10 novelas históricas sobre Isabel la Católica

Isabel I de Castilla (1451-1504) fue reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479,​ por su matrimonio con Fernando de Aragón. También ejerció como señora de Vizcaya.

Se conoce también como Isabel la Católica, título que le fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.​ Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.


1. Isabel (Javier Olivares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela de la primera temporada de la serie de éxito de Televisión Española «Isabel»: una novelización de la infancia y juventud de Isabel la Católica hasta que es coronada reina de Castilla.

Hija menor de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, la pequeña Isabel contaba con escasas posibilidades de llegar al trono, destinado a sus hermanos varones. Vivió una infancia tranquila junto a su madre, ajena a las tensiones de la vida palaciega, pero la temprana muerte de su padre cuando ella contaba tres años, y la posterior enfermedad materna cambiaron su existencia de modo radical.

Apenas una niña, con diez años su hermanastro el rey Enrique IV la obliga a separarse de su madre y vivir en la Corte, avispero de intrigas y conspiraciones. Con solo dieciséis sufre otra dolorosa pérdida, la de su querido hermano Alfonso, que coloca a Isabel en el centro de las disputas sucesorias que desembocarán en una cruenta guerra civil. Isabel demuestra entonces su extraordinario carácter y aptitudes diplomáticas: rechaza cualquier imposición de matrimonio y defiende -incluso poniendo en peligro su vida- su derecho a elegir esposo, Fernando de Aragón. Ésta es la historia de ese periodo de su vida: desde su infancia hasta que con poco más de veinte años alcanza su objetivo: ser reina.

«Isabel» es una novela que narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo, que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. Una mujer, con sus virtudes y defectos, que alcanzó un poder hasta entonces solo reservado a los hombres, y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar.


2. Isabel. La conquista del poder (Javier Olivares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela de la segunda temporada de la serie de éxito de Televisión Española «Isabel»: la victoria contra Portugal, la toma de Granada, la expulsión de los judíos y la llegada de Colón a la corte.

Después de superar los complots, las venganzas y las traiciones que la han rodeado desde su nacimiento, Isabel se ha erigido reina de Castilla. Ahora comienza una nueva etapa: el reinado de Isabel y Fernando, y se proponen unificar, cristianizar y pacificar una Castilla convulsa y dividida.

Durante este período también se construye el mito de un matrimonio, conocido como Los Reyes Católicos. Tras esa pareja subyacen las tensiones de una relación de nuestro tiempo. Mientras que Fernando ejerce de antagonista de Isabel, ella se enfrenta a sí misma, siempre fiel a su esposo y a Dios.


3. Isabel. El fin de un sueño (Javier Olivares)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La novela de la tercera temporada de la serie de éxito de Televisión Española «Isabel»: la llegada de Colón a América, la conquista de Nápoles y la cristianización de Granada.

Han sido años convulsos, una época apasionante en la vida de los Reyes Católicos, rica en acontecimientos que tendrán importantes consecuencias en la futura creación de lo que hoy conocemos como España, pero también llena de momentos clave que han hecho mella en la relación entre Isabel y Fernando.

El descubrimiento de América en 1492 convierte a Castilla en una gran potencia mundial gracias al monopolio comercial establecido con el recién descubierto continente. También ha culminado la Reconquista con la anexión de Granada y, junto a la aventura colombina, parece que se ha alcanzado una meta. Sin embargo, desde el inicio, Isabel y Fernando perciben cruelmente la fragilidad de todo lo conseguido. Los monarcas pronto se enfrentarán a una sucesión de desgracias personales que habrán de superar como reyes y como padres, sin perder nunca de vista su principal objetivo: unificar las coronas de Castilla y Aragón a través de un heredero legítimo.


4. Castilla para Isabel (Jean Plaidy)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una fantástica historia centrada en los primeros años de Isabel la Católica, la más extraordinaria reina de España.

«Recuerda siempre que si tu hermanastro Enrique muriera sin dejar herederos, tu hermanito Alfonso sería rey de Castilla; y si Alfonso muriera sin dejar descendencia, tú, Isabel, serías reina de Castilla. El trono sería tuyo por derecho, y que la desgracia caiga sobre quien intente arrebatártelo.»

