70 novelas negras españolas

70 novelas negras españolas

¿Qué hace falta para que una novela policíaca tenga éxito? Un caso de asesinato, una investigación difícil, un detective escrupuloso, giros y, sobre todo, un suspenso insoportable.

De Carmen Mola a Lorenzo Silva, pasando por María Oruña e Ibon Martín, este artículo presenta una selección de 70 novelas negras españolas. Encontrará los grandes clásicos del género, así como libros recientes de la nueva generación.

Si busca una novela negra ambientada en una ciudad específica, puede consultar estas listas: A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Gijón, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Salamanca, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Zaragoza.


1. La novia gitana (Carmen Mola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Carmen Mola es un seudónimo; la autora, nacida en Madrid, ha decidido permanecer en el anonimato, por lo que la crítica la ha llamado «la Elena Ferrante española». Con su primera novela, «La novia gitana», inauguró en 2018 la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, que se ha convertido en un fenómeno de ventas y de crítica, y está siendo traducida en ocho países.

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.


2. Aguacero (Luis Roso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un pequeño pueblo perdido en la montaña. Cuatro crímenes en la España de los años cincuenta. Un lugar donde todos guardan secretos. «Aguacero» es el primer caso del inspector Ernesto Trevejo.

Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría.

Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto -y silenciado- cuanto antes. Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.

El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.


3. El guardián invisible (Dolores Redondo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Dolores Redondo es la autora de la «Trilogía del Baztán», el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Tras la aparición de «El guardián invisible», la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en castellano, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.


4. El río guardó silencio (Luis Esteban)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La investigación de un asesinato homófobo perpetrado en Zaragoza llevará al inspector Roy a un descubrimiento insospechado. Una novela policiaca escrita por un policía. Una visión realista de los entresijos de la profesión.

«A Roy le avergonzaba haber engrosado en el pasado las filas de la homofobia. Y le abochornaba mantener todavía ciertas prevenciones, por lo general de orden estético, frente a los gais más afeminados. Pero era consciente de que había nacido idiota y de que, con grandes dosis de suerte y esfuerzo, lo máximo que lograría es morir siendo medio tonto. La evolución desde la estulticia hasta la sabiduría exige, salvo contadas excepciones, más tiempo del que abarca una vida humana. Así son las cosas y el inspector así las aceptaba.»

Un chapero marroquí aparece asesinado a tiros y con las manos engrilletadas a la espalda. El asesino ha dejado una foto de John Wayne sobre el cadáver. Rosario Roy, un inspector de policía de vida compleja, se encargará de la investigación del que parece ser el primero de una larga serie de homicidios.

En el transcurso de las pesquisas, una prostituta rumana denuncia por violación a un conocido político.

Estas dos tramas confluyen en una intriga policiaca de sorprendente desenlace, ambientada en Zaragoza y con las fiestas del Pilar como telón de fondo.


5. La cordura del idiota (Marto Pariente)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es suya.

Sin embargo, su tranquila existencia está a punto de cambiar: su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega ―una de las pocas personas que le importan en este mundo― ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero.

Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de violentos crímenes.

Ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guion cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.


6. Cuídate de mí (María Frisa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una trama descarnada y adictiva, un desarrollo repleto de giros y sorpresas, un final inesperado y una pareja de inspectoras fuertes, carismáticas y complejas, «Cuídate de mí» es la novela negra del año.

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche…»

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.

Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.


7. El buen padre (Santiago Díaz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Santiago Díaz, un escritor que ha irrumpido con fuerza en la novela negra española.

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que «el buen padre» lleve a cabo su macabro plan.


8. Un fuego azul (Pedro Feijoo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pedro Feijoo ha escrito un libro frenético, lleno de giros sorprendentes y con un ritmo que deja al lector sin aliento. Una historia poblada por personajes cargados de ira pero también de una extrema fragilidad. Una novela negra, muy negra.

Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.

El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.

Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba… sino mucho más violento y perturbador.


9. El faro del silencio (Ibon Martín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ibon Martín ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. En sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, «El valle sin nombre», se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces.

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen.

Leire, la escritora bilbaina que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se vera obliga da a iniciar una inquietante investigación que sacara a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas.

Sus pasos, que avanzan con mas decisión que las pesquisas oficiales, no tardaran en desvelarle que esta ante un imitador del Sacamantecas, al brutal asesino en serie que aterrorizo Vitoria en el siglo XIX.

Pasaia, una poblacion dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas paginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad.

Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martin mantiene al lector en vilo hasta la ultima pagina de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alma humana.


10. El silencio de la ciudad blanca (Eva García Sáenz de Urturi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera entrega de la «Trilogía de la ciudad blanca» inmortalizó a Eva García Sáenz de Urturi dentro del género de la novela negra española contemporánea. Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?


11. Sol de brujas (Félix G. Modroño)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Félix G. Modroño se adentra en el género negro contemporáneo con una envolvente novela magníficamente ambientada y protagonizada por un tándem muy peculiar: la subinspectora Martín y la singular narradora de la historia, también implicada en la investigación.

El cuerpo de una niña aparece colgado de la Grúa de Piedra en la bahía de Santander. Está expuesto, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas.

El uniforme que lleva puesto conduce al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la subinspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, a investigar en las aulas del elitista colegio Peñas Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación determinó que se había suicidado.

El equipo policial avanzará poco a poco en la resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y rincones oscuros de las redes sociales. Porque, ¿sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?


12. El lejano país de los estanques (Lorenzo Silva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lorenzo Silva es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Es autor de la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que «El lejano país de los estanques» es la primera entrega.

En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina.

Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas.

Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival.

A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.


13. Animal (Leticia Sierra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela negra bestialmente adictiva. Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta?

El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.

Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero ella juega con una ventaja: conoce el terreno mejor que nadie.


14. Poniente (Jesus Maria Saez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Poniente» es una novela bien hilvanada donde la trama va tomando cuerpo poco a poco y las piezas encajan conforme avanza la investigación hasta llegar a un final que sorprenderá gratamente al lector.

El inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina adscrito a la comisaría de Bilbao especializado en crímenes violentos y experto en perfiles de asesinos en serie. Huyendo de un pasado tormentoso que desea olvidar, decide abandonar el cuerpo para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga y rehacer su vida.

Allí le asignarán como compañera de patrulla a Carmen García, una eficiente cordobesa de amplio bagaje en Seguridad Ciudadana. Con ella deberá familiarizarse a pie de calle, a la realidad andaluza tan diferente a la vasca, antes de integrarse plenamente en la Brigada Judicial donde va destinado.

A la par que ambos van conociéndose mejor y comparten experiencias profesionales intensas, Aitor descubrirá una serie de extrañas muertes casuales, imprudentes, e incluso clasificadas como meros suicidios, pese a que todas se hallan enlazadas en el tiempo, la casuística y el método.

