60 novelas negras ambientadas en Barcelona

60 novelas negras ambientadas en Barcelona

Sumérjase en el mundo criminal de Cataluña con esta lista de novelas negras ambientadas en Barcelona.


1. Cuatro días de enero (Jordi Sierra i Fabra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de la serie de novela policíaca ambientada en la Barcelona de postguerra «Inspector Mascarell», de Jordi Sierra i Fabra. Una conmovedora historia que habla del hambre, de la venganza y, por encima de todo, del amor.

Barcelona, 1939: cuatro días antes de la ocupación franquista, un inspector republicano deberá resolver su último caso…

El 22 de enero de 1939 el Gobierno de la República abandona Barcelona dejándola a su suerte y a merced de Franco y sus tropas. Durante cuatro días, en medio de una huida hacia el exilio por parte de los vencidos, la ciudad se convierte en un caos fantasmal bajo el peso de la derrota, el hambre y el miedo.

En este marco el inspector Miquel Mascarell, que no puede huir a causa de que su esposa está enferma, se enfrenta al último caso de su carrera, el de la hija de una prostituta, una adolescente violentamente asesinada. En estos cuatro días, a pie por la ciudad desesperada, buscará a un asesino y descubrirá que los viejos fascistas escondidos están regresando a sus casas y a sus vidas, dispuestos para la venganza.

Con un documentado trasfondo histórico que recrea fielmente la realidad de ese momento, Cuatro días de enero es la novela de una resistencia al límite y la voluntad de supervivencia de todo ser humano ante la adversidad.


2. Los mares del Sur (Manuel Vázquez Montalbán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un empresario es encontrado muerto en un solar en construcción de la periferia de Barcelona. Lleva una nota con un verso en italiano: «Ya nadie me llevará al sur». La viuda encarga al detective Pepe Carvalho la investigación de los sucesos del último año de vida del difunto, en el que supuestamente estaba de viaje a los mares del Sur.

El caso llevará a Carvalho a recorrer la ciudad de Barcelona, desde la parte alta donde viven las clases adineradas a los bajos fondos, y se entrevistará con personajes de todo tipo hasta desvelar el significado oculto de ese Sur. Carvalho descubrirá la personalidad neurótica de un empresario obsesionado con Gauguin, que quiso expiar la culpa de toda su clase social de una forma imprevisible.

Los mares del Sur, ganadora del Premio Planeta en 1979 y traducida a más de veinte idiomas, no es una novela de detectives común. Su lectura revela una crítica profunda a la desencantada sociedad española de la Transición y resulta fundamental para comprender un periodo clave de la historia de España.


3. El altruista (Esteban Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el año 1995, la Policía Nacional de Barcelona se enfrenta a una cadena de accidentes y suicidios, que tienen la particularidad de ocurrir en terrazas de edificios donde los fallecidos no vivían. Esas muertes, en un principio inconexas, llevan de cabeza al Grupo 3 de Homicidios, dirigido por el inspector Bellido y la subinspectora Mónica.

Con el inminente despliegue de la Policía Autonómica, las vacaciones del mes de agosto a la vuelta de la esquina, los cada vez más precarios recursos económicos de la Policía Nacional y la acumulación de casos, seguir la pista de esas muertes, aparentemente fortuitas, se convierte en un auténtico suplicio para los investigadores.

Pero la mayor sorpresa de la policía sucede cuando, recopilando los datos, comprueban que todas esas muertes se producen en el mismo día de la semana: el jueves. Y que entre un hecho y otro suelen pasar entre cinco o seis meses. Y en todos los casos, siempre hay un testigo que dice haber visto a la víctima en compañía de alguien que nunca han podido reconocer.


4. Un año de prácticas (Esteban Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Corre el año 1997 cuando Rebeca Marín, hija de un militar de rango, decide presentarse a las pruebas de acceso de la Policía Nacional, contraviniendo los deseos de su madre. Tras superar el proceso selectivo, y pasar nueve meses en la escuela de Ávila, su primer destino es Barcelona.

En unos días, un inspector con mala fama entre el resto de compañeros, aparece asesinado de un solo tiro en la cabeza. Las primeras investigaciones arrojan que quizá el asesino es otro policía, porque la bala coincide con el arma reglamentaria. Esa noche, Rebeca se percata de que le han robado su pistola. Una llamada anónima le ofrece un trato: recuperar su arma a cambio de algo que ella tendrá que hacer. Si no acepta, la podrían acusar del crimen.


5. La rubia del Tívoli (Esteban Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una llamada de emergencia avisa de ruidos extraños en la calle Legalidad de Barcelona, producidos posiblemente por una trifulca entre varios borrachos. La dotación de la policía armada halla en un huerto de esa calle el cadáver de una joven que está medio enterrado en una fosa, se trata de una prostituta de alto nivel.

El crimen sacude a todo un país, los rumores aseguran que se hallan implicados altos dignatarios de la iglesia, militares y la guardia civil. El escándalo es inminente, por lo que conviene resolver el crimen cuanto antes.


6. Los fresones rojos (Esteban Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El policía nacional Moisés Guzmán, destinado en la Oficina de Denuncias de la Comisaría de Huesca, es contratado por un misterioso médico de Zaragoza, para que averigüe un crimen cometido en Barcelona trece años atrás.

En el año 1996 fueron cruelmente asesinados un matrimonio de oncólogos de la ciudad Condal en su piso de la calle Verdi. El crimen no se investigó, al coincidir el traspaso de competencias entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

Ahora, el médico de Zaragoza, amigo del matrimonio asesinado, contrata los servicios de un veterano policía para que investigue sobre lo que ocurrió entonces y halle el paradero de la hija del matrimonio, que cuando desapareció contaba tres años, ya que el médico está convencido de que vive en la actualidad y ha cumplido los dieciséis años.

Guzmán acepta el reto y solicita una excedencia en la policía y se desplaza hasta Barcelona a investigar el crimen. Allí descubre que no es el primer detective contratado, sino que antes hubo tres más y que todos fueron asesinados cincuenta días después de comenzar a investigar.


7. El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En una ciudad donde nadie dice lo que piensa, un policía busca la verdad. Tres muertes inexplicables. Dos promesas de venganza. Un verano sofocante. Primera entrega de la trilogia del inspector Salgado.

El inspector Héctor Salgado lleva semanas apartado del servicio cuando le asignan de manera extraoficial un caso delicado. La extraña muerte de un joven de la alta burguesía barcelonesa va complicándose a medida que Salgado se adentra en un mundo de privilegios y abusos de poder. Héctor no solamente deberá enfrentarse a ello sino también a su pasado más turbio, que en el peor momento y de modo inesperado vuelve para ajustar cuentas.

Los sueños, el trabajo, la familia, la justicia o los ideales tienen un precio muy alto… pero siempre hay gente dispuesta a pagarlo.


8. Tigres de cristal (Toni Hill)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.

Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Toni Hill nos brinda una historia impactante y atmosférica que lo vuelve a confirmar como una de las grandes plumas del género de nuestro país.


9. Ritos de muerte (Alicia Giménez Bartlett)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de la serie protagonizada por la inspectora de policía Petra Delicado. Una nueva intriga a cargo de Alicia Giménez Bartlett.

