7 novelas negras ambientadas en Las Palmas

Sumérjase en el mundo criminal de las Islas Canarias con esta lista de novelas negras ambientadas en Las Palmas.


1. Tres funerales para Eladio Monroy (Alexis Ravelo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el año 2004, antes del estallido de la burbuja, de la debacle de la clase media, de la divulgación de las grandes tramas de corrupción que se extendían por la sociedad española horadándola como un hormiguero, Eladio Monroy, capitán Nemo de la economía sumergida grancanaria, hace un paréntesis en sus actividades libres de impuestos para hacerle un recadito a su ex, Ana María, ahora flamante esposa de Ernesto García Medina, exitoso hombre de negocios que comienza a coquetear con la política.

Pero, como suele ocurrirle a este detective de estraperlo, su tranquila vida se verá arrastrada por un espiral de violencia donde nadie estará a salvo.

Las novelas de la serie Eladio Monroy se inscriben en el hard boiled más clásico y, al mismo tiempo, resultan absolutamente singulares. Ambientadas en Las Palmas de Gran Canaria, bucean en las contradicciones de la sociedad española y las ponen de relieve en argumentos autoconclusivos plagados de giros, humor y violencia.

Eladio Monroy no es policía ni detective. Ni siquiera un periodista. Pensionista de la marina, complementa su mísero sueldo con encargos bajo cuerda. Tan sarcástico como sentimental, tan culto como maleducado, se enfrenta a cada problema con astucia, perplejidad y grandes dosis de mala baba. No es que le apetezca andar por ahí investigando a la gente y haciendo justicia. Lo único que quiere es ir echando días para atrás en la ciudad que lo vio nacer. Pero, irremediablemente, siempre acaba viéndose obligado a hacer cosas que nadie hará si no las hace él.


2. Solo los muertos (Alexis Ravelo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Héctor Fuentes tomó un vuelo hacia Gran Canaria. Después se lo tragó la tierra. Para localizarlo, nadie mejor que Eladio Monroy, conocedor como nadie de las calles de Las Palmas. Este ex marinero violento, sarcástico y sentimental, vuelve a verse involucrado en un asunto que le viene grande. No es la primera vez que se mete en líos.

Pero quizá sea la última. Eladio Monroy recibe el encargo de localizar a un directivo de una multinacional farmacéutica que, presuntamente, amenaza con vulnerar los secretos de la empresa. Sin embargo, nada es lo que parece y las cosas acabarán complicándose, porque, como escribió Juan Carlos Onetti, «un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre».

Los males de la globalización, la opresión de los menos privilegiados, la homofobia o la violencia de género son algunos de los temas que trata esta novela con fidelidad a las constantes del género negro, entre la intriga y el humor y con frecuentes guiños a la tradición literaria. Un libro, en fin, para divertirse aunque también, para hacerse algunas preguntas inquietantes.


 

3. La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una historia de los bajos fondos, de tramas conspiratorias entre maleantes, muerte, violencia y traiciones, ambientada en Las Palmas y conducida con giros inesperados y un ritmo acuciante que no dejará respirar al lector.

Hace tiempo que El Rubio dejó atrás su vida de delincuente. Ahora es jefe de seguridad de un gran hotel de Las Palmas y lo último que quiere es volver a andar codeándose con problemas y gente de baja calaña. Por eso, nada salvo la grave enfermedad de su mujer lo llevaría a aceptar el trato que le propone Junior, un camello acuciado por las deudas con su jefe, el traficante más temible de las Canarias, El Turco.

De este modo, ambos idean un golpe: asaltar la mansión del abogado y testaferro de El Turco, y robar su caja fuerte. Para que la intriga sea un éxito, El Rubio convence a dos socios más: un matón apodado El Palmera y Cora, una elegante prostituta. Pero ningún plan es sencillo, menos aun cuando se trata con gente que tiene la traición como única regla del juego. Nunca una isla había tenido tan poco de paradisíaca.


