30 novelas históricas ambientadas en las guerras napoleónicas

30 novelas históricas ambientadas en las guerras napoleónicas

Las guerras napoleónicas, también llamadas guerras de la Coalición,​ fueron una serie de conflictos bélicos que tuvieron lugar durante el tiempo en que el emperador Napoleón I Bonaparte (1769-1821) gobernó en Francia.


1. Sangre joven (Simon Scarrow)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Sangre joven» es el primer volumen de la monumental serie «Revolución» de Simon Scarrow. Esta tetralogía forma uno de los frescos históricos más espectaculares jamás escritos.

La batalla de Waterlooo (1815) convirtió en dos de las mayores figuras históricas de todos los tiempos a Wellington y Napoleón, dos hombres, curiosamente, nacidos en el mismo año (1769) y cuyas trayectorias, surgiendo de ambientes tan dispares, guardan interesantes paralelismos.

El joven Arthur Wesley procedía de la pequeña aristocracia irlandesa, mientras que Bonaparte de una familia corsa poco afortunada y sospechosa de mantener contactos con los independentistas corsos.

Esta primera entrega se centra en las experiencias de aprendizaje, en las novatadas a que son sometidos ambos personajes, lo que va formando su carácter, y presenta ya los intentos de Wellington de conquistar a Kitty Pakenham, así como el cortejo de Napoleón a la bella y coqueta Josefina. Y todo ello sobre el fondo de los movimientos revolucionarios en Francia, recreados con trazo firme y colorido.

Coincidienco con el cierre de esta tetralogía, se ofrece a los lectores la edición en bolsillo de la primera entrega, en la que, con un extraordinario sentido del ritmo, un talento natural para la recreación de ambientes y una penetrante agudeza en el retrato psicológico de los personajes (de los que ya dio muestras en su serie sobre Cato), Simon Scarrow relata los primeros pasos las trayectorias de estas vidas cruzadas y narra los apasionantes y trascendentales años de formación de dos militares y políticos cuyo enfrentamiento cambiaría por completo la faz de Europa.

La magnitud de la nueva aventura de Scarrow convierte su aclamada y exitosa serie sobre los legionarios Cato y Macro en una privilegiada etapa previa a lo que sin duda es su obra maestra, una obra épica que traza un espléndido panorama de la convulsa Europa de finales del xviii.


2. Los generales (Simon Scarrow)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Siguiendo la historia donde nos dejó «Sangre Joven», «Los Generales» nos presenta a Napoleón y Wellington como dos jóvenes militares insatisfechos con su situación.

Napoleón es un joven oficial de la Francia revolucionaria, dispuesto a poner de manifiesto su ardor militar durante las campañas en Italia y Egipto, lo que no tarda en llevarlo a lo más alto de la política francesa. Mientras Wellington embarca con destino a la India donde se gana la admiración de sus superiores por su inteligencia táctica.

Sus respectivas ambiciones quedarán más que claras y Scarrow nos deja a las puertas del crucial enfrentamiento en la península Ibérica, por la supremacía entre Francia e Inglaterra y entre dos personalidades irrepetibles. Ambos tendrán que esmerarse para el enfrentamiento que se avecina en el tercer volumen de este ciclo dedicado a las vidas paralelas de estos dos grandes generales.


3. A fuego y espada (Simon Scarrow)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«A fuego y espada» es el tercer volumen de la monumental serie «Revolución» de Simon Scarrow.

A finales de 1804, Napoleón y Wellington intentan cada uno de distinta forma de escapar de sus respectivas mujeres (Josefina y Kitty Pakenham respectivamente) y, curiosamente, ambos dirigen su mirada a la península Ibérica: Napoleón con el objetivo de poner a uno de sus hermanos al frente de un país en el que la política y la religión se han convertido en grandes campos de batalla entre aristocracia, clero y pueblo llano; Wellington, con la intención de huir del politiqueo de baja estofa que se ha adueñado de Londres y con el deseo de eclipsar la aureola que rodea al héroe del momento, el capitán Nelson.

Simon Scarrow ha puesto en pie uno de los ciclos históricos más apasionantes jamás escritos, entre cuyas virtudes se cuenta el ofrecernos una visión más clarificadora y exacta de las guerras napoleónicas que muchos tratados de historia.


4. Campos de muerte (Simon Scarrow)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Simon Scarrow tiene un asombroso talento para mantener al lector en tensión mientras le dirige por una trama perfectamente construida hacia un final que todos conocemos de antemano. O eso creíamos.

A la altura de 1810, Wellington y Napoleón se encontraban en la cumbre de su fama y eran ya sin duda los militares más prestigiosos de su tiempo. La guerra de Independencia española convirtió a Wellington en poco menos que un héroe nacional en su país, pero él sabía bien que la verdadera prueba de fuego sería un enfrentamiento estratégico que deseaba tanto como temía: una batalla contra tropas comandadas por Napoleón.

Por su parte, las legiones francesas estaban por entonces empeñadas en una de las campañas más duras que emprendieron, en los inhóspitos campos de Rusia, a punto para batirse en la mayor batalla nunca hasta entonces librada en Europa, la de Leipzig. Sin embargo, el momento en que Napoleón y Wellington se verán las caras se acerca, y promete convertirse en un gran acontecimiento histórico, Waterloo.

