80 novelas históricas sobre mujeres extraordinarias

80 novelas históricas sobre mujeres extraordinarias

Mujeres de carácter que ascienden al poder en la antigua Roma y Egipto, mujeres valientes que arriesgan su vida para salvar a los deportados del Holocausto, mujeres espías que seducen al enemigo para obtener información durante la Guerra Fría, mujeres médicas que viajan por el mundo para tratar a los más desfavorecidos… Estas son sólo algunas de las increíbles historias que encontrará en esta lista de novelas históricas sobre mujeres extraordinarias.


1. La bailarina de Auschwitz (Edith Eger)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias únicas y eternas que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre.» Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura.

Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl.

Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.

Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.


2. Yo, Julia (Santiago Posteguillo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Solo hay algo más grande que luchar por un imperio: forjar una dinastía. Primera novela de la serie «Julia Domna», de Santiago Posteguillo.

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.


3. El ruiseñor (Kristin Hannah)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.


4. Antonia (Nieves Concostrina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera novela de Nieves Concostrina. Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.

El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel.

Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que ―con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción― hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos.

Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia.


5. Postales del Este (Reyes Monforte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una emocionante historia basada en hechos reales sobre la memoria, el amor y la esperanza en medio del horror de Auschwitz.

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres.

Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron.

Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.


6. Papel y tinta (María Reig)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.


7. Los siete maridos de Evelyn Hugo (Taylor Jenkins Reid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las aventuras épicas que Evelyn crea en el transcurso de su vida cautivarán al lector. Este viaje, inmensamente adictivo, de una huraña estrella de Hollywood y su recorrido tumultuoso por la Meca del Cine llega con giros inesperados y un dramatismo muy satisfactorio.

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 —y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo— Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.


8. Un destino propio (María Montesinos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El mundo está cambiando y nadie podrá impedirlo. Una sociedad se resiste al fin de una época. Una mujer busca su propio destino.

Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.

Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos. Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras.

Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.


9. La bibliotecaria de Auschwitz (Antonio Iturbe)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones».


10. La voz dormida (Dulce Chacón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas. Libro del Año 2002 otorgado por el Gremio de Libreros, es un referente para entender la historia de las mujeres que perdieron la guerra.

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Dulce Chacón sumerge de inmediato al lector en las vidas de unos personajes hechos carne que le conquistan con una potencia irresistible, la que nace de sus actos, de sus valores, de su capacidad de lucha y sufrimiento, y del alcance de su amor.


11. La niña alemana (Armando Lucas Correa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis, todo relatado por Hannah, su protagonista.

Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar. Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban.

Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro. La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte.

Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora… Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana.

Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.


12. La edad dorada (Sara Donati)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

De la autora best seller internacional Sara Donati, nos llega esta maravillosa aventura épica acerca de dos doctoras pioneras en el Nueva York del siglo XIX.

1893. En la ciudad de Nueva York son tiempos de un esplendor vertiginoso pero a la vez de una pobreza extrema y de cambios. El puente de Brooklyn está casi terminado y la ciudad se encuentra bajo el control de Anthony Comstock, quien lidera una brutal cruzada contra el vicio.

Anna Savard y su prima Sophie, ambas graduadas por la Escuela de Medicina para mujeres, atienden a los ciudadanos más vulnerables, aun cuando haciendo esto les podría suponer poner en riesgo todo aquello por lo que han luchado.

Para Anna, su papel como cirujana le ha puesto en el camino de cuatro niños que lo han perdido todo. Frente a su impotencia, Anna deberá tomar una decisión inesperada entre mantenerse en el dolor de su pasado o dejar que el amor finalmente entre a su vida.

Para Sophie, una obstetra e hija huérfana de gente libre de color, ayudar a una desesperada y joven madre le obligará a aferrarse a su juramento como doctora y la empujará, junto con Anna, a la órbita de Anthony Comstock, un peligroso hombre que se considera a sí mismo como enemigo de todo lo indecente y de todo aquel que se atreva a desafiarlo.

Con descripciones intensas del viejo Nueva York y la historia de dos doctoras adelantadas a su época, La edad dorada es una novela cautivadora, emotiva y repleta de coraje y amor.


13. Mujeres de guerra (Helen Bryan)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Mujeres de guerra» habla de esas personas y ese valor que no se suelen mencionar en los libros de Historia.

La vida en la tranquila localidad de Crowmarsh Priors se ve alterada por la amenaza de la llegada de la guerra europea a Inglaterra. Los evacuados, los bombardeos, el racionamiento y las muertes en batalla se convierten en la nueva realidad, donde cinco mujeres forjan una insospechada amistad que cambiará sus vidas para siempre.

Mientras la guerra y sus penurias se intensifican a su alrededor, estas cinco mujeres aunarán esfuerzos para derrotar a sus enemigos: el hambre, los bombardeos, la aterradora amenaza de la invasión nazi y la traición de un ser querido. La suya es una lealtad forjada por la guerra que sobrevivirá a la más cruenta de las batallas y resistirá al paso de los años y a la distancia.

Cincuenta años más tarde, cuatro miembros del grupo regresan a Crowmarsh Priors en el Día de la Victoria Europea, pero no han vuelto para recordar y conmemorar, sino para ajustar cuentas y vengar a una de las suyas.


14. La chica de la Barceloneta (Luz Guillén)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una fantástica descripción de la vida en Barcelona en los años 60.

Elvira, una muchacha humilde de una barriada de Barcelona, no cabe en sí de gozo tras haber sido contratada por el señorito de una casa de bien de la zona alta de la ciudad.

Nada la hace sospechar que aquella alegría pronto se vería opacada por un suceso que le cambiará la vida y la forma de ver el mundo.

Un engaño, la conveniencia y el deseo de evitar un escándalo unen a dos personas de orígenes tan dispares como Bernat, abogado de renombre, y a la chica de la Barceloneta.

El futuro no se presenta prometedor, pero el esfuerzo común, el deseo de mejora y los sentimientos son capaces de romper con los estereotipos que impone la sociedad.


15. La catadora de Hitler (V. S. Alexander)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Hitler se suicidó o fue asesinado por uno de sus más cercanos colaboradores? Basándose en la estremecedora historia de Margot Wölk, V. S. Alexander ha escrito un absorbente thriller que pone en duda lo que sabemos sobre la muerte del Führer.

Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina formando parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados.

En medio de la belleza de los Alpes bávaros, Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que supone su nuevo trabajo. Sin embargo, la calma se esfumará cuando conoce al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer debe morir, y ella se convierte en la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.


16. La estación de las tormentas (Charlotte Link)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una conmovedora novela de Charlotte Link sobre la lucha por la supervivencia de una mujer excepcional en un mundo en guerra.

Prusia 1914. Felicia ha crecido muy protegida en Lulinn, la finca familiar en Prusia Oriental. Le encanta montar a caballo, vivir rodeada de naturaleza y pasar todo el tiempo que puede con Maksim, su compañero de juegos de infancia de quien está enamorada. Pero tiempos nuevos y convulsos llegan hasta su paraíso privado y Maksim, impresionado por las ideas revolucionarias procedentes de Rusia, decide marcharse a ese país.

Poco después de desatarse la Primera Guerra Mundial los primeros soldados del ejército ruso aparecen en Lulinn. Felicia está sola con sus abuelos y consigue impedir que entren en la casa, pero cuando el anciano muere, abuela y nieta se ven obligadas a huir. En Berlín conoce a Alex Lombard, un joven de buena familia que puede proporcionarle un bienestar al que no está dispuesta a renunciar y se casa con él, aunque su corazón pertenece a Maksim…

De las trincheras francesas a la Rusia revolucionaria, del Berlín decadente de entre guerras al crac financiero de Wall Street y el surgimiento del nazismo, La estación de las tormentas es la primera entrega de una trilogía apasionante sobre una mujer excepcional y su familia. Un vívido reflejo de los acontecimientos que estremecieron el mundo durante el siglo XX.


