15 novelas negras nórdicas

15 novelas negras nórdicas

Para los aficionados a la novela negra, el noir nórdico es el más oscuro del género.

A menudo presenta crímenes violentos, teñidos de extrema crueldad. Las historias presentan invariablemente protagonistas que, aunque tienen un sentido de la justicia generalmente despiadado, son sin embargo torturados, pesimistas y frecuentemente solitarios. Los escenarios, ya sean calles, ciudades o pueblos remotos, son inhóspitos y hostiles.

Si combinamos esto con una trama compleja con giros inesperados y un estilo de escritura sencillo y directo que refuerza los temas oscuros del género, no es difícil ver por qué la novela negra nórdica ha tenido tanta influencia y éxito en el género policíaco.


1. Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de la serie «Millennium» de Stieg Larsson. Publicada en 50 países y con más de 80 millones de lectores en todo el mundo, la serie «Millennium» se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos.

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada?

El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación.

Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.


2. Nadie lo ha visto (Mari Jungstedt)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera entrega de la exitosa serie de «Gotland» de Mari Jungstedt, protagonizada por Anders Knutas y Johan Berg. Un peligroso asesino se esconde en la niebla y cualquiera puede ser su próxima víctima.

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de la infancia.

Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone punto y final al buen ambiente que se respiraba.

Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias.

La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que el asesino vuelva a atacar. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan…


3. Asesinos sin rostro (Henning Mankell)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Henning Mankell (Estocolmo, 1948 – Göteborg, 2015) ha sido conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander, traducidas a cuarenta y dos idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones y adaptadas al cine y la televisión.

En este histórico primer encuentro con sus lectores, el inspector Wallander debe resolver un caso casi tan complicado como su vida personal.

Mientras procura desenmascarar a los despiadados asesinos de una anciana que ha muerto con la palabra «extranjero» en la boca antes de que los prejuicios raciales latentes en la comunidad desaten una ola de violencia vengadora, Wallander debe enfrentar el abandono de su esposa, la hostilidad de su hija, la demencia senil de su padre y hasta su propio deterioro físico a causa del exceso de alcohol y comida barata y la falta de sueño.

Wallander terminarán por hallar la inesperada solución del caso, pero sus problemas familiares no acabarán con este libro. Por no hablar de los de su país, arrojado a una nueva era en la que, como cree el inspector, «la inquietud aumentará bajo el cielo».


4. La diosa ciega (Anne Holt)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Anne Holt (1958) es una de las escritoras de novela negra de más éxito en Escandinavia. En palabras de Jo Nesbø, «Anne Holt es la madrina de la novela negra noruega». «La diosa ciega» es la primera novela de la serie protagonizada por la detective Hanne Wilhelmsen.

Cuando el cadáver de un traficante de poca monta aparece a las afueras de Oslo, nadie intuye que ha prendido la chispa que dará lugar a un incendio de dimensiones colosales. Ni siquiera lo sospechan Håkon Sand y Hanne Wilhelmsen, que al cabo de unos días investigan también el asesinato de un abogado a quien se relaciona con asuntos turbios.

Es Karen Borg, una letrada y antigua compañera de estudios de Håkon, la que hará que los detectives aten cabos. Ella encontró el cadáver y también se encarga de la defensa de un joven indocumentado al que acecha un peligro invisible. En esa misma dirección apunta el agente de narcóticos Billy T. a la pareja de policías. Es preciso destapar una red de distribución de droga a gran escala en la que están implicados actores de todo el escalafón social.

La subinspectora Hanne Wilhelmsen, miembro de la jefatura de Policía de Oslo, deberá doblar esfuerzos en su lucha por destapar los ojos de la justicia… esa diosa ciega.


5. El murciélago (Jo Nesbø)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Desde que en 1997 publicó «El murciélago», la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.

Harry Hole es enviado a Sydney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.

Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto.

Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sydney se enamorará perdidamente de Birgita Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país…


6. Dinamita (Liza Marklund)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Liza Marklund fue la gran revolucionaria de la novela policiaca escandinava a inicios de los noventa con su novela «Dinamita», primera entrega de la serie más exitosa del crimen en Suecia.

Annika Bengtzon, madre soltera, periodista e investigadora ocasional… Estocolmo, Suecia. Seis meses para los Juegos Olímpicos de verano.

