Las 30 mejores novelas de piratas

30 novelas de piratas

Profundamente enraizado en la cultura popular, el mundo de la piratería ha dado lugar a personajes familiares. Desde el Capitán Garfio hasta John Silver el Largo, las aventuras de los piratas han ocupado las páginas de numerosas novelas y han sido adaptadas al cine de innumerables maneras.


1. La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883. Esta obra ha sido fuente de inspiración para el cine, la televisión, la literatura, cómics e incluso videojuegos.

Jim Hawkins regenta, junto a sus padres, la posada Almirante Benbow. Su vida discurre tranquila entre la barra y las mesas hasta que, un día, un viejo marinero entra en su fonda acarreando un pesado secreto… De la noche a la mañana el joven Jim se encuentra en la cubierta de la Hispaniola, rodeado de rudos marineros, agasajado por un misterioso cocinero cojo, ansiosos todos ellos por encontrar el codiciado tesoro del capitán Flint.

Esta edición, que recupera la buena labor traductora de Jordi Beltrán, se abre con un estudio de John Sutherland, máxima autoridad en literatura victoriana y célebre anotador stevensoniano, quien a su vez indaga en los entresijos más recónditos de la novela (y su proceso de escritura) en los apéndices.


2. El Corsario Negro (Emilio Salgari)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Descubre este clásico relato épico lleno de aventuras, persecuciones y abordajes que ha atrapado a generaciones de jóvenes lectores. El cuento que inspiró la mítica saga de Piratas del Caribe.

Corren tiempos de piratas y filibusteros en el Caribe cuando el Corsario Negro jura venganza por la muerte de sus hermanos, quienes han sido asesinados a manos del gobernador de Maracaibo.

Pero mientras el Corsario Negro busca justicia, se encuentra con la noble Honorata, la mujer que cautivará el corazón del temido pirata y le hará replantearse sus ideas.


3. El capitán Blood (Rafael Sabatini)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El gran clásico de las novelas de aventuras náuticas.

La vida del capitán Blood, inspirada directamente en la biografía de Henry Morgan, es un continuo proceso de búsqueda de la libertad, manteniéndose fiel a unos principios de igualdad, en una época en la que la piratería estaba legitimada y era tolerada por los gobiernos europeos.

Elegido almirante por los bucaneros, Blood emprende una expedición contra Puerto Príncipe y Porto Bello, pero la más espectacular es su entrada en Panamá, la llamada Taza de Oro, de la que se retira con un cuantioso botín.

Nombrado gobernador de Jamaica, no tarda en ser desposeído de su cargo, pues la firmeza de sus principios y su fuerte carácter casan mal con la diplomacia necesaria para representar al gobierno británico en las Antillas.


4. Piratas (Alberto Vázquez-Figueroa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera parte de la trilogía Piratas, una novela de aventuras en estado puro, de la mano de Alberto Vázquez-Figueroa.

Piratas narra una extraordinaria historia repleta de acción, emociones e intriga, protagonizada por un viejo corsario británico y un jovencísimo buscador de perlas español al que las circunstancias conducen hasta el barco del temido Jacaré Jack.

Los combates en alta mar, los peligrosos juegos de la astucia y el destino de una familia de españoles afincada en el Caribe de la época de la trata de negros y la corrupción generalizada de las autoridades coloniales, constituyen el trasfondo de una trama trepidante, como corresponde a una de las mejores novelas de su autor.


5. En costas extrañas (Tim Powers)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En costas extrañas es una novela de fantasía histórica publicada en 1987 por el escritor estadounidense Tim Powers.

Tim Powers nos ofrece de nuevo un apasionante relato de fantasía histórica en el que mezcla con su pericia característica el detalle histórico y los tópicos más desquiciados de la narrativa fantástica para construir un cóctel de acción de ritmo vertiginoso.

La caza de espíritus con ayuda de un perro de dos cabezas momificado, un viaje a través de los pantanos de Florida en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, una batalla naval con la Marina Real inglesa, encuentros con buques naufragados cuya tripulación está compuesta por zombies… son algunas de las imágenes que pueden encontrarse al navegar por «costas extrañas».


