40 thrillers políticos

40 thrillers políticos

Un thriller político es un thriller con el telón de fondo de una lucha por el poder político, con grandes intereses en juego y mucho suspense. Los riesgos en estas novelas son elevados, y el destino de un país está a menudo en manos de un solo individuo. La corrupción política, el crimen organizado, el terrorismo y la guerra son temas comunes.


1. La caza (Joseba Alfaro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller político con acción y suspense.

Tras una dura juventud en el Madrid de los años 90, Jon se ve atrapado en una carrera contrarreloj por salvar su vida. Acusado de unos asesinatos y perseguido por los cuerpos de seguridad del Estado, medios de comunicación y asesinos a sueldo, deberá lograr lo imposible: conseguir las pruebas que demuestren su inocencia y desenmascaren a los verdaderos culpables de la trama de corrupción en la que está inmerso; una conspiración en la que la violencia y el poder sirven a una organización cuyos tentáculos se extienden por los pasillos de empresas multinacionales, despachos militares, oficinas de partidos políticos e incluso La Moncloa.

«La caza» es una historia próxima a la novela negra, un thriller con aventura, misterio, denuncia social y tintes políticos inspirado en hechos reales que se desarrolla en el Madrid de los años 90, la ocupación de Iraq en 2003 y la España actual. Algunos de los temas que trata son la corrupción política y policial, la globalización y el corporativismo, la integridad periodística y la ciberseguridad, la venganza y la mala suerte.

La trama de corrupción está inspirada en hechos reales; sin embargo, algunos acontecimientos, nombres y empresas han sido modificados con fines dramáticos. Eso sí, en palabras del autor: «cualquier parecido con la realidad es intencionado».


2. La forma de las ruinas (Juan Gabriel Vásquez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La forma de las ruinas» es al mismo tiempo una intriga de investigadores e investigados, una novela profundamente autobiográfica y una intensa exploración histórica.

«Las teorías de la conspiración son como enredaderas, Vásquez. Se agarran de lo que sea para subir y siguen subiendo hasta que no se les quite lo que las sostiene.»

En el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.

¿Qué conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.

Una lectura compulsiva, tan bella y honda como apasionante, y una indagación magistral en las verdades inciertas de un país que no acaba de conocerse.


3. El alma de los espías (Pablo Zarrabeitia)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un topo en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el servicio secreto español. La aventura de una joven que ingresa en el servicio de Inteligencia. La guerra de Irak y los atentados terroristas del 11-M, narrados desde el corazón del Estado.

Madrid, invierno de 2002. Helena se incorpora al CNI después de un duro proceso de selección y formación. Marcos, jefe de contrainteligencia rusa, recibe un mensaje que confirma sus peores sospechas: hay un traidor en el Centro. Desde ese momento, se desarrollan dos búsquedas paralelas. Helena luchará por acostumbrarse a su doble identidad e integrarse en la difícil sociedad de los espías, donde la verdad se esconde dentro de una matrioshka gigante. Marcos, aliado con el enigmático jefe de Asuntos Internos, Aguirre, deberá descubrir al topo antes de que éste revele al espionaje ruso los secretos más sensibles del CNI.

El mundo del espionaje está cambiando, y la generación de la Guerra Fría se extingue, dejando paso a realidades más complejas y peligrosas, en una época en la que el CNI hará frente a los mayores desafíos de su existencia. Para conseguir sus objetivos, Helena y Marcos deberán arriesgar la última fortaleza de los espías: sus almas.


4. El Pastor (Armando Rodera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Armando Rodera recoge en su nueva novela el problema del supremacismo blanco en Estados Unidos.

Bryan Jackson es un delincuente común que cumple condena por tráfico de drogas en la penitenciaria de Broken Narrows. En la cárcel le llaman El Pastor por sus soflamas fundamentalistas y sus continuas referencias bíblicas al hablar. Lleva más de una década en prisión y le van a transferir a una cárcel de menor seguridad debido a su buen comportamiento. Pero en ese traslado ve una oportunidad de escapar y no se lo piensa dos veces, aunque tenga que dejar varios cadáveres por el camino.

El fugado solicita entonces ayuda a sus antiguos camaradas de la Hermandad, un grupo supremacista blanco comandado por su viejo amigo Cranston. Tiene que huir de las autoridades que le persiguen y esconderse de nuevo hasta que su antiguo jefe le ayude a cambiar de vida. Y a cambio, colaborará en las nuevas operaciones criminales del grupo sin olvidarse de sus propios planes de venganza. El Pastor tiene en el punto de mira a Jake Butler, un antiguo policía de Nueva York, por una redada policial ocurrida años atrás.

Butler, ajeno a los planes de su nuevo enemigo, ha dejado atrás su etapa como miembro de las fuerzas del orden. Mientras afronta sus tormentosas relaciones familiares, se ve envuelto además en una guerra entre clanes mafiosos por el control de Brooklyn. Sólo tiene el consuelo de la vuelta a la ciudad de Andrew, su sobrino, convertido en un flamante agente federal. Pero entonces comenzará a recibir amenazas de El Pastor y tendrá que tomar precauciones para mantener a salvo a su familia.