La audaz tetralogía en la que Scarrow nos muestra las vivencias de Napoleón y Wellington desde dentro encuentra un perfecto colofón en «Campos de muerte», estremecedora novela que, como las anteriores, tiene una firme estructura que permite su lectura independiente. El desenlace de esta soberbia y ambiciosa trilogía desemboca en un final realmente culminante, la mítica batalla de Waterloo, que Scarrow narra con pericia mediante una alternancia entre el entorno de Napoleón y el de Wellington que resulta muy efectivo, y el control del ritmo le permite crear momentos de gran intensidad dramática.

Además, este volumen se centra en los años más decisivos de ambos personajes y en los que se forjaron su gloria posterior. La coda de las últimas páginas informa al lector del destino final de estos dos grandes hombres, y ofrece además un juicio personal del autor acerca de sus trayectorias.


5. El húsar (Arturo Pérez-Reverte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La primera novela de Arturo Pérez-Reverte en una nueva edición revisada por el autor.

Esta novela narra la historia de un jovencísimo húsar de 19 años, el subteniente del ejército napoleónico Frederic Glüntz, quien se dispone a afrontar su primera batalla.

Un relato intenso y hábil que hoy figura para mí entre lo mejor del conjunto de su obra. Su historia, las experiencias militares en Andalucía, en 1808, del subteniente del ejército napoleónico Frederic Glüntz, habla de una cosa, del desarrollo de unas batallas, y se refiere a otra, al sentido de la vida y a la condición humana frente a una situación límite. Un relato de acción, pero no solo ni sobre todo.


6. Capitán de mar y guerra (Patrick O’Brian)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con este título comienza la saga de novelas históricas navales de la serie Aubrey y Maturin, que consta de un total de 20 títulos de aventuras navales de la Armada Inglesa en los tiempos de Napoleón y Nelson.

Abril de 1800. Gran Bretaña lucha invatida contra el expansionismo napoleónico. Durante una velada musical en casa del gobernador inglés en Puerto Mahón, un irlandés de origen catalán asesta un codazo a un teniento de navío que, junto a él, transportado por el primer movimiento triunfal del Cuarteto en do mayor de Locatelli, se empeña en marcar el compás a destiempo.

Al día siguiente, el teniente de navío Jack Aubrey es asecendido y recibe el mando de la Sophie, corbeta de Su Majestad de la flota del almirante Nelson: hace las paces con Stephen Maturin y al enterarse de que es médico lo recluta como cirujano de a bordo. Maturin se revelará luego como un espía extremadamente eficaz para deshacer los planes de Napoleón.

A partir de ese momento da comienzo una amistad que se afianza y perdura a través de miles de éxitos y calamidades por todos los océanos, en las selvas tropicales, en las calles de Boston y en las mazmorras de Napoleón en París.

Patrick O’Brian reconstruye toda una civilización y nos presenta los arcanos de un mundo terriblemente hostil, cruel pero valiente. Todas las armas navales ocupan su lugar y funcionan; los combates son conmovedores y el quehacer cotidiano de un navío de vela se nos muestra a la perfección. Lo que da, sin embargo, su mayor fuerza a la novela es la honesta exploración de la humanidad de los personajes, su vitalidad y su sensualidad.


7. Trece salvas de honor (Patrick O’Brian)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En esta novela el lector es trasladado a un escenario poco conocido de las luchas napoleónicas, el Mar de la China, y a la pugna que allí se libró entre los servicios de espionaje francés y británico.

Consecuentemente, buena parte del protagonismo de la novela recae en Stephen Maturin, que nos muestra los métodos empleados para conseguir sus objetivos estratégicos (básicamente el soborno). Al mismo tiempo, el descubrimiento de una fauna poco estudiada en Europa en esa época y los avances en la cartografía de esa zona añaden a la trama un interés adicional.

Posiblemente sea ésta la novela del ciclo Aubrey y Maturin en la que el predominio de la intriga sobre la acción sea más acusado, y ello mantiene al lector en constante tensión.


8. La estocada secreta (Víctor Almazán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una magnifica novela histórica ambientada en Madrid durante la ocupación de Napoleón.

En un Madrid ocupado por el ejército de Napoleón una riña en una taberna entre un grupo de oficiales franceses y otro de italianos provoca un muerto y un gran número de heridos.

La tensión entre ambas facciones puede hacer que el ejército se desangre entre peleas internas y venganzas y, para evitarlo, ambos grupos aceptan una solución: batirse en duelo, pues, pesar de pelear en el mismo bando, los italianos consideran que el honor lastimado solo puede restañarse en un combate.

Así, los dos grupos proponen a sus diez prebostes: grandes maestros de las dos grandes escuelas de esgrima de la época. Su sangre valdrá para lavar el honor de toda una división.

Sin embargo, por una casualidad, el encargado de liderar el equipo francés es el maestro Jean-Louis Michel, uno de los pocos negros que luchan en la Grande Armèe, y al que odian por el color de su piel incluso sus propios compañeros.