17. Mujeres errantes (Pilar Sánchez Vicente)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una escritora autodestructiva, una pescadera ambulante y una emigrante sin escrúpulos. Tres mujeres unidas por un hilo común: la huida hacia delante. Sin miedo. Sin rumbo. Sin freno.

Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.

Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad.

Siguiendo el único hilo disponible, localiza un punto en la costa norte de España y hacía allí se dirige. Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.

¿De quién es hija? ¿Ha sido robada a sus verdaderos padres? ¿Qué conexión tienen Cimavilla y Nicaragua? ¿Esconden el secreto esas cartas amarillentas, nunca contestadas? ¿Por qué le resulta tan familiar Gaspar García Laviana, el cura guerrillero cuyos poemas le atraviesan las entrañas?

Dejando atrás las turbulencias del pasado, Greta se adentra en un mundo olvidado buscando pistas sobre su origen: ¿dónde están sus verdaderos padres?¿quién es ella, en realidad? ¿Qué hacer cuando los fantasmas del pasado cobran vida?


18. La cinta roja (Lucy Adlington)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Formar parte del taller de costura de Auschwitz puede significar la diferencia entre vivir o morir. Ella, Rose, Mina y Carla son modistas. En otra vida habrían sido amigas, pero en ésta son prisioneras en el campo de concentración de Auschwitz.

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero no en un taller de costura normal. Ni con clientas corrientes. Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Auschwitz, donde un grupo privilegiado de prisioneras cose moda de ensueño para las mujeres de los oficiales nazis.

Cada vestido que Ella diseña puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. En medio del horror del campo, un delicado objeto simbolizará su única esperanza: una cinta roja que Ella recibe como regalo prohibido y que la impulsará a luchar por su futuro.


19. El valle de los arcángeles (Rafael Tarradas Bultó)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una mujer nacida en el infierno y dispuesta a todo para vivir en el paraíso.

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo. Una gran historia de pasión, amor y venganza.


20. El tiempo entre costuras (María Dueñas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder ―el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo―, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.


21. La ladrona de libros (Markus Zusak)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial.

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


22. Los mares de la canela (Pilar Méndez Jiménez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Galicia, China y Filipinas, tres mundos en el siglo xix separados por océanos y unidos por una mujer dispuesta a conquistar su libertad.

A finales del siglo xix, la joven Elba y su hermano se ven obligados a huir de su aldea gallega y realizar una larguísima travesía hacia Filipinas. Allí su destino quedará inexorablemente enlazado con el de un rico negociante chino que ha hecho su fortuna con el comercio de la canela.

Galicia, Filipinas y la isla de Kulangsu, tres mundos unidos por la determinación de una mujer dispuesta a conquistar su propia vida. En su largo periplo conocerá la cerrazón de una sociedad rural, pero también la generosidad de una silenciosa cadena de mujeres que extiende su solidaridad a través de los océanos entre Europa y Asia, en un viaje donde experimentará la incomprensión y la soledad tanto como el amor y la libertad.


23. El abanico de seda (Lisa See)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta novela es una ventana a un mundo asombroso, lejano y desconocido, un retrato vivo de la vida de unas mujeres extraordinarias que dejará en el lector una impresión difícil de olvidar.

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable.

El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.

Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong -«mi otro yo» o «alma gemela»-, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.


24. La plaza del Diamante (Mercè Rodoreda)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La plaza del Diamante es, a mi juicio, la más bella novela que se ha publicado en España después de la Guerra Civil. Mi deslumbramiento fue apenas comparable al que me había causado la primera lectura de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, aunque los dos libros no tienen en común sino la transparencia de su belleza». Gabriel García Márquez

Es ésta la historia de Natalia, conocida como «Colometa», representación femenina de aquellas mujeres a las que les tocó vivir un período de la historia de España especialmente duro y cruel: la Guerra Civil y la posguerra. Así, Colometa verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. Hundida en un matrimonio infeliz con un hombre egoísta, renuncia a su propia identidad y cede todo el protagonismo a su esposo, aceptando los convencionalismos de la época. Pero la vida y las circunstancias obligarán a Colometa y al resto de los personajes a crecer…

Crónica fiel de la Barcelona de posguerra, este libro en apariencia menudo es una joya literaria, y sin duda una de las mejores novelas españolas del siglo xx y la obra maestra, según la crítica, de la literatura femenina catalana. La plaza del Diamante se publicó por primera vez en 1962 en Barcelona. Desde entonces se ha traducido a más de treinta idiomas, ha sido llevada al cine y al teatro y se ha convertido en un clásico contemporáneo indiscutible.


25. Los baños del Pozo Azul (Jesús Sánchez Adalid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los baños del Pozo Azul nos regala un emocionante episodio de la historia protagonizado por una gran mujer que rompió todos los esquemas de su época: Subh Walad, la madre del califa.

Subh Um Walad, la señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y apasionante del esplendoroso período del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara.

Cuando a finales del primer milenio, Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el Norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, el invulnerable personaje ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la Historia…

Subh Um Walad, la señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares y regresa a Medina Azahara, la ciudad de los califas, para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece y todo se confunde en aquella metrópoli única y luminosa a la vez que delirante. Es una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual en Alándalus, y los poetas como el joven Farid, originario de Alejandría, son protagonistas de excepción que saben aprovechar su talento para estar cerca de los poderosos.

Jesús Sánchez Adalid regresa a los escenarios de la Córdoba cercana al año 1000 y a la fascinadora Medina Azahara, que pugna por seguir siendo baluarte califal frente a la ambiciones del caudillo Almansur.


26. La red de Alice (Kate Quinn)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1915 una red de valerosas espías dejó un legado de gloria y sacrificio. Pero también de traición. Treinta años después, ha llegado la hora de la verdad.

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casade Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.


27. La oscuridad del sur (Rosa Moreno Matellanes)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La oscuridad del sur narra la lucha desgarrada de un barrio de Sevilla, Triana, en los albores de la Guerra Civil, a través de los ojos de Violeta.

La joven, nacida en Sandín, una pequeña aldea de Zamora, pasará su infancia en su pueblo, pero un hecho aberrante la obliga a huir al sur de España. En Sevilla descubre una nueva vida y, en los corrales de Triana, una red de solidaridad que no creía que existiera. Conoce a una familia que, aunque no de sangre, la acoge con los brazos abiertos. Y encuentra el amor, que ya no creía posible, en Mario. Sin embargo, todo se verá interrumpido al alcanzarlos la Guerra Civil, cuyas consecuencias los marcarán para siempre.

La oscuridad del sur es la historia de la lucha de un pueblo, de pérdidas irreparables, dolor y miedo, pero también es la historia de la superación, determinación por sobrevivir, resistencia y, en muchos casos, la aceptación de una realidad impuesta.


28. La llave de Sarah (Tatiana de Rosnay)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La epopeya de una niña judía por salvar a su hermano se convertirá en un ejemplo a seguir para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La verdad siempre encuentra la luz.

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.

El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más tristes de la historia. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.

París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención.


29. La flor del azafrán amarillo (Laila Ibrahim)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La flor del azafrán amarillo» es otro punto de vista. Nos cuenta la relación de cariño que se establece entre el ama de cría y la niña que cuida. Un amor recíproco, sincero, profundo y respetuoso.

«Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia».

En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injustica de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente.

Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad.


30. Las violetas de Toulouse (Carlos Díaz Domínguez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En otoño de 1944 Toulouse vive tiempos de esperanza. La Segunda Guerra Mundial está decantándose a favor de los Aliados, que ya ocupan una parte importante de Europa habiendo llegado a liberar Francia con éxito.

