30 novelas negras británicas

30 novelas negras británicas

Desde las tradicionales historias de detectives de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle hasta los thrillers contemporáneos de Robert Bryndza y Paula Hawkins, la literatura británica cuenta con algunos de los mejores escritores de novela policíaca del mundo.


1. Los crímenes de Cater Street (Anne Perry)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera novela de la serie del inspector Pitt. Un terrible crimen cruzará los caminos de una inteligente y aristocrática joven y un perspicaz inspector en el neblinoso Londres del s. XIX.

Con «Los crímenes de Cater Street» Anne Perry inicia la serie de novelas policiacas que tienen por protagonista al inspector Thomas Pitt, un discreto policía londinense destinado a desentrañar, en plena época victoriana, los horrendos crímenes perpetrados por una sociedad reprimida e hipócrita.

En esta ocasión un barrio de clase acomodada se ve sacudido por un sanguinario asesino. Las víctimas son siempre mujeres jóvenes que aparecen brutalmente estranguladas. En su investigación, Pitt encuentra el apoyo de Charlotte Ellison, una encantadora muchacha disconforme con las rígidas actitudes de su clase social.


2. Te veré bajo el hielo (Robert Bryndza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Robert Bryndza es un escritor británico autor del best seller internacional «Te veré bajo el hielo», el thriller que da comienzo a una serie protagonizada por la detective Erika Foster.

Un joven descubre el cadáver de una chica debajo de una gruesa capa de hielo en un parque del sur de Londres.

La inspectora jefe Erika Foster será la encargada de dirigir la investigación del caso, mientras lucha contra sus propios demonios personales. Cuando Erika comienza a indagar en el pasado de la víctima, todo parece apuntar a que su asesinato está conectado con el homicidio de otras tres mujeres que han sido encontradas también bajo las aguas heladas de otros lagos en Londres.

Poco a poco, Erika se aproxima a la verdad, sin sospechar que alguien la está observando y se acerca cada vez más a ella.


3. El caso Birdman (Mo Hayder)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Clare Dunkel (1962-2021), también conocida por su seudónimo, Mo Hayder fue una escritora de ficción criminal y de suspense británica. Escribió más de diez novelas con su seudónimo Mo Hayder y una con Theo Clare cuando comenzó su carrera en 2000.

Greenwich, al sudeste de Londres. El inspector Jack ­Caffery –joven, compulsivo, impasible– acude al lugar donde se ha cometido uno de los crímenes más espantosos que jamás ha visto. Cinco prostitutas han sido asesinadas de manera ritual y arrojadas a un descampado cerca del Millenium Dome.

Las autopsias posteriores revelan la existencia de una truculenta firma que vincula a todas las víctimas. Caffery se da cuenta pronto de que está tras la pista de una de las figuras delictivas más peligrosas: un asesino en serie.

Molesto por la desconfianza hacia él dentro de las fuerzas policiales y obsesionado por el recuerdo de una muerte muy cercana en su infancia, Caffery utiliza todas las armas que la ciencia forense le ofrece para cazar al asesino. Sabe que solamente es cuestión de tiempo que ese sádico criminal actúe de nuevo…


4. La isla de los cazadores de pájaros (Peter May)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una intriga de suspense magistralmente dosificado firmada por Peter May, un autor que ya ha logrado establecerse como un maestro de la novela negra.

El detective Finlay Macleod del cuerpo de policía de Glasgow es enviado a la isla de Lewis, al noroeste de Escocia, lugar donde se crió y al que esperaba no tener que volver jamás, para investigar un posible caso de asesinatos rituales.

Macleod se reencuentra en la isla con todo aquello que creía haber olvidado: un paisaje agreste y lluvioso, un entorno religioso, opresivo y dominado por las supersticiones, unas tradiciones sangrientas de terribles consecuencias y ahora, además, un caso que le sumerge en la bruma de una isla en la que, como él bien sabe, los recuerdos se cobran vidas.

Este ambiente cargado de envidias, amores frustrados y oscuros recuerdos acompañará a Fin en la investigación del caso de los macabros asesinatos en el que una de las víctimas había sido uno de sus antiguos compañeros de escuela.


5. Expedientes (Kate Atkinson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Kate Atkinson es una escritora británica. Sus cinco novelas sobre el expolicía Jackson Brodie, grandes éxitos de ventas, se convirtieron en la serie de televisión de la BBC «Case Histories», protagonizada por Jason Isaacs.

