40 obras maestras de la literatura francesa

40 obras maestras de la literatura francesa

¿Cuáles son los mejores clásicos de la literatura francesa? Desde «Los miserables» (1862) de Victor Hugo hasta «El extranjero» (1942) de Albert Camus, pasando por «Las flores del mal» (1857) de Baudelaire, esta lista de 40 obras maestras debería servirle de punto de partida y permitirle descubrir lo mejor de la literatura francesa, de todos los géneros y épocas.


1. Las flores del mal (Charles Baudelaire)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Baudelaire retrata en estos poemas el amor, la depravación del hombre, la desesperación y la muerte sentando las bases de la estética de la vanguardia simbolista que influyó en autores como Rilke, Rimbaud o Valéry.

En esta edición, prologada y traducida por Carlos Pujol, se incluyen los seis poemas prohibidos que figuraban en la primera edición de Las flores del mal y veinte poemas más del autor publicados a posteriori.

«Baudelaire, que es aún un romántico, es ya un simbolista, está siempre mostrándonos su corazón al desnudo, pero su verso va más allá de la anécdota personal para adquirir el misterioso valor de la palabra en sí. Se sueña a sí mismo con una pasión y un arte que convierten el sueño en poesía, en música significativa. Y detrás de los sueños, la fe y las palabras le hacen inmortal.» De la introducción de Carlos Pujol


2. El extranjero (Albert Camus)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Mamá se ha muerto hoy. O puede que ayer, no lo sé.»

Publicada originalmente en 1942, El extranjero es la primera novela de Albert Camus y una de sus obras más emblemáticas.

Ahora con nueva traducción al español de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, este libro capital para la cultura del siglo XX transcurre en Argelia y narra la anodina vida de Meursault, un joven oficinista que vive en perpetua apatía.

Cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre, la encaja con la mayor impasibilidad. Obligado a abandonar la capital y viajar para asistir al funeral, Meursault desea que la ceremonia sea breve para regresar a su casa.

Esa indiferencia existencial marca sus días, avanzando sin reaccionar a la muerte de su madre, al afecto de su amada y ni tan siquiera a un crimen que cometerá con idéntica desidia, incapaz de ver el alcance moral de sus actos.

Camus retrata magistralmente la indolencia del hombre del siglo XX, un hombre que no encuentra su lugar, extranjero en su propio mundo. Este personaje escéptico y desapasionado que ha abandonado su condición de sujeto autónomo sigue siendo hoy un imprescindible referente literario y existencial.


3. Los miserables (Victor Hugo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La gran novela del romanticismo francés, una obra épica sobre el triunfo de quienes conservan intacta su conciencia en un mundo de miserias.

Los miserables se publicó en 1862, cuando Victor Hugo se hallaba exiliado en Bélgica tras la restauración napoleónica del Imperio. Y podría considerarse que es el exilio, la obligada falta de pertenencia, uno de los motores de la gran novela del romanticismo francés: el exilio social y psicológico gobierna la vida de Jean Valjean, un «noble bruto», un buen hombre que lucha por los que, como él, son injustamente perseguidos.

Situada entre las guerras napoleónicas y la revolución burguesa de 1848, Los miserables es, ante todo, una novela épica sobre el triunfo de quienes conservan intacta su conciencia en un mundo gobernado por la pobreza.


4. Las amistades peligrosas (Choderlos de Laclos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela escrita en 1782, cuando aún nada hacía presagiar la inminencia del fin del Antiguo Régimen y el estallido de la Revolución en Francia, Las amistades peligrosas es una de las cumbres de la literatura europea del siglo xviii.

Sirviéndose con maestría del género epistolar, en ella Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803) relata una historia de perversión, celos y sentimientos encontrados en la que sobresalen los amorales personajes del vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, quienes utilizan la pulsión amorosa como medio de manipulación del prójimo y satisfacción de su amor propio.

El trágico final de los protagonistas no lleva aparejado, contra lo que pudiera parecer, un carácter moralizante en la obra, cuya perfección estructural y deslumbrante sutileza a la hora de cincelar los personajes la erigen en precursora indiscutible de la gran narrativa francesa del siglo xix.