6. El pirata (Walter Scott)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El pirata es una novela escrita por Walter Scott en 1822. Está basada en la isla de Mainland, en las islas Shetland, Escocia, que Scott visitó en la primavera de 1814.​ Fue publicado en 1822, un año después de la inauguración del faro de Sumburgh Head.

El pirata está a medio camino entre el drama costumbrista y la novela de aventuras. El capitán de un barco pirata llega a las islas Shetland (Escocia) y seduce a una noble, prometiéndole que se casará con ella.

Es capturado y ajusticiado en Londres por sus múltiples crímenes. Ella, movida por la superstición isleña, viaja a Londres para deshacer el juramento, pues de lo contrario se le aparecerá el espíritu del muerto.


7. Latitudes piratas (Michael Crichton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela póstuma de Michael Crichton: una gran aventura de piratas, llena de acción y suspense, que trasladará a los lectores al Caribe del siglo XVII.

El Caribe, 1665. La isla de Jamaica, colonia lejana de la corona inglesa, muestra su resistencia al asedio del gran Imperio español. La capital, Port Royal, es una ciudad peligrosa plagada de posadas, borrachos, peleas y burdeles.

Cuando El Trinidad, un galeón español cargado de oro, fondea en una bahía cercana a la ciudad a la espera de ser reparado, el bucanero inglés Charles Hunter urde un plan extremadamente audaz.

Con el apoyo extraoficial del gobernador de la isla, su ataque al galeón es uno de los más atrevidos y sangrientos de la historia real de la piratería.


8. Peter Pan (James Matthew Barrie)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Como todas las creaciones que pulsan los resortes más escondidos del ser humano, la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que en 1911 James M. Barrie (1860-1937) publicara en forma de narración la obra de teatro que siete años antes había alcanzado ya inmenso éxito en Londres.

Animado por personajes de una capacidad de sugestión que poco tiene que envidiar a la del propio Peter Pan -como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio-, el magistral relato concebido por Barrie participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular, y encarna verazmente sueños infantiles nunca del todo olvidados.


9. Entre pólvora y canela (Eli Brown)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera novela de piratas para gourmets. Una historia singular y trepidante, llena de aventuras marítimas y culinarias.

En 1819, el Imperio británico domina los mares con mano de hierro y expande sus tentáculos hasta los confines del mundo. Ajeno a todo esto vive Owen Wedgwood, un cocinero magnífico que lleva casi una década a las órdenes de lord Ramsey, uno de los comerciantes más conspicuos de la época.

Pero la plácida rutina del viudo y solitario Owen se trunca en un instante cuando, en el transcurso de un banquete, es secuestrado por los tripulantes del Flying Rose, un barco pirata al mando de la temible Hannah Mabbot, que lo encierra en las bodegas del navío y le anuncia que, si en algo aprecia su vida, deberá prepararle cada domingo una cena exquisita.

Y si dicen que el instinto de supervivencia agudiza el ingenio, Owen lo demostrará con creces. Pesea disponer de una cocina sin utensilios adecuados y una despensa saqueada por las ratas, recurrirá a un sinfín de artimañas culinarias para servir a Mabbot deliciosos platos como paté de arenque al romero sobre pan de nueces o raviolis de anguila ahumada al té.

Así, semana tras semana, mientras el cocinero lucha con denuedo por salvar su pellejo, entre él y la fiera capitana Mabbot va entablándose una improbable relación que puede acarrearle otro tipo de problemas.

Sobre el telón de fondo del lado más oscuro del Imperio, con la trata de esclavos y los abusos vinculados al comercio del té, la seda y la plata, esta singular y trepidante historia gira en torno a dos personajes geniales: el pacato Owen Wedgwood, un Sherezade de los fogones que sufre una auténtica metamorfosis vital entre corsarios desalmados y vivencias al límite, y la insólita y fogosa Hannah Mabbot, cuyos secretos de familia la impulsan hacia un destino que bascula entre la gloria y el fracaso.