Cuando la brutalidad golpea de nuevo en el corazón de la Gran Manzana, Butler se ve envuelto en una operación conjunta de varias agencias federales que investigan la relación de El Pastor con los últimos sucesos ocurridos en NY. Tendrán que poner todo de su parte para cazar al asesino antes de que lleve a cabo su último golpe. Pero Butler no estará preparado para el duelo a cara de perro que le propone El Pastor. Y entonces, mal que le pase, tendrá que luchar por su vida y la de sus seres queridos antes de salvar a su ciudad, un Nueva York atacado por una mente rencorosa que clama por su venganza.


5. Los corruptores (Jorge Zepeda Patterson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Los corruptores», de Jorge Zepeda Patterson, es un thriller poderoso y valiente sobre el crimen y la corrupción política a través de las vidas de cuatro amigos que siguen desde niños un código de lealtad.

Ciudad de México. La actriz Pamela Dosantos había alcanzado el estrellato gracias a sus afamados muslos y a un corazón amplio y generoso por el que pasaron los políticos más encumbrados de México. La aparición de su cuerpo, salvajemente mutilado, desencadena una crisis de insondables consecuencias para el regreso del PRI a la presidencia.

Tomás, un periodista dominado por el desánimo, escribe apresuradamente en su columna acerca del asesinato de la famosa actriz, incorporando un dato muy tentador acerca de la ubicación del cadáver, sin hacer las comprobaciones necesarias. La publicación de lo que parecía un dato banal, lo coloca en el punto de mira: el cuerpo estaba a escasos metros de la casa de Salazar, el hombre más temible del nuevo régimen.


6. ¿Quién mató a Laura Coves? (Pablo Poveda)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ambientada en la ciudad de Elche durante la crisis económica del calzado, «¿Quién mató a Laura Coves?» es una novela frenética y adictiva de suspense que ahonda en las pasiones más oscuras de la sociedad.

Un cadáver abandonado en un pantano. Dos familias poderosas, una operación millonaria y el control de una ciudad en juego. Honor, venganza y corrupción. Cuando la inspectora Agulló acepta su primer caso, encuentra una investigación llena de secretos. Pero lo peor está por llegar: ¿tendrá precio su silencio?

Ella era joven, exitosa y uno de los rostros más conocidos en la ciudad. Laura tenía un secreto, pero no sabía que moriría antes de contarlo.


7. La diabla en el espejo (Horacio Castellanos Moya)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La investigación del perturbador asesinato de una mujer de clase burguesa deja entrever la corrupción y la impunidad extendida en la sociedad salvadoreña.

El desconcertante homicidio de Olga María, una mujer de clase alta y madre de familia, deja conmocionada a la sociedad salvadoreña. Su mejor amiga no concibe que alguien pueda haber asesinado -a sangre fría, delante de sus dos hijas pequeñas y en su propia casa- a esta mujer honesta y de reputación intachable. Ante la incompetencia policial y la presión de la prensa, será la amiga misma quien intente resolver tan terrible crimen. Su monólogo delirante y atormentado arrastrará al lector a un torrente de hipótesis y descubrimientos que desvelarán los secretos de la vida íntima y secreta de la víctima y la podredumbre social y política de la clase gobernante en El Salvador, un país carcomido por la pasada guerra.

Con su habitual estilo contundente y depurado, Castellanos Moya nos brinda -a través de la angustiada voz en primera persona de una protagonista que no da tregua al lector- una novela trepidante que, más allá de representar una denuncia feroz de los males que azotan Latinoamérica, es un thriller político que bebe de lo mejor del género negro y detectivesco.


8. La traición (Jorge Fernández Díaz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Jorge Fernández Díaz nos adentra con una implacable pericia narrativa en este thriller político lleno de sarcasmo e inteligencia. Una ficción demasiado cercana a la realidad y que resulta turbadora e imprescindible en los tiempos en los que vivimos.

En la Argentina actual, las heridas de un tiempo político convulso siguen abiertas y todos juegan a glorificar los años setenta y la nueva «resistencia peronista». Hasta que de pronto un antiguo conocido del papa Francisco se toma la ficción demasiado en serio y está a punto de desatar una tragedia irreparable.

En París, el padre Pablo teme que este asunto salpique a Su Santidad, que, acostumbrado a navegar por las turbias aguas de la política argentina, intentará protegerse de un pasado que lo persigue. Por eso el sacerdote recurre a la Casita, la agencia de inteligencia secreta a las órdenes del Gobierno para la que trabajan el coronel Cálgaris y el agente Remil, su mano derecha.

«La traición» es una novela de alto espionaje político que destapa los vínculos secretos entre el falso progresismo, la corrupción de la clase política y los poderes de la Iglesia. Una trama con mujeres inquietantes y giros inesperados en la que quienes manejan los hilos del Estado buscan revivir el pasado y destruir la reputación de sus enemigos.


9. Siete libros para Eva (Roberto Martínez Guzmán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller trepidante y lleno de tensión.

