30 novelas históricas ambientadas en al-Ándalus

30 novelas históricas ambientadas en al-Ándalus

Al-Ándalus es el nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la península ibérica. Algunos autores restringen el término al territorio peninsular —e inicialmente de la Septimania— bajo poder musulmán entre los años 711 y 1492.​ Para los autores árabes medievales, el término de al-Ándalus designa la totalidad de las zonas conquistadas por tropas árabe-musulmanas​ en territorios actualmente pertenecientes a España, Portugal, Francia, Andorra y el territorio británico de ultramar de Gibraltar.


1. La loba de al-Ándalus (Sebastián Roa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La loba de al-Ándalus es el relato de un hito épico en el que se decidió el destino de lo que después se llamaría España.

Mediados del siglo XII. La última gran taifa de al-Ándalus se halla en su momento de mayor prosperidad: ciudades felices y lujosas se extienden desde la desembocadura del Ebro hasta las costas de Almería, gozando de la paz y la amistad de los reinos cristianos; los trovadores recorren sus caminos, se componen los cantares de gesta y la poesía andalusí ameniza banquetes y orgías.

Al frente de ese reino están un hombre y una mujer: el rey Lobo, un musulmán descendiente de cristianos y llegado al trono por méritos propios, curtido en las guerras de frontera y fiel cumplidor de sus pactos con los cristianos, y su favorita Zobeyda, mujer de legendaria belleza e inteligente sibilina, que persigue el cumplimiento de una extraña profecía.

Pero al otro lado del Estrecho afilan sus armas los ejércitos almohades, la poderosa máquina militar regida por el fanatismo que ha abandonado sus montañas africanas para aniquilar a los adoradores de la cruz. Mientras tanto, los cristianos de la península ibérica están más preocupados por sus rivalidades que por unirse para defender tierras.

Así, solo el rey Lobo y Zobeyda se interponen entre las hordas invasoras y los incautos reyes del norte.

Una lucha de poder narrada con lenguaje directo, sencillo y evocador, que alterna la acción con el romanticismo y la intriga en una época de héroes, trovas, grandes batallas, fidelidad y traición, muertes trágicas y pasiones desbocadas.


2. Los baños del Pozo Azul (Jesús Sánchez Adalid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los baños del Pozo Azul nos regala un emocionante episodio de la historia protagonizado por una gran mujer que rompió todos los esquemas de su época: Subh Walad, la madre del califa.

Subh Um Walad, la señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y apasionante del esplendoroso período del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara.

Cuando a finales del primer milenio, Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el Norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, el invulnerable personaje ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la Historia…

Subh Um Walad, la señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares y regresa a Medina Azahara, la ciudad de los califas, para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece y todo se confunde en aquella metrópoli única y luminosa a la vez que delirante. Es una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual en al-Ándalus, y los poetas como el joven Farid, originario de Alejandría, son protagonistas de excepción que saben aprovechar su talento para estar cerca de los poderosos.

Jesús Sánchez Adalid regresa a los escenarios de la Córdoba cercana al año 1000 y a la fascinadora Medina Azahara, que pugna por seguir siendo baluarte califal frente a la ambiciones del caudillo Almansur.


3. El médico de Córdoba (Herbert Le Porrier)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La reconstrucción de la vida y la época del gran Maimónides: un médico, un filósofo, pero sobre todo, un sabio.

En el siglo XII Córdoba, capital califal de al-Ándalus, era una ciudad de calles pavimentadas, de magníficos jardines y con una de las universidades más reputadas del mundo medieval. En ella convivían tres culturas: la árabe, la cristiana y la judía.

Cuando cierra los ojos, el anciano Moisés Maimónides evoca esa ciudad privilegiada de su niñez… y los recuerdos se desgranan: la huida de su familia tras la invasión almohade y el largo camino del exilio que lo lleva a recorrer toda las costa del Mediterráneo, al tiempo que su fama como médico, filósofo, teólogo y, sobre todo, sabio se va acrecentando hasta hacer de él una de las figuras esenciales de la historia del pensamiento.


4. Nazarí (Mario Villén Lucena)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Es ésta una novela histórica de batallas, de conflictos políticos, de diplomacias y argucias, pero también de amores, amistad y esperanza. Una novela centrada en uno de los períodos más convulsos de nuestro pasado, la Reconquista, pero vista como nunca antes, desde la mirada andalusí. Una novela, en definitiva, sobre un personaje de leyenda.

Alarcos, 1195. El ejército musulmán ha derrotado a las tropas lideradas por el rey castellano Alfonso VIII. La alegría es doble para Asquilula, naqîb andalusí: vuelve a casa victorioso y ese mismo día sabe del nacimiento de su primer nieto: Muhammad bin al-Ahmar.