El duelo —al que acuden miles de madrileños atraídos por la extrañeza y el júbilo de ver matarse entre ellos a los invasores— servirá para averiguar quién provocó el incidente en la taberna que, aparte de los muertos y heridos, hizo que se fugaran muchos guerrilleros presos en la cárcel de Corte.

La investigación en paralelo al duelo revelará que fue una simple aguadora, Pepa Montes, la que, al servicio de los guerrilleros españoles, provocó el altercado fratricida. Pepa, pues, debe ser ajusticiada por espía y traidora. Pero ella asegura que no tiene nada que ver con lo que le acusan. Su única oportunidad para sobrevivir reside en que el pequeño Jean-Louis Michel venza en el duelo; pero para hacerlo deberá acabar con los diez más afamados maestros de esgrima de la Italia napoleónica. Las vidas de ambos, y la verdad, dependerán de su destreza con el sable.


9. El secreto de Champollion (Jean-Michel Riou)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una apasionante novela histórica ambientada durante la expedición de Bonaparte a Egipto.

Maximilien Courcelles, heredero de la editorial Courcelles, tiene en su poder un manuscrito que no debe ser abierto antes del 1 de enero de 2004, ciento cincuenta años después de su redacción.

El manuscrito reúne la historia de tres orientalistas franceses que, a las órdenes de Napoleón, viajan a Egipto a fin de desvelar el secreto de los jeroglíficos egipcios, un lenguaje que les permitiría ponerse en contacto con la divinidad.

Descodificar los jeroglíficos será una tarea ardua y llena de obstáculos: batallas, robos, secretos, espías… Champollion, el más joven de los investigadores, consigue al fin descubrir el misterio del extraño lenguaje; sin embargo el precio que tiene que pagar es muy alto…


10. Guerra y paz (León Tolstói)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Situada entre 1805 y 1813, en la Rusia convulsionada por la amenaza napoleónica, «Guerra y paz» es una de las cumbres indiscutidas de la literatura universal.

Las andanzas y peripecias de cuatro familias de aristócratas (los Kuraguin, los Bezujov, los Rostov y los Bolkonsky) articulan esta poderosa novela que abarca todos los registros y eternas preocupaciones del ser humano -el amor, la muerte, el bien y el mal, el sentido de la existencia, la amistad, el desengaño…- y recrea una época histórica decisiva -desde las grandes batallas que valieron la gloria a Napoleón, como Austerlitz, hasta el incendio de Moscú y la retirada del ejército francés en medio del frío y de las penalidades- en un conjunto prodigioso que arrebata al lector.


11. La mujer del reloj (Álvaro Arbina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un emocionante thriller histórico y una fascinante novela de iniciación de Álvaro Arbina, un joven autor con un talento narrativo extraordinario.

Febrero de 1808. Las tropas francesas llevan acantonadas en España. Se respiran aires inciertos y nadie sabe cuáles son las verdaderas intenciones de Napoleón.

Cuando Franz Giesler, partícipe de una conspiración que mantiene en jaque al Imperio francés, aparece cruelmente asesinado, su hijo emprende un largo y peligroso viaje a través del país en guerra. El rastro de su padre le sumergirá en una trama de proporciones insospechadas, un complejo mecanismo de relojería cuyo eje, un terrible secreto, podría hacer tambalear el futuro de Europa.

A lo largo de su búsqueda, desde la Vitoria ocupada, pasando por el Cádiz de las Cortes, hasta el Madrid de la hambruna de 1811 o la desconocida isla prisión de Cabrera, el joven Julián se descubrirá a sí mismo y el papel que le ha tocado desempeñar en el tablero de la Historia.


12. Napoleón en Chamartín (Benito Pérez Galdós)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Napoleón en Chamartín» es la quinta novela de la primera serie de los «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós, publicada en 1874.​

En «Napoleón en Chamartín», de nuevo es Madrid escenario de las aventuras de Gabriel de Araceli. Su asendereada existencia y su amor por Inés lo llevan a la capital de España, a la que se aproximan los ejércitos franceses. Asiste -y con él los lectores, gracias a la viveza descriptiva del novelista- a la entrada del Emperador en la Villa y Corte.

Sin embargo, por encima del hecho histórico predomina en este episodio el retrato de tipos y aspectos de la realidad cotidiana madrileña -artesanos, frailes, hombres públicos-, de cuya pintura es Galdós el gran maestro.


13. Soldados de honor (Adrian Goldsworthy)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La aventura de los casacas rojas en la Guerra de la Independencia.

A principios del verano de 1808, los hombres del regimiento inglés 106 de Infantería están deseando entrar en acción contra los siempre victoriosos ejércitos de Napoleón. Y la oportunidad les llega antes de lo esperado, cuando estalla la guerra en España tras la estremecedora masacre de civiles realizada por soldados franceses en Madrid.

