5 novelas históricas sobre Constantino el Grande

5 novelas históricas sobre Constantino el Grande

Flavio Valerio Constantino (272-337) fue emperador romano desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte.

Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, como san Constantino.


1. El enigma de Constantino el Grande (Albert Salvadó)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El enigma de Constantino el Grande» es un libro ameno y con un programa de pretensiones bien dimensionado. Un libro que se dirige a un segmento amplio de lectores que difícilmente se sentirán defraudados al llegar a la última página.

El emperador Constantino el Grande es una de las figuras más impresionantes y controvertidas de la historia universal. Sus decisiones son un verdadero enigma que esta obra desvela magistralmente. Su vida es un sinfín de luchas y conquistas, amistades y odios, amores y desamores, grandezas y miserias, noblezas y crímenes, engaños y traiciones. Y él, desde la humildad del hombre que se enfrenta a su muerte, hace balance de todo.

Fue el último de los grandes emperadores. Hijo bastardo de Constancio Cloro, reunificó el Imperio romano por última vez, concedió la libertad a los cristianos, creó el primer ejército móvil, instituyó la moneda única (el Solidus, verdadero precursor del Euro), fundó Constantinopla, asesinó con sus propias manos… y vivió un gran amor con Minervina, su primera esposa.

Sumergirse en la vida de Constantino es revivir una época increíble y descubrir el gran misterio de sus decisiones, aparentemente absurdas y contradictorias y, a pesar de todo, cargadas de una lógica sorprendente e implacable que Albert Salvadó nos disbuja con pulso firme y mano maestra. Una obra que jamás se olvida y que mereció ser finalista en el I Premio Néstor Luján de Novela Histórica.


2. Martyrium. El ocaso de Roma (Santiago Castellanos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Santiago Castellanos es la nueva voz de la novela histórica. Martyrium recrea magistralmente el ocaso de Roma hacia un nuevo mundo.

Hubo un tiempo en que el Imperio romano tuvo cuatro emperadores en un mismo año y los cristianos eran conducidos al martirio. Los bárbaros presionaban las fronteras, y los impuestos, a las clases medias. En ese tiempo, un solo hombre logró convertirse en el dueño del mayor imperio existente, y al hacerlo cambió el mundo.

Martyrium cuenta la apasionante historia del triunfo del emperador Constantino, y con él el del cristianismo, en el siglo IV d.C. Nos adentra en el fiel retrato de un tiempo convulso de la mano de varios personajes: el destino de una mártir de Hispania, la tragedia de una cristiana en Oriente, la venganza de un ambicioso clérigo, la delicada misión de dos oficiales romanos y la gloria de un emperador que logró vencer a todos sus rivales.


3. Invictus. Constantino, el emperador guerrero (Simone Sarasso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Simone Sarasso nos trae la biografía novelada de Constantino El grande, el primer emperador cristiano.

Un niño criado a sangre y metal. Un soldado. Un emperador. Constantino crece desde el día que abandona el hogar familiar para aprender a ser emperador con Diocleciano y formarse en el arte de la guerra y del poder.

Sus campañas su matrimonio las traiciones y los enfrentamientos lo harán más fuerte hasta que se constituya como único señor del imperio romano. Ha nacido como bastardo creció como emperador se hizo señor del mundo murió solo y elevado a la santidad.


4. La guerra en el fin del mundo (Ian Ross)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La guerra en el fin del mundo», la primera entrega de una nueva serie épica situada en el último periodo del imperio romano, en tiempos del emperador Constantino, sigue las aventuras de Aurelio Casto, centurión recién ascendido, en una tumultuosa batalla de la que depende el futuro de Roma.

Antiguo soldado de una legión de élite del Danubio, destinado a un tranquilo fuerte de la remota provincia de Britania, Casto cree que sus días de gloria han tocado a su fin. No sabe que el destino está a punto de intervenir. Cuando fallece en misteriosas circunstancias el rey de los pictos, el pueblo salvaje que habita más allá de la Muralla de Adriano, Casto es el elegido para comandar la escolta del emisario romano que partirá para negociar con los bárbaros.

Pero la misión diplomática acaba en una sangrienta tragedia. Casto y sus hombres se ven obligados a luchar por su vida y el centurión descubre que nada de esa misión condenada al fracaso era lo que parecía.


5. Helena (Evelyn Waugh)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La madre de Constantino el Grande se revela aquí como la gran mujer que había tras un gran hombre.

La Helena de Evelyn Waugh es un personaje del que se nos muestra toda su trayectoria, desde su nacimiento en Britania hasta su viaje en busca de la Vera Cruz, centrándose sobre todo en el carácter y la psicología de un personaje femenino fuerte y de firmes convicciones al que le tocó vivir uno de los grandes momentos de crisis de nuestra civilización, cuando el cristianismo fue reconocido como religión de un Imperio romano devastado por la insensatez, la corrupción y las intrigas, trasfondo histórico que Waugh retrata con brillantez.

Es esta combinación de lo personal y lo histórico lo que permite además una lectura de la novela como interesante reflexión sobre los procesos evolutivos de las sociedades y como una exposición de las contradicciones nunca resueltas por completo de la civilización occidental. La madre de Constantino el Grande se revela aquí como la gran mujer que había tras un gran hombre.

error: ¡Contenido protegido!