6 novelas históricas sobre la guerra de Yugoslavia

6 novelas históricas sobre la guerra de Yugoslavia

Las guerras yugoslavas fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Se han empleado términos alternativos como la guerra de la antigua Yugoslavia o guerra de los Balcanes, o también en algunas ocasiones, tercera guerra de los Balcanes.


1. Yugoslavia, mi tierra (Goran Vojnović)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo que supuestamente había muerto durante la guerra de los Balcanes, Vladan Borojevic descubre por sorpresa no solo que está vivo, sino también que ha sido acusado de crímenes contra la humanidad. Este hallazgo le devuelve al inicio de la guerra y a los últimos días junto a su padre: «Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera a principios del verano de 1991».

Dieciséis años más tarde, emprende un viaje por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre; el contraste entre lo que se encuentra y lo que recuerda le ayudará a entender hasta qué punto se desintegró el mundo en el que había vivido con su familia.

«Yugoslavia, mi tierra» nos habla del destino de los Balcanes antes y después de la guerra y, sobre todo, de cómo esta afectó a todos sus habitantes, incluso a quienes supuestamente consiguieron escapar de ella. Publicada por primera vez en 2012, esta novela señaló a Vojnovic como uno de los escritores eslovenos más importantes de su generación.


2. El accidente (Ismaíl Kadaré)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un taxi se sale inexplicablemente de la calzada y se estrella en la carretera que lleva al aeropuerto de Viena. Como consecuencia del choque, los dos pasajeros, un hombre maduro y una mujer joven, ambos de nacionalidad albanesa, resultan muertos. Las investigaciones policiales no consiguen aclarar qué fue lo que despistó al taxista al mirar por el retrovisor como para perder el control del vehículo. El asunto queda archivado como un mero accidente, aunque con el calificativo de extraño.

Meses más tarde, los servicios de inteligencia serbios y albaneses primero, y un investigador anónimo después, reclaman el expediente e inician sus propias pesquisas. El fallecido, Besfort Y., era un experto para asuntos balcánicos del Consejo de Europa que había seguido de cerca el proceso de descomposición de Yugoslavia, especialmente la guerra de Kosovo. La mujer que lo acompañaba, Rovena, se había entrevistado con él en distintos hoteles de toda Europa, por lo que podría estar implicada en las nunca desveladas actividades de Besfort.

A través de los indicios policiales, testimonios de amigos y conocidos, un diario de Rovena…, se va trazando un bosquejo de la personalidad de los fallecidos y, sobre todo, de su particular relación amorosa.

Novela de intriga política, novela sobre la investigación de un crimen, novela de amor…, El accidente es una de las obras más peculiares de Kadaré. Como es habitual en el autor, con una prosa concisa y bella, manteniendo en todo momento tensos los hilos de la intriga, Kadaré intenta responder en El accidente a aquella pregunta de si el amor existe o es una ilusión.

Con el marco de fondo de los conflictos sangrientos de los Balcanes, y sus tradicionales referencias a las tragedias clásicas, Kadaré se adentra por los sinuosos meandros de las relaciones amorosas del ser humano; unas veces banales, otras inextricables y sorprendentes.


3. Adiós Yugoslavia (César Pintado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Puedo salvarse Srebrenica? ¿Llegó Milosevic a tener un espía en la OTAN? ¿Cómo cayó su gobierno y qué precio se pagó por su entrega al Tribunal Penal Internacional?

Un espía serbio, un oficial francés caído en desgracia, un régimen que se desmorona, dos guerras y una revolución son algunos de los ingredientes de Adiós Yugoslavia. Este thriller nos lleva desde la masacre de Srebrenica hasta el juicio de Milosevic pasando por la guerra de Kósovo con una trama ágil en la que se entreveran la Historia y la ficción.

El autor ofrece con «Adiós Yugoslavia» una nueva visión de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Europa.


4. Los Bosnios (Velibor Čolić)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los Balcanes, años 90. He aquí la estremecedora novela de una época terrible. He aquí un libro de relatos emocionante y lúcido sobre los muertos de aquella guerra: lápidas, casi, más que capítulos. He aquí, también, la autobiografía de su narrador, un joven escritor bosnio convertido en soldado en medio del Apocalipsis. Los hombres y mujeres de cada bando, las palabras comunes (y las diferentes), las ciudades arrasadas…

Y, escasos como diamantes, algunos pequeños gestos de bondad y ternura en medio de la barbarie. Son éstos, junto al bienvenido humor, los únicos momentos de «descanso» que tendrá el lector de esta obra maestra del dolor, de la vergüenza y de lo incomprensible, intensa y hermosamente desoladora como pocas.


5. Pasajero K (Adolfo García Ortega)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Febrero de 2010. Después de la muerte de su ex mujer, un director de cine, apellidado con una enigmática K., decide viajar de manera errática por Europa para hacer una última y extraña película.

En ese viaje conoce a Sidonie, una periodista destinada en La Haya que asiste al juicio de un líder de la antigua Yugoslavia. Un descubrimiento inesperado que puede modificar el rumbo de ese juicio obligará a los protagonistas a realizar un viaje frenético acosados por unos hombres que tratan de disuadirles.


6. El horror (Juan Luis Martínez González)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

De Sarajevo a Mostar, trincheras, francotiradores, mercenarios, milicianos alucinados, periodistas en busca de sí mismos, mafiosos adolescentes y víctimas de una masacre consentida por occidente, ciudades asediadas que sirven de escenario a un retrato de la condición humana en su lado más oscuro. En plena Guerra de Bosnia.

«Incluso en aquella guerra donde el horror y la locura parecían apoderarse de las consciencias debía existir un límite moral, una frontera entre la necesidad de combatir y el placer del exterminio…»

La historia de Marko, profesor de historia en la universidad de Sarajevo que se ve obligado a tomar las armas para defender su ciudad, y de Suada, una joven que casi lo pierde todo. Cuando lo imposible sucedió en el corazón de Europa entre 1992 y 1995.

error: ¡Contenido protegido!