Los 50 mejores libros de aventuras marinas

50 libros de aventuras marinas

La literatura náutica, con frecuencia también ficción naval, ficción marina, ficción de aventura naval o ficción marítima, es un género literario con un escenario en o cerca del mar, que se centra en la relación humana con el mar y los viajes por mar y destaca la cultura náutica en estos ambientes.

El contexto de la literatura náutica varía enormemente, incluidos buques mercantes, transatlánticos, buques de guerra, buques pesqueros, botes salvavidas, islas desiertas, submarinos, etc., junto con puertos marítimos y pueblos pesqueros.

Ya sea que busque una novela juvenil de piratas, un libro de exploración submarina, un relato de una expedición naval histórica o una crónica de un naufragio en el mar, debería poder encontrar lo que busca en esta lista de 50 libros de aventuras marítimas.


1. La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883. Esta obra ha sido fuente de inspiración para el cine, la televisión, la literatura, cómics e incluso videojuegos.

Jim Hawkins regenta, junto a sus padres, la posada Almirante Benbow. Su vida discurre tranquila entre la barra y las mesas hasta que, un día, un viejo marinero entra en su fonda acarreando un pesado secreto… De la noche a la mañana el joven Jim se encuentra en la cubierta de la Hispaniola, rodeado de rudos marineros, agasajado por un misterioso cocinero cojo, ansiosos todos ellos por encontrar el codiciado tesoro del capitán Flint.

Esta edición, que recupera la buena labor traductora de Jordi Beltrán, se abre con un estudio de John Sutherland, máxima autoridad en literatura victoriana y célebre anotador stevensoniano, quien a su vez indaga en los entresijos más recónditos de la novela (y su proceso de escritura) en los apéndices.


2. Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Veinte mil leguas de viaje submarino es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne.

Combatir con calamares gigantes, sobrevivir a un terrible remolino, navegar bajo los hielos de la Antártida…

Embarca en el Nautilus, el submarino del misterioso capitán Nemo, con el biólogo Aronnax y sus amigos, y disfruta de una aventura fascinante.


3. Moby Dick (Herman Melville)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A través de este clásico, Melville logra convertir la historia de la caza de un cachalote en toda una metáfora sobre la condición humana y sus conflictos.

Moby Dick, la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, va siempre acompañada del reconocimiento y el elogio que merece toda construcción narrativa impecable.

La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena ha traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.


4. El viejo y el mar (Ernest Hemingway)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Edición escolar del clásico más popular de Ernest Hemingway, que le valió el premio Pulitzer en 1953.

Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.

Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX. La presente edición escolar incluye material didáctico a cargo de Maribel Cruzado.


5. El lobo de mar (Jack London)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El lobo de mar, un clásico de la literatura norteamericana y una de las mejores novelas de aventuras de todos los tiempos, dramatiza el fortuito encuentro entre dos personajes que representan visiones opuestas de la condición humana.

Humphrey van Weyden es un joven intelectual, refinado e idealista que, tras naufragar a bordo de un ferry en aguas del Pacífico, es rescatado por un barco dedicado a la caza de focas y capitaneado por Lobo Larsen, el prototipo de «lobo de mar» cruel, despiadado y sin escrúpulos.

Sometido a su tiránica autoridad, el joven descubrirá la dureza e impiedad de un mundo primitivo que sin embargo le ayudará a consumar su aprendizaje moral.


6. Capitán de mar y guerra (Patrick O’Brian)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con este título comienza la saga de novelas históricas navales de la serie Aubrey y Maturin, que consta de un total de 20 títulos de aventuras navales de la Armada Inglesa en los tiempos de Napoleón y Nelson.

Abril de 1800. Gran Bretaña lucha invatida contra el expansionismo napoleónico. Durante una velada musical en casa del gobernador inglés en Puerto Mahón, un irlandés de origen catalán asesta un codazo a un teniento de navío que, junto a él, transportado por el primer movimiento triunfal del Cuarteto en do mayor de Locatelli, se empeña en marcar el compás a destiempo.

Al día siguiente, el teniente de navío Jack Aubrey es asecendido y recibe el mando de la Sophie, corbeta de Su Majestad de la flota del almirante Nelson: hace las paces con Stephen Maturin y al enterarse de que es médico lo recluta como cirujano de a bordo. Maturin se revelará luego como un espía extremadamente eficaz para deshacer los planes de Napoleón.

A partir de ese momento da comienzo una amistad que se afianza y perdura a través de miles de éxitos y calamidades por todos los océanos, en las selvas tropicales, en las calles de Boston y en las mazmorras de Napoleón en París.

Patrick O’Brian reconstruye toda una civilización y nos presenta los arcanos de un mundo terriblemente hostil, cruel pero valiente. Todas las armas navales ocupan su lugar y funcionan; los combates son conmovedores y el quehacer cotidiano de un navío de vela se nos muestra a la perfección. Lo que da, sin embargo, su mayor fuerza a la novela es la honesta exploración de la humanidad de los personajes, su vitalidad y su sensualidad.


7. En el corazón del mar (Nathaniel Philbrick)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Nathaniel Philbrick relata en este libro una de las crónicas más trágicas y emocionantes de la historia marítima. La de unos hombres al borde del horror cuyo coraje y lucha por sobrevivir fueron más allá de cualquier límite imaginable.

En 1819, el barco Essex zarpó del puerto de Nantucket, en la costa este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas durante dos años. Quince meses después, mientras navegaba en pleno Pacífico, el barco fue atacado por una ballena gigante, y la tripulación se vio obligada a refugiarse en tres botes salvavidas.

Fue entonces cuando empezó la tragedia: por temor a las tribus caníbales que se creía que poblaban las islas del Pacífico, emprendieron una travesía camino al este. Tres meses después, la tripulación del barco Dauphin vio un pequeño bote a la deriva en las costas de Sudamérica. Al acercarse, descubrió un montón de huesos humanos junto a dos supervivientes. El hambre había obligado a los marineros a comerse a sus propios compañeros.