Una explosiva amalgama de emocionantes aventuras marineras e inauditas experiencias gastronómicas que cautiva al lector desde la primera página.


10. El Albatros y los piratas de Galguduud (Federico Supervielle Bergés)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un jovencísimo capitán de la mercante recibe el mando de un barco de guerra privado para acabar con la piratería en Somalia, pero una trama mucho más compleja se esconde detrás de los ataques. Primera entrega de la «Serie del Albatros» de Federico Supervielle Bergés.

Los campamentos piratas que salpican la costa de Somalia amenazan con secuestrar cualquier barco que se les acerque pero los países desarrollados no parecen capaces de hacer frente al problema. La industria energética mundial está al borde del colapso. ¿Podrá un hombre de negocios enfrentarse a los piratas? ¿Será capaz el fallido estado somalí de controlar su propia costa?

Un joven marino gaditano, huyendo de sus pesadillas personales, es elegido para acabar con los enemigos del magnate, pero ni siquiera el Índico está lo suficientemente lejos de su pasado. A medida que se desarrollan los acontecimientos, se intuye una trama más compleja detrás de los ataques. Sin darse cuenta, Pablo se ve arrastrado al centro de una conspiración internacional en la que solo contará con la ayuda de su dotación y su barco: el Albatros.


11. Corsarios de Levante (Arturo Pérez-Reverte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta sexta entrega de «Las aventuras del capitán Alatriste» de Arturo Pérez-Reverte, la acción transcurre de las costas de Berbería a las bocas de Constantinopla: desembarcos, saqueos, abordajes, corsarios, piratas y esclavos, cuando el Mediterráneo era un mar español.

«Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos. Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado también en los mares de Levante. Contaré que el diablo no tiene color, ni nación, ni bandera; y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. En eso, como en casi todo, mejor nos habría ido haciendo lo que otros, más atentos a la prosperidad que a la reputación, abriéndonos al mundo que habíamos descubierto y ensanchado, en vez de enrocarnos en las sotanas de los confesores reales, los privilegios de sangre, la poca afición al trabajo, la cruz y la espada, mientras se nos pudrían la inteligencia, la patria y el alma. Pero nadie nos permitió elegir. Al menos, para pasmo de la Historia, supimos cobrárselo caro al mundo, acuchillándolo hasta que no quedamos uno en pie. Dirán vuestras mercedes que ése es magro consuelo, y tienen razón. Pero nos limitábamos a hacer nuestro oficio sin entender de gobiernos, filosofías ni teologías. Pardiez. Éramos soldados.»


12. La taza de oro (John Steinbeck)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Henry Morgan (1635-1688) es uno de los piratas más famosos y controvertidos surgidos en una época extraordinaria, en la que la piratería era una actividad legal y patriótica que formaba parte de la guerra entre España e Inglaterra.

Elegido almirante por los bucaneros en 1666, dirigió una expedición que destruyó Puerto Príncipe y Porto Bello, pero el premio Nobel John Steinbeck se centra en la conquista de Panamá (la Taza de Oro), de donde Morgan se retiró con un abundante botín, para construir una apasionante novela histórica.


13. Los tigres de Mompracem (Emilio Salgari)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los tigres de Mompracem es una novela de aventuras del escritor italiano Emilio Salgari. Es la primera obra del ciclo «Piratas de la Malasia» que trata sobre las peripecias del pirata malayo ficticio Sandokán.

Sandokán, un príncipe malayo destronado por el imperialismo británico se convierte en pirata para vengar a su familia e intentar recuperar su reino.

Para ello, junto a su inseparable compañero Yánez, se dirige contra Labuán, donde reside su más acérrimo enemigo y de donde le llegan noticias de una hermosa mujer, a la que llaman la Perla de Labuán.

Ella es lady Mariana Gillonk, quien, tras curar las heridas del hombre de salvaje y extraña belleza, quedará enamorada de él.

