15 novelas históricas sobre el Camino de Santiago

15 novelas históricas sobre el Camino de Santiago

Camino de Santiago es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España).​ Históricamente se ha conocido como «Camino de Santiago» (hoy denominado «Camino de Santiago francés») al itinerario principal que, partiendo de los Pirineos occidentales, recorre España hasta llegar a la ciudad gallega; no obstante, actualmente el término se utiliza para referirse a todas las rutas jacobeas existentes.

Santiago el Mayor fue uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero de ellos en morir martirizado.​ La tradición cristiana indica que su cadáver fue trasladado a Hispania y depositado en una tumba situada en Gallaecia.​ Esta fue descubierta sobre el año 820 entre los restos de un asentamiento romano abandonado y sobre ella se construyó un templo que fue ampliado en los siglos siguientes hasta convertirse en la actual catedral.


1. La peregrina (Isabel San Sebastián)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La apasionante aventura que dio origen al Camino de Santiago. Isabel San Sebastián vuelve a la novela histórica con una nueva aventura de Alana de Coaña, «La visigoda», su personaje más famoso, y nos ofrece un viaje fascinante al origen de un camino que cambió la historia del mundo.

Año 827. En su pequeña corte guerrera, Alfonso II el Casto, rey de Asturias y aliado de Carlomagno, recibe una extraordinaria noticia: en un bosque próximo a Iria Flavia, allá donde termina el mundo, han aparecido los restos del apóstol Santiago. ¿Es posible tal prodigio? El rey decide acudir al lugar, a fin de aclarar el misterio.

En la comitiva marchan nobles enredados en intrigas, fieros soldados, cautivos sarracenos, monjes custodios de turbios secretos… un fiel reflejo de ese tiempo turbulento, cuyo epicentro es un rey determinado a salvar su reino. Y junto a él cabalga Alana, con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y el desafío de narrar, sin saberlo, la primera peregrinación jacobea de la Historia.

«Me llamo Alana. Por mis venas corre sangre astur y sangre goda. Sirvo a don Alfonso el Magno, rey de Asturias. Mis ojos cansados han visto horrores sin cuento, pero antes de cerrarse para siempre tal vez puedan contemplar el lugar donde reposa el apóstol Santiago»

Unas reliquias misteriosas, un destino incierto, un viaje que sentará los cimientos del camino más famoso de la cristiandad.


2. El alma de las piedras (Paloma Sánchez-Garnica)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El alma de las piedras es una intensa aventura con grandes dosis de acción en un mundo medieval plagado de misterios y peligros que cautivará a los lectores más curiosos e inquietos. Una sorprendente novela que descubre los secretos ocultos del Camino de Santiago.

Corre el año 824 d. C. El ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, cerca de la tierra del fin del mundo, el Lugar Santo Jacobeo para atraer a la cristiandad.

Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, junto con el cantero Arno comienzan la búsqueda de La Inventio, en donde se relata la verdad del «milagroso» hallazgo y cuyo paradero se encuentra oculto tras unas marcas talladas en la piedra.


3. La estrella peregrina (Ángeles de Irisarri)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La historia de un peregrinaje más a través de un milenario camino.

En el Año Mil, tras el fallecimiento de su marido, la condesa de Conquereuil emprende peregrinación a Santiago de Compostela desde la Bretaña francesa, para postrarse ante el Apóstol, recibir la indulgencia y pedirle que haga crecer a su hija pequeña, que es enana y que, a causa de su deformidad, ha sido rechazada por las gentes y hasta por su propio padre, pues la han creído endemoniada.

Sale al camino con un séquito de 200 servidores, recorre vías romanas, caminos y veredas; atraviesa puentes inestables; se hospeda en conventos, hospitales o posadas, y duerme bajo su tienda o al raso. Y a lo largo de tantas millas se topa con increíbles y estrafalarios personajes, y vive no menos excitantes aventuras.

Conquereuil, Nantes, Niort, Burdeos, Belin, Lesperon, Roncesvalles, Pamplona, Gares, Lizarra, Nájera, los montes de Oca, Burgos, Castrogeriz, Carrión, León, Astorga, la tierra del Bierzo, el puerto del Cebrero, Triacastela, Sarria, Mellid, hasta que, antes del monte del Gozo, a lo lejos se avista la ciudad de Santiago de Compostela. Puntos que conforman el Camino Francés, que consolidó la prosperidad de las poblaciones que se encontraban o se levantaron a su paso. Por él no sólo circularon personas, sino, con ellas, ideas y arte, en un camino que fue de ida y vuelta. En efecto, en una Europa fragmentada política y lingüísticamente, el Camino de Santiago sirvió desde entonces como nexo de unión entre todos los pueblos que la constituyen en el presente.