Cambridge es asfixiante durante un verano inusualmente caluroso. Para Jackson Brodie, exinspector de policía convertido en investigador privado, el mundo consiste en una hoja de contabilidad: perdidos a la izquierda, encontrados a la derecha, y los dos nunca parecen estar equilibrados.

Rodeado por la muerte, la intriga y la desgracia, y con su propia vida atormentada por una tragedia familiar, Jackson intenta resolver tres casos distintos y empieza a darse cuenta de que, a pesar de que parezcan no tener relación, todo está conectado.


6. Nudos y cruces (Ian Rankin)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ian Rankin (Cardenden, 1960) es uno de los escritores con más carácter de la novela negra actual y su personaje, John Rebus, uno de los policías más carismáticos del género. En 1987, inició con «Nudos y cruces» la aclamada serie de novelas ambientadas en su Escocia natal.

Acaban de aparecer los cuerpos de dos muchachas que habían sido secuestradas en Edimburgo. Todo indica que no serán las últimas víctimas de un posible asesino en serie.

Ante la tensión creciente, la policía ha ampliado el equipo dedicado a investigar el caso. Uno de los últimos en incorporarse es el taciturno sargento John Rebus, que desde hace días recibe cartas anónimas con breves mensajes enigmáticos.


7. Enero sangriento (Alan Parks)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Glasgow, enero de 1973. Cuando un joven, casi un adolescente, dispara a una chica en mitad de una céntrica calle y después se suicida, el detective McCoy tiene la convicción de que no se trata de un acto de violencia aislado.

Mientras lidia con un compañero novato, McCoy utiliza sus contactos para acercarse a la familia más rica de Glasgow, los Dunlop, pues allí le llevan sus pesquisas. En el mundo de los Dunlop, hay drogas, sexo, incesto; cada infame deseo encuentra satisfacción, a expensas de los escalafones más bajos de la sociedad, que incluyen al que fuera el mejor amigo de McCoy en el orfanato, el narcotraficante Stevie Cooper.

La juventud de Harry McCoy, su cabezonería, y su temeridad, que le lleva constantemente a cruzar la raya de la legalidad, son las únicas armas con las que cuenta para resolver su primer caso.


8. Cubridle el rostro (P.D. James)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

P.D. James (1920-2014) publicó su primera novela en 1963, dando inicio a la exitosa serie protagonizada por Adam Dalgliesh.

La enorme y respetable casa de los Maxie, en el apacible rincón campestre de Martingale, es el lugar ideal para que la joven Sally Jupp críe tranquilamente a su hijo.

La señora Maxie necesitaba ayuda para atender a su marido inválido, pero, aparte de eso, trabajar en aquella casa tenía que ser tranquilo y agradable.

Sin embargo, un horrible crimen acaba pronto con la paz hogareña y las ilusiones de Sally…


9. El show de las marionetas (M. W. Craven)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela de suspense oscura y repleta de giros brillantes, ideal para los fans de Michael Connelly y de la serie de televisión Luther. Bienvenidos a El show de las marionetas.

Te presentamos al Detective Washington Poe. Oscuro, cínico, implacable; un hombre que vive en la soledad de una granja en la parte más desolada de Cumbria. Un hombre que incluso sus secretos guardan secretos. Él tiene un pasado que mantiene alejado y otro pasado que aún no conoce.

Un asesino en serie está quemando vivas a sus víctimas. No hay ningún tipo de pistas en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperanzas.

Cuando su nombre es hallado en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracia es llamado para que se haga cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte.

De mala gana acepta como su nueva compañera a Tily Bradshaw, una brillante pero poco social analista civil. Pronto, la pareja descubre una pista que solo él podría ver. El peligroso asesino tiene un plan, y por algún motivo, Poe forma parte de dicho plan.

Mientras el número de víctimas sigue en aumento, Poe descubre que él sabe mucho más acerca del caso de lo que jamás se habría imaginado. Y en un final aterrador que destrozará todo lo que él creía sobre sí mismo, Poe comprenderá que hay cosas mucho peores que ser quemado con vida.


10. Violetas de marzo (Philip Kerr)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escritor escocés, Philip Kerr es conocido por sus novelas dedicadas al género negro, en las que presta, de manera habitual, un gran cuidado en lo que a su ambientación histórica respecta.