Un secuestro, un secuestrador que lleva libros a su rehén y una historia familiar llena de secretos y violencia psicológica llevarán a Eva Santiago a convertirse en policía.


10. Chacal (Frederick Forsyth)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Chacal» es uno de los thrillers más célebres jamás escritos, la obra que dio a conocer al maestro del suspense Frederick Forsyth.

¿Se trata solo de una novela? ¿Mezcla ficción y realidad? ¿Ocurrió realmente?

Piloto de motocicletas, aspirante a torero en Málaga y aviador de la RAF a los diecisiete años, Frederick Forsyth empezó muy joven en el mundo del periodismo.

Enviado por la agencia Reuter a cubrir los viajes del general De Gaulle, en la época de los atentados de la OAS, decidió contar un atentado desconocido: el que se le encargó a Chacal, un asesino legendario.


11. El cuarto protocolo (Frederick Forsyth)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el Kremlin se fragua una conspiración para hacer estallar una bomba nuclear en Inglaterra.

Los servicios secretos británicos encargan a uno de sus agentes que descubra a un traidor que actúa dentro de la organización.

Mientras tanto, Gran Bretaña está a punto de celebrar elecciones generales y los soviéticos pretenden que gane el Partido Laborista, dominado por una facción de izquierda.

Para ello, el jefe del Kremlin juega la baza del desarme nuclear: envía un agente secreto a Inglaterra con el propósito de activar una bomba atómica y hacerla estallar antes de las elecciones.


12. Gorrión rojo (Jason Matthews)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller magistral al más puro estilo James Bond cuyo autor ha sido agente de la CIA durante 36 años.

La oficial Dominika Egorova es un «gorrión» (una especie de cortesana en la inteligencia de la Rusia postsoviética) que deberá operar contra Nathaniel Nash, un joven y ambicioso agente de la CIA entrenado para infiltrarse en el espionaje ruso.

Pero ambos se enamorarán y pondrán en peligro sus carreras y la seguridad del topo más valioso de Estados Unidos. Buscando venganza contra sus desalmados jefes, Dominika se dejará reclutar por la CIA y entrará en un perverso juego que desembocará en un clímax electrizante.


13. Terror de Estado (Hillary Clinton, Louise Penny)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Hillary Clinton y Louise Penny nos sorprenden con un thriller cargado de adrenalina e información privilegiada.

«Terror de Estado» sigue la trayectoria de una secretaria de Estado novel que se incorpora a la administración de su rival, un presidente que llega al poder tras un mandato que relegó a Estados Unidos a un segundo plano en el tablero internacional.

Cuando una serie de ataques terroristas dinamita el orden establecido, esta mujer será la encargada de aglutinar al equipo que descifre aquella conspiración letal, un plan calculado al milímetro para sacar provecho de un gobierno estadounidense débil y desconectado de la realidad.

Este thriller de alto voltaje revela secretos políticos de alcance global accesibles tan sólo a quien conoce la Casa Blanca desde dentro.


14. 22/11/63 (Stephen King)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El 22 de noviembre de 1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?

En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo de los cigarrillos flotando por todas partes.

Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.

Al leer esta redacción algo transforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.

Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizá ahora nunca se produzca. Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico…


15. Una temporada en el purgatorio (Dominick Dunne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Dominick Dunne narra con una exquisita prosa, pormenorizados detalles y buen ritmo la vida de los Bradley, una rica familia que recuerda sin remedio a la familia más poderosa de Estados Unidos, los Kennedy.

Los Bradley, una rica y poderosa familia norteamericana de origen irlandés, saben cómo silenciar cualquier escándalo que pueda salpicar su reputación. Su implacable patriarca, Gerald Bradley, está empeñado en que su hijo predilecto, Constant, llegue un día a ser presidente de los Estados Unidos.

Una noche de verano, después de un baile en el club de campo, una joven es asesinada y Constant se convierte en el principal sospechoso del crimen. Veintidós años más tarde, el famoso escritor Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la familia, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?

«Una temporada en el purgatorio» es una novela trepidante sobre la capacidad de influencia de las clases privilegiadas, cuyo control sobre los distintos resortes del poder les permite moldear la verdad a su antojo. Su publicación en 1993 consagró a Dominick Dunne como el gran cronista de los secretos más oscuros de la alta sociedad norteamericana.


16. El undecimo mandamiento (Jeffrey Archer)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El undécimo mandamiento», uno de los mejores y más aclamados libros de Jeffrey Archer, es la novela definitiva que sienta las bases del thriller contemporáneo.

Para un agente de la CIA, el undécimo mandamiento prescribe no dejarse atrapar y, en una situación límite, no confesar. Connor Fitzgerald lo ha transgredido: veintiocho años en la Agencia concluirán en una fría prisión de San Petersburgo. Sin duda, el agente fue víctima de su pecado, pero también de una infame conspiración en la que están implicados la directora de la Agencia, Helen Dexter, y de forma indirecta, el presidente de Estados Unidos. La alta política, la capacidad de sacrificio y la ambición de poder son, en esta novela, el motor de las peores motivaciones humanas.

