6 novelas históricas sobre Marco Aurelio

Marco Aurelio Antonino (121-180​) fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica,​ y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.


1. Marco Aurelio. El martirio de los cristianos (Max Gallo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«¡Los cristianos a los leones!» Julio Prisco, ciudadano de Roma, ha oído durante toda su vida este grito en boca de la plebe. Ha visto a la joven cristiana Blandina y a sus hermanos en la fe ir al martirio para gozar de Dios. Pero él cree en los dioses de Roma y es amigo de Marco Aurelio, el emperador filósofo que sostiene que sólo alguien con la mentalidad de un niño puede creer que es posible cambiar el mundo.

Julio Prisco es un testigo privilegiado de la vida romana en su total dimensión. Ha recorrido el Imperio desde las orillas del Danubio hasta Palestina. En Roma vive en el palacio imperial, pero conoce y frecuenta las tabernas y los lupanares.

Su relación con Doma, una joven cristiana, y con Eclectos, un maestro de su comunidad religiosa, le siembran dudas. Se pregunta si esa nueva religión podría suponer una esperanza en una Roma sumida en la injusticia, asesinatos y desenfrenos de los que es partícipe Cómodo, hijo de Marco Aurelio, convertido a su vez en emperador tras la muerte de éste. Si se puede seguir viviendo cuando la sabiduría de un Marco Aurelio ha sido barrida por la locura de Cómodo que gobierna como un nuevo Nerón.

El talento narrativo de Max Gallo y sus profundos Conocimientos históricos sumergen al lector en las vivencias y dudas que atormentan y hacen tambalear las creencias de Julio Prisco. Nos encontramos en lo más recóndito del corazón de Roma, en la intimidad de los romanos. En el momento de su máximo esplendor con Marco Aurelio y en el comienzo de la caída del Imperio romano con su hijo Cómodo. Ocurrió hace dos mil años. Esta fascinante novela nos devuelve aquellos hechos y reflexiones al presente.


2. La primera muerte de Marco Aurelio (Gisbert Haefs)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Durante el año 165 d.C. Cayo Pacuvio, comandante de la guardia imperial, ha emprendido una investigación acerca de la misteriosa muerte del senador Manlio, y no tarda en tropezarse con Corina, una joven y bella actriz que vive a salto de mata. Juntos intentarán arrojar luz sobre lo que tiene todas las trazas de ser una conjura que para acabar con Marco Aurelio.

Esta vez Gisbert Haefs, autor consolidado en el panorama de la novela histórica europea, escribe una novela con un poderos componente de intriga que, añadido a la siempre fiel reproducción de la época, ambientes y personajes, hacen de ella una de las obras más atractivas de Haefs.


3. El puño del emperador (Alberto Caliani)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una historia épica de asesinatos, espionaje y grandes batallas en la época del emperador Marco Aurelio.

Año 171 d.C. Al mando de diez legiones, el emperador Marco Aurelio se dirige al norte dispuesto a derrotar a los bárbaros. Para él solo hay dos opciones: paz romana o muerte.

En su ausencia, el emperador encarga la protección de Carnuntum al general Jano Convector, su mano derecha. Sin embargo, lo que parecía ser una misión pacífica se convierte en un infierno cuando Jano tenga que hacer frente a una serie de crímenes y a una red de espionaje que parece estar cerrando un círculo de muerte alrededor de Marco Aurelio.

Pero alguien más se mueve en las sombras de la noche. Encomendada por su rey, Tamura, una guerrera sármata, llega a la ciudad con la intención de firmar la paz para su pueblo. Pronto quedará envuelta en las intrigas de la ciudad y se verá obligada a entablar peligrosas amistades. A veces, el peor de los enemigos puede ser el mejor de los aliados.


4. El fuego del cielo (César Vidal)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A finales del siglo II, el imperio romano se vio gobernado por Marco Aurelio, un emperador que era, a la vez, un perspicaz filósofo. Esa peculiar circunstancia tenía lugar mientras los bárbaros asediaban encarnizadamente las fronteras del imperio y los fundamentos morales de Roma se corroían a diario.

Esclavos y magos, guerreros y politicos, hombres y mujeres, cristianos y paganos, entrelazan su existencia en esta novela que va de las calles de la capital del imperio a los campos de batalla situados en el este de Europa.

Premiada con el Premio de Novela histórica Alfonso X el Sabio, «El fuego del cielo» es una de las mejores novelas sobre la Antigua Roma.


5. Los dioses han muerto (Félix Machuca)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En un periodo de evidente conmoción interna, con una epidemia de peste imparable, un crack económico por falta de plata, con las fronteras del norte y del sur del Imperio acosadas por bárbaros que quieren vivir como romanos y por la aparición de grupos antisistemas de la época como los cristianos, Marco Aurelio se esfuerza en mantener en pie un imperio que se tambalea.

Para prevenir lo que ya es una evidencia, Cara Pescao y sus socios hispalenses y gadiritas, arman un barco en Gades para ir por la costa atlántica africana en busca del oro de los negros. El Imperio empezaba a vivir el principio de su fin. Sus dioses habían muerto o estaban a punto de fenecer.


6. Ucronía. La utopía en la historia (Charles Renouvier)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una decisión del emperador romano Marco Aurelio (siglo ii a.C.) fue el germen de la crisis y caída del Imperio romano: el nombramiento como sucesor de su hijo Cómodo. ¿Pero qué hubiera sucedido si el gobierno hubiera recaído en el general Avidio Casio? ¿Y si, además, se hubiera prohibido el cristianismo?

Este es el punto de partida utópico de la obra de Renouvier, Ucronía, que narra la escisión entre la zona oriental del Imperio, donde predominan la religión cristiana y una cultura de servidumbre, y la zona occidental, regida por un espíritu republicano que defiende la libertad de pensamiento, la pequeña propiedad y el trabajo, el florecimiento de las artes y las ciencias que impedirá la expansión del cristianismo, de modo que toda la historia de Occidente se desarrolla por cauces distintos a los que conocemos. De eso, precisamente, trata la ucronía, de imaginar desarrollos alternativos de la historia, de crear historias paralelas.

error: ¡Contenido protegido!