8. El libro del mar (Morten Andreas Strøksnes)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela sobre el arte de capturar un tiburón boreal con una lancha neumática a lo largo de las cuatro estaciones del año en las profundidades del mar de Noruega.

Las profundidades del mar de Noruega que rodea las islas Lofoten, al norte del Círculo Polar Ártico, son el hábitat del tiburón boreal. Con cientos de millones de años de evolución, sus casi ocho metros de longitud y sus más de mil kilos de peso hacen de él, sin duda, una bestia temible, un animal despiadado que puede alcanzar los cuatrocientos años de vida y cuya carne contiene una sustancia altamente tóxica, incluso letal.

Obsesionados con la idea de capturar un ejemplar de tal calibre, Morten A. Strøksnes y un amigo, el pintor Hugo Aasjord, deciden empeñarse en cuerpo y alma en el intento. Su equipamiento deja mucho que desear: una lancha neumática a motor, unas cañas de pescar y la carne putrefacta de una vaca escocesa como cebo.

Mientras esperan a que el tiburón surja de los abismos, Strøksnes contempla con emoción la impresionante belleza del archipiélago de las Lofoten y reflexiona acerca de todo lo que el océano suscita en los seres humanos: desde la poesía y la mitología hasta la historia, la ciencia y la ecología.

Con una erudición asombrosa y un refinado sentido del humor, Strøksnes nos hace partícipes de su aventura descabellada y nos ofrece su cuaderno de bitácora sobre este vasto piélago y sus moradores, que nos han atraído y cautivado desde tiempos inmemoriales, y de los que, en verdad, lo desconocemos casi todo.


9. La vida de Pi (Yann Martel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Yann Martel consigue con talento, humor e imaginación un ejercicio narrativo que deleita y sorprende a un lector que, cautivado por una de las historias más prodigiosas de los últimos tiempos, se verá atrapado hasta el asombroso e inesperado final.

Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.

En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala.

Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo.

Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje.


10. La isla misteriosa (Julio Verne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La isla misteriosa es una novela de Julio Verne, considerada por muchos, como su obra maestra.

Tres americanos llegan en globo a una desconocida isla del Pacífico. Al principio sobreviven gracias a sus conocimientos científicos y a su ingenio, pero allí suceden fenómenos muy extraños que pondrán a prueba su valor y su determinación.


11. La regata (Manuel Vicent)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una historia sobre el paraíso que un día todos decidimos perder.

«En este momento de la noche, bajo las estrellas, todo mi horizonte son tus labios

El amor de Dora Mayo, aspirante a actriz, y el exitoso empresario Pepe California parece vivir sus mejores y más ardientes días en el verano de 2016, cuando una regata congrega a lo más granado de la sociedad a orillas del Mediterráneo. Pero la muerte, que trastoca todo en los momentos más inesperados, acaba con la burbuja de esta relación de la que solo quedará un misterio por resolver: el de las firmes ataduras que no impiden escapar a Dora de la cama en la que termina abruptamente el trato de los dos amantes.

Manuel Vicent regresa en La regata a su territorio más querido. La ciudad de Circea, ya inmortalizada por el autor en Son de Mar, es el escenario en el que transcurre la historia. Pero casi nada queda del territorio ideal que fue esa Ítaca recreada en la novela ganadora del Premio Alfaguara en 1998. El dinero fácil, la corrupción, la importancia de las apariencias, los negocios conseguidos con malas artes, las relaciones superficiales y los intereses espurios han ido transformando el paisaje y a las personas. Del Mediterráneo bello e indomable, sensual y brillante, solo parecen quedar algún destello aislado y los recuerdos atesorados en la memoria de los que lo conocieron.

La elegante sutileza y el extraordinario manejo de la ironía que caracterizan al autor recorren cada página de esta historia sobre el paraíso que un día todos decidimos perder.


12. Entre pólvora y canela (Eli Brown)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera novela de piratas para gourmets. Una historia singular y trepidante, llena de aventuras marítimas y culinarias.

En 1819, el Imperio británico domina los mares con mano de hierro y expande sus tentáculos hasta los confines del mundo. Ajeno a todo esto vive Owen Wedgwood, un cocinero magnífico que lleva casi una década a las órdenes de lord Ramsey, uno de los comerciantes más conspicuos de la época.

Pero la plácida rutina del viudo y solitario Owen se trunca en un instante cuando, en el transcurso de un banquete, es secuestrado por los tripulantes del Flying Rose, un barco pirata al mando de la temible Hannah Mabbot, que lo encierra en las bodegas del navío y le anuncia que, si en algo aprecia su vida, deberá prepararle cada domingo una cena exquisita.

Y si dicen que el instinto de supervivencia agudiza el ingenio, Owen lo demostrará con creces. Pesea disponer de una cocina sin utensilios adecuados y una despensa saqueada por las ratas, recurrirá a un sinfín de artimañas culinarias para servir a Mabbot deliciosos platos como paté de arenque al romero sobre pan de nueces o raviolis de anguila ahumada al té.

Así, semana tras semana, mientras el cocinero lucha con denuedo por salvar su pellejo, entre él y la fiera capitana Mabbot va entablándose una improbable relación que puede acarrearle otro tipo de problemas.

Sobre el telón de fondo del lado más oscuro del Imperio, con la trata de esclavos y los abusos vinculados al comercio del té, la seda y la plata, esta singular y trepidante historia gira en torno a dos personajes geniales: el pacato Owen Wedgwood, un Sherezade de los fogones que sufre una auténtica metamorfosis vital entre corsarios desalmados y vivencias al límite, y la insólita y fogosa Hannah Mabbot, cuyos secretos de familia la impulsan hacia un destino que bascula entre la gloria y el fracaso.

Una explosiva amalgama de emocionantes aventuras marineras e inauditas experiencias gastronómicas que cautiva al lector desde la primera página.


