9 novelas históricas sobre Francisco y Gonzalo Pizarro

9 novelas históricas sobre Francisco y Gonzalo Pizarro

Francisco Pizarro (1478-1541)​ fue un conquistador español que lideró a comienzos del siglo XVI la expedición que iniciaría la conquista del Perú.​ Posteriormente sería nombrado gobernador de Nueva Castilla, con sede de gobierno en Ciudad de los Reyes.

Gonzalo Pizarro (1510-1548) fue un conquistador español, hermano paterno menor de Francisco Pizarro y uno de los principales actores de la Conquista del Perú y de las guerras civiles entre los conquistadores.


1. El retorno del dios Viracocha (Luisa López Vergara)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una aventura increíble y trepidante en la que lo que parece fantástico es real y lo que parece real es ficción.

Año 1526 de la cronología cristiana, funestos presagios sacuden al imperio inca. El Inca Huayna Capac manda realizar sacrificios para entender el alcance de estos augurios. Y no queda duda: se trata de la destrucción de su imperio a manos del dios Viracocha, el dios creador del mundo; un dios de piel blanca y rostro peludo que volverá a la Tierra para juzgar los pecados de los hombres.

Aunque Huayna Capac no lo sepa los Viracochas ya han llegado a su imperio. Son las naves de Francisco Pizarro, en viaje de exploración por las costas peruanas.

La novela trata del descubrimiento e increíble conquista del Perú. Al lector le será fácil distinguir qué partes son históricas y cuáles noveladas. Si un suceso parece real es producto de la imaginación. Si parece increíble, es un hecho histórico.


2. Francisco Pizarro: crónica de una locura (José Luis Olaizola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En las páginas de esta biografía se enfrenta el fabuloso mundo de los incas, con su exquisita cultura en tantos aspectos, al abigarrado mundo de los conquistadores españoles, y el resultado es apasionado y apasionante.

La vida de Francisco Pizarro, uno de los conquistadores más grandes de todos los tiempos, es un puro asombro. Hijo bastardo de un hidalgo de Trujillo, cuidador de puercos en su adolescencia, soldado de fortuna en los Tercios de Italia, acomete en la madurez de su vida la ingente empresa de conquistar el Imperio de los incas, el más extenso de toda la historia de la humanidad, puesto que se extendía desde el Ecuador hasta la Patagonia. Los incas, oriundos del lago Titicaca, habían conseguido tan vasto imperio gracias a su férrea organización militar, y a ella se enfrenta el antiguo porquerizo de Trujillo con un ejército de tan sólo ciento sesenta y ocho soldados.

José Luis Olaizola, con el rigor histórico habitual en él, acierta a descolgar el personaje de la historia para aproximarlo al lector de nuestros días y hacer inteligible una hazaña sin parangón posible, sin ocultar las sombras de una conquista necesariamente cruel conforme al espíritu de la época.


3. Ganar el Perú (Alejandro B. Ruiz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El 15 de noviembre de 1531, en la ciudad de Cajamarca, Atahualpa, último rey inca independiente, cae en poder de un grupo de españoles capitaneados por Francisco Pizarro.

Pizarro, que lleva casi treinta años en el Nuevo Mundo y ha sido nombrado gobernador de un territorio ignoto que aún debe conquistar, está a un paso de alcanzar la cima de su poder personal, culminando así un increíble periplo donde la fortuna, la traición, el coraje, la lealtad, la familia, la ambición o las luchas de poder son algunos de los perfiles que van trazando su historia vital y la Historia de la conquista española de América: una Historia que se propaga más allá de su propia existencia y que impregna la de todos aquellos que compartieron el sueño de la fama, la honra y la riqueza.

Dotada de una estructura narrativa peculiar, «Ganar el Perú» es una novela que, sobre los cimientos de una cultura colosal que se desmorona, narra el devenir de la nueva realidad americana, realidad que, a partir de ese momento, tendrá por estímulos el oro, la cruz, la espada y la ley.


4. Lágrimas de oro (José Luis Gil Soto)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Lágrimas de oro es una novela histórica hermosa, necesaria en todos los órdenes, que nos embarca en una empresa conquistadora que pedía ser rescatada del pasado.» Jesús Sánchez Adalid

«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»

Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.

El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él vuelven sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.

Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.

José Luis Gil Soto va entrelazando con asombrosa maestría estos tres hilos para formar un tejido nuevo con el que contar una historia antigua con rigor histórico e imaginación: el descubrimiento y la conquista del Perú. Una epopeya inolvidable.


