20 novelas históricas sobre los mayas

20 novelas históricas sobre los mayas

La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en México (en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco), también en Guatemala, Belice y la parte occidental de Honduras y El Salvador, abarcando más de 300 000 km².

Destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración, así como en astronomía y matemáticas.


1. Caminarás con el sol (Alfonso Mateo-Sagasta)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Traidor o héroe? La increíble aventura de un soldado español esclavizado en tierras de los mayas, y su lucha por encontrar el camino al amor y a la dignidad.

En noviembre de 1536, el gobernador de Guatemala informó aliviado de la muerte de Gonzalo Guerrero, el español que llevaba veinte años creando problemas a los conquistadores en las selvas del Yucatán.

Pero ¿quién era ese personaje singular que, al frente de un ejército maya, había cruzado el golfo de Honduras para luchar contra quienes habían sido sus compatriotas? ¿Cómo había llegado a ostentar ese rango? ¿Por qué llevaba la cara y los brazos cubiertos de escarificaciones y tatuajes rituales?

Todo empezó cuando una carabela naufragó al sur de Jamaica y el mar empujó a los supervivientes hacia la costa de una tierra desconocida. Nada más llegar, los náufragos fueron capturados por una partida de guerreros que sacrificó a los más fuertes en el altar de sus feroces dioses y esclavizó al resto. Ocho años más tarde, sólo dos de aquellos hombres seguían con vida: Jerónimo de Aguilar que, llegado el momento, no dudó en incorporarse al ejército de Hernán Cortés; y Gonzalo Guerrero, quien, pese a intuir su destino, decidió permanecer hasta el final al lado de aquellos que lo habían esclavizado.

Desde entonces, a uno y otro lado del mar se repite la pregunta de si Gonzalo Guerrero fue un héroe o un traidor. Tal vez fuera ambas cosas, o quizás sólo un hombre capaz de mirar con otros ojos el convulso mundo que le rodeaba.


2. Los ciclos de Venus (Noelia Gómez Ruiz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una inmersión en el mundo maya y una historia que te mantiene enganchado hasta el final.

Miguel, conservador del Museo de América de Madrid, descubre oculto en los depósitos un pectoral maya descatalogado. Sin poder evitarlo, se verá inmerso en una apasionante trama que le transportará a Chichén Itzá quinientos años atrás.

Conspiraciones, amores prohibidos, guerras y sacrificios humanos sacuden a una ambiciosa familia que hará todo lo posible por conquistar el poder de un imperio. En este escenario, Miguel no cesará hasta resolver el inquietante misterio que rodea al pectoral.


3. El Fin del Tiempo del No tiempo (David Veruette)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Estamos listos para recibir el Nuevo Tiempo?

Hugo nos llevará a conocer a través de una fascinante aventura sobre los más grandes misterios de los mayas. Vive junto con él, las infinitas peripecias que, su destino le propone: ser vínculo entre dos mundos y guardián de los misteriosos secretos de los antiguos mayas. Estamos entrando en una Nueva Era, el Nuevo Tiempo todavía no se manifiesta, porque estamos en el “Fin del Tiempo del No tiempo”. Vivimos tiempos inciertos, dolorosos y convulsivos. La humanidad esta desconectada de su ser interno. Viviremos, una travesía por el mundo misterioso y espiritual de los mayas que, nos llevará a conocer las ilimitadas posibilidades de nuestro ser.

El Final del Tiempo del No tiempo de los mayas, es para mentes abiertas que quieren vivir esta aventura junto con su protagonista, con todo su ser; los enigmas serán contestados, los misterios develados. El Nuevo Tiempo está por llegar y no está fuera de nosotros.

Aquellos que piensen que los antiguos sabios mayas se fueron, este libro les mostrara como encontrarlos en su conocimiento, en su cosmogonía, en sus restos arqueológicos.

¿Por qué fue importante la fecha del 2012, para los mayas? ¿Por qué se avecina el Final del Tiempo del No tiempo que predijeron los mayas? ¿Estaremos preparados para enfrentar los grandes retos que le esperan a la humanidad en este periodo de transición?


4. El retorno del Ah Kin (J. L. Murra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela que mezcla el conocimiento científico con la ancestral sabiduría de la cultura maya.

