30 novelas policíacas ambientadas en Sevilla

Sumérjase en el lado más oscuro de Andalucía con esta lista de novelas policíacas ambientadas en Sevilla.


1. Progenie (Susana Martín Gijón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Y tampoco los criminales. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga.

Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida le introdujo un chupete en la boca antes de huir. Todos los indicios apuntan hacia la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado.

Sin embargo, cuando la autopsia destape que la víctima estaba embarazada, y los asesinatos comiencen a sucederse con el mismo modus operandi, las cosas ya no estarán tan claras y Camino deberá enfrentarse al caso más duro de su carrera.

Una novela valiente que no da tregua al lector al tiempo que ahonda en uno de los temas de nuestro tiempo: la reflexión sobre la maternidad, y con ella, los modelos de familia y las imposiciones sociales que perduran para las mujeres.

Todo a través de un mosaico de tramas y personajes, de maternidades elegidas e impuestas, de no-maternidades, de paternidades, de crianzas y custodias y derechos y deberes, y de, en definitiva, las mil y una formas de ser familia. O de no serlo.

Pero sobre todo un thriller vertiginoso y un modo adictivo de narrar una historia que es mucho más que trama y personajes. Susana Martín Gijón da un golpe de efecto con una novela que no dejará indiferente a nadie.


2. Especie (Susana Martín Gijón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, está de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aún de formar a la joven agente Evita Gallego.

Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie.

Solo Gallego sabrá leer en los cadáveres el macabro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.


3. Planeta (Susana Martín Gijón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla: a la víctima le han cercenado los pies.

La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con quien por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos.

Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estaría actuando solo: unos hombres despellejados en una granja, un sangriento suceso en un acuario y un misterioso robo en el puerto de Huelva parecen dibujar un plan grotesco.

Pero pronto toda la brigada se verá implicada en una carrera contrarreloj para rescatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes.


4. Verdugos (Esteban Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1952, las hermanas Encarnación y Matilde Silva Montero fueron asesinadas en el interior del estanco que regentaban en la ciudad de Sevilla. La policía no tarda en detener a los tres autores: Juan Vázquez, Antonio Pérez y Francisco Castro, siendo condenados a pena de muerte mediante garrote vil.

El verdugo, Bernardo Sánchez Bascuñana, coincide unas semanas después de la ejecución con un amigo suyo, un guardia civil jubilado, y le cuenta una terrible verdad: los acusados eran inocentes. El guardia civil decide iniciar una investigación por su cuenta para hallar a los verdaderos culpables del doble crimen.


5. Una muerte prenupcial (Javier Nieto Esquinas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Sevilla, 2022. La familia Romero Reina se encuentra reunida en un hotel de la ciudad con motivo del enlace de la nieta primogénita.

Sin embargo, todos los planes fijados para un día tan señalado saltarán por los aires al descubrirse que la matriarca de la familia ha sido asesinada.

Todos guardan silencio. Todos son sospechosos. Y un equipo de la Policía Nacional, acompañado por una mujer misteriosa, tendrá que averiguar lo ocurrido.


6. Costa (Chema de Aquino)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Cómo se comportaría un detective privado de los de gabardina y sombrero en la época actual? En esta novela negra conocerás al detective Ángel Costa, un cincuentón agresivo, eficaz e irónico en uno de sus casos más importantes. A pesar de su edad, se mueve por los callejones más oscuros de la Sevilla moderna con sigilo profesional.

Si te lo encuentras, un consejo: no le des la espalda.

El teléfono suena de madrugada. Ángel Costa -un detective agresivo pero eficaz- se despierta y tarda en responder. Cuando lo hace, reconoce la voz de la última persona a la que querría oír. Su mejor amigo de juventud -el mismo con el que no se habla desde hace años- está en peligro.

Coge su gabardina, su sombrero y su pistola, y se prepara para investigar el único caso que no puede rechazar. El único por el que daría la vida.

Asesinatos, persecuciones y misterio se unen en esta novela negra donde un detective anticuado se mueve por los callejones más oscuros de la Sevilla moderna.


7. Blues de Trafalgar (José Luis Rodríguez del Corral)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuatro amigos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran casualmente un alijo de droga escondido en un abrigo de la sierra. Deciden llevárselo sin suponer que un joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Seguros de que nadie sospecha de ellos, y aterrados ante la idea de asumir las consecuencias de sus actos, deciden ignorar el secuestro y abandonan al joven a su suerte. Años después, y ocupando puestos relevantes en la sociedad andaluza, tendrán que enfrentarse a este trágico secreto de su pasado.