Corren tiempos convulsos en la península ibérica, dividida política y culturalmente. En el norte, los reinos cristianos luchan entre sí; en el sur, musulmán, tampoco reina la unidad. Serán años de batallas y muertes, traiciones y compromisos, treguas y pactos salpicados con algaradas e incursiones a uno y otro lado de la frontera. Son tiempos duros en los que la vida pende de un hilo.

Y será en esos años cuando Muhammad bin al-Ahmar, desde su Arjona natal, se convierta en un fiero cegrí que luchará incansable en la frontera con Castilla. Aclamado como sayj, encabezó la lucha de su pueblo por sobrevivir ante los constantes ataques de los reinos cristianos, llegó a ser nombrado emir y reunió bajo su mano los restos de al-Ándalus tras las Navas de Tolosa.

Teniendo como enemigos a sus propios correligionarios y, al norte, al firme y decidido rey Fernando III el Santo, construyó no sólo un reino, sino una nueva dinastía, la nazarí, para gloria de al-Ándalus y de la Historia. Y en su camino nunca estuvo solo…


5. Los hijos de Casio (Carlos Aurensanz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela que combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción de la vida en al-Ándalus hace más de mil años.

Destinado desde su nacimiento a dirigir a su pueblo, Musa ibn Musa toma su nombre del gran conquistador de la Península, que varias generaciones antes había alcanzado el valle del Ebro para someter al conde visigodo Casio. Sus descendientes, los Banu Qasi, ya convertidos al Islam, desempeñarán un papel más que relevante en la región durante el siglo IX de nuestra era.

Junto al caudillo árabe, comparten el protagonismo de esta historia Íñigo Arista, hermano de madre de Musa, que ha de convertirse en el primer rey de Pamplona. Por otra, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, artífice del esplendor político y cultural de al-Ándalus en este período.

En un escenario caracterizado por el enfrentamiento entre el Islam y el Cristianismo, Musa e Íñigo tratan de mantener la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares por delante de sus diferencias de credo.

Sometidos a los vaivenes de la historia, ambos se convertirán, también, en sus protagonistas.


6. Lloran las piedras por Al Ándalus (Juan Luis Pulido)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela histórica en tiempos de la reconquista de Andalucía y la revuelta mudéjar.

La novela narra el discurrir de la vida de los Banu Quzman en tiempos de guerra y exilio, enmarcando la trama de sus miembros en los acontecimientos políticos que se suceden a lo largo del terrible siglo XIII: derrumbamiento del Imperio Almohade, conquista castellana de Andalucía, revuelta mudéjar, expulsión de los musulmanes del Valle del Guadalquivir, invasiones benimerines y guerra civil entre Alfonso X y su hijo Sancho.

Andalucía, a comienzos del siglo XIII. Una familia de origen muladí, los Banu Quzman, vive afincada en Sherish Shiduna (la actual Jerez de la Frontera) desde hace muchas generaciones. Sus miembros varones se dedican, principalmente, al ejercicio del Derecho, ocupando el cargo de cadí mayor de la ciudad con carácter hereditario. La vida discurre, con sus afanes y alegrías, de la misma manera desde hace siglos; pero pronto, todo va a cambiar.

Desde la batalla de las Navas de Tolosa los andalusíes asisten a una marea lenta pero imparable: la conquista castellana de sus tierras. Poco a poco, las tropas del rey Fernando van tomando una villa tras otra. En muchos casos, los habitantes musulmanes se rinden sin lucha y pueden conservar sus vidas y sus bienes, permaneciendo en sus lares cuando se someten a la soberanía de Castilla, bajo su propio fuero y costumbres. Pero las ciudades que se resisten deben afrontar las consecuencias habituales: los supervivientes son esclavizados, pierden sus posesiones y sus tierras, y las casas se reparten entre los vencedores.

Con los cristianos cada vez más cerca de Sherish, las dudas sobre el destino de la familia se acrecientan. Los Banu Quzman asisten asustados a los acontecimientos, haciéndose las mismas preguntas que todas las familias andalusíes: ¿es preciso luchar hasta el final, aún a riesgo de perderlo todo, o mejor someterse a vasallaje? ¿Qué será de los hijos si Sherish cae en manos de Castilla? ¿No es mejor emigrar a África y conservar, al menos, parte de la riqueza? ¿Es admisible para un musulmán vivir sometido a la soberanía de un rey cristiano? En el seno del clan familiar, los dos hermanos, Muhammad y Hamet, siguen caminos dispares. El primogénito elige la senda de la guerra y participa en la resistencia contra la conquista. El segundo, Hamet, opta por llegar a acuerdos con los castellanos, pero en la constante duda de si emigrar o no.


7. El señor de Bobastro (Bernabé Mohedano Cuadrado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El rebelde hispano que desafió al emirato de Córdoba.