En la ciudad del Garona se darán cita dos mujeres españolas, cada una con una procedencia vital distinta. Catalina trabaja de enfermera y vive con un republicano exiliado. María Eulalia, hermana de dos sacerdotes asesinados en el Madrid de 1936, viajará a Francia con un objetivo concreto: averiguar los planes del Partido Comunista de España para invadir el país y derrocar a Franco.

Las violetas de Toulouse nos conducirán a la cadena de sucesivos dilemas que vivirán ambas mujeres, que les llevarán a enfrentarse con el entorno y con ellas mismas, cuestionándose sus principios, sus actuaciones, sus relaciones personales y sentimentales, y hasta su propio futuro.


31. Las lágrimas de Isis (Antonio Cabanas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Descubre a la reina más fascinante del Antiguo Egipto. Una novela magistral en la que el Antiguo Egipto se despliega ante nuestros ojos en toda su grandeza a través de una de sus protagonistas más carismáticas.

Esta es la historia de una mujer que desafió el orden establecido para convertirse en el faraón más poderoso de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando.

Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su vida: su infancia, marcada por la influencia de su abuela Nefertary; su primera juventud, en la que sufrió la preeminencia de sus hermanos sobre ella; y su etapa posterior cuando, convencida de sus cualidades para gobernar, persiguió sus ambiciones con la ayuda del sacerdote y arquitecto real Senenmut. Él fue su cómplice en las intrigas palaciegas y juntos vivieron una apasionante historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días.


32. Las mujeres de la casa de las lilas (Martha Hall Kelly)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuando la autora tropezó por casualidad con un artículo sobre Caroline Ferriday, actriz y filántropa, supo que tenía que contar su historia y la de las mujeres que pudieron recomponer sus vidas gracias a ella.

Septiembre de 1939. Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda Guerra Mundial de manera muy diferente.

Estados Unidos: Caroline Ferriday, pertenece a una familia acomodada y trabaja como voluntaria para la embajada francesa en Nueva York.

Polonia: la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a su padre y ella se convierta en correo para la resistencia polaca.

Alemania: Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi sin sospechar que se adentra en un territorio cruel dominado por los hombres.

Sus historias acabarán uniéndose cuando Caroline y Kasia se decidan a buscar justicia para las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück.


33. La maestra de títeres (Carmen Posadas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En una historia que nos remite a La feria de las vanidades, de W. M. Thackeray, Carmen Posadas elabora una irónica y desopilante vivisección de la tan exclusiva como hermética alta sociedad madrileña.

Si ha habido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, cuya vida exagerada y excesiva recorre los sesenta últimos años de la historia de España. Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda y quiénes fueron sus cuatro maridos (un actor de moda, un gran intelectual de izquierdas, un aristócrata y un banquero).

Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera sus maridos, mucho menos sus hijas, saben quién era en realidad. Para descubrir qué se oculta tras esta deslumbrante fachada habrá que viajar al pasado, a su adolescencia en el Madrid de la Transición y a la juventud de su madre durante los oscuros años de la posguerra.


34. Liberación (Imogen Kealey)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela increíble inspirada en Nancy Wake, la mayor heroína de la Segunda Guerra Mundial.

Marsella, 1943. «Ratón Blanco» es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable y un valor insólito. Una mujer feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha.

Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe escapar de Francia. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar el rumbo de la guerra, superará cualquier obstáculo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la Resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.


35. La guardiana del ámbar (Freda Lightfoot)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ambientada con el telón de fondo de la Rusia revolucionaria, «La guardiana del ámbar» es una historia apasionante de celos y venganza, reconciliación y perdón.

Inglaterra, Distrito de los Lagos, años sesenta: la joven Abbie Myers vuelve a casa tras la muerte de su madre. Después de haber permanecido alejada de su turbulenta familia durante años, le rompe el corazón enterarse de que la culpan de la tragedia.

Decidida a descubrir el pasado de su madre, se acerca a Millie, su querida abuela, en busca de respuestas. A medida que la anciana le narra las historias de su pasado como institutriz y de la revolución que estalló a su alrededor, Abbie se ve transportada al esplendor del Imperio Ruso de 1911.

Mientras Abbie se esfuerza por reconciliarse con su familia y mantenerse a sí misma y a su hija, se va dando cuenta de que los sucesos del pasado crearon repercusiones que amenazan con alterar la frágil paz que anhela.


36. La niña del andén (Gill Thompson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Desde Checoslovaquia a Inglaterra, «La niña del andén» relata la experiencia de cientos de niños que escaparon del Holocausto gracias a los trenes del Kindertransport, una historia conmovedora sobre el coraje de dos mujeres, los sacrificios de una madre y la generosidad en tiempos difíciles.

En la Praga de 1939, la joven Eva sabe que la única manera de salvar a su pequeña Miriam de los nazis es enviándola lejos, muy lejos, incluso si eso significa no volver a verla jamás. La niña, sola, sube a uno de los trenes que la alejará, como a muchos otros, para siempre de su familia.

En Londres, Pamela no siente que la guerra se acerca. La ciudad es como una isla en medio de la ola de terror que empieza a recorrer Europa. Pero pronto los rumores llegan hasta ella y decide implicarse como voluntaria, buscando familias a los pequeños procedentes del continente.


37. La casa de modas (Julia Kröhn)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cien años, tres mujeres y un sueño de terciopelo y seda, de libertad y amor.

En los dorados años veinte triunfan las colecciones de vestidos espectaculares y el genio de Coco Chanel. Fanny está cansada de las anticuadas prendas que se venden en los almacenes de su familia en Alemania y quiere comenzar una nueva vida en París como diseñadora.

En 1946, su hija Lisbeth lucha por su supervivencia en Fráncfort, una ciudad totalmente asolada tras los bombardeos, y por la casa de modas de sus antepasados. Su ingenio le permitirá conducir el negocio a una nueva época, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.

Para Rieke, en 1971, el amor es más importante que los negocios. Pero, cuando la empresa familiar se enfrente a la ruina, ella tendrá que tomar una decisión trascendental…


38. El viaje de Cilka (Heather Morris)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela basada en una extraordinaria historia real de amor y supervivencia.

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética.

Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados.

Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.


39. La reina descalza (Ildefonso Falcones)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.

Enero de 1748. Una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Ha abandonado a su hijo y ha huido de un pasado esclavo en Cuba. Caridad ya no tiene un amo, pero tampoco un lugar donde cobijarse. Entonces conoce a Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por reprimir sus sentimientos por Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor, pero también firme defensor del honor y la lealtad.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.


40. La luz tras la ventana (Lucinda Riley)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Las vidas de dos mujeres se entrecruzan con más de cincuenta años de diferencia en una historia de secretos que por fin salen de las sombras.

Emilie siempre ha luchado contra su ascendencia aristocrática, pero tras la muerte de su madre se descubre sola en el mundo, única heredera de la gran casa donde pasó su infancia en el sur francés. Un viejo cuaderno con poemas la lleva a indagar en la vida de la misteriosa y bella Sophia, cuya trágica historia de amor lo cambió todo. A medida que Emilie avanza en su búsqueda, también ella se embarca en su propio viaje de descubrimiento: quizás en el castillo encuentre las huellas de su intricado pasado para, finalmente, abrir las puertas al futuro.

Londres, 1943. Constance Carruthers es reclutada como espía durante la Segunda Guerra Mundial. Separada de su contacto en Francia, conoce a una acaudalada familia atrapada en un terrible juego de mentiras. Despojada de su identidad y de los lazos que la unen a su país y a su amado esposo, Constance se hallará en medio de una red de engaños cuyas repercusiones afectarán a las generaciones por venir.


41. La avenida de las ilusiones (Xavi Barroso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Xavi Barroso crea en La avenida de las ilusiones a un personaje poderoso en la Barcelona convulsa entre 1909 y 1919.

Barcelona 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le descubrirá el brillo y la magia del Paralelo.

Pero un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero y empuja a Francisca a perseguir su sueño: convertirse en la reina de los teatros del Paralelo. Francisca buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Pero nunca renunciará a su sueño.

