10 novelas policíacas ambientadas en Salamanca

10 novelas policíacas ambientadas en Salamanca

Sumérgete en el mundo subterráneo de Salamanca con esta lista de novelas policíacas ambientadas en la ciudad y su provincia.


1. Nadie es lo que parece (Mar P. Zabala)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de esta serie trepidante, que no podrás dejar de leer. Los detectives Marina y Carlos se enfrentan a uno de los casos más emocionantes y complicados de sus carreras. ¿Conseguirán descubrir al asesino?

«Una sombra se desliza con sigilo por el largo pasillo de la segunda planta. Todavía se puede escuchar el eco de un grito que se apaga en la negra noche sin luna. Las estrellas están ocultas tras las nubes, negándose a iluminar el sangriento escenario.

La ciudad duerme. Los insomnes que velan su sueño ocupan su vigilia con libros y revistas, acurrucados en un sillón. A lo lejos, el silbato de un tren anunciando su llegada a la estación rompe el silencio de las calles vacías, que esperan el nuevo día para volver a la vida.

Pero alguien no estará allí para verlo.»

Marina y Carlos son una pareja de detectives de homicidios a los que sus compañeros y sus superiores no tienen en muy alta estima. Los casos que llegan a su mesa, son los que nadie quiere, los que quitan tiempo e impiden ascender en el escalafón. Pero eso cambia un día, cuando por casualidad deben investigar un asesinato en apariencia sencillo.


2. La ciudad oculta (Mar P. Zabala)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

No te puedes perder este nuevo caso de la brillante policía Marina Altamirano. En esta segunda entrega de la trilogía conoceremos la increíble historia de los pasadizos secretos de la ciudad de Salamanca.

Marina Altamirano, convertida en la detective estrella de la comisaria de Salamanca, trabaja a las órdenes de Carlos Tejedor, el que en otro tiempo era su compañero.

Una mañana un hotel céntrico de la ciudad amanece con sus puertas cerradas y sus habitaciones vacías. No hay rastro ni de los huéspedes ni del personal que trabaja en él. Los familiares se agolpan en comisaria pidiendo una pronta resolución del caso.

La investigación lleva a Marina y a su actual compañero, Pepón García, hasta unos túneles que durante años han permanecido ocultos bajo el subsuelo de la ciudad, comunicando edificios sin que los ojos curiosos de los habitantes puedan verlo.

Una emocionante aventura que hará descubrir al lector la historia olvidada de Salamanca y sus misteriosos túneles.

«-Despierta, despierta, Rosa, venga que ya es hora de ponerse a trabajar.

Odiaba su voz, desde el momento en que interrumpió en su habitación, en donde se sentía a salvo y por fin podía descansar de las noches de hospital. Esa voz, grave, ruda y desagradable que desde aquel día la atormentaba noche y día, aparentando una afabilidad que estaba muy lejos de poseer. Y el olor, una mezcla de mal aliento y tabaco, que a estas alturas, con las fosas nasales inundadas de la pestilencia de aquellos húmedos y oscuros pasadizos, ya casi no notaba. La ropa de abrigo que les habían dado, aquel feo chándal y la sudadera dos tallas más grandes, no parecía ser nunca suficiente para quitarse la sensación de frío. Habían perdido la noción del tiempo, comían cuando les daban algo para hacerlo, caminaban sin rumbo fijo sintiendo el agua llenando las deportivas, que al menos eran de su número, y oyendo las ratas deslizándose junto a ellos.»


3. Asesina otra vez (Mar P. Zabala)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tercera entrega de la trilogía negra «Los casos de Marina Altamirano». Una trepidante aventura por las calles de Salamanca, que atrapará al lector, manteniéndole sin respiración, desde la primera página de la novela.

«Marina miró a su amigo y después a Esperanza, ambos tenían la misma expresión de no entender nada, que debía leerse en su propia cara. Habían logrado resolver el acertijo en la mitad de tiempo que él les había concedido, pero estaban igual de lejos que antes de encontrar a la pequeña. ¿Cómo estaría? ¿Tendría miedo? ¿La habría hecho daño? En la mente de la detective Altamirano solo había preguntas y ninguna respuesta.»