Guiado por una mente analítica y metódica como la suya, terminará obsesionándose con lo que a su juicio responde a un macabro y elaborado ritual, pese a la incomprensión de sus superiores y de los propios compañeros de la Comisaría Provincial, desbordados por el ingente número de visitantes que llegan a la Costa del Sol en los meses de verano.


15. Falcó (Arturo Pérez-Reverte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Arturo Pérez-Reverte regresa con un libro protagonizado por su personaje más fascinante desde el capitán Alatriste. Violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión conforman esta extraordinaria novela de lectura adictiva.

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia.

Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España.

Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.


16. Crímenes exquisitos (Nieves Abarca, Vicente Garrido)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Autora española, Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Su interés por la mente criminal le llevó a participar en un curso sobre perfiles criminales impartido por Vicente Garrido, junto al que ha publicado varios de su libros más conocidos. «Crímenes exquisitos» es la primera entrega de la serie «Valentina Negro y Javier Sanjuán».

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?

La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.

Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


17. La prisionera de la cumbre nevada (Christian Furquet)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

-112, Castilla y León. ¿En qué puedo ayudarle?
-¡Por favor, envíe una ambulancia rápido! ¡No sé si está muerta!
-¿Conoce a la víctima?
-¡Claro! ¡Es la chica que sale en las noticias, la del cabello rosa!
-Transfiero la llamada a la comisaría de policía más cercana.

Esta llamada fue el inicio de un caso que llevaba meses estremeciendo a la población de La Alberca, en Salamanca. Penélope Santana, una joven de la zona, había desaparecido sin dejar rastro. Desde entonces, nunca más se volvió a saber de su paradero. Hasta ahora…

El Sargento de la Guardia Civil de La Alberca, Leo Baeza, acudirá al Bosque de los Espejos, en el Valle de las Batuecas, donde descubrirá el cuerpo desnudo de Penélope Santana a los pies de una puerta abierta a las entrañas del bosque, con dos enigmáticos símbolos pintados sobre sus párpados. Aura Valdés, una periodista encargada de cubrir el suceso, se verá envuelta de manera fortuita en la trama de la investigación, enfrentándose a sí misma y a un pasado que no consigue olvidar.

Leo Baeza y Aura Valdés trabajarán juntos en un mediático y complicado caso, donde las respuestas sobre quién mató a Penélope Santana darán lugar a una carrera contrarreloj para capturar al verdadero asesino, destapando los secretos que esconden los vecinos del pueblo en un entorno contagiado por el culto a la muerte y las leyendas.


18. Más que cuerpos (Susana Martín Gijón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Susana Martín Gijón es autora de la serie policiaca «Más que cuerpos», compuesta hasta la fecha por dos trilogías.

Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias.

Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.

Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre lagunas en la investigación de estos casos sin relación. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, las apariencias podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.


19. Lo que no dicen los muertos (José Manuel Fuentes Muñoz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un pequeño pueblo costero al sudeste del litoral mediterráneo español, Cabo de Palos. Un paraje contradictorio inundado por hordas de turistas en verano y abandonado a su suerte en invierno, con apenas un centenar de vecinos. Un lugar perfecto para desaparecer.

Pero Gabriel no quiere desaparecer, al contrario, pretende encontrar. Lleva demasiado tiempo huyendo y ansía la redención a través de la búsqueda de su hermano Ángel, al que hace más de veinte años que no ve. Tras el incendio.

Libia, sin embargo, tiene otro propósito. Una abogada implacable que ha conseguido cierta notoriedad por el eco de su último caso, la defensa de un grupo de depredadores sexuales conocidos como La Jauría, intenta desesperadamente encontrar la paz a través del olvido. Olvidando su pasado. Borrando su presente.

Y Arturo, católico recalcitrante que suplica el perdón de su hija Ana tras el fallecimiento de su mujer. Su dios le ha dado la espalda y desconoce el motivo.

Redención, olvido y perdón. Para conseguir sus objetivos todos tendrán que matar.


20. Ojos de agua (Domingo Villar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Ojos de agua» supuso la primera aparición del inspector Leo Caldas y el inicio de un ciclo novelístico que ha convertido a Domingo Villar en uno de los escritores más reconocidos de la novela negra contemporánea.

En una casa cercana a la playa, en la costa gallega, se descubre el cadáver de un joven saxofonista que sufrió una de las torturas más crueles que se recuerdan.

Les asignan el caso al inspector Leo Caldas, un hombre solitario y nocturno, de buen paladar para los vinos y mejor oído para el jazz, y a su ayudante Rafael Estévez, un llano aragonés perdido entre gallegos.

Este singular tándem deberá investigar las altas esferas y los bajos fondos de Vigo para descubrir que las dobles vidas, como las mejores intrigas, siempre esconden inesperadas dobleces.


21. Puerto escondido (María Oruña)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

María Oruña es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido». En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores.

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.

Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


22. La mala hierba (Agustín Martínez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Nada crece sano en esta tierra enferma.
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de losavances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.


23. Memento mori (César Pérez Gellida)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con «Memento mori», que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne».

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.


24. La casa del arroyo (Conchi Aragón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una familia asesinada diez años atrás. Una escritora en busca de la verdad. Un thriller cuyas claves se encuentran en los secretos que esconden los vecinos de un pequeño pueblo.

Anya, escritora de libros de misterio, va a escribir su siguiente novela sobre un asesinato múltiple que tuvo lugar diez años atrás en la vieja casa del arroyo, la cual acaba de heredar de su abuela. Para ello, decide trasladarse al pueblo y a la casa que tantos recuerdos le trae.

Ayudada en su investigación por el ya jubilado inspector Navarro, quien se encargó del caso, y por Mateo, el nieto de su vecina, irá descubriendo los secretos que se ocultan a su alrededor. Pero alguien no quiere que la verdad salga a la luz y, para evitarlo, hará todo lo necesario.


25. El signo del dragón (Ricardo Alía)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La trilogía del Zodíaco: un año, un signo, un crimen.

Enero de 2012, comienza el Año del Dragón, el único animal mi­tológico del Zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebas­tián discurre serena y sin delitos graves.

Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas. La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O’Neill.

Los crímenes se sucederán en el Año del Dragón, un signo pro­penso a catástrofes naturales y acontecimientos trágicos.


26. El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 2011, Toni Hill publicó su primera novela, «El verano de los juguetes muertos», un éxito instantáneo de crítica y ventas que se ha publicado en una veintena de países. Le siguieron «Los buenos suicidas» (2012) y «Los amantes de Hiroshima» (2014), que completaron la apasionante trilogía de novela negra protagonizada por el inspector Héctor Salgado. Avalado unánimemente por la crítica y los lectores, Toni Hill se ha consagrado como uno de los maestros del género de nuestro país.

En una ciudad donde nadie dice lo que piensa, un policía busca la verdad. Tres muertes inexplicables. Dos promesas de venganza. Un verano sofocante.

