30 novelas históricas ambientadas en Marruecos

30 novelas históricas ambientadas en Marruecos

A pesar de su proximidad y de haber compartido muchas vicisitudes históricas con España, Marruecos se nos presenta como un simple vecino, incluso como un rival. Esta lista de novelas históricas pone de manifiesto las peculiaridades de un país cuya población autóctona bereber ha sufrido la influencia no siempre pacífica de dos poderosas fuerzas, la europea occidental y la islámica, y cuyo conocimiento permitirá al lector español acercarse a nuestro vecino del sur.


1. El nombre de los nuestros (Lorenzo Silva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles […] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”.

Dos soldados de leva, Andreu ―un anarquista barcelonés― y Amador ―un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT―, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado».

Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre.

El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad.


2. Imán (Ramón J. Sender)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Imán sitúa su acción en el Marruecos de la guerra colonial.

Viance, el protagonista, es un muchacho aragonés, uno cualquiera de entre los doscientos mil hombres que pasaron por el continente africano sin más horizonte que la mochila del de delante o la vanguardia espontánea de los cuervos. A Viance le llaman en su pueblo «Imán», porque parece atraer las desgracias. Víctima de las injusticias sociales, de los horrores de la guerra y de la falacia que se esconde tras la brillante y ruidosa parafernalia militar, simboliza el destino de todos aquellos que se vieron obligados a combatir.

Escrita en un estilo escueto y carente de artificios, Imán es un brillante alegato antibelicista, pero también un análisis sin concesiones de una España que se debate entre la rebeldía y la resignación. La fuerza de su descripción de la vida militar y su capacidad para poner en evidencia los límites y fisuras de la condición humana hacen de esta novela una obra maestra de la narrativa en lengua castellana.


3. Me quedé en Tánger (Luis Molinos)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela apasionante llena de acción, tragedia, amor y humor, que transcurre en la mítica Tánger Internacional de la primera mitad del siglo XX.

Llegué a Tánger en 1895, tenía cuatro años y me quedé para siempre. Crecí en un ambiente abigarrado, mestizo de culturas, razas, nacionalidades y creencias. Conocí a personajes singulares como Raisuni o el general Silvestre y presencié horrorizado el Desastre de Annual.

Viví el excitante proceso de transformación de la ciudad, disfruté de su apogeo como lugar de acogida, refugio, divertimento y “joie de vivre”, y después sufrí con su desintegración y rápida decadencia.


4. El cónsul francés (Cristina Martínez Martín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El grave atentado sufrido por el cónsul de Francia en 1957 altera la calma de Larache, importante ciudad del norte de Marruecos durante los años del Protectorado, donde conviven de forma apacible las tres culturas.

“Mi vida por la suya”, suplica a Dios la adolescente ante la mirada aviesa de su madre. El triángulo amoroso que conforman, el cónsul, la adolescente, y su madre (una antigua actriz de teatro), es el telón de fondo de una investigación llevada a cabo por el cónsul, con ayuda de la legendaria duquesa de Guisa, que destapa asuntos terribles y pone en serio peligro la vida de los protagonistas…

Mientras tanto, la proclamación de la independencia amenaza la pluricultural existencia de esa sociedad modélica… A la violencia de ese mundo que se hunde, se une la interna de unos personajes que navegan por aguas cenagosas, bajo los focos de la hiriente claridad de África…


5. Más allá del honor y el valor (José Miguel Caparrós Madueño)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El honor es sacrificado para que triunfe la desidia y la traición.

Los sucesos ocurridos en el Protectorado Español de Marruecos durante los meses de Julio y Agosto de 1921 y en las distintas zonas relativamente cercanas a la ciudad de Melilla, fueron la causa de una de las más grandes derrotas infligidas al ejército español durante toda su historia, y que fue denominada por el pueblo llano como “El Desastre de Annual”, siendo en gran parte un hecho que fue producido como consecuencia de las pésimas circunstancias de dejadez, apatía y abandono por parte de los muchos implicados, entre los que se encontraban militares y civiles de la época, estos hechos al cabo de un corto tiempo derivaron en un golpe militar que lo dio el 13 de Septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera, y que estaba acompañado por una parte muy importante del ejército, además de por el mismo rey Alfonso XIII, fue un golpe de estado al que nadie se opuso, ni siquiera por aquellos que eran llamados los “intelectuales”.

El autor, se ha especializado en novela histórica, con una prosa rápida, ágil y versátil nos va describiendo los distintos errores que las autoridades de la época van cometiendo con sus actos, llevando al desguace a todo lo que representaba el Imperio Español.


6. La barbarie organizada (Fermín Galán)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un texto que no dejará indiferente a nuestros lectores por ser el relato de un hombre que vivió muy de cerca todo el horror de la Guerra de Marruecos.

“La barbarie organizada”, obra de uno de los heroicos sublevados de Jaca de 1930, el militar Fermín Galán, supone un crudo y visceral acercamiento por tanto del lector a la Guerra de Marruecos. A través de Gustavo Pedrol de Nieva, un soldado que trata de buscar sentido a su vida en la Legión y a quien no le importa morir, conoceremos de primera mano y en toda su magnitud el conflicto colonial acercándonos, asimismo, al propio Tercio al que pertenece.