«Blues de Trafalgar» transcurre entre la costa gaditana que preside el faro de Trafalgar, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van de la Expo del 92 a la primera legislatura de Zapatero.

Las convicciones traicionadas, la pérdida de la juventud, la corrupción derivada de la falta de escrúpulos, son algunos de los elementos de esta mezcla de thriller y fabula moral con una moraleja desconcertante.

«Blues de Trafalgar» es una novela apasionante y cargada de autenticidad que arraiga en la idea de que hay verdades que sólo resultan “veraces” narradas como una ficción. Un relato en el que nadie lleva su auténtico nombre pero sí su auténtico rostro.


8. Muy noble, muy leal (Beatriz Vélez García)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La mañana del jueves de Corpus de 2020, un jubilado que acostumbra a pescar en el puente de Triana descubre un cuerpo colgado de uno de sus famosos aros. El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla se ha suicidado. Apenas unos meses antes, el arzobispo de la ciudad falleció por un shock anafiláctico.

La joven Natalia Márquez recibe una carta en la que el fallecido le confiesa que es su padre y que en su muerte puede haber más que un simple suicidio. Mientras una tormenta se desata en la ciudad, la alcaldesa presenta su dimisión tras verse envuelta en un escándalo sexual.

¿Puede haber relación entre las muertes y la renuncia de la política? Una trama para recuperar el esplendor pasado de la ciudad sale a la luz, alguien quiere que vuelva a ser la muy noble, muy leal, heroica, invicta y mariana ciudad de Sevilla. Y no le temblará el pulso en acabar con quienes pretendan impedírselo.


9. Miradas de humo (Pilar González Álvarez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller policiaco con un toque sobrenatural y un trasfondo religioso, que transita entre Madrid y Sevilla, apasionante y adictivo.

Julia Soler no es una detective cualquiera. Tiene una personalidad arrolladora y un pasado que no querrás conocer.

La investigación en la que colabora con el inspector Diego Jiménez la pondrá en peligro en más de una ocasión, ya que tendrá que infiltrarse en una oscura entidad.

¿Logrará descubrir el misterio que envuelve a los crímenes del Museo del Prado? Y, sobre todo, ¿conseguirá salvar la vida?


10. Secretos del Arenal (Félix G. Modroño)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones -primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza- hayan logrado sustanciales avances.

Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela.

En esta novela de Félix G. Modroño el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal -el de Bilbao o el de Sevilla- aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.


11. La muerte huele a incienso (J.M. Echániz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Gabriela Matís, inspectora de policía, investiga una serie de crímenes cometidos en el seno de una Hermandad sevillana en vísperas de la Semana Santa. Encontrará en Paco Salas, miembro de esa Hermandad y un hombre de la alta sociedad hispalense, un colaborador fortuito de gran ayuda que también le robará el corazón. Por otra parte, un inspector que ella ha rechazado sentimentalmente, entorpecerá la investigación a modo de venganza.

La trama se desarrolla complicándose en cada capítulo hasta desembocar en un desenlace inesperado. Los ambientes cerrados y oscuros prestarán una atmósfera sofocante a la historia que te atrapará de principio a fin sin dejar de leer.


12. Puentes y sombras (Fernando de Cea)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una exótica reportera en su primer día de trabajo: «Muy fácil, solo tengo que cubrir una manifestación».

Una subinspectora de policía en la guardia de fin de semana: «Sencillo, solo tengo que mandar un destacamento a la concentración».

Un yonqui, el mismo día: «Tirado, solo tengo que pedirle a Charlie mi dosis diaria»

Resultado al cabo de unas horas: Dos cadáveres y la impresión de que la ciudad se haya vuelto del revés.

El crimen, la venganza, la obsesión por el éxito y la supervivencia en un mundo hostil son los protagonistas de este thriller negro, muy negro, donde nada ni nadie es lo que parece.


13. Soleá, Dame la Mano (Alberto Álvarez Campos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un disparo a los pies de un gran árbol y una foto antigua como testigo.

En realidad; los caminos de quienes habían llegado allí se habían iniciado muchos años atrás. Un relato narrado en tres momentos temporales previos a apretar el gatillo: Treinta años; una semana y doce horas antes.

