10 novelas policíacas ambientadas en Murcia

Sumérgete en el mundo criminal de Murcia con esta lista de novelas policíacas ambientadas en la ciudad y su región.


1. La puerta vacía (Esteban Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El periodista Jorge Lafuente consigue las mejores exclusivas para su periódico, gracias a un extraño don que le hace presentir los desastres y llegar siempre el primero al lugar de los hechos. Sin embargo, esta vez su notoriedad se debe a un motivo bien distinto: acaba de ser detenido por el asesinato de un conocido empresario en un hotel de Murcia.

Cuando la joven y ambiciosa policía Diana Dávila, asume el reto de esclarecer el caso, comienza una apasionante investigación en la que nada es lo que parece y que dejará al descubierto una madeja de bajas pasiones, chantajes y venganzas.


2. 1969 (Jerónimo Tristante)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores.

La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona?


3. Al son de los tambores (Úrsula Llanos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Al recibir una carta de su prima, prestigiosa pintora, pidiéndole ayuda, consigue Amanda que el periódico en el que trabaja la envíe como corresponsal a retransmitir las procesiones de la Semana Santa de Murcia, donde vive aquélla, alojándose en su casa.

A las pocas horas de su llegada y por el parecido de ambas, comienza a sufrir una serie de incomprensibles atentados, relacionados con un cuadro impresionista atribuido a Claude Monet, y se ve envuelta en una trama en el que un cuadro de su prima parece ser el objetivo principal.


4. El acantilado de las gaviotas (Úrsula Llanos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Al morir su abuelo, Laura hereda de éste una casa en la costa de Murcia, a la que se traslada con la intención de venderla. Allí se ve envuelta en una misteriosa trama en la que la amenazan los ecos del pasado poniendo en peligro su vida.


5. Lo que no dicen los muertos (José Manuel Fuentes Muñoz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un pequeño pueblo costero al sudeste del litoral mediterráneo español, Cabo de Palos. Un paraje contradictorio inundado por hordas de turistas en verano y abandonado a su suerte en invierno, con apenas un centenar de vecinos. Un lugar perfecto para desaparecer.

Pero Gabriel no quiere desaparecer, al contrario, pretende encontrar. Lleva demasiado tiempo huyendo y ansía la redención a través de la búsqueda de su hermano Ángel, al que hace más de veinte años que no ve. Tras el incendio.

Libia, sin embargo, tiene otro propósito. Una abogada implacable que ha conseguido cierta notoriedad por el eco de su último caso, la defensa de un grupo de depredadores sexuales conocidos como La Jauría, intenta desesperadamente encontrar la paz a través del olvido. Olvidando su pasado. Borrando su presente.

Y Arturo, católico recalcitrante que suplica el perdón de su hija Ana tras el fallecimiento de su mujer. Su dios le ha dado la espalda y desconoce el motivo.

Redención, olvido y perdón. Para conseguir sus objetivos todos tendrán que matar.


6. El dolor de los demás (Miguel Ángel Hernández)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una soberbia narración, entre el thriller policiaco y la confesión autobiográfica, que nos adentra en una España profunda e inexplorada y supone un ajuste de cuentas con el pasado.

En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido.

Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia.

Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás: la infancia marcada por la Iglesia, el pecado y la culpa; la presencia constante de la enfermedad y la muerte; el universo opresivo y cerrado del que un día consiguió salir.

Y con ellos emergerá también la experiencia de una nostalgia contradictoria: la memoria de una felicidad velada, el reencuentro con un origen injustamente sepultado.


7. El Quinto Sol (Andrés Cánovas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

De narración rápida y casi cinematográfica, «El Quinto Sol» nos sumerge en la mente de un asesino en serie y en la dificultad del trabajo policial en España.

León vive atormentado por su pasado. Hundido en una espiral de alcoholismo y autodestrucción, nada queda del implacable investigador que un día fue. Pero, cuando una mujer aparece en la playa gritando su nombre, con un corazón y una cabellera humana en sus manos, debe dejar atrás los temores y enfrentarse al que, quizá, sea el reto más importante de su carrera.

