30 novelas negras protagonizadas por mujeres

30 novelas negras protagonizadas por mujeres

Si quiere leer una novela negra con una protagonista femenina, debería encontrar algo de su agrado en esta lista de libros protagonizados por inspectoras, periodistas, abogadas, juezas o forenses.


1. La novia gitana (Carmen Mola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Carmen Mola es un seudónimo; la autora, nacida en Madrid, ha decidido permanecer en el anonimato, por lo que la crítica la ha llamado «la Elena Ferrante española». Con su primera novela, «La novia gitana», inauguró en 2018 la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, que se ha convertido en un fenómeno de ventas y de crítica, y está siendo traducida en ocho países.

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.


2. Dinamita (Liza Marklund)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Liza Marklund fue la gran revolucionaria de la novela policiaca escandinava a inicios de los noventa con su novela «Dinamita», primera entrega de la serie más exitosa del crimen en Suecia.

Annika Bengtzon, madre soltera, periodista e investigadora ocasional… Estocolmo, Suecia. Seis meses para los Juegos Olímpicos de verano.

En las bulliciosas y estresantes oficinas editoriales del periódico Kvällspressen la periodista Annika Bengtzon intenta conseguir el artículo entre los artículos. Para ello se debate en una constante lucha interior entre las exigencias que le suponen su vida familiar y su ambición profesional. Valiente, compasiva, inteligente, con un lado oscuro y autodestructivo, se obstina por informar sobre la verdad, sin importarle cómo conseguirla.

Durante los meses pre-Olímpicos una bomba estalla en uno de los estadios de la ciudad. Christina Furhage, una de las mujeres más importantes del país, vuela en pedazos. Ésta es la oportunidad de Annika para catapultarse a la fama y el reconocimiento de sus compañeros. Tendrá que averiguar quién intenta sabotear los Juegos y por qué. Tiene una pista como punto de partida: en la explosión se utilizó dinamita de la empleada en la construcción.

Liza Marklund no sólo fue la primera en introducir un personaje femenino protagonista en una novela negra, sino que también nos ofrece una reflexión sobre los problemas actuales de la mujer en su día a día. «Dinamita» es el primer título de una serie que ha sido número uno en los cinco países nórdicos, y que ha vendido más de 9 millones de ejemplares en todo el mundo.


3. Post mórtem (Patricia Cornwell)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Post Mórtem fue el primer título protagonizado por la doctora forense Kay Scarpetta que publicó Patricia Cornwell. Por esta novela recibió múltiples premios literarios y con ella comenzó una de las series de novela criminal más exitosa de todos los tiempos.

Un brutal asesino siembra el pánico en Richmond, Virginia, al amparo de la noche. Tres mujeres han aparecido salvajemente asesinadas en sus propios dormitorios. El responsable de estos crímenes deja muy pocas pistas y actúa siempre los sábados de madrugada.

De manera que cuando la doctora Kay Scarpetta, jefa del Departamento de Medicina Legal, recibe una llamada a las dos y media de la mañana, supone que algo grave ha sucedido: hay una cuarta víctima.

Scarpetta recurrirá a los últimos avances científicos para desenmascarar al predador, y tendrá que vérselas con aquellos que quieren sabotear su trabajo y arruinar su reputación.


4. Don de lenguas (Rosa Ribas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Rosa Ribas (Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) es una de las escritoras más reconocidas del género de intriga actual, elogiada por otros autores, libreros y un número cada vez mayor de lectores. Ha publicado dos series de novelas policíacas: la escrita en colaboración con Sabine Hofmann que inauguró «Don de lenguas» y continúa «El gran frío», y la protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, formada por «Entre dos aguas», «Con anuncio» y «En caída libre».

Barcelona, 1952. Quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.

Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, cubre la noticia del asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda burguesa. A lo largo de la investigación descubre nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga, para confirmarlas. Lo que en un principio parecía una simple consulta se convierte en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa…

En medio de un ambiente hostil dominado por la corrupción y la violencia, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.