«Yo Alfonso, hijo del Tuerto Gonzalo y de la bella Isabel, nieto de García de Tuy y Martín de Tucci, Hafs al-Marra o al-Mur según el odio con que se pronuncie, Adelfuns el noble dispuesto, el Moro, el Orán Siyaad, el Qadí de Bobastro, Sansón, el Juglar del sur o el Hispano, comienzo esta obra en el año 918 de nuestro Señor».

Así se presenta el narrador de esta novela, un soldado mozárabe y el principal lugarteniente de Omar ibn Hafsún, el Capitán de la Gran Nariz, el rebelde muladí que se enfrentó a cuatro emires de Córdoba. Durante su azarosa vida llegó a reinar en más de la mitad de al-Ándalus desde su capital, Bobastro, en la agreste serranía de Málaga, y jamás fue doblegado.

La espléndida Córdoba del emirato, el boato de Bizancio, la pujante Oviedo de Alfonso III el Magno, los inicios de la Reconquista o la construcción de la propia Bobastro son los escenarios en los que los personajes de estas vibrantes páginas protagonizan intrigas, batallas memorables e, incluso, alguna historia de amor.


8. La perla de Al Ándalus (Luis Molinos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Aventura, acción, amor y humor, en una novela conmovedora.

Tomás nació cristiano en la frontera de al-Ándalus. A los 4 años fue raptado, llevado a la capital del Califato y educado en el Islam. Amó intensamente a una princesa andalusí e intentó salvarla de la desintegración de la ciudad. Sufrió la guerra, gozó del amor, y se enfrentó con fe al futuro.


9. Abd al-Rahman al-Dahil. El príncipe emigrado (Daniel Valdivieso Ramos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un best-seller que rescata la figura del fundador de la dinastía Omeya en al-Ándalus.

La muerte del gran califa Hisham y su controvertida decisión de legar el poder a su disoluto sobrino al-Walid parecen haber abierto una profunda herida en el seno de la dinastía Omeya, que rige el destino del vasto imperio del Islam desde hace un siglo. Con el califato sumido en crisis, los Banu al-Abbas —una antigua estirpe rival descendiente de un tío del Profeta— se encuentran ante una posibilidad real de hacerse con el trono, y extienden la llama de la rebelión desde las regiones orientales apoyados por los grupos opuestos a los Omeya.

Ajeno a la inminente guerra, Abd al-Rahman ibn Mu’awiya —nieto del difunto califa— disfruta de una vida acomodada junto a sus hermanos en el palacio de Rusafa, pero pronto todo cuanto conoce y ama se verá amenazado, y habrá de emprender una angustiosa huída sin rumbo a través de un mundo plagado de peligros con la única ayuda del liberto Badr. Mientras tanto, en un al-Ándalus cada vez más ajeno al gobierno de Damasco, los destacamentos sirios llegados para sofocar la revuelta bereber han tomado el control y convertido el rico territorio en el escenario de sus antiguas disputas tribales, amenazando la frágil estabilidad entre árabes, baladíes, bereberes y nativos.

Esta trepidante novela se atreve por fin a narrar una de las historias más apasionantes de las culturas árabe y occidental partiendo de un exhaustivo y riguroso trabajo de documentación histórica que se ha prolongado durante más de tres años, pero ahondando también en los mitos, la cultura y la tradición islámicas, para recrear de forma vívida la odisea que conduciría al nacimiento del reino más poderoso de Occidente.


10. El cirujano de al-Ándalus (Antonio Cavanillas de Blas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ésta es la historia de Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III y, probablemente, el cirujano español más notable de todos los tiempos.

Hace diez siglos, este genio andalusí, gracias a su intuición y apoyándose en revolucionarias técnicas inventadas por él —que han llegado hasta nuestros días—, ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres.

El autor de la novela, cirujano él mismo, nos traslada con inigualable maestría a la mágica Córdoba del siglo X, la ciudad más populosa de Occidente, en la que se reunía todo el saber de su tiempo. Y nos lleva a contemplar, a vivir casi, las intervenciones de Abul Qasim, así como las aventuras del harén, el aroma del zoco, el esplendor califal o el largo viaje a Bagdad en busca de conocimiento.


11. El mercenario de Granada (Juan Eslava Galán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Juan Eslava Galán ha escrito con maestría una gran novela histórica y de aventuras, hábilmente salpicada de pasiones, traiciones, lealtades y una bella historia de amor más allá de las religiones.

En el año 1487 el reino de Granada se encuentra en grave peligro. Tras la toma de la ciudad de Córdoba, los ejércitos cristianos, comandados por el rey Fernando, llevan meses situados a las afueras de la ciudad de Málaga con la finalidad de agotar las defensas árabes y reconquistar al-Ándalus. Granada era el último reino musulmán que quedaba en Europa.