Ángeles de Irisarri nos traslada esta vez a la Europa medieval, en la que se gestó un itinerario que hasta el día de hoy han recorrido millones de peregrinos. Una narración plagada de variopintos personajes, que nos recuerdan a Chaucer o a Bocaccio. El lector no sólo recorrerá con gusto las páginas de esta afable novela, sino también un camino que le puede llevar hastadonde él quiera.


4. El jardín de la Oca (Toti Martínez de Lezea)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Para unos «El Jardín de la Oca» es un camino iniciático; para otros, un tablero de adivinación o un plan secreto; para muchos, la senda que lleva hasta la tumba de un apóstol venerado. ¿Y si todos ellos tuvieran razón?

A la búsqueda de una respuesta, miles de personas han seguido hasta el final de la Tierra la ruta de las estrellas, el arco-iris del dios Lug de los celtas, el río eterno de árabes y judíos, el Camino de Santiago de los cristianos.

Nuestra historia transcurre a mediados del siglo XIII por el camino que va de La Rioja, pasando por Burgos y León, hasta Galicia, tierras de misterios, de viejas creencias, catedrales, viajeros de diversas procedencias y religiones en busca de la verdad. Y también de aventureros, visionarios y maleantes que intentan obtener beneficio aprovechándose de la devoción y de la credulidad de sus semejantes.

En ella coinciden, Robert Lepetit, apodado «el bugre» expulsado de la iglesia, Ezequiel Falaquera, médico judío y Hadi al-Suri, herbolario musulmán, todos empeñados en descifrar, a su manera, las claves del misterioso Jardín de la Oca.


5. El alma de la ciudad (Jesús Sánchez Adalid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago recomienda la lectura de la novela El alma de la ciudad de Jesús Sánchez Adalid, por estar en plena consonancia con el espíritu inherente a la peregrinación por el Camino de Santiago y las enseñanzas humanas e históricas que en ella se ofrecen.

En plena Edad Media, cuatro peregrinos se unen para hacer juntos el camino de Santiago. Uno de ellos, de nombre Blasco Jiménez, se siente llamado a contar su historia a los demás. Siendo un niño de origen muy humilde, fue tutelado por don Bricio, un clérigo guerrero y sabio. Con él participó en la fundación de la ciudad de Ambrosía, la actual Plasencia, de la que llegaría a ser con el tiempo jefe militar y arcediano.

Un dilema eterno se puede reconocer en el fondo de esta historia: los dos caminos; la difícil elección entre la fidelidad al deber o la propia libertad. Pero al mismo tiempo, en El alma de la ciudad se descubre la historia de la Humanidad a través de la gran metáfora del homo viator (el hombre en camino).

Con su estilo narrativo, descriptivo y encantador, Sánchez Adalid genera una tensión constante, fraguando una obra que se siente cercana y comprensible.


6. El camino de las estrellas (José Luis Olaizola)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Entretenida y entrañable novela que recrea la aventura del primer peregrino del Camino de Santiago, y relata fielmente la vida del apóstol, Patrón de España.

Siglo IX. A Saint-Jean-Pied de-Port, en el Pirineo francés, llega la noticia de que en el fin del mundo ha sido hallado un sepulcro que guarda el cuerpo del apóstol Santiago. Jacobus de Arlaiz, caballero vasco-francés, gran devoto del apóstol, decide rendirle homenaje postrándose a los pies de su tumba. Así inicia la primera peregrinación de lo que con los siglos será conocido como el camino francés de Santiago.

Atravesar la península Ibérica en el siglo IX, ocupada en buena parte por el islam, en guerra de los francos con los vascones, infestada de animales salvajes y teniendo como única guía a las estrellas, suponía una notable aventura, que el caballero Jacobus va superando gracias a su convencimiento de que va al encuentro del sepulcro milagroso. Por el camino se suceden los encuentros del más diverso signo: juglares, eremitas, jóvenes aventureros, desertores, leprosos, doncellas del harén, sacerdotes, campesinos…

El entusiasmo de Jacobus se traslada a muchos de ellos y se incorporan ala peregrinación, que acaba siendo un mosaico de la época. Y al tiempo que recorre el Camino, Jacobus, ilustrado y admirador de Orígenes, recrea la vida del apóstol teniendo en cuenta tanto los hechos que se relatan en los evangelios como los recogidos por la tradición de los primeros siglos del cristianismo.