4. Quince días de noviembre (José Luis Correa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A sus 44 años, Ricardo Blanco ha conseguido encauzar una vida sin norte montando en su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, una agencia de detectives con la ayuda del dinero de un amigo. El encargo que le hace una bella mujer de investigar el aparente suicidio de su novio lo sumergirá en dos mundos seductores pero al cabo peligrosos: los bares, los cruceros y las fiestas de los “niños bien” de Las Palmas, con su insultante vocación de impunidad; y la atracción fatal de su clienta, María Arancha, que amenaza el aparente desapego emocional del detective.

Concebida siguiendo los cánones de la novela y el cine negros, llena de referencias a sus correlatos de ficción, Quince días de noviembre constata sin embargo a cada paso la distancia que existe entre este mundo soñado y la realidad de Las Palmas. Pero, al igual que los detectives de ficción, Ricardo Blanco también tiene claro que a veces es necesario saltarse la ley para que prevalezca la justicia.


5. Muerte en abril (José Luis Correa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A Mario Bermúdez, un tipo oscuro y pusilánime, nadie le echó de menos cuando desapareció, un viernes de abril. Por eso su cadáver estuvo tres días descomponiéndose en el cuarto de baño. Por eso no hubo quien le explicara al inspector Álvarez qué hacía bajo la ducha con un sostén de encaje color teja y bragas y liguero haciendo juego.

Pero cuando al viernes siguiente aparece otro hombre con los mismos síntomas de asfixia y también vestido de mujer, y más tarde otro, toda la ciudad de Las Palmas se conmueve. Y la clave parece tenerla una joven asustada que recurre los servicios de Ricardo Blanco para que éste demuestre su inocencia.

Así, siguiendo un accidentado camino de rivalidades y pasos en falso, el inspector Álvarez y el detective tendrán que colaborar para resolver un caso especialmente peligroso.

Muerte en abril es la segunda novela de Ricardo Blanco, el detective canario amante del jazz, las mujeres, el cine y la novela negra, que está destinado a ocupar un lugar destacado en la literatura policíaca en lengua española.


6. El desfile de los malditos (Antonio Lozano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Nadie está a salvo de perderlo todo. Ildefonso Artiles puede dar fe de ello. De buena familia, felizmente casado, padre de dos hijos, ejemplar profesor de historia en un colegio privado, el paro lo arrastra al alcohol; el alcohol, a la calle, y la calle, a la desaparición. Metafórica, primero; real, después: su rastro parece haberse borrado de las aceras de Las Palmas, que se habían convertido en su hogar. ¿Dónde está Ildefonso?

El detective José García Gago recibe el encargo de encontrarlo. Sus hermanos, tras años de ignorarlo, lo buscan. Por una herencia, dicen. Pero García Gago sospecha que hay algo más, algo mucho más turbio que lo lleva a viajar de la ciudad canaria a Madrid y a Barcelona tras el rastro de Ildefonso. Un viaje que no acaba ahí, y que le obligará a adentrarse en territorios en los que la vida de algunos seres humanos vale tan poco que se vende a piezas a quienes puedan pagarla.

En «El desfile de los malditos», Antonio Lozano González recupera a su personaje icónico, el detective melómano José García Gago, para embarcarlo en una novela comprometida y valiente, que atrapa y revuelve, que sacude y que, a menudo, indigna. Una novela no apta para cínicos, porque la denuncia del tráfico de órganos —en Colombia, en Pakistán, en el cuerno de África y en China, pero también a la vuelta de la esquina— no permite paños calientes ni medias tintas.


7. El puzle (Miguel Ángel Contreras Betancor)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las Palmas de Gran Canaria. El cadáver de un jubilado aparece en un callejón. Este asesinato sin explicación aparente es el punto de arranque de «El puzle», en el que un periodista con episodios de alucinación y que empieza investigando la crisis del sector hostelero, terminará descubriendo una trama de corrupción que abarca desde el contrabando hasta la utilización abusiva de los servicios sociales y que serán las piezas del rompecabezas que, sorpresivamente, terminarán encajando, aunque nada parezca que tengan que ver unas con otras.

«El puzle» es una novela que cabalga entre el género negro y la crónica social sazonada con una pizca de costumbrismo yonqui que la pluma, avezada e irónica, del autor de «Apagónen la cripta» convierte en un texto tan sorprendente como memorable.

error: ¡Contenido protegido!