20 novelas del género techno-thriller

20 novelas del género techno-thriller

El techno-thriller, o techno-suspense, es un género híbrido que mezcla la aventura de los protagonistas con explicaciones científicas, extremadamente cuidadosas, que sirve a la trama para desarrollar la acción.

El techno-thriller en muchas ocasiones acompaña a géneros de espionaje, guerra o ciencia ficción. Incluyendo una cantidad desproporcionada de detalles técnicos, en comparación con los otros géneros. Solamente la ciencia ficción se acerca a un nivel comparable de detalles sobre el equipamiento tecnológico.


1. Cibertormenta (Matthew Mather)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global. Un libro a la altura de las tramas de Philip K. Dick y William Gibson.

Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea.

Internet se cae. La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.

Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada,convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar…

Una novela asombrosamente adictiva, que atrapa y con la que comprendemos de una vez por todas cómo será aquello que nos puede suceder mañana mismo…


2. El juego de la memoria (Felicia Yap)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Cómo resolver un asesinato si solo puedes recordar el día de ayer? Una novela distópica inquietantemente cercana.

En un futuro cercano existen dos tipos de personas: los Mono, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. Para compensar la falta de memoria, todos escriben un su iDiary, en el que cada noche anotan las cosas importantes que ocurrieron durante la jornada.

Claire y Mark Evans forman un matrimonio mixto, algo poco común. Claire, una Mono, es ama de casa, y Mark, un Duo, es un exitoso novelista que está lanzando su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer…

A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas para averiguar si Mark tuvo algo que ver en la muerte de esa mujer, que todo parece indicar, era su amante. Sin embargo, Mark no es el único que guarda secretos…


3. Materia oscura (Blake Crouch)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ciencia ficción de mundos paralelos en un thriller donde siempre hay más puertas que abrir y más páginas que pasar.

Jason Dessen vive en Chicago, donde ha renunciado a sus grandes aspiraciones científicas para dar clases y centrarse en su familia. Una noche, tras asistir a la celebración en honor de un antiguo compañero galardonado con un importante premio de astrofísica, Jason se dirige a casa… y nunca llega. Un hombre oculto tras una máscara de geisha lo conduce a punta de pistola a una central eléctrica abandonada, donde le inyecta algo.

Cuando recobra la conciencia, unos desconocidos con trajes especiales lo reciben con las palabras «bienvenido de nuevo». Pero esta realidad no es la que conoce: su mujer no es la misma, su hijo no ha nacido y él ni siquiera es profesor.

¿Es este mundo un sueño? ¿O acaso lo era su vida anterior?


4. 77 grados Kelvin (José Luis Peñalver)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Los peligros de las nuevas tecnologías, la pérdida del humanismo frente al totalitarismo, el control estatal frente a las libertades privadas, la ambición desmesurada de poder, el amor para paliar la soledad… todo esto es el fondo más abstracto de la novela. Y es inmejorable.

D.H. despierta en una habitación de hospital desconocida. Sospecha que convalece de una nueva operación o que va a comenzar otra absurda terapia de rehabilitación. Protesta porque sabe que su tetraplejia es incurable, por mucho que se nieguen todos a admitirlo.

El equipo médico le comunica que la reanimación ha sido un éxito: acaba de ser sacado de un tanque de criopreservación. Escéptico e indignado, pronto deberá dejar de protestar por lo absurdo de la situación. El dónde y el cuándo no son nada comparado con la realidad que tendrá que asimilar.

Esa avanzada civilización ha conseguido descifrar las comunicaciones neuronales, la actividad eléctrica del cerebro humano. La revolución que se ha desencadenado, las nuevas tecnologías y aplicaciones surgidas han cambiado para siempre la forma de vida conocida.


5. Neuromante (William Gibson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Neuromante» es considerada como la primera gran novela que dio forma al género cyberpunk, uno de los más importantes de la ciencia ficción a finales del siglo XX y que consagró a su autor, el canadiense William Gibson, como uno de los maestros del género.

Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos.

En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.


6. Mutación (Robin Cook)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Mutación» es una inquietante recreación del mito de Frankenstein en la época actual, de la mano de un maestro del techno-thriller.