Mientras los inexpertos reclutas hacen instrucción en la campiña inglesa, cada uno de los oficiales tiene sus motivos para desear entrar en combate. Hamish Williams, un voluntario que carece de los medios para conseguir un puesto, quiere demostrar su valía en el combate como única forma de ascender. El simpático Billy Pringle cree que los rigores de una campaña pueden hacer que se mantenga alejado de la bebida y de su vida de mujeriego que amenazan con ser su perdición. Hanley, un artista fracasado, ve la oportunidad de descubrir los límites de la repulsión que siente por la vida de soldado. Mientras que para el teniente Wickham, el campo de batalla es el lugar perfecto para un juicioso ascenso en la escala social.

Pero cuando zarpan hacia la Península a las órdenes de Sir Arthur Wellesley ―un ambicioso general desesperado por demostrar que Napoleón no es imbatible―, de lo único que pueden estar seguros es de que han dejado atrás los formalismos civilizados de la Inglaterra de la Regencia y se han sumergido de lleno en una guerra salvaje y cruel contra un enemigo aparentemente invencible.


14. Trafalgar (José Luis Corral)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La batalla de Trafalgar no solo determinó el futuro de Europa, sino que acentuó profundamente la decadencia del Imperio español.

En medio de intrigas palaciegas, corruptelas y traiciones, Francisco de Faria, un joven cadete pariente de Godoy que entra a servir como guardia de corps, será testigo en 1805 de la invasión de la Península por Napoleón, del enfrentamiento contra Inglaterra y de la suerte que vivió España en esos años anteriores y posteriores a Trafalgar, unos acontecimientos que indudablemente marcaron su propia vida.


15. La sombra del águila (Arturo Pérez-Reverte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Bajo su tono desgarrado, lúcido, divertido y trágico a un tiempo, Arturo Pérez-Reverte desvela una descarnada y mordaz visión de la guerra y de la condición humana.

La sombra del águila narra una historia ficticia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.

Este relato breve fue publicado en el diario El País en agosto de 1993, mientras Arturo Pérez-Reverte cubría, como reportero, el conflicto de Bosnia.


16. El correo de Napoleón (Miriam Conde)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Qué sucede cuando una monja desafía a Napoleón?

Sor Elvira, la joven abadesa del convento de Santa Brígida, debe alojar a las tropas que se han adueñado de la ciudad. ¿Logrará proteger a sus hermanas de la lujuria de los soldados?

Al frente de su ejército, Napoleón Bonaparte persigue a los ingleses. Tiene en su mano la victoria, pero debe alejarse del frente y aguardar en Valladolid las alarmantes noticias que le llegan de toda Europa.

Cuando Sor Elvira y Bonaparte se encuentran por primera vez, el emperador está indignado. A las puertas de su palacio han apuñalado a un correo para robarle una valiosa carta.

Obligada a entregar al culpable, Sor Elvira iniciará una frenética búsqueda tras las huellas del asesino, que la conducirá por los campos de batalla napoleónicos hasta los salones parisinos.

¿Quién quiere evitar que Sor Elvira descubra su secreto? ¿Logrará la abadesa descifrar las claves y salvar su vida?


17. Los estragos de Sharpe (Bernard Cornwell)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El militar más audaz de la novela de aventuras se enfrenta en esta nueva entrega a un reto excepcional.

La acción transcurre en Portugal en 1809, mientras las tropas británicas, en una posición muy inestable, esperan la llegada de Wellington. El avance de las fuerzas napoleónicas no se detiene, y Sharpe y sus hombres deberán abandonar precipitadamente sus posesiones.

En su elegante intento por salvar la vida de la joven inglesa Kate Savage, Sharpe queda aislado al caer el puente sobreel Duero que da acceso a la capital, y necesitará la ayuda de las tropas irregulares portuguesas, que no se caracte rizan por un gran sentido de la disciplina, para salvar el pellejo.

Bernard Cornwell consigue lo que parecía imposible, que cada entrega de esta serie sea más emocionante y convincente que la anterior, y vuelve a demostrar por qué se le considera el mejor autor de novela histórica de aventuras.


18. El destino de una reina (Allison Pataki)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una seductora y fascinante novela sobre la mujer que conquistó el corazón de Napoleón, forjó una dinastía y cambió el curso de la historia.

Désirée Clary, hija de un rico y noble mercader, es la prometida de Napoleón Bonaparte, quien, al conocer en París a Josefina Beauchamp, rompe el compromiso. Tras años de magníficas relaciones y casada con el célebre militar Jean Baptiste Bernadotte, éste deja de apoyar a Napoleón y, cuando se lo proponen, acepta ser el nuevo rey Suecia. Désirée se convierte así en reina de Suecia, y su hijo, Óscar, en el príncipe heredero.

Sin embargo, el destino unirá de nuevo la vida de Napoleón y la de Désirée, pues la elegida para contraer matrimonio con Óscar será la nieta de Napoleón y Josefina. Su unión inicia una dinastía monárquica cuyos herederos reinan en Suecia hasta hoy en día.


19. La pirámide inmortal (Javier Sierra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El gran misterio de la humanidad, la inmor­talidad, es la piedra angular sobre la que giran los argu­mentos de La pirámide inmortal de Javier Sierra, una versión revisada, actualizada y ampliada de su novela El secreto egipcio de Napoleón.