El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. La extraña muerte de un joven de la alta burguesía barcelonesa va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello sino también a su pasado más turbio, que en el peor momento y de modo inesperado vuelve para ajustar cuentas.

Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto… pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo.


27. El cielo de tus días (Greta Alonso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un mechón de pelo y nueve palabras: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino». Ten cuidado con lo que ocultas.

La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década?

La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Herreros y Brul, dos caracteres arrolladores, una fuerte atracción física, se sumergen en un crudo entramado de poder, mentiras y violencia. ¿Quién era Alicia? ¿Qué oculta Brul? El coste de la verdad marcará para siempre a los protagonistas.


28. Los señores del humo (Claudio Cerdán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta novela negra llega a las librerías avalada por el aplauso de los mayores expertos, críticos y escritores.

Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.

En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.


29. Yo maté a Kennedy (Manuel Vázquez Montalbán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Poeta, novelista, ensayista y periodista, Manuel Vázquez Montalbán forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entenderla segunda mitad del siglo xx. Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo.

En «Yo maté a Kennedy» asistimos al nacimiento de Pepe Carvalho como personaje literario, en el marco de una novela que abrió espacios a la libertad de leer y escribir en España. Presentada en su momento como una aparente novela de aventuras, en realidad es un ajuste de cuentas a los tópicos que formaron parte de la educación moral, política y sentimental de nuestro país.

En esta primera obra de una saga detectivesca, culinaria, hedonista y viajera, Pepe Carvalho es un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora lo es de la CIA. Nadie mejor que él para saber lo que hay detrás del magnicidio más sonado del siglo xx.


30. Lo que callan los muertos (Ana Lena Rivera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.

Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido a su localidad natal, Oviedo, para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social.

Su nuevo caso está relacionado con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, edad a todas luces sospechosa.

Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, la investigación del caso se complica cuando el supuesto suicidio de una vecina de su madre parece estar relacionado con el cobro indebido de la pensión.


31. Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos (Eduardo Arias)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con «Lorenzo Blanco y los crímenes inoportunos» da comienzo la serie «Gijón criminal», una saga de novelas policíacas ambientadas en la ciudad que mejor conoce Eduardo Arias y en las que el misterio y los enigmas se combinan a la perfección con el humor, abundantes dosis de ironía y, cómo no, una mordaz y despiadada crítica social, pues considera que esta última característica es prácticamente imprescindible a día de hoy para escribir novela negra con ciertos visos de verosimilitud.

Gijón, verano de 2010. El cadáver de un hombre trajeado aparece bajo un puente en un parque de la ciudad. Lorenzo Blanco, un joven e inexperto detective privado, apasionado de los deportes, el cine y la novela negra, es contratado inesperadamente para resolver un misterio que la policía ha dejado correr. ¿Suicidio, asesinato, conspiración? Poco después, otro violento fallecimiento, esta vez en la Semana Negra, sobresalta a la ciudad y pone en jaque a una junta de gobierno que ya se encontraba en entredicho por sus poco acertadas decisiones políticas. Dos casos aparentemente inconexos que podrían ser sólo la punta del iceberg de algo mucho más gordo…

Respaldado principalmente por Sara Paredes, una joven traductora, y Miguel Canales, ingeniero de telecomunicaciones y entusiasta de los videojuegos online, Lorenzo tendrá que valerse de su ingenio y sus conocimientos literario-cinematográficos para acercarse poco a poco a una realidad que algunos pretenden por todos los medios que no salga a la luz.

Repleta de guiños al mundo del cine, la televisión, la música y la literatura, para el autor ésta no es sólo una novela policiaca, sino también un fiel retrato de algunos de los lugares más emblemáticos de su «Gijón del alma», además de una feroz sátira de la sociedad contemporánea en la que ni los medios de comunicación, ni la policía ni, por descontado, la clase política se libran de una crítica despiadada y mordaz en una historia con abundantes dosis de comicidad.


32. Cuatro días de enero (Jordi Sierra i Fabra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de la serie de novela policíaca ambientada en la Barcelona de postguerra «Inspector Mascarell», de Jordi Sierra i Fabra. Una conmovedora historia que habla del hambre, de la venganza y, por encima de todo, del amor.

Barcelona, 1939: cuatro días antes de la ocupación franquista, un inspector republicano deberá resolver su último caso…

El 22 de enero de 1939 el Gobierno de la República abandona Barcelona dejándola a su suerte y a merced de Franco y sus tropas. Durante cuatro días, en medio de una huida hacia el exilio por parte de los vencidos, la ciudad se convierte en un caos fantasmal bajo el peso de la derrota, el hambre y el miedo.

En este marco el inspector Miquel Mascarell, que no puede huir a causa de que su esposa está enferma, se enfrenta al último caso de su carrera, el de la hija de una prostituta, una adolescente violentamente asesinada. En estos cuatro días, a pie por la ciudad desesperada, buscará a un asesino y descubrirá que los viejos fascistas escondidos están regresando a sus casas y a sus vidas, dispuestos para la venganza.

Con un documentado trasfondo histórico que recrea fielmente la realidad de ese momento, «Cuatro días de enero» es la novela de una resistencia al límite y la voluntad de supervivencia de todo ser humano ante la adversidad.


33. Curvas peligrosas (Susana Hernández)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Curvas peligrosas» es una muy notable novela que supuso la puesta de largo de una prometedora y original pareja policial y el inicio de una serie de novelas protagonizadas por Rebeca Santana y su compañera Miriam Vázquez que demuestran que todavía quedan muchos aspectos en los que innovar en un género en el que -según dicen algunos- todo está inventado.

Una madrugada lluviosa el cadáver una joven con síndrome de Down, aparece en en el interior de un contenedor cercano al Tibidabo. La veterana subinspectora Míriam Vázquez, apodada La Marquesa por su forma impecable de vestir, altiva y con mucho carácter y la recién incorporada, subinspectora Rebeca Santana, a punto de entrar en la treintena, licenciada en criminología y psicología, cuyo traumático pasado sigue acosándola, tienen en «Curvas peligrosas» un objetivo en común: la captura de un asesino que ya se ha cobrado dos víctimas en la ciudad de Barcelona, ambas mujeres discapacitadas.

A lo largo de la novela, el lector se sumergirá en el ambiente de la comisaría y el curso de la investigación y también en entorno familiar, social y afectivo de ambas policías, y descubrirá la turbulenta relación que Santana mantuvo con su madre y las causas de que su progenitora esté encarcelada.


34. Guadalquivir: aguas turbias (José Manuel Sánchez Chapela)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

“En la infancia todo te parece claro, limpio, hermoso, pero a medida que te haces mayor las aguas y la vida se vuelven turbias’’.

Cuando aún no se habían disipado los ecos del crimen de la joven encontrada en el río, la aparición de un cadáver en el monasterio de San Jerónimo viene a conmocionar a Sevilla en plena feria de Abril. El inspector Monteverde se enfrenta al mayor reto de su carrera, mientras ve cómo su estabilidad personal y familiar se van derrumbando.