En una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Francisca siempre será una mujer libre.


42. Una vida por descubrir (Susan Meissner)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Dos hermanas separadas por la guerra. Toda una vida para reencontrarse. Una novela que seducirá a las lectoras de María Dueñas, Lucinda Riley y Anne Jacobs.

Oxford, hoy en día. Kendra está escribiendo su tesis sobre la Segunda Guerra Mundial. Así conoce a Isabel McFarland, una pintora que sobrevivió a los bombardeos del Blitz de Londres. Pero lo que parece una simple entrevista se convertirá en una historia llena de sorpresas.

Londres, 1940. Mientras la ciudad queda reducida a escombros, cientos de niños son evacuados al campo. Es el destino de las hermanas Emmy y Julia Downtree. Un día, Emmy recibe una carta que le cambiará la vida: la señora Crofton le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiz de costura. Diseñar ha sido siempre su sueño, pero aceptar significa dejar a su hermana y regresar a Londres cuando el peor bombardeo de la historia está a punto de empezar.


43. Historia de una maestra (Josefina Aldecoa)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos.

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. «Historia de una maestra» es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.

Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.


44. La luz después de la guerra (Anita Abriel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Inspirada por la increíble y cautivadora historia real de dos amigas judías que sobrevivieron al Holocausto y encontraron el coraje para perseguir sus sueños.

En 1946 Vera Frankel y su amiga Edith Ban llegan a Nápoles. Son refugiadas húngaras que consiguieron escapar de un tren con dirección a Auschwitz y pasaron el resto de la guerra escondidas en una granja austriaca. Ahora, las dos jóvenes confían en hallar un hogar y un poco de paz en Italia. Armada únicamente con la carta de recomendación de un amable oficial, Vera logra encontrar trabajo en la embajada estadounidense, donde se enamora del capitán Anton Wight.

Sin embargo, al igual que Vera y Edith, Anton también lucha por superar las consecuencias personales de la guerra. Cuando desaparece repentinamente, Vera se verá obligada a volver a empezar de cero y a reconstruir su vida en América, dejando de nuevo atrás sus terribles pérdidas…

Emocionante y evocadora, esta historia de auténtica amistad, amor y supervivencia se quedará contigo mucho tiempo después de pasar la última página.


45. La mujer sin nombre (Vanessa Montfort)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La extraordinaria historia de la mujer que escribió en la sombra algunas de las obras más importantes del siglo XX.

Cuando a la directora teatral Noelia Cid le encargan estrenar Sortilegio, la obra perdida del reputado dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, decide informarse sobre ella a través de los documentos que conservó su mujer, María Lejárraga. Sin embargo, mediante su investigación Noelia no sólo se sumerge en la compleja relación amorosa entre María y Gregorio, sino que va a encontrarse con un misterio que lleva más de un siglo sin resolver.

Se verá entonces arrastrada por la vida llena de pasión, arte y feminismo de María, alguien que luchó contra viento y marea por ejercer su vocación y que vivió en primera línea los grandes hitos del siglo pasado: el Madrid literario de los años veinte, el París de la Belle Époque, la lucha política de las mujeres durante la Segunda República, el exilio tras la Guerra Civil, la ocupación de Francia por los nazis o el glamour de la época dorada de Hollywood. Además descubriremos la versión más humana de las grandes personalidades que fueron sus amigos y colaboradores, como Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Federico García Lorca.


46. La dama del Nilo (Pauline Gedge)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Mil seiscientos años antes que Cleopatra, reinó en Egipto Hatshepsut, una mujer extraordinaria por su inteligencia y su belleza, y también por ser la primera de la historia que gobernó en un mundo dominado por los hombres.

Según la tradición secular, los faraones de Egipto solo podían reinar si se casaban con una mujer de sangre real que, mediante el matrimonio, otorgaba al hombre la condición de soberano. Tan arraigada costumbre iba a romperse por primera vez hace treinta y cinco siglos, cuando el faraón Tutmosis I dictaminó que su hija Hatshepsut, de quince años, fuera consagrada primera emperatriz de la historia de Egipto.

Hábil en la administración, audaz en la guerra y, sobre todo, entregada a su tierra y a su pueblo, la dama del Nilo supo defenderse de los celos y la insidia de sus enemigos y mantener el poder del imperio en el apogeo de su gloria.

Su azarosa vida, llena de apasionados amores y brillantes éxitos militares, nos la relata con gran realismo Pauline Gedge, autora, entre otras, de Águilas y cuervos.


47. Canción de cuna en Aushwitz (Mario Escobar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Inspirada en una historia real, Canción de cuna de Auschwitz es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común.

Entre los papeles encontrados el doctor nazi Joseph Mengele hay un diario escrito en cuadernos infantiles de una mujer llamada Helene Hanneman. Se trata de una enfermera alemana casada con un hombre gitano, deportada en la primavera de 1943 al Campo Gitano de Birkenau Auschwitz II. Sector BII e. En el diario Helene describe los dieciséis meses de su estancia en el Campo de Exterminio.

Helene está a punto de despertar a sus hijos para que vayan al colegio cuando un grupo de policías irrumpe en su casa. Los policías quieren llevarse a su esposo y a sus cinco hijos gitanos. Según la orden del 16 de diciembre de 1942 firmada por el líder de las SS Heinrich Himmler todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración

La policía le dice a Helene que ella como alemana no tiene que acompañarles, pero decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van a un lugar de vacaciones, para que estén tranquilos, toda la familia es deportada a Auschwitz.


48. El sueño de las Antillas (Carmen Santos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.

1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.

Sólo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.

Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos narra la historia de una mujer decidida a tomar las riendas de su vida y forjar su propio destino.


49. 28 días (David Safier)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

David Safier nos sorprende con una emocionante novela sobre el levantamiento del gueto de Varsovia protagonizada por una carismática adolescente.

Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna.

Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad.

28 días para vivir toda una vida.
28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?


50. Una mujer no muere jamás (Elisa Beni)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Qué potentes hilos pueden ligar a una anónima mujer de postguerra con una joven periodista recién divorciada del siglo XXI?

Esta es la historia de dos mujeres o puede que de todas las mujeres. La nueva novela de Elisa Beni nos traslada al Madrid franquista de posguerra en una historia llena de secretos que reivindica el papel de las mujeres en la época más reciente y convulsa de la historia de España.

Lara, desde un Madrid frenético y prepandémico, se lanza en busca de explicaciones sobre la vida de la mujer que murió en el piso que acaba de alquilar y que fue encontrada momificada diez años más tarde. Buscando explicación a esta vida tan aparentemente llena de soledad, probablemente busca las claves de su propio futuro. En ese camino de investigación retrospectiva, que casi roza la obsesión, descubrirá la corriente profunda que une el destino de las mujeres de todas las épocas.

Esta novela es un fresco del papel no resuelto de las voces femeninas en la sociedad y un homenaje a todas aquellas vidas que el franquismo hizo transcurrir en un fondo en blanco y negro. Unas mujeres que siguen vivas en sus hijas y en sus nietas porque una mujer no muere jamás.


51. Una librería en Berlín (Françoise Frenkel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.

En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, La Maison du Livre.

Una librería en Berlín es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio.

Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad.


52. Las mujeres de Winchester (Tracy Chevalier)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tracy Chevalier ilumina la vida privada de las grandes mujeres olvidadas por la Historia.

La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta.

Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida.


53. La emperatriz tras el velo (Indu Sundaresan)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El retrato fascinante de una mujer que desafió las convenciones ocultas tras el velo y una historia evocadora sobre la increíble fuerza del amor.

Mehrunnisa, la bella e inteligente hija de un noble persa, goza de una posición privilegiada en la corte de la India, gracias a su padre, que es consejero del emperador. Se cría en el entorno del gran harén imperial, y desde niña, cuando lo ve por primera vez, sueña casarse con el príncipe Salim, pero no sabe entonces el alto precio que tanto ella como su familia deberán pagar para ver ese sueño cumplido.