Dada la superioridad de Fernando y ante la inminente debacle de los árabes, el sultán de Granada solicita ayuda al Gran Sultán turco, quien le envía solamente un hombre: Orbán, el heredero búlgaro, cuya sabiduría deberá ser suficiente para evitar que Granada caiga en manos cristianas.


12. La Alhambra de Salomón (José Luis Serrano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una lección de historia que la historia oficial nos ha ocultado.

Corre el año 1002. Tras la muerte del padre, la familia Nagrela llega a Córdoba, capital de al-Ándalus y la ciudad más grande del mundo. Allí establecen su negocio de plantas medicinales y remedios de espagírica. Samuel Nagrela, el segundo varón de la familia, cultiva el comercio y, al mismo tiempo, estudia la ciencia de los griegos, la jurisprudencia judía, el derecho musulmán, el Corán, la Biblia, el Tamud, la lengua aramea, la medicina hipocrática y un oficio que habría de cambiarle la vida: el de calígrafo de la lengua árabe.

En el 1013 el ya rabino Samuel inicia su viaje de exilio, tras la guerra civil. Está convencido de que lo guía la Divina Providencia y de que algún día será príncipe de todos los judíos andalusíes. En ese viaje iniciático conocerá a Ilbia, una joven noble recluida en el castillo de Salobreña, con asombrosos conocimientos matemáticos y arquitectónicos, y que habría de convertirse en la mujer de su vida y en la artífice de su sueño: años más tarde, convertido ya en un hombre rico y poderoso, Samuel construirá el nuevo templo de Salomón.


13. El mozárabe (Jesús Sánchez Adalid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una escritura impecable, rica, sugestiva, bella y directa, Sánchez Adalid nos regala el mágico viaje al pasado que ha hecho que su obra sea hoy imprescindible.

El mozárabe, convertida ya en un auténtico clásico de nuestra literatura histórica contemporánea, nos descubre una visión diferente de la Europa medieval. Más allá de las tensiones entre la Cristiandad occidental y el Islam, en ella se nos manifiesta el esfuerzo de hombres inteligentes y llenos de cordura, que buscan la verdadera paz y el diálogo en un mundo que se acerca con incertidumbre y temor al año 1000.

En la sorprendente Córdoba califal, al final del primer milenio, se desenvuelven las vidas de dos hombres muy diferentes, que además representan mundos distintos. Por un lado está el joven e intrépido Abuámir, un musulmán de la pequeña nobleza árabe que se empeña con tesón en llegar a lo más alto. Por otro lado, el culto y prudente Asbag, clérigo mozárabe, es llamado a ser consejero privado del califa.

En medio de todo esto, una vía nueva y simbólica empieza a ejercer su llamada entre los cristianos de al-Ándalus: el Camino de Santiago. La aventura emprendida por El mozárabe traspasa las fronteras ibéricas y nos lleva a Roma, Cremona, Fráncfort, Bizancio, Sicilia y la Dinamarca vikinga.


14. Mujeres de al-Ándalus (Teresa Ortiz-Tagle)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Te hallas ante la increíble historia de dos mujeres.

Fátima y Asunta, abuela y nieta, buscarán un enigma increíble que las llevará hasta los confines del Islam y los reinos cristianos.

Por estas páginas desfilarán reyes, califas, grandes sabios, guerreros como el Cid Campeador o el terrible Almanzor y poetas como el gran Ibn Ammar. De su mano se librarán batallas, se ganarán y perderán reinos.

Pero al final, quedará una pregunta en el aire: ¿Qué es más poderoso, el amor o el odio? ¿Cuál es el verdadero motor del universo? Fátima y Asunta, dos mujeres de al-Ándalus, hallarán en su última hora la respuesta.


15. Mundus novus (Carlos Serrano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Mundus novus» narra los desvelos y esperanzas de quienes habitaron Hispania durante el violento tránsito que la llevó a ser al-Ándalus.

Año 743 d. C. El reino visigodo de Toledo no es más que polvo pegado a los ijares de los caballos musulmanes. Árabes, beduinos y bereberes tratan de apoderarse de las piezas más jugosas del cadáver, mientras los valíes omeyas enviados desde Damasco son nombrados y depuestos entre intrigas y fugaces alianzas. La Iglesia asiste a las luchas entre musulmanes con la vista puesta en el añorado pasado y cegada por el sol islámico que alumbra el futuro.

Una carta y un libro llegan a al-Ándalus de la mano de un nuevo gobernador Omeya. El Apocalypsis es recibido por los cristianos como una promesa de salvación, y decenas de eclesiásticos, así como sus servidores, parten hacia las tierras del norte en busca del mar de cristal junto a cuyas olas se consumará el Juicio Final. Han oído que allí residen los últimos godos que resisten al gobierno musulmán, y saben que tras las montañas, lejos de las ciudades y calzadas que jalonan la vieja Hispania, nadie podrá alcanzarlos.