13. Robinson Crusoe (Daniel Defoe)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un relato único, que no solamente dispone un nuevo modelo clásico para la novela de aventuras sino que cartografía con nitidez el alma humana.

Robinson Crusoe naufraga y acaba en una isla desierta. Allí tendrá que hacer uso de su inteligencia y perspicacia para defenderse de los peligros que esconde el lugar, deshabitado solo en apariencia. Publicada en 1719, está considerado uno de los clásicos más leídos de todos los tiempos, y en rigor, se trata de la primera de las grandes novelas inglesas, un texto fundacional. Además de un libro de aventuras, lleno de inolvidables personajes, Robinson Crusoe es una de las primeras reflexiones narrativas sobre la soledad, la sociedad y las relaciones humanas.

La presente edición, traducción de Julio Cortázar, incorpora una detallada cronología, además de una introducción a cargo de John Richetti, catedrático emérito A. M. Rosenthal de lengua inglesa en la Universidad de Pensilvania y uno de los más reconocidos especialistas en la literatura del siglo XVIII. Entre sus numerosos estudios cabe destacar The Life of Daniel Defoe (2005).


14. La carta esférica (Arturo Pérez-Reverte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un marino sin barco, desterrado del mar, conoce a una extraña mujer que posee, tal vez sin saberlo, respuestas a preguntas que ciertos hombres se hacen desde siglos.

Cazadores de naufragios en busca del fantasma de un barco perdido en el Mediterráneo, problemas de latitud y longitud cuyo secreto yace oculto en antiguos derroteros y cartas náuticas, museos navales, bibliotecas…

Nunca el mar y la Historia, la ciencia de la navegación, la aventura y el misterio se habían combinado de un modo tan extraordinario en una novela, como en La carta esférica. De Melville a Stevenson y Conrad, de Homero a Patrick O’Brian, toda la gran literatura escrita sobre el mar late en las páginas de esta historia fascinante e inolvidable.

La novela fue llevada al cine por Imanol Uribe y protagonizada por Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón.


15. Por el mar de Cortés (John Steinbeck)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Sus límites, un barco y un mar; su duración, seis semanas; su objetivo, todo lo que podamos ver, pensar e incluso imaginar; sus términos, nosotros mismos, sin reserva.»

En marzo de 1940, John Steinbeck y su amigo el biólogo marino Ed Doc Ricketts se embarcaron en un viaje que llevaban tiempo soñando con hacer juntos. Mientras en Europa la guerra amenazaba con hacerse mundial, Steinbeck y Ricketts recorrieron durante seis semanas, en un pequeño barco sardinero llamado Western Flyer, más de cuatro mil millas: desde la bahía de Monterrey hacia el sur, bordeando la península de Baja California, hasta adentrarse en el entonces casi inexplorado mar de Cortés.

El diario de a bordo narra su memorable encuentro con el golfo de California: deslumbrado por la belleza y la prodigalidad del entorno, John Steinbeck escribió uno de los libros más emotivos sobre el mar y más respetuosos con la naturaleza, a medio camino entre la crónica de viaje, la revelación científica y la exaltación de los silencios y las riquezas del universo marino.


16. Mediohombre (Álber Vázquez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una gran novela de aventuras en la que una brillante reconstrucción de los hechos y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de nuestra historia en el que se impusieron el ingenio y el valor.

Al almirante Blas de Lezo, con solo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le encomienda en 1741 la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad.

Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo. Blas de Lezo (1689-1741) era Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos. Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el sitio de Cartagena de Indias.


17. A favor del viento (Jim Lynch)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Joshua Johannssen ha pasado toda su vida entre veleros. Su abuelo los diseñaba, su padre los construía y competía en ellos; su madre, obsesionada con Einstein, sabe por qué y cómo funcionan (o no).

Josh y sus dos hermanos llevan la vela en la sangre, y su patio de juegos fue el estrecho de Puget, en el estado de Washington. Pero tanto su hermana como su hermano huyeron hace muchos años: Ruby a África, entre otros lugares, para hacer buenas obras en tierra, y Bernard a quién sabe dónde en el mar, como fugitivo y pirata.

Con la sensación de haber llegado a los treinta y uno de repente, Josh (que repara barcos de todo tipo en un puerto deportivo al sur de Seattle) se siente dolido y confuso por lo que quiera que fuese mal en su volátil familia. Sus padres no se hablan, su desconcertado abuelo bebe cada vez más y él mismo (pese a su incesante y cómico frenesí de citas en línea) ni siquiera está cerca de encontrar novia.

Pero, cuando los Johannssen se reúnen inesperadamente para la regata más importante en estas aguas (todos juntos en un velero clásico que construían hace décadas), encontrarán sus destinos y llegarán a conclusiones reveladoras.


18. Relato de un náufrago (Gabriel García Márquez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El periplo desnudo y descarnado de un marinero a la deriva. Y el relato que le costó el exilio a Gabriel García Márquez.

Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista y los transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor.

La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor.

«El 22 de febrero nos anunció que regresaríamos a Colombia. Teníamos ocho meses de estar en Mobile, Alabama, Estados Unidos, donde el A.R.C. Caldas fue sometido a reparaciones electrónicas y de sus armamentos. En los días de franquicia hacíamos lo que hacen todos los marineros en tierra: íbamos al cine con la novia y nos reuníamos después en Joe Palooka, una taberna del puerto, donde tomábamos whisky y armábamos una bronca de vez en cuando.»


19. Peligro en el Mediterráneo (Clive Cussler)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Peligro en el Mediterráneo es una novela de Clive Cussler publicada en 1973. Es el primer libro que tiene como protagonista a Dirk Pitt, el personaje más reconocido de Cussler.

En sólo unos días los intereses norteamericanos en el Egeo sufren dos serios reveses: por un lado, una base aérea en una isla griega es atacada por un antiguo caza de la Primera Guerra Mundial; por el otro, una expedición científica debe interrumpir sus investigaciones a causa de repetidos actos de sabotaje.