Entrelazando la textura de los hechos históricos con la sensual imaginación, Sundaresan relata la epopeya de Mehrunnisa y su lucha por el amor del príncipe Salim. Un camino difícil en el que se verá sometida a duras pruebas -un desgraciado primer matrimonio, la maternidad…-, y a las intrigas de la lucha por el poder.


54. La llama de la sabiduría (Juan Francisco Ferrándiz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven lucha por preservar el legado de sus padres: un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Una novela apasionante, llena de acción e intriga, que retrata el valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres moralmente defectuosos… Seres sin alma.

«¿Tienen alma las mujeres?» Así es como todo empezó, con esta pregunta.

Valencia, 1486. Tras la muerte de sus padres en extrañas circunstancias, la joven Irene Bellvent se pone al frente de En Sorell, el hospital al que se familia ha dedicado la vida, con la intención de seguir atendiendo a los más desfavorecidos de la ciudad. Las leyes, sin embargo, conspiran en su contra: como mujer, se la considera incompleta e incapaz de hacer nada por sí sola, de modo que está obligada a encontrar un marido para poder llevar adelante sus planes.

Pero la cortedad de miras y la misoginia imperantes no son los únicos problemas a los que Irene deberá enfrentarse. Ni tampoco las deudas ingentes que acosan al hospital. Su principal obstáculo es el peligro que se cierne en torno a su amado En Sorell, una amenaza ominosa y letal decidida a destruir el lugar y a sus moradores. El fruto de una venganza cuyos orígenes se remontan a muchos años atrás… a una misteriosa academia femenina que defendía conceptos tan revolucionarios como la dignidad de la mujer y su igualdad moral e intelectual.

Como ya demostrara en Las horas oscuras, Juan Francisco Ferrándiz posee un pulso admirable y una capacidad sobresaliente para crear atmósferas opresivas y personajes brillantes, portadores de luz en épocas sombrías.


55. La amante del oficial (Pam Jenoff)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Emma Bau sólo llevaba casada tres semanas cuando los tanques nazis entraron en su Polonia natal.

Unos días después, su marido se vio obligado a desaparecer, y ella acabó prisionera en el gueto judío de Cracovia, hasta que la resistencia la sacó de allí. Entonces, Emma adoptó una falsa identidad y renunció a su religión.

La precaria situación de Emma no hizo más que empeorar cuando conoció al comandante Richwalder, un alto oficial nazi que la contrató como ayudante. La resistencia comenzó a presionarla para que utilizara su privilegiada posición para recabar información sobre la ocupación nazi y Emma se vio obligada a poner en peligro su vida y sus votos matrimoniales, para ayudar a la causa.

Al mismo tiempo que se intensificaban las atrocidades de la guerra, lo hacía también la relación de Emma y el comandante hasta llegar a un punto en el que no sólo pondría en peligro su vida sino también la de aquellos a los que más quería.


56. El palacio de la luna (Weina Dai Randel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La historia de la primera y única mujer emperatriz de China que gobernó en su propio nombre.

Año 631, quinto año de la dinastía Tang. Mei vive con su familia cuando su felicidad se ve completamente destruida y ella acaba en las dependencias del palacio imperial formando parte del ejército de concubinas.

Ahí aprenderá que en palacio hay muchos caminos para atrapar la atención del emperador. Algunas maquillan sus caras de blanco y se peinan con cuidado, con la esperanza de fascinarle con su belleza. Otras se presentan con fantásticos regalos, como colgantes de jade o rollos de caligrafía.

Pero la joven e inteligente Mei será la única que conseguirá impresionar al emperador con las mismas cualidades que hacen de ella un personaje marginado entre las otras concubinas… Y así comienza a destacar la primera y única mujer que llegó a ser emperatriz en la antigua China.


57. No me llames loca (Josep María Girona)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la Barcelona de principios del siglo XX, Julia, hija de un matrimonio burgués, se rebelará contra una sociedad donde las mujeres no pueden decidir su destino.

Todo empieza el día que el rey Alfonso XIII visita Barcelona. Julia es la hija mayor de un industrial catalán, pero pronto se da cuenta que es su hermano menor el que heredará todo y que ella deberá casarse con quien su padre elija, como moneda de cambio para mantener el estatus en una sociedad en crisis que ni la visita del monarca puede maquillar.

Será su abuela paterna, Enriqueta, la que velará por su formación, quien la introducirá en la Biblioteca Popular de la Mujer y la que le presentará a Francesca Bonnemaison, su fundadora, convirtiendo a la joven en una de las primeras alumnas de la recién estrenada escuela de bibliotecarias de Cataluña.

Mientras la España de la Restauración se hunde y Cataluña se muestra expectante ante los avances modernizadores de la Mancomunidad, las calles de Barcelona se convierten en un avispero en el que se dan cita unos trabajadores, agrupados en torno al anarquismo, que luchan para conseguir mejores condiciones de trabajo, y unos empresarios que no dudan en recurrir a la guerra sucia para contener las demandas obreras.

En este marco social en el que le ha tocado vivir ¿podrá Julia alcanzar sus objetivos como persona y mujer o tendrá que romper las rígidas costuras de una sociedad, la de principios del siglo XX, patriarcal, religiosa, hiper conservadora y violenta, para conseguirlo?

Ambientada en un periodo histórico fascinante, No me llames loca es una novela repleta de personajes reales como el general Miguel Primo de Rivera que lideró el golpe de estado de 1923, el gobernador Severiano Martínez Anido o el jefe de la inspección general de seguridad, Miguel Arlegui, entre otros, que nos muestra de manera magistral la radiografía social de una época.


58. Tiempo de cenizas (Jorge Molist)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La historia de un hombre libre enfrentado al poder de los Borgia y de una mujer valiente que desafió a su tiempo.

En pleno Renacimiento, Joan y Anna, alejados de su tierra de origen, consiguen regentar una librería que se convierte en el centro de las intrigas de Roma. El establecimiento es un símbolo del clan español de los Borgia, que gobierna la ciudad con mano de hierro, y, por lo tanto, un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia.

Joan y Anna son felices a pesar de las traiciones, complots, adulterios, guerras y asesinatos que los rodean. Sin embargo, Juan Borgia, un joven que no acepta negativas y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna.

A partir de este momento el matrimonio deberá enfrentarse también al poder de sus protectores, los Borgia, para salvar su amor, su familia y su dignidad.

Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a luchar contra naves corsarias en el Mediterráneo y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos: los Borgia.


59. La mujer del Siglo (Margarita Melgar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela que nos permite descubrir aspectos cautivadores de la Barcelona de 1919.

Consuelo, una huérfana con un secreto a sus espaldas, cambia de identidad para escapar al destino que otros han decidido para ella. Su nueva vida la llevará de un humilde taller de costura en un palomar a los lujosos almacenes El Siglo, de los catálogos de moda a los panfletos sindicales, del arte a la supervivencia, de la vieja aristocracia en declive al triunfal dinero nuevo, de su origen misterioso a un futuro imposible, de la resignación al amor.

Pero, ¿pueden seguir juntos dos amantes si…? La respuesta está en un viejo cuadro, en la enigmática relación de un pintor maldito con su musa gitana. Y en las calles de la convulsa Barcelona de 1919: la rosa de fuego de los anarquistas, la patria canalla de la bohemia, la ciudad luminosa del lujo y los negocios.


60. Una mujer en Berlín (Anónima)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una mujer en Berlín es un libro increíble. Quien ha aprendido el alfabeto, puede y debe leerlo.

