10 novelas policíacas ambientadas en Málaga

10 novelas policíacas ambientadas en Málaga

Sumérjase en el universo criminal de la Costa del Sol con esta lista de novelas policíacas ambientadas en Málaga.


1. Antes de que lleguen las nubes (Mari Jungstedt)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En una tarde brumosa, cuatro turistas viajan a Ronda para admirar el Puente Nuevo, una construcción de casi cien metros de altura. Debido al mal tiempo, tres de ellos deciden regresar al hotel. El fiscal malagueño Álvaro Pérez se queda solo haciendo fotos, mientras su esposa sueca, Marianne, y sus amigos lo esperan en el hotel durante horas.

Cuando al día siguiente su cuerpo aparece destrozado en un barranco, asignan el caso al inspector Héctor Correa, de la Policía Nacional de Málaga. Cuenta con la colaboración de Lisa Hagel, una traductora sueca que se acaba de instalar en Málaga. Juntos ahondarán en el caso mientras tratan de lidiar con su propio bagaje emocional.

Tras un segundo asesinato, empiezan a atar cabos a partir de pistas que apuntan hacia un hecho que sucedió en plena época franquista.


2. Rituales de castigo (Óscar Recio Callejón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Un asesino nace o se hace? Con esta premisa, me planteé el desafío de adentrarme en el lado más oscuro de la mente humana y llevarla al límite.

Málaga vive días convulsos tras la aparición del cuerpo de una mujer con extrañas marcas, de carácter ritual, en su cuerpo. Muy pronto, los medios se harán eco de la noticia y estallará el pánico entre la población; todo parece indicar que este no es más que el primero de muchos. El país, conmocionado por el significado de estos símbolos, volcará su atención en el sur de España, pero… a veces, las cosas no son lo que parecen. Descubrir su significado y los verdaderos retos que están por venir, será el mayor desafío al que se enfrente el Cuerpo Nacional de Policía en décadas.

Cuando la gente deja de llevar a sus hijos al colegio, cuando nadie se atreve a pasear por las solitarias calles de la ciudad, en plena noche, o a adentrarse en los parejes más remotos; entonces es cuando lo sabes: el diablo te está acechando.


3. Poniente (Jesus Maria Saez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina adscrito a la comisaría de Bilbao especializado en crímenes violentos y experto en perfiles de asesinos en serie. Huyendo de un pasado tormentoso que desea olvidar, decide abandonar el cuerpo para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga y rehacer su vida.

Allí le asignarán como compañera de patrulla a Carmen García, una eficiente cordobesa de amplio bagaje en Seguridad Ciudadana. Con ella deberá familiarizarse a pie de calle, a la realidad andaluza tan diferente a la vasca, antes de integrarse plenamente en la Brigada Judicial donde va destinado.

A la par que ambos van conociéndose mejor y comparten experiencias profesionales intensas, Aitor descubrirá una serie de extrañas muertes casuales, imprudentes, e incluso clasificadas como meros suicidios, pese a que todas se hallan enlazadas en el tiempo, la casuística y el método.

Guiado por una mente analítica y metódica como la suya, terminará obsesionándose con lo que a su juicio responde a un macabro y elaborado ritual, pese a la incomprensión de sus superiores y de los propios compañeros de la Comisaría Provincial, desbordados por el ingente número de visitantes que llegan a la Costa del Sol en los meses de verano.


4. 7LR (Juan Miguel de los Ríos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A pocos días de que comience la Semana Santa en Málaga, la Virgen del Rosario, en la parroquia de la barriada malagueña de El Palo, amanece llorando sangre. Horas después, la Virgen de los Remedios, en la iglesia de los Mártires, y la Virgen de la Expiración, en la parroquia de San Pedro, repiten el supuesto milagro. En los cinco días siguientes tres imágenes más aparecerán con el rostro maculado de sangre: la Virgen de la Amargura en la ermita de Zamarrilla, María Santísima de la O en la iglesia de los Mártires, y la Virgen de la Esperanza en su basílica, junto al cauce del río Guadalmedina.

