10 novelas históricas sobre los tercios

Un tercio era una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de la Monarquía española de la época.

Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima, del Imperio español. El tercio es considerado el renacimiento de la infantería en el campo de batalla, comparable a las legiones romanas o las falanges macedonias.


1. Los Tercios no se rinden (Juan Pérez-Foncea)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Crónica del asedio de Amberes y la batalla de Empel.

«Los Tercios no se rinden» se basa en el valioso testimonio de un capitán español, don Alonso Vázquez, testigo directo del Asedio de Amberes (1584-85) y de la inmediatamente posterior Batalla de Empel, dos de tantos gloriosos episodios de nuestra Historia que, con el paso del tiempo, han caído en el olvido o, lo que es peor, han sido en numerosas ocasiones deformados y adulterados por una interesada propaganda partidista. Pérez-Foncea, con el estilo vibrante y sustentado en una sólida documentación de éxitos anteriores como «El héroe del Caribe» o «Invencibles», rescata del olvido los hechos más relevantes de aquellos épicos años.

El autor recoge el conocido como Milagro de Empel, tan desconocido por el español contemporáneo, y los motivos por los que la Virgen, en su advocación de la Inmaculada Concepción, es desde 1760 la Patrona de España. Este patronazgo, como se verá, tiene su orígen y está íntimamente ligado al asombroso milagro ocurrido en la población holandesa el 8 de diciembre de 1585, en una tesitura de especial peligro para las tropas españolas. Todavía hoy permanece en el lugar una ermita que recuerda lo que en neerlandés se dio en llamar Het wonder van Empel (El milagro de Empel).


2. Las lanzas (Fernando Martínez Laínez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Fernando Martínez Laínez novela en esta serie la historia de uno de los ejércitos más importantes de todos los tiempos: los Tercios de Flandes, un ejército que marcó un hito en la historia militar universal.

«Ante todo era un soldado, y en las banderas, con sus camaradas, pasó sus mejores años. De soldado, tal como había vivido, pensaba fenecer, pobre y solitario, pero honrado. Todo lo honrado que se puede ser después de haber luchado en Flandes

Las lanzas narra el primer tercio de la guerra de Flandes, centrándose en dos personajes principales: un soldado de nombre Alonso de Montenegro y el general Ambrosio Spínola.

La historia del primero comienza cuando, con solo diecisiete años, se alista para huir de las consecuencias de dos crímenes desangre. Conocía a Federico Spínola, hermano de Ambrosio, de su época de estudiante, y este lo hace llamar para que sirva a su mando. Federico pretendía llevar la guerra hasta Inglaterra, pero muere sin poner en práctica su plan.

Ambrosio Spínola siempre ha envidiado la inteligencia y capacidad de su hermano menor, y se propone emularlo. Toma bajo su mando a Montenegro y dirige una serie de campañas, muchas de ellas con éxito, pero lidiando siempre con la falta de recursos, sobre todo económicos.

Fernando Martínez Laínez relata en esta historia novelada las hazañas de los legendarios Tercios en campañas tan relevantes en la historia militar española como las de Ostende, Frisia y Breda.


3. La batalla (Fernando Martínez Laínez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Segunda entrega de la serie «La senda de los Tercios», una obra con una labor de documentación impresionante y de rigor histórico colosal.

Este segundo volumen de la trilogía «La senda de los Tercios» se centra en la batalla de Nordlingen (1634), en la que las tropas del cardenal-infante don Fernando aplastaron al ejército luterano sueco, considerado hasta entonces invencible, en la Guerra de los Treinta Años.


4. El declive (Fernando Martínez Laínez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El apasionante cierre de la trilogía narra la épica batalla que marca el ocaso de la supremacía militar de los Tercios de Flandes.

Las fronteras del imperio español se tambalean ante unos enemigos cada día más fuertes y organizados. Con el propósito de aliviar la presión del ejército francés sobre Cataluña, los tercios de Flandes, con Francisco de Melo al frente, invaden el norte de Francia y sitiían la ciudad de Rocroi.

En una batalla que parece ganada de antemano, los españoles se ven rodeados por las tropas de un joven Luis de Borbón. Por primera vez, los tercios se enfrentan a una posible derrota, pero eso no será suficiente para que ningún soldado deje de luchar con la valentía y heroicidad por la que se convirtieron en leyenda. Esta novela recrea de forma magistral la fuerza y el carácter de los tercios de Flandes y culmina una trilogía en la que queda reflejado cómo se convirtieron en Historia.


5. El sol de Breda (Arturo Pérez-Reverte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta tercera entrega de «Las aventuras del capitán Alatriste» de Arturo Pérez-Reverte se escenifican las batallas y el asedio de la ciudad de Breda en 1625 por los tercios españoles en Flandes.

