5 novelas históricas ambientadas en Ucrania

5 novelas históricas ambientadas en Ucrania

La historia de la nación ucraniana ha estado durante siglos fuertemente ligada a Rusia. Ambos estados reclaman su origen en la Rus de Kiev medieval, aunque no se puede hablar de un estado ucraniano como tal hasta 1917.

En es último siglo, Ucrania ha vivido durante décadas bajo el poder de Moscú y también ha afrontado desastres humanitarios de grandes proporciones. Con la llegada de su independencia en 1991 la sombra del Kremlin siempre ha estado presente al igual que las divisiones internas.


1. El último valle verde (Mark Sullivan)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela histórica inspirada por la increíble historia de coraje y supervivencia de una familia para escapar de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos?

Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.

Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.


2. Los Bailarines (David Román)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Ana Solares, empleada en una ONG estadounidense en Kiev, se ve metida de lleno en la revolución ucraniana de 2014 cuando se une a las protestas junto a varios conocidos.

Después de lograr cierta fama por su implicación en incidentes que llevan al derrocamiento del régimen prorruso, conoce a Luke Cahill, un corresponsal británico con el que comienza una relación interrumpida por los viajes de Cahill al frente del este del país: milicias prorrusas se han rebelado contra el nuevo gobierno pro-occidental de Kiev, y Rusia ha tomado la península de Crimea.

En medio de la crisis internacional, Ana conoce a Roberto Ramos, un voluntario español que planea unirse a las milicias prorrusas, y Ben Schek, un diplomático estadounidense que bien puede ser espía.

Los combates en el este se recrudecen justo cuando la tensión llega a su punto máximo en Kiev, donde las nuevas autoridades han decidido ocultar crímenes del pasado que Ana intenta denunciar con la ayuda del corresponsal Cahill, cuya lealtad e integridad parecen más dudosas cada día.


3. La alternativa del diablo (Frederick Forsyth)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Frederick Forsyth exhibe en esta novela una trama elaborada y apasionante, mezcla de política internacional, amor y nacionalismo.

En la Unión Soviética se da una mala cosecha de cereal y en Ucrania se manifiestan inquietudes nacionalistas. Y esta es la punta del iceberg que puede conducir a un choque frontal entre las dos superpotencias mundiales durante la Guerra Fría…


4. Los perros y los lobos (Irène Némirovsky)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Teñida de marcados ecos autobiográficos, la novela se construye con retazos de la infancia y del exilio, la crisis de identidad, las historias de amor, todo sujeto a los azarosos caprichos del destino.

Publicada por primera vez en 1940 -año en que Irène Némirovsky huyó de París en compañía de su marido y sus dos pequeñas hijas para refugiarse en un pueblo de la Borgoña-, ésta es la última obra que la autora de la magistral Suite francesa publicó en vida, dos años antes de su deportación y asesinato en Auschwitz.

Ada y Harry Sinner, parientes lejanos, son dos jóvenes judíos procedentes de niveles sociales muy distintos a quienes un recuerdo infantil ha dejado una huella imborrable en sus vidas. Ada abandonó Ucrania poco antes de la revolución bolchevique, se ha casado con su primo Ben y lucha por abrirse camino como pintora. Harry, por su parte, ha contraído matrimonio con una joven francesa, hermosa, rica y católica, y se mueve en el mundo de las altas finanzas. Pero la fascinación que siente al contemplar dos cuadros de Ada en un escaparate lo llevan a recordar el mundo que ambos han dejado atrás.

Con su destreza habitual para el retrato psicológico, Némirovsky delinea con claridad el torbellino de sentimientos de un clásico triángulo amoroso. Al hilo de los apasionados personajes, el relato transporta al lector desde Ucrania hasta el París de los años veinte, y la tensión narrativa crece sin cesar hasta la conclusión del relato.


5. Diario de Rusia (John Steinbeck)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Justo después de que el Telón de Acero cayera sobre Europa del Este, el ganador del Pulitzer John Steinbeck y el famoso fotógrafo de guerra Robert Capa se aventuraron en la Unión Soviética con el fin de escribir un reportaje para el New York Herald Tribune.

Esta oportunidad única llevó a los famosos viajeros no solo a Moscú y Stalingrado, sino también por los campos de Ucrania y el Cáucaso. El campo y las ciudades seguían arrasados por la guerra y el transporte por carreteras y raíles devastados resultaba difícil.

Todas las familias habían sufrido las consecuencias del conflicto, y su vida cotidiana se veía negativamente afectada por los largos años de ocupación y lucha. Pero el voluntarioso pueblo soviético se estaba reconstruyendo, y en medio de la penuria acogieron en sus casas y en sus vidas a los periodistas occidentales.

Este no es un libro sobre ideología política. La elegante escritura de Steinbeck y las brillantes fotografías de Capa captan el espíritu de un pueblo que trabaja heroicamente por reconstruir su patria y aún así, logra sacar un poco de tiempo para divertirse. Diario de Rusia nos ofrece un retrato inolvidable de los primeros años de posguerra y constituye una crónica excepcional y un documento histórico único.

error: ¡Contenido protegido!