20 novelas históricas ambientadas en las cruzadas

20 novelas históricas ambientadas en las cruzadas

Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica durante la Plena Edad Media. Dichas campañas militares tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región de Oriente Próximo conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del islam desde el siglo VII.

En muchos casos, estas cruzadas fueron causa de persecuciones contra judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos. Los participantes de las cruzadas, conocidos como cruzados, tomaban votos religiosos de manera temporal y se les concedía indulgencia por sus pecados.


1. Del Norte a Jerusalén (Jan Guillou)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Primera parte de la «Trilogía de las Cruzadas» de Jan Guillou.

Mediados del siglo XII. Götaland occidental, norte de Europa. Arn Magnusson, hijo de una noble familia emparentada con los linajes reales noruegos y suecos, es enviado al monasterio de Varnhem, donde recibe la mejor educación espiritual y terrenal de su época por parte de los monjes cistercienses. Aprende también a manejar el arco y la espada, ya que los religiosos han comprendido que su destino probablemente no sea el de convertirse en hermano del monasterio, sino que será de mayor utilidad como soldado de Cristo y defensor de la fe en Tierra Santa.

A los diecisiete años, Arn regresa a su hogar y se ve envuelto en las intrigas de los pretendientes al trono de una Suecia destrozada por las luchas por el poder. Y cuando Arn conoce a la dulce Cecilia, se da cuenta de que este nuevo y peligroso mundo esconde otras sorpresas. Antes incluso de que pueda pedir su mano, el joven comete un terrible error que separará a la pareja y que le llevará a una guerra extranjera, en Tierra Santa, para combatir contra los infieles durante veinte años…

Desde las heladas tierras del norte de Europa hasta los sangrientos campos de batalla de Oriente Medio, Arn se enfrentará a feroces caballeros, a poderosas reinas y a reyes traidores.


2. El caballero templario (Jan Guillou)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Segunda parte de la «Trilogía de las Cruzadas» de Jan Guillou.

Año de Gracia de 1177. Saladino, el hombre que ha jurado liberar Jerusalén de los invasores francos, está a punto de morir a manos de unos bandoleros cuando aparece inesperadamente Arn de Gothia, un caballero templario que mata a los agresores y salva la vida del caudillo musulmán. A sus veintisiete años, Arn es ya todo un aguerrido veterano entre los cruzados de Tierra Santa. Sin embargo, durante los diez años que han pasado desde que salió de tierras escandinavas camino de su penitencia en Palestina ha aprendido a entender y respetar a aquellos contra los que debe luchar.

En su Suecia natal, Cecilia, su amor adolescente, ha sido recluida en un convento como castigo por su pasión carnal. Allí ha dado a luz a su hijo, que será criado en casa del tío de Arn, Birger Brosa. Extramuros, sigue la sangrienta lucha por el poder entre los linajes de Sverker y de Erik, en la que Birger Brosa maniobra con sagacidad, mientras Cecilia reza por el regreso de Arn a casa.


3. Regreso al Norte (Jan Guillou)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tercera entrega de la «Trilogía de las Cruzadas» de Jan Guillou.

En el Año de Gracia de 1192, después de veinte años de exilio como caballero templario en Tierra Santa, Arn de Gothia vuelve a Götaland, su tierra, con grandes proyectos y una enorme fortuna para realizarlos. En primer lugar, ansía reencontrarse con su amada Cecilia para formar una familia y, en segundo, tiene que pensar en una forma de buscar la paz entre los linajes enfrentados.

Arn trae consigo un grupo muy variado de constructores, artesanos y médicos, tanto cristianos como sarracenos, que aportarán sus conocimientos para ayudarle en su tarea. Este será el punto de partida para una nueva época en toda Europa que pondrá los cimientos sobre los que se asentará un nuevo concepto de Estado.

La épica batalla de Gestilren, en 1210, es el punto culminante de «Regreso al Norte», la tercera y última parte del relato de Jan Guillou acerca de Arn Magnusson y Cecilia Algotsdotter y de la creación del reino de Suecia a finales del siglo XII.