Bernie Gunther era un policía en Berlín que, tras la llegada de Hitler al poder, se vio obligado a abandonar el cuerpo para no sentirse cómplice de un gobierno que detesta. Ahora, en 1936, se gana la vida como detective privado resolviendo casos como el que le acaba de llegar.

Un poderoso magnate quiere que encuentre un valioso collar de diamantes que ya ha causado la muerte de su hija y su yerno. Aunque el móvil inicial aparentemente es el robo, Gunther descubre que los brutales asesinatos esconden algo más y que el rastro conduce a algunos nombres importantes de la Alemania nazi.


11. A fuego lento (Paula Hawkins)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con la misma intensidad con la que ha cautivado a 27 millones de lectores en todo el mundo la autora de «La chica del tren», Paula Hawkins, ofrece un thriller sobre las heridas que provocan los secretos ocultados.

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía.

Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

Mira lo que has provocado.


12. Una muerte sencilla (Peter James)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuatro cuerpos, un sospechoso, ninguna pista. El primer caso del detective Roy Grace.

Se suponía que sería una broma inofensiva, pero algo ocurrió. Michael Harrison ha desaparecido y cuatro de sus amigos han muerto.

Faltaban tres días para su boda y Ashley Harper, su prometida, contacta al detective Grace, un hombre atormentado por el recuerdo de su mujer desaparrecida, para pedirle ayuda.

Pronto, Grace descubrirá que la única persona que conoce el paradero de Michael no tiene intención de hablar… al menos de momento.


13. Zona peligrosa (Lee Child)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lee Child (Coventry, Inglaterra, 1954) es un aclamado escritor británico afincado en Nueva York. Su primera novela, Zona peligrosa (1997), ganó los prestigiosos Barry Award y Anthony Award al mejor debut literario de género policiaco. Ha escrito veintidós thrillers protagonizados por el famoso Jack Reacher, cuyos derechos se han vendido a más de cuarenta países.

Jack Reacher solo está de paso por Margrave, Georgia, pero en menos de una hora es arrestado por asesinato. Lo único que sabe Reacher es que no ha matado a nadie. Al menos, no aquí, ni en los últimos tiempos.

No obstante, los indicios empiezan a acumularse en su contra y el ex policía militar tendrá que agudizar sus sentidos para sobrevivir en este nido de serpientes.


14. Lugar de ejecucion (Val McDermid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Val McDermid es una escritora escocesa conocida por la serie de novelas de intriga «Wire in the Blood». Dicha serie está protagonizada por su personaje más famoso, el doctor Tony Hill.

Manchester, 1963. El inspector George Bennett se enfrenta a uno de los sucesos más desconcertantes de toda su carrera policial: la desaparición de dos adolescentes que no han dejado ninguna huella tras de sí. Poco tiempo después, otra joven de sólo trece años desaparece también en una pequeña localidad del condado de Derbyshire.

Pasados muchos años, la periodista Catherine Heathcote está trabajando en la publicación de un libro acerca de aquel antiguo caso, por lo que cuenta con la inestimable colaboración de Bennett. Súbitamente, el ex inspector encargado de la investigación deja de colaborar con ella sin explicación alguna. Como en el caso de las muchachas, esta nueva desaparición abre más interrogantes de los que Catherine quizá pueda resolver.


15. Una trampa para cuervos (Ann Cleeves)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una poderosa novela de misterio llena de suspense y tensión en una atmósfera rural. Un paraje aislado, tres mujeres que conocen la traición, una investigadora poco convencional.

La bióloga Rachel Lambert llega a los Peninos del Norte, un fascinante paisaje entre Inglaterra y Escocia, para liderar un proyecto medioambiental, junto con Anne, una botánica local, y Grace, una zoóloga a la que no conoce.

Al llegar a su refugio, Rachel se encuentra el cadáver de una vieja amiga que, aparentemente, se ha suicidado; pero enseguida empieza a sospechar que alguien la ha matado.

Tras otra muerte inexplicable, la inspectora Vera Stanhope, una mujer madura que no siempre utiliza los métodos más ortodoxos, aparece en escena.

Una fascinante novela negra ambientada en una sugerente zona rural que pone en escena un supuesto suicidio, tres personalidades femeninas fuertes y una opaca investigación con muchos intereses ocultos.


16. El hombre de Calcuta (Abir Mukherjee)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una trama policíaca ambientada en el polvorín social y político de la Calcuta de 1919. Una montaña rusa que hace pensar.

