30 novelas históricas sobre los templarios

30 novelas históricas sobre los templarios

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Templo (y a menudo se dice en la forma afrancesada Orden del Temple), cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios, fue una de las órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media.​ Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos.

Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista (principalmente desde la ciudad portuaria de Jaffa).


1. Del Norte a Jerusalén (Jan Guillou)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera parte de la «Trilogía de las Cruzadas» de Jan Guillou.

Mediados del siglo XII. Götaland occidental, norte de Europa. Arn Magnusson, hijo de una noble familia emparentada con los linajes reales noruegos y suecos, es enviado al monasterio de Varnhem, donde recibe la mejor educación espiritual y terrenal de su época por parte de los monjes cistercienses. Aprende también a manejar el arco y la espada, ya que los religiosos han comprendido que su destino probablemente no sea el de convertirse en hermano del monasterio, sino que será de mayor utilidad como soldado de Cristo y defensor de la fe en Tierra Santa.

A los diecisiete años, Arn regresa a su hogar y se ve envuelto en las intrigas de los pretendientes al trono de una Suecia destrozada por las luchas por el poder. Y cuando Arn conoce a la dulce Cecilia, se da cuenta de que este nuevo y peligroso mundo esconde otras sorpresas. Antes incluso de que pueda pedir su mano, el joven comete un terrible error que separará a la pareja y que le llevará a una guerra extranjera, en Tierra Santa, para combatir contra los infieles durante veinte años…

Desde las heladas tierras del norte de Europa hasta los sangrientos campos de batalla de Oriente Medio, Arn se enfrentará a feroces caballeros, a poderosas reinas y a reyes traidores.


2. El caballero templario (Jan Guillou)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Segunda parte de la «Trilogía de las Cruzadas» de Jan Guillou.

Año de Gracia de 1177. Saladino, el hombre que ha jurado liberar Jerusalén de los invasores francos, está a punto de morir a manos de unos bandoleros cuando aparece inesperadamente Arn de Gothia, un caballero templario que mata a los agresores y salva la vida del caudillo musulmán. A sus veintisiete años, Arn es ya todo un aguerrido veterano entre los cruzados de Tierra Santa. Sin embargo, durante los diez años que han pasado desde que salió de tierras escandinavas camino de su penitencia en Palestina ha aprendido a entender y respetar a aquellos contra los que debe luchar.

En su Suecia natal, Cecilia, su amor adolescente, ha sido recluida en un convento como castigo por su pasión carnal. Allí ha dado a luz a su hijo, que será criado en casa del tío de Arn, Birger Brosa. Extramuros, sigue la sangrienta lucha por el poder entre los linajes de Sverker y de Erik, en la que Birger Brosa maniobra con sagacidad, mientras Cecilia reza por el regreso de Arn a casa.


3. Regreso al Norte (Jan Guillou)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tercera entrega de la «Trilogía de las Cruzadas» de Jan Guillou.

En el Año de Gracia de 1192, después de veinte años de exilio como caballero templario en Tierra Santa, Arn de Gothia vuelve a Götaland, su tierra, con grandes proyectos y una enorme fortuna para realizarlos. En primer lugar, ansía reencontrarse con su amada Cecilia para formar una familia y, en segundo, tiene que pensar en una forma de buscar la paz entre los linajes enfrentados.

Arn trae consigo un grupo muy variado de constructores, artesanos y médicos, tanto cristianos como sarracenos, que aportarán sus conocimientos para ayudarle en su tarea. Este será el punto de partida para una nueva época en toda Europa que pondrá los cimientos sobre los que se asentará un nuevo concepto de Estado.

La épica batalla de Gestilren, en 1210, es el punto culminante de «Regreso al Norte», la tercera y última parte del relato de Jan Guillou acerca de Arn Magnusson y Cecilia Algotsdotter y de la creación del reino de Suecia a finales del siglo XII.


4. El último desafío templario (Francisco Aguilar Arreciado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una maravillosa trama que te engancha desde el primer momento, relatando hechos históricos con la épica misión encomendada a los protagonistas.

Desde mediados del siglo XIII la suerte se había vuelto adversa para los Cruzados. Una tras otra se sucedían las derrotas, perdiendo en cada una de ellas los antiguos enclaves conseguidos con la sangre de tantos valerosos guerreros. Los que más sufrieron esta situación fueron los miembros de la Orden Del Temple, a los que desde distintos estamentos se quería exterminar.