Flandes, 1625. Alistado como mochilero del capitán Alatriste en los tercios viejos que asedian Breda, Íñigo Balboa es testigo excepcional de la rendición de la ciudad, cuyos pormenores narrará diez años más tarde para un cuadro famoso de su amigo Diego Velázquez. Siguiendo a su amo por el paisaje pintado al fondo de ese cuadro, al otro lado del bosque de lanzas, veremos a Íñigo empuñar por primera vez la espada y el arcabuz, peleando por su vida y la de sus amigos. Estocadas, asaltos, batallas, desafíos, encamisadas, saqueos y motines de la infantería española, jalonarán su camino a través de un mundo devastado por el invierno y por la guerra.

«Al lento batir de los tambores, las primeras filas de españoles movíanse hacia adelante, y Diego Alatriste avanzaba con ellas, codo a codo con sus camaradas, ordenados y soberbios como si desfilaran ante el propio rey. Los mismos hombres amotinados días antes por sus pagas iban ahora dientes prietos, mostachos enhiestos y cerradas barbas, andrajos cubiertos por cuero engrasado y armas relucientes, fijos los ojos en el enemigo, impávidos y terribles, dejando tras de sí la humareda de sus cuerdas de arcabuz encendidas…»


6. San Quintín (José Javier Esparza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Mi nombre es Julián Romero de Ibarrola y soy maestre de campo de los tercios del rey nuestro señor.

Sirvo hoy con don Felipe II como ayer serví con su augusto padre, el césar Carlos. Queréis que os cuente mi historia y yo os diré que mi único mérito es haber salvado la piel donde otros dieron la vida.

Constato en vuestras miradas que no sabéis lo que pasó en San Quintín. Avergonzaos, ganapanes, porque pocas páginas han escrito nuestras armas más gloriosas que aquella victoria, en la que este vuestro servidor cayó herido cuando una bala de mosquete me perforó una pierna y desde entonces me cuelga así, como dormida. Aún tengo que dar gracias a Santiago de que no hubiera que cortarla, según se solía hacer, para que la gangrena no me comiera el cuerpo.

Y ahora, si queréis saber más, prestad oído…


7. Peones y damas (Héctor J. Castro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Una bala de cañón impactó contra la nave española haciendo volar astillas por todas partes…»

Así comienza esta primera entrega de la saga «El Siglo de Acero», la cual llevará a sus protagonistas: los eternos camaradas Martín de la Vega y Afonso Duarte «el portugués», soldados de los renombrados tercios españoles, a la brillante y convulsa Italia del siglo XVI.

Allí cruzarán sus destinos con varios personajes de distinta condición, como un mercenario veneciano, un poderoso duque, una joven dama española y un astuto mercader sin escrúpulos, y vivirán una aventura entre los azules del mar y del cielo, a sangre y fuego; entre corsarios y piratas turcos, soldados y bandidos. Lobos y ovejas jugando ese patio trasero de potencias ribereñas que era el Mediterráneo.

Batallas, abordajes, intrigas, duelos y demás peligros transcurrirán en una agitada trama donde cada uno de los protagonistas buscará su propio beneficio, valiéndose del ingenio o la espada para acabar con sus rivales.


8. El asedio de Haarlem (Héctor J. Castro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Segunda parte de la saga «El Siglo de Acero».

«…Comenzó un atronador duelo de arcabucería. El fuego vivísimo levantó una humareda que cubrió el campo. Las balas chasqueaban abriendo claros en las tupidas formaciones y agujereaban las banderas. Martín notaba sus manos húmedas, por lo que aferró con fuerza su arcabuz. Respiró hondo y expulsó el aire lentamente. En cualquier caso, pensaba, si había llegado el día de morir, era bueno hacerlo con la imagen reciente de una mujer en la retina y el sabor de su piel en los labios…»

Durante el cruel invierno de 1573, Martín de la Vega y Afonso el portugués, soldados de los temibles Tercios españoles, participan en el asedio a la ciudad de Haarlem, en pleno corazón de Holanda.

Éste será el tablero que compartirán con las distintas piezas de esta nueva aventura, tales como un sanguinario capitán francés, un joven espía flamenco, o un tozudo gobernador dispuesto a defender su ciudad hasta las últimas consecuencias. Se moverán entre batallas, asaltos, encamisadas y reñidos combates navales; pero, sobre todo, pintarán un cuadro que mostrará la belleza salvaje y terrible de la guerra.


9. El diablo a las puertas del cielo (Héctor J. Castro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tercera entrega de la saga «El Siglo de Acero».

Durante la noche de Pascua de 1578, don Juan de Escobedo, secretario y mano derecha de Don Juan de Austria, es asesinado a estocadas en una oscura calle de Madrid. La noticia del crimen corre como la pólvora y agita la capital. La Corte del rey Felipe II se convierte un trasiego de sospechas, acusaciones, alianzas y traiciones.

A raíz de este suceso, uno de los más escandalosos de su época, los antiguos soldados Martín de la Vega y Afonso Duarte «El portugués» vuelven a cruzar sus caminos para meterse en la boca del lobo: en una peligrosa conjura que amenaza hasta al propio rey.