Batallas navales, raptos, estratagemas, luchas cuerpo a cuerpo, son innumerables las adversidades que tendrá que afrontar el Tigre de Malasia.


14. El pirata (Joseph Conrad)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Aparecida en 1923, «El pirata» fue la última novela publicada en vida por Joseph Conrad (1857-1924).

Tras cuarenta años de correrías por los mares de Asia, el viejo marino Peyrol regresa a su Provenza natal ya en época napoleónica, en busca de la reconciliación con su pasado.

Sin embargo, cuando comienza a disfrutar de su anhelado descanso, en un giro característico de la narrativa conradiana, elige enfrentarse con la prueba definitiva de su temple y con el descubrimiento de su propia identidad, de modo que el antiguo pirata, convertido en patriota, cumple su destino conforme a las más altas exigencias del honor y del deber.


15. Los piratas del golfo (Vicente Riva Palacio)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela de Vicente Riva Palacio, publicada en 1869. La historia transcurre entre los años 1668 y 1669.

Don Enrique, legítimo heredero del condado Torre-Leal, hombre mujeriego que consideraba su único pecado seducir a las mujeres sin preocuparse por las consecuencias, es calumniado por don Justo, quien resulta ser el hermano de la segunda esposa del conde Torre-Leal, conde que pretendía hacerlo desaparecer para que su familia pudiera gozar libremente de toda la herencia.

El Indiano, que en su día había sido rival de Don Enrique por una mujer, contribuyó involuntariamente a la conspiración realizada por don Justo, al preparar una escena que hacía parecer culpable a don Enrique de escándalos amorosos que forzaron al virrey, marqués de Mancera a castigar ante la insistencia del intrigante don Justo.


16. Piratas de América (Alexandre Olivier Exquemelin)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Piratas de América es la crónica apasionante, narrada en primera persona, de un actor presencial de las aventuras de los piratas del siglo XVII. La obra se publicó en Ámsterdam en 1678, y solo tres años después apareció la presente versión española.

En 1666 su autor, Alexandre Exquemelin, partió hacia América desde el puerto de El Havre en la nave San Juan, de la Compañía Francesa de las Indias Occidentales.

El barco cayó en manos de los piratas y Exquemelin fue vendido como esclavo en la isla Tortuga. Durante su cautiverio aprendió de su amo el oficio de cirujano, y adoptó la Ley de la Costa siendo pirata. Así sirvió a las órdenes de piratas tan insignes como François l’Olonnais, Morgan o Bertrand d’Oregon hasta el fallido desembarco en la costa occidental de Puerto Rico, en 1674.

Participó asimismo en asedios a las plazas de tierra firme: combatió en los dos asaltos a Maracaibo, en las dos tomas de la isla de Santa Catalina y en la toma y desvastación de Panamá.


17. Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Veinte mil leguas de viaje submarino es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne.

Combatir con calamares gigantes, sobrevivir a un terrible remolino, navegar bajo los hielos de la Antártida…

Embarca en el Nautilus, el submarino del misterioso capitán Nemo, con el biólogo Aronnax y sus amigos, y disfruta de una aventura fascinante.


18. El capitán implacable (Gerardo de la Cruz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tras dominar a todos con su tiranía, un corsario de espíritu temible y rostro púrpura decide seguir un camino sorprendente.

Apolonio es el desalmado capitán de un barco pirata, tan tremebundo que es capaz de mandar azotar a un mosquito. Arrepentido de sus tropelías y por instrucciones de Don Destino, abandona esa vida pendenciera en busca de su redención, y en ésas anda cuando se topa con un diminuto pueblo casi muerto de aburrimiento y le siembra la semilla de la curiosidad.

Y, por cierto, hay una historia de amor tan grande que termina estallando, y deja restos de monumentales malvaviscos de felicidad que murmuran secretos de amor.

Con singulares personajes, episodios absurdos y fantásticos, algunas verdades mentirosas y otras mentiras verdaderas. Humor, amor y mucho seso.