Poco antes del aciago día del 13 de octubre de 1.307, cuando la suerte se cernía implacable sobre la Milicia de los Caballeros de Cristo, en la sede central de París ordenan a un caballero templario que ponga a salvo los tesoros de la Orden y lo que es más importante, los documentos que guardaban, con los que se podrían poner en serios aprietos a la Corona y a la misma Iglesia.

Philippe de Aroch, alquimista, díscolo, desobediente, incumplidor de las reglas e incapaz de vivir sin una mujer a su lado, emprende con un pequeño y heterogéneo grupo la aventura para tratar de salvar los tesoros encomendados a su custodia. Pero a su alrededor los enemigos se multiplican y el camino emprendido parece no tener fin.


5. Iacobus (Matilde Asensi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Iacobus​» es una novela histórica de aventuras escrita por Matilde Asensi. Está ambientada en la época del final de las cruzadas, en el momento de la disolución de la orden de los templarios.

Galcerán de Born es un caballero de la orden de los hospitalarios, enemigos mortales de los templarios. La fama del monje guerrero acerca de su gran capacidad para resolver enigmas llega a oídos del Papa Juan XXII quien decide encargarle una misión: descubrir a los culpables de las muertes del Papa Clemente, del rey Felipe y de Guillermo de Nogaret.

Con la ayuda de Jonás, su hijo, aunque éste aún no sabe que lo es y de Sara, la hechicera judía de pelo blanco, consiguen la prueba definitiva que implicaba a los templarios en estos asesinatos, como venganza por haber quemado en la hoguera al gran Maestre del Temple.


6. Venganza de sangre (Sebastián Roa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En los días finales de la Orden del Temple, Jaime II de Aragón maniobra en la compleja red de influencias de una Europa convulsa y sacudida por las guerras.

El siglo XIV comienza entre convulsiones políticas. El rey Jaime II de Aragón maniobra en la compleja red de influencias que decidirán el futuro de Europa: la rivalidad con Francia y con la casa de Anjou, las siempre delicadas relaciones con Castilla y las repúblicas italianas, la pugna por dominar las islas mediterráneas, los designios de la Santa Sede y la compañía orquestada para destruir la Orden del Temple.

El mundo se diseña en cancillerías y campos de batalla, y un joven caballero, Blasco de Exea, se bate con su pasado mientras navega entre el afán de venganza y la búsqueda de su propia felicidad.

En Venganza de sangre, la mezquindad amable de la vida cortesana se confunde con la crueldad de la guerra y la pasión violenta se mezcla con el amor incondicional. El lector recorrerá el mundo de la época, de las montañas de Aragón a las calles de Valencia medieval, de las tabernas marsellesas a los prados de la brumosa Escocia.


7. La espada del diablo (Mariano F. Urresti)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los secretos templarios, el tesoro cátaro, la espada del diablo… El juego ha comenzado, ¿te atreves a participar?

William de Yorkshire es un caballero templario con una extraordinaria capacidad de deducción; un don que le ha llevado a resolver misteriosos sucesos a lo largo de su trayectoria en la Orden, tanto en Europa como en Tierra Santa. Una virtud que le abrió las puertas de una enigmática hermandad dentro del Temple que custodia su verdadero tesoro.

Jacques de Autier ha sido educado dentro del credo cátaro y, a través de su mirada, el lector asistirá a la caída de Montségur y tendrá acceso a los secretos que se ocultaban en la inexpugnable fortaleza occitana.

Las vidas de ambos se entrelazarán cuando William intente resolver los asesinatos de varios abades de los siete monasterios construidos sobre el tajo que la espada del arcángel san Miguel asestó a la tierra durante su enfrentamiento contra el diablo. Siete templos dispuestos en una rigurosa línea recta a lo largo de miles de kilómetros desde Irlanda hasta Tierra Santa. Siete enclaves sagrados que, por supuesto, existen.

Dios y el Diablo se disputan el alma de cada hombre. Pero ni siquiera un templario acostumbrado a convivir con la muerte podía sospechar que el desenlace de esa partida fuera a depender de él.

