9 novelas negras ambientadas en Vigo

Adéntrate en el lado más oscuro de Vigo con esta lista de novelas negras ambientadas en la ciudad y sus alrededores.


1. Ojos de agua (Domingo Villar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En una casa cercana a la playa, en la costa gallega, se descubre el cadáver de un joven saxofonista que sufrió una de las torturas más crueles que se recuerdan.

Les asignan el caso al inspector Leo Caldas, un hombre solitario y nocturno, de buen paladar para los vinos y mejor oído para el jazz, y a su ayudante Rafael Estévez, un llano aragonés perdido entre gallegos.

Este singular tándem deberá investigar las altas esferas y los bajos fondos de Vigo para descubrir que las dobles vidas, como las mejores intrigas, siempre esconden inesperadas dobleces.

Ojos de agua supuso la primera aparición del inspector Leo Caldas y el inicio de un ciclo novelístico que ha convertido a Domingo Villar en uno de los escritores más reconocidos de la novela negra contemporánea.


2. La playa de los ahogados (Domingo Villar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La marea ha arrastrado el cadáver del pescador Justo Castelo hasta una playa gallega. Podría pensarse que ha muerto ahogado mientras faenaba, si no fuera porque sus manos están atadas.

Sin testigos ni rastro de la embarcación a la que pertenecía el fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas, que en lo personal atraviesa días difíciles, trata de esclarecer el crimen sumergiéndose en el ambiente marinero de un pueblo cuyos habitantes se resisten a desvelar sus sospechas y, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita.

Con esta segunda novela, Domingo Villar se afianzó como uno de los nombres más notables de la narrativa policiaca en lengua castellana y encumbró a su protagonista como uno de los investigadores más icónicos del género negro.


3. El último barco (Domingo Villar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.


4. La suerte de los idiotas (Roberto Martínez Guzmán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lastrado por una última misión policial en Madrid que no acabó de la mejor manera, el policía Lucas Acevedo regresa a Galicia para poner en orden su cabeza. Cuando cree que lo ha conseguido, una noche conoce a una mujer que le hará plantearse la solitaria existencia que ha llevado hasta entonces.

Sin embargo, pronto se complican sus planes. Mucha gente comienza a morir en su entorno y, en el momento en que se da cuenta de que él también está en el punto de mira, se verá obligado a librar una batalla de la que no conseguirá salir indemne.


5. Un fuego azul (Pedro Feijoo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pedro Feijoo ha escrito un libro frenético, lleno de giros sorprendentes y con un ritmo que deja al lector sin aliento. Una historia poblada por personajes cargados de ira pero también de una extrema fragilidad. Una novela negra, muy negra.

Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.

El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.

Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba… sino mucho más violento y perturbador.


6. La gabardina azul (Daniel Cid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una escritura tensa y eléctrica que recuerda a Don Winslow, una ironía y humor negro que evocan al Pierre Lemaitre de «Vestido de novia» y un suspense que bebe de Hitchcock, «La gabardina azul» es una novela muy cinematográfica, y por sus páginas aparecen referencias a The Wire, Breaking Bad, El Padrino… La banda sonora la pone Leonard Cohen con su Famous Blue Raincoat.

«Al cumplir los treinta tomé la decisión de dejarlo todo. Ni una cerveza más. Ni una raya más. No le di un mechón de pelo a Jane, como en la canción, porque Jane aún no existía.»

Roberto se despierta aturdido, con una resaca brutal. Ha regresado al infierno del que lleva años intentando escapar. Pero esta vez es distinto. Esta vez es peor.

Arrastrado por unas inquietantes llamadas telefónicas, el protagonista de «La gabardina azul» se sumerge en un mundo poblado de personajes como Madame La Gorde, Fredo o Jonás el Príncipe Gitano. Gente a la que nunca habría querido conocer y a la que sigue y le persigue por las calles de Vigo y los mares nocturnos de las islas Cíes.

La inicial sensación de peligro conduce al lector a una maraña de desapariciones, secuestros y venganzas que conforman este oscuro thriller en el que, pese a todo, los protagonistas nunca pierden el sentido del humor. Negro, por supuesto.


7. Casi nunca vale la pena (Cat Samper)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Imaginen que un día despiertan en una ciudad que les es ajena. No reconocen el paisaje, las caras de los que aseguran conocerte, los extraños que te llevan a una casa en la que dicen que vives. Pero sabes que no has vivido ahí. Al principio la situación no provoca angustia porque como dice la protagonista: Hay algo extraordinariamente liberador en perder la memoria o que los demás supongan que la has perdido. Actúan delante de tí como si no existieras y cualquier cosa que digas no será verdaderamente escuchada. Te sonríen y siguen a lo suyo. Yo también sonreía. Estaba desarrollando el oficio de escuchar.

Un accidente del que nadie quiere hablar ha borrado su memoria. La ciudad del accidente es Vigo y Barcelona el contrapunto, lo que vive al otro lado del espejo. La gente a la que traicionó la protagonista. «Casi nunca vale la pena» es una novela que entreteje fraudes financieros y negocios de la mafia china con un tema de fondo que pasa por la identidad, el pertenecer a una ciudad, una cultura, mientras sigues respirando y viviendo en otras.


8. Codex Gigas (Óscar Sánchez Fernández)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Elisabeth, inspectora de Policía de Vigo, debe resolver un macabro asesinato en el que, no siendo el primero de varios, todo apunta hacia una secta satánica. Para su resolución contará con la ayuda de dos hombres con un potente contrapunto: Mateo García, un cura experto en investigaciones relacionadas con la Iglesia, y Mario, que a pesar de ser el mejor en este campo, fue excomulgado por prácticas poco ortodoxas. Pronto descubrirán una pugna entre dos facciones eclesiásticas, piagnoni arrabiatti, donde la Biblia del Diablo o Códex Gigas jugará un importante papel.

Una novela de ritmo rápido y trepidante, llena de acción, Historia y giros sorprendentes que nos llevará desde la Edad Media hasta la actualidad, pasando por ciudades como Roma, Estocolmo, Florencia o Vigo.


9. La venganza del difunto (Carlos G. Reigosa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un estremecedor suceso ocurrido durante la II Guerra Mundial en Vigo –ciudad entonces atestada de espías nazis y aliados- tiene dramáticas consecuencias setenta años después, cuando el rico nonagenario Eliseo Sandamil Bentraces teme ser víctima de una venganza y contrata al detective Nivardo Castro, que actúa, como en otras ocasiones, acompañado por el periodista Carlos Conde.

La novela acoge personajes reales e imaginarios y desarrolla una densa intriga internacional que comienza en Galicia con el tráfico de wolframio y el abastecimiento de submarinos alemanes –con el puerto de Vigo convertido en una vía de fuga, primero de judíos y después de nazis- y que termina en el año 2013 en la Argentina patagónica.

«La venganza del difunto», quinta entrega de la serie de novelas protagonizadas por el detective Nivardo Castro y el periodista Carlos Conde, es un impactante, original y profundo viaje al corazón del mayor drama bélico del siglo XX y a sus demoradas consecuencias.

error: ¡Contenido protegido!