«El undécimo mandamiento» sienta las bases del thriller contemporáneo. Jeffrey Archer engancha a sus lectores desde el primer párrafo y no los suelta sino hasta el final. El ritmo, la ingenuidad, los giros inesperados y una conmovedora historia de amor muestran al autor más vendido de Inglaterra en la cima de su poderosa carrera como creador.


17. Colectivo de asesinos (Barry Eisler)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Barry Eisler colaboró durante tres años con la Dirección de Operaciones de la CIA (hoy Servicio Clandestino Nacional) en calidad de agente encubierto. Sus novelas de intriga figuran en numerosas listas de éxitos.

El FBI y la policía de Seattle unen esfuerzos contra una red internacional de pornografía infantil. Cuando su investigación se acerca a ciertas personas poderosas, Livia Lone, la inspectora especializada en delitos sexuales, se convierte en el blanco de un ataque que casi acaba con su vida y para el que alguien había contratado los servicios de John Rain, antiguo miembro de la CIA y ahora asesino a sueldo.

La inspectora decide entonces enfrentarse al caso por otra vía y a través de Dox, antiguo francotirador de la Marina, crea un equipo a medida. Lo integran el propio John Rain; Delilah, agente del Mossad; Ben Treven y Daniel Larison, soldados de los cuerpos especiales; y su exjefe, el famoso coronel Scot Horton. El grupo irá descubriendo una vil conspiración entre agencias gubernamentales corruptas y tóxicas que los conducirá hasta las altas esferas del Estado.

Las lealtades poco nítidas, los objetivos en conflicto y algunas relaciones confusas complican la cohesión del conjunto. Y, sin embargo, para un duelo tan desigual como este, un colectivo de asesinos quizá sea la única opción de éxito.


18. La conspiración (Dan Brown)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Dan Brown transporta a los lectores desde la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), en Virginia, hasta las plataformas de hielo del círculo polar ártico y a los pasillos del Ala Oeste de la Casa Blanca en un emocionante thriller que recorre los secretos mejor guardados de los servicios secretos norteamericanos.

Un nuevo satélite de la NASA demuestra la existencia de un extraño objeto enterrado en el hielo del Ártico. Este descubrimiento supone una victoria muy necesaria para la política espacial de Estados Unidos y es clave para la futura elección de su Presidente.

La analista de inteligencia Rachel Sexton y el académico Michael Tolland son los encargados de verificar la autenticidad del hallazgo. Pero en su búsqueda descubren algo impensable: todo ha sido un engaño. Antes de que puedan hablar con el Presidente, Rachel y Michael son atacados por un grupo de asesinos a sueldo. Un misterioso hombre los lidera, y no se detendrá ante nada para ocultar la verdad.


19. Agente exterior (Brad Thor)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El terrorismo en Europa está fuera de control. El gobierno de Estados Unidos ha optado por una respuesta radical, y la CIA necesita un agente muy especial.» Brad Thor deslumbra con un thriller político de alto nivel.

En un piso franco, cerca de la frontera de Siria, un grupo de operaciones estadounidense se prepara para llevar a cabo una misión preparada con meses de antelación. Su objetivo es Abu Muslim-al-Naser, uno de los jerarcas del ISIS. Numerosos analistas, incluida una congresista, están allí para monitorizar el ataque, pero sorpresivamente el piso franco es atacado. Los sangrientos momentos posteriores a la irrupción, difundidospor internet, se convierten en una pesadilla política.

En Washington, la tormenta de acusaciones se centra en el modo en que se manejó la información, los preparativos de la operación y cómoy quién consiguió filtrarla. Scot Harvath, el agente especializado en antiterrorismo que había identificado a al-Naser mientras trabajaba para una agencia privada de inteligencia, es convocado por la CIA.

Cargando con el peso del ataque y con algunos poderosos congresistas pidiendo su cabeza, Harvath se ve obligado a montar su propiaoperación para averiguar qué salió mal y tomar venganza.


20. El topo (John Le Carré)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una de las mejores novelas de espías de todos los tiempos.

George Smiley, que es un hombre con problemas y con compasión infinita, es también un decidido e implacable adversario como espía.

La escena en la que entra es un paisaje de Guerra Fría, de topos y faroleros, de cazadores de cabelleras y artistas callejeros, donde los hombres son cambiados, quemados y comprados.

La misión de Smiley es atrapar al topo del Centro de Moscú, infiltrado desde hace treinta años en el mismísimo Circus.


21. El jardinero fiel (John Le Carré)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La conmovedora historia de un hombre ennoblecido por la tragedia, y una magnifica exploración de la cara oculta del capitalismo desenfrenado.

Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen.

El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado a la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo donde Tessa murió.

En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.


22. Presunto inocente (Scott Turow)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller judicial apasionante sobre la delgada línea que separa el bien y el mal. Una novela que muestra los mecanismos, la psicología, la lógica del mundo de la justicia con tanta verosimilitud que enganchará a sus lectores.