La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, la presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón –un subinspector recién llegado de Salamanca-, y encomienda a ambos un caso de violación.

Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor.


10. La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión.

En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos.

Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.

La reina sin espejo nos sumerge en una indagación compleja y fascinante en la que los guardias civiles deberán, entre otras muchas cosas, dilucidar enigmas literarios de Alicia a través del espejo, desentrañar relaciones cibernéticas y colaborar con la policía autonómica catalana para llegar a la resolución de un caso espinoso y difícil.

Lorenzo Silva trasciende con esta novela el género policíaco en un texto colmado de intrigas, bajas pasiones e ironía y lo conjuga con su prosa más conseguida y acertada hasta el momento.


11. Don de lenguas (Rosa Ribas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela negra muy original que atrapará al lector con guiños inteligentes a los clásicos del género.

Barcelona, 1952. Quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.

Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, cubre la noticia del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda burguesa. A lo largo de la investigación descubre nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga, para confirmarlas. Lo que en un principio parecía una simple consulta se convierte en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…

En medio de un ambiente hostil dominado por la corrupción y la violencia, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.


12. Un asunto demasiado familiar (Rosa Ribas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La agencia de detectives de Mateo Hernández tiene su sede en una céntrica calle del popular barrio barcelonés de Sant Andreu. Allí, junto a Mateo, trabajan sus hijos Marc y Amalia, y un asistente, Ayala, encargado de los trabajos más sucios. A veces, además, colabora de una forma peculiar Lola, la mujer de Mateo, cuyas intuiciones sobre los casos suelen ser desconcertantemente certeras.

Hasta hace unos meses también formaba parte del equipo Nora, la hija mayor del matrimonio, pero en la actualidad se encuentra en paradero desconocido; una preocupación que, como un silencioso cáncer, está erosionando la convivencia de la familia… y de la empresa.

Un día se presenta en las oficinas de la agencia Carlos Guzmán, un constructor muy poderoso, conocido y temido en el barrio a partes iguales. Guzmán encarga a Mateo que encuentre a su hijo, desaparecido desde hace días, y quién sabe si por culpa de los turbios negocios del padre.

La investigación va a revelar los vínculos inesperados entre los personajes, los pasados compartidos y las historias secretas que arrastra cada clan… Y de esta forma, una desaparición nos llevará a otra. Y un fascinante paisaje humano seducirá al lector a primera vista.


13. El ángulo muerto (Aro Sáinz de la Maza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La crueldad del ser humano no tiene límites y alguien lleva a cabo una matanza de perros en Barcelona para luego perpetrar con sus cuerpos unos rituales macabros en parques infantiles, provocando indignación en la ciudad. Sin embargo, las cosas pueden ir a peor.

Cuando aparece el cuerpo de una estudiante universitaria estrangulada en un bosque, el caso adquiere una nueva dimensión.

Mientras un frente frío golpea la ciudad y la lluvia cae sin cesar, el inspector Milo Malart intenta esclarecer una serie de crímenes por las calles de una Barcelona devastada por los estragos causados por la crisis, con el desempleo y la corrupción como telón de fondo.


14. La víctima 2117 (Jussi Adler-Olsen)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la costa de Chipre rescatan el cadáver de una mujer procedente de Oriente Medio. En Barcelona, en la playa de Sant Miquel en la Barceloneta, Joan Aiguader, un periodista frustrado, cree tener su gran oportunidad profesional cuando ve un reportaje sobre el «contador de la vergüenza», que lleva un recuento del número de refugiados ahogados en el mar y que contabiliza a la mujer de Chipre como la víctima 2117.

Mientras tanto, en Copenhague, el joven Alexander decide vengarse por tantas muertes injustas en el mar. Juega en su videojuego Kill Sublime hasta el nivel 2117, para luego empezar a matar indiscriminadamente. Cuando Assad, del Departamento Q, ve la imagen de la mujer muerta, se desploma porque la conocía demasiado bien.


15. El tigre y la duquesa (Jordi Solé)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La inspectora Elsa Giralt está hecha unos zorros. De ser la primera de la clase ha pasado a ver como su marido la dejaba por su mejor amiga y su compañero quedaba tetrapléjico tras un tiroteo en el que ella cree que pudo haber hecho algo más. Demasiado castigo para alguien que no había hecho nada para merecerlo. Así que, ahora, Elsa busca el olvido –momentáneo o definitivo, lo que llegue primero– en el fondo de una botella de ginebra.

Pero la vida es caprichosa y una mala mañana, precisamente a la puerta de su casa, aparece el cadáver de una joven –un bellezón, todo sea dicho– que ha muerto con una puñalada en el costado y una sonrisa en los labios: un binomio curioso que no deja a nadie indiferente. Tampoco a Elsa, que se agarra al caso como a un clavo ardiendo, consciente de que puede ser su última oportunidad antes de ver como su carrera, y hasta su vida, se evaporan en la nada.

Con la ayuda inesperada de Santi –otro poli a quien no le han contado que el tipo Harry el Sucio ya no se lleva– empieza a tirar del hilo hasta descubrir que lo que parecía otro caso de violencia machista está conectado con el reciente atraco a una joyería de la ciudad en el que el botín superó los veinte millones de euros. Un golpe que lleva el sello inconfundible de la banda de ladrones de joyas más audaz y buscada del planeta: los veteranos de la guerra de los Balcanes mundialmente conocidos como los Pink Panthers.


16. Confesiones de un gánster de Barcelona (Lluc Oliveras)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Mi nombre es Miguel Ángel Soto Martín, pero casi todos me conocen como Soto o el Millonario. Por mi corpulencia y porque siempre le he echado un par de cojones a la vida, muchos se han referido a mí como el Verraco, pero si algo tengo claro, es que después de todo, sólo me queda una única reflexión a tener en cuenta: dar gracias cada día por seguir vivo…»

«Confesiones de un gánster de Barcelona» es un retrato excepcional de la vida delictiva de la Ciudad Condal de los años setenta y ochenta, y del sistema penitenciario en la época de la Transición, el testimonio sorprendente, por su insolencia, frescura y autenticidad, de Miguel Ángel Soto Martín, álter ego de Dani el Rojo, mítico delincuente de la Barcelona underground del momento.

Una extraordinaria representación,de primera mano, del funcionamiento de los cuerpos de seguridad de los locales nocturnos, de los trapicheos, de las bandas, de las timbas ilegales, de la planificación y ejecución de atracos a bancos y joyerías y, por último, de la vida carcelaria en la Modelo de principios de los años ochenta.


17. La Comisaría Norte (José Luis Romero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El subcomisario Sebastián Orozco, cuyo horizonte más próximo es la jubilación, se ve forzado a aceptar un nuevo destino en la Comisaría Norte, la comisaría más espartana de la ciudad, enclavada en los restos de un antiguo manicomio de un barrio conflictivo de Barcelona. Nada más llegar, un agente sufre un brutal asesinato. Las pesquisas conducen a un callejón sin salida y a la desmoralización de sus hombres.

