50 obras maestras de la literatura mexicana

50 obras maestras de la literatura mexicana

País cargado de historia y leyendas, México ha dado lugar a autores de gran talento a lo largo de los siglos. De Juan Rulfo a Laura Esquivel, de Octavio Paz a Fernanda Melchor, este artículo presenta una selección de 50 obras maestras de la literatura mexicana.


1. Pedro Páramo (Juan Rulfo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuando al final de la década de los sesenta la narrativa hispanoamericana alcanzó un prestigio mundial, se volvió la vista atrás en busca de sus «clásicos». La figura gigantesca de Rulfo destacó inmediatamente.

En 1955 aparece Pedro Páramo. Novela gestada largamente por un escritor con fama de poco prolífico y que aunó la propia tradición narrativa hispanoamericana con los principales renovadores de la occidental: Joyce, Faulkner, Woolf… Novela rica, apasionante como pocas, que arrastra al lector del desconcierto a la sugestión.

Esta edición ofrece el texto definitivo de Pedro Páramo, corregido por la Fundación Juan Rulfo, incluye una nueva Introducción, varios Apéndices sobre variantes, cronología de la historia, anotaciones a los fragmentos y aclaraciones de Rulfo y un nuevo aparato de notas.


2. Como agua para chocolate (Laura Esquivel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.»

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.

Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.


3. El laberinto de la soledad (Octavio Paz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El laberinto de la soledad» es una de las piezas clave de la literatura moderna, ensayo él mismo moderno y reflexión crítica sobre la modernidad.

En la historia de la literatura hispanoamericana se trata de la prosa ensayística más importante de este siglo, la que ha influido más en el pensamiento y en la literatura de lengua española y la que más ha resonado en los de otras lenguas. En el contexto intelectual hispánico, pertenece a la tradición del ensayo de identidad nacional.

En palabras de Octavio Paz: «Es un libro dentro de la tradición francesa del «moralismo». Es una descripción de ciertas actitudes, por una parte, y, por otra, un ensayo de interpretación histórica». Es una voluntad de interpretar críticamente la realidad histórica de México.


4. Los de abajo (Mariano Azuela)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Trata sobre la revuelta de la Revolucion Mexicana. La inspiración de Mariano se da por que el estaba en las filas de Francisco Villa. Esta novela la escribe en el Paso, Texas.

Es una de las novelas más realistas, dramáticas y esclarecedoras del proceso revolucionario de 1910, la cual se emparenta por derecho propio con las otras narraciones escritas por testigos y protagonistas de la lucha armada.

Unos soldados de gobierno vejan cierta noche al campesino Demetrio Macías, que a de huir dejando a su mujer en la casa. Para vengarse, Demetrio Macías se lanza a la sierra, donde se le une un grupo de amigos que le proclaman su jefe. Pronto corre el primer combate contra las tropas federales, a las que derrotan, no sin que Demetrio Masías resulte herido.


5. Las batallas en el desierto (José Emilio Pacheco)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Historia de un amor imposible, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupcion social y politica, el inicio del Mexico moderno y la desaparicion del pais tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Desde su aparicion, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombro por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas multiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.


6. La región más transparente (Carlos Fuentes)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un auténtico clásico de la literatura mexicana del siglo XX que situó a Carlos Fuentes en la vanguardia de lo que, algunos años más tarde, se conocería como la nueva novela hispanoamericana.

Considerada la fundadora del boom latinoamericano, La región más transparente fue la primera novela de Carlos Fuentes, la que le abrió todas las puertas posibles.

Inventario de la sociedad mexicana, es también una suerte de versión vanguardista de la comedia humana, en la que, a través de un curioso mapa de linajes, se representan mundos y submundos entrelazados.

La ciudad de México emerge en su moderna complejidad, y la escritura nos proporciona una cartografía de la red social que este mundo teje.


7. El llano en llamas (Juan Rulfo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El Llano en llamas es hoy un clásico de la literatura mexicana e hispanoamericana, y probablemente uno de los volúmenes de cuentos más traducido a otros idiomas en el mundo entero.

