15 novelas históricas ambientadas en Filipinas

15 novelas históricas ambientadas en Filipinas

Los antiguos habitantes de lo que hoy es Filipinas vivieron relativamente aislados en sus islas hasta el s. XVI, cuando Fernando de Magallanes reclamó la región para España y empezó el proceso de evangelización. El dominio hispano duró más de tres siglos, hasta la supuesta independencia del país en 1898.

Supuesta, porque, de inmediato, los estadounidenses invadieron el archipiélago y, aunque los filipinos se sublevaron, perdieron. De las cenizas de la II Guerra Mundial surgió una república libre. Sin embargo, el momento decisivo en la historia moderna del país fue el derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos con la Revolución del Poder del Pueblo en 1986.


1. Esclavos del honor (Raúl Borrás San León)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La epopeya de los héroes del sitio de Baler.

A mediados de 1898, con el inicio de la insurrección filipina y la guerra contra Estados Unidos, la guarnición española de Baler se refugia en la vieja iglesia, único edificio de piedra del pueblo, en espera de la llegada de una columna de socorro.

Durante trescientos treinta y siete días resisten, incluso después de la perdida de la soberanía del archipiélago, luchando contra los rebeldes, el hambre, la enfermedad, la traición y la desesperanza…

En «Esclavos del honor», Raúl Borrás narra con un estilo literario de gran fluidez un episodio fundamental de la Historia de España en el siglo XIX. Sin caer en el patrioterismo, pero sin denigrar a los protagonistas, esta novela, ofrece, a través de personajes que permanecerán durante largo tiempo en nuestra memoria, una visión cercana y emocionante de «los últimos Filipinas», los héroes del sitio de Baler.


2. Los olvidados de Filipinas (Lorenzo Mediano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

1898: El imperio español se ha desmoronado y las tropas derrotadas regresan a la Península. Pero en Filipinas quedan miles de soldados prisioneros en la jungla, olvidados por su gobierno. Entre ellos, cinco oficiales y un soldado anarquista que tratan de alcanzar por sí mismo la libertad.

Aventuras, emboscadas, piratas joloanos, caníbales cortadores de cabezas, brujas del antig-antig, cargas de la caballería de los Estados Unidos, persecuciones, tesoros robados… Son incontables las peripecias en que se verán envueltos los seis protagonistas; hombres de acción que también son hombres de acción que también son hombres que aman: a una princesa tagala, a una joven andaluza, a una esposa desesperada…

Hechos verídicos y apasionantes, novelados por el nieto de uno de los personajes; y como telón de fondo, la oculta traición del gobierno, mantenida en secreto hasta nuestros días.


3. Morir bajo tu cielo (Juan Manuel de Prada)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Uno de los episodios más heroicos y desconocidos de la historia de España narrado por uno de los escritores más brillantes de la literatura contemporánea: el desastre del 98 y la pérdida de Filipinas en la nueva entrega literaria de Juan Manuel de Prada.

Entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, un destacamento español resistió el asedio de las tropas filipinas, muy superiores en número, en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla de Luzón, incluso cuando aquellas tierras habían dejado ya de ser españolas. Aquellos soldados pasarían a la historia como «los últimos de Filipinas».

En Morir bajo tu cielo, inspirándose en aquel episodio, Juan Manuel de Prada nos propone una inmersión en la Filipinas de la época, de la mano de personajes inolvidables que permanecerán en la memoria y el corazón de los lectores: oficiales heridos por un secreto dolor, frailes trabucaires, soldados tratados como carne de cañón por sus gobernantes, insurrectos filipinos llenos de grandeza y coraje, traficantes de armas sin escrúpulos y mujeres excepcionales que han de serlo en un mundo áspero y turbulento. El lector los acompañará en sus batallas físicas y dialécticas por cuarteles y palacios, fumaderos de opio y lupanares, reuniones nocturnas del temible Katipunan, selvas acechadas por los feroces ilongotes, manglares infestados de caimanes y haciendas donde aún se respira el perfume de la Arcadia, antes de confluir todos en Baler, donde los aguarda su destino.

Novela épica y novela intimista, novela de aventuras y novela de ideas, Morir bajo tu cielo es también un homenaje a tantos hombres y mujeres que suplieron la ineptitud de unos gobernantes nefastos con voluntad, valor, sacrificios personales y amor a sus semejantes.

