Los 6 mejores libros de Herman Melville

Los 6 mejores libros de Herman Melville

Herman Mellville (Nueva York, 1819-1891) ha sido considerado por los estudiosos y la crítica como uno de los autores más importantes de la literatura universal, un escritor de frío instinto y sorpresas constantes en cada página.

Su capacidad narrativa y la profundidad psicológica de sus personajes hacen de él un clásico imprescindible que, pese al paso del tiempo, sigue manteniendo la frescura, la lucidez y la calidad literaria que han seducido a generaciones de lectores.


1. Moby Dick

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A través de este clásico, Melville logra convertir la historia de la caza de un cachalote en toda una metáfora sobre la condición humana y sus conflictos.

Moby Dick, la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, va siempre acompañada del reconocimiento y el elogio que merece toda construcción narrativa impecable.

La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena ha traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.

Esta edición cuenta con la introducción del especialista y director del Departamento de Estudios Americanos, Andrew Delbanco, autor de la biografía de referencia del autor de Moby Dick. Asimismo, incorpora una serie de ilustraciones tales como el mapa de la travesía, un plano del ballenero y otras curiosidades que enriquecen la experiencia de la lectura y proyectan la imaginación del lector.

«Pero tú, oh ballena, nadas con esa calma hechicera ante quien te ve por primera vez, después de haber engañado y destruido a tantos hombres…»


2. Bartleby, el escribiente

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Bartleby, el escribiente es un magnífico y conmovedor relato, cuya lectura resulta inquietante, divertida y perturbadora.

Su protagonista, un peculiar copista judicial que trabaja en un despacho de abogados en Nueva York, decide un buen día, para sorpresa de su jefe, negarse a seguir copiando con la famosa frase «preferiría no hacerlo».

Aún hoy, la motivación de Bartleby sigue siendo un exquisito misterio literario, pero la determinación y la sosegada delicadeza con la que se atreve a decir «no» hará que pase a la posteridad como un hombre que eligió la libertad.


3. Benito Cereno

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Apenas valorada en el momento de su publicación y olvidada prácticamente después de su muerte, al obra de Herman Melville (1819-1891) ha ido ocupando lentamente y sin ruido en el privilegiado lugar que le corresponde en la historia de la literatura.

Ambientada en el mar, como gran parte de su obra, «Benito Cereno», novela breve publicada por entregas en 1855, es una historia que bordea el género de misterio y, por momentos, el de terror.

El hallazgo por parte del capitán Amasa Delano de un buque guiado por una tripulación de extraño comportamiento y el medido descubrimiento de aquello que late bajo la inquietante atmósfera que lo rodea hacen de esta obra una de las más logradas y singulares del autor de «Moby Dick», de «Billy Budd, marinero» y de «Bartleby, el escribiente».


4. Billy Budd, marinero

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escrita a lo largo de sus tres últimos años de vida, Herman Melville (1819-1891) rindió en «Billy Budd, marinero» no sólo su última obra en prosa, sino una de las más destacadas de su producción literaria.

Situada una vez más en el mar y en la atmósfera de la dura vida marinera que el autor experimentó en su juventud, la novela, editada póstumamente en 1924, cuenta la historia de un muchacho ingenuo y lleno de buenos propósitos que, enrolado en un buque de guerra, se enfrenta con el clima opresivo de una tripulación hostil.

La aventura, la acción guerrera, el rigor y la crueldad de la vida a bordo desembocan en una situación extrema y en un desenlace que acaso pueda verse como alegoría del carácter cerrado, enigmático e inhumano que el mundo tuvo para del autor de «Moby Dick», de «Benito Cereno» y de «Bartleby, el escribiente».


5. Chaqueta Blanca

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1843, después de tres años en los mares del sur, Melville se enroló en la fragata United States y volvió a América.

Un año de travesía sometido a la dura disciplina naval le proporcionó el material de Chaqueta Blanca (1850), un libro hermoso y complejo, mezcla de novela, erudición y reportaje, cuyo subtítulo, El mundo en un buque de guerra, anticipa igualmente su peculiar, intensa y muy melvilleana dimensión alegórica.

De las bodegas a las gavias, de las rutinas de limpieza o rancho a las vergonzosas prácticas de flagelación, del tormentoso paso del cabo de Hornos a una calma chicha en el ecuador, el narrador de este viaje no deja rincón sin escudriñar, episodio sin relatar, oficio sin describir.


6. Cuentos completos

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Muchos de los héroes melvilleanos temen y sufren «la deriva universal de la masa de la humanidad hacia el más completo de los olvidos» de la misma angustiosa manera que tratan de oponerse a ella.

La propia deriva de Melville en su tiempo, incomprendido y escasamente valorado por el público y la sociedad literaria, no auguraba el reconocimiento que le reservaría la posteridad.

Desplazados, retirados, víctimas de grandes mudanzas, sus personajes tratan de encontrar un sentido a la soledad que finalmente ha caído sobre sus vidas.

En este volumen se recogen los Cuentos completos de Melville y el lector tendrá ocasión de descubrir en él no solo las claves de una literatura inspiradísima, extemporánea y visionaria, sino también la apreciable deuda que la posteridad ha contraído, y quizá no saldado, con su autor, sin duda uno de los mayores precursores de las corrientes literarias del siglo xx.

error: ¡Contenido protegido!