El Vaticano enviará a uno de sus hombres en la sombra: Elias, un jesuita malagueño que lleva 30 años sin regresar a su ciudad huyendo de unos sucesos terribles que vivió en su adolescencia. A sus investigaciones se unirán el singular comisario Javier López y una periodista local: Micaela, muy avezada en los reportajes de investigación.

La novela 7LR (Siete lágrimas rojas) transcurre durante los ocho días que dura la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Durante esos ocho días, los tres personajes bucearán en un escenario urbano donde todo girará alrededor de los millones de fieles que han transformado la ciudad.

Viajarán a través de la cruenta historia de la “quema de conventos” en los albores de la II República y de los años de represión posteriores a la Guerra Civil Española. Lucharán para no perder sus vidas y serán testigos de cómo se comportarán los millones de fieles que invaden la ciudad guiados por su fe en las Vírgenes milagrosas. Reconciliará con sus antepasados a un viejo judío salvado del holocausto nazi por la intervención del azar, y unirán a los dos protagonistas de una hermosa historia de amor rota por los avatares de la Guerra Civil.


5. Lujuria (Mario Escobar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el centro de la ciudad de Málaga, nadie tiene secretos para nadie. ¿O tal vez sí los tengan?

Amanda Romero es una trabajadora social de la ciudad de Málaga que trabaja en los Servicios Sociales, su exmarido Arturo es policía, ambos se separaron tras la desaparición de su hija pequeña un año antes.

Tras regresar de una baja por depresión, Amanda comienza a investigar una serie de presuntos abusos a menores donde parece que la Jet Set de Marbella parece estar detrás. Junto a la ayuda de su hermana gemela Susana, investigará lo que se esconde entre los bajos fondos marbellíes y al mismo tiempo descubrirá unas pistas sobre la desaparición de su hija.

Corrupción política, sobornos y trata de blancas son tan solo algunos de los asuntos turbios a los que se tendrán enfrentar nuestras protagonistas, poniendo en peligro sus vidas y las de sus seres queridos.


6. Nassricht (Victoria Sotorrío)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Desapariciones, asesinatos y misterio enttremezclados con los primeros besos, las primeras salidas y las frustraciones de la adolescencia.

Los policías Gerardo Gálvez y Hanna Meyer se adentrarán en una investigación plagada de sospechosos y pistas en la que el tiempo, desde el principio, juega en su contra. Todo ello regado con mucha música en un recorrido a través de la Málaga de los años 70 y 90, sus bares y lugares más emblemáticos.


7. Último baile en Gibralfaro (Óscar Salazar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Málaga en invierno. Hace tiempo que él ya no se siente fuera de lugar en la ciudad.

Su chica, Chelo, parece encontrarse siempre ahí. Mantiene unos pocos amigos, como Andy Romano o la inspectora Montoya. También está su trabajo, aunque ser detective privado no es tan divertido en la vida real como en la ficción.

Y el cine. Bendito cine. Eso sí, hay que saber escoger la sesión con cuidado. El crimen, a veces, sale a bailar después de media tarde.


8. El Castillito de los irlandeses (Sergio Calle Llorens)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Málaga, 1959. Un hombre degüella a una joven en el Museo de Bellas Artes de la ciudad mientras su víctima contempla un lienzo de Simonet titulado “La autopsia”. Una sagaz pareja de policías, el comisario Palacios y el agente O’Donell, se encargará de resolver el crimen en el que, a pesar de las apariencias, nada parece encajar.

El caso se complicará cuando una misteriosa mujer utiliza un conocido programa de radio para anunciar toda una serie de muertes relacionadas con un extraño libro que parece abrir puertas a otras dimensiones desconocidas y cuyo autor, un excéntrico inventor, desapareció décadas atrás sin dejar rastro.

«El Castillito de los irlandeses», con una prosa directa y fluida, transita entre los géneros de misterio y policíaco ofreciendo al lector una trama inteligente, vigorosa y repleta de ironía que ahonda en los enigmas de un universo ilimitado y reflexiona acerca de los arcanos de la literatura.