¿Quién mató a Carolyn Polhemus? La enérgica, fascinante, sensual y ambiciosa ayudante del fiscal general, Raymond Horgan, ha sido violada y asesinada casi al final de la campaña de su jefe por la reelección. Horgan necesita que el crimen sea esclarecido lo antes posible y para conseguirlo confía las investigaciones del caso a Rusty Sabich, un reputado miembro de su oficina.

Lo que Horgan desconoce es que, pocos meses antes del asesinato, Carolyn y Rusty eran amantes. Sabich es un hombre melancólico, apasionado y, sobre todo, solitario. En la frontera de los cuarenta, se ha dado cuenta de que su matrimonio y su carrera se han estancado, y ha volcado sus sentimientos en su hijo Nat, y en la angustiosa fantasía vivida con Carolyn, un romance que ella rompió sin dar explicaciones. El desarrollo de las investigaciones llena a Sabich de recuerdos y obsesiones, y, lejos de descubrirle al asesino, le envuelve en una nebulosa donde nadie es del todo inocente.

Scott Turow refleja en esta novela un mundo tan similar al nuestro que su recuerdo seguirá obsesionando al lector incluso después de resuelto el misterio.


23. El hijo de Stalin (Robert Harris)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Obra maestra de su género, «El hijo de Stalin» es un vibrante y descarnado thriller político. Su inquietante trama da lugar a la reflexión y su fuerza narrativa cautiva desde la primera página…

Rusia zozobra en el caos y muchos añoran un nuevo Stalin, alguien capaz de poner orden con mano dura e implacable. ¿Puede existir en la actualidad un personaje así? ¿Tal vez alguien por cuyas venas corra la misma sangre del dictador?

Esta espeluznante hipótesis parece cobrar consistencia cuando Kelso, un profesor de Oxford, visita Moscú invitado a un congreso del gobierno y tiene noticia de dos hechos que podrían cambiar el curso de la historia: en algún lugar se oculta su hijo bastardo. Kelso emprende una peligrosa investigación a lo largo de cuatro días de pesadilla que le llevarán al centro de una verdad casi inimaginable.


24. El poder en la sombra (Robert Harris)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una trepidante intriga política inspirada en personajes reales.

Un «negro» es la persona que escribe una obra que firmará otra persona. El ex primer ministro británico necesita uno. Y mucho más después de la muerte en circunstancias extrañas del primero que aceptó el encargo.

El trabajo está bien pagado, demasiado bien pagado. Sin embargo, exige convivir con el político en su retiro, discreción absoluta y rapidez, porque no queda el tiempo es escaso. El nuevo «negro» está dispuesto a hacerlo. Pero al poco de comenzar surgen las dudas.

En la vida y el entorno del ex primer ministro hay muchas zonas oscuras que, conforme se desvelan, orientan el libro hacia otras cada vez más complejas. Hasta el punto que el escritor a sueldo se encuentra con que tiene en sus manos una valiosa información sobre política mundial…

Una novela de intriga enérgica e ingeniosa, narrada con pulso magistral, tras la que se adivina la sombra de personajes y acontecimientos de la actualidad.


25. Los 500 (Matthew Quirk)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El thriller político más emocionante de la última década se adentra en las bambalinas de escenario donde los más poderosos del mundo intrigan: Washington.

Mike Ford iba siguiendo los pasos del fracasado de su padre hasta que consiguió darle la vuelta a su vida. Sus esfuerzos tuvieron como recompensa la entrada en la prestigiosa facultad de derecho de Harvard. Una vez acabados sus estudios ha conseguido lo que muy pocos de sus compañeros se atreven siquiera a soñar: un trabajo en el Davies Group, el grupo de influencia más importante de los que operan en Washington.

La especialidad de la empresa consiste en manejar los hilos de la política, influenciar a las quinientas personas más poderosas de la ciudad, los hombres y mujeres que la dirigen, aunque a veces resulten desconocidos; que consiguen que las leyes lleguen a aprobarse, aunque pueden o no ser congresistas; que le dan forma a los tratados económicos aunque no sean diplomáticos.

Henry Davies, el jefe de Mike conoce a todo aquel que hay que conocer, y también conoce todos sus secretos. Mike se convierte en su protegido, en el delfín que va a tomar las riendas de esta red de poder, pero no se da cuenta de que está entrando en un nido de víboras corruptas del que no resulta nada fácil salir.

Después de todo ¿cómo vas a salvar tu alma si se la has vendido al diablo?


26. Camel club (David Baldacci)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de la intrigante y misteriosa serie de «Camel Club».

El Camel Club de Washington D.C. es el lugar de encuentro de cuatro hombres excéntricos. Allí analizan los acontecimientos más destacados de la política y economía de su país, discuten sobre las actuaciones de su gobierno, y especulan sobre posibles conspiraciones.

Un día, una de estas especulaciones se convierte en una amenaza real, en un acontecimiento que podría cambiar el curso de la historia.

¿Son ciertas entonces las teorías expuestas en las reuniones del Camel Club? ¿Está pues amenazada la seguridad del Estado? ¿Corren peligro la vida del presidente de los Estados Unidos de América?


