8 novelas policíacas ambientadas en Almería

Sumérgete en el mundo criminal de Almería con esta lista de novelas policíacas ambientadas en la ciudad y su provincia.


1. El silencio de una princesa (Blas Ruiz Grau)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Almería. Todo apuntaba a que el descubrimiento del cuerpo sin vida de una prostituta, arrojada en un barranco, sería un caso más sin importancia en la Comandancia de la Guardia Civil, pero tras hallar otro cadáver en condiciones similares los investigadores empiezan a pensar que podrían estar detrás de un peligroso asesino en serie.

Acompáñalos en esta demencial investigación en la que los fantasmas del pasado tienen más importancia que nunca.


2. La mala hierba (Agustín Martínez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Nada crece sano en esta tierra enferma.
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de losavances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.


3. El refugio de los invisibles (Alberto Cerezuela)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El cadáver de una joven con un extraño tatuaje aparece en la antigua fortaleza árabe de Almería, la Alcazaba. A su lado, una pistola de otra época y un libro con una sugerente dedicatoria. Todas las miradas apuntan a su autor, el exitoso escritor Héctor Coronado, cuya vida está repleta de sospechas, críticas y enemigos.

Pero no será el único crimen que azote la ciudad. Por eso, la inspectora Reyes Martínez, del Grupo de Homicidios de la Policía, se enfrentará al caso más difícil de su carrera: una intrincada malla de sobresaltos, pistas falsas, puertas que no terminan de abrirse y fantasmas del pasado que pueden regresar en cualquier momento. Y los que hablan sobre amores prohibidos son los que más daño hacen. Ella no dudará en saltarse las reglas para encontrar al asesino porque, de lo contrario, sus propios miedos acabarán por destrozarla.

«El refugio de los invisibles» es una novela negra que baila con la pasión, los errores, las leyendas, la mitología y, especialmente, con lo más profundo de la mente humana.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para conseguir aquello que consideras tuyo? ¿Matar? ¿Encubrir? ¿Mentir? Una constante lucha entre el bien y el mal en la que nadie sabe quién saldrá victorioso.

Todos pueden ser culpables. Todos parecen mentir. Todos tienen motivos para hacerlo. La única verdad es que nunca terminas de conocer a quienes te rodean.


4. Siete inviernos después (Francisco Villegas Rodríguez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Lo que te pido es que participes, que te involucres. Eres la única persona que puede ayudarles a rellenar los huecos que el tiempo haya vaciado, el único que que puede poner voz a la memoria de mi padre».

Han transcurrido siete años desde que Estéfano Rinaldi se suicidase en la cárcel tras haber sido condenado por el asesinato de su exmujer y su hijo. Siete años en los que Ernesto, su mejor amigo, trata de superar la ausencia y el remordimiento refugiado en sus pacientes y su soledad.

A riesgo de que su ordenada vida se pueda hacer añicos, Ernesto decide aceptar el encargo: revivir unos recuerdos dolorosos para colaborar en la investigación de un suceso ocurrido diez años atrás; encontrar una prueba con la que limpiar la memoria de su amigo; un indicio, una duda que respalde la fe en su inocencia.

¿Cómo investigar un crimen cuando los protagonistas ya no están? ¿Qué precio deberá pagar por despertar los fantasmas de un pasado muerto? ¿Tendrá su lealtad el valor de afrontar la verdad?


5. Yo, el asesino (Diego Uribe)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

DICEN QUE SOY UN MONSTRUO, YO ME CONSIDERO UN DIÓS

MUERTE
Desde pequeño, he estado fascinado con la muerte. Odiaba a las personas y me odiaba a mí mismo. Estaba tan lleno de odio que no había lugar dentro de mí para sentimientos como el amor, la pena, la ternura, la dignidad o la moralidad. Sentía placer lastimando a los seres vivos y animales que fueran más débiles que yo. Y a menudo me preguntaba. ¿Por qué no puedo matar? Si de todas maneras vamos a morir.