Dirk Pitt toma cartas en el asunto y sus indagaciones lo conducen a Bruno von Till, un anciano criminal de guerra nazi. Pero Von Tillo no es un simple demente, también posee el control de una amplia red de narcotráfico. Desmantelarla será misión de Dirk Pitt.


20. Mar al fondo (José Luis Sampedro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una singular colección de relatos que recrean el espíritu de diferentes mares desde la mirada humana: empezando por los mares del Sur y siguiendo hasta el océano Ártico, pasando por el Egeo, el Báltico, el Mediterráneo y muchos otros.

Para Sampedro, cada mar tiene su propia alma, fuerte y poderosa. Por ello, en Mar al fondo, recorre con su lenguaje apasionado y recio las más profundas emociones humanas, quizá porque en todas ellas late el deseo de uno de los personajes: «Fundirse en el mar, liberarse y, simplemente, existir».


21. El Robinson suizo (Johann Wyss)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una de las mejores historias sobre naufragios y supervivencia.

Este clásico imprescindible de la literatura alemana del siglo XIX forma parte de la larga tradición de la literatura popular y de aventuras. En ella se narra la supervivencia de toda una familia en una exótica isla desierta después de haber naufragado ante sus costas.

Inspirado por el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, el pastor suizo Johann Wyss ideó esta historia para entretener y educar a sus hijos. Precisamente fue uno de ellos, Johann Rudolf, quien en 1812 se encargó de editar y publicar la novela de su padre, y el éxito fue inmediato.


22. Un vagabundo de los mares del sur (Bernard Moitessier)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Bernard Moitessier, a los 27 años inició su periplo náutico en solitario a bordo del Marie-Thérèse. En unas condiciones que asustarían hasta a los más temerarios, enfrentó el monzón durante ochenta y cinco días, antes de naufragar en las islas Chagos.

Acogido luego en la isla Mauricio, trabajó durante tres años para construir el MarieThérèse II, y hacerse de nuevo a la mar rumbo a Sudáfrica y las Antillas. Este libro recoge su testimonio, retratando con maestría todos los lugares donde recaló y las personas con las que tuvo la suerte de compartir su experiencia.


23. Luces en el mar (Miquel Reina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Fue un rayo el desencadenante de todo…». Así empieza Luces en el mar, una emocionante novela que cuenta la historia de Harold y Mary Rose Grapes, un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo, dejó a un lado sus sueños de juventud y se resignó a vivir en una isla remota, alejados de todo.

Ahora, el destino les vuelve a poner a prueba y se ven forzados a abandonar su hogar de una manera que nunca habrían imaginado. Justo la noche antes de ser desahuciados, por un problema de delimitación de costas, mientras Harold y Rose duermen, se desata una fuerte tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro.

De la forma más inesperada, los Grapes se convierten en dos náufragos a la deriva sobre una casa flotante. Comienza así un extraordinario viaje en el que deberán luchar juntos frente a las adversidades si quieren sobrevivir. Olvidarse de los fantasmas y frustraciones del pasado es imprescindible.


24. En costas extrañas (Tim Powers)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En costas extrañas es una novela de fantasía histórica publicada en 1987 por el escritor estadounidense Tim Powers.

Tim Powers nos ofrece de nuevo un apasionante relato de fantasía histórica en el que mezcla con su pericia característica el detalle histórico y los tópicos más desquiciados de la narrativa fantástica para construir un cóctel de acción de ritmo vertiginoso.

La caza de espíritus con ayuda de un perro de dos cabezas momificado, un viaje a través de los pantanos de Florida en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, una batalla naval con la Marina Real inglesa, encuentros con buques naufragados cuya tripulación está compuesta por zombies… son algunas de las imágenes que pueden encontrarse al navegar por «costas extrañas».


25. Almirante en tierra (Patrick O’Brian)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Almirante en tierra muestra algunas de las facetas menos conicidas de la vida de los oficiales de Marina en períodos de paz, y recrea con la fidelidad e intensidad a la que O’Brian nos tiene acostumbrados los anhelos, las ilusiones y las esperanzas de esos hombres endurecidos en el mar.

El hallazgo de una carta creará algunas complicaciones en la vida familiar de los Aubrey, pero el verdadero reto al que se enfrenta el protagonista de la serie es la enmarañada red de influencias y corruptelas políticas que impregnan el Almirantazgo, y en el que Jack deberá aprender a moverse.


26. ¡Eh, Petrel! Cuaderno de un navegante solitario (Julio Villar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En su ligero Mistral, desde que salió de Barcelona en 1968 hasta que llegó al puerto de Lequeitio en el verano de 1972, Julio Villar recorrió unas 38.000 millas marinas. Fue una vuelta al mundo vivida sin prisas, saboreada, tranquila, a veces dramática.

Pero el relato de sus peripecias no sigue el rumbo habitual en este tipo de libros. Aunque evoca inolvidablemente sus largos periplos de navegación y escalas, el propósito de Julio Villar ha sido recoger el curso anímico de su deambular.

¡Eh, Petrel! oscila entre la divagación lírica y sus escuetas anotaciones del cuaderno de bitácora. Sus párrafos rozan más de una vez la estructura de un poema y hay en ellos asombro y fervor hacia Walt Whitman, inquietas preguntas y sentimientos “de una sencillez y de una pureza que sólo hace muchos, muchos años, cuando era niño, era capaz de sentir”. Un relato de viajes que es en sí mismo el alma del viajero.

Este es un libro maravilloso, lleno de paz, mar, aves marinas, peces voladores, soledad serena, libertad y alegría de vivir que se contagia cuando tienes la suerte de poder sumergirte en sus páginas llenas de los espontáneos y bellos dibujos que hizo Julio en su viaje.


27. El Corsario Negro (Emilio Salgari)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Descubre este clásico relato épico lleno de aventuras, persecuciones y abordajes que ha atrapado a generaciones de jóvenes lectores. El cuento que inspiró la mítica saga de Piratas del Caribe.