India, 1919. Ansioso por cambiar de vida, el capitán Sam Wyndham llega a Calcuta para ocupar un importante cargo en la policía local.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, algunos británicos albergan la esperanza de rehacer su fortuna y medrar en los países más lejanos del Imperio, especialmente en India.

El capitán Sam Wyndham, veterano de guerra y con experiencia en Scotland Yard, desembarca en Calcuta y descubre que la metrópoli cumple todos los requisitos para acabar con él: humedad insoportable, agua insalubre, insectos venenosos y, mucho peor, un odio progresivo de los autóctonos hacia los colonos. ¿Será esta la causa del asesinato de un alto funcionario en un sombrío callejón de los bajos fondos?

Antes de haber podido aclimatarse o disipar los obsesivos fantasmas del pasado, Wyndham se ve metido en un caso que lo llevará hasta el corazón del Raj británico.


17. Las distintas guaridas de los hombres (Susan Hill)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta primera entrega de la serie sobre el comisario Serrailler, que reparte su tiempo entre la policía y la pintura, cobra especial protagonismo la detective Freya Graffham, recién llegada a Lafferton procedente de Londres y que poco a poco (y con ella el lector) va conociendo a los habitantes de esta ciudad.

Su empeño en desvelar qué se oculta tras la desaparición de una mujer le pondrá en contacto con las prácticas médicas al margen de la ortodoxia, que no dejan de ganar adeptos, si bien sus prácticas son cada vez más oscuras y arriesgadas.

Sin embargo, será una nota añadida a un caro juego de gemelos hallado entre las pertenencias de una modesta enfermera desaparecida, lo que le pondrá en camino de descubrir a un asesino en serie. Por su parte, a Serrailler le tocará lidiar con la presión mediática e intentar que Lafferton no sea presa del pánico.

Con elementos que pueden hallarse también en las novelas de Donna Leon o Alicia Giménez Bartlett, Susan Hill despliega ante los ojos del lector todo un mundo rural del que aporta todos los matices y diversidad, para someterlos a continuación a una trágica y radical transformación por efecto del crimen.

Si a eso se añade una sabia contención de los datos, un acertado retrato de los terapeutas alternativos y un doble bucle en la resolución final, se explica perfectamente la calurosa recepción que esta novela ha tenido en Gran Bretaña tanto entre la crítica como entre los lectores.


18. Muerte en Hamburgo (Craig Russell)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En «Muerte en Hamburgo», Craig Russell nos presenta a un nuevo detective, Jan Fabel, mitad escocés, mitad alemán, un hombre con consciencia e imaginación. Russell ha creado también un escenario rico en texturas, donde la ciudad de Hamburgo juega un rol central, una ciudad llena de contrastes y sombras.

En la primera de seis novelas planificadas y desarrolladas en la ciudad alemana de Hamburgo, el Hauptkommissar Jan Fabel investiga una serie de violentos asesinatos. En todas las víctimas, los pulmones han sido extraídos de los cuerpos, imitando así, un antiguo rito vikingo.

Mientras Fabel avanza en la investigación, va quedando claro que se trata de algo mucho mas complejo que el trabajo de un simple psicópata; está sucediendo una historia compleja y extraordinariamente desarrollada.


19. El canto del cuco (J. K. Rowling)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La serie protagonizada por Cormoran Strike, convertida en una gran producción de la BBC.

Después de perder su pierna en la explosión de una mina terrestre en Afganistán, Cormoran Strike intenta rehacer su vida como investigador privado. En el terreno personal no le va mucho mejor: acaba de romper con su novia de siempre, por lo que ha tenido que marcharse de casa e instalarse en la oficina.

En este desastroso momento de su vida aparece John Bristow con una historia asombrosa: su hermana, la legendaria supermodelo Lula Landry, conocida por sus amigos como El Cuco, ha caído desde su balcón de Mayfair en plena noche. Todo el mundo asume que se trata de un suicidio, excepto John, que se niega a creer eso.

El encargo concede cierto respiro económico a Strike, pero, cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro le parece todo y más se acerca a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.


20. 1974 (David Peace)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera de una serie de cuatro novelas cuyo conjunto se llama «Red Riding Quartet», la trepidante «1974» está dotada de un gran suspense.