Quien quiera enterarse de lo que en realidad ocurrió en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, tendrá que preguntárselo a las mujeres. Y es que, entre las ruinas, los hombres demostraron ser el «sexo más débil». Así lo ve la autora de este libro, que vivió el final de la guerra en Berlín. Sus observaciones, exentas de toda autocensura, aparecieron publicadas por primera vez por un editor norteamericano en 1954, gracias a los esfuerzos de Kurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el manuscrito.

Ahora Anagrama recoge, además del epílogo que Marek adjuntó a dicha primera edición en inglés, una introducción de Hans Magnus Enzensberger donde relata las vicisitudes por las que han pasado estas memorias desde su creación y la razón por la que la autora decidió no revelar su identidad.

En este documento único no se ilustra lo singular sino lo que les tocó vivir a millones de mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y posteriormente, tras la batalla de Berlín, por la venganza de los vencedores. No hay rastro aquí de aquella autocompasión que padecieron los alemanes derrotados.

Una serenidad desilusionada, una reflexión insobornable, una observación despiadada y un humor macabro caracterizan este diario. La autora declara lacónicamente: «Esta historia es muy desagradable. » También queda patente su superioridad interior, al ser capaz de establecer diferencias incluso entre los soldados rusos que violaban y saqueaban.

El deseo expreso de la autora fue permanecer en el anonimato. Este solo motivo desautoriza cualquier especulación sobre su identidad.


61. Las huellas de la vida (Tracy Chevalier)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Mezclado realidad y ficción, Chevalier cuenta la historia de la mujer que fue la más grande «cazadora de fósiles» de la historia.

Son las primeras horas de la madrugada de un día cualquiera de comienzos del siglo XIX y dos mujeres andan por las rocas escarpadas de la costa inglesa en busca de unas piedras extrañas que llevan la marca de vidas antiguas. Elizabeth, una dama culta y soltera, y Mary, una chiquilla de humilde condición, comparten una afición peculiar: las dos buscan y coleccionan fósiles. Su labor es discreta, pero llega el día en que Mary por fin encuentra una pieza de grandes dimensiones, que acabará en las vitrinas de un museo de Londres.

A este hallazgo le siguen otros igual de sorprendentes que no consiguen sacar a Mary del anonimato y la pobreza, pero sí abrir el debate en la comunidad científica acerca del origen de las especies. Solo muchos años más tarde el talento tendrá su recompensa y el nombre de las dos mujeres entrará por fin en las páginas de la Historia con mayúscula.

Como es habitual en ella, Tracy Chevalier vuelve a entrelazar aquí ficción y realidad para contarnos la historia de Mary Anning y Elizabeth Philpot, dos mujeres que compartieron pasiones, frustraciones y la firme voluntad de abrirse camino en un mundo dominado por la soberbia del hombre.


62. Los niños de Irena (Tilar J. Mazzeo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tilar J. Mazzeo nos presenta una historia inspiradora sobre la extraordinaria y apasionante vida de Irena Sendler, una conmovedora versión femenina de Oskar Schindler.

En 1942, a una joven trabajadora social, Irena Sendler, se le concedió acceso al gueto de Varsovia como especialista en salud pública. Una vez dentro, fue de puerta en puerta para rescatar a los niños de las familias judías atrapadas en el gueto. Empezó a sacarlos a escondidas del distrito amurallado, convenciendo a sus amigos y vecinos de que los ocultaran en sus casas. Impulsada a tomar medidas extremas y con la ayuda de una red de comerciantes locales, residentes del gueto y su amante, perteneciente a la resistencia judía, ella logró salvar a miles de niños de los nazis.

Irena hizo peligrosos viajes a través de las alcantarillas de la ciudad, ocultó a los niños en ataúdes, los colocó bajo abrigos en los puestos de control y los condujo a través de pasadizos secretos en edificios abandonados. Y luego mantuvo listas secretas enterradas en botellas debajo de un viejo manzano en el jardín de la casa de una amiga. En las listas estaban los nombres y las verdaderas identidades de los niños judíos, escritos cuidadosamente con la esperanza de que sus familiares pudieran encontrarlos después de la guerra. Aunque no pudo prever que más del noventa por ciento de estas familias moriría.

La vida de Irena Sendler, sin duda, es mucho más que una muestra de apego a la vida y cariño a los niños: es un gesto deslumbrante de amor a la humanidad. La historia de una mujer que tomó grandes riesgos para salvar a 2 500 niños de la muerte y la deportación en Polonia, durante la ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.


63. El color del Imperio (Ignasi Serrahima)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ignasi Serrahima nos lleva en una fascinante aventura a través de una época convulsa y un oficio desconocido para muchos, revelándonos que hay personas que no se rinden hasta hacer realidad sus sueños.

«Mi nombre es Alamanda, soy cristiana, y tengo mucho todavía que vivir».

Cataluña, siglo XV. Alamanda, vendida como esclava por su propio padre cuando todavía era solo una niña, descubre en la biblioteca del monasterio de Sant Benet, entre los anaqueles de los libros prohibidos, el secreto del color más maravilloso que jamás ha sido capaz de crear la humanidad: la púrpura.

Símbolo de emperadores, papas y reyes, mil veces más cara que el oro, la púrpura fue forjador de imperios comerciales en la Antigüedad, pero la técnica de obtención de este pigmento se perdió inexplicablemente en la bruma de los tiempos. Solo una muchacha será capaz de devolver al mundo el color del Imperio.

De la Barcelona amurallada y gremial a la pujante Venecia, de la Constantinopla ostentosa y decadente a las ruinas de Tiro, el viaje épico y el éxito de una mujer sola en un mundo de hombres asombra al mundo y la coloca en el centro de las intrigas de los poderosos.


64. La perla de China (Anchee Min)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

China, principios del siglo XX. La historia de dos mujeres, una occidental y una oriental, cuya amistad inquebrantable superó pasiones, tragedias y la separación.

La pequeña ciudad de Chinkiang, al sur de China, es el marco que verá florecer la amistad entre dos niñas de orígenes muy distintos: Sauce, perteneciente a una desahuciada familia china y Pearl, hija de misioneros cristianos, una niña decidida que ansía integrarse a toda costa.

Con el paso de los años, esta amistad continuará fortaleciéndose a pesar de las difíciles circunstancias políticas y personales en las que se ven envueltas. La guerra civil entre los nacionalistas y los comunistas, y la ascensión de la Revolución Cultural y de Mao al poder, acabarán obligando a la familia de Pearl a regresar a Estados Unidos, pero ni siquiera esta circunstancia logrará debilitar una amistad que será capaz de superar todas las barreras.

Inspirada en la vida real de Pearl S. Buck, «La perla de China» retrata admirablemente la figura de esta mujer occidental apasionada y llena de coraje, que supo amar y retratar como nadie la China campesina y los grandes avatares históricos, desde la caída del último emperador hasta la de Mao.


65. La hija del Reich (Louise Fein)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela basada en la historia personal de su autora.

Hetty Heinrich es una obediente joven alemana, hija del editor de un diario que ha escalado posiciones importantes dentro del partido Nacional Socialista, además de conseguir un envidiable estatus económico.

Son los años treinta, el régimen nazi y su influencia ha ganado adeptos entre la población, incluso Hetty cada día está más convencida que Hitler es la persona que Alemania necesita para levantarse después de la Gran Guerra.

El reencuentro con Walter, un amigo de su infancia y de origen judío cambiará la forma como Hetty ve el mundo y más aún, le llevará a descubrir sentimientos que pondrán en grave peligro su libertad y sus vidas.


66. Lucrecia Borgia, la hija del Papa (Dario Fo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Lucrecia Borgia: hija de un Papa, tres veces casada, un marido asesinado, un hijo ilegítimo… todo en solo treinta y nueve años y en pleno Renacimiento.

