10 novelas históricas sobre el Cid Campeador

10 novelas históricas sobre el Cid Campeador

Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador, fue un líder militar castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI como señorío de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno.


1. El Cid Campeador. Simplemente Rodrigo (Carlos del Solo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Historia de Rodrigo Díaz de Vivar (siglo XI) contada integramente en primera persona, desde su adolescencia hasta el final de sus días.

El Cid Campeador no es sólo el guerrero que todos imaginamos, también es un ser humano con todo lo que ello conlleva. En el libro se relatan hazañas bélicas, amorios y encuentros sexuales, preocupaciones, alegrias y tristezas.

Todo se cuenta con un ritmo que incita a seguir leyendo para descubrir lo que acontece a continuación. Novela histórica, contada desde la imaginación de su autor, que no dejará a nadie indiferente.


2. El Cid (José Luis Corral)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El Cid ha llegado hasta nuestros días como una figura mítica, héroe hispánico de alcance universal. Ningún otro personaje histórico encarna mejor el espíritu de frontera ni el ideal de caballero medieval que Rodrigo Díaz de Vivar.

José Luis Corral nos acerca a la historia real de la figura épica de la mano de Don Diego de Ubierna, narrador que nos cuenta su experiencia con El Campeador y nos muestra un hombre insólito, que fue más allá de los límites impuestos en su tiempo.


3. Doña Jimena (Magdalena Lasala)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela histórica que recrea la vida de la que fue mujer del Cid.

La autora construye un personaje fuerte, instruido y de gran carácter que se aleja de la imagen de mujer contemplativa que se ha tenido hasta ahora de ella. En 2007 se cumplieron 800 años de la aparición del Cantar de Mío Cid en el que encontramos la figura de doña Jimena, la gran olvidada de uno de los episodios míticos de nuestra historia.

¿Quién fue en realidad? ¿Qué papel jugó en la leyenda del Cid? ¿Qué hay de cierto en la historia que se narra en el Cantar? Magdalena Lasala teje a través del personaje un fresco soberbio y minucioso de la época.


4. La tierra de Álvar Fáñez (Antonio Pérez Henares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Siglo XI, frontera del Reino de Castilla, es tiempo de héroes. La mejor novela histórica de una época convulsa que marcaría nuestra historia.

Fan Fáñez, sobrino y protegido de Álvar Fáñez, protagoniza esta historia ambientada en la España del siglo xi y principios del xii, cuando Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, lideraba gestas y combates tanto con musulmanes como con cristianos; mientras el rey Alfonso VI, acompañado de sus servidores Pedro Ansúrez y García Ordóñez, movía las piezas de su reino como si fuera un maestro de ajedrez. Pero eran tiempos convulsos, y en el reino de Castilla —convertido en un lugar fronterizo— cada bastión jugaba un papel crucial en la política, el poder y la guerra.

El joven Fan es rescatado a los diecisiete años de un monasterio y formado por su tío Álvar en el arte de la espada y la guerra. Junto a él cabalgará defendiendo la frontera del Tajo y del Henares, desde Zorita, por Guadalajara, hasta la ciudad de Toledo, frente a los sucesivos intentos de los andalusíes. Luchará junto al de Vivar, forjará su amistad con Álvar, con el pardo Pedro Gómez y el sarraceno Mufaza, y descubriremos también su pasión por la judía Jezabel.

Antonio Pérez Henares recupera en esta épica narración, magníficamente documentada, la figura de Álvar Fáñez, al que el Campeador llamaba Minaya, «mi hermano», enterrado por la historiografía y la leyenda en el olvido. Nos revela los verdaderos hechos acaecidos bajo el reinado de Alfonso vi y el posterior de su hija, la reina Urraca, y cómo su fiel vasallo Álvar se ganó el respeto entre las tropas dedicando su vida a la defensa y consolidación de las posiciones castellanas frente a la amenaza almorávide; haciendo que aquellos extensos territorios, antiguamente dominados por los beréberes Il Nun, fueran conocidos como la Tierra de Álvar Fáñez.


5. El Cid. La forja y el milagro (Antonio Gómez Cayuelas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Era importante hacer una obra histórica novelada sobre el Cid porque la parte de su vida antes del primer destierro es completamente desconocida y lo prueba el hecho de que se considere su año de nacimiento alrededor de 1048, cuando Carlos III y los monjes de Cardeña afirman que fue en 1026; veintidós años de diferencia que esconden la primera parte de su vida.

Esta obra trae al pie de la historia los hechos bélicos y otros no tan marciales del Cid. La forja es la de su mesnada y el milagro es el rompimiento del gran ejército almorávide con solo un gran puñado de hombres.

En la primera parte, hasta el destierro, siguiendo la Historia de Cardeña del Cid, el «Campeador» unifica Castilla y León como logro más importante, tras más de veinte campañas y combates.

Y después de ser desterrado, en la segunda parte, siguiendo el Carmen Campidoctoris y la Historia Roderici, se hace señor del Levante, gana Valencia y derrota a dos grandes ejércitos almorávides, salvando a España del ciclón que se le avecinaba tras la derrota de Sagrajas.