Agosto de 1799. Un hombre ha quedado atrapado en el interior de la Gran Pirámide y se debate entre la vida y la muerte. Es el joven general Napoleón Bonaparte.

En ese lugar, aislado bajo toneladas de piedra, está a punto de serle revelado un secreto ancestral que alterará para siempre su destino.

Alquimistas, hechiceros, bailarinas egipcias, viejos maestros descendidos de las montañas y grandes personajes históricos competirán con él en la búsqueda del tesoro más preciado: la fórmula de la vida eterna.


20. Semper fidelis (J. Gorde)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El rigor histórico de este relato invita a los amantes de la novela histórica a sumergirse en un periodo tan atractivo como belicoso de la mano de este oficial de la inteligencia española.

Nunca se pudo imaginar el capitán Negrete que la vida le tendría reservado un papel tan destacado y peligroso en la lucha contra el invasor francés y los muchos traidores que confabulaban contra la patria. Su infancia en un pequeño pueblo de Vizcaya, sus estudios en el Real Seminario de Bergara y sobre todo sus vivencias en la Academia de Artillería de Segovia, forjarán su noble carácter. En la milicia encontrará una familia y un hogar, y es entre sus compañeros de fatigas es donde conocerá el verdadero valor de la amistad y de la lealtad.

La invasión napoleónica trastocará su existencia y dará comienzo a un conjunto de aventuras y de acciones en las que se verá luchando codo a codo con León, su hermano de armas, en un primer momento en el ejército regular y más tarde entre las filas del guerrillero Juan Martín, el Empecinado. Durante dos años combatirá al francés hasta que finalmente es reclamado por las altas instancias políticas para desentrañar un conjunto de intrigas que ponen en serio peligro la misma existencia de la nación.

A partir de ese momento su valentía y sagacidad se verán puestos a prueba. El capitán Negrete tendrá que enfrentarse no solo contra los invasores, sino también contra los reaccionarios españoles que harán todo lo posible para que Fernando VII restaure el poder absoluto y deponga el orden constitucional. En este arduo camino Negrete compartirá destino con hombres y mujeres que no dudarán en poner sus vidas en peligro para ayudarle en sus misiones.


21. Jonathan Strange y el señor Norrell (Susanna Clarke)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en el panorama anglosajón en los últimos tiempos. Una mezcla prodigiosa de fantasía e historia, en la que los magos conviven con personajes reales y que plantea una historia alternativa de Inglaterra.

A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra. Hasta el día en que el esquivo señor Norrell, de Hurtfew Abbey, logra que las piedras de la catedral de York hablen.

La noticia del retorno de la magia se extiende como la pólvora y el señor Norrell, convencido de que debe poner sus artes al servicio del gobierno en la guerra contra Napoleón, se traslada a Londres. Allí conoce al joven Jonathan Strange, un brillante y voluntarioso mago, y tras superar algunos recelos, consiente en acogerlo como discípulo.

En una época en la que sólo los charlatanes se hacían llamar magos, Norrell y Strange se proponen limpiar el buen nombre de su oficio, al que consideran una ciencia con mayúsculas. Bajo las órdenes de Wellington, realizarán decenas de actos mágicos, y su éxito es tal que muy pronto se los consultará sobre muchos otros problemas, desde la curación de la locura del rey Jorge III hasta la mejor venganza para amantes despechados. A su paso encontrarán amor y muerte, portentos y crueldades, y arrastrados por la ambición y la rivalidad, el camino de la gloria los acercará irremediablemente al abismo.


22. La hija del azacán (Víctor Alcalde Lapiedra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela cuenta la vida y aventuras de los protagonistas al mismo tiempo que la historia de Zaragoza desde 1780 hasta 1808.

África Ibáñez nace en 1780 en el seno de una familia humilde en el popular barrio de San Pablo de Zaragoza. Su vida transcurre junto a la de sus padres y hermanos en la Zaragoza de finales del siglo XVIII y principios del XIX sujeta a las vicisitudes de esos tiempos, hasta la invasión de España por las tropas napoleónicas, que marcará su destino.

En el verano de 1808 los soldados franceses pondrán sitio a la ciudad. África y toda su familia se verán inmersos en los avatares de la guerra, que despertará los valores más altos y los instintos más bajos de los personajes que aparecen en esta historia.


23. Dinamarca 1808 (Javier Piqueras de Noriega)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

¿Por qué había una división del ejército español en Dinamarca en 1808? ¿ Cómo consiguen los soldados españoles escapar a España burlando el control de los ejércitos francés y danés?

Basada en uno de los acontecimientos históricos menos conocidos de la Guerra de Independencia, la expedición a Dinamarca bajo el mando del general Marqués de la Romana, esta novela conjuga la ficción con datos y hechos reales de aquellos episodios.

En el año 1808 una división española de quince mil hombres es enviada a Dinamarca para ayudar el ejército francés en la guerra contra Inglaterra y Suecia. Al poco tiempo llegan noticias de España sobre los episodios del dos de mayo en Madrid y el comienzo de la sublevación popular contra Francia. Los militares de la división en Dinamarca desean mayoritariamente abandonar el país y volver a España.