Obra aparentemente sencilla resulta, sin embargo, profundamente desconcertante. En su unidad formal descansa una gran diversidad de lenguajes, registros y tonos con los que Rulfo aborda la problemática de una violencia multiforme -desembozada unas veces, insidiosa otras-, hasta tal punto naturalizada que ha dejado de reconocerse como tal.

Sin embargo, el autor no la «refleja» ni la «denuncia», ni tampoco la pone en escena: la persigue hasta sus repliegues más recónditos, compenetrándose con el sentir de quienes la ejercen o la padecen, sin alcanzar a reconocerla las más de las veces.

O más precisamente: antes que la violencia misma, lo que los cuentos de El Llano en llamas ponen en escena suele ser ese oscuro y confuso bregar con su impronta en el sentir de quienes se vieron alguna vez envueltos en ella, sin advertir entonces su verdadero rostro.


8. Temporada de huracanes (Fernanda Melchor)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cruda y desgarradora novela en la que el lector quedará envuelto, atrapado por las palabras y la atmósfera de terrible, aunque gozosa, fatalidad.

Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían.

Tras el macabro hallazgo, las sospechas y habladurías recaerán sobre un grupo de muchachos del pueblo, a quienes días antes una vecina vio mientras huían de casa de la hechicera, cargando lo que parecía ser un cuerpo inerte.

A partir de ahí, los personajes involucrados en el crimen nos contarán su historia mientras los lectores nos sumergimos en la vida de este lugar acosado por la miseria y el abandono, y donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las sórdidas relaciones de poder.

Con un ritmo y un lenguaje magistrales, Fernanda Melchor explora en esta obra las sinrazones que subyacen a losactos más desesperados de barbarie pasional.


9. Visión de los vencidos (Miguel León-Portilla)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Visión de los vencidos es un intento por recopilar algunos de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan. La idea es presentar un panorama amplio del modo en que los mesoamericanos vivieron la Conquista de México.

Bajo esa premisa, León-Portilla acude a varias fuentes escritas en náhuatl, algunas de ellas traducidas al español por Ángel María Garibay K.; entre los más importantes documentos que son antologados por León-Portilla se encuentran el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos


10. Popol Vuh (Anónimo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El «Popol Vuh» no deja a nadie indiferente, por su misterio, su armonía y la profundidad de su mensaje.

Transmitida ordinariamente de forma oral, la literatura indígena americana de época precolombina que se conserva (trasladada al papel sólo a partir del siglo XVI por medio del alfabeto español) es escasa. De entre ese acervo, sin embargo, sobresale con un fulgor especial el mito cosmogónico llamado «Popol Vuh», relato del origen del mundo debido a los mayas quichés de Guatemala.

Esta obra bellísima y cuajada de significados fundamentales que permiten vislumbrar la grandeza de la civilización maya antigua es una cima del pensamiento universal y una atalaya desde la que comprender los esfuerzos humanos por dotarse de un lugar en el orden cósmico.


11. Los pasos de López (Jorge Ibargüengoitia)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el Bajío personal de Jorge Ibargüengoitia se fragua, con torpeza y empuje incontenible cifrados en un enorme cañón, la Independencia de México. Desde el encuentro casual del cura de Ajetreo y el eminente Matías Chandón hasta el día en que el primero resuelve firmar su abjuración poniendo al calce «López», transcurre una de las novelas más finas de Ibargüengoitia.

En ella se encarga (sin segundas intenciones) de desmitificar la gesta heroica de la Independencia hasta dejarla en Los pasos de López; y esta reducción al anonimato de uno de los episodios fundamentales de la historia patria lo transforma, con la gracia que anida en lo natural inesperado, en la aventura de una conspiración (comedia de errores con final más o menos feliz) emprendida por un puñado de personajes con más carne y más huesos que los héroes y que impremeditadamente desencadenan las fuerzas de la historia.


12. Señales que precederán al fin del mundo (Yuri Herrera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Señales que precederán al fin del mundo es, sin duda, una de las novelas más singulares de entre todas las que se han escrito en español en este cambio de siglo. Y también una de las más bellas y precisas.

Como ya sucedía en su anterior novela: Trabajos del reino, Yuri Herrera no escribe «simplemente» sobre México y la frontera, sino que crea su México a través de historias y leyendas del pasado y del presente. Y traza con exactitud el mapa de un territorio que es aún más gigantesco, hecho tanto de lo que está sobre la tierra y en lo real como de lo que está bajo ella y pertenece a lo mitológico, a las culturas precolombinas.

