Los 10 mejores libros de Marcel Proust

Los 10 mejores libros de Marcel Proust

Escritor francés, Marcel Proust es considerado como uno de los más grandes autores del siglo XX y su obra En busca del tiempo perdido, publicada en 7 volúmenes, es clave en la literatura contemporánea.

Nacido en una familia adinerada, Proust comenzó su carrera literaria con Los placeres y los días, una antología de relatos y poemas de estilo decadentista, algo que encajaba con la vida bohemia que llevaba en los primeros años de su juventud.

Dentro de las influencias de Proust habría que citar sin duda a John Ruskin, autor inglés que el mismo Proust se encargó de traducir al francés, tarea que le llevó varios años, además de largos viajes por Europa mientras perfeccionaba su inglés.

De salud delicada debido a un fuerte asma, Proust se recluyó a partir de 1905, poco después de la muerte de sus padres, y se consagró a la escritura. En busca del tiempo perdido se comenzó a publicar en 1913 y pronto consiguió un contrato con la Editorial Gallimard. A la sombra de las muchachas en flor, la segunda entrega de la serie, logró hacerse con el prestigioso premio Goncourt, no sin cierta polémica al ser Proust un autor ya muy conocido.

Marcel Proust murió en París en 1922 debido a problemas respiratorios causados por una bronquitis.


1. Por el camino de Swann (En busca del tiempo perdido 1)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1913 vio la luz por primera vez Por la parte de Swann, primer volumen de En busca del tiempo perdido, uno de los ciclos novelísticos más admirables de la historia de la literatura y obra magna de Marcel Proust.

Por la parte de Swann se divide en tres partes, todas ellas variaciones sobre el tema del tiempo que inexorablemente queda atrás: «Combray», el pueblo de la infancia del protagonista, que lo rememora antes de dormir; «Un amor de Swann», o el despilfarro del tiempo en un amor, el de Odette y Swann, agostado por los celos; «Nombres de país: el Nombre», que gira en torno a los recuerdos de la adolescencia.


2. A la sombra de las muchachas en flor (En busca del tiempo perdido 2)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A la sombra de las muchachas en flor, galardonado con el Premio Goncourt en 1919, es el segundo volumen de la obra magna de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. Las reminiscencias del narrador discurren en esta novela entre la infancia y la adolescencia.

Tras volverse poco a poco indiferente a la hija de Swann, Gilberte, el narrador visita el balneario de Balbec con su abuela y conoce a Albertine, «una chica de brillantes y sonrientes ojos y mejillas redondeadas y opacas».

Pero en el pesimista universo proustiano esta afortunada connivencia resulta ser una concesión caprichosa e imprevisible, un don gratuito ante el cual la única actitud válida es la disponibilidad.


3. La parte de Guermantes (En busca del tiempo perdido 3)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La parte de Guermantes es la tercera parte de En busca del tiempo perdido, obra magna de Marcel Proust que se propone preservar del olvido las experiencias del pasado, aniquiladas por el tiempo pero conservadas en la memoria inconsciente del narrador.

En el tercer volumen de los siete que componen la monumental obra de Proust, presenciamos el ingreso del joven Marcel en el soñado mundo de la aristocracia. A la elegancia de los salones servirá de contrapunto fúnebre la sombra de la muerte.


4. Sodoma y Gomorra (En busca del tiempo perdido 4)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Sodoma y Gomorra es el cuarto volumen de En busca del tiempo perdido, obra magna de Marcel Proust. Esta novela inaugura un nuevo período dentro de su marco total.

Mientras espera en el patio de la duquesa de Guermantes, contemplando la polinización de sus orquídeas, el narrador observa en secreto el encuentro sexual entre dos hombres, el barón de Charlus y Jupien, una escena representada según las leyes de un arte oculto. De este modo comienza una meditación profunda sobre la sexualidad y el deseo, alimentada por la atracción que el narrador siente por la bella Albertine.


5. La prisionera (En busca del tiempo perdido 5)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La prisionera, quinto volumen de En busca del tiempo perdido, obra magna de Marcel Proust, es una de las novelas más ambiciosas que se han escrito sobre la obsesión amorosa.

El narrador recluye a Albertine en su casa de París para alejarla de las tentaciones lésbicas, al tiempo que desarrolla su particular teoría sobre los celos, el placer sexual, los remordimientos y toda la gama de sentimientos encontrados que produce en el ser humano el amor. Sus digresiones en torno al arte, como la famosa disquisición engendrada a partir de la muerte del escritor Bergotte y de un cuadro de Vermeer, Vista de Delft, se traducen en algunas de las páginas más hondas, emocionantes y turbadoras que sobre la pulsión creativa se hayan escrito jamás.

