20 novelas negras ambientadas en Bilbao

20 novelas negras ambientadas en Bilbao

Si quieres leer una novela policíaca ambientada en la capital de Vizcaya, en el País Vasco, deberías encontrar lo que buscas en esta lista de novelas negras ambientadas en Bilbao.


1. El último akelarre (Ibon Martín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual.

La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.

Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares.

El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.

Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.


2. El cielo de tus días (Greta Alonso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década?

La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Herreros y Brul, dos caracteres arrolladores, una fuerte atracción física, se sumergen en un crudo entramado de poder, mentiras y violencia. ¿Quién era Alicia? ¿Qué oculta Brul? El coste de la verdad marcará para siempre a los protagonistas.


3. La ciudad de la lluvia (Alfonso del Río)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La ciudad de la lluvia» es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.

¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?


4. Secretos del Arenal (Félix G. Modroño)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones -primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza- hayan logrado sustanciales avances.

Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.

En esta novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal -el de Bilbao o el de Sevilla- aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.


5. Justicia (Javier Díez Carmona)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una oleada de crímenes está tiñendo de sangre las calles de Bilbao para exigir JUSTICIA.

Antonio Arzamendi, exdirector de una sucursal bancaria jubilado, amanece con la noticia del asesinato de Rosa, el amor de su vida y la compañera de trabajo con quien planeaba compartir un tranquilo retiro en Choroní, su particular paraíso caribeño.

La policía habla de robo con violencia, pero el único testigo, un militar cubano retirado que llegó a la ciudad en busca de respuestas sobre el asesinato de su hijo, insiste en haber presenciado algo semejante a una ejecución. Ante el empeño de Arzamendi por conocer la verdad, el testigo, Osmany Arechabala, decide ayudarlo.

La misma noche de la muerte de Rosa aparece el cadáver de un hombre junto a un banco donde alguien ha escrito la palabra «Justicia». Dos días después, el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción en el puerto viejo de Algorta pone en guardia alas autoridades. Y, a través de un portal de noticias sensacionalista, se comienza a difundir la teoría de que existe una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros.

Osmany, Arzamendi y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, tratarán de descubrir la identidad de los culpables y los motivos que se ocultan tras sus acciones.

La verdad no será agradable para nadie.


6. Bendita palabra (Verónica García-Peña)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta novela fue galardonada como accésit en el I certamen literario Nemira e incluye prólogo del escritor Pablo Zapata Lerga.

¿Te apetece jugar? Miren Azpeleta, una adolescente de 16 años, aparece colgada, acuchillada y con los párpados pegados en el campus de Lejona, en la Universidad del País Vasco. ¿Asesinato pasional? ¿Ajuste de cuentas? ¿Un caso aislado?

Una muerte sin explicación aparente que lleva a la policía y a la periodista Lucía Ferrer, encargada de cubrir el suceso, a trabajar a contrarreloj, pues el juego de un aciago asesino ha comenzado. Un juego movido por una bendita palabra que será largo y duro.

Una novela ambientada en el Gran Bilbao donde un homicida sin escrúpulos causa el caos poniendo en jaque a la policía, a la prensa y a la población. Una historia donde unos y otros ocultan secretos, mentiras y fantasmas del pasado que serán clave en la resolución del caso. ¿Podrás resolverlo tú?


7. Adagio Rojo (Jon Gisasola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Bilbao, 2019. Un par de piernas humanas aparecen flotando en la ría, frente a la Iglesia de San Antón.

Basílica de San Lorenzo, Florencia. El cadáver sin piernas del ex-oficial de la Ertzaintza Mikel Labairu es encontrado frente a la basílica.

Kate Capshaw y Olivia Mendoza deberán investigar los crímenes, cayendo poco a poco en la trampa urdida por una organización criminal que parece haber regresado. Y esta vez, La Corte de los Diez está dispuesta a todo con tal de cumplir su cometido.


8. Noches de Ceniza: Principio y Fin (Jon Gisasola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Noches de Ceniza: Principio y Fin» es un libro que explora en dos partes la andadura criminal de Martín, un hombre motivado por hacer pagar a los responsables de su caída en desgracia.

La primera parte del libro comienza con la extraña aparición de un maniquí en la Plaza Nueva de Bilbao y los cuerpos desmembrados y sin vida de dos adolescentes en un contenedor cercano. Al mismo tiempo, un artefacto explosivo reduce la Basílica de Sacré Coeur en París a cenizas. Pierre y Mikel, agentes de la ley en esas ciudades, deberán esclarecer los motivos de esos actos, un camino que les conducirá a un pasado que habían encerrado en lo más hondo de su memoria.