En las bulliciosas y estresantes oficinas editoriales del periódico Kvällspressen la periodista Annika Bengtzon intenta conseguir el artículo entre los artículos. Para ello se debate en una constante lucha interior entre las exigencias que le suponen su vida familiar y su ambición profesional. Valiente, compasiva, inteligente, con un lado oscuro y autodestructivo, se obstina por informar sobre la verdad, sin importarle cómo conseguirla.

Durante los meses pre-Olímpicos una bomba estalla en uno de los estadios de la ciudad. Christina Furhage, una de las mujeres más importantes del país, vuela en pedazos. Ésta es la oportunidad de Annika para catapultarse a la fama y el reconocimiento de sus compañeros. Tendrá que averiguar quién intenta sabotear los Juegos y por qué. Tiene una pista como punto de partida: en la explosión se utilizó dinamita de la empleada en la construcción.

Liza Marklund no sólo fue la primera en introducir un personaje femenino protagonista en una novela negra, sino que también nos ofrece una reflexión sobre los problemas actuales de la mujer en su día a día. «Dinamita» es el primer título de una serie que ha sido número uno en los cinco países nórdicos, y que ha vendido más de 9 millones de ejemplares en todo el mundo.


7. Inocencia robada (Arnaldur Indriðason)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Inocencia robada» es la primera entrega de la serie protagonizada por el detective Erlendur Sveinsson de Arnaldur Indriðason.

En la última planta de un decadente sanatorio mental de Reikiavik, un paciente esquizofrénico se lanza al vacío ante los ojos de su hermano. Casi al mismo tiempo, en otra parte de la ciudad, un profesor de escuela que acaba de jubilarse es asesinado en un incendio provocado.

Los dos fallecidos habían sido maestro y alumno décadas atrás y en las últimas semanas se habían visto en varias ocasiones. Ahora les corresponde al malhumorado e intuitivo inspector Erlendur y a su equipo de investigación desvelar qué inimaginable secreto ocultaba esa turbulenta relación.


8. La princesa de hielo (Camilla Läckberg)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Camilla Läckberg es la exitosa autora de la serie de «Los crímenes de Fjällbacka», de la que se han vendido hasta la fecha más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.

Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de la infancia.

Cuando su amiga Alex es encontrada muerta, aparentemente suicidada, se descubre que no sólo fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica así las conjeturas de Erica y de la policía.


9. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El escritor y editor danés Jussi Adler-Olsen es conocido por su serie policíaca «Departamento Q», de la que «La mujer que arañaba las paredes» es la primera entrega.

Merete Lynggaard, una joven promesa de la política danesa, permanece sometida a un terrible cautiverio desde que desapareció hace más de cinco años. A pesar de que todo el mundo hace tiempo que la da por muerta, la joven política, encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá en una fecha determinada.

Mientras, en Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, y sufrir unas trágicas consecuencias, Carl Mørck queda relegado al nuevo Departamento Q, dedicado a casos no resueltos; pronto ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de la desaparición de Merete Lynggaard.


10. El ojo de Eva (Karin Fossum)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Karin Fossum (Sandefjord, Noruega, 1954) es una de las autoras de thrillers más reconocidas en el panorama internacional. En «El ojo de Eva», primer caso del Inspector Sejer, el detective deberá investigar la muerte de una prostituta y su relación con una joven pintora.

Eva Magnus, una joven pintora de escaso éxito, se encuentra a Maja, una vieja amiga, que intenta convencerla para que se gane la vida como prostituta y salde así sus deudas, cada día más acuciantes.

Maja invita a Eva a su casa y la anima a ver por el resquicio de la puerta cómo se hace el «trabajo». Pero de pronto el cliente y Maja se enzarzan en una pelea, y Eva acaba con el cadáver de su amiga en los brazos. Se inicia así un torbellino criminal al que Eva, casi por casualidad, se ve arrastrada.

El inspector Sejer, al hacerse cargo de la investigación, intuye que la joven artista sabe más de lo que dice y que las respuestas a sus interrogantes están en la vida secreta de Eva Magnus…


11. Secretos imperfectos (Hans Rosenfeldt, Michael Hjorth)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos, «Bron», que se emite en más de 170 países y con la que ha sido galardonado con los premios Internacionales más destacados. Junto con Michael Hjorth, escribió la famosa serie «Bergman», de la que «Secretos imperfectos» es la primera entrega.

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Torsten y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio.

Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de «Twin Peaks», llega el nuevo gran fenómeno del género negro sueco, que arrasa en toda Europa. De la mano de los creadores de la premiada y famosa serie de televisión «The Brigde (Bron)» ésta es la mejor serie negra en años. Su protagonista, Sebastian Bergman, tiene la potencia de un ciclón y no dejará a nadie indiferente.


12. El hipnotista (Lars Kepler)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lars Kepler es el pseudónimo bajo el cual el matrimonio sueco formado por Alexandra Coelho Ahndoril (1966) y Alexander Ahndoril (1967) ha dado vida a uno de los personajes más célebres de la novela negra escandinava, el detective Joona Linna. «El hipnotista» es la primera entrega de la serie.

Una familia ha sido brutalmente asesinada en el gélido Estocolmo. No hay rastro del culpable. Solamente un niño, el hijo, único superviviente de la masacre, puede dar testimonio de quién ha cometido tal atrocidad. Pero el sufrimiento que lleva consigo el chico es como el de cien puñales clavados en el pecho, y el detective Joona Linna no logra liberarlo del estado de shock en el que está sumido.

Desesperado por hallar información, una pista, algún hilo del que tirar, Linna optará por una medida drástica que, no obstante, podría dar la clave para resolver el caso: el hipnotismo. El detective contactará entonces con el doctor Erik Maria Bark, quien había jurado no volver a llevar a cabo prácticas similares. Cuando rompa su promesa, sin embargo, nada podrá detener el devenir de los acontecimientos.


13. Viajo sola (Samuel Bjørk)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Samuel Bjørk es el seudónimo del noruego Frode Sander Øien. Escribió dos novelas de notable éxito, «Pepsi Love» (2001) y «Speed for Breakfast» (2009), pero el reconocimiento masivo le llegó con «Viajo sola» (2014), bestseller en todos los países en los que se ha publicado y el primer libro de una serie en la mejor tradición del género policíaco escandinavo.

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de su cargo de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su ex colega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tiene ni la más remota idea de lo que les espera.


14. Persona (Erik Axl Sund)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Erik Axl Sund son dos autores en uno, pues detrás de dicho nombre se esconden en realidad Jerker Erikson (1974) y Håkan Axlander Sundquist (1965). Han publicado las novelas que componen la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman» de la que «Persona» es la primera entrega.

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil.

Entre tanto, en un parque del centro de Estocolmo aparece un cuerpo mutilado. ¿Quién es el joven de origen extranjero? ¿Ha sufrido terribles abusos? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie.

La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?


15. La sombra del miedo (Ragnar Jónasson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ragnar Jónasson (Reikiavik, Islandia, 1976) es escritor y abogado. A los 17 años se convirtió en el traductor de las novelas de Agatha Christie al islandés, de quien ha traducido 14 novelas. «La sombra del miedo» es la primera entrega de la serie policíaca «Islandia Negra».

Siglufjördur es un pequeño pueblo pesquero del norte de Islandia, accesible sólo por un viejo túnel y donde ningún vecino cierra la puerta con llave. Un entorno perfecto hasta que ocurre algo inesperado: un célebre escritor muere accidentalmente en el teatro local y una joven aparece inconsciente en la nieve.

Ari Thór, un antiguo estudiante de Teología en su primer destino como policía, deberá encargarse de ambas investigaciones mientras se enfrenta a los recelos que despierta en una comunidad que no confía en nadie y en la que los secretos y las mentiras son una forma de vida.

Cuando una terrible tormenta deje el pueblo aislado y las coartadas de los sospechosos empiecen a debilitarse, Ari Thór deberá llegar al fondo de una investigación que cambiará su vida para siempre.


16. Mañana te toca a ti (Stefan Ahnhem)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Stefan Ahnhem es un respetado guionista de cine y televisión. Vive en Estocolmo. Su serie, protagonizada por Fabian Risk, cuya primera entrega es «Mañana te toca a ti», ha sido traducida a más de 20 idiomas.

Dos cuerpos son encontrados brutalmente asesinados. Sus cuerpos están marcados con algunos de los pecados que el asesino parecía conocer. Tan solo una pista es encontrada en ambas escenas del crimen: una foto de clase del año 1982, con dos caras marcadas.

Hay 18 hombres y mujeres de esa foto que aún están vivos, y uno de ellos es el detective al frente del caso. Fabian Risk creía que sus días es estudiante habían quedado atrás. Ahora sus excompañeros están siendo asesinados por sus pecados de su pasado. ¿Quién es el feroz asesino que ha vuelto para proclamar su venganza?

error: ¡Contenido protegido!