«Una mirada de una, enseguida entendida por la otra, acerca a las dos hambrientas, y a una mujer hábil le resulta fácil aparentar no ver y cinco minutos después dirigirse hacia esa persona, que ha entendido y la ha esperado en una calle transversal, y con dos palabras concertar una cita. ¿Quién lo sabrá jamás?»


6. Albertine desaparecida (En busca del tiempo perdido 6)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Albertine desaparecida es el sexto volumen de En busca del tiempo perdido, la obra magna de Marcel Proust. Sin duda una de las reflexiones más hondas y elaboradas sobre el amor, el deseo y el paso del tiempo.

En el sexto volumen de En busca del tiempo perdido, Proust prosigue su detallada y obsesiva narración de los delirios amorosos, de la angustia del deseo y, en especial, de los celos, el sentimiento que alienta con mayor fuerza en estas páginas, protagonizadas por Albertine, una de las amantes más perdurables de la literatura universal. Un peculiar tour de force en torno a la figura de la amante ausente y del dolor por el cuerpo perdido.


7. El tiempo recobrado (En busca del tiempo perdido 7)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En El tiempo recobrado, séptimo y último volumen de En busca del tiempo perdido, Marcel se reencuentra con todos sus amigos, ahora decrépitos y envejecidos. Destruida la belleza. Cercana la muerte. Este es el volumen más otoñal y melancólico de la serie.

En este séptimo y último volumen, el narrador ve desfilar ante sus ojos a todos los personajes de su vida, cruelmente golpeados por el tiempo. En plena Primera Guerra Mundial, el barón de Charlus sigue buscando amantes bajo el fuego enemigo que cae sobre París, al tiempo que Marcel sigue rememorando episodios de su infancia.

Para muchos críticos, El tiempo recobrado constituye el libro más intenso y turbador de toda la serie, un verdadero baile de fantasmas en el que el tiempo celebra su última representación.


8. Los placeres y los días

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicado en 1894, «Los placeres y los días» («libro mejor escrito, o menos mal que «Swann»», como escribió muchos años después, en 1918, el propio Marcel Proust) prefigura sin duda, por un lado, la genial creación de «En busca del tiempo perdido», pero por otro es la mejor manera de iniciarse en la lectura del autor francés que puede hallar quien se sienta abrumado ante su imponente hermana mayor.

El libro es, en efecto, una deliciosa recopilación de relatos, estampas sueltas, impresiones y reflexiones que por su perfección y atmósfera suspenden el ánimo del lector, así como de pinceladas y esbozos de situaciones y personajes que más tarde habrían de aparecer en su obra magna.


9. El remitente misterioso y otros relatos inéditos

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Estos ocho relatos excepcionales de un joven Marcel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en escena el deseo homosexual -un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido– con excesiva osadía.

Compilados en la década de 1950 por Bernard de Fallois, el mítico editor de Marcel Pagnol y Joël Dicker, y autor del ensayo Proust antes de Proust, que dedicó gran parte de su vida al estudio de la obra del escritor, estos cuentos suscitan múltiples lecturas. Como dice Alan Pauls en su prólogo: «Es esa hipersensibilidad hacia lo maleable, y la voluntad de seguirle la pista, siempre, no importa adónde nos lleve, la razón por la que estos relatos […] nos capturan: leemos a Proust porque es nuestro contemporáneo».


10. Poesía completa

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Marcel Proust, además de crear una de las obras maestras de la literatura universal, será a lo largo de su vida un lector impenitente y perspicaz, un empedernido cultivador de ensueños, un buen conocedor de la historia y un aficionado al teatro. Hombre de memoria excepcional para la poesía, era capaz de recitar largas tiradas de versos de sus poetas preferidos.

Desde pequeño practicaba con su madre un juego consistente en descubrir quiénes eran los autores de citas de la poesía y el teatro clásicos. Y no solo leía, memorizaba o recitaba versos, sino que ya siendo estudiante hacía circular los que él escribía entre sus condiscípulos del liceo y colaboraba en revistas de poesía que él mismo y sus amigos íntimos confeccionaban.

A lo largo de su vida, Proust escribió casi un centenar de textos versificados de muy variada índole, pero solo publicó ocho poemas incluidos como tales en su primer libro, «Los placeres y los días» (1896). Algunos otros fueron publicados en gacetas juveniles. Aunque, respondiendo al famoso cuestionario inglés, un Proust adolescente incluía «los versos» entre sus ocupaciones favoritas, lo cierto es que no tardaría en ir orientando su carrera de escritor por los cauces de la prosa.

Sin embargo, la obra poética de Proust nos ayuda a iluminar algunas facetas ignoradas de su vida y a penetrar en su intimidad. Este volumen recoge por primera vez en español y en edición bilingüe la totalidad de la obra poética del autor.

error: ¡Contenido protegido!