A poco tiempo de llegar a diciembre de 2012, momento en que según el calendario maya comenzará una nueva era, el mundo sigue sumido en una profunda crisis que define el rumbo en la vida de los protagonistas de esta novela de acción, suspenso y reflexión espiritual.

Kiara se encuentra en un campamento de refugiados en Los Angeles, después de que un terremoto devastó la ciudad. Ahí descubre que una misteriosa epidemia letal empieza a surgir entre la gente del albergue, por lo que trazará un plan para escapar y librarse de una muerte segura, lo que la llevará a descubrir y entender cuáles son los siguientes pasos de su destino y las etapas que debe atravesar para seguir evolucionando.

William Sherman lleva su estrategia de control y dominación más allá de lo imaginado, con su obsesión por tener todo el mercado de energéticos en sus manos, para lo cual pensará dar un golpe que le asegure el mandato financiero, político y militar, usando para ello las armas bacteriológicas que tiene en su poder.

Un suceso astronómico tiene lugar entre la Tierra y el Sol, con lo cual el movimiento de traslación de nuestro planeta se altera. Todo el campamento de investigación en la Península de Yucatán, encabezado por Sarah Hayes, se encuentra en alerta máxima, para descifrar el fenómeno y comprender las transformaciones del Sol.

En este mismo escenario, la pirámide de Etznab y el extraño códice maya seguirán siendo descifrados a la luz de la cultura chamánica. Una lograda mezcla de ficción con los problemas que aquejan a nuestro tiempo y producen un colapso global –calentamiento de la Tierra, devastación ecológica, crisis financiera internacional, tensiones políticas, desastres naturales, epidemias biológicas–, desde el conocimiento milenario de los mayas y los atlantes, con una perspectiva enfocada en el desarrollo de la conciencia.


5. Bolnak el maya (Miguel Rivera Dorado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el siglo VIII, en la península de Yucatán, Bolnak recuerda las azarosas peripecias en que se vio envuelto cuando era un joven sacerdote y, víctima de tiempos convulsos, tuvo que emprender un largo viaje para buscar a dos príncipes y recuperar el valioso «Libro de las Profecías».

Miguel Rivera Dorado despliega ante nosotros en esta novela no sólo una aventura que es trasunto verosímil de hechos sucedidos en realidad y que arrastra al lector, sino también una prodigiosa y detallada recreación de la fascinante civilización maya, que prosperó en medio de una naturaleza exótica, llena de movimiento y color, a la que el autor logra infundir realidad de vida.


6. El testamento Maya (Steve Alten)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera entrega de la «Trilogía Maya» de Steve Alten.

21 de diciembre de 2012. El día en que termina el calendario Maya. A lo largo de los siglos, los científicos han creído que este dato era simplemente una curiosidad histórica. Después de muchos años de investigaciones, el conocido arqueólogo Julius Gabriel descubre la verdad acerca del calendario Maya, una verdad tan antigua como poderosa que podría revelar el funesto destino de la Humanidad.

La investigación de Julius completó un antiguo rompecabezas cuyas piezas estaban diseminadas por todo el planeta, desde Stonehenge a las inmemoriales ruinas mayas. Los secretos sobre los orígenes de la civilización y el destino último de la Humanidad estaban al alcance de Julius, esperando sólo a que fueran revelados cuando ocurre lo inesperado…


7. La resurreccion Maya (Steve Alten)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Segunda entrega de la «Trilogía Maya» de Steve Alten.

21 de diciembre de 2012. El día en que termina el calendario Maya. Hace quinientos años, el Popol Vuh de los mayas profetizó el nacimiento de unos poderosos hermanos gemelos. Jacob, de cabellos blancos y ojos azules oscuros, dotado de cualidades inhumanas que sabe desde el momento de nacer que su destino va más lejos. Su hermano Immanuel, de cabello oscuro, rechaza su vocación genética y desea llevar una vida normal.

Pero sólo la combinación de los poderes de ambos podrá resucitar al salvador, su padre, y librar a la especie humana de toda una eternidad repitiendo su propia autodestrucción. Existe un gran tercer poder sobre la Tierra, nacido el mismo día que los gemelos


8. Apocalipsis Maya (Steve Alten)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tercera entrega de la «Trilogía Maya» de Steve Alten.