A sólo dos horas de la celebración del funeral de su padre, el periodista Edward Dunford acude a la rueda de prensa que la policía ha convocado para dar a conocer la desaparición de una niña de ocho años.

Dunford pronto relacionará este caso con otras dos desapariciones ocurridas años antes. Cuando la niña aparece muerta, violada y estrangulada, con dos alas de cisne pegadas a su espalda, el periodista se obsesiona con el caso a pesar de que su propia vida corra peligro.


21. El asesino de mujeres (Martina Cole)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un depravado psicópata conocido como «El destripador de Grantley» extiende el terror por Londres.

Una de sus víctimas es Mandy, la hija de Patrick Kelly, uno de los tipos más duros y respetados de los bajos fondos. Y clama venganza. Con o sin ayuda de la policía. Pero la encargada del caso es la inspectora Kate Burrows, también con una hija, también sola.

Las fuerzas de la ley y el orden se lanzarán a la caza junto con las del hampa londinense y, en medio del torbellino, la inspectora descubrirá que en el fondo también se esconde en ella el miedo a perder todo lo que siempre le ha importado a manos de «El asesino de mujeres».


22. Jazz para el Asesino del Hacha (Ray Celestin)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ray Celestin es el autor del «Cuarteto City Blues», que narra las historias paralelas de la mafia y el jazz durante los primeros cincuenta años del siglo XX.

Nueva Orleans, 1919. Un peculiar asesino en serie, que mata con un hacha, siembra el terror en la capital del jazz. El inspector Michael Talbott se esfuerza en atraparlo, pero no es el único que lo intenta. Por un lado, Luca D´Andrea, un expolicía que ha pasado los últimos años en la cárcel tras ser denunciado por Talbott, al que la mafia le ha encargado que lo encuentre ya que al dar muerte a varios italianos está poniendo en peligro la credibilidad de su «servicio de protección». Por otro, Ida, una entusiasta lectora de Sherlock Holmes que trabaja para la agencia de detectives Pinkerton, que se ha implicado en la investigación para demostrar su valía con la ayuda de un joven trompetista llamado Louis Armstrong.

Cuando cada uno por su lado está a punto de descubrirlo, el asesino lanza un peculiar desafío a todos los habitantes de Nueva Orleans a través de la prensa: o suena jazz en sus casas el martes a las 12.15 de la noche o se arriesgan a ser sus próximas víctimas. Y todo ello cuando el cielo se va oscureciendo y una gran tempestad amenaza con anegar la ciudad…

«Jazz para el Asesino del Hacha» está basada en una historia real que estremeció el Nueva Orleans de 1919, una ciudad entonces tremendamente dividida entre muy ricos y muy pobres, blancos y negros, cuyas calles controlaba la Mano Negra. Ray Celestin recrea en esta ambiciosa e intrigante novela, como en un sueño envolvente, aquel Nueva Orleans de intensas emociones y tragedias a flor de piel; aquel «Big Easy» excitante y festivo, asfixiante también, en el que el opio, el alcohol, la prostitución, el tarot, el racismo, la extorsión y la violencia de todo tipo danzaban al son del jazz por Basin y Canal Street.


23. La piedra lunar (Wilkie Collins)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La gran novela de misterio que alumbra el género policiaco moderno.

La Piedra Lunar, valiosa joya robada de un santuario hindú y de la que se cuentan toda clase de leyendas maléficas, llega a las manos de Raquel Verinder, heredera de un lord inglés, como regalo de cumpleaños. Sin embargo, después de la cena de celebración la gema desaparece. El sargento Cuff será el encargado de desentrañar una verdad que permanece oculta tras las diferentes versiones de los hechos que ofrece cada uno de los personajes implicados.

Abre el volumen un estudio introductorio de Sandra Kemp, reputada investigadora del Victoria and Albert Museum. Además, Horacio Laurora vierte fielmente a nuestra lengua una obra que, según T. S. Eliot, es «la primera, la más larga y la mejor de las novelas detectivescas inglesas modernas».


24. Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express.

Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto.

Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.


25. Estudio en escarlata (Arthur Conan Doyle)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La publicación en 1887 de «Estudio en escarlata» significó la primera aparición del mítico detective Sherlock Holmes, que habría de acabar convirtiéndose en uno de los más célebres personajes no sólo de la novela de misterio, sino de toda la historia de la literatura.

