10 novelas negras ambientadas en Zaragoza

Explore el mundo criminal de la capital de Aragón con esta lista de novelas negras ambientadas en Zaragoza.


1. Cristal traslúcido (Eduardo Casas Herrer)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Zaragoza, 1989. Un quinceañero salva a una joven de ser asesinada y se ve inmerso, por amor, en una aventura más grande de lo que puede entender. Sale de la cómoda seguridad de la clase media para arrastrarse a un mundo de prostitución, drogas y violencia en una ciudad en la que la heroína hace estragos entre los humildes.

Marcado por esa primera relación, caerá en situaciones en las que está en juego la vida de los demás y también la suya, y donde el amor o el deseo está tan presente como en todos los chicos de su edad.

Una novela negra que trasciende la narración y nos adentra en la confusión de la adolescencia, la difícil evolución de un protagonista que descubrimos como niño y cuyas vivencias le obligan a avanzar hacia una madurez impropia de su edad.


2. El río guardó silencio (Luis Esteban)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La investigación de un asesinato homófobo perpetrado en Zaragoza llevará al inspector Roy a un descubrimiento insospechado. Una novela policiaca escrita por un policía. Una visión realista de los entresijos de la profesión.

«A Roy le avergonzaba haber engrosado en el pasado las filas de la homofobia. Y le abochornaba mantener todavía ciertas prevenciones, por lo general de orden estético, frente a los gais más afeminados. Pero era consciente de que había nacido idiota y de que, con grandes dosis de suerte y esfuerzo, lo máximo que lograría es morir siendo medio tonto. La evolución desde la estulticia hasta la sabiduría exige, salvo contadas excepciones, más tiempo del que abarca una vida humana. Así son las cosas y el inspector así las aceptaba.»

Un chapero marroquí aparece asesinado a tiros y con las manos engrilletadas a la espalda. El asesino ha dejado una foto de John Wayne sobre el cadáver. Rosario Roy, un inspector de policía de vida compleja, se encargará de la investigación del que parece ser el primero de una larga serie de homicidios.

En el transcurso de las pesquisas, una prostituta rumana denuncia por violación a un conocido político.

Estas dos tramas confluyen en una intriga policiaca de sorprendente desenlace, ambientada en Zaragoza y con las fiestas del Pilar como telón de fondo.


3. Cuídate de mí (María Frisa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una trama descarnada y adictiva, un desarrollo repleto de giros y sorpresas, un final inesperado y una pareja de inspectoras fuertes, carismáticas y complejas, Cuídate de mí es la novela negra del año.

«Dos de la madrugada. La chica tropieza al andar, ha bebido demasiado. Él la sigue a cierta distancia. Las calles están vacías, es difícil que la pierda de vista. Solo necesita encontrar el momento adecuado, un rincón oscuro. Al principio, quizá se asuste, tal vez grite. Pero luego todo irá bien. Él sabrá cuidar de ella esta noche…»

La subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper trabajan en el Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, una división de la Policía Nacional que se encarga de investigar los casos de delitos sexuales y de violencia de género. Berta, tenaz y empática, casada y con hijos, tiene dificultades para conciliar su vida laboral con la familiar, pero ama su trabajo y pone todo su empeño y tesón en ayudar a mujeres que sufren violencia de género. Lara, una psicóloga perspicaz e independiente, ha tenido que enfrentarse a multitud de obstáculos y actitudes machistas para ascender en su profesión debido a su impresionante belleza, pero ha llegado hasta inspectora gracias a su inteligencia y compromiso.

Cuando su jefe, el comisario Millán, les muestra un vídeo en el que se ve el cadáver de un joven calcinado, ambas saben que se enfrentan al caso más difícil de su carrera. La víctima, Manuel Velasco, fue juzgado por haber violado a Noelia Abad, una adolescente que regresaba a su casa tras acudir a una fiesta con sus amigas. Velasco salió absuelto, por lo que es altamente probable que alguien se haya tomado la justicia por su mano.