Marina Altamirano debe enfrentarse al caso más personal de todos sus años como detective: su querida sobrina ha sido secuestrada y ella es la única capaz de encontrarla antes de que su secuestrador decida acabar con su vida.

Una apacible cena entre amigos se ve truncada por una llamada inesperada, del más temible interlocutor que ha tenido nunca la detective: Luis Calabria. El psicópata huido de la justicia ha vuelto, y está dispuesto a obligarla a jugar con él en una macabra carrera contrarreloj.

El comisario Carlos Tejedor y la arqueóloga Esperanza Mateos serán sus fieles apoyos en la investigación. Pepón García, su compañero de trabajo, y Leo Montiel, su novio, les ayudarán escondidos en las sombras.


4. La prisionera de la cumbre nevada (Christian Furquet)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

-112, Castilla y León. ¿En qué puedo ayudarle?
-¡Por favor, envíe una ambulancia rápido! ¡No sé si está muerta!
-¿Conoce a la víctima?
-¡Claro! ¡Es la chica que sale en las noticias, la del cabello rosa!
-Transfiero la llamada a la comisaría de policía más cercana.

Esta llamada fue el inicio de un caso que llevaba meses estremeciendo a la población de La Alberca, en Salamanca. Penélope Santana, una joven de la zona, había desaparecido sin dejar rastro. Desde entonces, nunca más se volvió a saber de su paradero. Hasta ahora…

El Sargento de la Guardia Civil de La Alberca, Leo Baeza, acudirá al Bosque de los Espejos, en el Valle de las Batuecas, donde descubrirá el cuerpo desnudo de Penélope Santana a los pies de una puerta abierta a las entrañas del bosque, con dos enigmáticos símbolos pintados sobre sus párpados. Aura Valdés, una periodista encargada de cubrir el suceso, se verá envuelta de manera fortuita en la trama de la investigación, enfrentándose a sí misma y a un pasado que no consigue olvidar.

Leo Baeza y Aura Valdés trabajarán juntos en un mediático y complicado caso, donde las respuestas sobre quién mató a Penélope Santana darán lugar a una carrera contrarreloj para capturar al verdadero asesino, destapando los secretos que esconden los vecinos del pueblo en un entorno contagiado por el culto a la muerte y las leyendas.


5. El manuscrito de piedra (Luis García Jambrina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Misterio, intriga y cultura, El manuscrito de piedra es una ventana a la Salamanca prerrenacentista, verdadero epicentro del saber de la época.

A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio.

En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.

El manuscrito de piedra participa de la novela histórica, policíaca, de misterio, de campus… pero a la vez trasciende todos esos géneros, gracias a su alcance simbólico. Luis García Jambrina nos ofrece un relato en favor del Humanismo, la libertad y la tolerancia, un homenaje al autor de La Celestina y una galería de personajes inolvidables. Una historia apasionante y llena de guiños narrada con inteligencia, viveza y grandes dosis de ironía e intriga.


6. El manuscrito de nieve (Luis García Jambrina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un nuevo caso del pesquisidor Fernando de Rojas en la Salamanca de finales del siglo XV.

El bachiller Fernando de Rojas recibe el encargo de investigar el extraño asesinato de un estudiante de la Universidad de Salamanca. Así comienza una intensa aventura en la que iremos recorriendo los más diversos ambientes de una ciudad donde nada ni nadie es lo que parece, al tiempo que nos adentramos en su conflictiva historia, hasta llegar a descubrir los entresijos de unos crímenes que hunden sus raíces en el pasado y amenazan con desencadenar una guerra.

Estamos ante una intriga detectivesca llena de giros, misterio y sorpresas. Por su compleja y apasionante trama desfilan personajes inolvidables y figuras históricas de todo género y condición, desde un conocido pícaro hasta la reina Isabel la Católica, pasando por la inquebrantable lucía de Medrano, el maquiavélico arzobispo de Santiago, don Alonso de Fonseca, o el futuro santo fran Juan de Sahagún.