A caballo entre el género policiaco, la reconstrucción histórica y el relato de aventuras, la novela -en la que Arthur Conan Doyle (1859-1930) plantea, despliega y resuelve el enigma de forma magistral- gira en torno a un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y el estado de Utah.


26. El misterio de la mosca dorada (Edmund Crispin)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Este es el primer caso del extravagante y genial profesor de Oxford y sabueso aficionado Gervase Fen, y una de las cumbres de la Edad Dorada de la novela de detectives inglesa.

Las compañías de teatro suelen ser siempre un hervidero de habladurías. Pero pocas son tan intrigantes como la que se encuentra actuando en estos momentos en Oxford. La joven y letal Yseut, actriz algo mediocre y maliciosa, es el centro de todas las miradas, aunque su principal talento consiste en destrozar las vidas de los hombres que la rodean. Hasta que es hallada muerta en extrañas circunstancias.

Por fortuna, entre bastidores se encuentra el excéntrico profesor Gervase Fen, quien halla mayor placer en resolver crímenes que en enseñar literatura inglesa. Y cuanto más investiga el caso, más cuenta se da de que todo aquel que conocía a Yseut habría sido candidato a asesinarla; pero ¿será capaz Fen de descubrir quién lo hizo en realidad? El cadáver de la joven ha dejado una pista reveladora: una reproducción de un extraño anillo en forma de mosca dorada.


27. Un dulce sabor a muerte (Ellis Peters)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera historia de la apasionante serie sobre fray Cadfael, el monje detective, creada por la escritora británica Ellis Peters.

Siglo XII, Inglaterra. Fray Cadfael lleva una existencia sencilla como encargado del herbario de la abadía benedictina de Shrewsbury. Sin embargo, su plácida rutina se ve truncada cuando el ambicioso prior Roberto decide hacerse con las reliquias de santa Winifreda. La experiencia mundana de fray Cadfael será la pieza clave para destapar un crimen terrible que parece irresoluble.


28. El Club del Crimen de los Jueves (Richard Osman)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

No subestimes el talento de un grupo de abuelos.

En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados… o no tanto.

Cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. Aunque sean octogenarios, los cuatro amigos guardan algunos trucos en la manga.

¿Podrá este grupo poco ortodoxo pero brillante atrapar al asesino?


29. El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan y ganadora del Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado.

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


30. Agatha Raisin y la quiche letal (M.C. Beaton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una autora a la altura de Agatha Christie. Una detective a la altura de Miss Marple. Una serie con todo el misterio, el humor y el countryside británicos.

Agatha Raisin se lía la manta a la cabeza y decide marcharse de Londres para saborear las mieles de una jubilación anticipada en un tranquilo pueblo de los Cotswolds, donde no tarda en aburrirse como una ostra.

Desplegar su talento para la alta cocina en el concurso gastronómico de la parroquia tendría que convertirla, por fuerza, en una celebridad. Sin embargo, al primer bocado de su exquisita quiche, el juez del concurso cae desplomado y Agatha se ve obligada a confesar la amarga verdad: la quiche letal era comprada.

No hay más que una solución para que la perdonen: meterse en harina y desenmascarar ella misma al asesino.


31. El nudo Windsor (S. J. Bennett)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La reina Isabel II investiga un misterioso asesinato. Una mezcla perfecta de miss Marple y The Crown.

Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario mientras saborea una matutina taza de té.

Pero el ambiente festivo se trunca de pronto cuando uno de sus invitados es hallado muerto en uno de los dormitorios de la residencia.

Todo parece indicar que el joven pianista ruso se ha ahorcado, pero un nudo mal hecho lleva al MI5 a sospechar que hay gato encerrado.

La reina deja la investigación en manos de los profesionales, hasta que las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes y decide tomar cartas en el asunto.


32. ¿Quién mató a Stella Pomeroy? (Basil Thomson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un marido ¿culpable?, una víctima ¿infiel?, un ¿misterioso? visitante de Nueva Zelanda, unas amistades ¿peligrosas?… y un asesinato despiadado.

Una mujer aparece muerta en su bañera de un brutal golpe en la cabeza mientras su esposo trabaja tranquilamente en el jardín. Este es arrestado inmediatamente y acusado del crimen, pero pronto surgen dudas sobre su culpabilidad.

El caso es asignado al joven superintendente Richardson quien, cuanto más indaga en la vida de la víctima, más se convence de la inocencia del acusado, pero necesitará de toda su tenacidad y de algunos inesperados colaboradores para llegar a la verdad.


