Los 5 mejores libros de la historia de la fotografía

Los 5 mejores libros de la historia de la fotografía

Este artículo presenta una selección de los mejores libros de la historia de la fotografía.


1. Fotografía – La Historia Visual Definitiva (Varios autores)

Fotografía - La Historia Visual Definitiva (Varios autores)

Disponible en Amazon

Este libro traza la historia de la fotografía desde sus orígenes en la década de 1820 hasta la fotografía digital del siglo xxi, presentando a lo largo del camino imágenes que demuestran el poder y la versatilidad del medio.

Además de repasar el impacto de las influencias sociales y culturales y el efecto de los desarrollos tecnológicos, Fotografía analiza imágenes icónicas, revelando el contexto y la historia tras ellas e identificando sus detalles clave.

Un directorio ilustrado proporciona biografías de más de 250 de los mayores fotógrafos del mundo.


2. La Fotografía Del Siglo XX (Taschen)

La Fotografía Del Siglo XX (Taschen)

Disponible en Amazon

La historia de la fotografía comenzó hace unos 200 años, pero hace relativamente poco que ha sido reconocida como un género artístico por derecho propio. El Ludwig de Colonia fue el primer museo de arte contemporáneo en dedicar una sección considerable a la fotografía internacional. La colección L. Fritz Gruber, a partir de la cual se ha confeccionado este libro, es una de las más importantes de Alemania y una de las más representativas del mundo.

Este volumen ofrece una fascinante mirada a la diversidad de la colección; desde el arte conceptual a la abstracción o el reportaje, recorre los principales movimientos y géneros a través de una amplia selección de los fotógrafos más destacados del siglo. De Ansel Adams a Piet Zwart, alrededor de 850 obras presentadas en orden alfabético por fotógrafo, con textos descriptivos y detalles biográficos de los autores, nos muestran una panorámica global e indispensable de la fotografía del siglo XX.


3. 50 fotografías con historia (José María Díaz-Maroto, Félix Fuentes)

50 fotografías con historia (Varios autores)

Disponible en Amazon

Un recorrido por la historia de la fotografía en España a través de las imágenes y las historias que están detrás de ellas. Una selección de imágenes icónicas que han formado parte del desarrollo de la fotografía española de los últimos 80 años.

Una selección que reúne a grandes nombres como Chema Madoz, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, José María Mellado, Ramón Masats, etc. Desde los primeros maestros del siglo XX hasta los autores más actuales. Más de 100 imágenes, con material didáctico adicional incluido, que aportará datos de interés para el lector y le descubrirá hechos relevantes de la fotografía española.

Un libro para aficionados o profesionales que deseen conocer de cerca la mirada de los autores de la fotografía en España. Un importante trabajo de selección y documentación llevado a cabo por José María Díaz-Maroto y Félix Fuentes.


4. Fotografía en España (1839-2015) – Historia, tendencias, estéticas (Carmelo Vega)

Fotografía en España (1839-2015) - Historia, tendencias, estéticas (Carmelo Vega)

Disponible en Amazon

La historia de la fotografía española ha construido en las últimas cuatro décadas su propio marco de acción conceptual y metodológico, que mezcla el modelo de las historias generales con las respuestas específicas de carácter nacional y las particularidades de signo regional o local.

Tras superar las lagunas historiográficas iniciales, a la nueva historia de la fotografía le compete, sobre todo, el estudio y la revisión de las fuentes y los métodos usados, actualizando enfoques, proponiendo nuevos ámbitos de debate y abriendo otras vías de análisis histórico de la fotografía como fenómeno social y cultural.

Además de su función de suma y síntesis de los aspectos más significativos de la fotografía en nuestro país, ordenados a partir de una estructura cronológica que permita visualizar mejor el rastro secuencial de determinados planteamientos e ideas, ” Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas ” propone un recorrido por los principales argumentos y discursos estéticos que han definido el desarrollo y la evolución de la fotografía española, desde sus orígenes hasta la actualidad, intentando desvelar, profundizar e interpretar los diferentes rumbos artísticos, las grandes corrientes de opinión y las estrategias críticas que, conectadas o no con los derroteros de la fotografía internacional, se han sucedido a lo largo del tiempo.


5. Historia de la fotografía (Marie-Loup Sougez)

Historia de la fotografía (Marie-Loup Sougez)

Disponible en Amazon

Hace más de siglo y medio que existe la fotografía. El descubrimiento ha pasado a formar parte de nuestra civilización, pero su historia aún no es suficientemente conocida.

Para remediar esta deficiencia, hace treinta años apareció “Historia de la fotografía”, de Marie-Loup Sougez, con el propósito de analizar detalladamente el fenómeno. En esta nueva edición de la obra se ha llevado a cabo una ampliación y una actualización bibliográfica de la primera parte dedicada a los antecedentes de la fotografía y a su progresiva renovación técnica, con el objeto de incorporar las últimas aportaciones de la investigación en torno a su descubrimiento y a su evolución.

Se ofrece también un panorama de la fotografía a lo largo de todo el siglo XX desde el periodo de entreguerras hasta los últimos años del siglo, que recoge las tendencias y autores y vislumbra el umbral del siglo XXI. Los capítulos dedicados a la fotografía en España abarcan las corrientes y nombres más recientes a lo largo de ese periodo. Incidiendo en el contenido de las ediciones anteriores, se añade un nuevo capítulo al desarrollo de la fotografía en el resto del mundo.

La relación de la fotografía con las demás formas de expresión plástica, sobre todo con la pintura, las consecuencias sociológicas del fenómeno en la vida cotidiana, su relación con la inspiración literaria y sus posibilidades futuras, así como la aportación fundamental de los procesos fotomecánicos a la transformación de la edición y la prensa ilustrada, son otros tantos temas tratados por esta “Historia de la fotografía”, que se completa con una nutrida bibliografía y un índice onomástico.

error: ¡Contenido protegido!