La búsqueda del Arca de la Alianza o del Santo Grial empalidecen ante el reto que William de Yorkshire ha de afrontar. Esa aventura no es únicamente la más terrible de su vida; es también la más importante para todos nosotros, por su trascendencia para la Humanidad.


8. La promesa del templario (Elizabeth Chadwick)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta épica aventura, la exitosa autora Elizabeth Chadwick transporta al lector a la apasionante Jerusalén de la Edad Media en una historia repleta de acción, aventuras y traición.

Inglaterra, 1219. En su lecho de muerte, William Marshal, el caballero más importante de la historia de Inglaterra, envía a un sirviente de confianza para que le traiga las mortajas funerarias que regresaron con él de Tierra Santa treinta años atrás: ha llegado la hora de cumplir su promesa a los templarios y convertirse en un monje de su orden para la eternidad.


9. Caminos de un templario (Eduardo Agüera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El salvador de Tierra Santa. El único caballero que puso orden, por el bienestar y la salvación de Jerusalén. Una historia de ficción épica, para los amantes de los caballeros templarios.

Enrique de Ledesma es nombrado caballero templario. Después de vivir una experiencia que marcó su vida para siempre, decide hacer un largo viaje a Tierra Santa. La Ciudad Santa, ha caído en dominio de Saladino y se proclama la Tercera Cruzada. Los cruzados han iniciado sus ataques más sanguinarios contra Jerusalén. El sultán egipcio ha desplegado a sus imponentes soldados, para luchar contra los líderes cruzados.

Enrique, cuando llega a las tierras del Señor y ve sus calles completamente destruidas, se da cuenta quién es realmente el bando más destructivo y sanguinario. Años de luchas destructivas y sangrientas, vuelve a su pueblo natal, Ledesma. Un misterioso joven llama a la puerta de su castillo. ¿Quién es ese misterioso joven? ¿Por qué decide entrar en la orden de los templarios?

Una historia de misterio, tensión, romance y drama, donde la mejor reflexión de esta narrativa es; el respeto y el amor hacia los demás. Para esos amantes de las aventuras caballerescas.


10. La cruz de Hattin (José Antonio Carbonell Pla)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una documentación histórica exhaustiva y un tratamiento realista de los hechos, esta obra representa una incursión en el verdadero mundo de los templarios y su misteriosa leyenda, hoy más apasionante que nunca.

Finales del siglo XII en Tierra Santa. El ejército de Saladino destroza a los cruzados en la célebre batalla de Hattin, donde, según la versión oficial, se apodera del madero que éstos custodian como la verdadera Cruz en la que murió Cristo.

Pero otras versiones aseguran que, en última instancia, el «lignum crucis» fue rescatado por un valeroso caballero templario, que lo enterró en la arena del desierto para tratar de recuperarlo más adelante. Partiendo de esta hipótesis, la novela narra cómo pudieron suceder los hechos y qué pudo ocurrir a partir de ese instante.


11. El caballero del templo (José Luis Corral)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela en la que José Luis Corral nos vuelve a demostrar que no por casualidad es uno de los autores de novela histórica españoles de mayor proyección internacional.

Al hilo de la historia de Jaime de Castelnow, José Luis Corral muestra la etapa final de la Orden del Temple, la más conflictiva y problemática, a través de una emocionante historia en la que confluyen episodios de las Cruzadas, las fuerzas mercenarias de Roger de Flor y la búsqueda del Grial.

Desde muy joven, Jaime demuestra dotes de combatiente, entra en la Orden del Temple, a la que ya perteneció su padre, y es enviado a Tierra Santa, donde asiste desde primera línea a la batalla de San Juan de Acre (1291), inicio del fin de la Orden. Emboscado en las tropas de Roger de Flor, interviene y posteriormente se le encarga custodiar y poner a salvo la más preciada reliquia de la Orden, que ocultará en un pequeño monasterio español.


12. Paradigma: El templario (F.J. Pavón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Puede el deseo romper el voto de castidad de un Monje? ¿Puede el amor romper la fuerza de voluntad de un guerrero?

Marzo de 1309, sábado, castillo templario de Monzón (Reino de Aragón), la Orden del Temple está a punto de desaparecer. Pero frei Marzal no va a rendirse, es un caballero templario que duda de pocas cosas, un hombre íntegro que se empeña en serlo en medio de una época que se desintegra.