Un puzle dramático; y sus piezas esparcidas en el tiempo.

El recién ascendido a inspector; Diego Aguilar; se enfrentará en su primera semana a un caso poco usual: el secuestro de una pequeña de cuatro años. Sin embargo; algo parece no encajar cuando no hay petición económica por el rescate y la única pista es una extraña carta escrita a pincel. Una segunda carta de idénticas características aparecerá un día después en el pecho de un hombre asesinado; sin ninguna relación aparente con el secuestro o la pequeña. Con cada hallazgo la solución parecerá más lejana y; cada veinticuatro horas; la vida de alguien estará en juego.

Mucho tiempo atrás; una mirada azul era capaz de cautivar allí donde mirase.

La angustia y el suspense se apoderan de cada línea en este thriller con la ciudad de Sevilla como escenario de fondo; en el que la justicia; o su ausencia; es la auténtica protagonista.

En «Soleá, Dame la Mano» realidad y ficción se unen para revelar un misterio encubierto que acabaría con el régimen establecido; el cual muchos aspiran a conocer; y del que los implicados huyen horrorizados.

Silencio. Quiero que sepas por qué.


14. Guadalquivir: aguas turbias (José Manuel Sánchez Chapela)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

“En la infancia todo te parece claro, limpio, hermoso, pero a medida que te haces mayor las aguas y la vida se vuelven turbias’’.

Cuando aún no se habían disipado los ecos del crimen de la joven encontrada en el río, la aparición de un cadáver en el monasterio de San Jerónimo viene a conmocionar a Sevilla en plena feria de Abril. El inspector Monteverde se enfrenta al mayor reto de su carrera, mientras ve cómo su estabilidad personal y familiar se van derrumbando.

Esta novela nos propone un apasionante viaje que, partiendo de la alegría desenfrenada de la feria, nos va sumergiendo en el mundo de los bajos fondos y de la delincuencia, y vemos desfilar entrelazados a personajes de la alta sociedad sevillana y madrileña, a grandes capos de la distribución de la droga y a marginados que no son más que peones en un juego macabro. Todos ellos dan vida a este fascinante thriller, que nos hace evocar el pasado glorioso de una ciudad incomparable (Sevilla) y de un río mitológico (el Guadalquivir).

‘’El año 2012 no fue el año del fin del mundo, como predijeron los mayas, pero para muchos de los protagonistas de esta historia sí que lo fue’’.


15. Un corazón en la pared (José Garoé)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un cadáver aparece en una famosa iglesia de Sevilla. Veinticuatro horas después, los policias encargados del caso ven precipitarse la investigación con el descubrimiento de un nuevo cuerpo. Todo indica que las dos mujeres han sido asesinadas por la misma persona, pero ¿cómo impedir que un asesino que actúa con tal velocidad vuelva a matar?

Sus pesquisas conectarán a Tomás de la Torre, el inspector con un lejano y olvidado pasado que lo hará dudar de su cordura y lo obligará a tomar una imposible decisión.


16. El ciego de Sevilla (Robert Wilson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Semana Santa en Sevilla. Una visión de lo más atroz espera al detective de homicidios Javier Falcón.

Un famoso restaurador ha sido hallado muerto en su piso, atado y amordazado ante la pantalla de su televisor. Incapaz de cerrar los ojos porque el asesino le ha cortado los párpados, y en sus esfuerzos por no ver las imágenes que transcurren ante él se ha causado lesiones terribles. ¿Qué imágenes insoportables de horror le ha obligado a ver el asesino?

Con cada nuevo descubrimiento del caso, con cada nueva víctima, el asesino demuestra una habilidad extraordinaria para ahondar en los secretos más oscuros de su presa y en la historia familiar de Falcón.


17. El caso Sanectario (Samuel Guerra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un joven y prometedor jugador del Sevilla FC formado en la cantera es secuestrado misteriosamente de la noche a la mañana, a pocos días de comenzar una nueva temporada de Liga.

El detective Chacón, experto en secuestros pero con total desconocimiento del mundo del fútbol, será el encargado de resolver este caso. En este cometido le acompañará Aarón, amigo del futbolista y un enfermo de todo lo que rodea al Sevilla FC. Además, diversos exfutbolistas sevillistas serán piezas del tablero de este ajedrez donde cualquier movimiento puede generar consecuencias fatales.