Junto al mar, el recuerdo de Pelayo y sus victorias pervive únicamente en la memoria de su hija Ermesinda. Alfonso, su esposo, parece más preocupado por pasar el tiempo en las montañas, en lugar de preocuparse por la grey cristiana que se esconde entre los valles de los Montes Vindios. Ermesinda sabe que el Juicio Final se encuentra próximo, y es necesario construir un reino que los proteja a todos. Solo así, unidos gallegos, asturianos, godos y cántabros, lograrán que la tormenta islámica pase de largo.


16. El escudo de Granada (Mario Villén Lucena)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela ambientada en los últimos años del reino nazarí de Granada.

Granada se convulsiona, Muley Hassan ha muerto y el pueblo clama por un nuevo líder capaz de hacer frente a los cristianos. Su hijo Boabdil y su hermano, conocido como el Zagal, luchan por el trono mientras los reyes de Castilla y Aragón se aprovechan del enfrentamiento y conquistan las fortalezas fronterizas, poniendo un cerco sobre Granada.

En este escenario de inestabilidad aparece en la fortaleza de Moclín un cristiano que promete ayudar a los granadinos a cambio de quedarse en sus tierras. Moclín, castillo inexpugnable que recibió el título de “Escudo de Granada”, asentado en la frontera con Alcalá la Real, se convierte en objetivo de los cristianos para la próxima campaña.

Las vidas de sus habitantes se ven sacudidas por la inminencia de un ataque que puede desbaratarlas por completo. Tienen menos de un año para preparar la defensa y los reyes cristianos ya han demostrado que poseen todo lo necesario para vencer: un inmenso ejército, artillería y la convicción de que su guerra es santa.

El cristiano se asienta en Moclín, donde vive un proceso de conversión que no siempre le resultará fácil. Sus vecinos lo miran con desconfianza y se preguntan por los motivos que lo han llevado a traicionar a los suyos. Tendrá que ganarse su confianza y hacerse un lugar entre ellos.

La historia sirve de marco para esta novela en la que los verdaderos protagonistas no son los sultanes ni los reyes, sino personas sencillas que viven en tiempos tempestuosos, procurando salir a flote entre los restos del naufragio de un reino…


17. La mandrágora de las doce lunas (Cesar Vidal)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La mandrágora de las doce lunas es una historia de magia y aventuras, de amor y astucia, de audacia e ingenio encuadrados en la invasión vikinga de la ciudad de Sevilla y en el universo prodigioso de al-Ándalus.

Al-Ándalus, siglo IX. Oso, un cristiano de vida irregular, está a punto de ser ejecutado por orden de un tribunal musulmán. Cuando la sentencia va a ejecutarse, Oso ofrece conseguir una planta mágica a cambio de que se respete su vida.

El pacto es aceptado, pero solo contará con doce días para cumplir su misión mientras su hija Lara se queda como rehén. Ayudado por su amigo, el persa Yalal-ad-Din, y por Osobelena, una esclava normanda, Oso intentará salvar su vida y la de su hija en una misión imposible.


18. Hasday. El médico del Califa (Carlos Aurensanz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El médico del Califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices.

Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento. Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.

Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra. Son pinceladas que completan el fresco de una al-Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.


19. Azafrán (José Manuel García Marín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Hastiado de los rigores del poder cristiano, el maestro Muhktar ben Saleh decide abandonar su pueblecito y recorrer Sevilla, Córdoba y Granada.

Corre el año de 1252 y Mukhtar ben Saleh, un maestro musulmán hastiado de los rigores del poder cristiano, decide abandonar su pueblecito andaluz en busca de un lugar en el que pueda vivir entre sus iguales. Armado apenas con un Corán, algo de ropa y la pluma que en día le regalara el imán, Mukhtar deambulará por el viejo y todavía esplendoroso al-Ándalus y recorrerá las callejuelas de Sevilla, Córdoba y Granada.

Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su viaje no es solamente físico: gracias a las enseñanzas de distintos maestros a los que irá encontrando en el camino, Mukhtar descubrirá un sendero de conocimientos en el que confluyen las tres religiones que en aquel momento convivían: el islam, el cristianismo y el judaísmo.

A lo largo de esta senda mística y mundana a la vez, Mukhtar nos permitirá asistir al fascinante día a día de un lejano momento de la historia. Gracias a él, entraremos en la casa de un médico musulmán, seremos espectadores del ágape de una familia judía cordobesa y veremos cómo vivían y trabajaban los arrieros, los comerciantes o los libreros, cualquiera que fuese su religión.

Pero también descubriremos algo más: veremos, por una vez, cómo las mujeres participaron activamente en la construcción de un universo religioso y cultural que queda aquí sintetizado con elegancia y precisión.


20. Alcazaba (Jesús Sánchez Adalid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

De manera magistral, Jesús Sánchez Adalid aborda en Alcazaba el siglo IX con una nueva luz, y nos descubre uno de los momentos más decisivos y desconocidos en la historia de las tres culturas.