Nació y se educó en Burgos, en el Reino de Castilla, pero su destino no estaba en aquellas tierras, ni en las de Aragón, ni en las de Portugal, su destino le esperaba dentro, en sí mismo, hasta el final.

Una existencia de luchas, torturas, mentiras y traiciones… encuentros con monjes empecinados, eremitas iluminados, judíos conversos, moriscos, árabes sufíes y renegados que cruzan por su vida hasta hacerle comprender el precio que tendría que pagar por ganar. Ganar consistía en dejarse vencer.

Todo era cierto, las orgías, las violaciones y la maldad; pero la mayor certeza estaba por llegar, un amor extremo, absoluto, inmortal: El Paradigma.


13. La sombra del templario (Nuria Masot)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1265, los caballeros del Temple, el Papa y un despiadado espía persiguen un pergamino con un poderoso secreto en su interior. Un secreto que podría cambiar la Historia.

Bernard Guils, un templario que viaja en un barco con destino a Barcelona, es envenenado al final de su trayecto. Antes de morir, le dice a un judío que busque a otro templario, Guillem -un discípulo de bernard-, para entregarlo unos papeles muy importantes.

Los pergaminos de los que habló Bernard antes de su muerte desaparecen misteriosamente, dando lugar a una trama inteligentemente entretejida con traiciones, escondrijos y espías que pretenden hacerse con los valiosos papeles.


14. El Señor de Bembibre (Enrique Gil y Carrasco)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La intensa historia de los amores de Álvaro y Beatriz se entrelaza con el drama de la extinción de los Templarios, en un evocador paisaje descrito en toda su belleza.

Lo onírico y lo legendario, dolor y esperanza, historia y ficción, se engarzan en esta gran novela. La trama se combina con la caída de la Orden del Temple, verdadera protagonista de la obra. El paisaje se asocia a la propia intimidad de los personajes, y les ofrece refugio y consuelo en sus tristezas. Los personajes responden a los caracteres peculiares del drama romántico español.

El autor logra una adecuada fusión artística del fondo histórico, de las peripecias novelescas y de su marco geográfico. El argumento combina elementos poéticos, históricos, legendarios, románticos y costumbristas..

Esta obra, supuso la cima de la novela histórica española en la cual, presente el tema de la peregrinación, recrea la vida caballeresca en relación con el fin de la Orden del Temple en el Bierzo. Es considerada una de las mejores novelas históricas españolas y la culminación del género de novela histórica española.

«El Señor de Bembibre» está ambientada en la época medieval, a principios del siglo XIV, y cuenta una historia de amor en el contexto histórico de la caída y desgracia de los Templarios en El Bierzo y Galicia.


15. Los falsos peregrinos (Nicholas Wilcox)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con este volumen, Los falsos peregrinos, Nicholas Wilcox dio inicio a la «Trilogía Templaria», una de sus obras más reconocidas a nivel internacional y un libro imprescindible para los amantes de la novela histórica basada en las leyendas existentes alrededor de los templarios.

Año 1307. Los templarios se sienten amenazados y quieren recuperar Jerusalén pero para ello necesitan encontrar el Arca de la Alianza, el extraño objeto que Dios inspiró a Moisés y cuyos poderes permitieron a los hebreos conquistar la Tierra Prometida.

Un grupo de templarios disfrazados de peregrinos musulmanes camino de la Meca recorrerán miles de kilómetros de territorio enemigo para alcanzar el escondite del Arca.


16. El templario (Mila Beldarrain)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una hermosa novela histórica con multitud de detalles.

Una historiadora y una psicóloga entran en contacto en la Basílica de Santa María de San Sebastián con un misterioso personaje, se trata de un templario, muerto en la leprosería templaria, que hubo en su tiempo en Arizkun, Navarra. Este encuentro les llevará a vivir una apasionante aventura y a conocer todos los misterios del Temple.


17. El templario de las Highlands (Robert Blake)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una trepidante aventura de batallas, suspense, pasión y venganza en una historia medieval ambientada en las Highlands de Escocia.

Alan Daglish, un veterano templario que ha dedicado toda su vida a combatir en Tierra Santa, decide regresar al hogar que le vio nacer. Cansado de tanta lucha y barbarie intentará comenzar una nueva vida alejado del campo de batalla, pero encontrará un país sumido en una cruenta guerra civil por el irrefrenable deseo de independencia y libertad de Robert Bruce, el nuevo monarca escocés.