De la mano del protagonista, indagaremos en la naturaleza de los policías como personas y como profesionales, hombres y mujeres corrientes, con sus preocupaciones, sus virtudes y sus vicios. Orozco resolverá el misterio que oculta el viejo edificio, cuyas raíces se extienden en el pasado y conducirán al lector a un final sorprendente e inesperado.


18. La siesta de los Leones (José Luis Romero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las obras de arte, que reflejan la historia de la humanidad, han sido objeto de robo y falsificación a lo largo de los siglos. Amparados en la oscuridad o a plena luz del día, los ladrones han desvalijado museos y casas particulares llevándose un valioso botín. «La siesta de los Leones», novela negropolicíaca de José Luis Romero, nos cuenta cómo el robo de una colección privada de arte desencadenará un río de sangre y muerte en las calles de Barcelona.

Evaristo Conrado, un atípico pero eficaz detective privado, ex guardia civil, recibe el encargo de recuperar lo robado en la mansión de un excéntrico millonario. En particular, su cliente está obsesionado con recobrar una reliquia a la que atribuye un valor incalculable y el influjo de una maldición. Apremiado por éste y por sus problemas económicos, Conrado recurrirá a un antiguo superior, el ahora comandante del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. Las pistas le conducirán hasta Sitges, una hermosa villa costera cercana a la gran urbe barcelonesa, y Conrado se encontrará atrapado en el complejo mundo de los robos de obras de arte y de las bandas organizadas.

La investigación del detective transcurrirá en paralelo con la de la policía, que sigue de cerca los pasos de un joyero relacionado con los bajos fondos de la Ciudad Condal. Todo se complicará con la irrupción de los intermediarios en el robo y la aparición en escena de los Leones, un peligroso club de moteros enfrentados con una banda de delincuentes profesionales. La violencia estallará y las muertes se sucederán en la ciudad.


19. Nunca mires atrás (Artur Rodríguez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Barcelona, 9 de mayo del 2005. Cacho —detective privado, 30 años— se dirige como cada mañana a su despacho mientras una extraña atmósfera lo impregna todo; como si alguien hubiese derramado por el aire una misteriosa mezcla de Canción triste de Hill Street y Sambuca, de almendras garrapiñadas y de whisky barato; como una burda sensación de fracaso en el estómago, de dolor de pies, de haber perdido el rumbo; como esa maldita soledad que se te clava como un puñal por la espalda.

Un desaparecido: Juan Ramón Jiménez, anticuario jubilado y miembro de la peligrosa logia de Los caballeros del alba gris. Su mujer, Remedios, está destrozada. Lo vio por última vez la noche en la que debía recibir el grado máximo de sabiduría. Con él se ha ido también el Arpa de Ur, el instrumento más antiguo de este mundo. Se dice que el sonido de sus cuerdas tiene la capacidad de abrir una puerta a otra dimensión. Lo que pasó, un misterio.

El señor Bernstein aparece en escena: alguien ha raptado a Johnny, su adorable chihuahua de competición. El caso parece una broma, sin embargo, pronto descubrirá que no es el único perro con pedigrí que ha desaparecido. Y que alguien está haciendo algo terrible a esos animales. ¿Será Cacho capaz de encontrarlo a tiempo?

De la mano de Mañana, su improvisada ayudante, Cacho se verá envuelto en esta doble investigación que acabará por convertirse en una carrera por salvar sus vidas. Lo que Cacho no sabe es que Mañana también esconde un secreto que pondrá a prueba sus convicciones más intimas. Y que le presentará a Silvia, alguien de quien enamorarse perdidamente.

«Nunca mires atrás» es una novela de misterio con algunos toques de humor negro. Si te gustan las novelas de detectives privados, el misterio y lo oculto, te encantará el relato de Artur Rodríguez.


20. El anticuario (Julián Sánchez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«He realizado hace apenas unos días la adquisición de un lote que incluye todo el contenido de una vieja masía señorial propiedad de una vieja familia catalana, los Bergués.

En su biblioteca he descubierto algo increíble, capaz de colmar las expectativas de un anticuario. No me atrevo a revelarte nada hasta haber comprobado que no se trata de las imaginaciones de un viejo y que su fundamento se revela cierto. Por algún motivo que no alcanzo a comprender estoy intranquilo; esto es algo que por primera vez en muchos años me supera por completo.»

Enrique Alonso, escritor, recibe una carta de su padre adoptivo, Artur Aiguader, un conocido anticuario de Barcelona. En ella, éste le relata el hallazgo de un antiguo manuscrito redactado en latín y catalán que parece ponerle sobre la pista de una joya de un pasado remoto.

Por desgracia, Aiguader no verá cumplido su sueño de encontrarla pues será asesinado. Alonso se trasladará a Barcelona con el objetivo de desvelar la incógnita del manuscrito, localizar la joya y resolver el asesinato.


21. La voz de los muertos (Julián Sánchez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El inspector David Ossa se enfrenta a un caso difícil: un asesinato múltiple y posterior suicidio ocurrido en (Las Ramblas) el Barrio Gótico de Barcelona. Ossa pronto se da cuenta de que es un caso especial con connotaciones que escapan al sentido común y en el que nada es lo que parece.

Su investigación le lleva a otro caso sin resolver, ocurrido en 1969, con las mismas características y aunque sus superiores le obligan a cerrar el caso y dudan de su cordura, él se niega y se adentra en un mundo oscuro y misterioso del que le va a resultar muy difícil escapar.


22. Donde lloran los demonios (Pedro Martí)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El inspector César Giralt disfruta de una felicidad que le había sido negada desde el cruel asesinato de su hermana a manos del encerrador siete años atrás. Pero cuando la vida por fin le muestra su lado más amable, la sombra de sus peores miedos regresa a Barcelona de la mano del invierno más frío de los últimos años. El cadáver de una chica llega a la misma playa en la que apareció, en idénticas circunstancias, una de las víctimas del Encerrador.

¿Es posible que se trate de un imitador? ¿O acaso el asesino de Eva ha vuelto de entre los muertos? Ayudado por su equipo, el inspector Giralt emprenderá una última travesía por los recovecos de su pasado para descubrir qué tipo de persona es en realidad antes de afrontar un último baile con el mismísimo diablo.


23. Curvas peligrosas (Susana Hernández)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una madrugada lluviosa el cadáver una joven con síndrome de Down, aparece en en el interior de un contenedor cercano al Tibidabo. La veterana subinspectora Míriam Vázquez, apodada La Marquesa por su forma impecable de vestir, altiva y con mucho carácter y la recién incorporada, subinspectora Rebeca Santana, a punto de entrar en la treintena, licenciada en criminología y psicología, cuyo traumático pasado sigue acosándola, tienen en «Curvas peligrosas» un objetivo en común: la captura de un asesino que ya se ha cobrado dos víctimas en la ciudad de Barcelona, ambas mujeres discapacitadas.

A lo largo de la novela, el lector se sumergirá en el ambiente de la comisaría y el curso de la investigación y también en entorno familiar, social y afectivo de ambas policías, y descubrirá la turbulenta relación que Santana mantuvo con su madre y las causas de que su progenitora esté encarcelada.