Esta novela nos propone un apasionante viaje que, partiendo de la alegría desenfrenada de la feria, nos va sumergiendo en el mundo de los bajos fondos y de la delincuencia, y vemos desfilar entrelazados a personajes de la alta sociedad sevillana y madrileña, a grandes capos de la distribución de la droga y a marginados que no son más que peones en un juego macabro. Todos ellos dan vida a este fascinante thriller, que nos hace evocar el pasado glorioso de una ciudad incomparable (Sevilla) y de un río mitológico (el Guadalquivir).

‘’El año 2012 no fue el año del fin del mundo, como predijeron los mayas, pero para muchos de los protagonistas de esta historia sí que lo fue’’.


35. La voz de la tierra (Alejandro Moreno Sánchez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un terremoto puede traer consigo mayores peligros que un nuevo temblor de tierra. Una historia de misterio y suspense ambientada en una castigada localidad rural donde la familia y la muerte son los verdaderos protagonistas.

«La voz de la tierra» es la confluencia de dos vidas: la de Ernesto, un niño en duelo por la pérdida de su padre, y la de Rubén, un pintor fracasado para quien la única alternativa después de haberse arruinado pasa por trasladarse a Villar del Valle, el pequeño pueblo de su familia, y empezar de cero.

Pero la vida rural no será lo que imaginaba y la hostilidad que despertará en sus nuevos vecinos, una comunidad reacia a acoger forasteros, no ayudará a mejorar su situación. Todo cambiará cuando un terremoto sacuda los cimientos de la tranquila vida en el pueblo y saque a la luz un antiguo secreto familiar que podría ser la solución a todos sus problemas.

Aunque Rubén no será el único interesado en descubrir el misterio. Gente muy peligrosa irá tras él; personas dispuestas a hacer todo lo necesario para conseguir sus objetivos y contra las que tiene todas las de perder.


36. No soy un monstruo (Carme Chaparro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro se ha ganado un lugar de honor entre los escritores de novela negra con su trilogía protagonizada por la inspectora Ana Arén.

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.


37. Rituales de castigo (Óscar Recio Callejón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Un asesino nace o se hace? Con esta premisa, me planteé el desafío de adentrarme en el lado más oscuro de la mente humana y llevarla al límite.

Málaga vive días convulsos tras la aparición del cuerpo de una mujer con extrañas marcas, de carácter ritual, en su cuerpo. Muy pronto, los medios se harán eco de la noticia y estallará el pánico entre la población; todo parece indicar que este no es más que el primero de muchos. El país, conmocionado por el significado de estos símbolos, volcará su atención en el sur de España, pero… a veces, las cosas no son lo que parecen. Descubrir su significado y los verdaderos retos que están por venir, será el mayor desafío al que se enfrente el Cuerpo Nacional de Policía en décadas.

Cuando la gente deja de llevar a sus hijos al colegio, cuando nadie se atreve a pasear por las solitarias calles de la ciudad, en plena noche, o a adentrarse en los parejes más remotos; entonces es cuando lo sabes: el diablo te está acechando.


38. No mentirás (Blas Ruiz Grau)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Blas Ruiz Grau es considerado un autor revelación del thriller. En 2019 inicia una trilogía, que comienza con la novela «No mentirás», seguida de «No robarás» y «No morirás».

Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.

Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?


39. Don de lenguas (Rosa Ribas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Rosa Ribas es una de las escritoras más reconocidas del género de intriga actual, elogiada por otros autores, libreros y un número cada vez mayor de lectores. Ha publicado dos series de novelas policíacas: la escrita en colaboración con Sabine Hofmann que inauguró «Don de lenguas» y continúa «El gran frío», y la protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, formada por «Entre dos aguas», «Con anuncio» y «En caída libre».

Barcelona, 1952. Quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.

Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, cubre la noticia del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda burguesa. A lo largo de la investigación descubre nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga, para confirmarlas. Lo que en un principio parecía una simple consulta se convierte en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…

En medio de un ambiente hostil dominado por la corrupción y la violencia, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.


40. Una muerte prenupcial (Javier Nieto Esquinas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Javier Nieto Esquinas nos ofrece un misterio clásico, entre los pocos que podemos encontrar hoy en día.

Sevilla, 2022. La familia Romero Reina se encuentra reunida en un hotel de la ciudad con motivo del enlace de la nieta primogénita.

Sin embargo, todos los planes fijados para un día tan señalado saltarán por los aires al descubrirse que la matriarca de la familia ha sido asesinada.

Todos guardan silencio. Todos son sospechosos. Y un equipo de la Policía Nacional, acompañado por una mujer misteriosa, tendrá que averiguar lo ocurrido.


41. El arte de matar dragones (Ignacio del Valle)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ignacio del Valle es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade. Sus libros han sido muy bien recibidos por el público y la crítica y han ganado varios premios.

1939. El joven teniente Arturo Andrade recibe un encargo del Alto Estado Mayor: encontrar una obra de arte perteneciente al Museo del Prado que ha sido extraviada misteriosamente durante la República. Se trata de El arte de matar dragones, una enigmática tabla anónima del siglo XIV cuya recuperación es exigida por el mismo Serrano Suñer.

¿Qué se esconde tras esta desaparición? Arturo no sabe que la búsqueda del cuadro lo llevará a destapar el tráfico de obras de arte y de armas durante los años más duros de la reciente historia de España, pero también, en el camino, a descubrirse a sí mismo.

Un pasado turbio y políticamente secreto hace de Andrade una presa fácil de las pasiones humanas y del amor irrefrenable hacia lo ideal. La obsesión por el cuadro crecerá en el teniente junto al dolor por la mujer amada y por el antiguo código de honor perdido, ambos sueños inalcanzables.


42. Ritos de muerte (Alicia Giménez Bartlett)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, Alicia Giménez Bartlett se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, la presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón –un subinspector recién llegado de Salamanca-, y encomienda a ambos un caso de violación.

Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor.


43. Romperás la noche con un grito (David Orange)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuando Ignacio despierta en mitad de la noche y descubre que alguien ha secuestrado a su bebé, todo cuanto ama se derrumba.

La inspectora Bru, víctima de un brutal asalto en el pasado, y el teniente Israel, que convive con un grave problema familiar, deberán sobreponerse a sí mismos y cooperar entre ellos para encontrar al niño antes de que sea demasiado tarde. Los primeros pasos de la investigación y una oscura leyenda les harán pensar que este secuestro no es como otros. Detrás se esconde algo terrible y doloroso, una verdad difícil de asimilar.

Este frenético thriller reflexiona sobre la infancia y el origen de la personalidad mientras policías y criminales recorren los lugares más sombríos de Valencia, la ciudad donde nunca se pone el sol. Olvida lo que sea que hayas leído hasta ahora y contén la respiración: en breve comenzarás a gritar.

Una herida mal cerrada nunca deja de sangrar.