4. El caballero verde (Javier Lorenzo)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Novela histórica basada en la vida de Sancho Martín, un aragonés de carne y hueso, que en el siglo XII viajó al otro extremo del Mediterráneo, a Tierra Santa, para combatir en las cruzadas y llegó incluso a entrevistarse con Saladino.

El sultán pidió hablar con este hombre que siempre vestía de verde (se le conocía como «el caballero verde») y su nombre aparece tanto en las crónicas cristianas como en las musulmanas por sus actos de valor y estrategia.

Además, estamos ante un thriller con dosis de novela de aventura, que permite tratar otros temas como la unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona, el nacimiento de Cataluña, la tercera y cuarta cruzadas, y todo esto dentro de una trama de tráfico de reliquias.


5. Iacobus (Matilde Asensi)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Iacobus​» es una novela histórica de aventuras escrita por Matilde Asensi. Está ambientada en la época del final de las cruzadas, en el momento de la disolución de la orden de los templarios.

Galcerán de Born es un caballero de la orden de los hospitalarios, enemigos mortales de los templarios. La fama del monje guerrero acerca de su gran capacidad para resolver enigmas llega a oídos del Papa Juan XXII quien decide encargarle una misión: descubrir a los culpables de las muertes del Papa Clemente, del rey Felipe y de Guillermo de Nogaret.

Con la ayuda de Jonás, su hijo, aunque éste aún no sabe que lo es y de Sara, la hechicera judía de pelo blanco, consiguen la prueba definitiva que implicaba a los templarios en estos asesinatos, como venganza por haber quemado en la hoguera al gran Maestre del Temple.


6. Tiempos de esperanza (Emilio Lara)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Es ésta un novela de amor en años de odios. Un novela de guerras, fanatismos y miedos, pero también de amistad, amor y esperanza. Una novela coral cuyo recuerdo y personajes perdudarán para siempre…

1212, año del Señor. Europa está en plena convulsión cuando por el reino de Francia avanza una tropa desigual de niños cruzados, conducida por el pastorcillo Esteban de Cloyes en un ambiente enfebrecido y jubiloso. Su objetivo: Jerusalén, a la que piensan liberar sin arma alguna, con la única fuerza de la fe.

Mientras tanto, el califa almohade al-Nasir prepara en Sevilla un poderoso ejército para marchar sobre Roma, que vive atemorizada. Ha jurado que sus caballos abrevarán en las fuentes vaticanas. El fervor religioso se mezcla con el odio al otro, al diferente. Y los judíos son perseguidos con saña, robados y masacrados. Como lo serán algunos niños de esa cruzada histórica y alucinada…

Entre esos niños está Juan, hijo de un noble castellano asesinado en una emboscada, junto a sus compañeros Pierre y Philippe. Sus pasos se encontrarán con los de otros caminantes: Raquel y Esther, mujeres que huyen del odio antisemita y que sólo se tienen la una a la otra; o Francesco, un sacerdote de la Santa Sede que quiere salvar almas y cuerpos… y que encontrará su propia salvación a través del amor.

Emilio Lara se consagra como un auténtico maestro de la novela histórica y un apasionado narrador del alma humana, con sus miserias y con sus grandezas. Las críticas y premios que ha recibido por sus libros anteriores ya lo venían anunciando y con esta obra ha conseguido ser el ganador del Premio Edhasa Narrativas Históricas 2019, que se celebra por segundo año consecutivo.


7. El último desafío templario (Francisco Aguilar Arreciado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una maravillosa trama que te engancha desde el primer momento, relatando hechos históricos con la épica misión encomendada a los protagonistas.

Desde mediados del siglo XIII la suerte se había vuelto adversa para los Cruzados. Una tras otra se sucedían las derrotas, perdiendo en cada una de ellas los antiguos enclaves conseguidos con la sangre de tantos valerosos guerreros. Los que más sufrieron esta situación fueron los miembros de la Orden Del Temple, a los que desde distintos estamentos se quería exterminar.