En palabras del propio Juan Manuel de Prada: «En Morir bajo tu cielo, con el telón de fondo histórico de la pérdida de Filipinas, pruebo a hacer novela de aventuras exóticas y novela política, novela romántica y esperpento, novela intimista y novela bélica. Es una historia de largo aliento, coral y apasionada, protagonizada por hombres y mujeres heroicos, en contraste con la España de la Restauración, pululante de políticos corruptos y fariseos profesionales, que los sacrificó sin que le temblara el pulso. Más o menos como nos sacrifican hoy, por cierto».


4. Dejé mi corazón en Manila (Marta Galatas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una apasionante historia de amor en la Filipinas postcolonial que nos sumerge en un mundo lleno de exotismo, en la invasión japonesa, el glamour de Nueva York en los años cincuenta y el Madrid de los sesenta a través de unos personajes inolvidables.

Julia, la protagonista de esta novela, embarcó junto a su hermana en el vapor Postdam el 16 de junio de 1936, rumbo a Filipinas. Ninguna de las dos podía imaginar los terribles acontecimientos que estaban a punto de desencadenarse en España, solo pensaban cómo las acogerían sus tíos en Manila.

Julia tampoco podía esperar que en el barco encontraría el amor con un joven empresario filipino que se convertirá en su marido y con el que llegará a conocer íntimamente a la oligarquía española residente en las islas, a vivir los años convulsos de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, a ser testigo de la ocupación japonesa y del terrible bombardeo que destruyó Manila y, tras la guerra, viajar al trepidante Nueva York de los años cincuenta.


5. Los conquistadores de Filipinas (Pilar Lahuerta)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Felipe II construyó el Imperio más grande que jamás ha tenido España, pero mientras que sabemos casi todo de América, muy pocos conocen que Filipinas, desde el siglo XVI, fue también territorio español.

¿Qué se sabe de esos primeros conquistadores de Filipinas, de esos hombres y mujeres que cruzaron medio mundo para llegar a unas islas desconocidas que con el paso de los siglos se convirtieron en una parte olvidada del imperio?

De ellos, de sus batallas, infortunios y alegrías trata esta novela basada en una intensa investigación en el Archivo de Indias de Sevilla. La mayoría de los personajes y hechos son reales.

Todo comienza cuando un pirata chino llamado Li-Ma-Hong espera el amanecer para asaltar Manila. La capital de Filipinas en 1575 es apenas un poblado de chozas donde viven unos pocos españoles, soldados y frailes agustinos.

«Los conquistadores de Filipinas» es una novela coral que describe los acontecimientos que ocurrieron desde 1575 hasta 1580. La novela cuenta fielmente la realidad y los personajes que protagonizaron ese periodo de la historia de España.

El doctor Sande, segundo gobernador de Filipinas, el Padre Alfaro quien instauró en las islas la Orden franciscana y Gonzalo de Ronquillo, con la primera expedición de pobladores, cruzan sus caminos siempre pendientes de la hipotética conversión del Reino de China al catolicismo. Una idea que fracasará en todos sus intentos.


6. Muerte en Manila (Álvaro del Castaño Villanueva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Manila 1941. En plena Segunda Guerra Mundial, José del Castaño Cardona fue nombrado cónsul general en Filipinas. Allí se trasladó con su mujer y sus dos hijos pequeños, sin imaginar los terribles acontecimientos que iban a vivir en su nuevo destino.

Los japoneses ocuparon el archipiélago brutalmente, pero lo peor estaba por llegar cuando comenzó la ofensiva americana de liberación. La batalla de Manila fue una de las más cruentas de la guerra, y el ejército nipón dejó un terrible reguero de sangre y fuego en su retirada. Una de sus peores acciones fue la matanza de decenas de civiles refugiados en el consulado español.

Esta es la historia de un hombre que en unas condiciones extremas tuvo que tomar decisiones personales y políticas muy comprometidas que casi llevan a su familia al desastre y a España a entrar en la Segunda Guerra Mundial.


7. El vapor Reina de Castilla (Luis Delgado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta nueva obra de la colección de novela histórica «Una saga marinera española», Luis Delgado nos traslada al archipiélago de las Filipinas a medidos del siglo XIX.

