7 novelas negras ambientadas en Valladolid

Descubre el lado más oscuro de Valladolid con esta lista de novelas negras ambientadas en la ciudad y sus alrededores.


1. La suerte del enano (César Pérez Gellida)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un asesinato repleto de incógnitas y una inspectora poco social y adicta al sexo empeñada en librar todas las batallas: así es la nueva novela de César Pérez Gellida. ¿Se puede capturar al criminal perfecto?

Valladolid, 2019. Sara Robles es una inspectora singular. Encargada de resolver un macabro crimen, además tiene que lidiar con sus problemas cotidianos, estrechamente relacionados con la adicción al sexo y con un pasado que no termina de curar. Mientras tanto, El Espantapájaros, una misteriosa cabeza pensante, ha orquestado el robo perfecto junto a un exminero, un pocero y un sicario, y está a punto de llevarlo a cabo a través del alcantarillado de la ciudad.

La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.

Gellidismo extremo en estado puro.


2. Memento mori (César Pérez Gellida)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Un profundo thriller de acción con banda sonora que te atrapará de principio a fin.

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.


3. Sarna con gusto (César Pérez Gellida)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tras el éxito de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne» vuelve César Pérez Gellida con su novela más negra, protagonizada por el concienzudo inspector de policía Ramiro Sancho. Primer libro de la trilogía «Refranes, canciones y restos de sangre».

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Sarna con gusto es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en nuestro país que se define como narrativa audiovisual. Vuelve el género Gellida.

«La existencia en sí misma es angustiosa y consecuentemente resulta inevitable provocar dolor a los que nos rodean. El problema radica en que nunca se da la reciprocidad perfecta y, por tanto, las condenas son siempre injustas. Es indefectible y ni siquiera nos preocupa. No pagamos nuestras deudas en cien vidas, Sancho, porque en cada vida que malvivimos contraemos más y más obligaciones. Así, todos somos culpables, a pesar de que evitemos a toda costa reconocerlo para no aparentar nuestra vulnerabilidad. Tan fácil como reconocerlo, Sancho, tan fácil como admitirlo.»


4. Entre dioses y peones (Alberto Gómez Vaquero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Hay un asesino en serie suelto en la ciudad. Y Raúl Hedior, el inspector encargado de atraparlo, no pasa por su mejor momento.

Crímenes, relaciones amorosas, decepciones y reglas ocultas se aúnan en esta novela para dar forma a una reflexión sobre la oscura condición del ser humano. Todo ello en el marco de la ciudad de Valladolid, una ciudad pequeña y asustada que sirve de tablero para esta complicada partida de ajedrez.

El autor consigue en este libro una buena mezcla entre la novela policiaca y la narración psicológica, al tiempo que invita al lector a hacer una reflexión sobre la violencia humana y sus orígenes.


5. El sillón del diablo (Víctor M. del Pozo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Valladolid, año 1550. Un espantoso crimen alterará la fría calma de sus noches. Andrés de Proaza, estudiante de medicina e hijo de un rico comerciante, es arrestado por torturar y asesinar a un niño de diez años.

Tal barbarie parece perpetuarse a través del tiempo, pues en el siglo XXI, un renovado Valladolid asiste incrédulo al delirio de un asesino empeñado en emular a Proaza.

El inspector Navarro deberá seguir los pasos de un psicópata del siglo XVI para poder detener esta nueva amenaza. Antes deberá comprender los motivos que parecen impulsar a ambos: un sillón… el sillón del diablo.


6. Las hojas verdes del verano (Jorge Mundi Sánchez-Ramade)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El cuerpo de un desconocido oculto durante años, lienzos que proyectan una realidad diferente y la percepción extraordinaria de una joven, se conjugan en esta novela en la que lo cotidiano y lo insólito se entrelazan desvelando otros caminos.

La historia, que se desarrolla en Valladolid durante el invierno de mil novecientos setenta y nueve, comienza quince años antes en un paraje no muy lejano de la ciudad castellana, cuando dos adolescentes descubren que el amor puede crecer en la oscuridad de un pozo sin vida.


7. Los secretos de Teresa (Óscar M. Guzmán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Seis hombres en las piedras durmieron
hasta que Gemodus a despertarlos llegó,
las campanas con tanta alegría tañeron
que de los siete muertos uno solo quedó.

Un singular equipo de la Policía Nacional, capitaneado por el veterano inspector Sala, un novelista estrafalario, un forense enamorado y una jueza hastiada con su día a día, entre otros variopintos personajes, intentarán desvelar la vida de una anciana a través de una serie de cartas manuscritas en donde unos misteriosos enigmas los conducirán hasta la sorprendente verdad.

Un viaje por varias ciudades monumentales (entre ellas Valladolid) y parajes espectaculares, repletos de historia, recorreran 75 años para descubrir los secretos de Teresa en los últimos días del año 2005.

error: ¡Contenido protegido!