«Curvas peligrosas» es una muy notable novela que supuso la puesta de largo de una prometedora y original pareja policial y el inicio de una serie de novelas, tres hasta el momento («Curvas peligrosas», «Contra las cuerdas» y «Cuentas pendientes») protagonizadas por Rebeca Santana y su compañera Miriam Vázquez que demuestran que todavía quedan muchos aspectos en los que innovar en un género en el que -según dicen algunos- todo está inventado.


24. No cerramos en agosto (Eduard Palomares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Jordi Viassolo consigue un trabajo de becario –temporal y mal pagado– en una agencia de detectives de Barcelona. La misión que le encargan es simple: mantener el despacho abierto durante el verano sin meterse en líos. Todo cambia cuando aparece un cliente desesperado asegurando que su mujer ha desaparecido. Se trata de una investigación aparentemente sencilla, perfecta para que el tímido e inexperto Viassolo comience a foguearse en la calle. Sin embargo, el caso se complica y el aprendiz de detective deberá alejarse de la burbuja en la que ha vivido como estudiante y empezar a poner en práctica lo que hasta ahora solo conocía de oídas.

Eduard Palomares recoge el legado del género negro barcelonés para darle una sacudida y adaptarlo a la realidad del siglo xxi: contratos basura, alquileres por las nubes, turismo masivo… El autor convierte así el crimen en una excusa para retratar con lenguaje fresco y directo una Barcelona que evoluciona a un ritmo vertiginoso, la mayor parte de las veces a pesar de sus vecinos. Una novela que es negra, pero también luminosa.


25. El abrazo del monstruo (Félix J. Palma)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto. Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos. ¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?


26. El beso de la muerte (Daniel Jerez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un extraño y aparentemente fortuito descubrimiento en el Polo Sur desencadena una serie de acontecimientos que arrastrará a Blanca Serrano, periodista de una revista de ocultismo, y a Rosa Vidal, inspectora de policía, a una oscura trama que les llevará a intentar descifrar unos misteriosos escritos de Jacinto Verdaguer y en la que deberán enfrentarse a poderosas organizaciones como la CIA y una peligrosa organización terrorista para evitar que se apoderen de un arma que pondría en peligro la historia de la Humanidad tal y como la conocemos.


27. La fórmula Terradas (Daniel Jerez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En febrero de 1923 Albert Einstein visitó Barcelona para explicar la Teoría de la Relatividad, gracias a la intermediación del físico catalán Esteban Terradas. Sin embargo, el objetivo principal de su visita era otro e implicaba un gran peligro.

Noventa años más tarde, en la actualidad, el inspector Ponce investiga el asesinato de un anticuario que guardaba celosamente el antiguo diario de Héctor Jubany, ayudante de Terradas en la construcción de la línea 1 del metro de Barcelona. El caso llevará al inspector a sumergirse en edificios históricos de la ciudad, a descubrir la singular conexión entre los dos científicos y el legado que Terradas protegió para ocultar un objeto que en las manos equivocadas desataría graves delitos.


28. Independencia (Javier Cercas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad.

Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta.

Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.


29. Voyeur (Johnny Hunter)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una chica debe sobrevivir a una situación desesperada; un voyeur que ansía cumplir sus fantasías sin importarle las consecuencias de sus actos; un psicópata a su servicio; un joven atormentado que trata de recuperar la cordura; un boxeador amateur que debe salir adelante sin perder por el camino a su novia: lo único que no cambiaría de su vida.

Un cóctel demoledor ambientado en una Barcelona actual, con protagonistas tan reales que podrían tratarse de cualquier amigo o conocido. ¿O acaso eres tú uno de ellos?


30. Recuerda que me mataste (Andrés Oller Domínguez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Jordi Álvarez es un sargento de los Mossos d’Esquadra, miembro del Área de Investigación Criminal de la comisaría de Les Corts, en Barcelona.

Junto con el cabo Xavi Muñoz y el resto del equipo investigan a un peligroso asesino en serie, conocido como «el Turista», que está sembrando de cadáveres la capital catalana. No deja huellas, no deja pistas y es muy metódico.

Siempre van un paso por detrás de él, hasta que el sargento coincide con el asesino en el escenario de uno de sus crímenes. «El Turista» escapa y Jordi Álvarez quedará marcado de por vida… Esto no ha hecho más que empezar… “Recordar es el mejor modo de olvidar.”


31. La tristeza del samurái (Víctor del Árbol)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela intensa, llena de intrigas, una mezcla de novela policíaca y thriller psicológico en la que se va desgranando la profundidad de la psique de los personajes y de sus relaciones.

Extremadura, 1941. Isabel Mola, esposa de un importante jefe de la falange, espera con su hijo Andrés la llegada del tren que los traslade a Lisboa y, de ahí, a una vida soñada libre de maltratos y sufrimientos. Pero su intento se ve frustrado cuando un hombre la detiene y le arrebata de sus brazos a su hijo Andrés.

Barcelona, 1981. María es una abogada de modesto prestigio que hace años se alejó de su padre, hasta que la llamada de un médico los junta de nuevo en su casa de San Lorenzo. El caso de un hombre que, por un supuesto ajuste de cuentas, deja en coma a otro, las lanza a ella y a su socia Greta al estrellato. Pero ninguna de las dos sabe que todo ha sido un complot.


32. Una familia modélica (Jordi Soler Ferrer)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un año después de haber resuelto los crímenes del Camino del Norte de Santiago, la inspectora de los mossos Judith Ferrer se hace cargo de la investigación de un nuevo caso mediático. En esta ocasión se trata del asalto a la mansión del reputado doctor Ovidi Raventós. Durante el enfrentamiento, uno de los atacantes resulta muerto y el otro consigue huir. Comienza entonces una frenética persecución por las calles de Barcelona y Sitges que deja un sangriento rastro tras de sí. El simple intento de robo acaba convirtiéndose en la cacería de un huidizo y peligroso asesino.

Tras los acontecimientos, la famosa familia Raventós ve comprometida la gala anual que organiza su fundación y que reúne a la flor y nata del país. Judith recibirá presiones para resolver el caso antes de la celebración del evento benéfico promovido por una familia modélica en apariencia, que brilla con luces rutilantes, pero que esconde también lóbregas sombras.


33. El feriante (Raúl Reyes, José Requena)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Septiembre de 1983. Santa Coloma de Gramenet. La soñada y deseada feria anual se tiñe de sangre cuando dos personas aparecen brutalmente asesinadas durante las fiestas mayores de la localidad.

Entre bodegones, tómbolas, algodón de azúcar y atracciones, los inspectores Villalobos y Sampedro se adentrarán en una investigación desconcertante con pistas y hechos que escapa a toda lógica; una comunidad de feriantes hermética, un escurridizo asesino entre sus filas; una estela de desaparecidos tras el paso de los feriantes pondrá a prueba todas sus convicciones, sus conocimientos y sus propias vidas.

«El feriante», una emocionante historia donde se dan cita los golpes de los autos de choque, las subidas y bajadas de la noria y el que puede ser el último viaje… Descubre quién se halla detrás de todas esas muertes y desapariciones en este thriller policíaco que no te dejará indiferente.