Nuestro protagonista, Adalberto Pignatti (Beto), destinado en el apostadero de Cavite, deberá embarcar en el aviso de vapor Reina de Castilla, al mando de una compañía de Infantería de Marina, y tomará parte muy activa en diversos enfrentamientos contra los piratas mahometanos, que insisten en no aceptar los tratados y derechos de la corona española en aquellas islas.

Además, dos personajes entrarán en su diario quehacer con extraordinaria fuerza. Por una parte, el famoso y sanguinario pirata moro Binsarín, a quien las fuerzas españolas persiguen desde hace años. Y en cuanto a su parte más personal, una figura femenina y un poderoso personaje manileño situarán su vida en los más duros y peligrosos extremos.


8. Las filipinianas (Inma Chacón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una saga de mujeres aristócratas con unas vidas marcadas por el viaje. Manila, Alejandría, Palma de Mallorca y Toledo se convertirán en escenario de la evolución de tres hermanas, que llegarán a Manila arrastradas por el sueño de su padre.

En un clima de tensiones políticas, estas mujeres lucharán por encontrar el hueco que las defina a sí mismas, en la masonería, en la familia, o en la sociedad clasista de la segunda mitad del siglo XIX, pero, sobre todo, en un país bello y a la vez hostil que las cambiará para siempre.

Inma Chacón construye con minuciosidad una novela histórica que nos traslada a los olores y sinsabores de una época difícil en la que España se enfrenta a la pérdida de sus colonias.


9. Noli me tangere (José Rizal)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Noli me tangere» es el texto más célebre de José Rizal.

En 1887 Rizal publicó su novela sobre la sociedad de Filipinas del siglo XIX en medio de su actividad política, y pretendió denunciar los desmanes del gobierno español y sus instituciones religiosas a través de un relato en el que comparecen las clases sociales imperantes, el amor y la reflexión histórica. El mismo Rizal murió fusilado a manos de esa sociedad.


10. El filibusterismo (José Rizal)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Finalizada y publicada en 1891, «El filibusterismo» es la segunda novela escrita por José Rizal y es la continuación de «Noli me tangere».

El libro trata sobre el regreso a Filipinas del principal personaje de la novela «Noli me tangere», Crisóstomo Ibarra, convertido en el rico y famoso joyero Simoun. Desilusionado por los abusos de los españoles, Ibarra convence a Basilio para que detone una bomba en una reunión social, señalando el principio de una revolución. La novela muestra un dilema, vivido por el propio Rizal. ¿La violencia puede ser la solución a la injusticia o es posible conseguir cambios sociales mediante posiciones pacifistas?

Eruditos e historiadores interpretan la novela como alegoría de la lucha interior de Rizal para reconciliar su esperanza de alcanzar la independencia con su pacifismo. Se ha dicho que el estilo y el contenido son más propios de un debate entre partes contrarias que de una narración.

No cabe duda que «Noli me tangere» y «El filibusterismo» son las más importantes novelas hispano-filipinas del siglo XIX. Ambos textos tienen un explícito mensaje revolucionario y nacionalista entendible en el contexto histórico cercano a la independencia de Filipinas de España tras más de tres siglos de dominación.


11. Los mares de la canela (Pilar Méndez Jiménez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Galicia, China y Filipinas, tres mundos en el siglo xix separados por océanos y unidos por una mujer dispuesta a conquistar su libertad.

A finales del siglo xix, la joven Elba y su hermano se ven obligados a huir de su aldea gallega y realizar una larguísima travesía hacia Filipinas. Allí su destino quedará inexorablemente enlazado con el de un rico negociante chino que ha hecho su fortuna con el comercio de la canela.

Galicia, Filipinas y la isla de Kulangsu, tres mundos unidos por la determinación de una mujer dispuesta a conquistar su propia vida. En su largo periplo conocerá la cerrazón de una sociedad rural, pero también la generosidad de una silenciosa cadena de mujeres que extiende su solidaridad a través de los océanos entre Europa y Asia, en un viaje donde experimentará la incomprensión y la soledad tanto como el amor y la libertad.


12. El enigma sumergido (José J. Morcillo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una gran historia, fenomenalmente narrada. Ofrece al lector una visión de los detalles de esta época española en Filipinas.