27. Eso no puede pasar aquí (Sinclair Lewis)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Eso no puede pasar aquí» es una sátira política en la que se describe la América rural y provinciana que surge tras el crac bursátil de 1929.

Los personajes y los hechos que se relatan en la novela son como juegos de espejos de los reales en una América en la que Roosevelt pierde las elecciones presidenciales, y un partido totalitario toma el poder en un momento decisivo de la historia del siglo xx, con el auge de los totalitarismos en Europa y el New Deal aún sin terminar de implantarse.

La novela cuenta la historia del director de un periódico de Vermont, Doremus Jessup, y de su oposición al candidato a la presidencia Buzz Windrip, quien detrás de un discurso populista y demagógico, sustentado por los supuestos ideales americanos, oculta su verdadera intención de crear una sociedad totalitaria a imagen de las europeas pero con rasgos norteamericanos.

El libro incluye un detallado glosario realizado por Amaya Bozal en el que deconstruyendo el juego de espejos podemos apreciar la gran variedad de nombres, hechos y fechas que hacen de esta novela casi una historia subterránea y contracultural de los EEUU. Cuando Sinclair Lewis escribió Eso no puede pasar aquí tenía buenas razones para creer que lo que oía, veía o leía podía acabar como esta fábula fascista en el país de la Libertad.


28. El presidente ha desaparecido (James Patterson, Bill Clinton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Hay secretos que sólo un presidente puede saber. Hay situaciones que sólo un presidente puede resolver. Pero hay decisiones que ni siquiera un presidente querría tomar.

La presidencia de los Estados Unidos pende de un hilo. El presidente, Jonathan Duncan, está a punto de ser destituido y es presa fácil de los tiburones de Washington cuando, acorralado por la prensa, cuestionado por la opinión pública y sus propios colaboradores, se enfrenta al mayor ataque que Estados Unidos haya sufrido nunca.

Sin nadie en quien confiar, el presidente Duncan deberá desaparecer para actuar en la sombra, aún a riesgo de que le consideren sospechoso y traidor. Tres días de infarto en los que el hombre más buscado del planeta se verá inmerso en un juego de estrategia política sin precedentes para poner a salvo el futuro de la nación.

«El presidente ha desaparecido» es una combinación explosiva de intriga y acción, repleta de secretos y detalles que sólo un presidente puede conocer.


29. La telaraña (Neal Stephenson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller político de primer nivel, con la amenaza de una peligrosa guerra biológica con armas de destrucción masiva en el marco de la primera guerra del Golfo.

Cuando un estudiante de doctorado, presuntamente procedente de Jordania, aparece asesinado en una pequeña universidad de lowa especializada en ciencias veterinarias, el ayudante del sheriff Clyde Banks descubre que su investigación policial se extiende mucho más allá de la pequeña ciudad de Wapsipinicon.

Sin control alguno, un poderoso jefazo de un departamento universitario parece estar usando el dinero federal de las becas de ayuda agrícola para unas investigaciones turbias y peligrosas que alcanzan a implicar hasta el Irak de Saddam Hussein justo antes de la primera guerra del Golfo.

Mientras, una joven analista de la CIA deberá enfrentarse a un influyente diplomático y asesor de George Bush padre por osar sugerir una descabellada hipótesis político-bélica. Una lección de política internacional que nunca olvidará.

Una novela amena y sugerente, en la que destacan las habilidades narrativas de Stephenson, junto a los conocimientos de historia y política exterior estadounidense de J. Frederick George, autores que ya habían colaborado en ese impresionante thriller político-social sobre la manipulación política que es Interfaz.


30. El informe pelícano (John Grisham)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una historia trepidante del maestro del thriller judicial.

Dos jueces del Tribunal Supremo aparecen muertos. Solo una persona ha conectado ambos crímenes, y lo ha hecho por escrito en un informe judicial.

En Nueva Orleans, la brillante, bella y ambiciosa estudiante de derecho Darby Shaw intuye que lo especulado en su informe ha llegado a oídos de los más altos poderes de Washington y causará un oleaje difícil de controlar.

Un oleaje que reducirá a partículas al novio de Darcy tras la explosión de una bomba, un oleaje que enviará a asesinos a sueldo a por su cabeza, un oleaje que la perseguirá por todo el país mientras ella intenta dar con el reportero de investigación Gray Grantham, el único hombre que está tan cerca de la verdad como ella.


31. Un caballero en Moscú (Amor Towles)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escrita con suma elegancia y cálido sentido del humor, esta novela excepcional nos habla de nuestra inagotable capacidad para hacer frente a los infortunios de la existencia.

Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar.

En esta curiosa historia se basa la segunda novela de Amor Towles, que después de recibir innumerables elogios por «Normas de cortesía», su ópera prima, se consolida como uno de los escritores norteamericanos más interesantes del momento.

Erudito, refinado y caballeroso, Rostov es un cliente asiduo del legendario Metropol, situado a poca distancia del Kremlin y el Bolshói. Sin profesión conocida pese a estar ya en la treintena, se ha dedicado con auténtica pasión a los placeres de la lectura y de la buena mesa.

