Los 6 mejores libros de Chateaubriand

Los 6 mejores libros de Chateaubriand

François-René de Chateaubriand, vizconde de Chateaubriand, nació en Saint Malo, Bretaña, en 1768. En 1791 hubo de exiliarse a Estados Unidos, viaje que le inspiraría la creación de: Atala (1801) y René (1802).

Tras volver a su patria para enrolarse en el ejército realista fue herido y se exilió de nuevo, en Londres, durante siete años, donde publicó Ensayo sobre las revoluciones (1897). De nuevo en Francia, escribió El Genio del Cristianismo, que le reportó extraordinaria fama en todo el país.

En 1830 se apartó de la política y escribió sus Memorias de Ultratumba, que fueron publicadas póstumamente. Murió en París durante la revolución de 1848, siendo enterrado la isla de Grand-Bé.


1. Memorias de ultratumba

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

François René de Chateaubriand (1768-1848) fundió en las «Memorias de ultratumba» lo individual y lo universal, su vida doméstica y su existencia de estadista.

Destinadas a ser publicadas después de su muerte, pudo analizar en ellas con entera libertad su compleja trayectoria literaria, sentimental y política, que incluye una decisiva intervención en 1823 en los asuntos de España, y los sucesos más representativos de la agitada historia francesa de la época: la Revolución Francesa, Napoleón y los reinados de Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe de Orleans, en los que tuvo una activa participación.

Especial interés tienen, asimismo, las descripciones de sus viajes por América, Inglaterra, Italia, Jerusalén, Berlín, Venecia, Praga y otros muchos lugares. La presente selección de esta cumbre del género memorialístico ofrece al lector los hitos más relevantes de una obra en la que la distancia entre las fechas de escritura y las de los acontecimientos relatados permitió a su autor establecer una enriquecedora dialéctica entre la memoria y el tiempo que Marcel Proust tuvo en su día muy en cuenta a la hora de abordar su labor literaria.


2. El Genio del Cristianismo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Escrito sobre las ruinas -materiales y espirituales- de la Francia revolucionaria El Genio del Cristianismo está estructurado en cuatro grandes partes.

Dogmas y Doctrinas es la primera, donde junto a una presentación de los principales misterios que sustentan al Cristianismo, se trata de las pruebas cosmológicas de la existencia de Dios, basadas en las maravillas de la naturaleza.

En Poética del Cristianismo se inscriben maravillosas páginas sobre la literatura universal. La tercera es Bellas artes y Literatura, que junto a la anterior, es en donde radica la razón de que se considere a nuestro autor como iniciador del romanticismo.

Culto, por último, es el título de la cuarta parte, en la que sobresalen las hermosas páginas sobre el Corpus Cristi, de altísima belleza.


3. Itinerario de Paris a Jerusalen y de Jerusalen a Paris

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El 13 de julio de 1806, el famoso político y escritor francés parte de París con destino a Tierra santa, para conocer de primera mano los escenarios que relataba en sus Mártires. Chateaubriand ya tenia experiencia como viajero, pues había visitado la Norteamérica de los indios y de aquel viaje había nacido su famosísimo Atala.

Visita Milán, Venecia, Trieste y Smirna, rumbo a Grecia y Turquía. Finalmente alcanza Jerusalén y allí los Santos Lugares. Regresa por Egipto, Túnez (donde se ve obligado a refugiarse a causa de una tormenta en la que teme perder su ida) y España. Tras casi diez meses de viaje, el 5 de mayo de 1807, concluye su aventura en Bayona (Francia).


4. René – Atala

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la vida itinerante y azarosa de Chateaubriand, hay dos elementos consistentes: una formación filosófica, que tiene su raíz en el naturalismo panteísta de Rousseau, y una conciencia estética que busca su asentamiento histórico en las realizaciones artísticas y morales del cristianismo occidental.

«René» y «Atala» se sitúan en la encrucijada entre clasicismo y romanticismo; romanticismo en el tratamiento efusivo y lírico de temas heredados de la narrativa sentimental del XVIII y clasicismo en la voluntad de simetría y equilibrio que denota su estructuración formal.


5. Amor y vejez

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Inédito hasta 1922, Amor y vejez es una meditación -alucinada y a la vez implacablemente lúcida-sobre la patología de la pasión, obra de un Chateaubriand que ha superado los sesenta años: el «encantador» por antonomasia, el escritor irresistible que coleccionó conquistas femeninas y que, muy joven, puso el amor en el centro de su reflexión, tanto sagrada como profana.

Definida por Sainte-Beuve como una «confesión delirante» y por Marc Fumaroli como «una obra maestra inconclusa, inconfesable y destinada a la destrucción», esta meditación posee la desgarradora vehemencia de la verdad: al rechazar a la joven que se le ofrece, el viejo escritor nos desvela, sobre el amor, la nostalgia y la memoria, mucho más de lo que han dicho sobre ellos multitud de escritores verbosos.


6. De Buonaparte y de los Borbones

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Este panfleto, escrito entre el invierno y la primavera de 1814 para preparar el retorno de los Borbones al trono de Francia, fue para Chateaubriand uno de esos gestos resueltos e instintivos que nacen de la imaginación y dinamitan todos los puentes tras de sí.

El autor tenía como misión convencer a los franceses de que, para evitar una nueva república o la instauración de un gobierno extranjero, era preciso restituir la confianza en los Borbones y juntos acabar con el poder absoluto, dotando a Francia de una monarquía constitucional.

Pero la frialdad y la lucidez del periodista político se mezclan de manera imprevisible y conducen a una marea inquietante. En el cesarismo de Napoleón se entrevé el nacimiento de un mito moderno que no es copia de ninguno antiguo: aparece la figura del dictador, y no del tirano.

Chateaubriand quiere esbozar un retrato particular, pero termina describiendo en detalle a los dictadores que hemos visto señorear en el siglo xx.

error: ¡Contenido protegido!