44. Asesinato en la plaza de la Farola (Julio César Cano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Julio César Cano es conocido, sobre todo, por su serie del emblemático inspector Monfort, ambientada en Castellón, donde el autor vive actualmente con su familia.

Castellón de la Plana. Un vagabundo aparece brutalmente asesinado en el cajero de una oficina bancaria de la céntrica Plaza de la Independencia, conocida popularmente como la Plaza de la Farola.

El inspector Bartolomé Monfort se traslada desde Barcelona para trabajar en el caso, a petición del jefe de la Policía de la capital de La Plana.

Monfort, de padres castellonenses y con un pasado tan triste como turbio, investiga este extraño caso en el que se mezclan la codicia, las drogas, la envidia, la venganza y otras miserias poco aireadas de una pequeña ciudad acomodada de provincias en la que aparentemente nunca pasa nada.

El inspector Monfort echará mano de su poco apego a la vida, para desenmascarar uno de los más extraños casos de asesinato ocurridos en esta apacible ciudad.


45. Sin retorno (Susana Rodríguez Lezaun)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Susana Rodríguez Lezaun ha trabajado en varios medios de comunicación a lo largo de su carrera hasta que, en el año 2015, publicó su primera y exitosísima novela, «Sin retorno», un thriller ambientado en Navarra al que siguieron «Deudas del frío» (2017) y «Te veré esta noche» (2018).

El inspector de policía David Vázquez investiga los misteriosos y violentos asesinatos en serie de varios peregrinos en el camino de Santiago en Roncesvalles.

Hace tiempo que Irene Ochoa se siente atrapada en un callejón sin salida cuyos muros se estrechan a medida que los abusos por parte de Marcos, su marido, se convierten en una rutina. No tiene más armas que su instinto de supervivencia. No hay otra opción: la vida de Marcos o la suya. La oportunidad se presenta un miércoles, cuando él llega más borracho de lo normal y, tras un par de tragos, se queda profundamente dormido. Horas más tarde, los bomberos y la policía investigan las causas del incendio que se ha cobrado la vida de Marcos. Todo ha salido según lo planeado, pero hay algo que Irene no puede controlar. Aquella misma noche en la que apenas empieza a saborear la libertad conoce al hombre que podría arrebatársela: el inspector David Vázquez, el encargado del caso. Empieza así una relación marcada por la pasión, el anhelo y el peligro.

Mientras Pamplona sigue conmocionada por el accidente, el inspector Vázquez deberá resolver uno de los casos más escabrosos de su carrera: varios peregrinos del camino de Santiago han aparecido muertos en Roncesvalles, a solo unos kilómetros, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie.

Ella ansiaba escapar. Él solo cumplía con su deber. ¿Dónde está la línea entre el bien y el mal?


46. El tigre y la duquesa (Jordi Solé)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela urbana, adictiva y trepidante. La nueva revelación del thriller en castellano.

La inspectora Elsa Giralt está hecha unos zorros. De ser la primera de la clase ha pasado a ver como su marido la dejaba por su mejor amiga y su compañero quedaba tetrapléjico tras un tiroteo en el que ella cree que pudo haber hecho algo más. Demasiado castigo para alguien que no había hecho nada para merecerlo. Así que, ahora, Elsa busca el olvido –momentáneo o definitivo, lo que llegue primero– en el fondo de una botella de ginebra.

Pero la vida es caprichosa y una mala mañana, precisamente a la puerta de su casa, aparece el cadáver de una joven –un bellezón, todo sea dicho– que ha muerto con una puñalada en el costado y una sonrisa en los labios: un binomio curioso que no deja a nadie indiferente. Tampoco a Elsa, que se agarra al caso como a un clavo ardiendo, consciente de que puede ser su última oportunidad antes de ver como su carrera, y hasta su vida, se evaporan en la nada.

Con la ayuda inesperada de Santi –otro poli a quien no le han contado que el tipo Harry el Sucio ya no se lleva– empieza a tirar del hilo hasta descubrir que lo que parecía otro caso de violencia machista está conectado con el reciente atraco a una joyería de la ciudad en el que el botín superó los veinte millones de euros. Un golpe que lleva el sello inconfundible de la banda de ladrones de joyas más audaz y buscada del planeta: los veteranos de la guerra de los Balcanes mundialmente conocidos como los Pink Panthers.


47. El aroma del miedo (Armando Rodera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller en el que los protagonistas deberán enfrentarse al lado más oscuro del ser humano y luchar encarnizadamente por sus vidas.

Meses después de su último gran operativo, el inspector Bermejo deberá enfrentarse a una doble misión en Valencia: descubrir al causante de los misteriosos asesinatos de mujeres ocurridos en la región y acabar con una trama de corrupción en la que se ven involucrados algunos miembros de la Policía.

Por su parte, tras una excedencia, el sargento Roncero regresa a España junto a la periodista Miriam Monfort y recibe el encargo de colaborar en una importante operación de la Guardia Civil contra el tráfico de personas en la zona levantina.

Un macabro hallazgo en el puerto de Valencia los situará tras la pista de un empresario ruso con conexiones al más alto nivel. La presencia de mafias internacionales en la zona pondrá en jaque a los investigadores, envueltos en una trama cada vez más compleja, repleta de peligrosas ramificaciones.


48. Dama blanca (Marta Martín Girón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Qué hay en la mente de un asesino? ¿Qué se cruza por la de la víctima al caer en sus manos?

Los detectives Yago Reyes y Aines Collado se enfrentan a uno de los peores casos de sus carreras como detectives de homicidios. La víctima, una joven de apenas quince años, es hallada muerta y semidesnuda en los arrozales de la localidad valenciana de Cullera.

Comienza así una investigación a contrarreloj para atrapar al culpable. A cada paso dado, aumentan las sospechas de que alguien de su entorno más cercano pudo ser el responsable de su muerte. Sin embargo, ahondar en sus vidas hará que salgan a la luz secretos terribles; el precio a pagar será muy alto.

Un crimen inquietante, un rastro que conducirá a una dolorosa verdad. Descubre «Dama blanca», la novela negra que te hará cuestionar los límites de lo prohibido.


49. El silencio del pantano (Juanjo Braulio)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una deslumbrante novela negra, ambientada en Valencia. Una historia sin reparos, repleta de ambición y oscuros secretos. El libro que inspiró la película revelación de Netflix.

La poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad.

La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.


50. Orillas profundas (Franc Murcia)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Franc Murcia creció encima de un cine de barrio y saboreó desde muy pequeño las tramas maravillosas de las películas. «Orillas profundas» es la primera entrega de la serie «Frida y el inspector Cantos».

En las entrañas de una vieja estructura descubren una bolsa con unas terribles herramientas y las caras desolladas y varios huesos metacarpianos de tres personas desaparecidas hace años.