19. Las naves de la magia (Robin Hobb)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de «Las leyes del mar», la extraordinaria trilogía fantástica de Robin Hobb.

En la lejana costa al sur de los Seis Ducados se halla el Mitonar, centro de comercio y hogar de una nobleza mercante afamada por sus barcos vivientes. Son naves hechas de tronconjuro, una madera capaz de madurar hasta adquirir plena conciencia.

La fortuna de una de las familias más antiguas del lugar reside en Vivacia, una embarcación recientemente despertada. Para Althea Vestrit, la nave es su legítima herencia, injustamente negada, y hará lo que sea por recuperar ese legado. Para Wintrow, sobrino de Althea, arrancado de sus estudios religiosos para servir a bordo, Vivacia es una condena perpetua.

Pero el destino de la familia Vestrit, y del barco, puede estar en manos de un extraño que trata de hacerse con el poder sobre todos los habitantes de las Islas Piratas…


20. Historias de piratas (Arthur Conan Doyle)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las Historias de piratas de Arthur Conan Doyle constituyen un fresco incomparable sobre las aventuras y peripecias de aquellos hombres valerosos y despiadados, que bajo la siniestra bandera negra de la calavera se entregaban a toda suerte de crímenes y rapiñas por los mares de la tierra, tiñendo las aguas azules de un escarlata intenso.

«Del mismo modo que los pájaros y aves agachan la cabeza cuando la sombra del halcón se proyecta sobre el campo, o las criaturas de la manigua se agazapan y estremecen cuando se deja oír durante la noche el bramido carraspeante del tigre, así se corrió el rumor entre los barcos del mundo activo de la negra maldición que recorría el océano.»


21. Lord Pirata (Sabrina Jeffries)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lord Pirata es la primera entrega de la «Trilogia de los Lores» de Sabrina Jeffries.

La joven Sara Willis decide investigar las condiciones en que las reclusas de Londres son enviadas en barco a Nuevo Gales del Sur, en Australia. Para ello las acompaña en el viaje en calidad de maestra, pero tras unas semanas en alta mar su barco es abordado por los piratas.

El temible capitán Gideon Horn, conocido como Lord Pirata, y sus hombres desean retirarse de la piratería y construir su propia utopía en una paradisíaca isla a la que han bautizado como Atlántida. Lo único que necesitan para hacer realidad sus sueños es la presencia de mujeres que deseen convertirse en sus esposas. Y ese sueño puede ahora hacerse realidadd.

Los piratas dan por hecho que las mujeres estarán encantadas y que podrán emparejarse sin problemas, aunque Lord Pirata no ha tenido en cuenta la fuerte personalidad de Sara. Pero mientras discuten acaloradamente, se encienden las pasiones, y Sara ya no será capaz de discernir el motivo por el que mantiene esa aferrada lucha contra el endiablado y seductor pirata.


22. El faro del fin del mundo (Julio Verne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El faro del fin del mundo es una novela en tono oscuro y trágico de Julio Verne (1828-1905), escrita hacia 1901. A pesar de que la obra es aparentemente estática, con pequeños escenarios y descripciones que se limitan al entorno, es considerada uno de sus mejores trabajos.

La historia se desarrolla en la Isla de los Estados, en la Patagonia. En ella, los únicos habitantes son los miembros de una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre, que mediante artimañas, logra atraer barcos a la isla, para robarlos y, posteriormente, asesinar a los tripulantes.

Este procedimiento se ve amenazado cuando llegan a la isla tres hombres, con el objetivo de construir y poner en funcionamiento un faro.


23. Piratas del firmamento (Adriana Criado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Que Wiz guíe tu destino y los protectores te acompañen.»

Cuenta la leyenda que las estrellas vieron a Elizabeth rebelarse contra el destino que habían escrito por ella, y que los mares observaron cómo Killian dejaba atrás lo poco que tenía.

Se dice que la búsqueda del mayor tesoro mágico de Ydhelia, el Orbe Estelar, era lo que necesitaban para encontrar lo que más anhelaban: su libertad.