Crimenes en la oscuridad, intrigas palaciegas, aventuras en los bajos fondos, duelos a estocadas en estrechos callejones, amor, ambición y venganza… Serán los ingredientes de esta tercera entrega de la saga «El Siglo de Acero», que además cuenta con una minuciosa reconstrucción del Madrid de la época, apasionante escenario que esconde secretos de rufianes y buscavidas, cortesanos y espadachines.


10. Hierro y Plomo (Antonio Villegas González)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Hierro y Plomo» es un pasaporte de embarque a la heroica España de los Tercios Viejos, en la que no se ponía el Sol.

Pero también es un viaje por los sentidos. Durante su lectura, oleremos la pólvora de Rocroi, beberemos las cervezas flamencas con los Tercios de Flandes y sentiremos el frío acero francés en Pavía.


11. Sangre y honor (Juan Carlos Losada)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela bien construida con descripciones detalladas de las batallas de los tercios.

Fernando Álvarez de Toledo, el gran duque de Alba, vivió en el siglo xvi una existencia plena de aventuras y sucesos asombrosos que marcaron no sólo su destino sino el de todo un Imperio. Una vida de novela que el historiador Juan Carlos Losada ha novelado con inigualable maestría.

Así descubrimos el fuerte carácter del duque de hierro, sus turbulentas relaciones con la corona, las campañas militares con los tercios en las que demostró su fuerza y honor, su amistad con el poeta Garcilaso, sus aventuras amorosas; pero también las duras decisiones que le llevaron a ser conocido como el carnicero de Flandes y al injusto desprestigio y amargo olvido.


12. El cautivo (Jesús Sánchez Adalid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de la serie «El caballero de Alcántara» de Jesús Sánchez Adalid. Apasionante retrato de una época que va de un extremo a otro: del lirismo, la música, el amor cortés y unas novelas de caballerías prohibidas por la Inquisición, a las heridas abiertas por la Reconquista, la guerra, el cautiverio y la muerte.

Luis María Monroy de Villalobos es un joven noble del siglo XVI que crece entre las fantasías que en él despiertan los relatos de caballerías y su deseo de formar parte de las huestes del rey.

Su infancia marcada por dos grandes ausencias, la de su abuelo materno, cautivo en tierras de moros, y la del padre, capitán de los tercios que combate contra los protestantes, es el germen de una vida que reúne todas las peculiaridades de aquella España cervantina, guerrera, mística y algo irracional que, cautiva de sus grandiosos ideales, se ve abocada a la terrible aventura de la guerra.


13. La sublime puerta (Jesús Sánchez Adalid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Continúan las aventuras y desventuras de Luis María de Monroy, el joven soldado de los Tercios a quien ya conocimos en El cautivo, en el contexto de los continuos enfrentamientos en el S. XVI entre las tropas españolas de Felipe II y las del Imperio Otomano.

Apresado y hecho cautivo en la batalla de Los Gelves, gracias a su inteligencia, su dominio del arte de cantar y tañer el laúd y algún que otro golpe de suerte, logrará salvaguardar su vida primero en Susa y luego en Estambul, la urbe más fascinante y cosmopolita de la época, donde arriesgará doblemente su vida al colaborar con una trama de espionaje al servicio del emperador español.

La apasionante vida del caballero Monroy, protagonista de la exitosa trilogía de El caballero de Alcántara, es el fiel reflejo una época tan fascinante como compleja, la del esplendor del imperio hispánico de los Austrias, la misma de Lope y Cervantes.

El protagonista de la novela pronto descubrirá que los ideales caballerescos y religiosos, la música y la poesía, la patria y el honor han de convivir inevitablemente con la crueldad de las guerras, el hambre que asola al pueblo llano, y la iniquidad, a veces, de sus gobernantes.


14. El caballero de Alcántara (Jesús Sánchez Adalid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tercera entrega de la serie «El caballero de Alcántara» de Jesús Sánchez Adalid.

En 1568 Felipe II vive el momento más arduo de su reinado: en julio muere en Segovia su hijo Carlos, heredero del trono, y poco después su esposa Isabel de Valois. Los conflictos en Flandes crecen, los turcos amenazan el Mediterráneo, los moriscos de Granada se rebelan y todo parece ir a peor.

Pero el monarca está dispuesto a afrontar los problemas del reino. Con el asesoramiento de sus secretarios de Estado, pone en marcha su mejor arma secreta: una red de espionaje como nunca se ha conocido.

Un joven caballero miembro de la Orden de Alcántara, Luis María Monroy, parte hacia Oriente disfrazado de mercader con la secreta misión de entrar en contacto con el hombre más poderoso de Estambul, al que se conoce en Europa como «el Gran Judío». El viaje requiere dos escalas, Venecia y Sicilia.

error: ¡Contenido protegido!