El inspector Cantos, un policía muy particular, se reencontrará con su turbulento pasado al investigar el caso que apunta a un famoso asesino en serie con más de 40 homicidios perpetrados y que está ingresado en régimen abierto en un sanatorio mental. Pero no todo es lo que parece…


51. La chica del vestido azul (Laia Vilaseca)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una «rural noir», completamente absorbente, que sumerge al lector en la vida de un pequeño pueblo de montaña, lleno de gente entrañable, pero también de secretos y peligros.

Martina acaba de llegar a Treviu, un pequeño pueblo de montaña donde ha veraneado toda la vida. Necesita huir de Barcelona y allí, rodeada de recuerdos de su niñez, se siente segura. Una vez instalada, se entera de que alguien ha profanado tres tumbas del cementerio viejo, una de ellas pertenece a una chica de identidad desconocida que falleció hace más de treinta años en el puente del Malpàs y que todo el mundo recuerda como «la chica del vestido azul». Todo indica que se suicidó, pero su muerte siempre ha sido un misterio.

Cuando Martina decide investigar qué le pasó a la chica, pone en marcha, sin saberlo, una serie de acontecimientos que la adentrarán en una peligrosa aventura, en la que se tendrá que enfrentar a alguien dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que los secretos del pasado salgan a la luz.


52. El Verdugo de Gaudí (Aro Sáinz de la Maza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Aro Sáinz de la Maza nació en Barcelona, ciudad donde, además de jugar a vóley-playa y frecuentar librerías, se entretiene poniendo nombre a todos sus precipicios. Inició la serie protagonizada por el inspector Milo Malart con la novela «El Verdugo de Gaudí».

En la fachada del emblemático edificio de La Pedrera de Gaudí aparece colgado un cuerpo en llamas a pocos días de la consagración de la Sagrada Familia por el papa.

Cuando los investigadores del crimen se encuentran en un callejón sin salida, el inspector Milo Malart —apartado del servicio por un expediente disciplinario— es reincorporado al Departamento de Homicidios para ayudar a aclarar el brutal asesinato.

Tras analizar las pruebas, Milo sospecha que la ciudad se enfrenta a un asesino en serie cuya venganza no ha hecho más que comenzar. Al principio, sus ideas provocan incredulidad y rechazo en el Departamento, pero la sucesión de nuevos crímenes atroces va a confirmar la peor de las pesadillas.


53. Nadie es lo que parece (Mar P. Zabala)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de esta serie trepidante, que no podrás dejar de leer. Los detectives Marina y Carlos se enfrentan a uno de los casos más emocionantes y complicados de sus carreras. ¿Conseguirán descubrir al asesino?

«Una sombra se desliza con sigilo por el largo pasillo de la segunda planta. Todavía se puede escuchar el eco de un grito que se apaga en la negra noche sin luna. Las estrellas están ocultas tras las nubes, negándose a iluminar el sangriento escenario.

La ciudad duerme. Los insomnes que velan su sueño ocupan su vigilia con libros y revistas, acurrucados en un sillón. A lo lejos, el silbato de un tren anunciando su llegada a la estación rompe el silencio de las calles vacías, que esperan el nuevo día para volver a la vida.

Pero alguien no estará allí para verlo.»

Marina y Carlos son una pareja de detectives de homicidios a los que sus compañeros y sus superiores no tienen en muy alta estima. Los casos que llegan a su mesa, son los que nadie quiere, los que quitan tiempo e impiden ascender en el escalafón. Pero eso cambia un día, cuando por casualidad deben investigar un asesinato en apariencia sencillo.


54. Un beso de amigo (Juan Madrid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra y urbana europea, Juan Madrid es autor de más de cincuenta libros, traducidos a una veintena de idiomas, incluidos el ruso y el chino.

Primera entrega de la serie dedicada a Toni Romano. Novela negra de la buena, castiza y con buenos toques de humor. El protagonista vive la transición democrática en Madrid, frecuentando los bajos fondos al tiempo que descorre el velo de la corrupción y del poder del dinero.

Antonio Carpintero, alias Toni Romano, ex policía, está en paro tras ser despedido de Ejecutivas Draper, una empresa dedicada al cobro de impagos.

No tiene más remedio que dedicarse a chapucillas tales como buscar a adolescentes ricas fugadas de casa y a un contable desaparecido. Su querido sobrino tiene amigos extraños, frecuenta a los grupos de fascistas de la Transición y maneja dinero. Toni tira del hilo y la maraña se complica. El submundo conecta con el impoluto mundo de las finanzas y la política. El infierno tiene subterráneos que sólo Toni conoce.

Verdaderas crónicas de la Transición, las siete novelas protagonizadas por Toni Romano conocieron, desde su aparición en 1980, sucesivas ediciones dentro y fuera de España, convirtiéndose en un clásico de la literatura policíaca contemporánea.


55. Miradas de humo (Pilar González Álvarez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller policiaco con un toque sobrenatural y un trasfondo religioso, que transita entre Madrid y Sevilla, apasionante y adictivo.

Julia Soler no es una detective cualquiera. Tiene una personalidad arrolladora y un pasado que no querrás conocer.

La investigación en la que colabora con el inspector Diego Jiménez la pondrá en peligro en más de una ocasión, ya que tendrá que infiltrarse en una oscura entidad.

¿Logrará descubrir el misterio que envuelve a los crímenes del Museo del Prado? Y, sobre todo, ¿conseguirá salvar la vida?


56. Tres funerales para Eladio Monroy (Alexis Ravelo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Alexis Ravelo es uno de los autores más relevantes del panorama actual de novela negra en español.

En el año 2004, antes del estallido de la burbuja, de la debacle de la clase media, de la divulgación de las grandes tramas de corrupción que se extendían por la sociedad española horadándola como un hormiguero, Eladio Monroy, capitán Nemo de la economía sumergida grancanaria, hace un paréntesis en sus actividades libres de impuestos para hacerle un recadito a su ex, Ana María, ahora flamante esposa de Ernesto García Medina, exitoso hombre de negocios que comienza a coquetear con la política.

Pero, como suele ocurrirle a este detective de estraperlo, su tranquila vida se verá arrastrada por un espiral de violencia donde nadie estará a salvo.

Las novelas de la serie «Eladio Monroy» se inscriben en el hard boiled más clásico y, al mismo tiempo, resultan absolutamente singulares. Ambientadas en Las Palmas de Gran Canaria, bucean en las contradicciones de la sociedad española y las ponen de relieve en argumentos autoconclusivos plagados de giros, humor y violencia.

Eladio Monroy no es policía ni detective. Ni siquiera un periodista. Pensionista de la marina, complementa su mísero sueldo con encargos bajo cuerda. Tan sarcástico como sentimental, tan culto como maleducado, se enfrenta a cada problema con astucia, perplejidad y grandes dosis de mala baba. No es que le apetezca andar por ahí investigando a la gente y haciendo justicia. Lo único que quiere es ir echando días para atrás en la ciudad que lo vio nacer. Pero, irremediablemente, siempre acaba viéndose obligado a hacer cosas que nadie hará si no las hace él.