Tenía oportunidad de manipular la genética para engendrar al hijo perfecto, pero lo que obtuvo fue el terror de cualquier padre.

El Dr. Victor Frank, ginecólogo e ingeniero biomolecular, desea tener un hijo con su esposa, que padece infertilidad. Para conseguirlo decide fecundar un óvulo de ella con su propio esperma e implantarlo en un útero de alquiler. Pero además, y en secreto, manipula genéticamente al embrión a efectos de crear un ser superdotado.

VJ, al nacer, es un niño físicamente perfecto. A los tres años ya demuestra una increíble inteligencia, lo que hace sentir a Frank muy orgulloso de su experimento. Un tiempo después VJ sufre un cambio y su nivel intelectual disminuye hasta adaptarse a lo que sería normal para un niño de su edad. Frank se muestra tranquilo pues, a pesar de todo, el arriesgado experimento no muestra efectos adversos. No obstante, la siguiente trasformación que sufre VJ no es tan aceptable, sino más bien aterradora.


7. Criptonomicón. El código enigma (Neal Stephenson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela de culto de los hackers.

En 1942, Lawrence Pritchard Waterhouse, genio matemático estadounidense, colaboró con otros especialistas en descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje. Sesenta años más tarde, su nieto Randy, un brillante criptohacker, proyecta crear un paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: La Cripta.

Si las matemáticas de los primeros criptoanalistas se vieron sometidos a las necesidades de la Segunda Guerra Mundial, la Cripta está condicionada por las leyes y normas de las altas finanzas internacionales y la infotecnología.

Esta obra, con su ironía y amenidad, es a la criptología y la narrativa ciberpunk lo que «El señor de los Anillos» es a la magia y a la fantasía. «Criptonomicón» es un ciberthriller y el nuevo libro de culto de los hackers.


8. Reamde (Neal Stephenson)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Reamde» es un tecnothriller repleto de acción en el que el lector se verá atrapado en un nuevo escenario: el macabro y distópico mundo de los juegos de guerra online.

En todo el mundo, millones de pantallas de ordenador parpadean con el cuidadosamente codificado mundo T´Rain – un adictivo juego de rol de fantasía y aventura online.

Sin embargo, piratas informáticos clandestinos de China acaban de lanzar un virus contagioso denominado Reamde, que se expande de un jugador a otro por el mundo de los videojuegos -tomando los discos duros como rehenes en el proceso- el ordenador de un hombre poderoso y peligroso está infectado, provocando que la violencia cuidadosamente medida del mundo online se extienda al mundo real.

Un charlatán contable de la mafia y adicto a Internet es brutalmente silenciado por sus jefes rusos, y Zula -una talentosa joven programadora de T´Rain- es secuestrada y empaquetada en un jet privado.

Cuando cruza los cielos en compañía de su novio, con el que había roto horas antes, y de un brillante hacker húngaro que puede ser su única esperanza, se encuentra atrapada en una vorágine de agentes del Servicio Secreto chinos, Libertarios americanos amantes de las armas, el submundo criminal ruso y una célula de Al Qaeda dirigida por un carismático galés, cada una una hebra de un mundo interconectado que converge dramaticamente en T´Rain.


9. Akili (Kazuaki Takano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Él es un nuevo tipo de ser humano. Y puede significar el fin para todos nosotros…

Durante una sesión informativa en Washington, el Presidente de los Estados Unidos se entera de que una nueva forma de vida aparecida en el Congo podría suponer una terrible amenaza para la humanidad.

El mercenario Jonathan Yeager, que fue soldado de las fuerzas especiales y se pasó al ejército privado para poder pagar el tratamiento de su hijo enfermo, es el elegido para dirigir la misión con el propósito de eliminar al misterioso enemigo.

Pero al llegar a África, la amenaza se convierte en un niño de tres años llamado Akili: el ser más inteligente sobre el planeta y el siguiente paso en la evolución humana.

Los soldados tienen la orden clara de eliminar al niño antes de que desarrolle todo su potencial. Sin embargo, los conocimientos avanzados de Akili podrían ser la única esperanza que tiene Yeager para salvar la vida de su hijo…

Con el tiempo en contra, Yeager se verá atrapado entre seguir las órdenes o proteger a Akili… ¿Podría un niño, de apariencia tan frágil, destruir la humanidad? O por lo contrario, ¿es su única salvación?