5. El oro de Cajamarca (Jakob Wassermann)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una pequeña joya que recrea la conquista del Perú a cargo de Pizarro y sugiere una reflexión acerca de la perversión y el envilecimiento que, ayer como hoy, el afán de enriquecimiento despierta en el hombre.

En este vibrante relato histórico, Domingo de Sora Luce narra cómo, siendo él caballero a las órdenes de Francisco Pizarro en la Conquista del Perú en 1532, apresaron y dieron muerte al último gran Inca Atahualpa para, en realidad, contar mucho más….

Treinta años después, el protagonista es un anciano retirado en un convento al que, a pesar de su intento de aislarse del mundo, su conciencia no le permite desprenderse del recuerdo de su participación en el ocaso de una civilización sumamente fascinante; y aunque ahora ha entendido que entonces él era “tartamudo… también por dentro”, sabe que eso no le exculpa de haber contribuido a aquellas atrocidades llevadas a cabo en nombre de la fe y del nacionalismo; un cóctel explosivo cuya mecha incontrolable fue la codicia por el oro, que poco se aleja de la que ha llevado hoy, casi quinientos años después, al “primer mundo” a otra de sus crisis.


6. El cóndor de la pluma dorada (Blanca Miosi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela que conjuga amor, pasión, intriga, guerras, y mucha historia.

La ciudad perdida de los incas se mantuvo en el misterio por más de quinientos años. De manera inexplicable ni los propios descendientes de los aguerridos incas supieron su existencia hasta entrado el siglo XX. Esta es la historia que develará el secreto mejor guardado de esta estirpe.

Desde Pachacutec, pasando por el descubrimiento de América por Cristóbal colón, la conquista del Perú por Francisco Pizarro, hasta nuestros días… Una novela que conjuga amor, pasión, intriga, guerras, y mucha historia. La historia del Tahuantinsuyo, tal como debió ser contada.


7. Conquistadores de lo imposible (José Ángel Mañas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con su característico estilo realista, José Ángel Mañas novela la mayor epopeya de la historia de España, recreando las dramáticas circunstancias de la más extraordinaria aventura protagonizada por nación alguna.

A partir del mítico año de 1492, y durante las siguientes seis décadas, un país que acaba de culminar una épica reconquista, descubrirá, conquistará y colonizará un continente inmenso que ha permanecido hasta entonces cerrado al resto del mundo.

¿Quiénes eran Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, Bartolomé de las Casas o Lope de Aguirre? ¿Quiénes sus acompañantes en esos viajes y qué encontraron en aquellas tierras? ¿Qué los llevaba a regresar una y otra vez al fascinante Nuevo Mundo?


8. El rey del Perú (Juan Pedro Cosano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Juan Pedro Cosano presenta una novela con un episodio poco conocido de esa epopeya: la aventura de Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, bastardo como él y que lo acompañó en su expedición a América en 1531, principio de la conquista del Perú.

Tras el brutal asesinato del conquistador Pizarro por un grupo de españoles en torno a Diego de Almagro en 1541, Gonzalo encabezó una facción rebelde, enfrentada a la Corona y con el propósito de hacerse con el dominio de los riquísimos territorios incaicos recién dominados.

La historia está contada desde el punto de vista de su amante, la dama Nayaraq (nombre que en quechua significa «la que tiene muchos deseos»), testigo del fin de un mundo y del principio de otro.


9. El País de la Canela (William Ospina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Premio Rómulo Gallegos 2009, El País de la Canela es la historia de una expedición fracasada, de la locura que se apoderó de aquellos conquistadores del Nuevo Mundo que deliraban a causa de las promesas de oro y opulencia.

«Fue en las terrazas saqueadas del Quzco donde Gonzalo Pizarro oyó por primera vez hablar del País de la Canelea. Él tenía como todos la esperanza de que hubiera canela en el Nuevo Mundo, y cuando oudo dio a probar a los indios bebidas con canela, para ver si la reconocían. […] Sé que los indios no pudieron haberle descrito todo con exactitud, porque las dificultades de comunicación eran muchas, pero Pizarro adivinó las arboledas rojas de árboles leñosos y perfumados, un país entero con toda la canela del mundo, la comarca más rica que alguien pudiera imaginar.»

Un grupo de hombres, guiados al principio por Gonzalo Pizarro y después por Francisco de Orellana, emprende una expedición en busca de un soñado bosque de canela. Bajo su mando, los doscientos españoles, los cuatro mil indios y los dos mil perros de presa, llamas y cerdos que forman parte de la expedición encontrarán increíbles parajes, seres nunca vistos y el más caudaloso de los descubrimientos: el río Amazonas.

error: ¡Contenido protegido!