Corren tiempos de piratas y filibusteros en el Caribe cuando el Corsario Negro jura venganza por la muerte de sus hermanos, quienes han sido asesinados a manos del gobernador de Maracaibo.

Pero mientras el Corsario Negro busca justicia, se encuentra con la noble Honorata, la mujer que cautivará el corazón del temido pirata y le hará replantearse sus ideas.


28. El Albatros y los piratas de Galguduud (Federico Supervielle Bergés)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un jovencísimo capitán de la mercante recibe el mando de un barco de guerra privado para acabar con la piratería en Somalia, pero una trama mucho más compleja se esconde detrás de los ataques. Primera entrega de la «Serie del Albatros» de Federico Supervielle Bergés.

Los campamentos piratas que salpican la costa de Somalia amenazan con secuestrar cualquier barco que se les acerque pero los países desarrollados no parecen capaces de hacer frente al problema. La industria energética mundial está al borde del colapso. ¿Podrá un hombre de negocios enfrentarse a los piratas? ¿Será capaz el fallido estado somalí de controlar su propia costa?

Un joven marino gaditano, huyendo de sus pesadillas personales, es elegido para acabar con los enemigos del magnate, pero ni siquiera el Índico está lo suficientemente lejos de su pasado. A medida que se desarrollan los acontecimientos, se intuye una trama más compleja detrás de los ataques. Sin darse cuenta, Pablo se ve arrastrado al centro de una conspiración internacional en la que solo contará con la ayuda de su dotación y su barco: el Albatros.


29. Un capitán de quince años (Julio Verne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un capitán de quince años es una novela del escritor francés Julio Verne, publicada en 1878.

Un peligroso accidente obliga al joven grumete de quince años Dick Sand a convertirse en el capitán de su barco. ¿Cómo se las arreglará para sobrevivir con una tripulación inexperta, desastres naturales y compañeros que no son muy de fiar?


30. Una regata de locos (Peter Nichols)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una regata de locos es una increíble historia de nueve aventureros, nueve personajes dispares, heroicos, desesperados y trágicos, en plena lucha contra el mar, soportando los más fuertes temporales, la soledad más inimaginable, las aguas más traidoras, y debiendo tomar decisiones correctas en esos momentos en que un error puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Diez meses antes de la llegada del hombre a la Luna, nueve hombres muy diferentes entre sí habían salido en barcos pequeños y mal equipados, decididos a hacer lo que hasta entonces nadie había conseguido: dar la vuelta al mundo sin escalas y sin ayuda externa.

Sólo uno de los nueve conseguiría llegar y obtener fama, riqueza y gloria. Para el resto de participantes la aventura de la Golden Globe les recompensaría con la desesperación, la locura y la muerte.

Aunque esta regata fue la fuente de inspiración para la Vendée Globe y The Race, sus participantes tenían más en común con el capitán Cook y Magallanes porque entonces no había alta tecnología de navegación; sobrevivían con sus ingenios y su ingenuidad, navegando al lado del sextante, el sol y las estrellas. Su tecnología más sofisticada, cuando funcionaba, era una radio.


31. Erebus: Historia de un barco (Michael Palin)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El barco que viajó dos veces al fin del mundo.

El HMS Erebus emprendió dos de las expediciones navales más ambiciosas de todos los tiempos. La primera lo llevó más al sur de lo que cualquier humano había llegado jamás. Durante la segunda, desapareció sin dejar rastro en las aguas del Ártico. Los motivos de su trágico final están rodeados de misterio.

Michael Palin, estrella de los Monty Python y expresidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres, recrea vívidamente la historia del Erebus, desde su botadura en 1826 a las épicas expediciones que lo llevaron a la gloria y, posteriormente, al desastre.

Por estas páginas desfilan sus fascinantes tripulantes: el gallardo James Clark Ross, que cartografió buena parte de la Gran Barrera del Sur; el atormentado John Franklin, cuya carrera acabó a bordo del Erebus; Francis Crozier, el eterno segundo al mando; o Joseph Hooker, un brillante naturalista de gatillo fácil.

En Erebus, con un estilo fresco y riguroso, unido a una exhaustiva investigación, Palin recrea la gran época de las exploraciones del siglo XIX y presenta la aventura extraordinaria del barco que viajó dos veces al fin del mundo.


32. Dos años al pie del mástil (Richard Henry Dana)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1834, Richard Henry Dana, estudiante de Harvard, hijo de un abogado, partía de Boston, como marinero raso, en el buque mercante Pilgrim rumbo a California por la ruta del cabo de Hornos. A su regreso escribiría Dos años al pie del mástil, con el propósito de «dar a conocer la vida del marinero corriente en la mar tal y como es: con sus luces y sus sombras».

Lo cierto es que desde su publicación en 1840 la literatura del mar ya no pudo ser la misma: Dana estableció, de hecho, la pauta de un nuevo género, caracterizado por su realismo y autenticidad, y por el conflictivo desplazamiento de un narrador de formación culta y gentil a ambientes rudos y remotas regiones donde entra en contacto con una naturaleza primitiva y unos pueblos sin civilizar.


33. Secuestrado (Robert Louis Stevenson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ambientada a mitad del siglo XVIII, tras la rebelión jacobita de 1745, Secuestrado (1886) es una novela en la que Robert Louis Stevenson (1850-1894), quien había mostrado ya su capacidad de fabulación en El Dr. Jekyll y Mr. Hyde y La Isla del Tesoro, toma la novela histórica romántica de Walter Scott y la transforma en la novela moderna de aventuras y acción.

Cuando el joven David Balfour queda huérfano, acude a ver a su tío, al que no conoce, en busca de ayuda y una posible herencia.

Es el inicio de una serie de trepidantes peripecias, que incluyen su secuestro y un naufragio, por mar y por las tierras de las Highlands escocesas, en las que David contará con la compañía del proscrito jacobita Alan Breck Stewart, uno más de esos pintorescos personajes de carácter que brillan con luz propia en las novelas del autor.