Judit, conocida por todos como la Guapísima por su extraordinaria belleza, aún no ha cumplido los veinticinco años cuando enviuda de Aben Ahmad al-Fiqui, un musulmán con el que su padre la casó por conveniencia. Tras su muerte, Judit, de origen judío, decide buscar nuevo marido, pero es rechazada tanto por musulmanes como por judíos debido a la situación extrema que se vive en Mérida, una ciudad donde imperan las revueltas y las rencillas y donde todos se toleran pero se temen. La calma tensa que preside la relación entre árabes, beréberes, muladíes, judíos y cristianos muy pronto se resquebrajará. La rivalidad y el miedo, además de la codicia de los gobernantes y los feroces tributos anuales que deben rendir a Córdoba hará que se rebelen contra el poder central de Abderramán II.

Unidos por su odio hacia el emir de Córdoba se aliarán para derrocar el poder detentado en Mérida por el gobernador Marwán y liberarse de su yugo, pero Abderramán II mandará uno de los mayores ejércitos jamás vistos para someter a sangre y fuego a la ciudad… «Destruiré aquella Mérida orgullosa y rebelde. Iré allá y desharé sus murallas contumaces; ¡a cenizas y polvo las reduciré! Solo habrá allí desolación y piedras…»

En esta épica y colosal novela se entrecruzarán las vidas de personajes inolvidables como Muhamad, el hijo de Marwán, que reparte su amor entre Judit, la Guapísima, y Adine, la prima de Judit; el duc Claudio, máximo representante de los cristianos, o el emir Abderramán II, un monarca culto y refinado a la par que cruel y vengativo.


21. Aalima, la mudéjar de Bulkuna (Susana Aguilera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La historia de Aalima, una mujer extraordinaria en la época de al-Ándalus.

Daniel regresa a la casa de su pueblo tras la muerte de sus padres después de muchos años sin contacto con ellos. Allí, en los sótanos musulmanes de su casa andaluza, descubre un curioso manuscrito cuya portada contiene la cruz de Calatrava atravesada por una media luna musulmana. Un símbolo imposible.

Con ayuda de su cuñada Dolores conocerá la historia de Aalima, una mujer única en su tiempo que se enfrentó al destino que su cultura le imponía y fue testigo de la creación de la Alhambra y el nacimiento del reinado nazarí. Fue una mujer que se replanteó su propia fe por un amor prohibido en aquellos tiempos de sangre, acero y fuego de la reconquista del al-Ándalus.


22. La pantera islamita (Ramón Peñacoba)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta es la historia novelada de uno de los períodos más convulsos y trágicos que sufrió el reino de Castilla. A través de las páginas el lector se sumerge en un mundo medieval poco conocido, pero cuyas pasiones e intereses son muy reales y están en la naturaleza humana, son de siempre.

Alfonso X El Sabio muere en 1284, sitiado en Sevilla, y lo acompañan tan solo un puñado de fieles. Esta ciudad es todo lo que le queda de lo que fue un extenso reino, pues Castilla entera se ha sublevado y sigue a su hijo Sancho. El rey Alfonso deja un impresionante legado en leyes y cultura y también deja un reino devastado, sumido en el caos y la violencia; Castilla ha sufrido una larga guerra civil que ha enfrentado al padre y al hijo. Y a esta guerra se suman los repetidos ataques del nuevo imperio que domina el Magreb: los merinidas.

Es en esta situación histórica cuando surge de las arenas del desierto un líder profético, un Mahdi, que aspira a devolver al-Ándalus a sus días de gloria, para instaurar de nuevo el Islam. Siguen al Mahdi cientos de miles en una guerra santa, en un afán de repetir la conquista del año 711 y dominar la península desde Gibraltar a los Pirineos.

Castilla se enfrenta sola a estos peligros y está en juego su propia existencia. El Papa niega bula de cruzada y esto impide una alianza de los demás reinos, pues el matrimonio de Sancho se considera incestuoso y no está reconocido por Roma. Además, ningún reino vecino reconoce los derechos de Sancho al trono. En este escenario se entrelazan las intrigas, las alianzas y traiciones, en un juego al que no son ajenos los nazaritas de Granada, que intervienen en la lucha arrastrados por el fervor popular.


23. La profecía de al-Ándalus (Luna Godoy)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La profecía de al-Ándalus se ha mantenido oculta durante siglos. Ya se acerca el tiempo para que ésta se cumpla.

El Santón del Sacromonte predijo lo que estaba por suceder en el futuro, y se lo desveló a Al-Hamar, primer sultán nazarí de al-Ándalus. Además de la profecía, el Santón reveló al sultán el paradero de otros grandes secretos; los tesoros y la sabiduría que el hombre ha perseguido desde el principio de los tiempos.