Al mismo tiempo, Mary Mc Pherson, se encuentra ante el día más feliz de su vida, va a contraer matrimonio con el heredero del clan más importante de las tierras altas. Pero un oscuro secreto procedente del pasado cambiara su futuro por completo, viéndose abocada a una nueva vida donde cada esquina esconde una nueva aventura.

Descubre lo que ambas historias tienen en común y como a veces el destino puede estar marcado antes de nacer.


18. El tesoro del templo (Antonio Carrère)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Según la tradición, la Torre del Tesoro del Castillo de Miravet albergaba riquezas de un valor incalculable.

Cuenta la leyenda que, durante el asedio al que fueron sometidos los caballeros templarios en 1308, unos días antes de la rendición, el tesoro fue retirado del castillo a través de salidas secretas para ser custodiado en un lugar seguro. Durante siglos, muchas fueron las teorías esgrimidas para determinar el lugar exacto donde se encontraba el tesoro. Sin embargo, a pesar de las innumerables tentativas, el tesoro de la Orden del Temple nunca fue encontrado.

En la novela, el azar hace aflorar a la luz el pasado de un personaje cuyo paso por la vida parece irrelevante a ojos de todo el mundo. Su existencia nos llevará a transitar por uno de los escenarios más cruentos de la Guerra Civil española: la Batalla del Ebro. Un marco donde la fortuna y la desgracia se enlazan entre sí de forma caprichosa de manera que marcará el futuro de sus improvisados protagonistas.

Un profesor de universidad obstinado, un joven arquitecto británico que busca labrar su futuro lejos de su amada Inglaterra y una joven historiadora que cambia sus sueños de juventud por un puesto en la Oficina de Turismo, todos ellos, bajo el manto protector de la cruz de los templarios, serán la clave para poner fin a un mito mantenido durante siglos en el imaginario colectivo de múltiples generaciones, uno de los secretos mejor guardados de la historia: el tesoro de los templarios.


19. Las cuentas del reino (Víctor Alcalde)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Entonces, igual que ahora, la ambición de poder y de dinero condicionan la historia de los pueblos y la vida de los ciudadanos.

Mendo de Pomar, monje caballero del Temple en el castillo de Monzón, es uno de los mejores guerreros de aquella encomienda. Pero además sabe leer y escribir, por lo que su comendador le pide que ayude en la administración de las tierras y bienes que les pertenecen.

Un día, el maestre racional del rey solicita ayuda a los templarios, como principales acreedores de la Corona, para que revisen las cuentas del reino, en las que ha detectado algunas irregularidades.

Mendo es enviado a la Corte de Zaragoza, donde tendrá que aprender a moverse en el complicado y peligroso ambiente de los cortesanos y administradores reales hasta que consiga cumplir la misión que le ha sido encomendada, en medio de intrigas, traiciones y asesinatos.


20. Las últimas palabras de Jacques de Molay (Francisco Gil Moriana)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Quién quiere matar al rey de Francia? Una novela histórica bien documentada con una trama ambientada en la Valencia medieval.

Alfonso de Valdés debe hacer frente a una sombría conspiración que hunde sus raíces en las últimas palabras del gran maestre templario Jacques de Molay y que pretende asesinar en Valencia al rey Francisco I de Francia.


21. El juramento de los cruzados (Ricarda Jordan)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un gran relato cinematográfico, desarrollado entre bastidores multicolores, que nos transporta a un nuevo mundo.

Maguncia y Colonia, año 1212. Dos jóvenes mujeres se rebelan contra su futuro organizado por otros: Konstanze no quiere ingresar en un convento y Gisela se niega a casarse con un caballero precedido por una espantosa fama. Al mismo tiempo, dos hombres jóvenes emprenden viaje desde Oriente:

Armand es enviado a Europa con un encargo secreto del gran maestre de los templarios, y el sultán de Alejandría envía a su hijo Malik en un viaje sólo aparentemente inofensivo…

Los caminos de ambas mujeres y ambos hombres se cruzan. Su destino está inseparablemente unido. Los cuatro ven cómo su mundo se desquicia y acaban atrapados en el engranaje de una increíble conspiración cuyo origen parece encontrarse en el Vaticano…


22. La catedral (César Mallorquí)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela de misterio que se adentra en el mundo de los artesanos libres, los templarios y las Cruzadas.