Quien recorre ese territorio a través de las nueve etapas de los mitos, es Makina, un personaje sin parangón en la literatura actual de tan real como parece, a pesar de vivir en un mundo que es quizá el inframundo. Basta leer dos páginas, una, de este libro, y no hará falta más: ya no podrá escapar ningún lector de esta historia fabulosa que narra mucho más que el viaje de Marina en busca de su hermano.


13. Gótico (Silvia Moreno-García)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020. Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima… O incluso escapar de esa enigmática casa.


14. El murmullo de las abejas (Sofía Segovia)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El murmullo de las abejas tiene todos los ingredientes esenciales para convertirse en un clásico de la literatura mexicana contemporánea. La autora que despierta la historia de México y recupera su lugar en nuestros corazones.

En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo, un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé misterioso y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.

Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.


15. Diablo Guardián (Xavier Velasco)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno.

Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero malhabido. Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos.

No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián.

Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar.


16. La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un clásico de la literatura mexicana del siglo XX, que es a su vez una audaz exploración de las posibilidades de representación en la literatura, a través de la superposición de niveles de tiempo, espacio y consciencia narrativos.

«Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada…»

En su lecho de muerte, durante su último medio día, el anciano y enfermo Artemio Cruz recuerda: no siempre fue ese triste saco de huesos y fermentos corporales; alguna vez fue joven, osado, vigoroso. Y tuvo ideales, sueños, fe. Para defender todo eso, incluso combatió en una revolución. Mas la rapiña, la codicia y la corrupción extinguieron su fuego y aniquilaron su esperanza. Tal vez por ello perdió a la única mujer que de verdad lo amó.

Una reflexión sobre el México surgido de la Revolución Mexicana, pero también de cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor.


17. Los recuerdos del porvenir (Elena Garro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una obra maestra, un punto y aparte en la literatura mexicana. Escrita con una prosa dotada de deslumbrantes poderes sensoriales, Los recuerdos del porvenir marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro.

El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, con la mirada propia de los grandes relatos fantásticos, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos.

Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.

Fábula poderosa de las heridas históricas de un país y una época, Los recuerdos del porvenir está llamada a ocupar, finalmente, su sitio como un clásico indiscutible de la literatura hispanoamericana.


18. Noticias del Imperio (Fernando del Paso)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta novela se ha convertido en un clásico de las letras mexicanas.

En ella, Fernando del Paso se ocupa, a través de la emperatriz Carlota, de describir no solamente la vida de este personaje histórico sino la de México durante el Segundo Imperio.

De forma magistral narra a través de la vida de Carlota una parte de nuestra historia, regida por Maximiliano de Habsburgo.


19. Poemas (Nezahualcóyotl)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Nezahualcóyotl nació el 28 de abril de 1402 y es un personaje ineludible de la historia de México. No sólo fue uno de los más recordados monarcas de Tetzcuco (Antiguo México), sino que además se destacó por ser un apasionado poeta.

Como gobernante, Nezahualcóyotl fue un hombre que supo gobernar con rectitud y lucidez; y gracias a su importante formación intelectual consiguió guiar al pueblo hacia un porvenir rico culturalmente.

Durante su mandato se construyeron preciosas obras arquitectónicas y se le dio un espacio fundamental al arte del que todavía podemos disfrutar si visitamos Ciudad de México: cabe mencionar que muchos de sus versos se encuentran escritos en las paredes del Museo Nacional de Antropología de esta ciudad.

Nezahualcóyotl vivió en una época de batallas cruentas y debió enfrentarlas con valentía y entereza: cuando tan sólo contaba con 16 años vio cómo asesinaban a su padre y debió defender al pueblo del invasor.

Todas sus acciones y la historia de su tiempo quedó reflejada en sus ilustres poemas. Entre ellos se destaca uno que en el que el poeta se manifiesta amante del canto de los pájaros porque son los portadores de la historia desde el presente hacia el porvenir. Los invitamos a leer sus poemas y a disfrutar de su precioso arte.