5. El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas para ocho días.

La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de todatierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía:

-Por favor…, ¡dibújame un cordero!

-¿Eh!?

-Dibújame un cordero…


6. Madame Bovary (Gustave Flaubert)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales y platónicos…, pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes.

La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía.

Hoy Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria. El omnipresente narrador teje con un rigor documental una sólida trama en la que la técnica de la narración, la descripción, el análisis de caracteres y el diálogo son trabajados minuciosamente y en una interrelación perfecta.


7. Cyrano de Bergerac (Edmond Rostand)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, peculiar escritor y filósofo gascón del siglo XVII, este drama de capa y espada, pleno de romanticismo, de Edmond Rostand obtuvo durante su estreno en 1897 un éxito clamoroso.

El protagonista, espadachín temible, polemista violento, brillantemente locuaz y celebre por su desproporcionada nariz, oculta una pasión avasalladora por su prima Roxana, que a su vez está enamorada de Christian, un guapo cadete carente de ingenio.

Mediante un pacto, Cyrano, enajenado por un juego que lo embriaga y angustia, hace intensas declaraciones de amor a su inalcanzable Roxana a través de su rival. Sólo mucho tiempo después de la muerte de Christian, cuando ya es imposible recuperar el tiempo perdido, se descubrirá la verdad.

La obra ha dado lugar a óperas, a películas como las que protagonizaron José Ferrer (1950) o Gérard Depardieu (1990), y a memorables interpretaciones teatrales en España como la de Josep Maria Flotats (1985).


8. Viaje al fin de la noche (Louis-Ferdinand Céline)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta es la epopeya de Ferdinand Baradamu, herido en la Primera Guerra Mundial en la que participa como voluntario, enamorado de una prostituta sin futuro, sobreviviendo en las colonias francesas en África gracias a un trabajo alienante, persiguiendo su particular sueño americano, de regreso en Francia trabajando como médico rural…

Mas allá del argumento, la fuerza y el interés de esta gran novela residen en la prosa amarga y quebradiza de Céline, en su característico ritmo acelerado, en el lirismo salvaje y descarnado con que constryó a sus personajes o la altiva mueca con que contempló la existencia y que han provocado siempre las más encontradas reacciones.

En 2011, a los cincuenta años de su muerte, se ha desatado la polémica, ante si debía conmemorarse el cincuentenario, debido a las opiniones antisemitas de Céline. Finalmente se han cancelado todos los actos oficiales debido a las presiones sociales. Pero en cualquier caso, Céline es el autor más traducido después de Marcel Proust y esta es una gran obra.


9. Cándido o el optimismo (Voltaire)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta obra, Voltaire da forma literaria y crítica a tres años de terribles acontecimientos históricos (el terremoto de Lisboa y la guerra de los Siete Años), cargando contra la teoría de Leibniz de que vivimos en «el mejor de los mundos posibles».

Cándido es una novela de aprendizaje, y su héroe, un optimista que cree a pies juntillas que el mundo es un paraíso, a pesar de que, desde la primera línea, la realidad se encarga de negarlo.

Este contexto da pie a Voltaire a atacar, con ironía y sarcasmo, la intolerancia, el fanatismo, los abusos de la colonización europea en América, los engaños y artificios sociales y las matanzas de las guerras.


10. Bel Ami (Guy de Maupassant)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El mayor logro de Maupassant como novelista: un formidable retrato sobre una sociedad en declive.

Un joven apuesto llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su buena fortuna le proporciona un encuentro casual con un amigo de la infancia que trabaja como periodista y le introduce en su círculo. El encanto personal de Duroy, el protagonista, comienza a abrirle puertas… Pronto verá que la lealtad no es el camino más rápido para ingresar en la aristocracia; la maquinación y la seducción lo elevarán hasta las más altas esferas de París.

La presente edición incluye, a modo de introducción, un ensayo de Jean-Louis Bory, ganador del prestigioso Premio Goncourt. Al final del volumen se recogen diversos escritos que testimonian la recepción variable de la novela en su época, así como la respuesta que el propio Maupassant dio a sus críticos.