5. La brigada de Anne Capestan (Sophie Hénaff)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un nuevo nombre se suma a la gran novela negra francesa: Sophie Hénaff, considerada por la crítica como «una Fred Vargas con grandes dosis de humor», cautiva a los lectores con una novela policiaca original y poderosa.

Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros.

Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe…

Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.


6. El guardián invisible (Dolores Redondo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la «Trilogía del Baztán», el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas, «El guardián invisible», «Legado en los huesos» y «Ofrenda a la tormenta», han llegado a dos millones y medio de fieles lectores. Tras la aparición de «El guardián invisible», la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en castellano, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.


7. El susurrador (Donato Carrisi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Algo estremecedor ha sucedido. Algo que requiere la mente del mejor criminólogo. El suyo es un enemigo siniestro, silencioso, que continuamente desafía.

Goran Gavila, jefe de un equipo de criminólogos, se enfrenta a uno de los homicidios más misteriosos y perturbadores de su carrera: seis brazos derechos que conducen a cinco cuerpos. Pero ¿a quién pertenece el sexto?

Mila Vasquez, una investigadora especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, se une a las pesquisas. Los métodos del asesino no se parecen a nada de lo que han visto antes y cada vez que creen estar acercándose al culpable, en realidad se adentran más y más en un juego de pesadillas, aceptando un continuo desafío que los obligará a mirar hacia la oscuridad que todos llevan en su interior.


8. Ritos de muerte (Alicia Giménez Bartlett)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, la presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón –un subinspector recién llegado de Salamanca-, y encomienda a ambos un caso de violación.

Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor.


9. A de adulterio (Sue Grafton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Sue Grafton (Kentucky, 1940 – California, 2017) trabajó como guionista de televisión antes de alcanzar el éxito con el Alfabeto del Crimen, la serie de novelas policiacas protagonizadas por Kinsey Millhone.

El astuto abogado Laurence Fife, conocido también por sus escurridizas aventuras femeninas, aparece un día asesinado. En el juicio, todo conduce al jurado a pensar que su joven esposa, Nikki, es la culpable.

Tras ocho años de prisión, Nikki sale en libertad bajo palabra y encarga a la detective Kinsey Millhone descubrir quién mató realmente a su marido.

A Kinsey Milhone no le asusta meterse en líos, pero éste es especialmente enmarañado porque las huellas de aquel homicidio parecen haberse esfumado con el tiempo y, por si fuera poco, otro asesinato, cometido también hace ocho años, y un cadáver reciente, aún caliente, vienen a enredarlo todo todavía más…


10. El faro del silencio (Ibon Martín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ibon Martín (Donostia, 1976) ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. En sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, «El valle sin nombre», se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegaron «Los crímenes del faro» («El faro del silencio», «La fábrica de las sombras», «El último akelarre» y «La jaula de sal»), una serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico que se convirtieron en un éxito rotundo.

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen.

Leire, la escritora bilbaina que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se vera obliga da a iniciar una inquietante investigación que sacara a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas.

Sus pasos, que avanzan con mas decisión que las pesquisas oficiales, no tardaran en desvelarle que esta ante un imitador del Sacamantecas, al brutal asesino en serie que aterrorizo Vitoria en el siglo XIX.

Pasaia, una poblacion dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas paginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad.

Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martin mantiene al lector en vilo hasta la ultima pagina de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alma humana.


11. Te veré bajo el hielo (Robert Bryndza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Robert Bryndza es un escritor británico autor del best seller internacional «Te veré bajo el hielo», el thriller que da comienzo a una serie protagonizada por la detective Erika Foster.

Un joven descubre el cadáver de una chica debajo de una gruesa capa de hielo en un parque del sur de Londres.

La inspectora jefe Erika Foster será la encargada de dirigir la investigación del caso, mientras lucha contra sus propios demonios personales. Cuando Erika comienza a indagar en el pasado de la víctima, todo parece apuntar a que su asesinato está conectado con el homicidio de otras tres mujeres que han sido encontradas también bajo las aguas heladas de otros lagos en Londres.