Narrada con un estilo ágil, claro y preciso y grandes dosis de inteligencia, imaginación e ironía, El manuscrito de nieve es el resultado de una sabia y original mezcla de géneros. Pero también es una exaltación de la amistad, la igualdad y el estudio de las Humanidades, que para el autor son sinónimo de libertad, en una época de odios, discriminación y barbarie. Es la confirmación literaria de Luis García Jambrina, que con El manuscrito de piedra cosechó ya un enorme éxito de crítica y lectores e importantes galardones.


7. El luthier de Salamanca (Sergio Garcia)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En los primeros años del siglo XX, Germán Etura, un chaval como tantos otros de un humilde barrio salmantino, se da cuenta por un cúmulo de circunstancias de que la música le ofrece una oportunidad de futuro. Para ello debe marcharse a Cremona, en Italia. Allí se convertirá en un gran luthier, obsesionado por la perfección de sus violines. En la plenitud de su arte, regresa a su ciudad natal para establecerse y prosperar en ella.

La visita de una misteriosa mujer a su taller lo pone sobre la pista del cruel asesinato de un violinista callejero sucedido años atrás. Durante todo ese recorrido pasarán ante sus ojos amistades inquebrantables, inocentes amores, corruptos agentes del orden, sociedades secretas, músicos de renombre…, hasta desembocar en un sorprendente desenlace durante el transcurso del concierto que diera el violinista y compositor Tomás Bretón en 1916.

Una lección de música…pero sobre todo de vida.


8. Lobos (Rubén Gozalo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

José, Sergio y Manuel no se conocen, jamás se han visto, nunca han coincidido en la calle, en un bar o en la cola del paro; sin embargo sus vidas están a punto de cambiar. La desaparición de un coche arrastrará a los tres personajes hacia una espiral de sangre y violencia.

«Lobos» es una trepidante novela plagada de acción y suspense que muestra una cruda y descarnada realidad, donde nadie es lo que parece. Decía Mark Twain que todo el mundo es como la luna. Posee un lado oscuro que nunca muestra a nadie.

¿Qué tienen en común un matón a sueldo de un narcotraficante, un adolescente cuyo hermano desapareció tiempo atrás en misteriosas circunstancias y un contable de éxito?

Cualquier persona desesperada puede llegar a convertirse en un lobo: asesinatos, misterios, drogas y giros inesperados en la Salamanca actual. Tres historias entrelazadas llenas de tensión e intriga que no te dejarán indiferente.


9. Filiorum behemoth (Luis M. González García)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El dueño de una librería de viejo, recibe el encargo del Deán de la catedral de Salamanca de reparar un libro antiguo; con el libro, recibe unos pergaminos en los que se hace mención a la secta Filiorum Behemoth. Junto con una amiga periodista investigarán la veracidad del contenido de los pergaminos.

Pocos días después, aparece muerto de modo violento el Deán; la investigación del asesinato la llevará a cabo el departamento de homicidios de la policía de Salamanca. Se abren así dos vías de investigación, periodística y policial, que acabarán confluyendo en un punto en el que, compartiendo información, consiguen desvelar el misterio de los pergaminos y resolver el asesinato del Deán.


10. En tierra de lobos (Luis García Jambrina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Matar es fácil, lo difícil es ser una periodista de sucesos en un país donde oficialmente nunca pasa nada.»

Inspirada en Margarita Landi, la célebre reportera de El Caso, Aurora Blanco es un personaje inolvidable.

Marzo de 1953, una mujer es atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca. Pocas horas después, el camillero del hospital de la capital llama por teléfono a Aurora Blanco, una conocida reportera de sucesos de Madrid, para comunicarle que la víctima ya estaba herida antes de ser arrollada. Cuando la periodista llega al hospital, la mujer ha desaparecido.

Así comienza una novela llena de intriga y de crímenes que es también un retrato de la España turbia y gris de los años cincuenta, un país donde, según la propaganda de la época, nunca pasaba nada, y, cuando pasaba, las cloacas del Estado se ocupaban muy bien de ocultarlo.

Conmovida e intrigada por las circunstancias que rodean el caso, Aurora Blanco tratará de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad, aunque para ello tenga que poner en riesgo su vida y su trabajo.

error: ¡Contenido protegido!