11. Rojo y negro (Stendhal)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Compleja y poderosa, esta obra cumbre del XIX sitúa a su autor como el primer novelista de genio de la era burguesa.

Julien Sorel es un plebeyo provinciano, inconformista y rebelde que, si bien carece de recursos, ha recibido del bondadoso cura de su pueblo una educación privilegiada.

Ello, unido a su afán de poder y a la seducción que ejerce sobre las mujeres, despierta en él la inquebrantable resolución de hacer fortuna.

La ascensión y caída de Sorel darán pie a una vívida descripción de una época que no ha ajustado cuentas con el pasado.


12. El conde de Montecristo (Alexandre Dumas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Decía para sí que era el odio de los hombres, no la venganza de Dios, el que lo hundió en aquella sima.»

Edmundo Dantés, un joven marinero que siempre ha llevado una vida tranquila, solo desea casarse con la hermosa Mercedes. Pero sus planes se malogran cuando su mejor amigo, Fernando, le traiciona vilmente para conquistar a su prometida.

Edmundo vivirá una larga pesadilla de trece años mientras cumple una condena injusta en la siniestra prisión del castillo de If. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones para urdir la venganza perfecta.

El conde de Montecristo es uno de los clásicos más populares y trepidantes de todos los tiempos. La presente edición contiene las dos partes que componen la obra, así como una magistral introducción de Jean-Yves Tadié, catedrático emérito de la Universidad de La Sorbona.


13. La espuma de los días (Boris Vian)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Sin adscribirse a ninguna tendencia y sin dejarse encasillar en ninguna escuela ni corriente, la obra de Boris Vian (1920-1959) puede resultar huidiza a la vez que cargada de una honda angustia vital, la angustia del tiempo destructor, del deterioro, de la muerte, a través de un universo insólito, descabellado y fascinante.

Para el escritor Raymond Queneau, gran amigo de Boris Vian, La espuma de los días es «la más desgarradora de todas las historias de amor contemporáneas». Casi veinte años después de la muerte de su autor se convirtió en uno de los «best-sellers» de la literatura francesa.

El tono festivo, la fantasía de los juegos verbales, la creación de un universo fantástico e insólito son los instrumentos que relatan en un tono agridulce una tragedia de la más depurada sencillez, un drama en el que los personajes son víctimas inocentes de la más despiadada y ciega fatalidad.


14. Germinal (Émile Zola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Emile Zola (1840-1902) quiso escribir en Germinal una novela social que describiese la lucha del trabajo frente al capital. En ella recoge, de una forma descarnada y negra, ese mundo sombrío y mísero que estalló en las revueltas obreras del último tercio del siglo xix.

El maquinista Étienne Lantier llega al pueblo minero de Montsou en busca de trabajo. Lleno de indignación ante la miseria que rodea el mundo de las minas, promueve la lucha contra la Compañía alzándose en cabecilla de una protesta que acabará convirtiéndose en un torrente de violencia devastadora.


15. La peste (Albert Camus)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura en 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar.

Novela apasionante, de gran densidad y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literartura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.

La historia comienza en una ciudad llamada Orán, la cual era de aspecto tranquilo -quizás demasiado- y poseía un aire frenético y monótono a la vez. Sus habitantes debido a esta monotonía formada por hábitos como el de vivir por vivir y donde las cosas eran y seguirían siendo y esto no era algo a lo cual renegar, todo era normal y así mismo, aceptado por la gente como una realidad en la cual estaban sumidos.

Sin embargo, llega un momento en que sus habitantes se ven enfrentados a eventos, que poco a poco hacen colapsar esa monótona tranquilidad en la que vivían.

La peste se abalanza contra Orán, en un principio tranquilamente, los ciudadanos la pasan desapercibida, no le dan importancia, sus vidas siguen en el mismo círculo de hábitos de siempre y aparentemente no se ven afectadas para nada.

Pero la peste es insaciable, con el paso de los meses ésta cobra fuerza y se abalanza con toda su furia sobre Orán dejando centenares de personas muertas.