34. Latitudes piratas (Michael Crichton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela póstuma de Michael Crichton: una gran aventura de piratas, llena de acción y suspense, que trasladará a los lectores al Caribe del siglo XVII.

El Caribe, 1665. La isla de Jamaica, colonia lejana de la corona inglesa, muestra su resistencia al asedio del gran Imperio español. La capital, Port Royal, es una ciudad peligrosa plagada de posadas, borrachos, peleas y burdeles.

Cuando El Trinidad, un galeón español cargado de oro, fondea en una bahía cercana a la ciudad a la espera de ser reparado, el bucanero inglés Charles Hunter urde un plan extremadamente audaz.

Con el apoyo extraoficial del gobernador de la isla, su ataque al galeón es uno de los más atrevidos y sangrientos de la historia real de la piratería.


35. El capitán Blood (Rafael Sabatini)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El gran clásico de las novelas de aventuras náuticas.

La vida del capitán Blood, inspirada directamente en la biografía de Henry Morgan, es un continuo proceso de búsqueda de la libertad, manteniéndose fiel a unos principios de igualdad, en una época en la que la piratería estaba legitimada y era tolerada por los gobiernos europeos.

Elegido almirante por los bucaneros, Blood emprende una expedición contra Puerto Príncipe y Porto Bello, pero la más espectacular es su entrada en Panamá, la llamada Taza de Oro, de la que se retira con un cuantioso botín.

Nombrado gobernador de Jamaica, no tarda en ser desposeído de su cargo, pues la firmeza de sus principios y su fuerte carácter casan mal con la diplomacia necesaria para representar al gobierno británico en las Antillas.


36. Las aventuras de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Edgar Allan Poe fue uno de los pioneros indiscutibles del cuento de terror y la ciencia ficción. No es exagerado afirmar que ningún otro autor ha ejercido tanta influencia y ha generado tantas corrientes literarias como Poe.

Este título marca un punto y aparte en su obra por tratarse de la única novela que escribió. Lo que comienza como una fascinante hazaña marina, da paso a una estremecedora aventura fantástica y de terror que fue completada por autores de la talla de Julio Verne y H. P. Lovecraft.

El protagonista, Arthur Gordon Pym, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus. Tras muchas experiencias y desgracias (motines, naufragios, canibalismo, guerras con nativos) que ponen en riesgo su vida, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos, hasta que sufre una sobrecogedora revelación con la que culmina la historia.


37. Corsarios de Levante (Arturo Pérez-Reverte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta sexta entrega de «Las aventuras del capitán Alatriste» de Arturo Pérez-Reverte, la acción transcurre de las costas de Berbería a las bocas de Constantinopla: desembarcos, saqueos, abordajes, corsarios, piratas y esclavos, cuando el Mediterráneo era un mar español.

«Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos. Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante. Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera; y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. En eso, como en casi todo, mejor nos habría ido haciendo lo que otros, más atentos a la prosperidad que a la reputación, abriéndonos al mundo que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas de los confesores reales, los privilegios de sangre, la poca afición al trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudrían la inteligencia, la patria y el alma. Pero nadie nos permitió elegir. Al menos, para pasmo de la Historia, supimos cobrárselo caro al mundo, acuchillándolo hasta que no quedamos uno en pie. Dirán vuestras mercedes que ése es magro consuelo, y tienen razón. Pero nos limitábamos a hacer nuestro oficio sin entender de gobiernos, filosofías ni teologías. Pardiez. Éramos soldados.»


38. El enigma de las arenas (Robert Erskine Childers)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El enigma de las arenas ha pasado a la historia de la literatura como la primera muestra de la novela de espionaje. La presentación de la invasión de Gran Bretaña por parte de los alemanes, que más tarde se confirmaría en la Segunda Guerra Mundial, y la advertencia acerca de las carencias de las defensas británicas, hizo que la novela gozara de un rotundo y continuado éxito.

Cuando Carruthers, aburrido del verano londinense y de la monotoía de su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, acepta una invitación de su amigo Davies para participar en un crucero por el Báltico, no sabe que ha dado comienzo a un aventura tan peligrosa como extraordinaria.

El yate resulta ser un bote destartalado, y mientras navegan las aguas y las arenas movedizas y traicioneras de las islas a bordo del «Dulcibella», Carruthers comprende que el objetivo de la curiosa expedición no es precisamente cazar patos, y que sus conocimientos de alemán tienen una utilidad insospechada.

Sin embargo, a medida que surgen los desafíos, acaba por entusiasmarse con el coraje y la templanza de su amigo, y descubre en su propio interior nuevas fuerzas y un desconocido sentido moral.


39. El faro del fin del mundo (Julio Verne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El faro del fin del mundo es una novela en tono oscuro y trágico de Julio Verne (1828-1905), escrita hacia 1901. A pesar de que la obra es aparentemente estática, con pequeños escenarios y descripciones que se limitan al entorno, es considerada uno de sus mejores trabajos.

La historia se desarrolla en la Isla de los Estados, en la Patagonia. En ella, los únicos habitantes son los miembros de una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre, que mediante artimañas, logra atraer barcos a la isla, para robarlos y, posteriormente, asesinar a los tripulantes.

Este procedimiento se ve amenazado cuando llegan a la isla tres hombres, con el objetivo de construir y poner en funcionamiento un faro.


40. Capitanes intrépidos (Rudyard Kipling)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Capitanes intrépidos es una de las obras más originales y emblemáticas del premio Nobel Rudyard Kipling.

La aventura y el aprendizaje de Harvey, un consentido adolescente norteamericano, hasta llegar a convertirse en un hombre cabal, constituye el eje argumental de esta obra que enseña cómo se entra por derecho propio en el mundo adulto.

El joven Harvey se verá obligado a pasar por toda una serie de experiencias amargas antes las que tendrá que sacar lo mejor de sí mismo para sobrevivir y hallar su propio camino.