VOCES
Me acosan y me martirizan. La de mi madre, la de mi padre y, posiblemente, la de todos los difuntos de la historia. Ya solo quiero a Teo, pero está muerto. Lo ejecutaron una fría mañana de abril en una prisión estatal. Una muchedumbre infecta agolpada a las puertas celebraba su llegada a la Vieja Chispitas. Nunca lo olvidaré.

MADRE
Y luego está mi madre, la verdadera culpable. Murió al poco de marcharme a los Estados Unidos. El degenerado de mi padre acabó con su vida. La maltrataba día y noche, al igual que a mí. No pude resistir más y los abandoné, aunque volví a Almería unos años después para cumplir uno de mis sueños: vengarme de la humanidad.

PRIMERA VEZ
Me encontraba a las puertas de un cine una noche lluviosa cuando una chica pasó junto a mí. Un lado de mí dijo: Qué chica tan atractiva, me gustaría hablar o salir con ella pero otra parte de mí se preguntaba cómo se vería su garganta estrangulada con unos pantis. Era el vivo retrato mi madre. Sentí mi corazón desbocado y sudor frío por el cuerpo mientras la voz de Teo me decía: Mátala, mátala, no seas cobarde. La seguí hasta el portal de su casa. Allí empezó esta historia.


6. Carreteras secundarias (Raúl Tort)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A un pueblo blanco de Almería, encastrado en una montaña sobre el Mediterráneo, llega un hombre que ha perdido su fortuna y se dedica a pintar retratos de turistas. Conoce a una joven bonita con la que inicia un romance y todo parece discurrir sin sobresaltos hasta que es partícipe involuntario de un suceso truculento. El asalto a un banco, un cuantioso botín y los desmanes de quienes quieren apoderarse del producido del robo vienen a enredar la vida del protagonista y de su compañera en una aventura trepidante y de final imprevisible.

Varios personajes curiosos, desde el policía encargado del caso, un traficante de drogas, mujeres intrigantes y un dandy venido a menos intervienen en la trama que, sin ser autobiográfica, refleja las experiencias vividas por el autor en ese entorno casi mágico de la Sierra Cabrera y el Desierto de Tabernas, set natural de tantos filmes del Oeste.


7. Los últimos recuerdos del reloj de arena (Fernando Martínez López)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el exclusivo y acomodado barrio de Nueva Almería, frente a su domicilio, hallan el cadáver desnudo de Claudio Berbel Ochotorena, un reputado ginecólogo ya jubilado. La inspectora Gabriela Ruiz, reincorporada al cuerpo de policía tras superar la depresión originada en la resolución de su último caso, afronta la investigación con el convencimiento de que la muerte del doctor Berbel guarda relación con el intento de asesinato del banquero Eugenio Valls que ha tenido lugar en la misma calle unos meses antes.

Con una puesta en escena magistral de una Almería asolada por una huelga de limpieza y la intermitencia de una lluvia oscura y destemplada bajo un lienzo gris, como símil de los capítulos más negros de la crisis financiera donde los poderes económicos y políticos han estado indisociablemente unidos, Gabriela tendrá que enfrentarse a cuantos elementos emocionales y físicos se interpongan en su camino para demostrar su valía profesional. Todo ello en un contexto donde la lucha por la supervivencia en los estratos sociales desgrana una historia hilada y acompasada en dos tiempos con la precisión milimétrica de un reloj de arena.


8. La Sociedad. Los Iluminados de Albox (José Maldonado Fernández)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un trepidante thriller que engancha desde la primera página. La acción se desarrolla en el valle del Almanzora (Almería), en el transcurso de cien años (1914 – 2014).

Los Iluminados de Albox, una logia masónica, actúan durante dos décadas amasando una inmensa fortuna, en parte, gracias al robo de los donativos del Santuario de la Virgen del Saliente. Tras la guerra civil desaparece todo vestigio.

Ochenta años después, Beatriz, profesora de Historia y biznieta de José El Arriero, tesorero de Los Iluminados, encuentra una carta de éste que la pone tras la pista de la fortuna perdida. El joven teniente Navarro le ayudará a desentrañar los misterios y peligros con los que se tropiezan.

error: ¡Contenido protegido!