16. El Horla (Guy de Maupassant)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Estas historias nos sumergen en la atmósfera vital y creativa de uno de los más ilustres cuentistas franceses de todos los tiempos.

De fuerte corte autobiográfico, esta tríada de relatos reúne los temas que atravesaron a Maupassant: la locura, el estado de conciencia alterado por la hipnosis y el terror frente a aquellos elementos inexplicables que generan sobre el cuerpo efectos incontrolables.

El Horla, sobre todo, resulta una literaturización de su propia experiencia de alienación, alucinaciones y horror frente a lo inexplicable.

Las extraordinarias ilustraciones de Mauro Cascioli despliegan un universo simbólico que rebasa la posibilidad de asimilación al golpe de vista.

La técnica en la utilización de lápiz y tinta alcanza extremos deslumbrantes de virtuosismo en composiciones caleidoscópicas que incrementan la profusión de los planos y los significados.


17. Notre-Dame de París (Victor Hugo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Recreación del mito de la bella y la bestia y uno de los monumentos de la literatura francesa, Notre-Dame de París es una historia verdaderamente inmortal.

Notre-Dame de París cuenta la historia de la gitana Esmeralda, quien en compañía de su cabra Djali toca la pandereta y baila en las calles de París para subsistir, hasta que se la acusa de haber asesinado al capitán Phoebus, su amado, y se la condena a la horca.

Sin embargo, el jorobado Quasimodo, campanero de Notre-Dame, quien tras su deformidad esconde un corazón sensible y sediento de amor, luchará para salvar a la gitana.


18. El tío Goriot (Honoré de Balzac)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Situada en el París brillante del siglo XIX, auténtica «capital del mundo», «El tío Gorriot» es una de las mejores y más célebres novelas de Honoré de Balzac.

Agudo observador de la sociedad y buen conocedor de las pasiones humanas, retrató en ella de forma magistral la ambición, la codicia, la corrupción y el desamor de una sociedad cegada por el afán de enriquecimiento y de ascenso social, y en la que no hay lugar para la inocencia.


19. Por el camino de Swann (Marcel Proust)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1913 vio la luz por primera vez Por la parte de Swann, primer volumen de En busca del tiempo perdido, uno de los ciclos novelísticos más admirables de la historia de la literatura y obra magna de Marcel Proust.

Por la parte de Swann se divide en tres partes, todas ellas variaciones sobre el tema del tiempo que inexorablemente queda atrás: «Combray», el pueblo de la infancia del protagonista, que lo rememora antes de dormir; «Un amor de Swann», o el despilfarro del tiempo en un amor, el de Odette y Swann, agostado por los celos; «Nombres de país: el Nombre», que gira en torno a los recuerdos de la adolescencia.


20. Los tres mosqueteros (Alexandre Dumas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Un segundo de indecisión suele quitar el provecho que precisamente en aquel segundo ofrecía la fortuna.»

Francia, abril de 1625. En la polvorienta villa de Meung se cruzan los destinos de un joven gascón, una hermosa mujer y un misterioso hidalgo. Comienza así una de las mayores aventuras jamás escritas.

Una carta de recomendación extraviada es la responsable de que el impulsivo D’Artagnan se adentre, sin saberlo, en un mundo de intrigas palaciegas, luchas intestinas, traiciones, celos, capas y espadas en el que perseguirá su sueño de gloria.

Roger Nimier, uno de los más eminentes intelectuales del siglo XX francés, firma la introducción que abre el presente volumen. La sigue este clásico insoslayable del feuilleton en la espléndida y canónica traducción que realizara en su día Torcuato Tasso Serra, vigente aún hoy como una de las más palpitantes versiones en lengua castellana.


21. La condición humana (André Malraux)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una reflexión imprescindible sobre la relación entre poder político, la ética personal y la actitud sociológica. Ésta podría ser una de las novelas más leídas del siglo.

Ambientada en Shangai en 1928, en el curso de la lucha que opuso a los comunistas Chiang-Kai-shek, La condición humana es una obra coral llena de recovecos y de profundidabes, que aborda la historia de un grupo de personajes, la mayoría de ellos comunistas, cuyos diversos destinos los han llevado a coincidir en estas circunstancias de violencia y de terror que devienen el escenario perfecto de las más turbias pasiones humanas.