De este modo, este pequeño gran héroe se convertirá en símbolo de la lucha por la superación del ser humano y de la necesidad del esfuerzo y la valentía para hacer frente a las dificultades de la existencia.


41. Tifón (Joseph Conrad)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Durante años, Joseph Conrad (1857-1924) recorrió las rutas orientales al servicio de la Marina Mercante inglesa. Estos viajes le suministraron material para muchos de sus relatos y avivaron en él el sentimiento de soledad, abandono y exilio que siempre lo acompañó.

En Tifón (1902) describe la tempestad salvaje que sufre el Nan-Shan, un vapor que transporta a doscientos culíes (trabajadores indígenas) de regreso a China con sus ahorros celosamente guardados. Esto le da pie para un penetrante análisis de comportamientos humanos variados, que van desde la generosidad hasta el envilecimiento.

En el capitán MacWhirr, ecuánime y con una confianza casi mística en la capacidad del hombre para imponerse a las fuerzas de la naturaleza, condensa el autor las virtudes de orden, disciplina y sentido del deber que siempre admiró.


42. En el mar (Toine Heijmans)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela, una alegoría, un relato en el mar, una nouvelle, todo ello puede ser En el mar. Heijmans traza en esta novela breve una historia de paternidad, supervivencia y espejismos. El autor conduce con mano maestra el hilo del relato.

Inmerso en una profunda crisis personal, Donald decide navegar en su velero durante tres meses, con el silencio y la soledad como única compañía. Sólo en la última etapa de la travesía recogerá a su hija de siete años, Maria, para que lo acompañe del norte de Dinamarca a los Países Bajos.

Alejados del mundo, el viaje se anuncia idílico, y entre padre e hija surge una complicidad que nunca antes habían conocido. Pero de pronto las nubes negras acechan en el horizonte y Donald está cada vez más angustiado; la noche en que estalla la temida y aterradora tormenta, Maria desaparece del barco…

«En el mar» es una evocadora alegoría sobre la travesía de la vida y la posibilidad de gobernar el propio destino, y un magnífico homenaje a los navegantes legendarios, desde Ulises hasta el capitán Ahab.


43. Serpiente (Clive Cussler)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Serpiente, de Clive Cussler, es el primer volumen de una serie de trepidantes novelas de aventuras protagonizadas por Kurt Austin, Jefe de la División de Proyectos Especiales de la NUMA, una organización gubernamental estadounidense dedicada a la exploración e investigación oceánica.

En diversas partes del mundo se producen misteriosos asesinatos de arqueólogos. Todas las víctimas tienen un elemento en común: en el momento de los crímenes estaban reuniendo asombrosas pruebas de que Colón no fue el primer europeo en pisar las tierras del Nuevo Mundo.

Sin embargo, no se trata de acciones aisladas de maníacos u obsesos. Muy al contrario, detrás de estos asesinatos hay una orquestada campaña que busca provocar un terrible conflicto bélico. Y solo los investigadores de la NUMA (National Underwater & Marine Agency), con la ayuda de una joven y bella científica, podrán impedir que el siniestro complot se consume.

Ambientada en Marruecos, México y Estados Unidos, esta primera entrega de la serie «Archivos NUMA» deja a los lectores sin aliento, y no precisamente por hacer submarinismo… Una aventura no apta para cardíacos.


44. La expedición de la Kon-Tiki (Thor Heyerdahl)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Thor Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber cruzado el oceáno Pacífico llegando hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos.

El libro relata la experiencia que vivió para demostrarlo. Hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos, la llamó Kon-Tiki y se lanzó a esta expedición con otros cinco miembros.

La travesía comenzó en Ecuador el 28 de abril de 1947, navegaron durante 101 días a lo largo de casi 7.000 km por el, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Un libro emocionante.


45. Archipiélago (Nina Melero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Islas cubiertas de manglares, leyendas sobre antiguos cuchillos rituales, combates cuerpo a cuerpo según las tradiciones malayas, tesoros hundidos y una travesía en barco «hacia el Salvaje Este»… Una novela de aventuras moderna ambientada en el Sudeste Asiático.

Un viaje de trabajo lleva a Sofía a Singapur, donde por avatares del destino acaba sin dinero ni pasaporte, perdida en una lancha a la deriva en mitad del océano. Es de este modo inusual como su destino terminará enredado al de Ollauri, un aventurero de origen vasco, y a Jahan, un misterioso habitante de las islas, dos buscavidas que huyen de las autoridades tras verse involucrados en el robo, en el Mar de Java, de un pecio del siglo IX que podría ser la única prueba física de la existencia de la Ruta de la Seda Marítima.

Pero no solo las autoridades malayas buscan a Jahan y a Ollauri: también el Holandés, un hombre peligroso que no dudará en recurrir a los métodos más extremos para encontrarlos…

Archipiélago es una novela que, con el sabor clásico de los libros de aventuras, perfila una maravillosa galería de personajes carismáticos, vividores, tiernos, rotos y mil veces recompuestos que, más allá de emprender una travesía que los une como improbables compañeros de viaje y que los cambiará para siempre, inician sobre todo una búsqueda, la de sí mismos.

Nina Melero, con su prosa adictiva, irónica y evocadora, obra el milagro único de hacernos recordar por qué nos gusta leer: por vivir aventuras, por transportarnos a parajes exóticos y hacernos oler el gasóleo y sentir el salitre sobre la piel en la cubierta de un barco, por la pasión de la persecución y la excitación del hallazgo.


46. La forma del mundo (Tato Cabal)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta novela narra con trepidante ritmo la gesta de Magallanes desde los ojos y las peripecias de Enrique, su esclavo, verdadero protagonista inspirado en el personaje real que aparece inscrito en el rol de navegantes de la llamada Flota de las Malucas, o de la Especiería.

Lo que se sabe de él es escaso y contradictorio, y algunos presumen que era filipino. Si es así, sería en puridad el primer hombre en dar la vuelta al mundo puesto que fue llevado hasta la Península Ibérica por África y llegó de nuevo a su tierra por América y el Pacifico.