10. Artemisa (Andy Weir)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un thriller de supervivencia que no da tregua, entretenido y creativo.

Jazz Bashara es una criminal… O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler.

De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida…


11. Polvo Divino (R. Mivalh)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Polvo Divino» es una novela de aventuras. Un techno-thriller de suspense y misterio con toques de ciencia ficción. ¿De qué va?

¿Qué pasaría si eres un chapero y una noche se te muere un cliente en la cama…? ¿Y si resulta que ese cliente era un tipo importante, miembro de una influyente familia? Para rematar la faena tienes la brillante idea de robarle. Un robo tonto, nada importante. O eso piensas. Hasta que descubres qué lo que te has llevado resulta ser algo distinto a lo que imaginaste. Algo que pondrá patas arriba tu vida.

Mientras tanto, dos científicos están a punto de hacer un descubrimiento inquietante en un sótano de una de las compañías de cosméticos más famosa del mundo.


12. Tormenta (Douglas Preston, Lincoln Child)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una trepidante novela techno-thriller en la que la ciencia puntera se confunde con las pesadillas más siniestras… y quizás no totalmente imposibles. Un caso que solo podrá resolver el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Yale y enigmatólogo Jeremy Logan.

Una plataforma petrolera del Atlántico Norte solicita urgentemente la ayuda de un médico, el doctor Peter Crane. Este, al llegar, se encuentra con un panorama desolador: un gran número de trabajadores sufren una confusa variedad de síntomas extraños. A pesar de que no consigue un diagnóstico claro, las investigaciones del doctor Crane revelan datos asombrosos.

La plataforma se levanta sobre una estructura de muchos niveles habitada por científicos y técnicos que se dedican a un proyecto ultrasecreto: localizar e investigar los restos de una antigua y sofisticada civilización, la legendaria Atlántida. Para ello se ha construido un laboratorio dotado de la más avanzada tecnología, que les permite penetrar en la corteza terrestre hasta más de tres kilómetros de profundidad.

Para Crane empieza una aventura escalofriante. Este proyecto podría hacer emerger de las profundidades abismales del océano el mayor descubrimiento arqueológico de la historia… o quizás el más terrorífico.


13. Jinetes en la tormenta (JM Ferri)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Uno de los tecnothrillers más trepidantes del momento.

Una apacible mañana en la tranquila existencia de Roberto González traerá de regreso a los fantasmas de su pasado. Tras leer una trágica noticia en uno de los principales diarios nacionales, se verá obligado a luchar por su vida en una frenética carrera por las céntricas calles de Madrid.

Policías, espías, criminales y hackers informáticos formarán parte de este cóctel con porciones de novela negra, thriller, suspense y algún que otro chorrito de mala leche. Un libro para disfrutar del tirón.


14. Parque Jurásico (Michael Crichton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Parque Jurásico», la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine con enorme éxito por Steven Spielberg.

En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas…


15. Estado de miedo (Michael Crichton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un trepidante thriller sobre el mundo del ecoterrorismo y de los científicos dispuestos a manipular sus datos según las necesidades de las organizaciones que subvencionan sus investigaciones.

En París muere un físico después de mostrar un experimento en su laboratorio a una guapa visitante… En la selva de Malasia un misterioso individuo compra maquinaria de excavación profunda de una capacidad exagerada… En Vancouver alguien alquila un pequeño submarino para investigar en los mares de Nueva Guinea… Y en Tokio un agente de la inteligencia intenta captar el sentido de lo que está pasando.

Este es el arranque de Estado de miedo, la emocionante y polémica novela de Michael Crichton. Con un ritmo trepidante, el autor sitúa al lector ante una realidad para muchos totalmente desconocida: el mundo del ecoterrorismo y de los científicos dispuestos a modificar o manipular sus datos según las necesidades de las organizaciones que subvencionan sus investigaciones.