34. El enigma de la calle Calabria (Jerónimo Tristante)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Barcelona, 1881. Gerardo Borrás, un acaudalado empresario, toma su coche de caballos para trasladarse a la estación de Sants y viajar a Madrid. Al llegar al final del trayecto, su cochero se encuentra con que su señor ha desaparecido.

A petición de su buen amigo Alfredo Blázquez, ya que el desaparecido es el marido de su prima, Víctor Ros acude a Barcelona a investigar el caso adentrándose en una compleja y peligrosa investigación durante la cual recorreremos con él la populosa Barcelona del siglo XIX; desde los ambientes elegantes del Liceo a los poblados chabolistas de los inmigrantes; Gaudí, Monturiol, los últimos románticos y los primeros modernistas estarán presentes a lo largo de esta novela y acompañarán a nuestro protagonista en la resolución de un gran misterio en una sociedad en plena evolución a las puertas del siglo XX.


35. Un trabajo limpio (Xus González)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Todo indicaba que no habría problemas. Atracar un banco sin apenas oposición. Entrar y salir. Un golpe fácil para una banda bregada en asuntos más duros. Porque lo suyo es asaltar a traficantes de marihuana. Robar a los reyes del mercado de la hierba. Pero algo imprevisto sucede y las consecuencias serán demasiado profundas.

Al sur de Barcelona se extiende un vasto terreno formado por naves industriales y barrios olvidados. En esa tierra de nadie florece el mayor paraíso de la droga de Europa, casi amparado en la legalidad. El terreno está abonado para un nuevo tipo de crimen organizado.

Silvia Mercado, una mossa d’esquadra tozuda y sin miedo a crearse enemigos, deberá descubrir quién está detrás de la cadena de muertes y amenazas que el sangriento atraco ha causado. Y para ello deberá adentrarse en un pozo de corrupción cuyo fin es imposible de intuir.


36. Regeneración (José Sanclemente)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Leire Castelló es contratada por el periódico Liberación de Madrid, un diario en decadencia que pretende influir en la política y la economía de la capital. Leire ha dejado Barcelona para situarse en primera línea de la información política donde las empresas del IBEX, las instituciones y los partidos políticos están inquietos ante el resultado de unas próximas elecciones que pueden acabar con el bipartidismo, y en las que también las cloacas del Estado actuarán para impedirlo.

Leire, distanciada de su compañero sentimental, el inspector Julián Ortega de la Brigada Criminal de Barcelona, ejercerá como reportera de investigación, con la promesa de su directora de que gozará de independencia y libertad.

Pronto se dará cuenta de que nada es como se lo imaginaba, cuando un caso de asesinato en Barcelona, que investiga el inspector Ortega, será relacionado con otro que se produce en Madrid a las pocas horas, el del presidente de la Sareb (el banco malo que se quedó con los activos inmobiliarios de los bancos buenos para acudir al rescate de estos). Ambos muertos fueron objeto de escraches, organizados por miembros del Partido Adelante, un nuevo partido progresista surgido tras el 15 M. Las acusaciones del Gobierno a la líder de Adelante serán brutales: «La violencia engendra violencia» y «de aquellos escraches llegan estas muertes». Sin embargo todo podría ser una cortina de humo para tapar un caso de corrupción del partido conservador al haber adjudicado pisos de protección oficial en manos del banco malo a extraños fondos buitre.

El inspector Ortega y la periodista Castelló colaborarán para desentrañarlo y se reavivarán entre ellos antiguos desencuentros y pasiones. La vieja política se enfrenta a la nueva con los medios de comunicación en liza, los nuevos digitales y los viejos de papel. El gran cambio solo puede conseguirse mediante la recuperación de la confianza en los políticos y en la prensa. La Regeneración de ambos parece imposible.


37. Las niñas perdidas (Cristina Fallarás)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Existe otra Barcelona: la que se aleja del turismo, los anuncios institucionales con gente sonriente y el diseño. Es en esa otra ciudad, la canalla, en la que la ex periodista y detective Victoria González se mueve pisando fuerte. Y eso que su avanzado estado de gestación no se lo pone fácil.

Cuando Victoria recibe el anónimo encargo acompañado de un cheque de explícito y sustancial contenido, empieza a imaginar que los infiernos barceloneses que ella conoce están a punto de ganar kilómetros en profundidad. Dos hermanas desaparecidas, de 6 y 8 años. Una de ellas, ya asesinada brutalmente; la otra, en paradero desconocido. Lo que significa que hay que encontrarla lo antes posible, viva y entera preferentemente.


38. Tu refugio en el infierno (José María Fuster-Fabra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Me llamo Francisco de Borja Alba de Lauria y Monforte, marqués de Gules, pueden llamarme Fran, para abreviar, y soy, sí, soy, inspector del Cuerpo Nacional de Policía en la Jefatura de Barcelona. Marqués por la gracia de mi padre; no es que me entusiasme, pero he de afirmar que mi educación privilegiada me ayuda a desempeñar un cargo que es, cómo decirlo, una vocación. Pasé por una temporada hippie en Ibiza aclarándome las ideas y luego otra temporada en la Legión para curtirme como es debido. Me gustan las mujeres, los buenos restaurantes y, aunque tengo una marcada tendencia a ir por libre, soy leal y cumplidor, y estoy convencido de que la vida requiere acción. Siempre he pensado que en el mundo hay dos tipos de personas: los que hemos venido a no aburrirnos y los que sí lo hacen; los segundos no me interesan en absoluto.

Desde que Mariela Vegas, prostituta en un club de alterne, ha aparecido asesinada en Colombia no paro de dar vueltas a cómo hincar el diente a un caso que, como las estadísticas, oculta más de lo que enseña. ¿Trata de blancas? ¿Narcotráfico? ¿Terrorismo? ¿Corrupción institucional? Si me ayudan a resolver este caso, les prometo un paseo por los bajos y los altos fondos barceloneses y una visita pormenorizada a la cocina del trabajo de policías, guardias civiles, espías, abogados, fiscales, jueces… Y políticos corruptos. ¿Me acompañan?

Como lectores de novela policiaca, demos la bienvenida a esta novela en la que el reconocido abogado José María Fuster-Fabra ha vertido gran parte de su invaluable experiencia con humor, soltura e ingenio.


39. Asalto Internacional (Pablo Poveda)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tras un atentado terrorista en Barcelona, una peligrosa banda organizada pone en jaque la efectividad de los servicios de inteligencia. Para la agente Laine es una cuestión personal.

Una peligrosa formación política llega con fuerza a las Elecciones Generales españolas. En una misión secreta del CNI, la agente Dana es enviada a Barcelona para proteger a un personaje público importante de cualquier posible ataque. Su objetivo: que llegue sano y salvo a una reunión extraoficial en el hotel Majestic.

Todo parece ir con normalidad, hasta que una bala se interpone en su camino. Lo que nadie sabe es que, lo que parece un atentado político, en realidad encubre una operación de intereses internacionales.


40. Red Púrpura (Katy Molina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Red Púrpura» es una novela policíaca sobrenatural con tintes románticos. Una serie de crímenes misteriosos en la red de metro de Barcelona llevarán a la joven detective Violeta Molins a colaborar en la investigación policial del inspector Joan Blanco.