Durante dos mil años el calendario maya ha contemplado a manera de profecía el fin de la humanidad el 21 de diciembre de 2012. Conforme se acerca ese día, la corrupción, la avaricia, la violencia y el colapso económico parecen ser los elementos que nos empujan al borde del desastre anunciado. Sin embargo, otra amenaza se vislumbra sobre nosotros en un futuro inmediato.

Es una advertencia real que podría acabar no sólo con la humanidad, sino con el planeta entero. Steve Alten revela los secretos de la existencia anteriores al big bang, así como los de esa nueva «gran explosión » que acabará con nuestra especie.

En este proceso el lector comprenderá que ni el universo ni la vida humana son lo que aparentan, y que el tic tac de ese reloj de la física que arranca al momento de la concepción y concluye con nuestro último aliento, no es ni el principio ni el fin, sino una complicada artimaña construida por el creador… Como una prueba. Los mayas lo sabían… De ahí su temor.


9. Piedras negras (Sergio Navío Vasseur)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuando en 1904 el explorador Edward Herbert Thompson sacó a la luz los tesoros que ocultaba el cenote sagrado de los mayas en Chichén-Itzá, un pequeño objeto cuyo descubrimiento habría revelado una apasionante historia quedó sumergido en las cenagosas profundidades.

Mediados del siglo XVII. Una expedición marítima destinada al transporte de tropas y capitaneada por Juan de Ovalle naufraga frente a las costas de México. Los supervivientes alcanzan la playa y se ven obligados a internarse en la todavía inexplorada selva de Yucatán. Después de recorrer con grandes penalidades decenas de kilómetros por la selva virgen, su destino toma un giro inesperado cuando se encuentran con unos misteriosos «hombres blancos» a la orilla de un río. Los extraños individuos son vistos por el soldado Miquel de Ribol en el momento en que sus compañeros desaparecen de forma fortuita y repentina, como si se los hubiese tragado la tierra.

A partir de aquí, y espoleado por el convencimiento de que aún siguen con vida en algún remoto paraje de la selva de Yucatán, Miquel de Ribol hará todo lo posible por salir en su búsqueda y desentrañar el misterio de los «hombres blancos» que relaciona con la extraña desaparición de sus compañeros de fatigas y aventuras.


10. Pakal. El rey maya que conquistó el tiempo (R.G. Grimaldi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Por primera vez, la historia del más poderoso rey maya: Pakal «El gande» y el descubrimiento de su tumba en 1954, considerado el descubrimiento arqueológico más impresionante de América, ven la luz en esta intrigante narrativa entrelazada.

Una historia que sumerge al lector con facilidad entre sus líneas. Realista, ágil, repleto de sensaciones y datos verídicos que obligan en cada página a seguir leyendo.


11. Un nuevo mundo (Juan Carlos Sánchez Clemares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un nuevo mundo es la primera parte de una trilogía de novelas de gran rigor histórico ambientadas en una de las mayores hazañas de la Historia y que le valió a una serie de hombres valientes, crueles y esforzados, ganarse con toda justicia el sobrenombre de “conquistadores”.

En el año 1519, junto con una pequeña flota de navíos y apenas trescientos soldados, Hernán Cortés abandona El Cabo de San Antonio para establecer relaciones comerciales y culturales con los indios que pueblan las tierras desconocidas del Yucatán. Pero pronto decide Cortés que está harto de soportar la tiranía del gobernador Velázquez y se desliga de su autoridad, dando inicio a una gesta que llevaría al terrible enfrentamiento entre dos grandes imperios, el mexica y el español.

Diego de la Vega Hurtado y de Velasco es uno de esos hombres, capitán curtido en las campañas de Italia bajo las banderas del Gran Capitán, fiero y terrible luchador, pronto verá su fortuna ligada a la de Hernán Cortés y su expedición. De la Vega será testigo del recibimiento hostil de los mayas, de terribles batallas y cruentos sacrificios humanos, de maravillas nunca vistas u oídas con anterioridad.

Tras superar todos los obstáculos y establecer alianzas con las tribus mayas, a oídos de los españoles llegarán rumores sobre un imperio vasto, terrible, civilizado, culto y rico, poseedor de templos tan grandes como montañas, donde se sacrifican a cientos de prisioneros y donde su señor es tan poderoso, que cuando camina no toca el suelo. Se inicia la marcha hacia esa mítica “Culua” o “México”, y da comienzo la mayor aventura de todos los tiempos y el encuentro entre dos mundos completamente diferentes.