Poco a poco, Erika se aproxima a la verdad, sin sospechar que alguien la está observando y se acerca cada vez más a ella.


12. La diosa ciega (Anne Holt)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Anne Holt (1958) es una de las escritoras de novela negra de más éxito en Escandinavia. En palabras de Jo Nesbø, «Anne Holt es la madrina de la novela negra noruega». «La diosa ciega» es la primera novela de la serie protagonizada por la detective Hanne Wilhelmsen.

Cuando el cadáver de un traficante de poca monta aparece a las afueras de Oslo, nadie intuye que ha prendido la chispa que dará lugar a un incendio de dimensiones colosales. Ni siquiera lo sospechan Håkon Sand y Hanne Wilhelmsen, que al cabo de unos días investigan también el asesinato de un abogado a quien se relaciona con asuntos turbios.

Es Karen Borg, una letrada y antigua compañera de estudios de Håkon, la que hará que los detectives aten cabos. Ella encontró el cadáver y también se encarga de la defensa de un joven indocumentado al que acecha un peligro invisible. En esa misma dirección apunta el agente de narcóticos Billy T. a la pareja de policías. Es preciso destapar una red de distribución de droga a gran escala en la que están implicados actores de todo el escalafón social.

La subinspectora Hanne Wilhelmsen, miembro de la jefatura de Policía de Oslo, deberá doblar esfuerzos en su lucha por destapar los ojos de la justicia… esa diosa ciega.


13. El final del hombre (Antonio Mercero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Antonio Mercero irrumpe con fuerza en la novela negra española con una trama brillante que no da tregua al lector y con unos personajes que se graban a fuego en la memoria. «El final del hombre» (2017) fue la primera entrega de la serie policiaca protagonizada por el policía Carlos Luna, que pasará a llamarse Sofía Luna tras su operación de cambio de sexo.

La mañana en que el policía Carlos Luna se dispone a dejar para siempre su antigua identidad para presentarse como Sofía Luna, con su flamante nuevo DNI y una peluca rubia, o quizá morena, un asesinato terrible sacude la Brigada de Homicidios: Jon, el hijo de un famoso escritor de novelas históricas, ha sido asesinado. Todas las personas relacionadas con la víctima ocultan algo.

Mientras avanza en la investigación, acompañada por su colega, y antigua amante, Laura, Sofía deberá lidiar con una sociedad que se resiste a los nuevos tiempos, y luchar por conservar su trabajo y el amor de su hijo adolescente.


14. Y yo a ti más (Lisa Gardner)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, Y yo a ti más inaugura la emocionante serie de la agente Tessa Leoni.

Una pregunta, una decisión rápida y Brian Darby yace muerto en el suelo de la cocina. Su mujer, Tessa Leoni, agente de la policía estatal, declara haberlo matado en defensa propia y tiene heridas que lo confirman. Para la veterana detective D.D. Warren debería ser un caso fácil, pero ¿dónde está la hija de seis años?

Mientras la investigación entra en una búsqueda frenética de la niña desaparecida, la detective Warren ha de compartir caso con su antiguo novio, Bobby Dodge, para conseguir desentrañar los entresijos del cuerpo de policía estatal de Boston y de paso desenterrar algunos secretos familiares. ¿De verdad dispararía una agente bien entrenada a su propio marido? ¿Haría daño una madre a su propia hija?

Pero para Tessa Leoni lo peor no ha llegado aún. Sin vuelta atrás. Sin nadie en quien confiar. Tiene un único objetivo y usará toda su energía y sus conocimientos para hacer lo que ha de hacer. Ningún sacrificio es demasiado grande, nada es inconcebible. Una madre sabe a quién ama. Y todos los demás van a pagar.


15. No está solo (Sandrone Dazieri)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tras Dicker y Lemaitre, llega el nuevo gran thriller europeo. Bienvenidos al mundo Dazieri.

Un niño desaparece a las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido de la mujer. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da cuenta de que algo no cuadra.

Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama «el Desastre», hasta que este caso vuelve a llevarla a la acción. Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad de deducción solo es igualada por sus paranoias. Él también es un superviviente: fue secuestrado durante once años en un silo por un hombre que se hacía llamar «El Padre». Ahora tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas su trabajo.

En la búsqueda de la verdad, Colomba y Dante deberán enfrentarse a su mayor pesadilla ante un caso de ramificaciones insospechadas.


16. Más que cuerpos (Susana Martín Gijón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca «Más que cuerpos», compuesta hasta la fecha por dos trilogías.

Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias.

Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de sí un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.

Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre lagunas en la investigación de estos casos sin relación. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, las apariencias podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.


17. Una trampa para cuervos (Ann Cleeves)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una poderosa novela de misterio llena de suspense y tensión en una atmósfera rural. Un paraje aislado, tres mujeres que conocen la traición, una investigadora poco convencional.

La bióloga Rachel Lambert llega a los Peninos del Norte, un fascinante paisaje entre Inglaterra y Escocia, para liderar un proyecto medioambiental, junto con Anne, una botánica local, y Grace, una zoóloga a la que no conoce.

Al llegar a su refugio, Rachel se encuentra el cadáver de una vieja amiga que, aparentemente, se ha suicidado; pero enseguida empieza a sospechar que alguien la ha matado.

Tras otra muerte inexplicable, la inspectora Vera Stanhope, una mujer madura que no siempre utiliza los métodos más ortodoxos, aparece en escena.

Una fascinante novela negra ambientada en una sugerente zona rural que pone en escena un supuesto suicidio, tres personalidades femeninas fuertes y una opaca investigación con muchos intereses ocultos.


18. Lo que callan los muertos (Ana Lena Rivera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. «Lo que callan los muertos» ha recibido el Premio Torrente Ballester. Finalista del Premio Tuber Melanosporum que entrega el Festival Morella Negra com la Trufa.

Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido a su localidad natal, Oviedo, para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social.

Su nuevo caso está relacionado con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, edad a todas luces sospechosa.

Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, la investigación del caso se complica cuando el supuesto suicidio de una vecina de su madre parece estar relacionado con el cobro indebido de la pensión.


19. Heridas abiertas (Gillian Flynn)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Heridas abiertas es la primera novela de Gillian Flynn, autora de la exitosa Perdida y consagrada ya como maestra del thriller psicológico.

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

Finalista del prestigioso premio Edgar de novela negra y galardonada con el Ian Fleming Steel Dagger, la primera novela de Gillian Flynn es un thriller apasionante que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve los nexos familiares.


20. Persona (Erik Axl Sund)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Erik Axl Sund son dos autores en uno, pues detrás de dicho nombre se esconden en realidad Jerker Erikson (1974) y Håkan Axlander Sundquist (1965). Han publicado las novelas que componen la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman» de la que «Persona» es la primera entrega.

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil.

Entre tanto, en un parque del centro de Estocolmo aparece un cuerpo mutilado. ¿Quién es el joven de origen extranjero? ¿Ha sufrido terribles abusos? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie.

La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?


21. Puerto escondido (María Oruña)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: «Puerto escondido» (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; «Un lugar a donde ir» (2017) y «Donde fuimos invencibles» (2018). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores.

Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico.

Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.


22. El asesino de mujeres (Martina Cole)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un depravado psicópata conocido como «El destripador de Grantley» extiende el terror por Londres.

Una de sus víctimas es Mandy, la hija de Patrick Kelly, uno de los tipos más duros y respetados de los bajos fondos. Y clama venganza. Con o sin ayuda de la policía. Pero la encargada del caso es la inspectora Kate Burrows, también con una hija, también sola.

Las fuerzas de la ley y el orden se lanzarán a la caza junto con las del hampa londinense y, en medio del torbellino, la inspectora descubrirá que en el fondo también se esconde en ella el miedo a perder todo lo que siempre le ha importado a manos de «El asesino de mujeres».


23. El lejano país de los estanques (Lorenzo Silva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Es autor de la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que «El lejano país de los estanques» es la primera entrega.