Alfonso X el Sabio, y siglos después, la Reina Isabel la Católica y Boabdil, el último regente andalusí, fueron los herederos de esta sabiduría y entrelazaron sus destinos en esta historia. La codicia, la venganza, la obsesión y la pasión de estos personajes trazan la crónica de unos tiempos inciertos y sangrientos, persiguiendo el poder desde los campos de batalla, hasta las majestuosas estancias del más hermoso de los palacios, la Alhambra.


24. La traductora de Toledo (Pilar Cabrera Laguna)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El Toledo de las tres culturas se despliega como escenario único entre las líneas de esta fascinante novela.

En plena Reconquista, una joven toledana debe tomar las riendas de su familia ante la adversidad, en un mundo dominado por hombres, desarrollando una excelente labor traductora en el momento en que los reyes Fernando III y Alfonso X pretenden asentar las bases del castellano, relevando al latín como lengua de transmisión del conocimiento.


25. Mi amor por un reino en Córdoba (José Luis Palma)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En «Mi amor por un reino en Córdoba» el autor describe, basándose en datos históricos, el largo peregrinaje y las aventuras de Abd al-Rahman I «al-Dájil» nieto de Hisham, penúltimo califa Omeya de Damasco, milagrosamente salvado de la matanza de los Abassíes.

Tras su larga huida de cinco años a través de inhóspitos lugares del norte de África, desembarca finalmente en Almuñécar. Con la ayuda de sus mawlas omeyas consigue reunificar los reinos de taifas, dependientes de Damasco, instalados anárquicamente en la España post-visigoda.

El hallazgo casual en un zoco de Túnez de unas antiguas cartas, el Primer Emir de Córdoba va relatando a Neshla, la esposa amada que ha dejado en Siria, las campañas militares y las negociaciones diplomáticas que le llevarían a establecer en la península Ibérica las bases que forjarían siglos más tarde el más poderoso Califato de todo el Islam: el de Córdoba. También se describe con detalle las argucias de Abd-al.Rahaman I para construir la que sería considerada la mezquita más bella de todo el Islan en occidente: la de Córdoba.

Una gran historia de amor, guerras, conquistas, traiciones y abandonos que marcaron la azarosa vida del Abd al-Rahman I, «al-Dájil» (el emir poeta) quien por su astucia en el arte de la guerra y su buen hacer como diplomático lo elevaron al privilegiado rango de Primer Emir de Córdoba aunque para ello tuviera que renunciar a Neshla; su gran amor perdido en Siria.


26. Crónica de Jufré (Jerónimo Tristante)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La extraordinaria crónica de un hombre del futuro en la España medieval.

Murcia, 1257. Berenguer de Jufré es un joven noble de origen aragonés a cuya sombra se acoge el cura francés Bernardo de Boussiers, quien huye de la investigación abierta por la Inquisición a causa de su vida licenciosa en cuanto al sexto mandamiento se refiere. Por orden del rey Alfonso X ambos se instalarán en la frontera con al-Ándalus con el objetivo de impedir la inminente rebelión mudéjar.

Jufré, hombre de honor, valiente y despiadado con sus enemigos, es el candidato perfecto para la misión… hasta que tras sufrir un golpe en la cabeza en una escaramuza con los musulmanes comienza a mostrar unos alarmantes signos de locura transitoria impropios de un caballero de su tiempo…

Una espléndida e inusual novele histórica que enfrenta con humor y realismo nuestros actuales valores democráticos con los imperantes en el S. XIII, basados en el honor, la guerra y la religión.


27. 40 días de fuego (Mario Villén Lucena)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«40 días de fuego» es una novela de Mario Villén Lucena. Se trata de una novela histórica ambientada en Sevilla durante el saqueo que la ciudad sufrió por parte de los vikingos en el año 844 d.C.

A mediados del siglo IX una flota de más de cien barcos vikingos recorrió el perfil de las costas de la península hasta llegar a la desembocadura del Guadalquivir, por donde penetró en territorio de al-Ándalus. Los normandos remontaron el río hasta la isla de Qabtil (Isla Menor), donde establecieron una base de operaciones para el saqueo de Sevilla.

Durante cuarenta días robaron, quemaron, violaron y mataron sin mostrar clemencia. Sevilla se desangraba mientras Abd al-Rahman II organizaba una ofensiva que fuera capaz de derrotar y expulsar de sus tierras a los más de dos mil vikingos que las asolaban.

En estas circunstancias, el destino reúne a personas dispares en un grupo de supervivientes que intentará mantenerse con vida en una ciudad acosada, entregada a las ansias de botín de los temibles piratas del norte…


28. La cortesana de taifas (Magdalena Lasala)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta novela, Magdalena Lasala recrea una época y unos escenarios en los que el esplendor andalusí da sus últimos coletazos, dotando de vida a través de los ojos de Marjân, la hija de la protagonista, a algunos de sus personajes más fascinantes.