El capitán Fusté, es encargado de contactar con espías ingleses para organizar la fuga de la división en la flota inglesa que controla la región. Fusté, que mantiene una relación con una joven danesa, se ve envuelto en una trama en la que tiene que actuar como agente doble para facilitar la evasión del ejército español.


24. Las hazañas del brigadier Gerard (Arthur Conan Doyle)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Las hazañas del brigadier Gerard» es la primera colección de relatos que Arthur Conan Doyle dedicó a las peripecias de este singular, valeroso y fanfarrón oficial de húsares de las tropas napoleónicas y que fueron publicados por primera vez en The Strand Magazine entre 1894 y 1895.

Conan Doyle escribió las andanzas de su brigadier en los años que duró la muerte de Sherlock Holmes, su criatura más famosa, y puso en ellas lo mejor de su gran talento narrativo y un sentido del humor que las hace inolvidables.

El brigadier Gerard tiene —lo dice el propio Napoleón cuando le concede la Legión de Honor— la cabeza muy dura, pero el corazón más valiente de todo el ejército francés. La unión de tales atributos mentales y de una intrepidez a prueba de carga de cosacos da origen a singulares peripecias en las qué el humor se une de forma sumamente original a la emoción aventurera.

Los relatos protagonizados por Gerard son verdaderamente ejemplares cuentos de aventuras de ambientación histórica: precisos, elegantes, ingeniosos y con ritmo, y tienen todas las virtudes de un clásico. Doyle utilizó, como documentación de trabajo, memorias de combatientes que realmente intervinieron en las contiendas del período napoleónico.


25. Álava en Waterloo (Ildefonso Arenas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La de Miguel de Álava (Vitoria, 1772- Barèges, 1843) es una de las trayectorias biográficas más fascinantes de la historia europea.

Intervino como segundo comandante del Príncipe de Asturias en Trafalgar (1805), con unidades británicas en Talavera y Buçaco (1810), dirigió el sitio de Ciudad Rodrigo (1811), participó en la batalla de Los Arapiles (1812) y trazó el plan de batalla en Vitoria (1813), entre otros hechos de armas, antes de acompañar a Wellington en su persecución de las tropas napoleónicas más allá de la frontera franco-española.

De las acaloradas reuniones diplomáticas, a los sofisticados salones franceses, Álava se nos muestra siempre como un político de rara honestidad, liberal convencido (lo que le llevó en más de una ocasión a la cárcel), embajador excelente y parlamentario brillante.

Pero cuando tuvo ocasión de dar la medida de sus mejores virtudes fue en el convulso año que recrea Ildefonso Arenas en esta novela, 1815, cuando, al lado de su gran amigo el duque de Wellington, desempeñó un papel decisivo en la batalla de Waterloo.

1815 fue el año del Congreso de Viena, del Imperio de los Cien Días, de la batalla de Waterloo y de la ocupación de París por los prusianos. Fueron muy pocos los hombres que vivieron en primera fila y en posiciones destacadas ese año inigualable de la historia europea. Miguel de Álava fue, de entre todos ellos, el único español.


26. Jaque al emperador (J.R. Barat)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la primavera del año 1808, las tropas de Napoleón invaden España. Ante la imposibilidad de hacer frente en campo abierto a un invasor tan poderoso, los españoles se ven obligados a poner en práctica la guerra de guerrillas.

Miles de hombres se organizan en partidas, hermanados por el sentimiento del honor, la lealtad a la Corona y el odio ancestral a los franceses. En poco tiempo el país entero se convierte en un inmenso campo de batalla.

Uno de los soldados más destacados de la contienda es José Romeu, un hombre sencillo dotado de un valor y una inteligencia táctica excepcionales que, al mando de una partida de combatientes hostigados por la desesperación, logra poner en jaque a todo el ejército napoleónico y alcanzar la dignidad de mito.


27. El emperador invisible (Mark Braude)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la primavera de 1814, Napoleón Bonaparte fue derrotado.

Habiendo reunido un imperio que abarcaba la mitad del continente europeo y gobernado las vidas de unos ochenta millones de personas, de repente se encontró exiliado en Elba, a menos de cien millas cuadradas de territorio.

Esto habría sido el final de él, si los gobernantes de Europa hubieran buscado otros caminos. Pero pronto Napoleón impuso su carisma sobrenatural y su ambición histórica tanto a sus captores como a la misma isla, planeando su regreso a Francia y al poder.

Después de diez meses de exilio, escapó de Elba con más de mil simpatizantes, aterrizó cerca de Antibes, marchó a París y retomó el Palacio de las Tullerías, todo sin disparar un tiro. No mucho después, decenas de miles de personas morirían luchando por y contra él en Waterloo.

Braude dramatiza este extraño exilio y su improbable escape con minucioso detalle y con un gusto novedoso.


28. El veneciano (Blas Malo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Todo son sospechas. Nadie está a salvo. Y en el palacio ducal todo son pesares.

Europa se desgarra en guerra. Francia combate contra Austria y contra Inglaterra, y Venecia defiende su neutralidad, pero las voraces tropas francesas del ambicioso general Bonaparte se han extendido por todo el Véneto y han esparcido su veneno a través de sus agentes.