Telmo Yáñez, joven artesano, parte hacia Gran Bretaña para participar en la construcción de una catedral, pero esta extraña y colosal edificación alberga misterios terribles. ¿Podrá el joven superar las dificultades que encierra esta singular peripecia?


23. El sonido del Clavicordio (Francisco Zurita)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Qué pensarías si descubres que en la nueva casa que acabas de comprar, no te encuentras solo, que también habita el fantasma de un monje templario?

¿O si descubres que en otros tiempos han sucedido unas extrañas muertes? ¿Qué harías si el fantasma quiere comunicarte hechos sucedidos 700 años atrás? Pero, sobre todo… ¿Qué harías si tienes a tu alcance encontrar la más importante reliquia de la Cristiandad?

Una novela en la que la vida y la muerte van de la mano. Todas las respuestas en esta apasionante aventura.


24. El último templario (Santiago Carretero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela de ficción con el trasfondo histórico de la Edad Media y los caballeros templarios.

La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo, también llamada la Orden del Temple, cuyos miembros eran conocidos como caballeros templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media.

Llegaron a tener tanto poder que incluso los hombres más importantes de la Tierra se postraron a sus pies; sin embargo, llegó un momento en el que fueron traicionados y acusados de herejía. Por ello se les persiguió, se les condenó y se les asesinó de forma violenta.

Jacques de Thepot bien pudo ser el último templario, el hombre que se enfrentó a todos aquellos que maquinaron una traición que se convertiría en una terrible maldición.


25. Templario hasta el final (Carlos Lens)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una obra imprescindible para los amantes de la novela histórica en general y de las Órdenes militares en particular.

A principios del siglo XIV, el rey de Francia y el Papa se han conjurado para destruir la Orden de los Pobres Caballeros del Templo de Jerusalén y hacerse con sus riquezas. Su plan funciona en cuanto son detenidos y encarcelados el Maestre del Temple, Jacques de Molay y sus dignatarios.

Sin embargo, otros jefes templarios se han apercibido de las intenciones de Felipe IV de Francia y Clemente V. Un caballero de la Orden, Adalbert de Tannenberg, es enviado desde Chipre en misión secreta que le lleva a Menorca y Francia.

La misión del hermano Tannenberg no discurre como las jerarquías del Temple habían planificado. Tras conversar con el Maestre, el enviado interioriza un mensaje de Jacques de Molay: Somos caballeros de Oriente y Occidente.

Adalbert de Tannenberg es empujado hacia el Sur. Aragón primero, la frontera de Murcia y Granada después y, finalmente, la antigua Baria romana —Baira musulmana, la actual Vera en la provincia de Almería— son los lugares donde vivirá, luchará y amará. Su periplo vital discurre acompañado por la misión encomendada y que ha de cumplirse aún después de su muerte.

El lector descubrirá las tensiones políticas y étnicas de la primera mitad del siglo XIV de la mano de un escritor caracterizado por el rigor de su documentación y la maestría en la descripción de sus personajes, ficticios o reales. El ritmo de la narración atrapa inmediatamente y la obra, a pesar de su extensión, se hace corta.


26. Más allá del temple (Lola P. Nieva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Después del éxito de Los tres nombres del lobo, Lola P. Nieva nos sorprende con esta novela en la que retoma sus temas dilectos: la Edad Media, la sensualidad árabe, el descubrimiento del amor negado, la pasión erótica; y nos entrega una historia apasionante que no puede dejar de leerse.

La Orden del Temple, los templarios, ha pasado a la historia como un grupo de bravos guerreros que practicaban misteriosos rituales, que luchaban incansables, invencibles por su doble condición de soldados y monjes, de fiereza y de fe, de potencia y recogimiento.

Álvar Villar de Honrubia, caballero templario, ha recibido la misión de proteger el castillo de Salvatierra, un enclave cristiano en tierras musulmanas, y de defenderlo del asedio almohade. En el castillo se guardan, también, tesoros de la Orden. En el castillo, encontrará a Jimena de Castro, a quien ha conocido cuando ambos eran niños, a quien ha visto sufrir por la injusta muerte de su madre a manos de la justicia templaria, a quien se siente ligado de una manera inexplicable, quien lo hará tambalear en sus creencias, en su condición de monje, en sus elecciones como hombre.