Solo Crichton sabe combinar la fuerza irresistible de un thriller que engancha desde la primera página con datos científicos que producen escalofríos. Y lo peor es que nos habla de una terrorífica realidad actual, no de un posible escenario futuro…


16. La amenaza de Andromeda (Michael Crichton)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con su fuerza narrativa, el suspense y los conocimientos científicos que atesora, «La amenaza de Andrómeda» coloca al lector ante una trama que une la investigación espacial a los más altos secretos de estado.

Cuatro científicos estadounidenses, escogidos por sus logros en microbiología, patología, epidemiología y química electrolítica han sido convocados sin saber por qué y con la máxima urgencia a un laboratorio secreto que el Proyecto Wildfire esconde bajo tierra en el desierto de Nevada.

Allí, rodeados por los más sofisticados equipos informáticos y sin poder comunicarse con el exterior, excepto por una línea directa con la oficina de Seguridad Nacional, trabajan para combatir la amenaza de una epidemia mundial. Han de encontrar un antídoto contra un microorganismo desconocido que ha matado a todos los habitantes excepto a un anciano y un bebé de un pequeño pueblo de Arizona, donde un satélite ha sido recuperado.

Cuando una rotura en el sello que aísla el laboratorio libera la microbacteria, su ya desesperada búsqueda de una respuesta médica se unirá a una frenética carrera para impedir el fin del mundo.


17. La Torre Tesla (Rubén Azorín, Juan Vicente Azorín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela negra en forma de techno-thriller.

Si a la oscuridad invocas,
y te aterra, tenebrosa,
suerte es que te equivocas
porque no es tan espantosa:
Una vela solo enciendas,
de todo el mundo la ahuyentas.

¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando darle sentido.

Solo se me ocurre una idea. Envío un e-mail a la dirección del contacto de Kiryl diciendo que mañana estaré en Belgrado. Adjunto el poema, una foto de la gran antena y firmo como K.

Es un intento desesperado, lo sé, pero tampoco me quedan muchas alternativas.


18. El naturalista (Andrew Mayne)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El naturalista» es un thriller que gracias a sus capítulos cortos consigue tener siempre enganchado al lector.

El profesor Theo Cray es bioinformático y está más familiarizado con el código digital y las bacterias que con la ciencia forense, pero un viaje a Montana lo sume de pronto en la investigación del sangriento asesinato de una de sus alumnas. A medida que van apareciendo datos y cadáveres, la policía comienza a estrechar el cerco sobre el supuesto culpable: un oso pardo… o el propio Theo.

Pero el profesor es capaz de ver patrones donde otros solo ven caos, y hay algo que no cuadra en estas muertes. Algo que parece sobrenatural. Algo que únicamente él puede detener.

Empeñado en ir siempre un paso por delante de los investigadores, el científico deberá desplegar todas sus capacidades para encontrar al verdadero asesino. ¿Conseguirá su astucia superar a la del depredador que persigue o terminará convirtiéndose en su presa?


19. La conspiración (Dan Brown)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Dan Brown transporta a los lectores desde la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), en Virginia, hasta las plataformas de hielo del círculo polar ártico y a los pasillos del Ala Oeste de la Casa Blanca en un emocionante thriller que recorre los secretos mejor guardados de los servicios secretos norteamericanos.

Un nuevo satélite de la NASA demuestra la existencia de un extraño objeto enterrado en el hielo del Ártico. Este descubrimiento supone una victoria muy necesaria para la política espacial de Estados Unidos y es clave para la futura elección de su Presidente.

La analista de inteligencia Rachel Sexton y el académico Michael Tolland son los encargados de verificar la autenticidad del hallazgo. Pero en su búsqueda descubren algo impensable: todo ha sido un engaño. Antes de que puedan hablar con el Presidente, Rachel y Michael son atacados por un grupo de asesinos a sueldo. Un misterioso hombre los lidera, y no se detendrá ante nada para ocultar la verdad.


20. Fortaleza digital (Dan Brown)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un trepidante y vertiginoso thriller que transporta a los lectores desde las calles de Sevilla o los rascacielos de Tokio hasta el corazón de uno de los organismos más secretos del mundo. La primera novela de Dan Brown.