Así, La condición humana consigue una simbiosis perfecta entre una narración que es, a la vez, una novela de aventuras y de amores, de reflexión política sobre la contraposición del capitalismo y el comunismo, y el análisis de unos largos y transcendentales acontecimientos históricos (de los que en la novela sólo se narra un episodio) y de reflexiones filosóficas sobre «la condición humana», esa mezcla de soledad frente al destino, dignidad ante la adversidad, solidaridad con los desfavorecidos y ansia de transcendencia.


22. Memorias de ultratumba (Chateaubriand)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

François René de Chateaubriand (1768-1848) fundió en las «Memorias de ultratumba» lo individual y lo universal, su vida doméstica y su existencia de estadista.

Destinadas a ser publicadas después de su muerte, pudo analizar en ellas con entera libertad su compleja trayectoria literaria, sentimental y política, que incluye una decisiva intervención en 1823 en los asuntos de España, y los sucesos más representativos de la agitada historia francesa de la época: la Revolución Francesa, Napoleón y los reinados de Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe de Orleans, en los que tuvo una activa participación.

Especial interés tienen, asimismo, las descripciones de sus viajes por América, Inglaterra, Italia, Jerusalén, Berlín, Venecia, Praga y otros muchos lugares. La presente selección de esta cumbre del género memorialístico ofrece al lector los hitos más relevantes de una obra en la que la distancia entre las fechas de escritura y las de los acontecimientos relatados permitió a su autor establecer una enriquecedora dialéctica entre la memoria y el tiempo que Marcel Proust tuvo en su día muy en cuenta a la hora de abordar su labor literaria.


23. Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Volcanes marinos, calamares gigantes y un científico renegado que se hace llamar capitán Nemo. Una de las obras maestras de Julio Verne.

«Estábamos solos. Pero ¿dónde? No podía decirlo; casi ni imaginarlo.»

La desaparición de numerosos barcos ha puesto en jaque la navegación en aguas internacionales. Ante la amenaza de un ignoto monstruo abisal, se fleta una expedición para darle caza.

Pero nadie contaba con el Nautilus, un submarino de alta tecnología comandado por el insondable capitán Nemo. Tres de los expedicionarios descubrirán a bordo de la fabulosa nave los prodigios que pueblan las profundidades, vedados a la mirada humana.


24. El último día de un condenado a muerte (Victor Hugo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un condenado a muerte anónimo decide escribir en una especie de diario las últimas horas de su vida. La incertidumbre, la soledad, la angustia y el terror se suceden en un relato que finaliza justo cuando la ejecución va a producirse.

A través del sufrimiento del narrador, la novela niega cualquier valor positivo a la pena de muerte: es injusta, inhumana y cruel, y la sociedad que la aplica es responsable de un crimen como cualquier otro.

Novela de análisis o drama íntimo, como la definió su propio autor, se adelanta a su tiempo en el uso del monólogo interior, que tanto desarrollo tendrá en la narrativa del siglo XX.


25. El paraíso de las damas (Émile Zola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela sobre el nacimiento de los grandes almacenes en París.

Una joven huérfana, Denise, llega a París con intención de buscar trabajo. Recurre a un tío suyo que tiene una pañería. Sin embargo, la tienda de tejidos, como todos los pequeños comerciantes, está empezando a resentirse debido a las innovaciones que han traído los grandes almacenes. Denise se ve obligada a entrar a trabajar como dependienta en unas galerías, cuyo propietario, Octave Mouret, se enamora de ella.

El nacimiento de una nueva era comercial y el amor entre clases sociales en un gran clásico del maestro Zola.


26. La educación sentimental (Gustave Flaubert)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«No leáis La educación sentimental como los niños: por diversión; ni por instrucción, como los ambiciosos. Leedla para vivir.» Gustave Flaubert

La historia de un ambicioso joven de provincias que se enamora de una mujer casada sirvió a Flaubert para crear uno de los hitos estilísticos de la literatura universal, La educación sentimental (1869), quizá su obra maestra, sin duda una de las novelas más perdurables de todos los tiempos.