Una fantástica historia centrada en los primeros años de Isabel la Católica, la más extraordinaria reina de España. Su infancia y adolescencia, bajo los cuidados de una madre ambiciosa y desequilibrada, su vida en la corte de su hermano Enrique IV y, finalmente, su ascensión al trono del brazo de Fernando de Aragón.

Intrigas, amores clandestinos y escándalos palaciegos se suceden en una inolvidable novela donde la realidad histórica aparece magníficamente reflejada por la pluma de la autora.


5. España para sus soberanos (Jean Plaidy)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta novela narra las vicisitudes de un próspero reinado, donde se yergue la figura de Isabel la Católica, una de las mujeres de más férrea voluntad que recuerda la historia.

He aquí la apasionante vida de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. Juntos ascendieron al trono, juntos gobernaron lo que se convertiría en un glorioso imperio.

Basada en hechos históricos, esta novela narra las vicisitudes de un próspero reinado, donde se yergue la figura de Isabel, una de las mujeres de voluntad más férrea que recuerda la historia. Una reina al frente del gobierno de España en unos años muy difíciles.

Intrigas, amores clandestinos y escándalos palaciegos se suceden en una inolvidable novela donde la realidad histórica aparece magníficamente reflejada por la pluma de la autora.


6. Las hijas de España (Jean Plaidy)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con «Las hijas de España», Jean Plaidy da término a su extraordinaria trilogía sobre los Reyes Católicos, que inició con «Castilla para Isabel» y continuó con «España para sus soberanos». Isabel estaba por cumplir con un deber desagradable.

«Heme aquí, -pensaba, rodeada de toda mi familia-. España goza de prosperidad. La bandera ondea sobre todas sus ciudades. Cristóbal Colón ha hecho bien su trabajo, y España tiene allende los amres un reino cada vez más vasto. Como reina, me regocija la prosperidad de mi país. Como madre, me siento feliz. Todo debería estár bien, y sin embargo…»

«Las hijas de España» narra los últimos años del reinado de Isabel la Católica. La desgracia golpea la casa real. Allí están sus hijas: Isabel, la viuda trágica; Juana, la loca; la suave María, y Catalina, que debe abandonar a su familia y a España, para convertirse en Catalina de Aragón, reina de Inglaterra y primera esposa de Enrique VIII.


7. Isabel la Católica (Cristina Hernando)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una mujer capaz de rebelarse contra su destino y convertirse en reina de Castilla, una reina que unió Castilla y Aragón y apoyó la expedición que descubrió América pero que murió sin conocer el destino de su obra.

La relevancia de Isabel la Católica en la historia de España es incontestable, con ella termina la Edad Media y España es lanzada a la época imperial. «Isabel la Católica» es una novela que mezcla sabiamente la novela histórica más documentada con una historia de amor y un completo perfil psicológico que da cuenta de todas las aristas de la reina bajo cuyo mandato se unieron los principales reinos de la Península Ibérica, se descubrió América y se culminó la Reconquista pero que no pudo escapar a los complots en la corte, a las intrigas nobiliarias y que, al final de sus días, murió sin asegurar el futuro de su magna obra.

Cristina Hernando, una investigadora apasionada, reivindica la figura de la reina de Castilla que supo sobreponerse a la muerte de su padre, a que se le apartara de la corte con 10 años y a que se le intentara casar con el rey luso Alfonso V. Luchadora incansable, Isabel de Castilla, se casó en secreto con Fernando de Aragón y luchó contra Juana “la Beltraneja” para llegar al trono, su reinado también estuvo marcado por la guerra, contra los moros y contra los franceses ayudando a su marido Fernando. La novela de Cristina Hernando es un libro sin la beligerancia gratuita de otras novelas históricas y que presenta una madre capaz de ir sola a ayudar a su hija contra los amotinados de Segovia o una reina capaz de abrir las puertas del castillo para hablar directamente con sus súbditos.


8. Isabel, la Reina (Ángeles de Irisarri)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Isabel la Católica, la reina que hizo posible el Imperio español y la mujer que se entregó y se enfrentó a todo.