Poco antes del aciago día del 13 de octubre de 1.307, cuando la suerte se cernía implacable sobre la Milicia de los Caballeros de Cristo, en la sede central de París ordenan a un caballero templario que ponga a salvo los tesoros de la Orden y lo que es más importante, los documentos que guardaban, con los que se podrían poner en serios aprietos a la Corona y a la misma Iglesia.

Philippe de Aroch, alquimista, díscolo, desobediente, incumplidor de las reglas e incapaz de vivir sin una mujer a su lado, emprende con un pequeño y heterogéneo grupo la aventura para tratar de salvar los tesoros encomendados a su custodia. Pero a su alrededor los enemigos se multiplican y el camino emprendido parece no tener fin.


8. Cruzados (Agustín Tejada)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Toledo, año 1096.

Cuatro hombres y una mujer emprenden viaje con destino a la Primera Cruzada. Cada cual carga con sus propias circunstancias. A fray Genaro, líder de la expedición, el obispo le ha encomendado traer reliquias de Tierra Santa. Lo que Su Ilustrísima no sospecha es que al maestro de novicios de San Servando piensa acompañarle Moraima, su amante, una muchacha mudéjar cuyo único objetivo es escapar de la miseria. Sobre Hervé, caballero misterioso y solitario, recae la tarea de proteger al grupo. Su habilidad con la espada resulta portentosa; sus pecados, sencillamente inconfesables. Hameth es el esclavo destinado a servirlos a todos ellos. Su suerte no importa a nadie, aunque su pasado sarraceno despierta cierta desconfianza.

Para Alonso de Liébana la participación en la cruzada del papa es un asunto de vida o muerte. Su padre y hermanos acaban de ser acusados del peor de los crímenes: vender caballos de guerra al enemigo infiel. Con toda seguridad serán ejecutados, a no ser que el joven Alonso retorne de Tierra Santa convertido en un héroe.

Desgraciadamente los planes se tuercen al cruzar Francia. Fray Genaro pierde a los dados la fortuna que el obispo le ha confiado para el sustento del grupo. Antes que volver a casa con las manos vacías, al monje benedictino se le ocurre una solución rápida: enrolarse en las huestes de Pedro el Ermitaño. El predicador y visionario de Amiens ha reunido ya cincuenta mil almas dispuestas a recuperar Jerusalén antes que los príncipes de Europa. Es la Cruzada de los Pobres. Un ejército desesperado y raído compuesto por miles de familias sin tierra, sin dinero ni armas. Y, aun así, para Alonso de Liébana cruzar Europa entera y luchar contra el enemigo turco al lado de aquellas gentes es la única manera de regresar a Hispania con la cabeza alta y librar a los suyos de la horca.


9. Caminos de un templario (Eduardo Agüera)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El salvador de Tierra Santa. El único caballero que puso orden, por el bienestar y la salvación de Jerusalén. Una historia de ficción épica, para los amantes de los caballeros templarios.

Enrique de Ledesma es nombrado caballero templario. Después de vivir una experiencia que marcó su vida para siempre, decide hacer un largo viaje a Tierra Santa. La Ciudad Santa, ha caído en dominio de Saladino y se proclama la Tercera Cruzada. Los cruzados han iniciado sus ataques más sanguinarios contra Jerusalén. El sultán egipcio ha desplegado a sus imponentes soldados, para luchar contra los líderes cruzados.

Enrique, cuando llega a las tierras del Señor y ve sus calles completamente destruidas, se da cuenta quién es realmente el bando más destructivo y sanguinario. Años de luchas destructivas y sangrientas, vuelve a su pueblo natal, Ledesma. Un misterioso joven llama a la puerta de su castillo. ¿Quién es ese misterioso joven? ¿Por qué decide entrar en la orden de los templarios?

Una historia de misterio, tensión, romance y drama, donde la mejor reflexión de esta narrativa es; el respeto y el amor hacia los demás. Para esos amantes de las aventuras caballerescas.