Berta y Lara se enfrentan a un crimen en el que tendrán que poner a prueba toda su pericia y profesionalidad, no solo para encontrar al asesino sino para impedir que sus sentimientos contradictorios respecto a la naturaleza del delito se entrometan en la investigación. Todo mientras Berta sufre una campaña contra ella en internet por un caso de pederastia mal resuelto y Lara afronta un terrible secreto de su pasado que, de salir a la luz, podría dar al traste con su carrera policial.


4. El cónsul infiltrado (Esteban Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El 2 de noviembre de 1972, tres jóvenes comunistas accedieron al consulado francés de Zaragoza y provocaron un incendio que acabó con la vida de Roger Tur, cónsul honorario de Francia.

Años más tarde, en una desclasificación de los archivos de la CIA, se supo que durante la guerra el cónsul espió a los nazis y entregó sus informes a los norteamericanos.


5. La cuarta memoria (Esteban Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Teresa, una empleada de limpieza de la comisaría de policía de Huesca, le regala a su hijo una memoria USB que adquiere a través de una página de internet.

Su hijo, Alejandro, pone el grito en el cielo cuando se da cuenta de que el regalo de su madre no es nuevo y contiene una carpeta oculta que el anterior propietario no borró. En esa carpeta hay un archivo protegido con contraseña.

La madre, ante las protestas de su hijo, decide devolverlo. Busca en el albarán el nombre de la tienda y viaja hasta Zaragoza para entregarlo en mano, ya que quiere quejarse al vendedor de que ha pagado como nuevo algo que es usado.

Esa misma tarde, la policía halla el cadáver del vendedor en el interior de la tienda. Y tanto Teresa, como su hijo, sospechan que lo han asesinado por el contenido oculto del pendrive.


6. El resto de mí debe ser el diablo (J. L. Figueras)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La mañana del día de Reyes, Gloria Gálvez recibe una llamada. Hay una vacante de profesora en el internado privado de San Rafael, a las afueras de Zaragoza. ¡Por fin una oportunidad! Es para lo que se ha formado. Su vida parece tomar sentido.

Pero su paso por la docencia no sale como ella esperaba. El suicidio de una alumna y la censura del centro sobre los contenidos que enseña, hacen que el sueño dure poco.

Tiempo después, tras superarlo todo y reorientar su vida, se entera de que dos chicas, que fueron sus alumnas, llevan meses desaparecidas y el director del centro ha fallecido en extrañas circunstancias.

De la noche a la mañana, Gloria se verá envuelta en la investigación tras recibir una carta del asesino. El internado es la conexión. Las muertes se suceden y ella parece ser la única que puede ayudar a detenerlas.


7. La noche que no fuimos nosotros (Aitor Ascaso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un famoso futbolista aparece desorientado en la habitación de un hotel en busca de su ropa y de su inopia, un cadáver es encontrado en plena ribera del rio Ebro junto a la Basílica del Pilar y un político, seguidor y heredero del portugués Alvaro Cunhal cuando nadie recuerda quién era Cunhal, acude a Zaragoza a uno de esos tediosos congresos regionales diseñados a la búlgara.

Así comienza una trepidante historia en la que fútbol, sexo, política, apuestas y chantajes se entremezclan en una nueva aventura de Lamberto Echeverria, aquel elegante canalla, amante del modernismo y guardador de grandes secretos poco confesables. Y todo ello, trasunto de una España que no se ve a los ojos de cualquiera y en la que unos negocian la vida de todos.


8. Violetas para Violeta (Paula Lázaro Tomás)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pongamos que después de un accidente de moto, y de cuatro minutos de estar muerto sin que te llegue oxígeno al cerebro, cuando te recuperas, descubres que tienes la capacidad de saber quién va a morir. Les ves una extraña transparencia, como que se desvanecen, y sabes que van a morir… y efectivamente la gente que transparenta después se muere.

¿Qué harías? ¿Intentarías evitar que la gente muriera, no? Prevenir un accidente, o evitar un ataque, puede resultar fácil, al menos en teoría… Pero, ¿y si sin darte ni cuenta te cruzases en el camino de un asesino en serie? ¿Intentarías detenerlo? Y mejor pregunta aún: ¿cómo?