Pocas mujeres han tenido tanto poder como Isabel la Católica a lo largo de la Historia. Bajo su reinado, al que llegó por azares del destino y tras su boda con el que sería Fernando el Católico, rey de Aragón, se logró la unión de reinos en sus personas y España alcanzó una relevancia impensable dentro del ámbito europeo. Extendió sus fronteras al conquistar el reino de Granada para terminar la Reconquista y mucho más lejos, allende los mares, para descubrir un nuevo continente de dimensiones inimaginables, con lo cual la Señora pudo añadir a sus súbditos millones de musulmanes y de indios.

A lo largo de su reinado, su mano no tembló ante dificultades tanto personales como nacionales, y supo asentar su autoridad en un entorno de hombres, ora otorgando mercedes, ora quitándolas, ora reduciendo por las armas a los levantiscos, ora premiando generosamente a los que con ella estaban; si bien siempre de acuerdo con su egregio esposo y acorde con sus sólidos valores morales.

Es esto lo que todos sabemos de la vida de Isabel la Católica, de aquella mujer, austera de modos, que estaba destinada a ser y vivir como la gran soberana que fue. De una mujer que, además de reina, fue amante esposa, preocupada madre, leal amiga y fervorosa sirviente de la religión cristiana.

Una mujer de carne y hueso después de todo, capaz de los mayores sacrificios y los más altos sentimientos. Es aquí donde la historiadora y novelista Ángeles de Irisarri pone de relieve el auténtico retrato de una mujer y de una reina irrepetible en la Historia de España y universal, hablando de lo menudo de la Corte, de la vida cotidiana del siglo XV, de los tiempos difíciles a la par que gloriosos que se vivieron… Y de tres personajes más, asaz curiosos, que se cruzan a lo largo de la narración con doña Isabel, una reina como ninguna.


9. Yo, Isabel la Católica (César Vidal)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una obra que se aleja de la mera biografía del personaje histórico para presentarnos, con rigor documental y ágiles descripciones, los acontecimientos que convirtieron a la reina castellana en protagonista indiscutible de la historia de España.

Escrito a la manera de un diario que el médico judío de la corte encuentra, lee y anota tras la muerte de la reina, «Yo, Isabel la Católica» reconstruye en primera persona las vivencias de la reina Isabel, las opiniones políticas que la llevaron a asentar en la península Ibérica las bases del Estado moderno, su visión sobre las costumbres y el ambiente de la corte y sus sentimientos como mujer, madre y soberana.


10. El manuscrito de nieve (Luis García Jambrina)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un nuevo caso del pesquisidor Fernando de Rojas en la Salamanca de finales del siglo XV.

El bachiller Fernando de Rojas recibe el encargo de investigar el extraño asesinato de un estudiante de la Universidad de Salamanca. Así comienza una intensa aventura en la que iremos recorriendo los más diversos ambientes de una ciudad donde nada ni nadie es lo que parece, al tiempo que nos adentramos en su conflictiva historia, hasta llegar a descubrir los entresijos de unos crímenes que hunden sus raíces en el pasado y amenazan con desencadenar una guerra.

Estamos ante una intriga detectivesca llena de giros, misterio y sorpresas. Por su compleja y apasionante trama desfilan personajes inolvidables y figuras históricas de todo género y condición, desde un conocido pícaro hasta la reina Isabel la Católica, pasando por la inquebrantable lucía de Medrano, el maquiavélico arzobispo de Santiago, don Alonso de Fonseca, o el futuro santo fran Juan de Sahagún.

Narrada con un estilo ágil, claro y preciso y grandes dosis de inteligencia, imaginación e ironía, El manuscrito de nieve es el resultado de una sabia y original mezcla de géneros. Pero también es una exaltación de la amistad, la igualdad y el estudio de las Humanidades, que para el autor son sinónimo de libertad, en una época de odios, discriminación y barbarie. Es la confirmación literaria de Luis García Jambrina, que con El manuscrito de piedra cosechó ya un enorme éxito de crítica y lectores e importantes galardones.

error: ¡Contenido protegido!