La razón por la que don Rodrigo Díaz de Vivar se merece estos libros la justifica el escritor musulmán de Santarem, nacido en 1058, Ibn Bassam, quien se refiere al Cid en varias ocasiones como «uno de los milagros del Creador».


6. El Cid Campeador. La novela (Rubén Martín Vaquero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En las obras de restauración de la catedral Vieja de Salamanca, los albañiles encuentran un cartapacio con quince códices de pergaminos manuscritos de los siglos XI y XII, escritos por Ieronimus Visquio, capellán de Rodrigo Díaz de Vivar, que tras la muerte del Cid vino como obispo a Salamanca trayendo la Cruz de las Batallas que presidía las huestes del Campeador cuando entraban en combate.

En estos documentos se narra la fantástica historia de Rodrigo Díaz de Vivar, de los monjes benedictinos, del Camino de Santiago…


7. La canción de los caballos (Ricarda Jordan)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las andanzas de la romántica y aventurera Aenlin en la España del Cid Campeador.

Aenlin, una chica intrépida e inteligente de trece años, hija de un mercader de Colonia y apasionada de los caballos, acepta suplantar secretamente a su hermano gemelo a lomos de la magnífica yegua Meletay en su viaje por España. Una vez allí, un desafortunado encuentro con el Cid cambiará su destino para siempre. Vendida como esclava y más adelante convertida en perla de un importante harén, Aenlin recorrerá Al Ándalus y se enamorará de su cultura y su gente. Cuando Rodrigo Díaz de Vivar vuelve a aparecer en su vida, no dudará un momento en seguir a su amor allá donde él la lleve, convirtiéndose en testigo de sus triunfos y derrotas.

En una época en la que las guerras fraticidas, la hipocresía social y la falta de escrúpulos de los hombres que batallaban por el poder dejaban muy poco margen de movimiento a las mujeres, Aenlin, condenada a ser sierva, logrará rebelarse contra su destino.


8. Logronio 1092 (Antonio Buzarra Sagasti)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Antonio Buzarra regresa a la Edad Media para ofrecernos ahora la cara menos conocida de personajes como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que la Historia nos ha presentado siempre como grandes héroes, hombres hechos de una pieza, revestidos de todas las virtudes: «los más magnánimos, los honorables, los bondadosos, los intachables…».

Pero «Logronio 1092» nos sitúa en la cara oculta de la leyenda, seguramente más próxima a la realidad y nos presenta una historia de venganza, en la que los héroes no siempre se muestran benevolentes ni actúan de forma desinteresada movidos por la generosidad y los altos ideales. Ayer igual que hoy, eran las bajas pasiones como la codicia, la envidia las que movían a los hombres, convirtiendo a los amigos de hoy en posibles enemigos mañana.

Este libro narra la execrable acción que el héroe Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, cometió en el 1092 en las tierras de su enemigo en la corte de Alfonso VI de Castilla León, el conde de Nájera García Ordoñez, arrasando las tierras, matando a sus moradores, quemando sus casas, de lo que hoy es La Rioja, por un único motivo, «La venganza».


9. Mujeres de al-Ándalus (Teresa Ortiz-Tagle)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Te hallas ante la increíble historia de dos mujeres. Fátima y Asunta, abuela y nieta, buscarán un enigma increíble que las llevará hasta los confines del Islam y los reinos cristianos.

Por estas páginas desfilarán reyes, califas, grandes sabios, guerreros como el Cid Campeador o el terrible Almanzor y poetas como el gran Ibn Ammar. De su mano se librarán batallas, se ganarán y perderán reinos.

Pero al final, quedará una pregunta en el aire: ¿Qué es más poderoso, el amor o el odio? ¿Cuál es el verdadero motor del universo? Fátima y Asunta, dos mujeres de al-Ándalus, hallarán en su última hora la respuesta.


10. El Cantar del Mio Z (Guillermo Estrada)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una leyenda popular cuenta que el caballero Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid, fue capaz de vencer en una batalla incluso tras haber muerto.

¿Y si esto no fuera una leyenda? ¿Y si realmente este guerrero fue capaz de levantarse tras su muerte, para seguir batallando? Pero no como el ser humano que fue en vida… sino como un ser oscuro, a mitad de camino entre la vida y la muerte.

“El Cantar del Mío Z” narra una nueva historia, en la que en el año 1099, el Cid regresa de la tumba convertido en un muerto viviente, y acompañado de un ejército de soldados que extienden su poder por toda la península. Unos seres que ya no necesitan las armas, porque su mordedura extiende una plaga como no ha conocido antes la humanidad.

Los protagonistas son los guerreros que se ponen como misión dar fin a la maldición que asola lo distintos reinos cristianos y musulmanes que entonces se asentaban en la península ibérica. En ese viaje se encontrarán con todo tipo de peligros. Con peligrosos hombres visionarios, que creen encontrar un mensaje de Dios en el regreso de los muertos, y también con aliados inesperados. Toda una aventura que busca entretener, tener el corazón de los lectores en un puño, y también, por qué no, que se ría con alguno de los personajes. Porque incluso en el más duro de los momentos de la vida, el humor, nos sigue demostrando que somos seres vivos.

error: ¡Contenido protegido!