En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina.

Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas.

Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival.

A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.


24. El síndrome E (Franck Thilliez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Franck Thilliez ha practicado desde sus inicios el género negro, dentro de la variante europea conocida como polar.

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos.

Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.


25. No soy un monstruo (Carme Chaparro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro se ha ganado un lugar de honor entre los escritores de novela negra con su trilogía protagonizada por la inspectora Ana Arén.

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.


26. La princesa de hielo (Camilla Läckberg)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Camilla Läckberg es la exitosa autora de la serie de «Los crímenes de Fjällbacka», de la que se han vendido hasta la fecha más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.

Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia.

Cuando su amiga Alex es encontrada muerta, aparentemente suicidada, se descubre que no sólo fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica así las conjeturas de Erica y de la policía.


27. El tigre y la duquesa (Jordi Solé)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La inspectora Elsa Giralt está hecha unos zorros. De ser la primera de la clase ha pasado a ver como su marido la dejaba por su mejor amiga y su compañero quedaba tetrapléjico tras un tiroteo en el que ella cree que pudo haber hecho algo más. Demasiado castigo para alguien que no había hecho nada para merecerlo. Así que, ahora, Elsa busca el olvido –momentáneo o definitivo, lo que llegue primero– en el fondo de una botella de ginebra.

Pero la vida es caprichosa y una mala mañana, precisamente a la puerta de su casa, aparece el cadáver de una joven –un bellezón, todo sea dicho– que ha muerto con una puñalada en el costado y una sonrisa en los labios: un binomio curioso que no deja a nadie indiferente. Tampoco a Elsa, que se agarra al caso como a un clavo ardiendo, consciente de que puede ser su última oportunidad antes de ver como su carrera, y hasta su vida, se evaporan en la nada.

Con la ayuda inesperada de Santi –otro poli a quien no le han contado que el tipo Harry el Sucio ya no se lleva– empieza a tirar del hilo hasta descubrir que lo que parecía otro caso de violencia machista está conectado con el reciente atraco a una joyería de la ciudad en el que el botín superó los veinte millones de euros. Un golpe que lleva el sello inconfundible de la banda de ladrones de joyas más audaz y buscada del planeta: los veteranos de la guerra de los Balcanes mundialmente conocidos como los Pink Panthers.


28. La tumba de Sarah (Robert Dugoni)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Robert Dugoni ha recibido la ovación de la crítica con la serie de Tracy Crosswhite, que incluye La tumba Sarah, Su último suspiro, El claro más oscuro, La chica que atraparon, Uno de los nuestros, Todo tiene su precio y Pista helada, de la que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo.

Hace veinte años que Sarah desapareció. Desde entonces su hermana Tracy duda de que el violador que cumple condena por su asesinato, Edmund House, sea realmente el responsable de aquel crimen. Esa intriga, unida a la voluntad de hacer justicia, la ha empujado a hacerse detective de homicidios de la policía de Seattle.

Cuando por fin aparecen los restos de Sarah cerca de la ciudad donde crecieron, Tracy buscará sin descanso las respuestas que la ocupan desde hace tanto tiempo. La persecución del verdadero asesino la llevará a desenterrar antiguos y oscuros secretos que transformarán por completo su relación con el pasado… y la expondrán a peligros mortales.


29. Crímenes exquisitos (Nieves Abarca, Vicente Garrido)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Autora española, Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Su interés por la mente criminal le llevó a participar en un curso sobre perfiles criminales impartido por Vicente Garrido, junto al que ha publicado varios de su libros más conocidos. «Crímenes exquisitos» es la primera entrega de la serie «Valentina Negro y Javier Sanjuán».

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?

La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.

Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


30. Los niños desaparecidos (Patricia Gibney)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los libros protagonizados por la inspectora Lottie Parker se han convertido en best sellers en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia y han hecho de Patricia Gibney la nueva sensación de la novela policíaca internacional.

Creían que habían dejado atrás el pasado, pero estaban equivocados.