20. Santitos (María Amparo Escandón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera novela de María Amparo Escandón. Es la historia de Esperanza, una hermosa e inocente mujer de pueblo mexicana, en busca de su hija, a través de burdeles y barrios bajos de California.

Esperanza es una viuda joven y resignada a vivir para la crianza de su hija adolescente Blanca. Un día ésta enferma y muere repentinamente. Esperanza recibe un golpe insólito, inaceptable cuando comprueba que el cadáver ha desaparecido de la tumba.

San Judas Tadeo, el mismísimo santo católico del cual ella es devota, se lo ha informado en una súbita aparición en el horno grasiento de su cocina y le ha ordenado que emprenda la búsqueda de la joven.


21. Confabulario (Juan José Arreola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Confabulario» es, sin lugar a dudas, el libro más representativo de Juan José Arreola (Zapotlán, 1918 – Jalisco, 2001), autor al que se considera, junto a Rulfo, como uno de los puntales de la literatura mejicana.

La aparición, en 1952, de «Confabulario», título que Arreola utilizó para sucesivas recopilaciones de relatos, significó la consagración de su autor. La presente edición recoge el estado final, definitivo, de una obra que es clara muestra del original estilo y talento del escritor.


22. El principio del placer (José Emilio Pacheco)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

José Emilio Pacheco cuenta las cosas de la vida con transparencia. Tal como parece que son. Sin embargo, hay una oscuridad en el fondo –histórica, psicológica, mítica, fantasmagórica–, una alevosía que tuerce nuestros destinos y nos hiere para siempre.

Así, El principio del placer no es solamente el comienzo de la experiencia y el gozo, sino también el domeñamiento de los inocentes por parte de aquellos que ya perdieron las esperanzas. Y los hechos históricos de antaño se confunden con las fabulaciones personales y se encarnan hoy, entre nosotros…


23. Clemencia (Ignacio Manuel Altamirano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicada en 1868, Clemencia es considerada la primera novela moderna de México.

Obra del célebre literato, político y diplomático mexicano Ignacio Manuel Altamirano, en ella retrata el lenguaje popular, el paisaje, las tradiciones, y las situaciones genuinas que constituían la Guadalajara durante la ocupación francesa entre 1863 y 1864. Éste es considerado como uno de sus mejores libros, basado en gran parte de sus propias vivencias.


24. Amphitryon (Ignacio Padilla)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela de espectacular ritmo e intriga deslumbrante en la que el misterio juega un papel determinante. Su prosa, directa y ágil, y su trama, centrada en los secretos del régimen nazi, resultan fascinantes.

1916: Viktor Kretzschmar y el recluta Thadeus Dreyer juegan una partida de ajedrez en un tren que transporta tropas hacia el frente. Si gana, Thadeus cambiará su identidad por la de Viktor. Si pierde, se pegará un tiro en la sien.

1943: El proyecto Amphitryon está en marcha.

1960: Adolf Eichmann, coronel del III Reich, es detenido en Buenos Aires bajo nombre falso. A pesar de los numerosos testimonios que niegan que fuera él, será juzgado y ejecutado en Israel.

¿Quién era realmente aquel hombre?


25. El diario de Frida Kahlo (Frida Kahlo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicado en su totalidad, el diario de Frida Kahlo refleja los últimos diez años de una vida turbulenta.

Este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana.

Editado por la Vaca Independiente y distribuido en exclusiva por Editorial RM, este personal documento editado en un facsímil a todo color, aporta un nuevo enfoque para comprender mejor la original y enérgica visión del mundo de esta mexicana.

El facsímil está acompañado por una introducción del prestigioso escritor mexicano Carlos Fuentes y una transcripción del contenido del diario. Finalmente, el libro incluye un ensayo de Sarah M. Lowe sobre la importancia de estas memorias en la obra total de Frida Kahlo y en la historia del arte en general, así como una serie de comentarios de la escritora sobre las imágenes.


26. Nocturna (Guillermo del Toro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Por el creador de la oscarizada El laberinto del fauno, llega Nocturna, la primera entrega de «Trilogía de la Oscuridad».

Una estirpe maldita se propaga por el mundo.
Y tú tienes algo bajo la piel que los vuelve locos.

