7 novelas negras ambientadas en Vitoria

7 novelas negras ambientadas en Vitoria

Explore el mundo criminal de Vitoria con esta lista de novelas negras ambientadas en la ciudad y sus alrededores.


1. El silencio de la ciudad blanca (Eva García Sáenz de Urturi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


2. Los ritos del agua (Eva García Sáenz de Urturi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


3. Los señores del tiempo (Eva García Sáenz de Urturi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.

Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.

Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.

Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.


4. El libro negro de las horas (Eva García Sáenz de Urturi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Me llamo Unai. Me llaman Kraken. Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.


5. El Sacamantecas (Jesús del Val)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Cómo es posible que, hasta ahora, no se haya escrito una novela sobre el primer asesino en serie de la Historia de España, Juan Ruiz de Garayo, un campesino que acabó convirtiéndose en el monstruo con el que los padres atemorizaban a sus hijos?

La leyenda ha perdurado durante más de cien años, y el mito de El sacamantecas ha enterrado la verdad sobre el hombre. Aquí el proceso se invierte, la investigación meticulosa de Jesús del Val nos devuelve a la provincia de Álava del siglo XIX, y nos convierte en testigos del presente de Juan Ruiz de Garayo, ese presente que vivieron los policías desesperados por encontrarle, y los ciudadanos angustiados ante un monstruo que parecía escapado de un cuento de terror.

Pisamos las calles de Vitoria, de los pueblos circundantes, recorremos campos desolados, valles, bosques, mientras pensamos que, junto a nosotros, anda suelto un demonio, porque la gente asegura que lo es, uno de verdad, ¿tendrán razón?, mejor estar atentos, no sea que ese ser, hombre o demonio, esté acechando a nuestra espalda en este mismo instante. Nos giramos… no hay nadie, el camino es largo y estamos solos en medio de esa naturaleza que parece inacabable, no podemos evitar sentir miedo: son muchos ya los años que Álava tiembla en un terror colectivo. Un terror idéntico al que, no mucho tiempo después, sembrará en Londres Jack el Destripador.


6. Un refugio perfecto (Pilar Cabero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un hombre brutalmente asesinado. Una huida desesperada. Una familia que acoge a una desconocida en su hogar. Un amor inesperado.

Vitoria, 1730. Justo después de la misa mayor, el alcalde de la ciudad, don Pablo López de Álaba, recibe el aviso de que don Cristóbal, con quien la viuda de su mejor amigo había contraído matrimonio en segundas nupcias, yace en un charco de sangre, asesinado a cuchilladas. La sospechosa no es otra que Elisa Martínez de Elaute, hija del primer matrimonio de la doble viuda. Pero no hay rastro de la joven.

El destino o un Dios caprichoso ha conducido a Elisa, que acaba de perder a su bebé recién nacido, cerca del caserío donde Joseph llora la muerte de su esposa mientras busca cómo alimentar a su hija de apenas cuatro días de vida.

Elisa, sin posibilidad de seguir huyendo hasta que llegue la primavera, acepta de buen grado ser la nodriza de la pequeña y, en aquel caserío remoto, junto a una familia que nada sabe de su pasado, decide mantenerse oculta a la espera de que los primeros barcos regresen a San Sebastián y pueda escapar en ellos hacia el Nuevo Mundo.

Sin embargo, Elisa sabe que no puede confiarse. El alcalde de Vitoria, aunque reticente a creer que la joven pueda ser una asesina, ha emitido una orden de busca y captura, por lo que el tiempo, traicionero, corre en contra de Elisa.


7. Muerte de un anticuario (Eduardo Rojo Díez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La ciudad de Vitoria-Gasteiz vive su tranquilidad sobre una intranquilidad oscura y a veces invisible. La Armoniosa arquitectura, rodeando el antiguo mandala medieval, amplía ese laberinto que en esta nueva novela de Eduardo Rojo aparece más claro, más desnudo, por donde la vida cotidiana y el tiempo de la vida se escurren paz.

El asesinato (real) de un anticuario en la calle Correría, hace ya muchos años, es la base de esta historia (ficción, por supuesto, aunque aparezcan personajes reales y los escenarios sean los que son).

Dos investigadores privados, detectives casi aficionados y por afición, se obsesionan con el descubrimiento del asesinato y de las ciscunstancias de la vida y muerte del anticuario; de ahí surgen la trama y sus intrigas, las sorpresas y el impacto de lo inesperado.

Todos los ingredientes del género negro se vierten en esta obra, y es quizás la única novela negra publicada en la que esta ciudad, Vitoria-Gasteiz, sirve de escenario.

error: ¡Contenido protegido!