Cuando descubren el cuerpo sin vida de una mujer en la catedral y, más tarde, encuentran a un hombre ahorcado en un árbol, la policía asigna el caso a la inspectora Lottie Parker. Los fallecidos trabajaban juntos en el ayuntamiento de Ragmullin y, además, tienen el mismo extraño tatuaje en la pierna. La conexión entre los dos es evidente, pero ¿qué se esconde tras esa misteriosa marca?

La investigación llevará a la inspectora hasta Saint Angela, un antiguo orfanato de la Iglesia católica que esconde un pasado muy oscuro. Y cuando Lottie está cerca de conocer la verdad, dos adolescentes desaparecen. ¿Conseguirá la inspectora atrapar al asesino antes de que ataque de nuevo?


31. Miradas de humo (Pilar González Álvarez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller policiaco con un toque sobrenatural y un trasfondo religioso, que transita entre Madrid y Sevilla, apasionante y adictivo.

Julia Soler no es una detective cualquiera. Tiene una personalidad arrolladora y un pasado que no querrás conocer.

La investigación en la que colabora con el inspector Diego Jiménez la pondrá en peligro en más de una ocasión, ya que tendrá que infiltrarse en una oscura entidad.

¿Logrará descubrir el misterio que envuelve a los crímenes del Museo del Prado? Y, sobre todo, ¿conseguirá salvar la vida?


32. Agatha Raisin y la quiche letal (M.C. Beaton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una autora a la altura de Agatha Christie. Una detective a la altura de Miss Marple. Una serie con todo el misterio, el humor y el countryside británicos.

Agatha Raisin se lía la manta a la cabeza y decide marcharse de Londres para saborear las mieles de una jubilación anticipada en un tranquilo pueblo de los Cotswolds, donde no tarda en aburrirse como una ostra.

Desplegar su talento para la alta cocina en el concurso gastronómico de la parroquia tendría que convertirla, por fuerza, en una celebridad. Sin embargo, al primer bocado de su exquisita quiche, el juez del concurso cae desplomado y Agatha se ve obligada a confesar la amarga verdad: la quiche letal era comprada.

No hay más que una solución para que la perdonen: meterse en harina y desenmascarar ella misma al asesino.


33. Verano en rojo (Berna González Harbour)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Berna González Harbour es premio Dashiell Hammett 2020, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género en español, por su anterior novela, «El sueño de la razón» (Destino, 2019). Creadora de la comisaria Ruiz y una de los «nueve novísimos» de la literatura española negrocriminal según Paco Camarasa, fue finalista del mismo premio en 2018 con «Las lágrimas de Claire Jones» (Destino) y es premio José Estrañi 2020, premio de los libreros de Cantabria 2018 y miembro de varios jurados literarios.

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de Fútbol en Sudáfrica y, mientras los ojos de todo el mundo están puestos en la trayectoria de la selección española, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado.

Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más.


34. El cirujano (Tess Gerritsen)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tess Gerritsen es el seudónimo de Terry Gerritsen, novelista estadounidense y médico general retirado. Sus novelas protagonizadas por la inspectora de Homicidios Jane Rizzoli y la forense Maura Isles han inspirado la serie televisiva Rizzoli & Isles.

Un asesino silencioso se desliza en las casas de las mujeres y entra en las habitaciones mientras ellas duermen.

La precisión de las heridas que les inflige sugiere que es un experto en medicina, por lo que los diarios de Boston y los atemorizados lectores comienzan a llamarlo «el cirujano». La única clave de que dispone la policía es la doctora Catherine Cordell, víctima hace dos años de un crimen muy parecido. Ahora ella esconde su temor al contacto con otras personas bajo un exterior frío y elegante, y una bien ganada reputación como cirujana de primer nivel.

Pero esta cuidadosa fachada está a punto de caer ya que el nuevo asesino recrea, con escalofriante precisión, los detalles de la propia agonía de Catherine. Con cada nuevo asesinato parece estar persiguiéndola y acercarse cada vez más…


35. El tercer lado de los ojos (Giorgio Faletti)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una policía de Roma y un ex policía de Nueva York se unen tras la pista de un escalofriante asesino en serie… Un thriller psicológico de lujo y caracterizaciones inolvidables: una combinación irresistible para los amantes del género negro.