En la cubierta del barco que le lleva de París a su ciudad natal, Frédéric Moreau se quedará prendado de la belleza de la señora Arnoux. Este será el punto de arranque de las tribulaciones de un joven que sueña con alcanzar fama y fortuna y que, de regreso a París, frecuentará al señor Arnoux para estar cerca de su secreto amor.

Todo ello tendrá lugar en un escenario esplendoroso, el París de mediados del siglo XIX, la capital de la burguesía emergente, donde la intensidad del placer se mezcla con el inevitable tedio y el resplandor de uno de los periodos cruciales de la historia europea: la revolución de 1848.


27. Gargantúa (François Rabelais)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Gargantúa» constituye, junto con «Pantagruel» una de las cimas de la literatura francesa del siglo XVI y probablemente la más singular y característica suma de la tradición, a la vez que anuncio casi visionario de los nuevos tiempos.

Novela de aventuras, filosófica, libro de diversión, está fundado en las virtudes del lenguaje y la risa: nada más sano que liberar al cuerpo y al alma de sus impurezas y terrores riéndose del mal, del dolor y de la necedad.


28. Spleen de París (Charles Baudelaire)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los pequeños poemas en prosa, también conocido como El spleen de París y, en algunas traducciones, El esplín de París, es una colección de 50 pequeños poemas escritos en prosa poética por Charles Baudelaire.

El libro fue publicado póstumamente en 1869 como parte del IV tomo de las obras completas de Baudelaire. Es considerado uno de los mayores precursores de la poesía en prosa.

Son temas recurrentes en sus poemas: la melancolía, el horror al paso del tiempo, el deseo de infinito, la crítica corrosiva contra la religión y la moral, la burla contra los ideales que mueven a las personas y una aversión enorme contra la sociedad y la hipocresía que la domina.


29. La princesa de Clèves (Madame de La Fayette)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La princesa de Clèves, publicada en 1678 y escrita por Marie-Madeleine Pioche de la Vergne, más conocida como Madame de La Fayette (1634-1693).

Publicada en 1678, La princesa de Clèves tuvo un éxito inmediato y produjo una sonada controversia. Ambientada en los últimos tiempos del reinado de Enrique II de Francia, la novela, considerada la precursora de la narrativa psicológica, cuenta el secreto amor que la noble y galante Madame de Clèves, casada con un fiel y leal caballero, siente por el duque de Nemours, uno de los hombres más atractivos de la corte. Advertida por su madre de la fatalidad de esa pasión, Madame de Clèves oculta sus sentimientos a todo el mundo hasta que al final se confiesa ante su marido, un acto que desata trágicas consecuencias.

Definida como la primera novela moderna de la literatura francesa, La princesa de Clèves constituye un profundo análisis de las pasiones humanas y una turbadora indagación en torno a la inseparabilidad del amor y la angustia.


30. La vida ante sí (Romain Gary)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela que inspira La vida por delante, la película de Netflix que marca el retorno de Sophia Loren al cine.

La ironía y el humor, la ingenuidad y la ternura son el contrapunto de un relato que desgarra al tiempo que conmueve, una reflexión sobre la soledad, la decrepitud y el poder enajenante del miedo.

En un sexto piso sin ascensor del barrio parisino de Belleville una vieja prostituta judía, atormentada por los recuerdos de Auschwitz, acoge a los hijos no deseados de sus antiguas compañeras en una pensión clandestina.

La mirada de Momo, un pequeño musulmán que no ha conocido a sus padres, denuncia la sordidez del mundo que le rodea, mientras asiste a la degeneración de la única persona que lo ha querido.


31. Meaulnes el Grande (Alain-Fournier)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela evocadora sobre la iniciación a la madurez, los primeros amores y las lealtades de la amistad juvenil, «Meaulnes el Grande» es la única novela que pudo escribir Alain-Fournier (1886-1914) antes de morir prematuramente en uno de los primeros combates de la Primera Guerra Mundial.