¿Por qué el ejército español durante la colonización de Filipinas se empeñó en dominar Lanao, una laguna en el interior de la isla de Mindanao a 700 m sobre el nivel del mar, mediante 4 buques cañoneros de acero que tuvo que transportar penosamente a través de la jungla a piezas para después montarlos, ponerlos a punto y hacerlos aptos para la navegación y el combate en aguas dulces?

¿Qué relación tienen esos barcos españoles con las investigaciones actuales de Edward Díaz, un inspector de policía provinciano de Marawi, ciudad costera del mencionado lago, en Mindanao?

Edward sospecha que Geopower, empresa norteamericana que estudia los fondos de la laguna para la obtención energía aprovechando las inusuales temperaturas de sus aguas, está interesada en algo más que en las energías renovables que dice estudiar; cree que están a la búsqueda de algún tesoro e intentan sacarlo ilegalmente del país.

Con la ayuda de Cecilia Badián, antigua compañera de colegio y hoy exitosa profesora de universidad, Edward abre varias líneas de investigación mientras vigila los movimientos de Geopower. Unos hechos inesperados muestran la relación de esta empresa con antiguas sociedades secretas procedentes de la antigua Grecia que han sobrevivido hasta nuestros días y que pudieron influir en los españoles para que durante su colonización intentaran dominar y escrutar el lago Lanao. Los Estados Unidos tras arrebatar las Filipinas a España en la Guerra del 98, también mostraron un extraño interés por la laguna.


13. La última princesa del Pacífico (Virginia Yagüe)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La última princesa del Pacífico» narra el camino hacia la madurez de Carlota Díaz de la Fuente, de origen español aunque crecida en la colonia más lejana y olvidada por todos: Filipinas.

El destino quiere que Carlota cumpla su mayoría de edad y formalice su matrimonio en 1896, cuando las alarmas de una posible revolución comienzan a despuntar y el movimiento de insurgencia pugna por la independencia de la metrópoli española.

Durante los dos años siguientes, Carlota vivirá un proceso de revelación que la llevará a ser consciente de la realidad política y social que le rodea, los cambios de un siglo agonizante y su propia insatisfacción como mujer.

Un recorrido que culminará con el encuentro de un amor inesperado y una pérdida tan dolorosa como definitiva que tendrá como colofón el dramático asedio que vivirá Manila y que concluirá con la pérdida definitiva de la colonia, que será entregada a Estados Unidos.

Evocadora, de prosa sugerente y repleta de emociones llevadas al límite, «La última princesa del Pacífico» está llamada a ser el nuevo éxito de la narrativa colonial española.


14. El vuelo del vilano (Elena Llaneras Mateu)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El soldado mallorquín Jerónimo Riutort ni siquiera sabe donde quedan las Islas Filipinas cuando, y a pesar del significado de su segundo nombre, Buenaventura, lo sortean para ir a defender aquella lejana colonia del Pacífico.

En cambio, el teniente Ruiz tiene muy claro cómo es el lugar al que va destinado. Un lugar en el que, por encima del poder terrenal, representado por los capitanes generales enviados desde España, gobierna un sólo hombre: fray Bernardo Nogales, arzobispo de Manila.

La novela es una visión de los últimos años de la dominación española a través de estos tres personajes, que viven la guerra con los Estados Unidos de América, el posterior conflicto filipino-americano y la repatriación, tras un largo cautiverio que, aún hoy en día, constituye un episodio casi desconocido o voluntariamente olvidado del declive del antiguo imperio.


15. La perla rota (Ramón Peñacoba)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1940 una guerra mundial asola Europa, y la sociedad española de Manila parece ajena a unos acontecimientos que casi nadie cree que puedan llegar hasta allí, al otro extremo del mundo. Los españoles dominan el comercio y la industria y forman una élite en las Filipinas, siempre atendidos por una numerosa servidumbre de nativos.

Estas islas fueron españolas hasta 1898, cuando se perdió una guerra y pasaron a ser un protectorado de los Estados Unidos. A pesar de esto muchos miles de españoles se quedaron, para continuar haciendo lo que habían hecho durante tres siglos: estar en la cúspide del sistema social que instauraron allí sus antepasados.