La suya fue una vida realmente increíble que sin duda alguna merece la pena contar. Lo han intentado escritores, filósofos e historiadores. Ahora, a modo de excepcional homenaje a su esposa recientemente fallecida, el premio nobel Dario Fo, alejándose de reconstrucciones escandalosas o puramente históricas, nos revela en una novela toda la humanidad de Lucrecia, liberándola del cliché de mujer disoluta e incestuosa y sumergiéndola en el contexto histórico y en la vida cotidiana de su época.

De esta forma, el lector vivirá en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas, con el Papa Alejandro VI, el más corrupto de los pontífices, y su diabólico hermano, César. También con los maridos de Lucrecia, expulsados, asesinados, humillados, y sus amantes, el primero de todos el gran humanista Pietro Bembo, con el que compartía el amor por el arte, por la poseía y el teatro. Todos ellos peones del despiadado juego del poder.


67. La visigoda (Isabel San Sebastián)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«He sido cautiva en tierra de moros y perseguida en mi propia casa. He sobrevivido a innumerables peligros. He conocido el goce y también el desamor, como una puñalada cruel. He servido a un rey grande entre los grandes. He ayudado a construir un reino.»

Cuentan las crónicas que a finales del siglo VIII, en tiempos de guerra entre musulmanes y cristianos, el príncipe Mauregato escogía de entre las doncellas del reino a las más bellas para entregárselas al emir de Córdoba, Abderramán I, en el Tributo de las Cien Doncellas.

Así comienza la historia de Alana, hija de un jefe de clan astur y un guerrero visigodo, obligada a abandonar su castro para formar parte del harén del emir. Alana tendrá que hacer acopia de toda su imaginación y su valor para escapar de su cautiverio… ya que el camino de regreso al norte está plagado de peligros.

Isabel San Sebastián relata en La visigoda una historia de amor y heroísmo, aventuras y conjuras, una emocionante página de la historia de España que conducirá al lector por la Córdoba de los Omeya, un Toledo recién sometido al Islam y el reino de Asturias en sus primeros pasos hacia la Reconquista.

Estas son las memorias de una mujer valiente, osada y audaz dispuesta a sacrificarlo todo en busca de la libertad.


68. El amor más grande (Olga Watkins)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Éste es el fascinante y dramático testimonio del viaje de Olga, una joven que no dudó en llegar hasta el mismísimo corazón del Tercer Reich para buscar al hombre que amaba.

Cuando agentes de la Gestapo detienen a su prometido Olga no duda en embarcarse en un viaje de tres mil kilómetros a través de la Europa ocupada arriesgando su vida sin temor ni a los arrestos ni a la traición ni a la muerte. A medida que avanza la Segunda Guerra Mundial y cuando ya se atisba su trágico desenlace la joven se niega a rendirse incluso cuando su misión la lleva hasta las puertas de los campos de concentración de Dachau y Buchenwald…

El amor más grande recoge las luces y las sombras de una época dolorosa, y se convierte en un documento real de la situación extrema a la que se vieron abocados millones de personas en Europa. Una obra enternecedora que revela hasta dónde se puede llegar por amor.


69. El ensueño del pabellón rojo (Pauline A. Chen)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Amor, rivalidad y poder en una de las familias aristocráticas más influyentes de la China imperial, que sigue los destinos entrelazados de tres mujeres tan fascinantes como diferentes.

China, 1721. Daiyu abandona su pueblo natal tras la muerte de su madre para ir a Pekín, al palacio propiedad de su noble familia materna. Allí la dama Jia, su abuela y matriarca de la familia, rige con mano dura las habitaciones interiores donde residen las mujeres, y con ellas el destino de todos sus descendientes.

Asombrada por los grandes lujos del palacio, Daiyu no solo descubre un mundo nuevo regido por estrictas reglas sino que poco a poco se ve involucrada en un sistema en el que la lucha por el poder, la rivalidad entre las mujeres, los celos y las mentiras lo controlan todo.

Cuando se enamora de Baoyu, heredero de la familia y joven soñador, se verá amenazada por las duras convenciones familiares y deberá arriesgar cuanto tiene para seguir el dictado de su corazón.


70. El paisaje de los sueños de oro (Belinda Alexandra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una conmovedora historia que se mueve entre dos grandes ciudades: Barcelona, en el período previo a la Guerra Civil, y París en la década de 1970.

Paloma Batton es nieta de refugiados españoles que huyeron de Barcelona después de la Guerra Civil. También es una estudiante disciplinada de la Escuela de Ballet de la Ópera de París. Paloma es una chica decidida, quiere ser una gran bailarina y para ello no dejará que nada se interponga en su camino, hasta que recibe la visita de un ser de otro mundo, de un fantasma que le resulta familiar y que le deja un par de aretes de oro.

Ante un hecho de estas sobrenaturales características, Paloma siente que el gesto es una señal y que le han otorgado una misión. Así pues, comienza a explorar su propia herencia española, encontrando una conexión entre la visita fantasmagórica y una mujer llamada «La Rusa», que salió de la pobreza para convertirse en una de las grandes bailaoras de flamenco de todos los tiempos.

El paisaje de los sueños de oro es la historia de dos mujeres, y de hacia dónde están dispuestas a llegar por conseguir su libertad.


71. La hija del ministro (Miguel Aranguren)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La apasionante novela de una aristócrata que conoció el amor, el odio y el dolor en tiempos de la República.

Una misteriosa y aristocrática anciana fallece en su magnífica casa del paseo marítimo de Las Arenas. Aunque siempre la ha perseguido el rumor de un amor inconfesable, nadie conoce su pasado. El descubrimiento fortuito de sus cuadernos de juventud revela a Nelsy, su última cuidadora, la inesperada historia de una mujer fascinante y la memoria de una época marcada por la tragedia.

Las páginas de Elvira Bossana arrancan en el Madrid convulso de los años veinte. Su padre, ministro del último gobierno de Alfonso XIII, le dio una vida acomodada hasta la proclamación de la República, que trastocó la existencia de una familia singular y de hondas convicciones. Aunque el mundo de Elvira se resquebraja en una marea de odio, ella tratará de no rendirse gracias a la aparición de un amor que alterará su destino, hasta convertir a los protagonistas de La hija del ministro en actores de un drama épico que evoca un mundo en el que aún eran posibles las grandes pasiones.

Miguel Aranguren ha logrado componer una novela coral que atrapa desde la primera página y evoca un tiempo poblado de héroes anónimos. Sin duda, es su mejor obra.


72. Tomoe Gozen y otros relatos de mujeres samuráis (Ryu Togo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un libro apasionante protagonizado por seis valerosas mujeres samuráis, las grandes olvidadas de la historia.

Aunque en el Japón antiguo la guerra era cosa de hombres, algunas mujeres, no conformes con su papel secundario al cuidado del hogar, decidieron ponerse una armadura y blandir una espada para luchar contra el enemigo.

En estas seis historias navegaremos junto a Tsuru, que lideró a los piratas de Setouchi en Ōmishima; descubriremos el gran valor e ingenio de Kai, que durante el asedio al castillo de Oshi consiguió utilizar las tácticas bélicas del enemigo para beneficiar a los suyos; sufriremos junto a Tazu, que se rebeló ante la injusticia y la mentira en una trama de perfidias y traición; y lucharemos junto a la señora de Tsuneyama y su ejército de doncellas guerreras.

Y, por supuesto, conoceremos a la esposa favorita de Yoshinaka Kiso, Tomoe, la mujer samurái más famosa de la historia cuyas gestas quedaron reflejadas en el Heike Monogatari, la crónica bélica más importante de Japón.


73. La Capitana (Elsa Osorio)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La escritora Elsa Osorio reconstruye la asombrosa biografía de la argentina Mika Feldman, que dirigió una columna de milicianos durante la Guerra Civil.

Mika podría parecer un personaje de ficción, pero existió. De las aventuras de la Patagonia a los primeros tiempos de la República en Madrid; de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia al convulsionado Berlín donde el nazismo crece peligrosamente, Mika vive junto a su marido Hippolyte la gran aventura intelectual e ideológica del siglo XX.