Las vidas de Jordan y Maureen, que no se conocen entre ellos, se ven sacudidas por el azote del crimen. En Roma, la mafia albanesa acaba atrozmente con la vida del amante de Maureen y ella queda sumida en una profunda ceguera.

A miles de kilómetros, el extravagante hijo del alcalde de Nueva York y sobrino de Jordan aparece brutalmente asesinado en su estudio de la Gran Manzana. Se trata del primero de una serie de crímenes que van a sucederse vertiginosamente, puntuados por enigmáticos mensajes. ¿Cuál es la misteriosa pieza que enlaza estas muertes?

Unidos por las circunstancias, Maureen y Jordan han de enfrentarse juntos a la mente perturbada de un despiadado asesino que se divierte caracterizando de forma extraña los cuerpos de sus víctimas, después de torturarlos. Las cálidas calles romanas contrastan con la elegancia sombría de Nueva York: dos escenarios en los que Giorgio Faletti confirma su capacidad para tejer apasionantes tramas de novela negra.


36. Las lágrimas de Hemingway (Reyes Calderón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tras ser galardonada con el Premio Abogados de Novela por su obra «El jurado número 10», Reyes Calderón se ha consolidado como una autora referente dentro de la literatura de intriga, como atestiguan el éxito de público de su saga protagonizada por la juez Lola MacHor.

El joven Alejandro Mocciaro -turbio personaje, aunque nobel y catedrático- sufre una cogida mortal durante uno de los encierros en honor a San Fermín. La autopsia demuestra que ha sido drogado, y que el toro sólo ha concluido lo que otros iniciaran..

Con la maestría propia de los grandes escritores, Reyes Calderón logra que se imponga la fascinante personalidad de sus personajes y que deseemos seguirlos a través de otras novelas.

El inspector Juan Iturri y Lola MacHor están llamados, sin duda, a ocupar un lugar destacado en la nueva literatura detectivesca. Conspiración e intriga bajo la atmósfera de los sanfermines, una de las fiestas más atractivas de todo el mundo.


37. El nudo Windsor (S. J. Bennett)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La reina Isabel II investiga un misterioso asesinato. Una mezcla perfecta de miss Marple y The Crown.

Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario mientras saborea una matutina taza de té.

Pero el ambiente festivo se trunca de pronto cuando uno de sus invitados es hallado muerto en uno de los dormitorios de la residencia.

Todo parece indicar que el joven pianista ruso se ha ahorcado, pero un nudo mal hecho lleva al MI5 a sospechar que hay gato encerrado.

La reina deja la investigación en manos de los profesionales, hasta que las pesquisas apuntan hacia sus fieles sirvientes y decide tomar cartas en el asunto.


38. No acosen al asesino (José María Guelbenzu)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

José María Guelbenzu (Madrid, 1944) es autor de seis novelas policíacas: «No acosen al asesino» (2001), «La muerte viene de lejos» (2004), «El cadáver arrepentido» (2007), «Un asesinato piadoso» (2008), «El hermano pequeño» (2011) ―ganadora del Premio Torrente Ballester por su «magistral construcción de una intriga cuyo desarrollo se enriquece con una compleja caracterización psicológica de los personajes, una sutil creaciónde atmósferas y una visión muy auténtica de la España actual»― y «Muerte en primera clase» (2012), todas ellas protagonizadas por la juez Mariana de Marco.

Es verano, hace mucho calor y, en una colonia de veraneo cercana a Santander, todo el mundo desaparece durante la hora de la siesta. Pero esa placidez se rompe cuando un juez, ya anciano y con un historial irreprochable, muere degollado.

La inolvidable juez Mariana de Marco deberá indagar en el móvil del asesinato, y para ello necesitará conocer los secretos del círculo más cercano de la víctima.

error: ¡Contenido protegido!