En ella, François Seurel, un adolescente tímido y reservado, narra la historia del intrépido Augustin Meaulnes (el Grande, como es conocido por su estatura), un nuevo compañero de estudios por quien siente una profunda admiración.

En una escapada furtiva, y en el marco de ensueño de los festejos de una boda en el que cuesta deslindar fantasía y realidad, Meaulnes se ha cruzado fugazmente con la hermana del novio abandonado, Yvonne de Galais, de la que se enamora perdidamente y que se convierte en su obsesión. Ayudado por François y por un misterioso bohemio, Meaulnes pone todo su empeño en volverla a ver.


32. La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Phileas Fogg ha apostado una gran suma de dinero a que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, gracias a los distintos medios de locomoción de su época. Una aventura en la que habrá momentos de humor, de peligro, de acciones heroicas e incluso de amor. ­

Una historia que surge inspirada por la Revolución Industrial, en la que inventos como el ferrocarril, el barco de vapor o el telégrafo estaban cambiando el mundo a una velocidad nunca imaginada. Y en la que su protagonista decide embarcarse en un viaje frenético por el simple hecho de que es posible hacerlo.


33. La piel de zapa (Honoré de Balzac)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela que lanzó a la fama a Honoré de Balzac (1799-1850), «La piel de zapa» recrea de forma particular el viejo asunto de la venta del alma al diablo, que en la sociedad burguesa en la que irrumpe incontenible la ley del dinero adopta la forma del intercambio de la existencia por la satisfacción de los deseos que son su motor.

En París, una triste tarde de octubre, un joven pierde su última moneda en una casa de juego. Aturdido y tentado por la idea del suicidio, y mientras aguarda que caiga la noche, entra en una singular tienda de antigüedades en la que se cruzará en su camino un talismán en forma de piel curtida que cambiará de forma crucial el rumbo de su existencia.

El precio de la ambición, el ansia de la juventud, los descarnados inicios del imperio de una sociedad regida por la posesión de riqueza, y los desvaríos del amor se entreveran en esta novela que desde el mismo momento de su publicación ha gozado ininterrumpidamente del favor del lector.


34. La taberna (Émile Zola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La taberna apareció por vez primera en 1877 y constituyó el primer gran éxito Zola y una importante inyección económica. El autor se convirtió en una celebridad literaria y a su alrededor se agruparon una serie de escritores que se decían discípulos suyos.

Definida por el propio Zola como “una obra de verdad, la primera novela sobre el pueblo que no miente y que huele a pueblo”, es una tremebunda historia ambientada en el mundo obrero que presenta la destrucción de un hombre por el alcohol.


35. La cartuja de Parma (Stendhal)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La cartuja de Parma narra la historia de Fabricio del Dongo durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. Su tía Gina, la fascinante duquesa Sanseverina, y el amante de esta, el primer ministro del ducado, urden un plan para promocionar la carrera del adorado sobrino en la corte de Parma.

Gina es objeto de las proposiciones del detestable príncipe Ranucio, al que se ha jurado rechazar con todas sus fuerzas. Fabricio es arrestado por homicidio y encerrado en la torre Farnesio. A partir de ahí, sus aventuras estarán siempre rodeadas por la amenaza de la muerte y el acecho de un amor inesperado.

Abre esta edición un deslumbrante estudio de Michel Crouzet, catedrático emérito de la universidad de la Sorbona. Recuperamos la traducción que realizó el escritor argentino José Bianco y, a modo de apéndice, incluimos buena parte del grandioso artículo que Balzac dedicó a la novela en 1840, así como las tres tentativas de respuesta que Stendhal nunca le llegó a enviar.


36. Jacques el Fatalista (Denis Diderot)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La importancia del papel de Diderot dentro de la novelística del siglo xviii lo sitúa, junto a Sterne y Jean-Paul, como uno de los grandes precursores y uno de los primeros autores en cuestionar las bases sobre las que se asienta este género, que, por aquel entonces, comenzaba a imponerse a todos los demás.