En la segunda, en cambio, con Mikel fuera de combate, será el turno de las oficiales de la Ertzaintza Olivia Mendoza y Kate Capshaw para atrapar por fin a Martín y a su misteriosa socia.

Dos mitades de una misma historia que le conducirán a la esencia más cruenta del ser humano en una narración vertiginosa que culmina en un final impredecible.


9. Los niños que ya no sonríen (Fran Santana)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Los niños que ya no sonríen» es una historia compleja, adictiva, plena de recovecos y giros inesperados.

Es difícil condensar en unas líneas el contenido de esta novela. Digamos simplemente que toda la ciudad de Bilbao se convierte en el espejo de una sociedad corrupta, capaz de albergar el mal absoluto. Y que el enigma de los niños que ya no sonríen sobrevuela cadapágina.

El impactante debut literario de Fran Santana ha sorprendido tanto a los lectores como a la crítica. Santana ha sido comparado con Stephen King y Stieg Larsson por su capacidad para reflejar la cara más oscura de la realidad a través de este thriller visceral, que golpea y estremece al lector desde la primera línea.


10. La capital del mundo (Gonzalo Garrido)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano.

Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.

«La capital del mundo» es una novela que fluye de manera soberbia, que engulle al lector y que muestra las entrañas de un Bilbao contemporáneo lleno de contradicciones.


11. Las flores de Baudelaire (Gonzalo Garrido)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Todos somos traidores en algún momento de nuestra vida.

Bien lo sabe el protagonista de «Las flores de Baudelaire», Alfredo Maldonado, un reputado fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917 que se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad.

Maldonado, un hombre desencantado y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la Primera Guerra Mundial. El resultado de sus pesquisas lo llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal.


12. Solsticio de invierno (Unai Goikoetxea)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuando una llamada saca de la cama a Ander Crespo, inspector jefe del Grupo 4 de homicidios de la Ertzaintza, éste no sospecha que su vida está a punto de tomar un camino sin retorno. Un asesino en serie, que se da a conocer como H9, comienza a sembrar Bilbao de cadáveres ejecutados de las formas más atroces. Ander y su equipo son los encargados de tratar de dar caza a este sádico que siempre parece ir un paso por delante de la policía.

En el transcurso de la investigación, Ander va descubriendo que los asesinatos de H9 están conectados con las desapariciones de unas muchachas sucedidas a finales de los años noventa. Al profundizar en los hechos, comprueba que nada es lo que parece y que H9 le conduce directamente hacia un desenlace inevitable, en el que el atormentado pasado del inspector, marcado por las pérdidas personales, retorna con fuerza.

Un pasado marcado a fuego por el abandono de su madre y la desaparición de su hermana pequeña que revive a lo largo de esta búsqueda frenética del asesino en la que se entremezclan historia, amor, odio y esoterismo por partes iguales hasta culminar en un final sorprendente.


13. Demasiado ruido (José Javier Abasolo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El asesinato de un mendigo en el centro de Bilbao, alguien invisible a los ojos de la sociedad, no parece inquietar a nadie, salvo a Mikel Goikoetxea, más conocido como «Goiko», un antiguo ertzaina que, pese a haber abandonado tanto su vieja profesión de policía como sus actividades posteriores de detective, se ve abocado a investigar qué hay detrás de esa muerte que, de un modo inesperado, amenaza la tranquila existencia que se ha forjado en los últimos tiempos e incluso su propia vida.

Pero Goiko no es el único interesado en conocer lo ocurrido. Su viejo compañero Eneko Goirizelaia, alto cargo de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, anda también tras la pista de los asesinos y no deja de presionarle, ya que sospecha que su excolega sabe más de lo que cuenta.

Y por si eso no fuera suficiente, unos extraños homicidios cometidos en Londres, que traen en jaque a las autoridades de Scotland Yard, así como las vicisitudes de un inmigrante africano que antes de viajar a Europa fue, también, policía en su país natal, acabarán complicando aún más la situación, llevando a Goiko a un límite en el que su propia estabilidad personal será puesta a prueba.