Conforme avance la investigación, cada vez más pistas apuntarán hacia él, convirtiéndolo en la pieza clave de ese macabro juego. ¿Será capaz de descifrar el vínculo que lo conecta a este enigma antes de que el Quinto Sol llegue a su fin?

Ambientada en un conocido pueblo de la costa murciana, «El Quinto Sol» es un apasionante thriller que bucea entre las predicciones apocalípticas de los aztecas y la culpabilidad que el ser humano puede llegar a albergar a causa de los ecos del pasado.


8. Todavía no quiero recordar (Susana Aguilera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Sandra sufre un accidente de coche en el que sufre una fuerte contusión en la cabeza que le genera amnesia. No es capaz de recordar que pasó las horas previas al accidente, pero lo que si sabe es que su vida corre peligro.

Meses antes, en Mayo del 87 el Teniente Moreno, recién salido de la Academia de la Guardia Civil, decide aceptar como destino un pequeño pueblo de Murcia, no imaginaba lo que encontraría en ese lugar: amistad, amor, envidias, celos, narcotráfico, asesinatos y traiciones.

El teniente tendrá que superar sus inseguridades y temores para hacerse cargo de sus obligaciones como oficial de mayor graduación en este pueblo de la costa murciana donde él es más joven que sus subordinados Dos mujeres enfrentadas turbarán su paz y querrán manipular al inexperto teniente, que se debatirá entre sus pasiones y los profundos sentimientos del deber y del honor que tiene inculcados desde que nació al ser “hijo” de la Benemérita.

Thriller que se desarrolla en los años ochenta, cuando el “caballo” había arrasado con una generación completa de jóvenes y algunos luchaban desorganizadamente y por iniciativa propia contra el narcotráfico. Mezcla de amor e intriga a partes iguales que provoca la necesidad incontrolada de tener que acabar de leerlo. Personajes sencillos, cercanos pero a la vez muy completos que hace que el lector se identifique con ellos muy rápidamente.


9. Corazones enterrados (Paco Rabadan Aroca)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Rosa Alcántara, una joven que ha sido expulsada de la policía y que trabaja de investigadora privada para una compañía de seguros, llevará a cabo el robo más extravagante y arriesgado realizado nunca en Murcia.

Lo que ella no sabe es que el objeto, que forma parte de la Historia de la región y representa el mayor símbolo de orgullo de sus ciudadanos, así como un importante reclamo turístico, está custodiado por una secta milenaria formada por los hombres más poderosos de la ciudad, cuyo éxito profesional y económico se retroalimenta con la pertenencia incondicional a esta organización secreta.

Pronto, la joven se encontrará asediada por un inspector de policía mujeriego, al que se le ha encargado accidentalmente la resolución del caso, y por un sicario de la secta que no se detendrá ante nada con tal de recuperar lo sustraído.

A su vez, «Corazones enterrados» mostrará al lector la transformación que ha padecido Murcia durante los últimos veinte años como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, y lo hará desde el mismo centro de la ciudad, de su vida social, política y empresarial, durante el espacio cronológico de la Semana Santa.

La novela es un trepidante thriller policiaco donde los buenos y los malos intercambian papeles casi de manera imperceptible, y con la ayuda de una prosa ágil y fresca el lector será cómplice junto a la protagonista en el robo del objeto más sagrado de la histórica ciudad donde se desarrolla.


10. La muerte de Lionel Messi (Berto Gallego)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Saúl Huertas, un exfutbolista que vive una existencia monótona y depresiva, ve cómo su vida da un giro radical tras la llegada de Lionel Messi a la ciudad de Murcia en el año 2022. La extraña muerte del jugador y una sorprendente propuesta del multimillonario ruso Adrik Vólkov le meterán de lleno en las cloacas del mundo del fútbol.

Mafias, apuestas deportivas y opacos fondos de inversión se entremezclan en una trama intrigante hasta el final, que reflexiona sobre la soledad, el remordimiento y las maneras de afrontar nuestro pasado.

error: ¡Contenido protegido!