12. El quinto códice maya (Tom Isbell)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El quinto códice maya» es un thriller lleno de acción y aventura en torno a un códice relacionado con las predicciones mayas sobre el fin del mundo.

Scott Daggart, un antropólogo estadounidense especializado en la cultura maya y profesor de la universidad de Chicago, además de militar retirado, se encuentra pasando el verano en el Yucatán, en las inmediaciones de Playa del Carmen, embarcado en la excavación de un yacimiento arqueológico. Scott intenta superar la muerte de su esposa, asesinada poco antes en Chicago en el transcurso de un robo. Un día, sorpresivamente, recibe la llamada de Lyman Tingley, un antiguo amigo y colega con el que perdió el contacto tiempo atrás.

Tingley, un ambicioso antropólogo, ha conseguido fama internacional al anunciar el descubrimiento del Quinto Códice, uno de los escasísimos libros mayas que se salvaron de la quema a la que los conquistadores y el clero españoles sometieron las bibliotecas indígenas a su llegada al Nuevo Mundo. Daggart se ve a partir de ese momento involucrado en una sucesión de aventuras y conspiraciones en su lucha por evitar que el manuscrito sea utilizado para fines terroristas.


13. Canek (Ermilo Abreu Gómez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Canek es un destello de la vida del líder indígena Jacinto Canek, quien protagonizó una rebelión contra los españoles en 1761.

Ermilo Abreu Gómez presenta un relato literario que combina hechos históricos con otros ficcionales. Mezcla entre historia y literatura, entre realidad y ficción, esta obra nos acerca a un personaje histórico que se rebeló contra la injusticia social y política de su época.


14. Hijos de las estrellas (F.A. Glez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Muy buen libro, entretenido e interesante, con muchos conocimientos y costumbres del pueblo maya.

A 60 años de acabarse el siglo XXI un equipo de expertos en patología de virus llega a Campeche, México a estudiar y contener un extraño virus rábico que hace actuar salvaje a sus portadores. La verdadera preocupación empieza cuando estos desarrollan rosetas características del jaguar.

Una serie de hechos extraños empiezan a ocurrir en la zona, tres hermanos podrían estar relacionados con estos misteriosos sucesos. El destino del pasado de una civilización antigua todavía tiene enigmas que nos siguen sorprendiendo.


15. La mujer de los mil secretos (Barbara Wood)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La historia apasionante de una joven que tiene que buscar sus raíces para encontrar su destino, en el apasionante escenario de las tierras mayas y aztecas.

Tonina fue un regalo de los dioses: un bebé arropado en una cesta que flotaba sobre un mar que acunaba a la niña al ritmo de las olas. Un verdadero tesoro para sus abuelos adoptivos. Ella destacaba entre los isleños: alta, delgada y rubia, no se parecía en nada a sus vecinos. De modo que Tonina creció con el ferviente deseo de averiguar quiénes eran sus padres y su pueblo de origen.

Para ello Tonina emprendió un largo y peligroso viaje que le iba a llevar, en primer lugar, a la tierra de los mayas en busca de una flor, la única medicina que podría curar a su abuelo.

Su búsqueda, sin embargo, se convirtió en el inicio de una aventura a través de los bosques de Yucatán, la selva de Guatemala… hasta llegar a la cuna de México. Un viaje durante el cual iba a conocer gentes de costumbres extrañas para ella, pero también un amor tan difícil como poderoso, hasta finalmente descubrir el secreto que ocultaban sus raíces.


16. El secreto maya (Clive Cussler)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta quinta entrega de las aventuras del matrimonio de cazadores de tesoros, el descubrimiento de un ancestral libro maya desencadenará una terrible lucha para hacerse con sus secretos, en la que Sam y Remi Fargo se verán implicados.

Sam y Remi Fargo se encuentran en la costa oeste de México cuando la noticia de los terribles efectos de un terremoto cerca de la frontera pone al matrimonio en marcha. Decididos a ayudar en todo lo que puedan, parten a toda velocidad con su yate hacia la zona afectada.