9. Es como el mal (Beppe Quintini)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La noche es capaz de despertar a los fantasmas del pasado.

Algo de eso sabe el policía Mathias Novari, obligado a combatir con las pesadillas que le persiguen desde el día en que vio morir entre sus brazos a un niño, en una operación no autorizada.

José Luis Martino es vidente de profesión, y colabora con la Policía Nacional Española. Vive escoltado, recluido en un apartamento blindado. Él lo llama maldición, pero sus visiones han permitido a las fuerzas del orden resolver los últimos casos de homicidio. Revive en directo el crimen, como si fuera contemporáneamente la víctima y el verdugo. Sufre y habla como ellos. Y conoce el nombre del asesino. Esta vez también.

Pero en Málaga, ciudad del sol y de la cultura, no todo es fácil como parece. Un viejo pasado de hace treinta años, desconocido y absurdo, ha hecho crecer la semilla de la locura y del mal, y ahora está preparado para manifestarse a lo grande. A veces la rutina y la tranquilidad sólo son una ilusión.

Las presas ya están en la trampa. Han ido ellas solas.


10. La Finca Perea (Jose Antonio Segura)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tras años de control por parte de la organización de los Castellanos, las bandas malagueñas tienen la oportunidad de recuperar su libertad. Tan solo tendrán que culminar un último trabajo.

Sin embargo, un cúmulo de infortunios repartirá suerte desigual entre los protagonistas de esta historia ambientada en mi querida Málaga.


11. El Ciclista (Juan Francisco Andrade Bellido)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuando una joven es brutalmente asesinada en pleno paseo marítimo de Málaga durante una lluviosa noche de diciembre, el subinspector de Homicidios, Fernando Muriel, no imagina hasta qué punto este caso va a poner en riesgo muchas de las cosas que más ama. Se trata de una nueva víctima de un peligroso depredador al que, más tarde, apodarán El Ciclista.

Luis Bernal, agente de Europol, vuela a la ciudad al conocer la noticia. Muchos años atrás mantuvo una relación con la madre de la víctima. Conmocionado por el terrible crimen, Bernal emprende su propia investigación. Sin testigos, pistas ni pruebas, pronto se convence de que sólo un hombre como su antiguo socio, el médico Ramón Castillo, puede dar con el culpable, pero hace tiempo que Castillo tomó la decisión de no volver a involucrarse en una investigación por asesinato.

También un chico de dieciséis años ha desaparecido. Su familia le cree fugado de casa. Carolina, la esposa de Muriel, se implica en su búsqueda. Sin embargo, un sargento de la guardia civil en la reserva alberga sospechas sobre una razón mucho más aterradora. Pronto la fiera se sentirá acorralada y la violencia se desatará.

A la vez que una radiografía del MAL y de su imposible justificación, «El Ciclista» es una clásica novela de intriga, que engancha al lector desde la primera página.


12. Sirena de niebla (H. de Mendoza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Qué pueden tener en común una joven inadaptada y rebelde en un programa de reinserción, y un farero ermitaño, alcoholizado y fabulador? Descúbrelo en esta novela que propone un giro al tema de la amistad entre caracteres irreconciliables y personajes antagónicos.

Costa del Sol. Lara, una chica fascinada por la cultura del skate y el copywriting, no se imagina lo que va a cambiar su vida cuando conoce al indescifrable Arseni, que la introducirá en el peligroso mundo de los piratas informáticos y el cibercrimen. Amenazada por la mafia rusa, buscará refugio y redención en un faro solitario donde conocerá al anciano Ángel, junto al que viajará a través de sus aventuras, reales o imaginarias, más allá del Estrecho.

Una combinación explosiva de intriga policiaca y criminal, servicios de inteligencia y agentes secretos, amistad inesperada, romance, acción, enigmas e incluso profecías. «Sirena de niebla» tiene todos los ingredientes de un thriller nórdico, pasados por el tamiz propio de una costa malagueña refugio de criminales y mafias.

error: ¡Contenido protegido!