Ahora, en esta nueva y forzada tesitura, irá construyendo una apariencia de normalidad a través de los lazos afectivos con algunos de los variopintos personajes del hotel, lo que le permitirá descubrir los jugosos secretos que guardan sus aposentos. Así, a lo largo de más de tres décadas, el conde verá pasar la vida confinado tras los inmensos ventanales del Metropol mientras en el exterior se desarrolla uno de los períodos más turbulentos del país.


32. Nunca (Ken Follett)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ken Follett regresa al thriller con una vertiginosa novela que imagina lo inimaginable.

En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso.

En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.

Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.

Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?

«Nunca» es un thriller extraordinario, lleno de heroínas y villanos, falsos profetas, agentes de élite, políticos desencantados y cínicos revolucionarios. Follett envía un mensaje de advertencia para nuestros tiempos en una historia intensa y trepidante que transporta a los lectores hasta el filo del abismo.


33. La isla de las tormentas (Ken Follett)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un apasionante thriller bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1944 los aliados preparan en secreto una de las mayores operaciones militares de la historia: la invasión de la Europa ocupada por los nazis.

Henry Faber, espía alemán, descubre que el desembarco se efectuará en Normadía e intenta llevar la noticia al Alto Mando alemán, pero nunca llegará a su destino…


34. Carreteras de otoño (Lou Berney)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lou Berney regresa con una evocadora y adictiva novela policíaca que narra una persecución del gato y el ratón por la América de los años 60, ambientada durante el asesinato de JFK.

A Frank Guidry se le ha acabado la suerte. Fiel empleado del capo de la mafia de Nueva Orleans Marcello, Guidry sabe que todo el mundo es prescindible. Pero ahora le toca a él; sabe demasiado sobre el crimen del siglo: el asesinato de JFK. Sin apenas opciones, Guidry se echa a la carretera camino de Las Vegas para ver a un antiguo socio.

Guidry sabe que la primera regla para huir es «no detenerse», pero, cuando ve a una mujer parada en la carretera con el coche averiado, dos hijas pequeñas y un perro, descubre la manera perfecta de ocultar sus pasos. Ella también ha escapado de una existencia asfixiante en un pequeño pueblo de Oklahoma.

Otra regla: los fugitivos no deberían enamorarse, sobre todo el uno del otro Todo el mundo es prescindible, o debería serlo, pero ahora Guidry no puede dar la espalda a la mujer de la que se ha enamorado. Aunque eso podría costarles la vida a ambos.


35. El americano impasible (Graham Greene)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El americano impasible» narra una historia, a la que formalmente cabría encasillar en el género detectivesco, que tiene como escenario la Indochina de los primeros años de la década de los 50. Como señalaron en su momento los críticos solo en «El poder y la gloria» ha alcanzado Graham Greene los niveles de maestría, originalidad y vigor logrados en esta obra, testimonio imparcial, por otro lado, de las oscuras claves que explican el actual conflicto del Sudeste asiático.

Un periodista británico, Thomas Fowler, un agente de los servicios secretos norteamericanos, Alden Pyle, y una muchacha annamita, Foung, constituyen los vértices de una compleja relación triangular en la que cada personaje, representativo de concepciones culturales antagónicas, es guiado por motivaciones que, mal entendidas o incomprensible para los demás, terminan por producir comportamientos no deseados.

Interfiriendo esas vidas y condicionándolas de modo decisivo, el clima político y social de Indochina, la lucha del Vietminh por la independencia, el combate en retirada del ejército francés, los primeros movimientos del Gobierno estadounidense para ocupar la posición hegemónica que dejaría vacante la antigua potencia colonial después de Dien Bien Fu, salta en ocasiones al primer plano de la narración: los atentados en las calles de Saigón y Hanoi, la batalla de Fat Diem, el bombardeo de las aldeas norteñas, las emboscadas en los arrozales del delta del Mekong son plasmados en escenas de impresionante patetismo y veracidad.


36. Nuestro hombre en La Habana (Graham Greene)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Nuestro hombre en La Habana» narra las desventuras de un ambicioso comerciante inglés que intenta sacar el máximo provecho personal del peculiar encargo que recibe del gobierno británico. Esta obra ha sido adaptada al cine.

Un ambicioso comerciante británico es captado por el Foreign Office para recabar información sobre la Cuba de Batista para el gobierno.

Viendo una ocasión inmejorable para aumentar sus ingresos y satisfacer los caprichos de su hija (huérfana de madre), empieza a crear falsos subagentes y a inventar informes sin ningún interés.

Naturalmente, esto va a despertar sospechas y va a ponerlo en una difícil situación frente a su gobierno.


37. Todos los hombres del rey (Robert Penn Warren)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Todos los hombres del rey», un clásico de la literatura americana, ha inspirado dos grandes películas: la primera fue dirigida por Robert Rossen; la segunda cuenta con la dirección de Steven Zaillian, y ha sido protagonizada por Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet.