9. El asesino circular (Eduardo Pérez Cebollada)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El fallecimiento de un joven estudiante mientras practicaba puenting en un parque multiaventura es el comienzo de una serie de muertes, catalogadas en principio como meros accidentes.

Sin embargo, el inspector Esparis, de la policía de Zaragoza, sospecha que hay asesinatos detrás de esos aparentes accidentes, al descifrar un patrón que no parece tener fin: cada nueva víctima que aparece conocía estrechamente a la anterior. Esta espiral hace que el propio inspector denomine al autor de los crímenes como el «asesino circular».

Sin descuidar los delitos diarios que deben resolver Esparis y sus compañeros, el caso del «asesino circular» se convierte en una prioridad cuando se descubre que el motivo de los crímenes es mucho más sórdido y complejo que el de un sociópata que mata por placer.

Nueva novela del autor plagada de suspense donde, fiel a sus costumbres, no faltan los giros inesperados que tanto apasionan a sus lectores, hasta llegar a la meticulosa resolución del caso.


10. El diario de mis sueños (Eduardo Pérez Cebollada)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela negra ambientada en Zaragoza durante la Exposición Internacional de 2008.

Mientras los habitantes de la ciudad disfrutan de la fiesta, uno de ellos, el joven Antonio Aritmendi, empieza a tener sueños muy extraños. Aunque los sueños siempre se sitúan en escenarios históricos anteriores en el tiempo, sugieren una serie de acontecimientos que se cumplen en cuanto él despierta.

Cuando en la vida real se produce un asesinato sin pistas y sin lógica, nada parece tener sentido hasta que el díscolo inspector Esparis comprueba que los sueños de Antonio pueden contener la clave para solucionar el crimen y le sugiere escribir un diario para retener el detalle de los mismos.

Los oníricos personajes de Sherlock Holmes, Van Gogh o incluso Miguel Induráin, ayudarán a nuestros protagonistas en su desesperada carrera contrarreloj para detener al enigmático asesino.


11. Sin coartada (Eduardo Pérez Cebollada)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Carlo Asensio, un famoso actor de cine, encuentra a su mujer estrangulada al llegar a su casa de Zaragoza a las cuatro de la madrugada. La policía dictamina que la muerte se produjo alrededor de la medianoche, lo que, en principio, exime a Carlo de cualquier sospecha, ya que, según su declaración, en ese instante estaba jugando una partida de póker clandestina en su chalet, a varios kilómetros de distancia.

Sin embargo, como no hay constancia de esa partida, y la policía no da crédito a sus palabras, Carlo Asensio, para demostrar su coartada, se ve obligado a buscar por su cuenta a los cuatro jugadores que tomaron parte en la misma (todos ellos personajes anónimos y dispersos por la geografía española). La tarea no es fácil, porque además, deberá esquivar la vigilancia del inspector Esparis, encargado del caso, y que le ha prohibido salir de la ciudad.


12. Castillos entre niebla (Antonio Joaquín González)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Castillos entre niebla» es una novela policiaca que se desarrolla en la ciudad de Zaragoza. Su protagonista, el inspector Alejandro Montañés, regresa a su tierra después de diez años de ausencia, y allí se encontrará con un caso de asesinato. La investigación le abisma en la recuperación del pasado y las muertes difuminan las fronteras entre el bien y el mal.


13. Compromiso adquirido (Jesús A. Losana)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Es esta obra un thriller negro actual, cuyo escenario principal es la ciudad de Toledo aunque con conexiones con Zaragoza y Madrid.

La historia comienza en vísperas de una campaña electoral, cuando la Guardia Civil encuentra un vehículo clásico siniestrado a las afueras de Toledo. En su interior se encuentran dos cadáveres: uno es de la mujer de un influyente político y el otro de un hombre sin documentación al que nadie conoce y del que se sospecha que era su amante.

La investigación recae sobre el teniente Román Medina y la cabo Elisa Castillo, de la Unidad Judicial de la Guardia Civil, que tras analizar el caso minuciosamente descubren datos inconexos entre los fallecidos. Lo que les lleva a examinar el caso desde diferentes puntos de vista, envolviéndolos en una trepidante investigación no exenta de presiones, corruptelas y traiciones.

error: ¡Contenido protegido!