10. El libro secreto de Ascalón (Michael Peinkofer)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Michael Peinkofer relata en esta apasionante novela la historia de un peligroso viaje en la Edad Media para poner a salvo en libro secreto de que depende el futuro de la humanidad.

Año 1096. Conn, un joven ladrón, ve cómo su mundo se derrumba cuando su amada Nia es brutalmente asesinada. Decidido a seguir la pista al asesino, se convierte en testigo de un mortífero complot contra el trono de Inglaterra… y en un perseguido. En su huida se une al ejército de cruzados que se dirige a Jerusalén.

Entretanto, Isaac, un comerciante judío, y su hija Chaya también emprenden camino a Tierra Santa. Guardan un antiguo manuscrito de valor incalculable que indica el camino al mayor de los secretos: el Libro de Ascalón.

Aún no sospechan que los destinos de todos ellos están unidos, pues Guillaume de Rein, el asesino de Nia, también quiere apoderarse del libro…


11. El libro de Saladino (Tariq Ali)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tariq Alí vuelve a plantear un tema de gran vigencia: la intolerancia religiosa como origen de conflictos bélicos absurdos.

Si en A la sombra del granado Tariq Ali novela el fin del dominio musulmán sobre la Península, en El libro de Saladino es la agitada vida de Salah al-Din, acaso la máxima figura política del islam medieval ­protagonista de la Tercera Cruzada y de la recuperación de Jerusalén en 1187, adversario de Ricardo Corazón de León, reunificador del califato de Bagdad­, la que presta a sus páginas la sustancia narrativa.

Con su ágil pulso de narrador, Ali no sólo recrea para el lector el exótico y evocador mundo de las Cruzadas y del Oriente de la época con sus florecientes ciudades ­El Cairo, Damasco, Bagdad­, sino que levanta un sugerente elenco de personajes secundarios que sirven para articular un apasionante relato de las andanzas y hazañas del gran caudillo y guerrero y de las intrigas político-religiosas que conmovieron por entonces al mundo musulmán.


12. Deus Vult (Alberto Pertejo-Barrena)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un caballero leonés en la caída de Jerusalén, antes de la Tercera Cruzada.

Alonso de Paones, segundo hijo del conde de Sobarriba, es un joven caballero leonés que está enamorado de Jimena de Sanfelismo, así como ella de él. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos guerreros por distinguirse en la toma de Ciudad Rodrigo, el padre de su amada, caballero de la militia regis del rey Fernando II de León, decide casarla con el hijo del conde de Mansilla.

Un error, cometido en la abadía de San Isidoro, mientras asiste a la boda de su amada, cambiará para siempre su vida. Pero aquella afrenta sucedida en la abadía de San Isidoro, le perseguirá siempre, al igual que el recuerdo de su amada, Jimena de Sanfelismo. Ya como caballero de la Orden de Santa María de Montegaudio, intentando olvidarla, estará presente en los principales hechos de la época, como las batallas de Montgisard, Le Forbelet, las negociaciones con Saladino…

Visitará la Santa Sede, la Sicilia normanda de la época… Volverá a León, a Aragón… Sufrirá la inquina y el odio que le llegan desde su tierra… Surgirá un halo de esperanza cuando una joven pulana, Inés de Biel, se cruce en su camino… Vivirá las disputas de los barones de Outremer, sus diferencias y recelos, la rivalidad entre el Temple y el Hospital, así como las consecuencias que todo ello llevará, hasta la batalla de Hattin y la toma de Jerusalén en 1187.


13. El cruzado (Stephen J. Rivelle)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El diario de un hombre en busca de la verdad.