Lo que en un principio parece el típico patrón de un asesino en serie, se convierte en un caso escalofriante con demasiados enigmas difíciles de entender. Sin embargo, su mundo cambiará radicalmente con la visita de un antiguo amigo de su difunto padre, un hombre peculiar que esconde un secreto inquietante y que está relacionado con los crímenes.

La investigación se complica cada vez más y llevará a Violeta a descubrir la cara oculta y más siniestra de la naturaleza; un mundo que alberga criaturas tan reales como en la literatura fantástica.

Para resolver el caso deberá tener una mente abierta y dejarse guiar por las corazonadas que están conectadas a la estatua «el Beso de la Muerte», una imagen que representa la vida y la muerte en una fusión romántica.

Sin que Violeta lo sospeche, todo lo que sucede está relacionado con su pasado, presente y futuro. ¿Estás preparado para descubrir quién es el demonio de ojos púrpura?


41. Naturaleza casi muerta (Carme Riera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Carme Riera hace suyos los mejores elementos del género negro para crear en el lector un estado de tensión y suspense que se mantiene hasta la última página. Su prosa es evocadora, casi cinematográfica, y sabe combinar con brillantez la intriga, la ironía y la crítica social.

En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona, desapareció misteriosamente sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión. Los acontecimientos que se suceden tras la desaparición del estudiante rumano evidencian que algo terrible, oscuro y macabro está pasando en la universidad.

Un equipo de policías, entre los que destaca la subinspectora Manuela Vázquez, inicia una exhaustiva investigación en la que las pistas falsas y los posibles sospechosos se multiplican. Pero a pesar de sus pesquisas y esfuerzos no logran encontrarlo. En la mente de profesores, policías y alumnos se cierne la espesa sombra de quien parece ser un meticuloso y sanguinario asesino.


42. Noche de sacrificio (Jesús I. Gámez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Por quién arriesgarías tu libertad e incluso tu vida? ¿Matarías por amor? ¿Y por dinero? ¿A cuántos inocentes sacrificarías para conseguir tu sueño? Hay tantos motivos para cometer delitos como pasiones humanas existen pero hay una razón que supera a todas las demás, descúbrela en «Noche de sacrificio».

Alejandro Guzmán, detective privado caído en desgracia, espera en la playa de Sa Tuna (Costa Brava) al velero cargado con mil kilos de cocaína, que le proporcionará una nueva vida. Junto a Alejandro, esperan Abdelhadi El Hamdouni, enviado por un poderoso imán de Barcelona para asegurar la mercancía, y Héctor, el colombiano que inició el negocio. Cuando el barco fondea frente a la costa, un ejército de policías toma la playa truncando las esperanzas de los «narcos primerizos». Alguien se ha ido de la lengua.

Unas horas antes, en Barcelona, un incendio arrasa un edificio de dos plantas. Encuentran el cadáver de un hombre atado a una silla con la barbilla apoyada sobre el pecho. Cuando el forense intenta ver el rostro del hombre carbonizado, la cabeza cae al suelo y rueda hasta los pies del juez, que no puede reprimir un grito.

Seis meses antes, una investigación rutinaria por fraude al seguro sitúa al detective Alejandro Guzmán en el bar propiedad de Sandra, una madre soltera que pasa de los cuarenta, desencantada con el amor y maltratada por la vida. La amistad con la dueña del bar lo llevará a conocer a Cristina, la hija de esta, una joven con algo más de veinte, llena de ilusión, que cambiará para siempre la vida de Alejandro.


43. Los peces solo flotan muertos (José Luis Caballero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una mañana de 1972 aparece un cadáver flotando en aguas del Club Náutico de Barcelona. El muerto es Alberto García Rañé, joven hijo de la alta burguesía barcelonesa, tripulante del Blue Spice, uno de los veleros que debe participar en la selección para la Olimpiada de Munich.

La autopsia demuestra que la causa de la muerte ha sido un fuerte golpe en la cabeza y todas las miradas apuntan al velero Blue Spice, donde se dice que iba embarcado el difunto, pero no todo es lo que parece.

El encargado de la investigación es un inspector de policía, Cristóbal Molina, recién llegado a Barcelona y que proviene de la Marina, donde ha servido en los servicios de inteligencia hasta que la malaria contraída en Guinea le ha hecho abandonar la carrera militar.

La investigación del crimen de Barcelona la hará por cuenta de la juez Marta Esteller, una de las primeras juezas en España, casada, con una niña y una brillante carrera judicial pues es protegida del presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona.

La investigación se ve entorpecida por el hecho de que uno de los veleros que deben participar en las pruebas está patroneado por el Príncipe Juan Carlos y se quiere evitar cualquier noticia que lo pueda relacionar. Los implicados mienten para desviar la investigación a un asunto de drogas, pero la juez y el inspector no ceden a las presiones.


44. Barcelona, 1912 (Raúl Montilla)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Febrero de 1912. Barcelona es una ciudad en plena transformación que vive intensamente la desaparición de Teresita. Pero esta no es la historia de esa niña, tampoco de su secuestradora, la tristemente famosa Vampiresa de Ponent. Esta es la historia de una ciudad gris en la que se suceden extraños asesinatos.

Es la historia de un guardia municipal más preocupado por sus negocios de droga que por hacer justicia. Un agente que se ve envuelto en una oscura trama que también atrapa a un peligroso anarquista que ha viajado a Barcelona para cumplir un trato.

«Barcelona, 1912» es una novela que se desarrolla en una ciudad en la que ningún límite, ni siquiera el de la realidad, queda claro.


45. El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

La escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así ―como un buen detective, o como un personaje de Henry James― en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.


46. Cabaret Pompeya (Andreu Martín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una contundente intriga histórica que sabe a pólvora, a pistola recién disparada, a pintalabios manchado de sangre. La Barcelona de 1920 es el escenario. En ella, nuestros personajes se conocerán en el Pompeya, uno de los salones musicales más conocidos de la ciudad.

La tensión política tensa el aire, se acerca una guerra civil. Es tiempo de aventura, de pasión, de espías y asesinos. El lugar ideal para entrar de la mano de uno de los maestros del género: Andreu Martín.


47. Todos te recordarán (Andreu Martín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Solo unos meses después del atentado yihadista de las Ramblas de Barcelona, y cuando faltan pocos días para la celebración de unas elecciones autonómicas donde está en juego la unidad del país, aparece, en el puerto, entre bloques de hormigón y un alborotado mar oscuro, el cuerpo sin vida del inspector de la Policía Nacional Santiago Ortuño. Y es que todo comienza con la visita en comisaría de la fascinante vocalista Leire Alfaro —también llamada Dorothy Gale—, que le solicita a la víctima un permiso de residencia para Abduh Fayad, un lampista marroquí que trabaja en el peligroso negocio de los hermanos Shaddad y con quien mantiene una relación.