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto…

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los «infectados» tienen mucha sed y solo quieren beber… sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.


27. En busca de Klingsor (Jorge Volpi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El físico teórico Francis Bacon y el matemático Gustav Links deben buscar a Klingsor, un científico y consejero a quien Hitler ha encomendado el desarrollo de la bomba atómica.

Una novela fundamental que cuestiona a la ciencia; narración de suspense en donde se vuelve ominosa la sensación de perseguir a un fantasma; relato de una época y de un mundo que no hemos terminado de conocer: todo eso es esta obra, pero también mucho más.

¿Quién es Klingsor? Detrás de este nombre en clave se oculta un personaje siniestro, o quizá sólo una leyenda. Los datos disponibles indican que es un científico para quien son familiares la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad, las partículas subatómicas, la fisión, pero ante todo, que es consejero de Hitler y responsable de las estrategias científico-bélicas del Reich, entre ellas, desarrollar la bomba atómica. Su búsqueda le es encomendada a Francis Bacon, físico teórico al que la guerra hará dejar de perseguir resultados científicos para perseguir seres humanos. Lo asiste en sus pesquisas Gustav Links, matemático que participó en un atentado fallido contra el Führer.


28. Los cuatro acuerdos (Miguel Ruiz)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.

El doctor Miguel Ruiz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad.

Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.

La conquista europea, unida a un agresivo abuso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Ahora, el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.

«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque tú así lo eliges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La única razón por la que eres feliz es por que tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento.» Miguel Ruiz


29. La hija única (Guadalupe Nettel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar.

Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.

Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos –de amistad, de amor– que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.


30. La corte de los ilusos (Rosa Beltrán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En su primera novela Rosa Beltrán reinventa la vida y la muerte del primer emperador mexicano don Agustín de Iturbide: su fastuosa corte sus curiosos parientes amantes fieles enemigos.

Todo está visto a través de diferentes personajes en una suerte de rehilete: la costurera parisina Madame Henriette la princesa Nicolasa hermana del emperador ninfómana y cleptómana la Güera Rodríguez y el obispo Antonio Joaquín Pérez que escucha las confesiones de Ana María la mujer del Dragón.

Lejos de ser una simple aproximación histórica La corte de los ilusos es una obra literaria cuyo valor se enriquece por medio de su deleitosa recuperación de refranes dichos populares y evocaciones de la época.


31. El vampiro de la colonia Roma (Luis Zapata)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con esta novela, publicada por primera vez en 1979, Luis Zapata no sólo creó entre nosotros una nueva forma de contar una historia, sino que volvió visible y le dio voz pública al mundo gay, abriéndole camino así a una corriente con un espacio por derecho propio.

La hipotética presencia de una grabadora, de un interlocutor (o de un «lector»), sirve de pauta para un largo monólogo a través del cual desfilan momentos de una vida en los bajos fondos y submundos de la ciudad de México.

La adolescencia prematura, la presión social, la homosexualidad, la prostitución, la enfermedad y el hastío son las etapas, vistas retrospectivamente, de la vida de este vampiro urbano.


32. Mis Supermachos (Rius)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Creador de Los Agachados, Mis Supermachos y más de un centenar de libros publicados, Rius, el gran monero mexicano, ocupó un lugar clave en la historia de la cultura popular.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta Los Supermachos, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares.


33. El amante de Janis Joplin (Élmer Mendoza)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Desde que David Valenzuela, un joven ingenuo y poco lumbrera, mató en defensa propia a uno de los hermanos Castro, conocidos narcotraficantes del Triángulo Dorado en la región de Sinaloa, su vida se convierte en una huida llena de oportunos golpes de suerte y en la que se cruzará con los más variopintos personajes que, sin él pretenderlo, le involucrarán en situaciones tanto trágicas como cómicas.

Así, en Culiacán, primera estación de su peregrinaje, entrará en contacto con la guerrilla a través de su primo el Chato; será testigo del oscuro proceder de la policía judicial; viajará con el equipo de béisbol que entrena su tío a Los Ángeles, donde a punto están de ficharlo los Dodgers y donde se enamora de Janis Joplin tras un inaudito encuentro; y afianzará su amistad con el Cholo, un humilde pero ambicioso narquillo…

A partir de entonces ya no será dueño de su vida, y, obsesionado por volver a ver a «la Janis», tendrá que sortear todo tipo de obstáculos.