«Salgo hoy para unirme a las fuerzas de Raimundo, mi señor, en su gran peregrinación armada a Jerusalén. ¡Jerusalén! ¡La palabra ya resuena como una trompeta! ¡Cómo llama a las puertas de mi alma para que acuda a liberarla! Jerusalén, la ciudad santa, la ciudad de Dios…»

Narrada en la voz de su protagonista, «El cruzado» es una tensa crónica de la aventura más grande y descabellada de la Edad Media. Roger, deseoso de expiar sus pecados, acepta el sagrado compromiso de participar en una «peregrinación armada» a Tierra Santa. Sin embargo, la expedición no tarda en degenerar en una violenta campaña librada en medio del calor y del polvo, minada por la traición, el engaño y la codicia.

Basadas en el sueño de la fe y zarandeadas por la cruenta realidad, las Cruzadas constituyeron un abigarrado tapiz de intereses espurios,sueños de grandeza, apetitos inconfesables, fundamentalismo religioso y desenfrenada sexualidad. Y esta magnífica novela lo recrea magistralmente.


14. Laín. El bastardo (Francisco Narla)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Era huérfano. Y bastardo. Sin más apellido que su sombra. Un mocoso espigado y sucio. Se llamaba Laín. No tenía nada, Iba a perderlo todo.

Era huérfano, y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre, don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalárselo. Pero las malas noticias llegaron al fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por Guy de Tarba, infanzón fiel al señor de la villa y, con él, Laín se embarcará en un viaje lleno de peligros y aventuras.

Desde Galicia, pasarán los Pirineos y, ya en Venecia, embarcarán hacia la Palestina y allende ultramar. Perseguido por los templarios, será traicionado, embaucado, torturado…, pero se convertirá en un hombre, en un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: la venganza.

Como si fuera una cantiga moderna, Martín Códax nos relata la historia de Laín, el bastardo de de San Paio; la gesta del halconero, una historia de aventuras, conspiraciones y honor, sumergida en la época más turbulenta del medioevo europeo, desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia, donde la sombra del gran Gengis Kan sigue enmudeciendo a vivos y a muertos.


15. El brillo de la seda (Anne Perry)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En la turbulenta Constantinopla del siglo XIII, una joven busca la verdad oculta tras el exilio de su hermano.

Ana Zarides llega a Constantinopla disfrazada de eunuco dispuesta a dedicarse a la medicina. La acompañan sus dos fieles sirvientes y amigos: la criada Simonis y el eunuco Leo. Desde el momento en que pone un pie en la ciudad, amenazada por las cruzadas. Ana pasa a ser Anastasio.

Sin embargo, el viaje de Ana encierra un secreto: su hermano gemelo, Justiniano, ha sido acusado de asesinar al obispo Besarión Comneno, y ella está decidida a probar su inocencia. Pasan los años y Anastasio se convierte en un médico conocido que se relaciona con la alta nobleza.

Y es entonces cuando Ana aprovecha la oportunidad que se le presenta de salvar a su hermano.

En El brillo de la seda, Anne Perry utiliza su talento para cambiar de registro y sumergirnos en una magistral novela histórica.


16. El reino perdido (Michael Peinkofer)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela sobre la leyenda del Preste Juan y su reino. La historia de la búsqueda de un mítico reino cristiano que aparece en escritos del siglo XII, un paraíso perdido regido por uno de los descendientes de los Reyes Magos.

Más allá de Oriente existe una tierra poderosa y mítica: el reino del presbítero Juan, rey de los sacerdotes. Cuando los cruzados temen que Jerusalén caiga en manos de Saladino, envían a un monje y su aprendiz con la misión de hallar ese lugar legendario.

Casandra, una joven que tiene visiones, es la única que puede indicarles el camino.

Michael Peinkofer aborda uno de los misterios más complejos de la Edad Media, que sigue sin resolverse: el reino de Preste Juan -el legendario sacerdote y rey-, que se cree repleto de riqueza y magia. Son muchos los mapas de la Edad Media en que aparece, y, sin embargo, muchos afirman que nunca existió.

Una novela trepidante, llena de intriga y rigurosamente documentada, sobre una de las leyendas más enigmáticas de la historia.


17. El juramento de los cruzados (Ricarda Jordan)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un gran relato cinematográfico, desarrollado entre bastidores multicolores, que nos transporta a un nuevo mundo.