Cuando el sofisticado superordenador de la NSA ―la agencia de Inteligencia más poderosa del mundo― intercepta un código que es incapaz de descifrar, ésta debe recurrir a su mejor criptógrafa, Susan Fletcher. Fletcher descubrirá algo que hará tambalear las más altas esferas de poder: un intrincado código que, si llegara a hacerse público, podría provocar el mayor desastre de la historia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Atrapada en una espiral de secretos y mentiras, Fletcher quiere salvar la agencia en la que cree pero, traicionada por todos, pronto se da cuenta de que debe luchar no sólo por su país, sino también por su vida. Una batalla por la supervivencia, una carrera crucial para destruir una creación de increíble sabiduría que amenaza con poner en jaque el equilibrio del poder mundial… para siempre.


21. Se buscan mujeres sensatas (Sarah Gailey)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En «Se buscan mujeres sensatas», Sarah Gailey reinventa el wéstern pulp con una historia antifascista sobre identidad queer ambientada en un futuro cercano.

Esther es una polizona. Se ha escondido en el carromato de las bibliotecarias para intentar huir del matrimonio concertado que su padre intenta imponerle. Un matrimonio con el hombre con quien estaba comprometida su mejor amiga. Esa amiga de la que Esther estaba enamorada. Esa amiga a la que acaban de ejecutar por posesión de propaganda revolucionaria.

El sudoeste americano está lleno de espías bibliotecarias queer que montan a caballo e intentan hacer lo correcto en una sociedad totalitaria y patriarcal.


22. La caza del submarino ruso (Tom Clancy)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La caza del submarino ruso» es una novela escrita por el escritor estadounidense Tom Clancy. Cuenta las aventuras del capitán del submarino soviético Octubre Rojo, Marko Aleksandrovich Ramius, y el analista de la CIA Jack Ryan.

Tom Clancy es norteamericano, de Maryland. Dirige una compaña de seguros. La idea de escribir «La caza del submarino ruso» se la dio en hecho real: el intento de defección a Suecia de un destructor soviético en 1975.

El autor estudio montones de documentos concernientes a la guerra submarina, la CIA y las actividades del Kremlin y de la Casa Blanca. Clancy obtuvo asimismo amplia información para su obra del instituto Naval de su pais, organismo que le publico finalmente esta novela, la cual se ha convertido en un bestseller mundial.


23. Una investigación filosófica (Philip Kerr)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela policiaca aterradora y perversa.

Londres, año 2013. Un psicópata está dejando un macabro rastro de sangre por toda la ciudad. La inspectora jefe Jakowicz, encargada de resolver el caso, descubre que el asesino se llama Wittgenstein y sus víctimas Darwin, Byron, Kant, Spinoza, Keats, Locke, Dickens, Bertrand Russell, Sócrates… Son nombres en clave, utilizados para preservar el anonimato, de personas fichadas en el Programa Lombroso, que el gobierno ha puesto en marcha en fase experimental para tener controlados a todos los ciudadanos potencialmente predispuestos a cometer crímenes violentos.

Pero el individuo al que se le adjudicó el nombre de Wittgenstein resulta ser demasiado inteligente –logra infiltrarse en el sistema informático del programa y acceder a las verdaderas identidades de las personas fichadas–, estar demasiado loco –decide matar a esos potenciales asesinos en nombre del bien común– y ser demasiado lúcido –manipula y pervierte la lógica de Wittgenstein, transformándola en una lógica criminal; convierte sus asesinatos en proposiciones filosóficas; reta y provoca a la policía mediante una parodia de El asesinato considerado como una de las bellas artes de Thomas De Quincey y obliga a la inspectora Jakowicz a seguir sus reglas del juego, a cuestionarse su noción del bien y del mal, a admitir que la personalidad de un psicópata puede resultar fascinante…

Este deslumbrante thriller futurista, que maneja con ingenio algunos guiños literarios y filosóficos, nos introduce en un mundo a un tiempo extraño y extrañamente familiar, un mundo de ordenadores, pantallas de televisión, aparatos de realidad virtual, corrupción política, especulación inmobiliaria, caos urbanístico, soledad, angustia y una extrema violencia. Una novela de lectura trepidante, que invita a reflexionar sobre los más oscuros instintos de la mente humana.

error: ¡Contenido protegido!