El camino de las estrellas es una entretenida y entrañable novela que recrea la aventura del primer peregrino del Camino de Santiago, y relata fielmente la vida del apóstol, Patrón de España, que se trasladó desde Judea al Finis Terrae, para predicar el Evangelio.


7. El camino infinito (Luis Mariano Fernández Pimentel)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Si ama el Camino, este es su libro; si le gusta la buena novela, este es su libro. Sus páginas nos conducirán por la Ruta Sagrada a través de una historia que une dos mundos: amor y dolor; profano y sagrado; saber o no saber. Nuestra visión del Camino jamás podrá ser igual.

Un hombre que huye de sí mismo busca en el Camino de Santiago su redención sin imaginar que le aguarda una aventura que cambiará su vida: un misterioso juego en el que deberá apostar su destino más allá de la muerte. Al principio de la ruta, Noé descubrirá una carta y una libreta escritas treinta y cinco años atrás. En ellas, Gabriel revela que su esposa, Vega, está embarazada pero que padece un cáncer terminal. Pese a todo, ambos iniciarán la peregrinación hacia Santiago de Compostela con la loca esperanza… ¿de qué?

A la luz del increíble contenido de las páginas, Noé convertirá la búsqueda de la pareja en su particular Grial, en un viacrucis pagano a lo largo del Camino. ¿Llegó Vega a Finisterre? ¿Pudo dar a luz a su bebé o, murió durante la aventura? Durante la Ruta Jacobea, nuestro protagonista encontrará inesperados guías e insospechados enemigos que anhelan el cuaderno que posee. ¿Alcanzará Noé el finis terrae o morirá una «segunda muerte»?


8. Campus Stellae (Jose Luis Coy)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela arranca con la decapitación del Apóstol Santiago el año 44 D.C. y el traslado de sus restos a Hispania por parte de dos de sus discípulos.

Simultáneamente, un peregrino inicia el Camino Francés en pleno siglo XXI, en concreto el mismo año que se cumple el 800 aniversario de la consagración de la Catedral.

El caminante se ve inmerso en un fenómeno que le hace retroceder una año en la historia por cada kilómetro recorrido de tal forma, que si nada se lo impide, llegará a la capital compostelana en 1211 después de recorrer ocho siglos de historia atravesando los pueblos integrados en la mediática Ruta de las Estrellas.


9. El secreto del peregrino (Peter Harris)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Hay secretos que solo se descubren paso a paso… página a página.

Del autor de El enigma de Vivaldi llega El secreto del peregrino, una apasionante aventura de intriga ambientada en la Edad Media, con París, Venecia y el camino de Santiago como grandes escenarios.

La historia de un escríbano que se convertirá en peregrino para llevar a cabo una peligrosa misión: descifrar los misterios de la alquimia ocultos en el Livro de Abraham el Judío. Un secreto por el que llegará hasta el fin del mundo.


10. El viaje que se convirtió en leyenda (Mireia Giménez Higón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un hermoso libro que evoca maravillosas leyendas y viajes por la geografía española.

Año 1953. Un peregrino es encontrado muerto a los pies de la catedral de Santiago de Compostela, entre sus ropajes solo porta un viejo cuaderno de cuero.

Año 2019. Una muchacha encuentra un antiguo cuaderno de cuero repleto de historias y leyendas en las proximidades de su hogar. Nada más comenzar a leer, siente que debe peregrinar a la ciudad de Santiago de Compostela.

Comienza así el trepidante viaje de una joven que recorre la geografía española, de leyenda en leyenda, en busca del misterio que encierra el viejo cuaderno de cuero.


11. Orthodoxia (Ulises Bértolo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con esta novela descubrirás que quizá determinados hechos históricos no sucedieron exactamente como nos los han contado. Un acertijo de sangre en el Camino de Santiago con el que te plantearás si somos verdaderamente dueños de nuestras decisiones.

Sandra Márquez podría seguir siendo una guardiacivil más de la unidad de patrimonio histórico, pero el asesinato en extrañas circunstancias de un anodino funcionario en el Monasterio de Uclés (Cuenca) le hace replantearse sus propias convicciones como agente de la autoridad.

De la mano de una mente desprejuiciada como la del profesor libanés Thomas Noah, descubre que las dos pistas que deja el asesino en el escenario del crimen -una extraña moneda del año 771 y un cuadro del siglo XVI de autor anónimo- pueden estar encriptando un enrevesado mensaje de hondo calado intelectual.

¿Ha dejado a propósito el asesino esas pruebas? ¿Qué pretende con ello? ¿Quién tiene tanto poder para obrar así desde la sombra?