Willie Stark –inspirado en una figura histórica, Huey Long, el célebre y discutido gobernador populista de Louisiana– es un personaje de poderosa y compleja personalidad: orador amado por las multitudes y dictador sin escrúpulos que se mantiene en el poder mediante la corrupción y el chantaje.

Robert Penn Warren ha escrito una de las grandes novelas políticas del siglo XX y una original exploración del tema inagotable del conocimiento de uno mismo, donde se entrelazan varios destinos. En el centro, Willie Stark, abogado de origen humilde que llegará a gobernador del estado, que seduce a Anne Stanton, a su hermano Adam y a Jack Burden, los insatisfechos hijos de las familias poderosas del estado. Adam Stanton es el idealista puro y Jack Burden es un desarraigado que pretende ser sólo un espectador inteligente.


38. El legado de Bourne (Eric Van Lustbader)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La devastada Chechenia, Nairobi, Creta y una cumbre antiterrorista en Reikiavik son algunos de los escenarios en los que se desarrolla esta trepidante novela, un thriller con el que Eric Van Lustbader ha sabido escarbar en la compleja psique de Jason Bourne sin traicionar el espíritu de su amigo Robert Ludlum.

Jason Bourne era el espía perfecto, una máquina entrenada para acabar sin el menor pestañeo con quien se interpusiera en su camino, pero tras esa fachada se escondía un hombre que había perdido la memoria y la identidad. Tras recuperarlas, David Webb intenta llevar una vida común y corriente como profesor de Lingüística en la Universidad de Georgetown. Hasta que una mañana, mientras atraviesa el campus caminando, una bala pasa zumbando junto a su cabeza y Bourne se ve obligado a tomar de nuevo las riendas de su personalidad.

Pero los problemas no han hecho más que comenzar. Alex Conklin, su antiguo jefe en la CIA, y Mo Panov, el psicólogo que le ayudó a recobrar la normalidad, han sido ejecutados, lo que convierte a Webb en el principal sospechoso del crimen. Objeto de una nueva caza del hombre, el ex agente deberá enfrentarse además a Khan, un asesino a sueldo tan silencioso y mortal como el propio Bourne en sus mejores días.


39. Las reglas del juego (Daniel Silva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En su nueva novela, Daniel Silva vuelve a sumergirnos en un trepidante e imparable thriller que nos llevará desde San Petersburgo hasta la Casa Blanca, una carrera contrarreloj que mantendrá en vilo al lector hasta la última página. Una vez empieces, no podrás parar de leer.

Gabriel Allon es un veterano espía que vive casi retirado, dedicado a la restauración de obras de arte para el Vaticano. Pero la violenta muerte de un periodista le hará volver a entrar en acción y regresar a la Rusia poscomunista, donde la corrupción y las mafias dominan el poder económico y político.

En este ambiente de tensión y violencia, el Mossad y la CIA descubren que un poderoso traficante de armas ruso está a punto de realizar una entrega a Al Qaeda que podría provocar una sangrienta oleada de atentados a escala mundial.

Ante esta perspectiva, las agencias de inteligencia occidentales ponen en marcha un dispositivo para tratar de evitar el desastre, y Gabriel Allon se verá pronto al frente de la operación. Aunque es un hábil y experimentado agente secreto, Gabriel deberá moverse ahora con cuidado, en un tablero de juego en el que no puede permitirse ni un solo error, ya que esta vez las reglas del juego las han escrito sus adversarios.


40. House of cards (Michael Dobbs)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Es la política tan endeble como un castillo de naipes? ¿Qué hacen los políticos cuando no los vemos? ¿Tiene límites su ambición? Una novela más realista de lo que parece. De hecho su autor la escribió furioso contra Margaret Thatcher cuando trabajaba con ella.

«House of Cards» se publicó en 1989 y pronto se convirtió en una famosa serie de la BBC, protagonizada por Ian Richardson. Hoy vuelve a triunfar mundialmente en la serie de televisión de Netflix protagonizada por Kevin Spacey y adaptada a la política norteamericana.

Una intriga política de alta intensidad que engancha al lector hasta el final. La ironía y el cinismo de esta apasionante historia da vértigo y a la vez nos hace sonreír.


41. La caza del submarino ruso (Tom Clancy)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La caza del submarino ruso» es una novela escrita por el escritor estadounidense Tom Clancy. Cuenta las aventuras del capitán del submarino soviético Octubre Rojo, Marko Aleksandrovich Ramius, y el analista de la CIA Jack Ryan.

Tom Clancy es norteamericano, de Maryland. Dirige una compaña de seguros. La idea de escribir «La caza del submarino ruso» se la dio en hecho real: el intento de defección a Suecia de un destructor soviético en 1975.

El autor estudio montones de documentos concernientes a la guerra submarina, la CIA y las actividades del Kremlin y de la Casa Blanca. Clancy obtuvo asimismo amplia información para su obra del instituto Naval de su pais, organismo que le publico finalmente esta novela, la cual se ha convertido en un bestseller mundial.


42. 1984 (George Orwell)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido», escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción– en un manifiesto de la realidad.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

error: ¡Contenido protegido!