El enamoramiento desenfrenado de Ortuño por la cantante hará que se sumerja en un submundo donde se esconde una peligrosa célula yihadista, interesada en adoctrinar a víctimas como Abduh en el terrorismo más radical. En medio de todo el revuelo social, los diferentes grupos policiales y unos cuantos delatores tendrán que conducir la operación con toda la sutileza posible y resolver cada una de las trampas que se van sucediendo. Ahora, sentaos y dejaos seducir por el incisivo estilo del autor para descubrir si, finalmente, los personajes serán o no recordados.


48. La mala mujer (Marc Pastor)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Nos encontramos en la Barcelona de principios del siglo XX, en el barrio del Raval, donde la alta burguesía que accede al teatro del Liceo se codea con las clases bajas que se hacinan en calles estrechas y oscuras donde prospera la prostitución y el hampa. Los hijos de algunas prostitutas comienzan a desaparecer y cunde la sospecha de que un asesino campa a sus anchas por los zonas más turbias de la ciudad.

En ese momento entran en acción dos detectives, Moisés Corvo y Juan Malsano, que no dudan en usar todos los recursos a su alcance para descubrir qué hay detrás de las misteriosas desapariciones. Cuando comienzan a acercarse personas influyentes, Corvo y Malsano reciben la orden de detener la investigación. Demasiado tarde, los crímenes que han descubierto superan cualquier cosa que hubieran podido imaginar.

«La mala mujer», inspirada en una historia real, narra unos hechos que tuvieron lugar en Barcelona a principios del siglo XX. Enriqueta Martí i Ripollés, la «mala mujer» del título, vivió en el barrio del Raval, donde asesinó a docenas de niños pobres entre 1909 y 1913. Conocida como «la vampira de Barcelona», Enriqueta ejercía la prostitución y la extorsión y se las daba de curandera. Por el día mendigaba disfrazada de vagabunda junto a los niños que secuestraba y luego asesinaba… Y por la noche acudía ataviada como una gran señora a los espacios frecuentados por la alta burguesía catalana, especialmente el Teatro del Liceu, para ejercer las labores de proxeneta infantil.


49. Invisibles (Graziella Moreno)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Barcelona. La noche del 25 de octubre de 1992, la vida de Miguel Montero, un chico de doce años, cambiará para siempre. Veintiséis años después, las heridas siguen abiertas porque el pasado nos convierte en lo que somos.

Barcelona. Primavera del 2018. Sara, Simón y Pablo, con muchos motivos para no mirar hacia atrás y muy pocos para seguir adelante, recorrerán la ciudad en busca de respuestas a las inexplicables desapariciones de mujeres que nada tienen en común; ni la edad, ni la profesión, ni siquiera sus trayectorias vitales coinciden, hermanadas sin embargo, en un trágico destino. Sara, una policía expedientada, a la espera de conocer su sanción, encontrará en esta búsqueda un motivo para probarse a sí misma, pero ello conllevará consecuencias: descubrir una realidad terrible que se esconde a la vista de todos. Porque hay personas a las que nadie echa de menos, a las que nadie busca y que, allí donde estén, esperan ser halladas.

Basada en hechos reales, los protagonistas de esta historia deberán asumir sus vidas para poder encarar el presente, porque la verdad es incómoda, y la mayoría preferimos mirar hacia otro lado, aunque eso no nos garantiza que deje de existir. En el 2017, figuraban en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar un total de 6.053 personas. A mediados del 2018, ya se había superado esa cifra. Una media de 38 al día.


50. En la sangre (Laura Gomara)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.

Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champan y rosas se convierte en una sucesión chantajes, violencia y cadáveres.

«En la sangre» es una trepidante novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.


51. El gran engaño (Agustín Bernaldo Palatchi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un magnate de Barcelona aparece ahorcado en su mansión. Enfrentado a la ruina y al desprestigio social, todo apunta a un suicidio. En su garganta, incrustada, una diminuta cruz, la misma que la esposa del fallecido llevaba el día en que fue asesinada, veinticinco años antes.

Roberto -un honrado inspector de Hacienda, buen conocido por su capacidad para investigar los fraudes más turbios- está siendo sometido a un cruel chantaje por parte de la organización mafiosa para la que la víctima trabajaba blanqueando dinero. Por otro lado, Mario, quien fue compañero de universidad de Roberto, también se encuentra implicado en la trama: es el banquero que manejaba las cuentas del millonario fallecido. Y Brisa, la hija del magnate, oculta más secretos que nadie…

Los tres se hallan situados en el centro de una explosiva trama criminal de alcance internacional, que los llevará a enfrentarse con su doloroso pasado al tiempo que se revela la podredumbre del injusto sistema económico actual.

Roberto es un honrado inspector de Hacienda, bien conocido por su capacidad de investigar las tramas más turbias de fraude y que está siendo sometido a un cruel chantaje por parte de una organización mafiosa, la misma para la que la víctima trabajaba blanqueando dinero. Junto a Roberto, la novela sigue a Brisa, la hija de la víctima, y Mario, antiguo compañero universitario de Roberto, el banquero que manejaba las cuentas del magnate fallecido.


52. El aliento en el espejo (Anna Cortés)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Elsa Garona, detective privada que ejerce en Barcelona, deberá investigar la muerte aparentemente accidental de Albert Conesa por encargo de su padre, firmemente convencido de que la muerte de su hijo fue debida a un crimen y no a un accidente. Inicialmente, Garona enfrenta el caso como un proceso rutinario para confirmar el factor accidental, derivando rápidamente en una oscura trama que llevará a la investigadora a verse inmersa en caminos sembrados de silencios y complicidades que, aunque parecen no llevar a ninguna parte, desembocarán en una historia tan sorprendente como inesperada.

«El aliento en el espejo» es una novela negra clásica, si exceptuamos en este concepto el hecho de que en 1989, la investigación privada estaba totalmente acaparada por detectives masculinos. En su trayecto por una ciudad sujeta a los cambios sociales y económicos trepidantes de finales de la década de los años 80, la investigadora Elsa Garona nos muestra una Barcelona que ya no existe, repleta de vida, de secretos y de personajes misteriosos, tan peculiares como sus propias vidas.


53. Sueños en blanco y negro (Bárbara Posada)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un joven escultor llamado Leo recién llegado a la ciudad sufre una crisis creativa después de recibir el primer encargo que le puede catapultar a la fama. Cuando descubre que no puede dormir por las noches y que su cuerpo tampoco lo necesita empezará una búsqueda apremiante hasta dar con el artista que consiga devolverle la inspiración. A medida que una serie de escabrosos asesinatos azotan la ciudad, Leo intenta conocer mejor a la enigmática mujer que conoció en su clase de escultura y que parece querer romperle los esquemas.

«Sueños en blanco y negro» es la primera incursión de Bárbara Posada (Gijón, 1990) en el género thriller con una novela actual donde la noche barcelonesa se convierte en un personaje más de la historia a través de un laberinto de misterios que el protagonista necesitará resolver para conocer la verdad.