A través de la familia Royuela seguimos las vidas de una élite en la que los bailes de gala, el tenis, la equitación o las regatas son el pasatiempo de una juventud privilegiada, mientras sus padres ejercen un poder económico cargado de prejuicios de clase y de raza. Todo esto es el reflejo de una sociedad que vive rodeada de lujo, y que en muchos casos se cree por encima de los avatares del destino.

Pocos quieren ver los negros nubarrones que trae el horizonte. Pocos son capaces de adivinar que esa terrible guerra, tan lejana, llegará hasta ellos, y llegará con una furia y destrucción inimaginables.


16. El olor de los días felices (Marta Gracia Pons)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la década de 1920, una época de profundos cambios sociales, la protagonista dará un giro a su vida y vivirá una apasionante aventura a la conquista de sus sueños.

Barcelona, 1928. Anna Expósito es una joven huérfana que ha crecido en la Casa de la Misericordia. Su afición por el cine, las revistas femeninas y la cosmética han hecho de ella una muchacha independiente que quiere disfrutar de la vida. A su salida del orfanato, empieza a trabajar como dependienta en una droguería donde conoce el arte de la persuasión y las últimas novedades en artículos de belleza.

Cuando por casualidad descubre la fotografía de una mujer que podría ser su madre, emprende una búsqueda que la llevará por diferentes lugares, desde Sant Feliu de Guíxols y Madrid hasta la exótica Filipinas. Durante un camino lleno de dificultades y sorpresas, Anna se convertirá en una de las primeras mujeres publicistas de la época.


17. De pasión y deshonra (Constanza Chesnott)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una inolvidable historia ambientada en el exótico marco de las colonias españolas de Asia en el s. XVII. Una fascinante novela de traiciones y lealtades, de bravura y cobardía, de pasiones al límite.

Las tropas españolas llevan décadas luchando en Flandes para someter a los herejes luteranos. La guerra se ha extendido a todas las posesiones de la Corona. Hans Van der Meer, capitán corsario a las órdenes de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y miembro de una sociedad secreta, fustiga con sus naves las posesiones españolas en ultramar. Temerario e imprevisible, sus gestas son ya leyenda en todos los puertos del Caribe. Sin embargo, bajo su feroz coraza esconde una herida imposible de cerrar, el abandono de su madre cuando era un niño.

Mariana López de Peñaflor, hija de un adinerado comerciante sevillano, y a punto de viajar a Nueva España para casarse con un reputado médico, ve cómo su mundo de certezas se derrumba. Dejando atrás su Sevilla natal, se embarca en una aventura vital que la llevará hasta los confines del Imperio.

“De pasión y deshonra” es historia del encuentro inesperado entre un hombre y una mujer que cambiará el rumbo de sus vidas y les empujará a una increíble aventura llena de peligros y sorpresas en un viaje inolvidable en busca de identidad, de la reafirmación de la libertad por encima de las vicisitudes de un mundo en guerra y del amor como única posibilidad de supervivencia.

En el contexto histórico de la lucha por el dominio de los mares y las riquezas del Nuevo Mundo, “De pasión y deshonra” embarcará al lector en un viaje apasionante a través de escenarios muy diversos: una hacienda productora de seda en la sierra granadina, el esplendor de la Sevilla del s.XVII, el colorido barrio sefardí de Amsterdam, la ciudad colonial de Puebla de los Ángeles, el Curaçao holandés, la exuberancia de las Filipinas y el verdor salvaje de Isla Hermosa.


18. Ajuste de cuentas (John Grisham)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Hay crímenes que hacen historia.

Pete Banning era el hijo predilecto de Clanton, Mississippi. Héroe condecorado de la Segunda Guerra Mundial, patriarca de una notoria familia, granjero, padre, vecino y miembro incondicional de la iglesia metodista. Una mañana de octubre de 1946 se levantó temprano, condujo hasta la ciudad y allí cometió un asombroso crimen. Las únicas palabras que Pete pronunció ante el sheriff, sus abogados, el jurado, el juez y su familia fueron: «No tengo nada que decir». No temía a la muerte y estaba dispuesto a llevarse sus razones a la tumba.

En esta novela John Grisham nos conduce en un viaje increíble desde la época de la segregación racial en Estados Unidos hasta la jungla de las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial y desde un hospital psiquiátrico lleno de secretos hasta la sala del tribunal en la que el abogado de Pete trata desesperadamente de salvarlo.

error: ¡Contenido protegido!