«Orthodoxia» es un trepidante relato sobre la megalomanía de ciertas ambiciones religiosas y el valor del compromiso por defender una creencia a través de los siglos. Pero, sobre todo, es una invitación a distanciarse de las lecturas literales de la realidad y abrirse a nuevos puntos de vista. El premio por renunciar a ciertas convicciones quizá sea encontrar un secreto perdido en la nebulosa de los tiempos.


12. El verdugo de Dios (Toti Martínez de Lezea)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la primavera del año 1239, durante el reinado de Teobaldo I de Navarra, conde de Champagne, en el Mont-Aimé, cercano a la pequeña comuna francesa de Vertus, 183 cátaros, hombres y mujeres, son ejecutados en la hoguera acusados de herejía.

El responsable del genocidio es un fraile, Robert Lepetit, llamado “el Bugre”, nombrado inquisidor por el papa Gregorio IX. Debido a sus muchos y horrendos crímenes, a su crueldad y sadismo, es encarcelado y expulsado de la orden de los dominicos, pero escapa y emprende la ruta hacia Compostela.

A lo largo de esta narración, el lector recorre el llamado “Camino de Santiago” por Francia y Navarra, y convive con peregrinos, agotes, cátaros, constructores y junteros levantiscos. El agote Eder Bozat, el maestro Geoffroi Bisol, Alix, Alazaïs o el templario Bertrand de Garlande, serán algunos de los compañeros de este viaje en el que el amor, la pasión, el crimen y las creencias antiguas se hallan presentes, junto a la devoción, la política y la dureza de una época real.


13. El Códice del Peregrino (José Luis Corral)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una trama apasionante cuajada de sorpresas, intrigas y conspiraciones en torno al descubrimiento de la genealogía de Jesús.

Diego y Patricia, una pareja de traficantes internacionales de obras de arte, son contratados por un millonario francés para realizar un trabajo «especial»: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela.

El Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, se esconde un evangelio desconocido, donde se revelan datos inquietantes sobre la historia encubierta de la familia de Jesucristo, sus asombrosas relaciones de parentesco, los conflictivos orígenes del cristianismo, el sepulcro del apóstol Santiago y el culto a sus presuntas reliquias, que propició el desarrollo del Camino.


14. El manuscrito de barro (Luis García Jambrina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una mezcla perfecta de erudición y espíritu aventurero.

29 de mayo de 1525. Un peregrino es asesinado poco antes de llegar a la ciudad de Burgos; se trata de una más de una serie de extrañas muertes que se vienen produciendo en las diferentes etapas del Camino Francés. El arzobispo de Santiago le pide a Fernando de Rojas que se haga cargo de la investigación del caso.

El célebre pesquisidor tendrá que hacer el Camino de Santiago en pos de las huellas de los criminales y para ello contará con la ayuda de Elías do Cebreiro, clérigo y archivero de la catedral compostelana. En su recorrido se encontrarán con toda clase de retos y peligros, se adentrarán en lugares recónditos y misteriosos y conocerán a numerosos viajeros, cada uno con su secreto a cuestas.

Gracias a su cuidada ambientación histórica, esta novela muestra una cara inédita de la ruta jacobea en una época de gran turbulencia en la que la peregrinación está en entredicho a causa de los airados ataques de Lutero, los falsos peregrinos que se aprovechan de ella y las rivalidades entre aquellos que tratan de controlarla y sacar beneficio.

El manuscrito de barro no es solo una novela de intriga histórica llena de peripecia, conflictos y sorpresas. Es también un viaje en busca de la verdad y la transformación personal y una historia de amistad forjada en la dureza y las dificultades del Camino. Con ella el autor da un paso más allá en la senda iniciada con El manuscrito de piedra, con la que ha obtenido un extraordinario éxito de público y crítica.


15. Peregrinatio (Matilde Asensi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Matilde Asensi recupera los personajes de su novela «Iacobus» para crear una guía novelada del Camino de Santiago.

Año de 1324. El ex caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la conducta inapropiada de su hijo, Jonás, y de su disoluta vida en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva que contiene órdenes muy precisas para el joven y se convertirá en su Liber peregrinationis.

Acompañado por un caballero de Cristo (antiguos templarios), Jonás de Born iniciará una nueva andadura en su vida: prestará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento.

Para ello, recorrerá el Camino de Santiago o de la Gran Perdonanza, como un peregrino más, descubrirá toda la magia y el simbolismo que se encuentran en la ruta, reflexionará larga y seriamente sobre su futuro e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación.


16. Las campanas de Santiago (Isabel San Sebastián)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La autora de novela histórica más leída de nuestro país, Isabel San Sebastián, regresa con su proyecto más ambicioso: la apasionante aventura que forjó la España moderna, la Reconquista.