Maguncia y Colonia, año 1212. Dos jóvenes mujeres se rebelan contra su futuro organizado por otros: Konstanze no quiere ingresar en un convento y Gisela se niega a casarse con un caballero precedido por una espantosa fama. Al mismo tiempo, dos hombres jóvenes emprenden viaje desde Oriente:

Armand es enviado a Europa con un encargo secreto del gran maestre de los templarios, y el sultán de Alejandría envía a su hijo Malik en un viaje sólo aparentemente inofensivo…

Los caminos de ambas mujeres y ambos hombres se cruzan. Su destino está inseparablemente unido. Los cuatro ven cómo su mundo se desquicia y acaban atrapados en el engranaje de una increíble conspiración cuyo origen parece encontrarse en el Vaticano…


18. El caballero del templo (José Luis Corral)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela en la que José Luis Corral nos vuelve a demostrar que no por casualidad es uno de los autores de novela histórica españoles de mayor proyección internacional.

Al hilo de la historia de Jaime de Castelnow, José Luis Corral muestra la etapa final de la Orden del Temple, la más conflictiva y problemática, a través de una emocionante historia en la que confluyen episodios de las Cruzadas, las fuerzas mercenarias de Roger de Flor y la búsqueda del Grial.

Desde muy joven, Jaime demuestra dotes de combatiente, entra en la Orden del Temple, a la que ya perteneció su padre, y es enviado a Tierra Santa, donde asiste desde primera línea a la batalla de San Juan de Acre (1291), inicio del fin de la Orden. Emboscado en las tropas de Roger de Flor, interviene y posteriormente se le encarga custodiar y poner a salvo la más preciada reliquia de la Orden, que ocultará en un pequeño monasterio español.


19. Almas ardientes (Jean-Michel Thibaux)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela sobre las cruzadas que transcurre entre la fastuosa corte de Bizancio y las masacradas calles de Jerusalén.

Europa/Oriente, siglo XI. Época de las cruzadas. Guigo, Berengaria y Roxana forman un triángulo amoroso atípico en el marco de la primera cruzada. Su pasión discurre por un gran abanico de escenarios: desde la fastuosa corte de Bizancio hasta las calles de Jerusalén, donde fluye la sangre de los inocentes masacrados.

«Almas ardientes» es una novela que dibuja una gran panorámica de un momento clave de la Historia en el que tuvieron lugar grandes matanzas de Nicea, Dorilea, Antioquía y Jerusalén, así como las guerras intestinas entre provenzales, normandos y germanos en el bando cristiano. Sus páginas retratan una época caracterizada por la obsesiva búsqueda de reliquias, o la presencia ubicua de brujería, magia y satanismo.


20. Corazón de templario (Claudia Velasco)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una maravillosa historia del amor, en la Edad Media y narrada con el rigor histórico y la pasión de Claudia Velasco.

Inglaterra, año del Señor de 1191. Catherine Rumsfield, hija del Conde de Rumsfield, recibe la terrible noticia de la muerte de su hermano mayor, Michael, en Tierra Santa. Muchos habitantes de la Europa Occidental habían partido a las Cruzadas deseosos de conquistar Jerusalén y probar a sangre y fuego su fervor religioso, y Michael, uno más de esos cientos de nobles que acudieron a una llamada del Rey Ricardo Corazón de León, cae en Limassol, legando a su familia una inmensa deuda económica con la Orden del Temple…

Catherine se hace responsable de los problemas que ahogan a su familia y, en medio de una Inglaterra asolada por el príncipe Juan, parte a Tierra Santa a buscar una solución para los suyos y de paso vivir la mayor aventura de su vida. Aventura que la llevará a Jerusalén, a recorrer Europa y a volver a Inglaterra después de conocer a lord Evrard de Clerc, caballero templario, militar de alto rango, primo del rey Ricardo, y el hombre que le cambiará la vida para siempre.

error: ¡Contenido protegido!