Ya en las aldeas damnificadas de la costa llega a sus oídos la noticia de un pueblo indígena que se ha quedado aislado cerca del Volcán Tacaná. Sin dudarlo ni un segundo, los Fargo organizan una expedición de rescate.

Pero durante la travesía Sam tropieza con lo que parece ser una tumba maya, aflorada de bajo tierra por causa del seísmo y que contiene, además, una urna sellada en cuyo interior se ha guardado durante siglos un manuscrito precolombino. Se trata de un hallazgo excepcional, de valor incalculable… y los saqueadores estarán dispuestos a todo por hacerse con él.


17. México esclavizado (Francisco Martín Moreno)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Francisco Martín Moreno narra magistralmente en esta novela uno de los más vergonzosos episodios de racismo, esclavitud y despojo, escasamente abordados en la historia de México.

Olegario Montemayor, hijo del productor de henequén más poderoso de Yucatán, se traslada a la Inglaterra victoriana de principios del siglo XX para estudiar en Oxford. Marion Scott, una de las pocas mujeres estudiantes en esa universidad, lo deslumbra y contagia con sus preocupaciones sociales. Juntos, viajan a Yucatán para descubrir una brutal realidad imposible de combatir desde las aulas: la obscena codicia del patriarca de la familia Montemayor y de sus socios ignora cualquier límite en su ambición por dominar el mercado del «oro verde».

Víctimas de una alianza trabada entre la dictadura porfirista, el clero y la insaciable voracidad de los finqueros, miles de peones y campesinos son sometidos por medio de las armas del tirano y de las homilías sacerdotales. En este escenario Marion y Olegario luchan para tratar de erradicar la explotación de los mayas y liberarlos de los horrores de la resignación.


18. Apocalipsis maya, con zombis (Juan Carlos Sánchez Clemares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un grupo de arqueólogos encuentran unos manuscritos en las ruinas de una antiquísima ciudad maya. Son unas crónicas escritas de puño y letra por el afamado gobernador del siglo XVI Ponce de León. En ellas se narra una fantástica aventura, imposible de creer y que echa por tierra todo lo que se creía conocer tanto de Ponce de León como de la mitología maya.

En su búsqueda por encontrar la Fuente de la Juventud, Ponce de León viaja a Nueva España tras la caída de México-Tenochtitlan para entrevistarse con Hernán Cortés. Posee información que le hace creer que la susodicha Fuente puede encontrarse en una remota ciudad en lo más profundo de la selva del Yucatán, en territorio de los pueblos a los que los españoles simplemente llaman mayas. Cortés costea económicamente parte de la expedición y envía a su capitán de confianza, Diego de la Vega, junto con Ponce de León para que defienda sus intereses. Mas de la Vega tiene una profunda enemistad con el hombre de confianza de Ponce, el capitán Peñate. La tensión entre los dos capitanes y sus facciones amenaza con terminar con la expedición.

No será ese el único problema al que tendrá que enfrentarse Ponce de León: selvas asfixiantes, voraces fieras, tribus caníbales… Hasta encontrar una mítica y antigua ciudad maya donde se encuentra la Fuente y sus mágicas aguas custodiadas por unos terribles guardianes: los muertos vivientes.

La inmortalidad no es como se esperaba. Luchas feroces, desmembramientos, vísceras, zombis, sangre, mucha sangre, aventura en su estado más puro, tensión, horror y toques de humor negro conforman esta novela que mezcla fantasía con realidad, logrando crear una atmósfera inquietante que logrará enganchar al lector desde la primera hasta la última página.


19. Lágrimas de Quetzalcóatl (Tolmarher)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lujuria, amor, pasión y un torrente de emociones, en medio de una de las mayores epopeyas épicas de todos los tiempos.

Hernán Cortés ansía la oro y la gloría del imperio Azteca y no se detendrá ante nada, para conseguirlo, aunque a veces, el precio por alcanzar los sueños es demasiado alto para un solo hombre.

«Lágrimas de Quetzalcóatl», te transportará a un tiempo de leyenda y aventura, descubriéndote el imperio azteca en todo su apogeo, los terribles guerreros mayas, en el declive de su gran civilización y las venturas y desventuras de los Conquistadores; pendencieros, crueles, pero ante todo valientes; en su lucha desesperada en pos de gloria y fortuna.