Compostela, año 997 de Nuestro Señor. Almanzor, «el Azote de Dios», se dispone a destruir la ciudad del apóstol Santiago, faro de la Cristiandad hispana y destino de un camino de peregrinación secular.

En medio de la confusión, Tiago, un humilde herrero, se separa de su mujer, Mencía, embarazada de una criatura. Ella consigue huir. Él es capturado y forzado a cargar junto con otros prisioneros las campanas de la basílica hasta Córdoba en un viaje plagado de peligros.

Comienza así una aventura trepidante que obligará a Mencía a luchar por sobrevivir mientras Tiago intenta desesperadamente regresar a su lado.


17. El mozárabe (Jesús Sánchez Adalid)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con una escritura impecable, rica, sugestiva, bella y directa, Sánchez Adalid nos regala el mágico viaje al pasado que ha hecho que su obra sea hoy imprescindible.

El mozárabe, convertida ya en un auténtico clásico de nuestra literatura histórica contemporánea, nos descubre una visión diferente de la Europa medieval. Más allá de las tensiones entre la Cristiandad occidental y el Islam, en ella se nos manifiesta el esfuerzo de hombres inteligentes y llenos de cordura, que buscan la verdadera paz y el diálogo en un mundo que se acerca con incertidumbre y temor al año 1000.

En la sorprendente Córdoba califal, al final del primer milenio, se desenvuelven las vidas de dos hombres muy diferentes, que además representan mundos distintos. Por un lado está el joven e intrépido Abuámir, un musulmán de la pequeña nobleza árabe que se empeña con tesón en llegar a lo más alto. Por otro lado, el culto y prudente Asbag, clérigo mozárabe, es llamado a ser consejero privado del califa.

En medio de todo esto, una vía nueva y simbólica empieza a ejercer su llamada entre los cristianos de Al-Ándalus: el Camino de Santiago. La aventura emprendida por El mozárabe traspasa las fronteras ibéricas y nos lleva a Roma, Cremona, Fráncfort, Bizancio, Sicilia y la Dinamarca vikinga.


18. La luz más oscura (Coya Martín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En el siglo XV, la Abadía de Montserrat es tomada a la fuerza por un reducido grupo de soldados.

Lucen en su pecho la cruz de los desaparecidos Caballeros Templarios y necesitan que Fray Nicasio, uno de los monjes de la abadía, traduzca un misterioso texto. Al darse cuenta del poder que encierran aquellas páginas, el monje se ve obligado a huir, y decide proteger con su vida las maravillas que se encuentran en el texto.

Su huida comienza en Montserrat y sigue a través del Camino de Santiago, portando con él un secreto que podría terminar con el poder de la Iglesia.


19. La morada de Dios (Jose Mª Cuenca Rovayo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela que ningún peregrino del Camino de Santiago y Camino Lebaniego debería perderse. Cálzate las botas y descubre una aventura increíble que pondrá a prueba tus dotes detectivescas al más puro estilo Sherlock Holmes y Agatha Christie.

Paris, Nochebuena de 2006. Un hombre intenta apurar sus últimos minutos antes de consumar su suicidio encaramado al Puente del Arzobispado.

Cumple su destino. Un destino impuesto por los monjes de la abadía cisterciense de Cóbreces, su familia. Una orden religiosa que protege celosamente el que quizás es el último y más importante secreto de la cristiandad: “la Morada de Dios”.

Mientras descubre si ha consumado el suicidio y ha condenado su alma para toda la eternidad, inicia un viaje contrarreloj que le arrastrará por los senderos del Camino de Santiago y del Camino Lebaniego hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana, el quinto lugar santo del cristianismo.

En su devenir por tierras navarras y cántabras, el protagonista se enfrentará a peligros que escapan a toda lógica y entendimiento utilizando solamente su conocimiento del arte y de la arquitectura religiosa, su chispeante ingenio y sus dotes detectivescas.

Entre otros desafíos, se verá obligado a rendir cuentas por sus acciones pasadas ante el Codex Peccatum (Libro de los Pecados). Compartirá aventuras y pesares con personajes peculiares de muy diversa índole y condición (Giordano de Ribalta, El Gran Guillermo de Aquitania, Francisco Fernández de Córdoba…). Y rendirá homenaje a los agotes, grandes arquitectos y artistas olvidados injustamente por la historia.

Todo con el único objetivo de dar por cumplida la promesa sellada por los primeros monjes benedictinos-cistercienses a Dámaso I, primer papa español de la historia.

error: ¡Contenido protegido!