Las 10 mejores novelas steampunk

10 novelas steampunk

El steampunk es un subgénero literario, habitualmente ucrónico, e impulsado por las corrientes retrofuturistas, centrado en la segunda mitad del siglo XIX, en las épocas victoriana y eduardiana, momento en que la Revolución Industrial se encuentra en su apogeo.


1. Danza de tinieblas (Eduardo Vaquerizo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Danza de tinieblas» es, sin duda, una de las más logradas novelas steampunk que se han escrito. Abandonado el modelo anglosajona y victoriano, Eduardo vaquerizo recrea una España y un Madrid que no son los que conocemos, pero parecen tan reales como ellos.

Felipe II muere en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano Juan de Austria ocupa el trono del Imperio, haciendo que la historia se desarrolle de modo muy diferente a la que conocemos.

Siglos después, en un enorme y sucio Madrid multicultural, manchado de hollín y poblado de cabalistas, coches movidos por carbón, intrigas y violencia, el cabo de alguaciles Johannes Salamanca investiga una serie de asesinatos que lo enfrentaron a un secreto que podría remover los cimientos del Imperio.


2. Sin alma (Gail Carriger)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela de vampiros, licántropos y sombrillas en pleno Londres Victoriano.

Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales. En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso?

Aparentemente, nada bueno, pues Alexia mata accidentalmente al vampiro y el atroz Lord Maccon (ruidoso, indecoroso, atractivo y hombre lobo) es enviado por la Reina para investigar el caso. Con inesperados vampiros apareciendo y esperados vampiros desapareciendo, todo el mundo parece estar convencido de la culpabilidad de Alexia.

¿Será capaz de averiguar lo que está sucediendo realmente en la alta sociedad londinense? ¿Su habilidad para anular los poderes sobrenaturales debido a su carencia de alma demostrará ser útil o simplemente embarazosa? Y, finalmente, ¿quién es el auténtico enemigo, y tendrán tarta de melaza?


3. La máquina del tiempo (H.G. Wells)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Obra del escritor británico H.G. Wells (1866-1946), «La máquina del tiempo» (1895) fue la primera historia de ciencia ficción en popularizar la idea de viajar en el tiempo.

La novela narra cómo un misterioso hombre, que se hace llamar el viajero del tiempo, construye una máquina que le permite moverse a través del tiempo y el espacio y las maravillosas aventuras que vive gracias a su invención.

Nacida de la especulación científica de una época, «La máquina del tiempo» fue la primera novela del autor y su temática, junto al resto de su amplia obra, marcaron la tendencia de la ciencia ficción por muchos años.


4. La brújula dorada (Philip Pullman)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La maravillosa novela de Philip Pullman, nombrada como uno de los grandes libros de fantasía de todos los tiempos, es ahora la base de la serie original de televisión de HBO, protagonizada por Dafne Keen, Ruth Wilson, James McAvoy y Lin-Manuel Miranda.

«De no ser por esta niña, moriríamos todos.»

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

Una obra maestra de la narrativa y del suspense. Esta maravillosa novela de Philip Pullman es la primera entrega de la trilogía de «La Materia Oscura», a la que le siguen «La daga» y «El catalejo lacado».


5. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (Robert Louis Stevenson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Robert Louis Stevenson fue uno de los gigantes de la novela de aventuras, pero también fue uno de los grandes conocedores de la mentalidad humana, por lo que era de rigor que tarde o temprano escribiera un clásico imperecedero como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886).

Lúcido testigo de la Revolución Industrial ocurrida en el Reino Unido, Stevenson reflexiona acerca de los límites del método y de la ética científicos, pero, sobre todo y de una manera absorbente e inolvidable, de la dualidad entre el bien y el mal.


6. Ángel mecánico (Cassandra Clare)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Ángel mecánico» es una novela juvenil escrita por la novelista estadounidense Cassandra Clare. Es la primera novela en la trilogía «Cazadores de Sombras».

Tessa Gray se dirige a Londres dispuesta a encontrar a su hermano, pero pronto es raptada por las Hermanas Oscuras y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.


7. Frankenstein o el moderno Prometeo (Mary Shelley)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El mito de Frankenstein proyecta su espectacular sombra sobre las inmensas bibliotecas de la literatura y el cine occidental.

En el verano de 1816, el poeta Percy B. Shelley y su esposa Mary se reunieron con Lord Byron y su médico en una villa a orillas del lago Leman. A instancias de Lord Byron y para animar una velada tormentosa, decidieron que cada uno inventaría una historia de fantasmas. La más callada y reservada, Mary Shelley, dio vida así a quien sería su personaje más famoso: el doctor Frankenstein. Al cabo de un año completaría la novela.

La historia es de todos conocida: un científico decide crear una criatura con vida propia a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos, un gran clásico que ahora recuperamos con una nueva traducción y precedido de un espléndido estudio de Alberto Manguel sobre la influencia del mito en el imaginario del cine.


8. Antihielo (Stephen Baxter)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El mejor mundo alternativo de ciencia ficción que ha surgido de los escritores británicos, Antihielo es una visión sombría de la Gran Bretaña de finales del siglo XIX.

En 1870, cuando el poder del Imperio británico es absoluto, en las remotas tierras de una península antártica al sur del continente australiano se descubre un nueva material: el antihielo. Por el fenómeno que Faraday denominará de «conductancia aumentada» el material libera prodigiosas cantidades de energía cuando su temperatura se eleva. Su potencial energético, casi infinito, va a acelerar la Revolución Industrial de forma insospechada.

El antihielo, como no podía ser de otra manera, es empleado en la campaña de Crimea, pero también se revela útil en otras aventuras del espíritu humano que, a priori, parecen menos sangrientas. En la Nueva Gran Exposición de Manchester de 1870, un joven agregado del Foreing Office descubrirá el inmenso poder del antihielo y, junto al visionario sir Josiah Traveller, tendrá que enfrentarse a un inesperado y decimonónico viaje espacial a la Luna.

Baxter utiliza la trama de su tercera novela para examinar el imperialismo, los pros y los contras del equilibrio de poderes basado en la destrucción mutua asegurada, y la responsabilidad moral de los inventores. Y, además, también es un libro divertido.


9. Veinte mil leguas de viaje submarino (Julio Verne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Veinte mil leguas de viaje submarino es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne.

Combatir con calamares gigantes, sobrevivir a un terrible remolino, navegar bajo los hielos de la Antártida…

Embarca en el Nautilus, el submarino del misterioso capitán Nemo, con el biólogo Aronnax y sus amigos, y disfruta de una aventura fascinante.


10. Contraluz (Thomas Pynchon)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A su particularísima y sugerente manera, Thomas Pynchon recrea la historia del mundo desde la Exposición Universal de Chicago de 1893 hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

Cientos de tramas entrelazadas trasladan al lector desde los conflictos laborales en las minas de Colorado hasta el Nueva York finisecular, para pasearlo por Londres, Venecia, Siberia, el México revolucionario o el Hollywood de la era del cine mudo, entre otros muchos escenarios, y cruzarlo con una abigarrada galería de personajes, incluidos Bela Lugosi o Groucho Marx.

error: ¡Contenido protegido!