14. Versión original (José Javier Abasolo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Año 2000. Una serie de asesinatos, bautizados por la prensa como “los crímenes de la cruz flechada”, trajeron de cabeza a los ertzainas encargados de investigar el caso, entre ellos Mikel Goikoetxea, “Goiko”, quien, a pesar de esforzarse al máximo, no conseguiría resolverlo, en lo que, a posteriori, supuso el único fracaso en su historial como investigador de homicidios.

Año 2019. A pesar de sus reticencias iniciales Goiko, que ahora ejerce como detective privado, accede a participar como asesor en una película que se rueda en Bilbao, basada colateralmente en los no resueltos “crímenes de la cruz flechada”.

A pesar de ser consciente de que pueden removerse viejas heridas, Goiko confía en que pueda servir como coartada para reabrir un caso en el que no ha dejado de pensar en los últimos veinte años. Para ello contará con la providencial ayuda de una joven ertzaina que no participó en su día en la investigación y que, por lo tanto, está en condiciones de aportar una nueva mirada a lo acontecido.

Una trama muy bien llevada, en un escenario que conoce a la perfección, Bilbao, con un lenguaje que conjuga la sobriedad narrativa y la ironía, hasta llegar a un final inesperado.


15. Atrapado (Juan Infante)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lucía Gorostiola tiene 20 años y estudia derecho en la Universidad de Deusto. Es la hija de un gran capo del narcotráfico en Bilbao y le secuestran muy cerca de la facultad. Su padre le pide ayuda a Tomás Garrincha, aún joven pero retirado en esto del delito, para que la traiga a casa sana y salva.

Pero las cosas se complican, en cuanto Garrincha comienza su investigación. Los inspectores de la ertzantza, Sara Cohen y Miguel Fabretti ven cómo todo sucede muy rápido y nada es lo que parece. Tomás Garrincha es un “detective” muy especial que llevará al lector a participar en una trama trepidante con un incierto final.


16. Un dios ciego (Javier Sagastiberri)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un peligroso recluso se ha fugado de la prisión de Basauri y amenaza la vida de las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Rentería, por causas relacionadas con un caso anterior, y razón por la que fue detenido. Paralelamente, un conocido abogado muere a manos de un asesino profesional.

Dos tramas aparentemente inconexas corren paralelas en la novela y terminan confluyendo en un final sorprendente, que cambiará la vida de ambas protagonistas. Y todo ello ocurre en Bilbao, una ciudad aparentemente tranquila, pero en la que bandas de narcotraficantes, cada vez más violentas, adquieren mayor protagonismo y se enfrentan entre sí.

Una novela en la que Sagastiberri nos obsequia con los cameos de autores y protagonistas de la pequeña historia noir de Bilbao.


17. Lo que duele (Javier Lozano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La inesperada muerte de su padre obliga a Mikel a regresar a su ciudad natal, Bilbao, tras seis años de ausencia. Su vuelta hace explotar minas ocultas en su pasado, y se ve implicado, muy a su pesar, en una historia turbia y violenta que le persigue con un reguero de muertes.

«Lo que duele» es la crónica del enfrentamiento entre dos hermanos que eligieron bandos opuestos en los tiempos salvajes de la socialización del sufrimiento en el País Vasco. Es también el relato de cómo la violencia acaba por destrozar las vidas de los miembros de una familia, calcinando los mutuos afectos hasta dejar tan solo cenizas de rencor.

«Lo que duele» es una novela que engancha desde la primera línea. Es, además, un relato imprescindible para ayudarnos a entender la trágica herencia de ETA en la sociedad vasca: una herida que sigue sin cicatrizar.


18. El caso Newton (Anton Arriola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Bilbao, noviembre de 2001. Transcurridos apenas dos meses desde la destrucción de las Torres Gemelas, se desata en la ciudad vasca una cadena de extraños atentados. Uno tras otro, los pilares de la sociedad se ven golpeados: símbolos religiosos, centros culturales, patrimonio científico…

Mientras la ciudadanía se va sumiendo en el desconcierto, el asalto a la biblioteca de un catedrático de la Universidad de Deusto ha dado inicio a una segunda cadena de crímenes. En el robo han desaparecido originales de Isaac Newton, junto con el Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam: se trata de manuscritos antiguos en apariencia sin conexión entre ellos ni con el nuevo terrorismo nihilista.

La universidad solicita la colaboración del excura y profesor de Antropología Ander Azurmendi. Éste se verá envuelto en una intrincada conspiración criminal, que involucra al Trinity College de Cambridge y al Vaticano, pero sobre todo, a la logia secreta más poderosa de nuestros tiempos.