No solo era un hombre interesante y apuesto, además era siervo de Cristo. Y robarle a Dios uno de sus más fieles servidores era un justo pago, a su juicio. Él, el Creador omnipotente y misericordioso, se había llevado a su madre sometida a torturas y sufrimientos. Ella sería más compasiva: torturaría el alma del hombre, pero, a cambio, sometería su cuerpo al placer de la carne hasta enloquecerlo.

Completan el rompecabezas de la novela el misterio de una sucesión de asesinatos en el castillo, las prácticas alquímicas, las creencias gnósticas, la búsqueda de un secreto que podría cambiar el curso de la cristiandad.


27. Corazón de templario (Claudia Velasco)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una maravillosa historia del amor, en la Edad Media y narrada con el rigor histórico y la pasión de Claudia Velasco.

Inglaterra, año del Señor de 1191. Catherine Rumsfield, hija del Conde de Rumsfield, recibe la terrible noticia de la muerte de su hermano mayor, Michael, en Tierra Santa. Muchos habitantes de la Europa Occidental habían partido a las Cruzadas deseosos de conquistar Jerusalén y probar a sangre y fuego su fervor religioso, y Michael, uno más de esos cientos de nobles que acudieron a una llamada del Rey Ricardo Corazón de León, cae en Limassol, legando a su familia una inmensa deuda económica con la Orden del Temple…

Catherine se hace responsable de los problemas que ahogan a su familia y, en medio de una Inglaterra asolada por el príncipe Juan, parte a Tierra Santa a buscar una solución para los suyos y de paso vivir la mayor aventura de su vida. Aventura que la llevará a Jerusalén, a recorrer Europa y a volver a Inglaterra después de conocer a lord Evrard de Clerc, caballero templario, militar de alto rango, primo del rey Ricardo, y el hombre que le cambiará la vida para siempre.


28. La última cripta (Fernando Gamboa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela de aventuras con la intriga de El Código da Vinci y la acción de Indiana Jones, de la mano de un autor que ya cuenta con más de doscientos mil lectores en todo el mundo.

Enterrada bajo un arrecife de la costa hondureña, el submarinista Ulises Vidal encuentra una campana de bronce del siglo XIV de origen templario, hundida allí más de un siglo antes del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

Espoleado por la curiosidad y el ansia de aventura, emprenderá, junto a un historiador medieval y una audaz arqueóloga mexicana, la búsqueda del mítico tesoro de la Orden del Temple.

Juntos recorrerán Barcelona, el desierto de Mali, las profundidades del Caribe y la selva mexicana, enfrentándose a un sinfín de enigmas y peligros. Pero esa búsqueda del tesoro acabará enfrentándolos a un misterio mucho más trascendente de lo que ninguno de ellos esperaba.

Un secreto silenciado durante siglos que podría transformar la historia del hombre y la forma en que este se comprende a sí mismo y al Universo.


29. La cuarta alianza (Gonzalo Giner)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Fernando Luengo, propietario de una exclusiva joyería de Madrid, recibe un misterioso paquete a nombre de su difunto padre. Dentro de él, encuentra un antiguo brazalete de origen desconocido.

Con la ayuda de Mónica, su fiel colaboradora, de Lucía, la perspicaz directora del Archivo Histórico de Segovia, y de don Lorenzo, catedrático de Historia Medieval, Fernando investigará el origen de la enigmática joya de más de 3.000 años de antigüedad y la relación que tiene con su familia.

Así, se verán envueltos en una trama que los llevará a indagar sobre diversos escenarios históricos: la tierra prometida de Moisés; la conquista de Jerusalén en la primera cruzada; las ideas y venidas de los templarios en el siglo XIII; las luchas de poder entre Inocencio IV y los príncipes europeos…

En la investigación de dichos acontecimientos descubrirán la presencia de objetos sagrados de gran transcendencia que los protagonistas de todas las épocas ambicionan y que están relacionados con oscuros planes apocalípticos.

Mientras tanto, Mónica y Lucía rivalizarán por conquistar a Fernando, obsesionado con la resolución del misterio del brazalete.