Obras como «Tristram Shandy» y «Jacques el Fatalista» quiebran el esquema clásico que servía de base a la narrativa desde la época de Cervantes y suponen una ruptura considerable con respecto al rigor estructural con que habían sido construidas las novelas de sus antecesores.

El viaje de Jacques y su amo no es ni un cuento filosófico, ni un relato maravilloso, ni un cuento «gracioso». Lo mismo inserta Diderot en su obra una fábula, que introduce en ella una anécdota personal. Con Diderot, la novela acoge todas las formas y todos los tipos de escritura. El libro no es la exposición de una tesis, sino la búsqueda de una verdad y de una verdad que es ante todo individual.

Tomando conciencia de su propia condición, Diderot consigue, como hiciera Montaigne, dominarla. Y es posible que, por ello mismo, el libro adquiera un alcance más grande; basta para ello acordarse de la célebre máxima del autor de los «Ensayos»: «Todo hombre lleva en sí mismo la forma entera de la humana condición».


37. La promesa del alba (Romain Gary)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un entrañable relato autobiográfico, de crecimiento y realización personal que se ha convertido ya en un clásico.

En La promesa del alba, Romain Gary narra su infancia en Rusia, en Polonia, y después en Francia, sus años como aviador en la guerra, la pobreza y el lujo que asediaron su vida, así como la pasión de una inmigrante por el lugar en el que residen todas sus esperanzas.

Una historia de carácter autobiográfico en la que Gary trata de enfrentarse al conflicto entre el propio deseo y el miedo a frustrar las expectativas de una madre absorbente que lo sacrificó todo por él.

Una apuesta sobre lo que la vida puede ofrecernos, aun cuando no sabemos qué esperar de ella.


38. Salambó (Gustave Flaubert)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una proeza literaria que conoció un éxito inmediato tras su publicación en 1862.

Tras el insidioso proceso judicial contra Madame Bovary, Gustave Flaubert expresa el deseo de alejar su literatura del mundo contemporáneo, «donde mi pluma ya se ha mojado en exceso y que por lo demás me disgusta tanto reproducir que solo verlo me asquea». Se adentra en la novela Salambó, cuya acción transcurre en el siglo III antes de Cristo, una empresa de documentación y escritura a la que consagra cinco años de su vida.

El estudio de autores clásicos como Polibio, Plutarco o Plinio le ayudó a reconstruir la civilización cartaginesa, y a recrear uno de los episodios bélicos más sangrientos del mundo antiguo: la guerra de los mercenarios que, tras luchar en la primera guerra púnica, se sublevaron contra Cartago al no recibir el pago prometido.

El resultado fue esta proeza literaria que conoció un éxito inmediato tras su publicación en 1862, y que ahora presentamos con extraordinaria traducción de Hermenegildo Giner de los Ríos, autor contemporáneo de Gustave Flaubert. La edición se completa con parte de la correspondencia de este maestro indiscutible de las letras francesas.


39. Memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Marguerite Yourcenar cuenta que una vez encontró, en una carta de Flaubert, esta frase inolvidable: Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, y de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo.

La autora de estas Memorias de Adriano añade: He pasado una gran parte de mi vida tratando de definir, y luego de describir, a este hombre solo y por otra parte en relación con todo.

Alabada por críticos de todo el mundo como una de la obras más singulares, bellas y hondas de la literatura del siglo XX, estas Memorias atraen constantemente nuevos lectores, interesados en el emperador del siglo II, casi un sabio, que fue a la vez uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad.


40. Muerte a crédito (Louis-Ferdinand Céline)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Buceo fascinante y sobrecogedor, no exento de humor ácido, en los abismos del ser humano.

Muerte a crédito, segunda de las grandes novelas de Céline tras Viaje al fin de la noche, evoca los años de formación del protagonista en un ambiente familiar asfixiante.

Sobre el fondo de un mundo disparatado, hecho de miseria y fealdad, el prodigioso genio idiomático de Céline revela asimismo el atónito descubrimiento del amor y de la carne, en un desatado torrente verbal que anticipa la obra de Jean-Paul Sartre y Henry Miller.

error: ¡Contenido protegido!