34. Cartucho (Nellie Campobello)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Nellie Campobello, la autora más vanguardista de las letras mexicanas, se configuró también como la artista más audaz del panorama posrevolucionario.

Campobello se percibía a sí misma como la pura encarnación de la lucha revolucionaria que había engendrado al nuevo México y, «Cartucho» corporiza, de manera insólita, el fragor de esa contienda: deconstruye el relato posrevolucionario hegemónico para mostrar que la percepción del «ser mexicano» como unidad, y de la nación como ente único, son meros fetichismos. Solo existen órganos sin cuerpo.

Esta edición reconstruye las múltiples vidas de Campobello y analiza su obra para presentar a la autora y su producción como paradigmas de la actualidad mexicana y punto de inflexion para el futuro cultural de la nación.


35. Milena o el fémur más bello del mundo (Jorge Zepeda Patterson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella.

En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.


36. Salón de belleza (Mario Bellatin)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicada en 1994, Salón de belleza es la novela más importante de Mario Bellatin, un clásico contemporáneo de la literatura latinoamericana.

«Pero tengo que recalcar que el salón de belleza no es un hospital ni una clínica, sino sencillamente un Moridero.»

Una extraña epidemia está fulminando poco a poco a los habitantes de una gran ciudad. Los moribundos son repudiados por sus semejantes, sin siquiera un lugar donde ir a morir. Un peluquero decide acogerles en su salón de belleza, un espacio que se convertirá en el último refugio de los infectados. No pretende curarles, solo darles cobijo durante sus últimos días. No habrá más testimonio de tal acto de solidaridad desinteresada que los peces exóticos que decoran el salón dentro de sus acuarios.

El desamparo, el dolor y la muerte convivirán en ese espacio claustrofóbico que se revelará, sin embargo, como muestra definitiva de la vida en toda su fragilidad.


37. Ciudad real (Rosario Castellanos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cuentos sobre la opresión a las culturas indígenas.

Ciudad Real fue el antiguo nombre de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y es el escenario de este libro en el cual una cultura sojuzgada y oprimida durante siglos clama por su derecho a existir.

Al mostrar la otra cara de la historia, estos cuentos denuncian las condiciones miserables en que han sobrevivido los tzotziles, tzeltales, lacandones y chamulas, desde el día en que el pie de los caxlanes, los hombres blancos, pisó sus tierras.


38. El libro vacio | Los anos falsos (Josefina Vicens)

 

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Este volumen -que constituye un rescate invaluable- reúne las dos únicas novelas de Vicens, El libro vacío (1958) y Los años falsos (1982), obras que bastaron para colocar la obra de la autora como una de las joyas secretas de la narrativa mexicana.

Con su primera novela, la escritora tabasqueña no sólo se hace acreedora del Premio Xavier Villaurrutia, sino que perfila una propuesta estética que contrasta con la mayor parte de la producción literaria mexicana del siglo XX.


39. El Periquillo Sarniento (José Joaquín Fernández de Lizardi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Es la primera novela hispanoamericana y se inscribe en la tradición del «Lazarillo de Tormes» y «El diablo cojuelo».

Narrada en primera persona cuenta la historia de un pícaro en su lecho de muerte. Estilo sencilo lleno de digresiones morales, a través de los cuales pasa repaso a las formas morales, religiosas, de educación y de hipocresía.


40. Los rituales del caos (Carlos Monsiváis)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Carlos Monsiváis es justamente célebre por sus indagaciones, tan ingeniosas como conocedoras, en las múltiples y complejas realidades de la cultura mexicana: la que conocemos como cultura popular y la “alta cultura”.

En este volumen el autor desmenuza, con su humor y saber acostumbrados, distintos rituales de la ciudad de México y de la sociedad mexicana en general: rituales religiosos, cívicos, mercantiles, musicales e instantáneos; antros y basílicas, estadios y coliseos, malls y puestos, bares y estatuas, y se interesa por ídolos de los mexicanos como El Santo y Julio César Chávez, y por las minucias del ritual del coleccionismo.