«El caso Newton» nos ofrece una visión de la mezcolanza de realidad y ficción que comienza a definir el siglo XXI, mostrándonos el mundo como un absurdo y trágico reality show.


19. Doce balas más una (Marko Antonio Muñoz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Doce balas más una» es una novela en la que se entremezclan delitos económicos con el integrismo religioso. Una periodista con ideales (Anna Young) que ha muerto la noche anterior al inicio de la trama, y un policía (Ioar Yoel), que escapa de su pasado ensombrecido por su adicción al alcohol y que va a tener que enfrentarse a dos duros golpes de la vida. El destino ha querido que ambos se conozcan días antes de la muerte de ella.

Contada desde un sorprendente punto de vista, intercala las investigaciones realizadas por ambos. La de ella encaminada a destapar una red de evasión de capitales, que va torciéndose hasta topar con una sociedad secreta ultracatólica. La del policía en pos de descubrir quién asesinó a su amiga. En un desenlace en que nada es lo que parece se va a ir descubriendo quién está detrás de todo y por qué.


20. Urdaibai sangriento (Amaia Manzisidor Txirapozu)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En «Urdaibai sangriento» nos encontramos, de nuevo, con la Comisaria Julieta Laborda, su fiel ayudante Pepe Dueñas y el Equipo de Homicidios de la Ertzaintza, sumergidos en las pesquisas sobre la desaparición y posterior muerte de una joven turista.

La investigación se desarrolla en plenas fiestas de Bilbao, en su Semana Grande. Esto permite a la autora retratar el ambiente festivo, desenfadado y alegre de la ciudad por un lado, y por otro, esa otra cara, escondida a simple vista y que, sin embargo, está ahí: vidas truncadas, relaciones inconfesables, sórdidas y muerte.

También Donostia, la Bella Easo, es escenario de una parte de la trama. Ambas ciudades en espléndida e inefable armonía, junto a Urdaibai, son los espacios por donde circulan los más intrigantes y oscuros personajes, sometidos a sus pasiones, prisioneros de sus vidas y llenos de dolor.


21. El Irlandés (Julio García Llopis)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Thomas O’Brien es un joven detective privado irlandés quien, tras haber trabajado algún tiempo en una agencia de investigación dublinesa, decide cambiar de aires y abrir una oficina en Bilbao, confiado en poder captar clientes entre una colonia de compatriotas relativamente numerosa.

Procedente de una familia muy religiosa y apegada a las tradiciones, espera sentirse a gusto en esa ciudad, ya que el paisaje, las costumbres y el carácter de la gente guardan similitud con los de su tierra de origen.

Su primer caso, que da título a la novela, consiste en descubrir la identidad del autor de una serie de amenazas enviadas a los componentes de un grupo musical de rock llamado Punk Destroyer’s, caracterizadas por estar insertadas sobre la imagen en sombra de un hombre y su perro.

La deriva de sus investigaciones lleva al protagonista a contactar con la sargento de la ertzaintza Marisa Lezkano y a entablar con ella una relación amorosa que se prevee de escaso futuro.

Bilbao deja pronto de ser escenario para, como ocurre en todas las novelas del mismo género de este autor, convertirse en un personaje más. Escrito en primera persona, el libro contiene todos los ingredientes para ser catalogado de novela negra urbana.


22. As de Espadas (Javier Otaola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Quién podía sospechar que en un lugar como Santa Isabel, una casa de retiro del Opus Dei, a las afueras de Bilbao, entre viejos amigos convocados para recordar los buenos tiempos, podía producirse una tragedia? ¿Qué razones podían impulsar a Luis Raymond, un naviero rico y felizmente casado con la condesa de Beaulieu a suicidarse? ¿Qué podía significar que el arma escogida para la muerte fuera una makila vasca con la leyenda hitzemana zor (palabra dada, juramento)?

Felicidad Olaizola, suboficial de la Unidad de Investigación de la Ertzaintza (Policía Vasca) es la encargada de investigar la extraña muerte de Luis Raymond, y, según instrucciones de sus superiores, debe hacerlo con delicadeza, para evitar el escándalo, ya que las personas implicadas (un concejal de urbanismo del Partido Nacionalista Vasco, un empresario de pompas fúnebres, un letrado del Gobierno Vasco, un empresario de seguridad y un alto funcionario de la Comisión Europea) son personas importantes que en ningún caso deben ser molestadas más allá de lo imprescindible.

error: ¡Contenido protegido!