Las milicias reunidas a toda prisa por los preveditores venecianos, en vez de someter a los rebeldes se han arrojado como una horda contra los disciplinados franceses, dispuestos a lanzarse como lobos contra la Serenísisima República.

Mientras Venecia duerme aún a salvo rodeada por su laguna, con el Consejo convocado a toda prisa por el dogo, los puños golpean las mesas de ricas maderas y las acusaciones con índices condenatorios resuenan atronadoras, incluso despúes de dar por terminada la reunión de extrema urgencia. Y Marco Lascaris, mercader de sal, descendiente de un antiguo linaje bizantino, nada sospecha que esa reunión secreta ha puesto en peligro su vida y la de su familia, en una inexorable cuenta atrás.

La neutralidad se resquebraja. Pocos senadores se niegan a doblegarse ante Napoleón. Y sólo uno de ellos está dispuesto a todo para preservar la Serenísima República de Venecia.


29. La mano del francés (Salvador Civera Bellver)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela histórica policíaca que nos permite conocer las costumbres y personajes que poblaban Valencia a principios del siglo XIX.

Primavera de 1808, España sucumbe bajo las botas del invasor francés. Las puertas de las ciudades más importantes se abren ante la pasividad de las autoridades y el ejército. Los planes de Napoleón están saliendo bien, España será sometida sin lucha…

Pero algo va a hacer tambalear sus planes para la caida de Valencia. El asesinato en extrañas circunstancias de un coronel retirado le es asignado al teniente Andrés Nebot de la Compañía suelta de Fusileros. La muerte del coronel no es más que la primera de una serie de crímenes que tienen un común denominador, el asesino les corta a sus víctimas la mano derecha.

Durante su investigación el teniente se enamora de la marquesa de Miramar, Isabel Baret, hecho que enredara el caso con la entrada en escena de unos mercenarios franceses, quienes, alojados en la casa de la marquesa por el padrastro de esta, traen orden del propio Napoleón de apoderarse del Santo Cáliz de la catedral.

El teniente deberá clarificar todo este embrollo en el momento político y social más complicado que vive la ciudad de Valencia y España. El teniente Nebot tendrá la difícil misión de descubrir al asesino y evitar el robo de la reliquia más preciada de la ciudad…


30. El canto de la Pardala (Fernando Martínez Laínez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Al igual que Agustina de Aragón en Zaragoza o Manuela Malasaña en Madrid, la guerrillera Josefa Bosch, apodada “la Pardala”, luchó contra los invasores napoleónicos en tierras de Morella, participando en la batalla como un soldado más.

Tras ser encarcelada y ahorcada por los franceses, su figura – casi olvidada en los registros oficiales durante mucho tiempo- perdura en la memoria del pueblo, que ha dejado su nombre a una de las torres del castillo morellano, escenario de sus gestas.

Cuentan que desde allí, la Pardala sigue cantando por las noches en las lunas claras, cuando bajo la mirada atenta de los lobos, los guerrilleros se reúnen con ella llevados por el viento, recordando la gesta heroica de una mujer que dio ejemplo de patriotismo en la hora más amarga de España durante la invasión napoleónica.

Esta novela recrea su vida con un dramatismo y humanidad estremecedores.


31. El duelo (Joseph Conrad)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Publicada en 1908 junto con otros cinco relatos de diversa extensión en un volumen titulado A set of six, «El duelo» toma como asunto el enfrentamiento de dos oficiales del ejército de Napoleón -enfrentamiento tan empecinado como misterioso en sus orígenes- que se prolonga en el tiempo hasta adquirir dimensiones casi legendarias.

Contra el fondo de las guerras napoleónicas -de las que Joseph Conrad (1857-1924) oyó hablar mucho en su mocedad- y de la Francia que alumbraron, esta breve novela es algo más que «una seria y sincera tentativa de pequeña ficción histórica», como la calificó años más tarde el propio autor: no sólo es un relato vivo y delicioso que se lee con gusto, sino que encierra una reflexión sobre la evanescente naturaleza de la ofensa, a menudo más dependiente de la interpretación de los hombres que de una convención social del honor.


32. La voz de Amunet (Victoria Álvarez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Victoria Álvarez demuestra una vez más que es capaz de trasladarnos a cualquier tiempo y lugar con una narrativa elegante y detallista.

Egipto, 1346 a.C. Desde que tiene uso de razón, la pequeña Amunet ha sido capaz de comunicarse con los animales, pero su vida da un vuelco cuando los sacerdotes de Amón, el clero más poderoso del Antiguo Egipto, descubren su prodigioso don. Convencidos de que es la pieza que necesitaban en su rompecabezas político, se la llevan al templo de Ipet Sut, donde comenzará su formación como heka o hechicera al servicio de la familia real.

Egipto, 1799. Cuando el ejército de Napoleón Bonaparte se hace con el control de El Cairo, la banda de ladrones a la que pertenece Shaheen recibe el encargo de asaltar una antigua sepultura del Valle de los Nobles. Lo que Shaheen no sabe es que en esa tumba se encontrará con algo mucho más inquietante: el espíritu de la propia Amunet, atrapado durante más de tres mil años… y sediento de venganza.