41. Casas vacías (Brenda Navarro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Casas vacías estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante y extrañamente esperanzadora.

La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad, también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio.

Ubicada en un contexto de profunda precariedad física y emocional, la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las violencias familiares o la desigualdad social.

Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar, sin caer se nunca, sobre la delgada línea que separa el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro, los cuerpos de las mujeres y el acto político.


42. Fiesta en la madriguera (Juan Pablo Villalobos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Magistral, cómico y cruelmente feliz. La novela con la que debutó Juan Pablo Villalobos.

A Tochtli le gustan los sombreros, los diccionarios, los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su padre, Yolcaut, un narcotraficante en la cúspide del poder, está dispuesto a cumplir todos sus caprichos. No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Porque Yolcaut siempre puede. Tochtli vive en un palacio. Una madriguera recubierta de oro en la que convive con trece o quizá catorce personas: matones, meretrices, dealers, sirvientes y algún político corrupto. Y además está Mazatzin, su profesor particular, para quien el mundo es un lugar lleno de injusticias donde los imperialistas tienen la culpa de todo.

Fiesta en la madriguera, una excelente y más que prometedora primera novela, es la crónica de un viaje delirante para cumplir un capricho. Cabezas cortadas, ríos de sangre, restos humanos, montañas de cadáveres. La madriguera está en México y ya se sabe: México a veces es un país magnífico y a veces es un país nefasto. Las cosas son así. La vida, al fin y al cabo, es un juego y una fiesta.


43. La amada inmóvil (Amado Nervo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Es la obra más conocida y popular del poeta mexicano Amado Nervo, en ella grita su dolor por la pérdida del gran amor de su vida.

El 31 de agosto de 1901 Amado Nervo conoció en París, en una calle del Barrio Latino, a Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien se convertiría en el amor de su vida. De hecho, esta mujer se convirtió en su amor secreto, su musa enjaulada.

Así lo confirma el hecho de que, al ser nombrado segundo secretario de la embajada de México en Madrid, Nervo se instaló con Ana Cecilia en el piso segundo izquierdo del número 15 de la madrileña calle de Bailén, donde ni los porteros de la casa supieron de la existencia de aquella mujer.

El 17 de diciembre de 1911, Ana Cecilia contrajo una fiebre tifoidea que le provocó una lenta agonía, también secreta, ya que Nervo la atendió a escondidas, hasta la noche del 7 de enero de 1912 en que murió su musa.

La amada inmóvil es el poema que nació esa noche en que Nervo veló en soledad el cadáver de quien fue su amada.


44. La distancia entre nosotros (Reyna Grande)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La distancia entre nosotros es una historia fuerte, emotiva y testimonial, que al mismo tiempo nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrato a la perfección los desafíos y dificultades que reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en el otro lado.

Cuando sus padres deciden cruzar i legal mente la frontera mexicana en busca del sueño americano, reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos.

Pero las cosas no salen como lo planearon, y reyna debe preparar su propia travesía hacia el otro lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.


45. Los demasiados libros (Gabriel Zaid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Cada treinta segundos se publica un libro. Si nuestra pasión por escribir se desmadra, en un futuro habrá más gente escribiendo libros que leyéndolos.

Los demasiados libros es una reflexión aguda y también un acto amoroso desenfadado que deberían leer lectores, autores, editores, libreros y… otra vez, lectores, autores…

En él, Zaid realiza un análisis descarnado del mercado editorial. Con su magistral habilidad para conjugar ideas, su habitual humor y sentido práctico, Zaid nos entrega una lectura contundente del mundo de los libros.


46. Los ingrávidos (Valeria Luiselli)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Cuántas vidas y cuántas muertes son posibles en la existencia de una misma persona?

Los ingrávidos es una novela sobre existencias fantasmales; una evocación, a la vez melancólica y llena de humor, sobre la imposibilidad del encuentro amoroso y el carácter irrevocable de la pérdida.

Dos voces componen esta novela. La narradora, una mujer del México contemporáneo, relata sus años de juventud como editora en Nueva York, en los que el fantasma del poeta Gilberto Owen la perseguía por el metro. Ambos narradores se buscan en el espacio insondable de los trenes subterráneos, donde viajaban en sus respectivos pasados.