33. Crimen en Kensington (Christopher St. John Sprigg)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un pequeño hotel residencial en el centro de Londres, un siniestro matrimonio propietario, un conjunto de excéntricos huéspedes, un concienzudo inspector de Scotland Yard, un periodista de sociedad joven y curioso… y una inquietante desaparición.

Algo extraño sucede en el selecto The Garden Hotel. El recién llegado Charles Venables, reportero del Mercury, sorprende sin querer una discusión amenazadora entre sus propietarios, los Budge, y observa que el ambiente general del pequeño hotel es bastante peculiar…

Cuando una enferma Mrs. Budge desaparece sin dejar rastro, queda claro que hay más de un residente que tiene algo que ocultar. Un conjunto de horribles descubrimientos apuntan al asesinato y Charles y el inspector Bray de Scotland Yard tendrán que arrimar el hombro para evitar que el asesino vuelva a actuar.


34. Muerte en el casino (Elaine Hamilton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un americano que no es americano; su sobrina, que no es su sobrina; una inteligente secretaria francesa, que no es secretaria, una muerte natural que…

En la lujosa Villa Lorne nadie es lo que parece. Ni su elegante y fría anfitriona, lady Daventry, ni ninguno de sus peculiares y mal avenidos invitados: el irresponsable Tony Daventry, una temperamental baronesa austriaca, un norteamericano adinerado acompañado de su encantadora sobrina, un corredor de bolsa retirado y su esposa, un corpulento hombre de negocios holandés y su hijo…

Cuando la paz del famoso casino de Montecarlo se ve perturbada por la muerte de una de las invitadas, y además se descubre que su valioso collar de perlas ha desaparecido, surgen las sospechas… El cínico y mordaz Glen Armitage y Mimi, la perspicaz secretaria francesa de lady Daventry y amiga del inspector de Scotland Yard Thomas Reynolds, rivalizarán en una despiadada carrera para descubrir quién está detrás de esa muerte y, sobre todo, por qué.


35. Crimen en el estanque de Diana (Victor Whitechurch)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una gran fiesta en el jardín, un anfitrión aventurero y enigmático, una banda de música albanesa, una intrigante chaqueta verde, un párroco muy observador… y un cadáver en el estanque de la mansión.

Harry Westerham, el sagaz vicario de Coppleswick, es invitado a una fiesta en el gran jardín de Felix Nayland, un explorador recientemente instalado en el vecindario. En plena celebración, durante el concierto de la famosa Green Albanian Band, se produce un asesinato que inicialmente parece sencillo de aclarar, pero que no tardará en complicarse.

La curiosidad del párroco le llevará a interesarse por el caso y a realizar algunos descubrimientos clave para resolver una intrincada investigación con misteriosas conexiones internacionales.


36. ¿Quién mató a Charmian Karslake? (Annie Haynes)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una estrella de cine de misterioso pasado, un zafiro maldito, un millonario indignado, un entorno memorable, un caballero con monóculo… Una creación magistral de diferentes elementos y personajes para una gran novela representativa de la edad de oro del misterio.

Charmian Karslake, una bellísima y célebre actriz estadounidense, aparece asesinada en la mansión de una honorable familia el día después de un gran baile.

¿Están implicados de alguna manera sus anfitriones, los respetables Penn-Moreton? ¿Quién es el misterioso Mr. Hailsham que ha estado presente en el baile pero al que, al parecer, se ha tragado la tierra? ¿Conseguirá el inspector Stoddart unir las piezas y resolver el enigma?


37. Crimen en alta mar (Robin Forsythe)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un crucero de lujo, una misteriosa dama, un matrimonio con un turbio secreto, un excéntrico detective, su frívolo Watson… y una muerte desconcertante.

Manuel Ricardo convence a un deprimido Vereker de que le acompañe a un crucero en el lujoso trasatlántico Mars. Una vez a bordo, el hedonista y carismático Ricky se dedicará en cuerpo y alma a la vida social del barco, mientras su amigo se aburre mortalmente.

Un asesinato con ciertas características sorprendentes le sacará de golpe de su apatía y obligará a su bien entrenado cerebro a trabajar a fondo, pero como observa sabiamente Ricky: «la mitad de la diversión de comer una nuez es romper la cáscara«.

error: ¡Contenido protegido!