Año 1031. El califa de Córdoba es derrocado y el otrora glorioso territorio de al-Ándalus queda dividido en multitud de pequeños reinos que se disputan la primacía política los unos a los otros.

En este mundo convulso y en decadencia vive una hermosa mujer de orígenes oscuros: Büstan. Cortesana, maga, engañadora y, por encima de todo, superviviente, se mueve a sus anchas por las diferentes cortes de Taifas, entre ambiciosos monarcas y visires corruptos a los que siempre logra embaucar para conseguir sus fines.

En compañía de su comparsa de falsarios, hombres y mujeres que buscan, ante todo, conservar su libertad, la misteriosa e independiente Büstan vivirá asombrosas aventuras guiada por su destino, indefectiblemente unido al del propio al-Ándalus.


29. Zawi (José Luis Serrano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela histórica rigurosa e implacable.

En el año 1009 comenzó una guerra civil que duró veinte años y fue la más desquiciada que se había vivido hasta entonces en Hispania o al-Ándalus. En Córdoba se decidió, de alguna manera, lo que somos hoy.

La figura incomparable de Almanzor; la vida de Zawi Zirí –mercenario bereber-, la fundación del reino de Granada y la guerra civil de principios del siglo XI son los cuatro ejes narrativos de este libro, así como la recreación de una sociedad compleja, refinada y exquisita en la que las mujeres gobernaban de puertas para adentro y aún existían hombres tan extraordinarios que sus hazañas daban paso a las leyendas.


30. El Valle de las Manzanas (Antonio Miguel Abellán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Además de aprender mucho sobre al-Ándalus y la convivencia de las tres culturas, la atmósfera creada por el autor y la trama mantienen en vilo al lector de principio a fin.

La interrelación entre los miembros de las tres religiones (musulmana, judía y cristiana), el auge de las reliquias, el mundo del comercio de esclavos, eunucos y mercaderías tanto en al-Ándalus como en el resto de Europa durante la segunda mitad del siglo X son las claves de este relato fascinante en el que el misterio y la aventura se agrupan alrededor de una mezcla de hechos históricos y de ficción que enriquecen el ritmo de la trama.

Ibrahim ibn Yaqub, comerciante judío de Tortosa, a través de las comunidades hebreas afincadas en todo el continente, realiza tareas de espionaje en tierras extranjeras para el califa cordobés. El principal contacto del Tortosí ante Abd al-Rahman es Hasday ibn Shaprut, médico personal del califa, quien junto con los rabinos prepara un éxodo secreto de la comunidad mosaica a tierras de Jazaria, un sorprendente reino judío del norte de Europa.

La intriga, la lealtad, la venganza, la fuerza de los personajes y los acontecimientos que tienen lugar dentro de los diferentes reinos medievales que construyeron la Europa que conocemos en la actualidad le dan fuerza al contenido.


31. El anillo de fuego (Joan Fallon)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Es 1008 AD, en Córdoba, la capital del califato de al-Ándalus.

Cuando comienza nuestra historia, Almanzor lleva seis años muerto y al-Hisham II, el califa y legítimo gobernante de al-Ándalus, sigue viviendo una vida aislada en el palacio de Medina Azahara. El país ahora está gobernado por el hijo mayor de Almanzor, Abd al-Malik, pero no es el hombre que fue su padre y pronto hay amenazas a su supremacía.

Mientras las facciones rivales luchan por tomar el control de la ciudad, el futuro es incierto para al-Hisham y la dinastía omeya. El califa acude a su amigo de la infancia, Ahmad, en busca de ayuda, pero Ahmad es un cetrero, no un soldado, y su prioridad es mantener a su familia a salvo.

Cuando la ciudad es sitiada, y parece que no hay escapatoria para ellos, encuentra ayuda de una fuente inesperada. Ahora debe elegir entre salvar a al-Hisham y arriesgar la seguridad de su familia o cumplir su promesa.


32. Un vikingo en al-Ándalus (Víctor J. Andrés)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Acción, historia y aventuras en una novela de la alta edad media española.

“25 de Septiembre de 844. Sevilla dormía sin saber que al amanecer de esa mañana más de cien barcos cargados de guerreros remontaban el Guadalquivir para invadir la ciudad”.

Dos hermanos vikingos con destinos separados, una mujer cordobesa dedicada al cuidado de los caballos y muchos otros personajes de la época entremezclarán sus vidas convergiendo en un viaje que marcará un antes y un después en sus vidas y en la historia de al-Ándalus.

Hallarán el amor, descubrirán el odio, las intrigas y la violencia en una etapa histórica de una España poco conocida y que con una acción trepidante hilada hábilmente entre hechos históricos nos traslada al Siglo IX, en pleno dominio Árabe.

error: ¡Contenido protegido!