47. La isla de los olvidados (María Vanacloig)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Año 1977. Marcos Rivas es un hombre marcado por la soledad que se ha refugiado en Palma huyendo de un suceso que le atormenta.

Un día recala accidentalmente en la isla de Cabrera, donde el farero, su único y enigmático habitante, le desvela la atroz historia de los soldados franceses prisioneros tras la Batalla de Bailén, en el que sería el primer campo de concentración de la Historia. Las torturas, la miseria e incluso el canibalismo tomaron la isla durante cinco interminables años, en un episodio prácticamente desconocido en la historia.

Marcos decide permanecer oculto en la pequeña isla para acceder al material que recoge la sobrecogedora historia, pero se encontrará con otros misterios que atraparán su atención: el paradero del cadáver de un piloto nazi que se estrelló con su bombardero en la Cabrera durante la Segunda Guerra Mundial, y el hallazgo de una tumba con una extraña inscripcion.

Unidos a la trágica historia de la que huye, los acontecimientos se entrelazarán en una fascinante trama en la que nada es lo que parece ser.


48. La vuelta al mundo del rey Zibeline (Jean-Christophe Rufin)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Jean-Christophe Rufin (premio Goncourt 2001) nos transporta a otros mundos, otros tiempos, explorando con inimitable talento todas las contradicciones de los hombres.

La historia del rey Zibeline nos lleva tras los pasos de August Benyovszky, uno de los aventureros más famosos de su tiempo. Este aristócrata polaco, nacido en 1746, tuvo una vida excepcional: fue soldado, convicto fugado, navegante, líder expedicionario, explorador y, finalmente, rey de Madagascar.

August creció en el sombrío castillo de su padre, criado por un tutor francés imbuido de las ideas de la Ilustración. Capturado por los cosacos mientras lucha por la libertad de Polonia, es enviado a Siberia. Allí conoce a Aphanasie, una apasionada joven ansiosa por escapar de la soledad de Kamchatka. Los dos amantes logran huir, comenzando una serie de aventuras extraordinarias que los llevan a Alaska, Japón, China, Francia, Madagascar y Estados Unidos.


49. El mar (Wolfram Fleischhauer)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El mar es la historia de tres hombres desesperados por encontrar a dos mujeres en peligro. Un magnífico relato sobre la brutal maquinaria de la mafia pesquera y el devastador efecto de la avaricia del hombre sobre el océano.

Teresa, supervisora en un barco de pesca y encargada de controlar que se cumplan las prescripciones que dictamina la UE, desaparece sin dejar rastro. John Redner, también inspector de la UE y amante de Teresa, está dispuesto a cualquier cosa con tal de encontrarla. Aunque para ello tenga que relacionarse con Ragna di Melo, una peligrosa activista medioambiental que ha elaborado y perfeccionado un arriesgado sistema para acabar con la explotación marítima.

El padre de Ragna, un importante empresario suizo, no está dispuesto a que las actividades terroristas de su hija acaben con sus negocios, así que decide viajar al sureste asiático con la intención de encontrar a su hija y para ello no duda en utilizar a Adrian, amor de juventud de Ragna.


50. Odisea (Homero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

He aquí uno de los más grandes poemas épicos de todos los tiempos: Odisea. En él se narra el regreso del héroe, Odiseo, a su patria, Ítaca, después de la conquista de Troya.

Compuesta como la Ilíada en hexámetros, recoge numerosos cuentos populares y leyendas que, adaptadas, se integran en la epopeya.

De este modo, mientras que en la Ilíada el tema central, la cólera de Aquiles, va avanzando inexorablemente, verso a verso, desde su planteamiento hasta su desenlace, en Odisea el regreso del héroe es narrado, con arte magistral, sin recelar de las vueltas atrás o de las digresiones, porque el objetivo supremo es lograr mayor gozo en la narración de bellas historias.

Todo ello se logra, además, sin que merme en absoluto la cohesión que mantiene unidos sus episodios.


51. Océano mar (Alessandro Baricco)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Ante todo, un juicio: Océano mar es un libro bellísimo, lleno de invenciones y descubrimientos, en el que Baricco evoca la herida del hombre… Una novela sobre la perfección.» (Arnaldo Colasanti, Avanti).

Hace muchos años, en medio de algún océano, una fragata de la marina francesa naufragó. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confiándose al mar. Un horror que duró días y días. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la más dulce de las piedades.

Hace muchos años, a orillas de algún océano, llegó un hombre. Lo había llevado hasta allí una promesa. La posada donde se paró se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Extraños niños, un pintor, una mujer bellísima, un profesor con un extraño nombre, un hombre misterioso, una muchacha que no quería morir, un cura cómico. Todos estaban allí buscando algo, en equilibrio sobre el océano.

Hace muchos años, estos y otros destinos encontraron el mar y volvieron marcados. Este libro explica el porqué, y escuchándoles se oye la voz del mar. Se puede leer como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegría furiosa de contar historias a través de una escritura y una técnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros.

El tono de Océano mar no tiene comparación posible en la narrativa italiana, por la ascensión fantástica que no conoce pausas, por la gama emotiva que proyecta. En efecto, se pasa de la ironía más descarada a la melancolía más profunda, de la comicidad más sanguinolenta al pathos más comprometedor y menos patético.

Esta novela, en la que proliferan ecos y alusiones –Conrad y Melville, Joyce y Beckett, Valery Larbaud y Perec, el Schumann de las variaciones y La balsa de la Medusa de Géricault- es la indiscutible confirmación de un talento original, capaz de insólitas sabidurías literarias y de inéditos abandonos. Mientras que Seda estaba construida siguiendo un único registro estilístico, en Océano mar se utilizan una gran variedad de técnicas: «a cada historia debe corresponder una música particular», en palabras del narrador y musicólogo Baricco.

error: ¡Contenido protegido!