57. La noche de los peones (Esteban Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esteban Navarro es un escritor y expolicía que ha conseguido seducir a miles de lectores de todo el mundo con sus novelas de misterio e intriga policíaca.

En el turno de noche de la comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha viajado hasta su ciudad para decirle algo.

Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo.


58. La Comisaría Norte (José Luis Romero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

José Luis Romero compagina su afición a la escritura con su trabajo diario de policía en la Guardia Urbana de Barcelona, donde presta servicio desde hace más de tres décadas.

El subcomisario Sebastián Orozco, cuyo horizonte más próximo es la jubilación, se ve forzado a aceptar un nuevo destino en la Comisaría Norte, la comisaría más espartana de la ciudad, enclavada en los restos de un antiguo manicomio de un barrio conflictivo de Barcelona. Nada más llegar, un agente sufre un brutal asesinato. Las pesquisas conducen a un callejón sin salida y a la desmoralización de sus hombres.

De la mano del protagonista, indagaremos en la naturaleza de los policías como personas y como profesionales, hombres y mujeres corrientes, con sus preocupaciones, sus virtudes y sus vicios. Orozco resolverá el misterio que oculta el viejo edificio, cuyas raíces se extienden en el pasado y conducirán al lector a un final sorprendente e inesperado.


59. Tiempo de siega (Guillermo Galván)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Guillermo Galván es el autor de «Tiempo de siega», la primera entrega de la serie policíaca protagonizada por Carlos Lombardi.

1941, Madrid. Un inspector condenado por lealtad a la República debe resolver un sangriento asesinato. Si lo consigue puede que vuelva a ser libre…

Carlos Lombardi, expolicía criminalista y ahora preso político por lealtad a la República, cumple redención de pena en Cuelgamuros trabajando en las obras para el mausoleo del Valle de los Caídos. Pocos días antes de Navidad, Lombardi es liberado inesperadamente y trasladado a las dependencias de la Policía, donde le recibe su antiguo jefe Balbino Ulloa, a quien años atrás ayudó a no ser expulsado del cuerpo facilitándole un improvisado carné del Frente Popular.

La policía del nuevo régimen le necesita para resolver un caso que a pesar de lo escandaloso no se ha filtrado a la prensa: el asesinato de un sacerdote que ha sido degollado, torturado y castrado. El horrendo crimen parece haber sido cometido por el mismo asesino al que Lombardi pisaba los talones en 1936, antes de la Guerra.

Ulloa le insta a hacerse cargo de la investigación como una «comisión de servicio» y la promesa de un posible indulto en el futuro…


60. Caballero (Pablo Poveda)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pablo Poveda es escritor de novela negra, misterio y suspense en español. Autor de más de cuarenta libros, incluyendo la serie «Caballero» o «El misterio de la familia Fonseca».

Gabriel Caballero está en apuros: un asesino anda suelto en la Costa Blanca.

La rectora de la Universidad de Alicante ha muerto de un extraño modo. Las evidencias apuntan a un homicidio y a su mejor amigo. Caballero tendrá que averiguar la verdad para demostrar su inocencia: su vida y trabajo dependen de ello.

Adéntrate, de la mano del periodista más famoso del Mediterráneo, en una aventura por la costa española, llena de acción, suspense, misterio y aventura.


61. El misterio de la casa Aranda (Jerónimo Tristante)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Jerónimo Tristante se dio a conocer al gran público en 2006 con el «El misterio de la Casa Aranda» (2006), primera novela de una exitosa saga protagonizada por Víctor Ros.

Víctor Ros es el subinspector más joven de Madrid. Llegar a este cargo no ha sido fácil. Esconde un oscuro pasado de ratero en las calles de la capital y como agente infiltrado en Oviedo. Pero la decisión que tomó el sargento Armando Martínez de apadrinar al joven y convertirlo en un gran policía ha dado sus frutos. Víctor liderará una nueva birgada destinada a luchar contra el crimen.

No tarda en llegar a su primer caso: en la casa Aranda, tres mujeres, en el transcurso de los años, han intentado asesinar a su marido después de leer un párrafo de la Divina Comedia de Dante. ¿Por qué estas palabras provocan esa terrible reacción? Por otro lado, una serie de crímenes convulsiona los bajos fondos de laciudad: han aparecido varias prostitutas asesinadas y todo parece indicar que habrá más.

Víctor Ros, con la ayuda de Alberto Aldanza, un enigmático caballero que le instruirá en las técnicas forenses más avanzadas, se enfrentará a estos dos misterios recorriendo las altas esfera del Madrid de finales del siglo XIX y los lugares más peligrosos de la capital. Y serán dos mujeres muy distintas entre sí las que le ayuden a descubrir lo que está sucediendo. Pero adentrarse en las entrañas de estos intrincados casos supondrá un coste extraordinariamente alto…


62. Verano en rojo (Berna González Harbour)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Berna González Harbour es la creadora de la comisaria Ruiz y una de los «nueve novísimos» de la literatura española negrocriminal según Paco Camarasa.

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de Fútbol en Sudáfrica y, mientras los ojos de todo el mundo están puestos en la trayectoria de la selección española, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado.

Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más.


63. El tiempo escondido (Joaquín M. Barrero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

De familia asturiana, Joaquín M. Barrero nace en Madrid ya iniciada la guerra civil. Sus novelas protagonizadas por el detective Corazón Rodríguez han sido publicadas por Ediciones B, en reiteradas reimpresiones, y superan los trescientos mil ejemplares vendidos.

En la iglesia de una aldea apartada del occidente montañoso de Asturias se descubren los restos de dos hombres que desaparecieron sesenta años atrás.

El hijo de uno de ellos contrata a un investigador privado para averiguar la identidad del asesino. El detective, al que los avatares de su propia existencia han convertido en un escéptico, va adentrándose en una trampa apasionante, rescatando de un tiempo escondido las vivencias de unos personajes inolvidables que enlazan la última batalla de la guerra de Cuba con el final del siglo XX. Un misterio, una investigación y un viaje que le llevará por derroteros insospechados a encontrar su propio destino.

El lector, atrapado desde el principio por una narración que va creciendo en intensidad y dramatismo hasta llegar a un final sorprendente, disfrutará de este relato que se sirve de los recursos del thriller para construir un hermoso y emocionante canto al Amor que trasciende las barreras del tiempo.


64. El interior del bosque (Eugenio Fuentes)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Eugenio Fuentes ha logrado con éxito situarse como uno de los autores españoles de novela negra con mayor proyección en el extranjero gracias a su detective privado Ricardo Cupido.

En la reserva natural de Paternóster muere una mañana, salvajemente asesinada, la joven y bella pintora madrileña Gloria García Carvajal.

Para esclarecer los motivos de tan horrible asesinato, el abogado Marcos Anglada, prometido de Gloria, contrata al detective privado Ricardo Cupido. Poco después aparece el cadáver de una excursionista adolescente asesinada de la misma manera y en el mismo lugar.