¿Te atreves a descubrir qué se oculta tras la trama de un rapto de Primera División?


18. Los hijos del Justo (Fran Ortega)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Domingo, primeros de marzo. El capellán de la Macarena amanece degollado en la Basílica, donde ha desaparecido también la imagen de la virgen.

Lorenzo Millán, inspector de la Policía sobre el que ha caído la responsabilidad de esclarecer lo que ha pasado, sin saberlo, comienza una carrera contrarreloj que pondrá en Jaque a toda la ciudad.


19. Sevilla, una oración (Rafael Salcedo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tras culminar con éxito el caso denominado por la prensa “Muerte en Tentudía” y de regreso a la capital hispalense procedentes de la localidad pacense de Monesterio, los jóvenes y laureados inspectores de la Brigada Criminal sevillana, Paco Prendes y Manolo Gabardino, deberán enfrentarse a un nuevo enigma que envuelve el asesinato de un rico heredero de la alta sociedad en el barrio de “Los Remedios”, amén de aclarar un aparente intento de suicidio de consecuencias inesperadas.

Junto a ellos, en esta ocasión contarán con la ayuda de su orondo y peculiar comisario, Antonio Cubillana, dispuesto siempre a darles unos merecidísimos, a su criterio, tirones de oreja; en tanto los tres abren en canal el hermético y complejo entramado social de una de las hermandades de penitencia con más abolengo de Sevilla.


20. Sevilla, mi amor (Rafael Salcedo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Sevilla. Madrugada del uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Pepe Luis Álvarez, un vecino del barrio sevillano de Torreblanca, viudo, con una leve cojera y cincuenta y tantos años a sus espaldas, después de terminar la faena sirviendo en un cotillón de fin de año, regresa transitando por las calles vacías en su humilde «Vespino» con el jornal ganado que, en vez de servir para su sostenimiento y el de su precaria vivienda del arrabal, lo lleva como oro en paño para un fin que cada día le hiela el corazón pero que se sobrepone sacando fuerzas de flaqueza, anteponiendo el bienestar de su único hijo veinteañero por encima del suyo propio.

No muy lejos de donde se encuentra él, Eduardo Barrón, un distinguido aristócrata y empresario sevillano de edad casi pareja, hace de anfitrión en su enorme piso del barrio de Los Remedios cuando quienes le han acompañado toda la noche de fiesta deciden terminarla libando los exquisitos espirituosos que éste dispone en su bodega.

En el transcurso de las horas siguientes, tanto uno como otro tendrán que enfrentarse al capricho de sus respectivos destinos que, antes de la amanecida, les someterán a un enérgico vaivén con resultado idéntico y donde la posición social quedará diluida.


21. Matar cabrones (Fernando Mansilla)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una escena salvaje y violenta ocurre en un local en una calle en el centro de Sevilla. El dedo índice del protagonista aprieta el gatillo para acabar con dos indeseables que estaban a punto de torturar a un hombre maniatado en una silla.

Pero ¿por qué lo torturaban? ¿De dónde salió su salvador? ¿Quiénes son los responsables de las desapariciones de personas sin hogar en la ciudad en los últimos meses?

Las respuestas a estas preguntas se irán desvelando a lo largo de «Matar cabrones», donde Fernando Mansilla vuelve a retratar de manera magistral a los excluidos de la sociedad.


22. Enredados en el tango de Caín (Manuel Bobis Reinoso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Años cuarenta del siglo XX, los del hambre en España. En una Sevilla de miseria aparece el cadáver de un falangista envenenado con cicuta.

Rufino, inspector de policía, fascista y corrupto, tendrá que encargarse de la investigación bajo la presión de unos mandos que le exigen resultados inmediatos.

Sonia, cantante de tangos en la Taberna El Duende, republicana y hermana de represaliado durante la Guerra Civil, cree que la contienda aún no ha terminado, que es preciso mantenerse en la lucha.

Costumbrismo del hambre, estraperlo, epidemias, amor, sexo, corrupción. Intriga envuelta en música de tango.


23. El asesino de la regañá (Julio Muñoz Gijón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Y si hubiera un serial killer de sevillanas maneras? ¿Y si mandara una nota al ABC después de cada crimen? ¿Qué pasaría si se confabulara con sus compinches en Cash Badia, alternara en El Tremendo o se hablara de él en el Garlochi? ¿Y si los sospechosos fueran caras conocidas de la Sevilla más tradicional?