Vive la pasión y el amor prohibido entre la princesa Malintzin y Cortés y su aventura desde las embriagadoras playas del mar Caribe, pasando por las insondables selvas del Yucatán, hasta alcanzar la gloriosa ciudad Tenochtitlán, gobernada por la soberbia figura del poderoso tlatoani Moctezuma.

Amor, pasión y guerras encarnizadas, en una lucha por el poder y la supervivencia, que sin duda te transportaran a aquel tiempo incierto de poderosos héroes y valerosas, pero sombrías, gestas.


20. El regreso de la serpiente emplumada (Graham Hancock)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una lectura fascinante que te dejará con ganas de volar hasta México en cuanto la termines.

El conquistador Hernan Cortés sueña con Tenochtitlán, la ciudad dorada de los aztecas. Pero para conseguir el oro de los nativos, Cortés y su tropa de solo quinientos hombres deberán vencer al emperador Moctezuma, que encabeza un ejército de cientos de miles de guerreros.

Cortés tiene la esperanza de que los tlascalanes, enemigos ancestrales de los aztecas, se unan a su causa. Pero eso no ocurrirá, y en cambio se verá atrapado entre dos fuerzas rivales. Mientras Hernán Cortés lo arriesga todo contra los tlascalanes, emprende en paralelo una guerra psicológica contra Moctezuma, con la intención de derrotarlo mentalmente antes de encontrarse cara a cara en el campo de batalla.

Para ello contará con la ayuda de su amante, Malinali, una hermosa princesa maya. A través de ella conocerá laleyenda de la Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl. Ella le mostrará cómo aprovechar la profecía que habla del regreso del dios rey para mantener viva la sospecha de que el conquistador puede ser Quetzalcóatl en persona.


21. El Gran Maya (Ángela Edo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pies Ligeros, jefe de cazadores que practica su oficio en los cotos de su amo, goza de una vida tranquila hasta que al gran Munki, un jerarca religioso de mucha influencia, se le ocurre utilizarlo como mensajero.

Con esta sencillez se inicia una aventura que le arrancará de su mundo y le introducirá en un avispero cuya existencia nunca sospechó.

Ocurre que entre los supervivientes de la gran nación maya, diezmada y sojuzgada por bárbaros invasores, ha surgido un caudillo libertador, decidido a levantar a esa humillada nación y a restituirla en sus ancestrales fueros. La consecuencia es que en las viejas tierras ennoblecidas por una cultura asentada en raíces imperecederas, está a punto de irrumpir el grito de guerra.

Sin poderlo remediar, Pies Ligeros se encuentra atrapado en una tupida red. Primero por amistad, después por convicción y por razones personales muy profundas, se involucra en una demanda que no es suya. Sólo es un insignificante peón unido a otros peones tan insignificantes como él —¿qué son los océanos sino masas ingentes de agua formadas con miríadas de gotas?—, sin embargo su lucha le ofrece la trascendental recompensa de encontrarse consigo mismo.

Nuestra autora, Ángela Edo, nos sumerge esta vez en un ambiente nuevo, el de los mayas, un pueblo rico en ciencia envuelto en incógnitas. Como procede, nos habla de sus temas habituales —¿acaso no esperamos eso de ella?—. Y además recuerda al amigo de leer entre líneas que las grandes causas no se limitan a producir grandes efectos, sino que también dan paso a efectos, diremos menores, que se desenvuelven a niveles individuales. Eso ocurrió con Pies Ligeros. Era semilla presta a germinar y el arado del Tiempo quebrantó su sepulcro de apatía y la bañó con luz vivificadora. Como esa semilla, existen sin duda muchas más. ¿Y si fuera la tuya?


22. La máscara maya (Juan Martorell)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Nicole Pascal es reclamada como experta para investigar la aparición de unos restos mayas sorprendentemente bien conservados.

«Al fondo, como si fuera la naos de un templo sagrado, se hallaba la máscara. A pesar de estar envuelta en una tenue neblina, su resplandor verde era como un faro que atraía las miradas. Estaba situada en una ménsula de piedra que a Nicole le recordó el pequeño oratorio en el que habían comenzado la aventura. Al verla, la mujer sintió que nada había más importante en el mundo que el hecho de hacerla suya, y se dio cuenta, sin necesidad de mirarlos, de que sus dos compañeros tenían el mismo pensamiento…»

error: ¡Contenido protegido!