Escritora inglesa, Susan Hill estudió Inglés en el King’s College de la Universidad de Londres y es una prolífica autora conocida principalmente por sus novelas de intriga y misterio, aunque también ha publicado libros de no-ficción.
En sus novelas, Hill mezcla el ambiente gótico inglés y sus historias de fantasmas, estando su última serie de libros dedicada al detective Simon Serailler.
Su obra más conocida a nivel internacional es La mujer de negro (1982) que ha sido llevada al cine y también al teatro en multitud de ocasiones. A lo largo de su carrera, Hill ha recibido numerosos galardones, como el Somerset Maugham, el Whitbread o el John Llewellyn Rhys.
1. La mujer de negro
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse.
Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana.
Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.
Susan Hill demuestra conocer muy bien tanto los elementos más recurrentes de la novela gótica como los mecanismos que hacen que resulten tan efectivos. Sin embargo, su verdadero talento consiste en dotar de una modernidad asombrosa todos estos recursos y conseguir que el lector se sorprenda y atemorice como si fuera la primera vez que lee una historia de fantasmas.
Tras haber vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, llevada a los escenarios reiteradamente y con enorme éxito, y adaptada tanto a la radio como a la televisión, esta estremecedora historia ha sido adaptada para la gran pantalla en una espectacular versión dirigida por James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe.
2. El peligro de la oscuridad
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Simon Serrailler, el guapo inspecto cuya frialdad e introversión le ha convertido en el rompecorazones de Laferton, parece haber dado con la horma de su zapato y, contradiciendo los rumores acerca de su homosexualidad, el objeto de sus deseos es nada menos que una afable y misteriosa monja pelirroja.
Sin embargo, los devaneos amorosos deberán postergarse, pues el secuestro y desaparición de un niño y un marido al que la reciente viudez parece haber transtornado por completo convierten a la pequeña comisaría de Lafferton en un polvorín a punto de estallar.
Con elementos que pueden hallarse también en las novelas de Donna León o Alicia Giménez Barlett, Susan Hill despliega ante los ojos del lector todo un mundo rural y la transformación trágica y radicar que sufre a continuación por el efecto del crimen, añadiendo la presión mediática que sufre la policía por este hecho.
Esta serie, al igual que su autora, está teniendo un gran éxito en Gran Bretaña. Susan Hill es conocida en España por el éxito teatral que se representa actualmente de «La mujer de negro» (con Emilio Gutiérrez Caba y Jorge de Juan).
3. Voto de silencio
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
Alguien está aterrorizando a las mujeres jóvenes de Lafferton. Pero ¿cuál es el vínculo entre las en apariencia azarosas muertes? ¿Acaso el tirador del rifle es también el asesino del revólver?
Simon Serrailler, el soltero de oro de Lafferton (para quien sin embargo los años no pasan en balde), debe enfrentarse no sólo a un asesino que parece tener una mente privilegiada, sino a una situación familiar que amenaza con estallar del modo más catastrófico y doloroso.
La llegada de su hermana procedente de Australia, la terrible enfermedad de su cuñado y las veleidades amorosas de su padre añaden presión a un proceso de investigación que siempre parece ir a remolque de las previsiones del asesino. Y ésta no tarda en convertirse en una carrera contra el reloj.
Por si fuera poco todo esto, Lafferton ha sido escogido como escenario de una boda con asistencia de la familia real, con los problemas de seguridad que ello conlleva.
4. Las distintas guaridas de los hombres
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
En esta primera entrega de la serie sobre el comisario Serrailler, que reparte su tiempo entre la policía y la pintura, cobra especial protagonismo la detective Freya Graffham, recién llegada a Lafferton procedente de Londres y que poco a poco (y con ella el lector) va conociendo a los habitantes de esta ciudad.
Su empeño en desvelar qué se oculta tras la desaparición de una mujer le pondrá en contacto con las prácticas médicas al margen de la ortodoxia, que no dejan de ganar adeptos, si bien sus prácticas son cada vez más oscuras y arriesgadas.
Sin embargo, será una nota añadida a un caro juego de gemelos hallado entre las pertenencias de una modesta enfermera desaparecida, lo que le pondrá en camino de descubrir a un asesino en serie. Por su parte, a Serrailler le tocará lidiar con la presión mediática e intentar que Lafferton no sea presa del pánico.
Con elementos que pueden hallarse también en las novelas de Donna Leon o Alicia Giménez Barlett, Susan Hill despliega ante los ojos del lector todo un mundo rural del que aporta todos los matices y diversidad, para someterlos a continuación a una trágica y radical transformación por efecto del crimen.
Si a eso se añade una sabia contención de los datos, un acertado retrato de los terapeutas alternativos y un doble bucle en la resolución final, se explica perfectamente la calurosa recepción que esta novela ha tenido en Gran Bretaña tanto entre la crítica como entre los lectores.
5. Yo soy el rey del castillo
Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA
«No quiero que vengas», escribe el joven Edmund Hooper en una nota para Charles Kingshaw. Pero Kingshaw y su madre, ama de llaves, ya han tomado la decisión de trasladarse a vivir con Hooper y su padre en Warings, una fea y aislada casa victoriana en el campo.
Kingshaw es sensible, amable y débil, y se sabe en terreno extraño. Hooper es astuto, manipulador y bravucón, y para él, Kingshaw es un intruso, alguien a quien perseguir constante aunque sutilmente hasta hacer de su vida un infierno; enseguida, Kingshaw se da cuenta de que el más minúsculo y ordinario objeto en manos de Hooper puede convertirse en algo terrorífico.
En el bosque de Hang Word, por un breve lapso de tiempo, sus papeles se invertirán, pero Kingshaw sabe que Hooper nunca lo dejará en paz, que no podrá ganar, no sin un último y definitivo golpe de suerte, Hooper también lo sabe. Lo peor está por venir.
Susan Hill nos narra, en esta extraordinaria y trágica novela, o que parece la simple historia de dos niños aislados del mundo. En realidad, sin embargo, con ellos explora la naturaleza de la crueldad y el poder del mal, hasta el punto en que todos los temores de la infancia se retuercen en un momento de no retorno.