¿Soportaría el presidente de uno de los equipos de fútbol de la ciudad un interrogatorio sobre un asesinato solamente con un zumo de naranja? ¿O un artista de la canción ligera? ¿Y una pareja de humoristas? ¿Y todos los demás? ¿Y si ese violento paisano asesinara… con una afilada regañá y sólo a modernos que no comulgan con las esencias de la ciudad?

Ya está aquí la novela que Sevilla no quiere que leas.


24. Secreto de confesión (Ramón Calatayud)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Qué secreto esconde la habitación 401 del hotel EME? Diviértete con la historia de un don nadie, un antihéroe con extrema necesidad de reconocimiento que busca encajar en el mundo que le rechaza diariamente.

Mario Conde es un perdedor, un falso confesor que, sin ser sacerdote, escucha los problemas de pecadores y delincuentes para costearse la vida de lujo y desenfreno que siempre anheló. Un pasatiempo singular que le llevará a verse envuelto en una serie de crímenes y negocios al margen de la ley, hechos que no denunciará para proteger aquello que más valora en el mundo: el respeto de su madre (una ultracatólica de 73 años, popularmente conocida como bulldog francés) y vivir sin necesidad de trabajar.

Las falsas promesas de éxito y fama siempre acarrean consecuencias. Acompaña al personaje por los rincones más emblemáticos de Sevilla para descubrir los misterios que esconde la ciudad cuando mentimos y decimos a nuestras parejas que nos vamos a dormir. Si quieres que algo no se descubra, nunca lo digas en alto.


25. El vagabundo que se creía Sherlock Holmes (Felipe Santa-Cruz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pedro Gómez, más conocido por Pedro Guasón, es un vagabundo sevillano que alberga la absoluta certeza de ser el mismísimo Sherlock Holmes.

Por ello, cuando se entera de que uno de sus más generosos benefactores ha sido hallado muerto, no se resigna a dejar la investigación del caso en manos de las autoridades.

Ayudado por un pobre sacerdote al que confunde de continuo con John Watson, Pedro Guasón comienza a tejer una implacable red en la que atrapar a los culpables de la muerte de su bienhechor.


26. La habitación 104 (Fernando de Cea)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Luis Berrocal es un médico próspero, casado con Alicia, una mujer de la alta sociedad. Lo que parece un matrimonio ideal, en realidad es pura fachada. Los conflictos domésticos pronto serán el menor de sus problemas: el verdadero peligro procede del pasado en forma de venganza y crimen…


27. Los amantes anónimos (Salvador Gutiérrez Solís)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El mismo día en el que Juan Carlos I anuncia su abdicación aparecen en tres ciudades de España —Sevilla, Madrid y Barcelona—, en papeleras de lugares muy conocidos y frecuentados, restos humanos semicongelados: un pie, una mano y un corazón. Todos los indicios apuntan a la siniestra estrategia de un asesino en serie que quiere acaparar toda la atención.

Para tratar de resolver el caso, la policía recurre a la excéntrica, huraña e intuitiva inspectora Carmen Puerto, que a pesar de su autoimpuesta reclusión, es capaz de analizar, interpretar y desvelar los crímenes más complicados. Como en «El lenguaje de las mareas», Carmen Puerto encontrará en Jaime Cuesta y Julia Núñez los ojos y las manos que la conectarán con el exterior.

«Los amantes anónimos», primera de las novelas protagonizada por Carmen Puerto, es un fascinante y adictivo thriller en el que se dan cita los asesinos en serie, el mundo de la televisión y el de las finanzas, la corrupción política, la soledad tras las redes sociales, el sexo en todas sus variantes y los rincones más oscuros de las páginas de contactos.

Una novela que toma al lector de la mano y lo introduce en la trama, hasta conseguir que llegue a «contemplarla» con sus propios ojos, gracias a la narrativa visual y precisa de Salvador Gutiérrez Solís. Literatura de alto voltaje que se asoma a la realidad, convirtiéndola en una pieza esencial de un complejo y perfectamente ensamblado artefacto narrativo.


28. Umbral (Manuel R. Lavado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un torso humano abandonado. Organizaciones criminales e intrigas políticas. Desapariciones inexplicables. Pasajes a realidades paralelas.