Comentan que surcaron los tres océanos bajo la bandera negra, enfrentándose a las dificultades del camino y afrontando sus propios sentimientos.

Pero solo uniéndote a su tripulación conocerás la verdad de esta historia.


24. Historias de piratas (Daniel Defoe)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Historias de piratas es un libro escrito por Daniel Defoe, originalmente publicado en 1728.

La historia de los piratas es casi tan antigua como la historia de la humanidad. Cuando algunos hombres se dieron cuenta de que podían viajar por el mar, se volvieron navegantes. Y cuando otros hombres se dieron cuenta de que podían asaltar a esos navegantes, se volvieron piratas.

Desde entonces, las playas y los mares de muchas partes del mundo comenzaron a poblarse de esos personajes que amaban el peligro, odiaban el trabajo y ambicionaban las riquezas que poseían los demás.


25. Dueña de su corazón (Julie Garwood)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La pasión le desveló la flor de su secreto. La primera novela de la serie «Piratas» de Julie Garwood.

Christina Bennett conquistó enseguida a la mejor sociedad londinense. Sin embargo, guardaba afanosamente el secreto de su misterioso pasado hasta la noche en que Lyon, marqués de Lyonwood, le robó un sensual beso.

El arrogante aristócrata con pasiones de pirata saboreó el fuego agazapado bajo el frío encanto de Christina y juró poseerla algún día. Pero la desafiante Christina no se va a dejar conquistar tan fácilmente. Celosa de sus afectos y de su fortuna, se resistirá a las sensuales caricias de Lyon. No osará sucumbir a su amor, porque entonces deberá descubrir también su precioso secreto y renunciar a su destino.


26. Piratas: Una historia desde los vikingos hasta hoy (Peter Lehr)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Piratas es un libro de agravios y adversidades, de emoción y aventuras que traza la historia de la piratería a lo largo de los siglos a la vez que propone posibles medidas para combatir la amenaza que representa en la actualidad.

¿Qué verdad se esconde tras las leyendas que presentan a los piratas como audaces «príncipes del mar»? Ante la imagen romántica de los piratas en el cine y el aumento de los asaltos a sangre fría frente las costas africanas que a menudo vemos en los informativos, Peter Lehr, experto en terrorismo marítimo, huye de la simplicidad de los mitos para ofrecernos una historia global de la piratería.

Desde los vikingos y los piratas Wako medievales hasta los asaltantes somalíes de la actualidad, Lehr analiza la motivación que lleva a algunos individuos a convertirse en piratas, así como su organización, la violencia en el mar y las tácticas de terror utilizadas para saquear barcos y regiones costeras.

También se ocupa del papel del Estado en el desarrollo de la piratería desde los corsarios que actúan bajo una autoridad legítima hasta los piratas que operan tomándose la justicia por su mano, y explora cómo la combinación de factores estructurales como la debilidad de la vigilancia marítima y la liberalización del comercio ha hecho posible que la piratería persista hasta nuestros días.


27. Mar brava (Gerardo González de Vega)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un libro de culto para quienes sienten la fascinación de las aguas abiertas.

Desde que se tiene constancia de su existencia, la figura del pirata ha despertado el resquemor de los historiadores de nuestro país – quienes cuando no han embestido contra ella, la han relegado con menosprecio al olvido – y el interés discreto de unos cuantos literatos.

No es de extrañar, entonces, que la «aventura reiterada durante siete siglos por treinta generaciones de hombres que ni en la bonanza ni en las tempestades abandonaron la mar» haya sido, hasta la fecha, huérfana de una obra que recogiera las andanzas de sus protagonistas. Mar brava nació, precisamente, para cubrir esa laguna, y el resultado es este apasionado elogio a la aventura.

El periodista y viajero Gerardo González de Vega saca aquí a la luz las vidas y hazañas de los más notables hombres y mujeres de cuantos hicieron de la mar un oficio ilustre, aun cuando la manera de hacerlo suponga en la mayor parte de los casos una muy libre interpretación de las leyes humanas y divinas de cada época.