47. La torre y el jardín (Alberto Chimal)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En La torre y el jardín Alberto Chimal sumó temas propios de la ciencia ficción a la literatura fantástica y consiguió una de las novelas más ambiciosas de la narrativa latinoamericana reciente.

Dos hombres despiertan en celdas contiguas de un sorprendente burdel. Uno viste como astronauta, el otro ha decidido aclarar un siniestro recuerdo infantil que involucra a la legendaria señora Isabel, quien resuelve a golpe de magia cada problema de ese lugar.

Pero ¿cómo resolver un misterio dentro de un edificio en el que se oyen voces que salen de las paredes, la gente entra a otra dimensión mientras va caminando, y cada bella mujer que aparece tiene una misión secreta, que implica juegos eróticos con animales, o viajes y paradojas en el tiempo?


48. Los sueños de la serpiente (Alberto Ruy Sánchez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La fascinante crónica de un siglo reconstruida desde la memoria de uno de sus protagonistas. Premio Mazatlán de Literatura 2018.

Para recuperar la memoria, un hombre centenario, encerrado en un psiquiátrico, escribe y dibuja sobre los muros de su celda los recuerdos que va recuperando. Esto lo lanza a una aventura por las grandes ilusiones y desilusiones de su siglo, y a descubrir las múltiples vidas que lo habitan. Tiene que inventar a sus ancestros y dejar que destile una verdad más profunda. Tiene que inventarse a sí mismo a partir de unos cuantos jirones de recuerdos o delirios.

Su misterio se va desentrañando con sobresaltos, silencios y desbordamientos: aparentemente es un mexicano emigrado a Estados Unidos, enamorado frustrado de la mujer que sería seducida utilitariamente por el asesino de Trotsky. Emigrado de nuevo a la Unión Soviética, se vuelve obrero en la planta armadora que Henry Ford le vendió a Stalin para crear una utópica Detroit soviética. Finalmente será el calígrafo y constructor de este peculiar laberinto. En el centenario de la Revolución Soviética, su testimonio es una cámara de ecos tan entusiastas como adoloridos. Su catatonia y su despertar son los del siglo. Y no han terminado.


49. Las tierras arrasadas (Emiliano Monge)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una road novel de altísimo voltaje estilístico y ritmo trepidante que recrea el drama colectivo de la migración, donde la ficción y la realidad -testimonios de inmigrantes dan forma a los coros de la novela- entretejen un mosaico conmovedor, perturbador y memorable.

En lo profundo de la selva y de la noche se encienden varios reflectores y un grupo de inmigrantes es sorprendido y atacado por otro grupo de hombres y mujeres, presas de la patria en la que viven y de sus propias historias.

Así arranca esta road novel que atraviesa una narración donde los seres humanos son reducidos a mercancía, donde la violencia es el marco en el que suceden todas las historias y donde el espacio está corrompido por la miseria y la moral de los seres que lo habitan, pero también donde surge una historia enigmática de amor inesperado: la de Estela y Epitafio, jefes de la banda de secuestradores.

A través de los protagonistas y de la masa de inmigrantes, cuya individualidad se desmorona poco a poco, Emiliano Monge retrata este holocausto del siglo XXI, desnuda el horror y la soledad, pero también la lealtad y la esperanza que combaten en el corazón del ser humano.


50. No manden flores (Martín Solares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

No manden flores cuenta la historia de Carlos Treviño, un ex policía que se ve obligado a volver al Golfo de México a fin de investigar la desaparición de una rica heredera.

Partiendo del sur de Tamaulipas, cerca de Paracuán, y viajando hasta el centro de la violencia en la frontera norte, el ex policía Carlos Treviño deberá seguir el rastro de una rica heredera que ha desaparecido, e indagar entre los grupos criminales que se disputan el control de ciudades y carreteras. En la misma medida, evade la persecución del tenebroso Comandante Margarito, jefe de policía de La Eternidad, que lo busca para matarlo.

La rivalidad entre estos dos personajes con perfil de tiburones elevará la tensión durante siete días a niveles nada recomendables.

error: ¡Contenido protegido!