La mañana de un lunes la ciudad de Sevilla se levanta con una noticia espeluznante. Durante la madrugada cuatro encapuchados han abandonado un torso humano dentro de un contenedor de basura. La noche en la que le están realizando la autopsia el personal del laboratorio forense vive una experiencia inverosímil. Las pistas recabadas por la policía científica conducirán al equipo de investigación a un verdadero laberinto, donde todo está envuelto de un aura de irrealidad e incongruencia.

A la vez que todo esto sucede, Sevilla es un punto de encuentro de una delegación del Gobierno de Guinea Ecuatorial cuya intención es ampliar su marina de guerra, tres sicarios mexicanos de personalidad muy volátil, y unos mafiosos rusos que trafican con unos misteriosos paquetes. Todos estarán relacionados, sin ser conscientes, con el escabroso suceso.

Cuando Antonio Campano, un guardia civil de tráfico a punto de jubilarse, reconoce en las puertas de un burdel la matrícula de un deportivo negro que treinta años atrás protagonizó un fenómeno paranormal, se desencadenará una serie de eventos de consecuencias insospechadas.

Asesinatos, intrigas, secuestros, pasajes a otros mundos y fiestas desenfrenadas se suceden al margen de la vida ordinaria y anodina de la ciudad.


29. La cream coneshion (Juan López-Herrera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La cream coneshion» es una sátira con trama policiaca que narra la estancia en la ciudad de Sevilla (“Sureña”) en la primavera de 1992 de Tony Laver, un periodista inglés a quien su revista ha encargado un reportaje sobre la región de Andalucía (“Mediodía”).

En Sureña, Tony Laver se reencuentra con sus amigos de la adolescencia (vivió en esa ciudad varios años con su familia), pero su estancia coincide con una serie de disparatados y macabros asesinatos en los que el protagonista se verá implicado muy a su pesar.


30. A la sombra de Morgagni (Francisco Javier Torres Gómez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Jaime y Carolina, dos jóvenes patólogos sevillanos, abandonarán su rutina para incorporarse a la investigación de una serie de macabros crímenes perpetrados en importantes enclaves religiosos de la ciudad de Sevilla. De este modo aflorarán sus desconocidas dotes detectivescas, las cuales desempeñarán un importante papel en el curso de la investigación.

El nombre de Morgagni, conocido como «el padre de la Anatomía Patológica», volverá a aparecer en la ciudad del Guadalquivir tres siglos después en una aventura en la que la muerte, la sangre, la vida, el amor y la Medicina se enmarcan en una Sevilla actual, fácilmente reconocible, con la que el lector no tardará en identificarse.


31. Las congregadas del vaso (Miguel Ángel León Asuero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un demoledor thriller con trasfondo religioso en la Sevilla de nuestros días.

Alguien ha empezado a torturar y asesinar a las miembros de las Congregadas del Vaso, un grupo de mujeres religiosas, en imitación de martirios de santas de la Biblia.

La jueza encargada de encontrar al asesino se lanzará a un peligroso juego de gato y ratón el que nada es lo que parece y la única certeza es la muerte.


32. Vínculo asesino (Paco Giraldo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El argumento de la novela nos traslada la ciudad de Sevilla donde un fracasado se convierte en el peor de los asesinos sin piedad y con saña sobre sus victimas elegidas por algo muy concreto, causando angustia y ansiedad en el lector que llega a sospechar de todo el mundo haciéndole copartifice en la investigación del por que y por que está pasando todo.

El autor juega con el sentido que no con el sentimiento. La maestra Sofía y el comisario Noriega son los protagonistas de esta novela llena de sobresaltos pero sobre todo de hacer cómplice al lector por a atrapar al asesino.


33. 4 de Octubre (Miguel Andréu)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«4 de Octubre» narra como las vidas de Gonzalo, Alfonso y Ana se ven truncadas cuando uno de ellos muere al caer al vacío desde la habitación de un hotel.

Ese mismo día, dos sucesos sin conexión entre sí ni con los tres amigos, tienen lugar en Sevilla y Noaín –Navarra–. Once años después, estos hechos entrarán de nuevo en escena, junto a la llegada de un comando de ETA a Sevilla.

A la trama se unen las sospechas de un inspector de policía y las informaciones de dos confidentes (un travesti y un indigente rumano), que complicarán aún más si cabe la vida profesional y personal de nuestros protagonistas.

Sólo una casualidad hará que se deshaga esta madeja. Una madeja como la que figura en el escudo de la capital hispalense.

error: ¡Contenido protegido!