30. La hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una intriga en torno a la Sábana Santa: un fascinante recorrido histórico desde la actualidad hasta la época de Jesucristo.

Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofia Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad.

Una trama que tiene como nexo de unión a una élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. Los investigadores no cejarán en su empeño de demostrar que los sucesos de la catedral están conectados con la Sábana Santa y con las vicisitudes que ha vivido a lo largo de la historia, desde Jesucristo al antiguo imperio bizantino, la nueva Turquía, la Francia de Felipe el Hermoso, España, Portugal y Escocia…


31. Los caballeros de Salomón (Steve Berry)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La poderosa orden medieval de los templarios poseía un conocimiento secreto que amenazaba los cimientos de la Iglesia y cuya revelación podría haber cambiado el rumbo de la Historia.

Condenados por herejía, fueron aniquilados en el siglo XIV, y los rastros de su colosal saber se perdieron en los abismos de la Historia. Hasta hoy.


32. El santuario (I. Biggi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

I. Biggi reúne elementos reales y ficticios en varios planos temporales convirtiendo El Santuario en una novela que dosifica con gran agilidad historia y aventura.

A principios del siglo XIV, la orden de los templarios parece abocada a su desaparición. Su Gran Maestre acude a los monarcas europeos para pedirles ayuda para recuperar Jerusalén de las manos de los mamelucos, pero apenas obtiene de ellos una retahíla de palabras amables. Ante una situación desesperada, los templarios deciden ocultar el valioso legado que custodia la orden, un símbolo de vital importancia y valor incalculable para la humanidad, en un lugar del Pirineo aragonés.

A comienzos del siglo XX, Alfonso XIII desarrolla el proyecto de construcción de una polémica línea de ferrocarril que cruce los Pirineos para unir Aragón con Francia, consciente de que en su ejecución están en juego suculentos beneficios. Sin embargo, el más ambicioso puente tendido entre los dos países puede poner en peligro el secreto que los herederos de la orden clandestina han jurado defender a cualquier precio…

Una narración que reúne con aparente facilidad versiones alternativas de los Evangelios, la desaparición de una orden religiosa fascinante y la interpretación en clave conspirativa de un capítulo crucial de la historia de España.


33. El verbo Kaifman (Francisco Ortega)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El verbo Kaifman es una novela en la línea de Dan Brown, Ken Follet, Stephen King o Tom Clancy.

Un cóctel que incluye al Vaticano, la orden de los Templarios, atentados terroristas en Santiago de Chile, nazis perdidos en la antártica y ciudades ocultas. Los grandes misterios de la historia en el sur del mundo.

Una historia que juega con verdades a medias y la historia oculta de la humanidad. Ciudades perdidas, misterios antárticos, tesoros nazis ocultos en la Patagonia y un complot tramado por EE. UU. y la iglesia católica para silenciar a quienes se aproximen demasiado a la verdad. ¿Acaso cree usted que la primera vez que fuimos a la luna fue en julio de 1969?


34. La roca sagrada (Iván Gilabert)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un extraño objeto hallado entre los restos de un galeón español hundido será el punto de partida que nos llevará a descubrir un secreto que apenas aparece detallado en algunos antiguos escritos.

Un objeto ha permanecido fielmente guardado durante muchos siglos: la Roca Sagrada de los caballeros templarios.

Solo aquellos que han dedicado su vida a protegerla durante dos mil años conocen su verdadera historia. Una vibrante búsqueda llevará a nuestros protagonistas a través de las ruinas de Petra, las áridas arenas de Egipto y la asombrosa ciudad santa de Jerusalén; lugares milenarios, mágicos y repletos de historia que serán los escenarios de esta fabulosa aventura rodeada de misterio, peligro y muerte.


35. Venganza de sangre (Wilbur Smith)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En los días finales del dominio templario, el rey Jaime II de Aragón maniobra en la compleja red de influencias políticas de una Europa convulsa y sacudida por las guerras.

La rivalidad con Francia y la casa de Anjou, la presencia de Castilla y las repúblicas italianas, los designios de la Santa Sede, la destrucción de la orden del Temple, el dominio de las islas mediterráneas.

Al mismo tiempo, un joven soñador se bate con el mundo y consigo mismo mientras navega entre el afán de venganza y la búsqueda de su propia felicidad.

error: ¡Contenido protegido!