Lo que buscan hace años está en España, en esa guerra que Mika hará suya al mando de una temeraria columna del POUM. Lo ignora todo sobre técnicas y estrategias militares, es extranjera, no está ligada a poder alguno y es mujer. Pero su carisma, su talento para comprender a los otros y tomar decisiones la vuelven indispensable. Son sus mismos milicianos quienes la eligen capitana.

Perseguida por los fascistas como «una que manda entre los rojos», acusada por el feroz estalinismo de «desafecta a la República» y acosada por un siniestro agente de la GPU, el conmovedor relato de su vida extraordinaria deja sin aliento al lector.


74. Vida de una actriz (Elvira Menéndez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Vida de una actriz» es la historia real de una mujer singular y su imparable lucha por la libertad.

Esta novela es un homenaje a todas las actrices. A través de la apasionante historia real de María Inés Calderón, «La Calderona», la gran estrella teatral del Madrid del Siglo de Oro, Vida de una actriz refleja las dificultades que todas ellas han tenido que afrontar, tanto entonces como ahora, por vivir el amor a su profesión en un mundo que teme a las mujeres poderosas.

Durante la época de esplendor de los corrales de comedias, las cómicas de teatro eran muy influyentes: escribían, dirigían sus propias obras, gozaban de fama… Pero el precio a pagar era muy alto. Ese fue el caso de La Calderona: el éxito de su carrera la llevo a codearse con todos los nobles de la época y a convertirse en la amante del rey Felipe IV, un romance que torció su destino cuando dio a luz al hijo ilegítimo del monarca y fue recluida en un monasterio para evitar el escándalo.

Una gran epopeya vital que nos traslada a una época fascinante y reivindica la figura clave de la icónica actriz en el Siglo de Oro.


75. Gala Placidia. Reina de los bárbaros (Rufino Fernández)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Rufino Fernández recrea la trayectoria de un personaje fascinante, y el lector revive a su lado no sólo una vida apasionante, sino también el hundimiento del Imperio Romano, la llegada de los bárbaros y las conspiraciones en la corte de Constantinopla.

Hija del emperador romano Teodosio I, Gala Placidia es uno de los personajes femeninos más intrépidos y atractivos que nos ha legado la historia antigua. Hija, hermana, madre, y esposa de emperadores, fue sin duda la mujer más influyente de su tiempo. Sus devaneos con el general Estilicón, las artimañas con Serena y sus intrigas en la corte de Honorio y Olimpio la llevaron a vivir azarosamente.

Tras ser apresada por Alarico, rey de los visigodos, cuando estos sitiaron Roma, les acompañó en sus campañas y acabaría por casarse con el sucesor de Alarico, Ataulfo, de quien en Barcelona tendría un hijo. Pero esa ciudad que fue para ella fuente de grandes alegrías, se convirtió también en escenario de sus mayores desdichas. A su regreso a Roma, tras ser canjeada por una provisión de trigo, será obligada a casarse con el viejo general Constancio.


76. Desde la noche y la niebla (Juana Doña)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un relato emocionante, un testimonio novelado, pero que nos refleja muchas de las claves de la resistencia a la dictadura de una mujer que pasó largos años en las cárceles de Franco por su militanza comunista.

Juana Doña, dirigente comunista, feminista, sindicalista y escritora, sufrió persecución y cárcel durante la dictadura franquista. Condenada a muerte en 1947, le fue conmutada la pena por muchos años de cárcel, gracias a la mediación de Evita Perón.

En esta novela-testimonio que terminó de escribir en 1967 aún mantiene vivo el recuerdo de sus 18 años de prisión, el de las mujeres que vio sacar a fusilar, de aquellas otras que murieron a su lado, de las que sobrevivieron y la amargura de pensar en las que quedaron en las cárceles.

Ni uno sólo de los relatos que se cuentan es producto de su imaginación, son testimonios que demuestran que las mujeres no han sido un grano de arena en la lucha de resistencia, miles de mujeres participaron, abnegadas, en todos los frentes desde la guerrilla hasta la lucha clandestina. Más que una memoria del olvido es una reivindicación de la lucha de las mujeres contra el franquismo.


77. La Princesa de Kapurthala (Elisa Vázquez de Gey)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ésta es la sorprendente narración de la vida de la única Maharaní española en la fascinante India de los Maharajás.

La vida de Anita Delgado cambia completamente el día que un auténtico Maharajá se cruza en su camino y la convierte en su esposa. De telonera de un espectáculo de varietés se convierte en princesa de una región de la lejana India colonial. Todas las privaciones y la pobreza de su infancia se convierten en lujo y riquezas en un país del que nada conoce y en el que debe aprender a vivir y comportarse.

La historia de la Maharaní española es la historia del cuplé y de la copla, de las tertulias de literatos, de los palacios de ensueño, de los locos años veinte, de dos guerras mundiales y del nacimiento de la Unión India.

Elisa Vázquez de Gey conoció a la sobrina de Anita en 1988, se enamoró de la apasionante historia de esta mujer y emprendió una minuciosa investigación para reconstruir paso a paso su vida. Para ello accedió a los diarios de la Maharaní, viajó al Punjab para conocer el palacio en el vivió y recopiló gran cantidad de material gráfico que nos presenta en este libro.


78. La Roldana (Pilar de Arístegui)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta novela narra la historia de una espléndida mujer y de su mayor pasión: la pasión de vivir.

Sevilla, siglo XVII, una ciudad resplandeciente en la que florecen las artes. De entre todos, una mujer destaca más que nadie: Luisa Roldán. Escultora sin par, obtendrá numerosos encargos de considerable importancia. Su afirmación como artista la lleva a requerirlo que ninguna mujer había logrado con anterioridad: ser nombrada escultora de cámara del rey.

Su fama se extiende por todo el país y trasciende las fronteras. De Andalucía a Madrid y de allí, a través de una Europa convulsionada, a la remota Moscú.


79. Sin respiro (William Boyd)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La amenaza de quienes viven día a día atisbando a un perseguidor persistente e implacable.

En 1939 una joven de origen ruso era reclutada por los Servicios Secretos Británicos. Treinta y siete años después esta misma mujer le hace entrega a su hija Ruth del primer capítulo de su historia secreta.

La vida de Eva Delectorskaya es un relato de espionaje y contraespionaje que revela un oscuro episodio de las relaciones entre Inglaterra y Estados Unidos. Ruth irá descubriendo que su madre ha vivido por y para el engaño y que, años después, aquella joven que jugó un papel decisivo en la historia europea sigue existiendo dentro de ella, tan alerta y recelosa como siempre.

Sin respiro es una tensa, minuciosa y deslumbrante novela de espionaje en la que William Boyd nos sumerge en la naturaleza del miedo, de la mentira y la traición, en un mundo que ofrece como única alternativa la desconfianza.


80. Violant (Isabel F. Bernabeu)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una historia que recorre las calles y lugares más emblemáticos de Italia y Valencia en el siglo XV.

Valencia, siglo XV. De la mano de Violant, nos embarcamos en un viaje vital en el que asistiremos a los conflictos e inquietudes de una mujer valiente y sensible en busca de su identidad, en un contexto en el que la mujer solo desempeñaba el papel de madre y esposa.

Un viaje que nos llevará a recorrer las calles y lugares más emblemáticos de Italia y la Valencia del siglo XV, que nos permitirá acercarnos a la sociedad, la religión, la medicina, el arte, el comercio y las intrigas políticas de la época, y en el que seremos testigos de las luces y sombras de un periodo fascinante de nuestra historia.

Nos sumergiremos de lleno en el Siglo de Oro Valenciano, en el que la ciudad del Turia brilló como la más importante de la corona de Aragón, situándose como referente social, cultural, político y económico del reino, y en el que extendió su influencia al resto de una Europa a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento.

error: ¡Contenido protegido!