Partiendo de las correrías de Pero Niño en el siglo XV, pasando por la existencia desmesurada de Lope de Aguirre o la participación de la Monja Alférez en cruentos combates navales, hasta llegar a la fiereza que caracterizaba a la negrera María Cruz Gomes, Mar brava es un verdadero recorrido por las increíbles victorias y fracasos en las vidas de unos hombres y mujeres que, «alejados de la coacción de la justicia, desamparados de su familia, costumbres, nación o amores», compartieron un «puro impulso que les llevó al mar».


28. Historia de la piratería (Philip Gosse)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El autor, Philip Gosse (1879-1959), riguroso y bien informado, nunca consideró necesario, sin embargo, prescindir del sentido del humor y de la amenidad, aspectos que campean en todos sus escritos y que han terminado por convertirlo en un referente fundamental para todos los amantes de la historia de la piratería y de la literatura marítima en general.

Lo que las siguientes páginas pretenden hacer es mostrar qué condiciones sociales y geográficas precedieron al advenimiento de la piratería; trazar sus alzas y bajas periódicas, sus formas y riesgos; dibujar los más destacados miembros de la profesión y, finalmente, mostrar cómo la organización nacional, respaldada por el barco de vapor y el telégrafo, puso fin a la piratería. Esto obliga al autor a tender su red hacia los cuatro puntos cardinales y en muchas aguas marginales de la historia de la literatura.

«Tan bien urdida está la historia de la piratería de Philip gosse, tan bien escrita está y es tan amena, que estoy completamente seguro de que nadie que haya tenido la alegría de sumergirse en sus páginas ha salido decepcionado produce una sana envidia pensar en el lector que se acerca por primera vez a un libro tan hermoso, tan sabio y tan divertido.» del prólogo de Luis Alberto de Cuenca.


29. Bajo bandera negra (David Cordingly)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La piratería es uno de los aspectos de la vida en el mar más mitificados. Personajes como John Long Silver, sir Francis Drake, Mary Read, el capitán Blood, Henry Morgan o el capitán Kidd pertenecen al imaginario colectivo, si bien no siempre es fácil separar cuanto hay de ficción y cuanto hay de realidad en la imagen que de ellos ha ido construyendo la literatura y el cine.

Centrándose en los siglos XVII y XVIII, la edad de oro de la piratería, el autor ha analizado algunos de los tópicos más extendidos acerca de la vida de los piratas, y desentraña cuánto may de verdad y cuánto de mito en la imagen que generalmente tenemos de la piratería, recurriendo a documentación de la época, declaraciones de denunciantes y de presos…).

A partir de alguna escena literaria o cinematográfica (de Defoe, Sabatini, Stevenson…), que se ocupa además de contextualizar con precisión, Cordingly intenta encontrar pruebas que confirmen, rebatan o maticen la imagen que estas obras literarias o cinematográficas nos ofrecen. De este modo, el lector podrá descubrir, si las patas de palo y los loros eran habituales en las tripulaciones, entre otras muchas cosas más.


30. Morato Arráez, el grande (F. Javier Sánchez Sánchez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Morato Arráez (Amurath Reis) fue el corsario de más reputación de su tiempo en el Mediterráneo y sucesor de otros míticos navegantes musulmanes como Jaradín Barbarroja, Dragut (Turgut reis) o Uluc Ali (Ochali).

Osado y temerario, en su doble condición de corsario y oficial imperial de la armada otomana, nos hará recorrer los grandes acontecimientos del Mediterráneo durante el último tercio del siglo XVI y los dos primeros lustros del XVII, desde su aparición durante el Sitio de Malta hasta su muerte en 1609.

Será el último gran almirante de galeras del corso argelino y su desaparición coincidirá con la profunda transformación de la marina de Argel hacia la navegación a vela en detrimento de la navegación mixta.

El rescate de este personaje histórico es el resultado de una investigación llevada a cabo en los archivos de la costa, el Archivo General de Simancas y en documentos y publicaciones de la época.

error: ¡Contenido protegido!