Desde ese momento, sus existencias se entrelazan de manera inevitable en un juego de poder enmarcado en el entorno de Bonaparte, sustituyendo el azul del Nilo y el oro del desierto por el rojo derramado en las calles del París revolucionario.


33. Tú, Napoleón (Mila Beldarrain)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Mila Beldarrain se adentra ahora en la vida de Napoleón Bonaparte.

A través de un diálogo apasionante con el mismo Napoleón, gracias a la consulta y lectura de una bibliografía exhaustiva, tanto actual como de aquellas obras que escribieron aquellos que le conocieron, vamos conociendo la verdadera historia de Napoleón, desterrando mitos, desmintiendo falsedades, explorando las razones últimas que le empujaron a hacer lo que hizo, llegando, en fin, al fondo de lo que de verdad ocurrió.

Este tú a tú de Napoleón y la autora conduce al lector a plantearse con los datos en la mano sus propias reflexiones y sacar sus propias conclusiones sobre todo lo que sucedió entonces y sobre el propio Napoleón.

“Tú, Napoleón”, es una obra indispensable, que aporta luz sobre la vida y la época de Napoleón Bonaparte y de Europa entera.


34. El viento de la guerra (Aquilino Fariñas Godoy)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La invasión napoleónica de Galicia, es un episodio histórico que ha dejado una huella indeleble en la memoria colectiva. Sin embargo muchos de los acontecimientos han sido deformados con el paso del tiempo, cuando no definitivamente olvidados.

Este libro recoge los sucesos que tuvieron lugar durante los seis meses que se prolongó la irrupción francesa en Galicia, desde enero hasta junio de 1809. Utilizando el carácter narrativo de la novela para describir y ordenar los hechos, dando voz a los personajes que los hicieron posibles y facilitando de esta manera una comprensión de los elementos que influyeron en su desarrollo.

Desde la retirada inglesa hacia La Coruña y la posterior batalla de Elviña, hasta la derrota francesa en Puentesampayo. Entre estos dos sucesos, un mosaico de episodios separados geográficamente pero unidos por el nexo común de la lucha popular contra el invasor, permiten una reflexión crítica al mismo tiempo que una amena lectura.

Aquilino Fariñas Godoy, premio La Isla de las Letras de novela histórica, vuelve a demostrar con esta obra un manejo magistral de la documentación y una magnifica síntesis entre la narración literaria, la reconstrucción de ambientes históricos y la interacción entre personajes reales e imaginarios.


35. El cenit de las águilas (Juan Sánchez Marín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela ambientada en las guerras napoleónicas.

Los tiempos de La Revolución y las guerras de Italia quedan lejos y mediante hábiles maniobras políticas y argucias, Napoleón Bonaparte se ha hecho con el poder en Francia y se proclama emperador de los franceses.

Las naciones europeas dominantes no reconocen su legitimidad y de nuevo se unen para crear la Tercera Coalición que deberá derrocarle por la fuerza. La guerra se abre camino de nuevo y parece inevitable. El Gran Ejército es el instrumento diseñado por Napoleón para perpetuarse en el poder y marchará al corazón de Europa, para combatir a sangre y fuego bajo su dirección a todas las naciones enemigas de Francia.

Un veterano y despiadado oficial francés, Patrick Nicloux, conocerá a Sandrine, una atractiva joven de la que se enamorará en medio de la vorágine beligerante desencadenada, pero ella provocará que Patrick tenga que replantearse todo lo que hasta ese momento ha dado sentido a su vida…


36. Zaragoza ¡Vencer o morir! (Juan Sánchez Marín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la primavera de 1808, la ocupación francesa de la Península Ibérica por los ejércitos de Napoleón Bonaparte es un hecho y mediante engaños y argucias, Napoleón ha conseguido hacerse con el poder en España.

Sin embargo, la mayor parte de la población se mantiene fiel a su rey, se opone firmemente a los franceses y se alza en armas contra el ejército invasor. Éste trata de sofocar la insurrección a sangre y fuego y provoca una oleada de rechazo y resistencia que rápidamente se extiende por todo el país.

Dos jóvenes lugareños, Vicente Acedo y Damián Roncal, se verán inmersos en la férrea defensa que la heroica ciudad de Zaragoza se verá obligada a sostener frente a las tropas napoleónicas, cuando en su afán por someterla, éstas le imponen dos dramáticos y brutales sitios que harán recaer sobre la ciudad toda la destrucción y el horror que pueden darse, en una de las guerras más crueles en la historia de la Humanidad.


37. El estornudo de Napoleón (Jorge Richter Vázquez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El estornudo de Napoleón» rinde tributo a un pueblo heroico, a esa fuerza que como tal, puede cambiar el curso de la historia.

A través de un conjunto de relatos con el denominador común de la narración histórica de una década, se va descubriendo el día a día de aquellos que sin nombre y apellidos, a diferencia de los que pueblan los libros de historia, aunaron sus fuerzas para luchar contra un imperio.

A las puertas de Valencia, el ejército de Napoleón sufrirá la primera derrota en su avance por Europa.

error: ¡Contenido protegido!