Los 4 mejores libros de Ángeles de Irisarri

Los 4 mejores libros de Ángeles de Irisarri

Ángeles de Irisarri nació en Zaragoza en 1947. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, ejerció como archivera y profesora de Instituto. En la actualidad trabaja en una agencia de publicidad y es colaboradora habitual de prensa y radio.

Ángeles de Irisarri es un caso atípico como escritora ya que empezó a publicar novelas y cuentos en la madurez, pasados los cuarenta años. Posee un dominio del lenguaje que sorprende por su originalidad y un fino sentido del humor, así como el profundo conocimiento de la época histórica en la enmarca sus obras: la Edad Media.


1. La estrella peregrina

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La historia de un peregrinaje más a través de un milenario camino.

En el Año Mil, tras el fallecimiento de su marido, la condesa de Conquereuil emprende peregrinación a Santiago de Compostela desde la Bretaña francesa, para postrarse ante el Apóstol, recibir la indulgencia y pedirle que haga crecer a su hija pequeña, que es enana y que, a causa de su deformidad, ha sido rechazada por las gentes y hasta por su propio padre, pues la han creído endemoniada.

Sale al camino con un séquito de 200 servidores, recorre vías romanas, caminos y veredas; atraviesa puentes inestables; se hospeda en conventos, hospitales o posadas, y duerme bajo su tienda o al raso. Y a lo largo de tantas millas se topa con increíbles y estrafalarios personajes, y vive no menos excitantes aventuras.

Conquereuil, Nantes, Niort, Burdeos, Belin, Lesperon, Roncesvalles, Pamplona, Gares, Lizarra, Nájera, los montes de Oca, Burgos, Castrogeriz, Carrión, León, Astorga, la tierra del Bierzo, el puerto del Cebrero, Triacastela, Sarria, Mellid, hasta que, antes del monte del Gozo, a lo lejos se avista la ciudad de Santiago de Compostela. Puntos que conforman el Camino Francés, que consolidó la prosperidad de las poblaciones que se encontraban o se levantaron a su paso. Por él no sólo circularon personas, sino, con ellas, ideas y arte, en un camino que fue de ida y vuelta. En efecto, en una Europa fragmentada política y lingüísticamente, el Camino de Santiago sirvió desde entonces como nexo de unión entre todos los pueblos que la constituyen en el presente.

Ángeles de Irisarri nos traslada esta vez a la Europa medieval, en la que se gestó un itinerario que hasta el día de hoy han recorrido millones de peregrinos. Una narración plagada de variopintos personajes, que nos recuerdan a Chaucer o a Bocaccio. El lector no sólo recorrerá con gusto las páginas de esta afable novela, sino también un camino que le puede llevar hastadonde él quiera.


2. Isabel, la Reina

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Isabel la Católica, la reina que hizo posible el Imperio español y la mujer que se entregó y se enfrentó a todo.

Pocas mujeres han tenido tanto poder como Isabel la Católica a lo largo de la Historia. Bajo su reinado, al que llegó por azares del destino y tras su boda con el que sería Fernando el Católico, rey de Aragón, se logró la unión de reinos en sus personas y España alcanzó una relevancia impensable dentro del ámbito europeo. Extendió sus fronteras al conquistar el reino de Granada para terminar la Reconquista y mucho más lejos, allende los mares, para descubrir un nuevo continente de dimensiones inimaginables, con lo cual la Señora pudo añadir a sus súbditos millones de musulmanes y de indios.

A lo largo de su reinado, su mano no tembló ante dificultades tanto personales como nacionales, y supo asentar su autoridad en un entorno de hombres, ora otorgando mercedes, ora quitándolas, ora reduciendo por las armas a los levantiscos, ora premiando generosamente a los que con ella estaban; si bien siempre de acuerdo con su egregio esposo y acorde con sus sólidos valores morales.

Es esto lo que todos sabemos de la vida de Isabel la Católica, de aquella mujer, austera de modos, que estaba destinada a ser y vivir como la gran soberana que fue. De una mujer que, además de reina, fue amante esposa, preocupada madre, leal amiga y fervorosa sirviente de la religión cristiana.

Una mujer de carne y hueso después de todo, capaz de los mayores sacrificios y los más altos sentimientos. Es aquí donde la historiadora y novelista Ángeles de Irisarri pone de relieve el auténtico retrato de una mujer y de una reina irrepetible en la Historia de España y universal, hablando de lo menudo de la Corte, de la vida cotidiana del siglo XV, de los tiempos difíciles a la par que gloriosos que se vivieron… Y de tres personajes más, asaz curiosos, que se cruzan a lo largo de la narración con doña Isabel, una reina como ninguna.


3. La Artillera

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La lucha de España por la igualdad.

Agustina de Aragón, conocida como la Artillera, junto a la condesa de Bureta, Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Lostal, María Agustín y la madre Rafols sobrevivieron en una ciudad en la que el cronista Casamayor escribió que los atacantes -más parecían Nerones que franceses-, en la que el último muerto dejaba enseguida de ser último en una sucesión aterradora.

Estas mujeres y otras, y otros muchos hombres, sin nada que llevarse a la boca y rodeados de muertos, pues la peste hizo acto de presencia en Zaragoza en lo más crudo del invierno y del combate, quedaron inscritas con letras de oro en la Historia de España por sus heroicos hechos en defensa de la libertad.

Ángeles de Irisarri recrea en esta novela el día a día de la guerra muros adentro de la ciudad a través de diez mujeres, unas reales, otras imaginarias, que representan a todas las clases sociales y que, al grito de «Vencer o morir», fueron capaces de tomar las armas y hasta disparar cañones.


4. El Estrellero de San Juan de la Peña

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La lectura del libro es una aventura desde la primera linea hasta el final, al conjugar una trama apasionante con la ambientación de una época, que Angeles de Irisarri nos hace vivir.

En el monasterio de San Juan de la Peña, ubicado en un sobrecogedor paisaje del pirineo aragonés (España), un fraile espera la llegada de un cometa: el Halley (documentado en el año 1066).

Para preservarse de las alimañas que pueblan el paraje, siempre acompañado de su fiel perro, se construye un observatorio astronómico. Por aquel lugar solitario, aparecen personajes singulares y entrañables que dirimen cuestiones de filosofía, matemática, astrología, astronomía, magia y religión, en un afan de clarificar la ciencia de la época y de separar lo empírico de lo demostrativo.

error: ¡Contenido protegido!