En sus pesquisas, Cupido topará con una variopinta galería de personajes: desde un antiguo profesor de Gloria, de cuya ruptura matrimonial ella es la causa, hasta doña Victoria, que lucha para que le sean devueltas unas tierras. Pero un casual descubrimiento suscitará en Cupido de repente una terrible sospecha.


65. El honor es una mortaja (Carlos Bassas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con «El honor es una mortaja», su segunda novela, Carlos Bassas ganó el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.

Un rumano asesinado con el cubo de una fregona; un inmigrante muerto que no importa a nadie, salvo al hombre que ha querido arrebatarle la vida y al policía que habrá de ocuparse del caso. Al primer cadáver le seguirá el de un cómplice, ambos crímenes unidos en apariencia por el mismo asesino, torpe pero resuelto.

El inspector Herodoto Corominas tira del hilo hasta un atraco ocurrido dos años atrás. El asunto se torció y acabó con una mujer y su hijo de un año muertos, y con un marido amnésico, condenado a olvidar quién fue. Hubo dos sospechosos, pero los testigos no se pusieron de acuerdo. “Blanco y en botella, leche, Hero. Leche”. Quizá el subinspector Vázquez tenga razón, pero… ¿por qué iba alguien a vengar la muerte de dos completos extraños, a los que no recordará jamás?

«El honor es una mortaja» es una novela de lenguaje descarnado y diálogos punzantes y ágiles. Una narración trepidante por la que discurre un elenco de personajes que remite al más clásico género negro: policías de diferentes pelajes y generaciones, asesinos profesionales, matarifes novatos, un detective de oscuro pasado, mujeres que pagan por los pecados de sus maridos y un turbio empresario del crimen. Pero es también un recorrido por distintas formas de entender la venganza, el honor y el deber en dos culturas muy lejanas, pero quizá no tan distintas.


66. El final del hombre (Antonio Mercero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Antonio Mercero irrumpe con fuerza en la novela negra española con una trama brillante que no da tregua al lector y con unos personajes que se graban a fuego en la memoria. «El final del hombre» (2017) fue la primera entrega de la serie policiaca protagonizada por el policía Carlos Luna, que pasará a llamarse Sofía Luna tras su operación de cambio de sexo.

La mañana en que el policía Carlos Luna se dispone a dejar para siempre su antigua identidad para presentarse como Sofía Luna, con su flamante nuevo DNI y una peluca rubia, o quizá morena, un asesinato terrible sacude la Brigada de Homicidios: Jon, el hijo de un famoso escritor de novelas históricas, ha sido asesinado. Todas las personas relacionadas con la víctima ocultan algo.

Mientras avanza en la investigación, acompañada por su colega, y antigua amante, Laura, Sofía deberá lidiar con una sociedad que se resiste a los nuevos tiempos, y luchar por conservar su trabajo y el amor de su hijo adolescente.


67. Quince días de noviembre (José Luis Correa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con la novela «Quince días de noviembre», José Luis Correa irrumpe en el género negro e inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco.

A sus 44 años, Ricardo Blanco ha conseguido encauzar una vida sin norte montando en su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, una agencia de detectives con la ayuda del dinero de un amigo. El encargo que le hace una bella mujer de investigar el aparente suicidio de su novio lo sumergirá en dos mundos seductores pero al cabo peligrosos: los bares, los cruceros y las fiestas de los “niños bien” de Las Palmas, con su insultante vocación de impunidad; y la atracción fatal de su clienta, María Arancha, que amenaza el aparente desapego emocional del detective.

Concebida siguiendo los cánones de la novela y el cine negros, llena de referencias a sus correlatos de ficción, «Quince días de noviembre» constata sin embargo a cada paso la distancia que existe entre este mundo soñado y la realidad de Las Palmas. Pero, al igual que los detectives de ficción, Ricardo Blanco también tiene claro que a veces es necesario saltarse la ley para que prevalezca la justicia.


68. El testimonio (Luis David Pérez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un pueblo donde nunca pasa nada pero todo el mundo esconde secretos.

César Cutillas y su hijo Samuel viven en Villarejo de Socuéllamos, una pequeña aldea a las afueras de Madrid. Ambos inician una terapia para trazar nuevos lazos de unión y así lograr que Samuel consiga integrarse en la sociedad.

La calma que buscan se ve entorpecida tras un homicidio ocurrido en el pueblo. La familia de la víctima señala a los Cutillas como claros culpables. El pasado turbio de César, los problemas de su hijo y la mala relación entre ambas familias sostienen la acusación.

La vida en Villarejo es apacible, pero sus gentes guardan secretos y conforme avanza la investigación, se abrirán nuevos frentes que dificultarán la resolución del caso.


69. Las lágrimas de Hemingway (Reyes Calderón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tras ser galardonada con el Premio Abogados de Novela por su obra «El jurado número 10», Reyes Calderón se ha consolidado como una autora referente dentro de la literatura de intriga, como atestiguan el éxito de público de su saga protagonizada por la juez Lola MacHor.

El joven Alejandro Mocciaro -turbio personaje, aunque nobel y catedrático- sufre una cogida mortal durante uno de los encierros en honor a San Fermín. La autopsia demuestra que ha sido drogado, y que el toro sólo ha concluido lo que otros iniciaran..

Con la maestría propia de los grandes escritores, Reyes Calderón logra que se imponga la fascinante personalidad de sus personajes y que deseemos seguirlos a través de otras novelas.

El inspector Juan Iturri y Lola MacHor están llamados, sin duda, a ocupar un lugar destacado en la nueva literatura detectivesca. Conspiración e intriga bajo la atmósfera de los sanfermines, una de las fiestas más atractivas de todo el mundo.


70. No acosen al asesino (José María Guelbenzu)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

José María Guelbenzu es autor de seis novelas policíacas, todas ellas protagonizadas por la juez Mariana de Marco.

Es verano, hace mucho calor y, en una colonia de veraneo cercana a Santander, todo el mundo desaparece durante la hora de la siesta. Pero esa placidez se rompe cuando un juez, ya anciano y con un historial irreprochable, muere degollado.

La inolvidable juez Mariana de Marco deberá indagar en el móvil del asesinato, y para ello necesitará conocer los secretos del círculo más cercano de la víctima.


71. El asesino de la regañá (Julio Muñoz Gijón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Julio Muñoz Gijón es autor de una popular saga de libros que mezclan humor y novela negra.  Su universo ha inspirado una serie de televisión, «Brigada de fenómenos», y la obra de teatro «El asesino de la regañá».

¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si se confabulara con sus compinches en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional?

¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás? ¿Y si ese violento paisano asesinara… con una afilada regañá y sólo a modernos que no comulgan con las esencias de la ciudad?

Ya está aquí la novela que Sevilla no quiere que leas.

error: ¡Contenido protegido!