54. La Jaula (Constanza Benbot)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Alex, una preciosa joven de la alta sociedad catalana, única hija de un poderoso industrial, siente cómo su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando se ve involucrada en una serie de sucesos extraños y en la investigación de varios de los crímenes más atroces que se recuerdan en Barcelona, sin saber que, muchos años antes, otra mujer había sembrado la semilla del mal en el embrionario cerebro psicopático de un niño de seis años quién, con el tiempo, se convertiría en uno de los asesinos más sanguinarios que se recuerdan en la Ciudad Condal.


55. La vida oculta de la ciudad (Nil Kandel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el transcurso de su gira musical por Israel, Kilian sufre un grave accidente de tráfico y es ingresado inconsciente en un hospital de Tel Aviv. Al despertar descubre las lesiones en sus manos y sospecha que su carrera de músico ha terminado. No imagina que es tan solo el presagio de su peor tormento.

Regresa a Barcelona e intenta adaptarse a su nueva situación con los pocos ingresos que recibe. Una noche se encuentra con Heitor, un antiguo amigo con quien había perdido el contacto. Heitor le habla del lucrativo trabajo que consiguió en una especie de agencia de detectives que dirige Helena, una mujer a quien conocieron en el pasado. Anima a Kilian para que también se incorpore a la empresa.

Kilian se muestra esperanzado en su nueva etapa profesional, hasta que una serie de muertes violentas siembran el pánico en la ciudad. Los asesinatos parecen estar relacionados con alguno de los trabajos que le encargaron. Intenta escapar al sentirse amenazado, pero circunstancias extrañas se lo impiden. Algo sucedió en el hospital de Tel Aviv cuando estuvo ingresado. Unos hechos que desconoce y que lo obligarán a iniciar una lucha frenética para sobrevivir entre las garras del crimen organizado.


56. Desde las tinieblas (Jordi Badia, Luisjo Gómez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Puede una maldición atravesar continentes y dejar un violento rastro de sangre a lo largo de los años?

El sargento Ramón Palau está a punto de afrontar uno de los casos más extraños y macabros de su carrera. La policía de Barcelona está desconcertada ante la brutalidad de un asesinato cometido en un hotel de citas. Pero la víctima no es el único cadáver que van a encontrar. Todo indica que el asesino escapa a cualquier etiqueta imaginable.


57. Soy la venganza de un hombre muerto (Alberto Valle)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Matar a un hombre es fácil, lo verdaderamente emocionante es conseguir matarlo sin matarlo. Darle muerte en vida. Enterrarlo en su propia miseria, sin que deje de respirar, sin que su corazón deje de latir, aunque sea inútilmente, aunque sea sin un propósito. Abocarlo a una muerte que no le deje más remedio y esperanza que aguardar a la muerte de verdad.

Que esperar un anhelado día en que se cierren sus ojos y no los vuelva a abrir y, por fin, poder morir, sin duda.

Sí. Morir, sin duda.

¿Quién es Miguel Morera verdaderamente? Guillermo Arganda, inspector de la Brigada de Investigación Criminal que patea los arrabales de la Barcelona inhóspita, fétida y cerril de 1952, cree saberlo. Empieza una persecución que, a través de una narración coral, une y desune el destino de estos dos hombres en un arco narrativo de cuarenta años, hasta 1991, en la Barcelona preolímpica y de diseño, cuando llega el momento de ajustar cuentas que han sembrado de cadáveres y ruina las vidas de Morera y Arganda y que, ahora ya, tal vez no le importen a nadie.


58. No me busques (Sara Medina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Sílvia, una ejecutiva que vive en la zona más alta y lujosa de Barcelona, descubre que su hijo Martí no ha ido a la última sesión de la terapia de rehabilitación con la que lleva meses tratándose. Es entonces cuando sus peores temores se confirman: Martí ha desaparecido sin dejar rastro. La única noticia que tiene de él es un mensaje que dice: «No me busques».

Tras intentar denunciar la desaparición en la policía, Sílvia decide investigar por su cuenta y consigue el contacto de Moni, la exnovia de Martí, una excéntrica joven que trafica con cocaína para poder cumplir su sueño: mudarse a Tonga, una isla paradisíaca de los mares del Sur. Pronto Moni también descubre que tiene un motivo para dar con él: Martí le ha robado el último fardo que guardaba en casa y con el que, por fin, terminaría de reunir el dinero suficiente para marcharse.

Desconfiando la una de laotra, Sílvia y Moni, bajarán al peligroso submundo barcelonés, donde tendrán que enfrentarse a la violencia y a la amenaza del Tigre, el capo de una mafia extranjera que podría hacer realidad sus peores pesadillas…

«No me busques» es un thriller trepidante y lleno de contrastes en torno a dos mujeres que solo juntas podrán encontrar el sentido de su vida. Entre ellas se teje una extraña amistad a través de la búsqueda del joven al que quieren, cada una a su manera, y a quien no saben si encontrarán vivo o muerto.


59. Una vida en juego (Albert Salvadó)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Durante la Semana de la Novela Negra de Barcelona 2009, “Una vida en juego” fue calificada como una novela negra llena de colores. La razón es que en ella se dan cita elementos que permiten clasificarla como novela negra, de misterio, costumbrista, histórica y romántica.

El protagonista es Víctor Pons, que trabaja como jefe de seguridad del casino de la Rabassada, que se inauguró en Barcelona con toda la pompa el 15 de julio de 1911 y que tenía la pretensión de convertirse en el emblema de la ciudad. Esto es un hecho histórico. Y sólo duró un año. Esto es otro hecho histórico.

Como responsable de seguridad del casino se verá enfrentado en toda su crudeza a la codicia y la locura que generan las mesas de juego, pero también será allí donde encuentre el amor de Carla Torres, una joven burguesa.

La muerte en extrañas circunstancias de un cliente de origen italiano, provocará que Víctor tenga que hacer uso de todos sus recursos para evitar un escándalo, por lo que hace desaparecer el cuerpo. Sin embargo, lo que en principio parecía un suicido resultará ser un asesinato y Pons se verá inmiscuido en una trama policial salpicada por la amenaza mafiosa, que le obligará a desentrañar la madeja de lo sucedido, sin darse cuenta de que hay una vida en juego: la suya.


60. Tres minutos de color (Pere Cervantes)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Coque Brox, el protagonista de la historia, es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico, o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente.

En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión. Durante el tiempo que duren las pesquisas se las verá y deseará para mantener engañado a un suspicaz comisario que no lo quiere en la investigación, sufrirá los persistentes intentos de suicidio de su exmujer, y conocerá muy de cerca qué es una ECM (experiencia cercana a la muerte).

Lejos de las clásicas novelas de procedimiento policial, el inspector Coque Brox se verá obligado a visitar un terreno verdaderamente desconocido para él y para el resto de los mortales. Lo que un descreído como él nunca imaginaría es que hay lugares sobrenaturales que albergan la verdad, aunque el camino que conduce a ellos todavía siga siendo un misterio. Y como dijo Jorge Luís Borges: «Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador».

Tres minutos de color explora una cuestión para todos inevitable: ¿qué hay después de la muerte? No es una novela escrita solo para que te guste, sí lo es para que te estremezca, te haga dudar y reflexiones. La densidad psicológica de los distintos personajes que la integran servirán de contrapunto a una trama policial hasta la fecha inédita.

error: ¡Contenido protegido!