Los 5 mejores libros de fotografía analógica

Los 5 mejores libros de fotografía analógica

Este artículo presenta una selección de los mejores libros de fotografía analógica.


1. Fotografía analógica – Manual de consulta para disparar con película (Andrew Bellamy)

Fotografía analógica - Manual de consulta para disparar con película (Andrew Bellamy)

Disponible en Amazon

Este es un libro sobre la belleza de la fotografía analógica y una celebración de todas esas mágicas y asombrosas cámaras que, durante demasiado tiempo, han ido directamente al cubo de la basura. Este libro conectará esos aparatos con una nueva generación de fotógrafos, alimentando no solo su amor por ellas sino también -y lo que es más importante- animándolos a volver a usarlas de una forma apasionada. – Florian Kaps, fundador de The Impossible Project y Supersense.

Quizás hayas encontrado una vieja Konica en una tienda de segunda mano, o heredado una Leica, o quizás simplemente te sientas atraído por lo analógico convencido de que merece una verdadera oportunidad. Si es así, este libro es para ti. En él encontrarás toda la información que necesitas para entender la mecánica de la cámara analógica y empezar a usarla con rigor.

Estructurado a partir de sencillas fichas que pueden consultarse de forma salteada o lineal, el libro describe la técnica y los secretos de todas y cada una de las partes, funciones y fundamentos de las cámaras y la fotografía analógica.

Este libro funciona como puro manual técnico, imprescindible para adquirir el control creativo total de la cámara y para tomar fotos exactamente de la manera que deseas. Sea como manual iniciático o como libro de cabecera, este volumen (re)activará de verdad tu amor por la fotografía analógica.


2. Apuntes de fotografía – Recursos y técnicas básicas de fotografía analógica (Jordi Gumí i Cardona)

Apuntes de fotografía - Recursos y técnicas básicas de fotografía analógica (Jordi Gumí i Cardona)

Disponible en Amazon

Este libro recoge los conocimientos fundamentales para exprimir al máximo las posibilidades técnicas del proceso fotográfico tradicional: desde el funcionamiento de la cámara oscura, las características del material fotográfico o las condiciones de iluminación, hasta nociones básicas de química aplicada, o las bases de la composición de la imagen.

Un libro sencillo y práctico, nacido de las anotaciones del autor para sus clases de fotografía en la Escola Massana de Barcelona, que nos introduce al original universo de la fotografía analógica.


3. Manual del laboratorio fotográfico (Michael Langford)

Manual del laboratorio fotográfico (Michael Langford)

Disponible en Amazon

El auténtico texto de referencia sobre todo lo relacionado con el laboratorio fotográfico. Con más de 1.500 ilustraciones, 112 de ellas en color, este manual le permitirá montar y utilizar un laboratorio fotográfico para sacar el máximo partido de las innumerables técnicas artísticas que ofrece.


4. Fotografia analogica (Adolfo Perez Agusti)

Fotografia analogica (Adolfo Perez Agusti)

Disponible en Amazon

Nosotros vivimos en una generación en la cual los impactos visuales juegan un papel cada vez más importante, y gracias a la fotografía podemos detener y analizar momentos visuales que habitualmente pasan fugaces ante nuestros ojos. De igual modo, gracias a la fotografía, podemos establecer comparaciones entre dos momentos, personas o sucesos similares, y reconsiderar nuestra opinión sobre ellos, evaluándolos con mayor serenidad.

La fotografía emplea medios maravillosos de expresión propia, y cuando tomamos fotografías se unen la elaboración técnica en la cámara oscura del aparato, el clímax lógico del suceso que estamos imprimiendo, tanto el que vemos realmente como aquel que visualizamos en nuestra imaginación, así como una serie de detalles que son imprevisibles y que veremos cuando finalice todo el proceso. Por eso, cada fotografía es, simultáneamente, una obra de arte y una incógnita. Incluso la tecnología digital que permite ver instantáneamente el resultado de una fotografía, es una incógnita hasta que la visualizamos.

Debemos reconocer que ahora todo parece fácil con las cámaras digitales y el alejamiento de los laboratorios de revelado; pero así no se aprende fotografía. Así se aprende a disparar un obturador que es simplemente un pulsador electrónico. Así que en este libro nos vamos a olvidar de las cámaras digitales y le vamos a enseñar cómo se aprende realmente a fotografiar. Busque un equipo analógico (los encontrará a precio de saldo), practique como antaño y en pocos meses podrá convertirse en un auténtico fotógrafo, amateur o profesional.


5. El siglo de la imagen analógica – Los hijos de nadar (Pierre Sorlin)

El siglo de la imagen analógica - Los hijos de nadar (Pierre Sorlin)

Disponible en Amazon

Durante los ciento cincuenta años posteriores a 1840, los humanos se familiarizaron con la fotografía y convirtieron su uso en algo prácticamente universal.

Si bien ignoramos cómo los hombres se pusieron a dibujar, sabemos que treinta mil años atrás, trazaban formas de animales perfectamente reconocibles y lograban sugerir el volumen sobre una superficie plana. Esta forma de representación llamada ‘imagen sintética’, fue la única conocida hasta 1840, y sin duda influyó considerablemente el régimen perceptivo durante siglos.

En condiciones normales, nuestro ojo es un aparato óptico que refleja lo que se encuentra frente a él. Sin embargo, los seres humanos no perciben todo lo que registra su mirada; privilegian en su entorno lo que responde a su curiosidad e intereses.

error: ¡Contenido protegido!