El autor, precisamente a través del legionario protagonista, trata de reflejar en su propia obra todas las sensaciones que debió sentir a lo largo del desarrollo del conflicto. Por ello, sorprende enormemente conocer las críticas a los oficiales del ejército español (siendo él mismo teniente de la Legión en el momento de redactar la novela), al Protectorado español, al propio conflicto… reflejando sus ideas llenas de anticolonialismo, antimilitarismo e, incluso, de un fuerte republicanismo que le costaría la vida en 1930.


7. La ciudad del Lucus (Luis María Cazorla)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Un emocionante viaje al Larache de principios del siglo XX. Una saga familiar vive el vértigo de los días previos al protectorado español de Marruecos.

A principios del siglo XX las grandes potencias coloniales se disputan en Marruecos el reparto militar y político de África. España, que se lame aún las heridas de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, aspira a sacar tajada alcanzando un acuerdo con Francia sin desairar a Inglaterra y Alemania.

En junio de 2010, el desembarco en Larache de las tropas españolas comandadas por el entonces teniente coronel Fernández Silvestre se traduciría más tarde, en 1912, en el inicio del Protectorado español en Marruecos. Un episodio de nuestra historia reciente poco divulgado, y que sin embargo ejerció una gran influencia en importantes hechos posteriores, como la Guerra Civil de 1936.

«La ciudad del Lucus» reposa sobre un fondo histórico bien documentado y revela datos poco conocidos a pesar de su crucial relevancia. Al tiempo, muestra con singular viveza narrativa el drama humano que supone abrirse camino en un mundo desconocido, a través de la inmigración que llevó a un puñado de españoles a la zona noroccidental de Marruecos, esperanzados en las posibilidades que se les abrían en aquellas tierras. La trama se desarrolla entre 1904 y 1912 en las ciudades de Larache (“la ciudad del Lucus”), Tánger, Tetuán, Arcila y Alcazarquivir.

Al hilo de los avatares de un inmigrante que huye de la crisis económica que sufre Alicante a finales del siglo XIX y se establece como comerciante en Larache, desfilan por sus páginas marroquíes que se debaten entre la fidelidad a las costumbres tradicionales y el progreso material, hebreos siempre en un difícil equilibrio, y militares españoles y franceses, algunos de ellos personajes célebres, como el teniente Fernández Silvestre o el líder Ahmed el-Raisuni. Todos ellos tejen una tupida trama de intereses y sentimientos, a veces complementarios otras contrapuestos, que conforman la tensión dramática de una novela memorable.


8. El general Silvestre y la sombra del Raisuni (Luis María Cazorla)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El general Silvestre y la sombra del Raisuni» despliega su absorbente trama en la zona occidental del Protectorado español en Marruecos, desde su inicio en 1912 hasta 1918.

La familia Ninet, prósperamente instalada en Larache y Tetuán, continúa su andadura en tierras magrebíes, un periplo que el autor ya abordó en su exitosa obra «La ciudad del Lucus».

En la presente novela se entremezclan, sobre un riguroso soporte histórico, las ansias de paz de algunos políticos y militares (Romanones, Dato, Marina) con el ardor bélico de Manuel Fernández Silvestre en su enconada lucha con el sinuoso jerife el Raisuni.

Afloran asimismo en sus páginas la soterrada pugna que los espías franceses y alemanes mantuvieron en aquellas tierras durante la Primera Guerra Mundial, así como los intentos de la masonería por asentarse en el norte de Marruecos y las primeras evidencias del cáncer de la corrupción económica.

Con el telón de fondo de este vibrante panorama histórico, episodios de amistad, amor, lealtad y traición se suceden en el crisol de razas, religiones y culturas que, con mayor o menor fortuna, supuso la larga etapa del Protectorado español en Marruecos.


9. El país de los otros (Leila Slimani)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

En 1944, Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos.

Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio?

Los diez años en los que trascurre la novela coinciden con el auge ineludible de las tensiones y violencia que desembocarán en 1956 en la independencia de Marruecos. Todos los personajes habitan en «el país de los otros»: los colonos, la población autóctona, los militares, los campesinos o los exiliados. Las mujeres, sobre todo, viven en el país de los hombres y deben luchar constantemente por su emancipación.


10. La casa de la araña (Paul Bowles)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tres personajes muy diferentes confluyen en la ciudad marroquí de Fez: John Stenham, escritor norteamericano defensor de la cultura autóctona frente al imperialismo francés; Polly Veyron, turista estadounidense que aboga por el desarrollo de lo que considera una ciudad tercermundista, y Amar, un joven marroquí que pasa del despertar político al desencanto.

Ajena a los convencionalismos, esta novela relata el fracaso en el entendimiento entre distintas culturas, a la vez que ofrece vívidas descripciones y elaboradas caracterizaciones de los personajes. Con la independencia de Marruecos como telón de fondo, Bowles plantea más preguntas que respuestas a la hora de exponer la realidad.

Paul Bowles, autor de la célebre obra El cielo protector, hace un elogio de la diferencia y el placer tan poco común de sentirse extranjero, a la vez que retrata con realismo y honestidad la visión de Occidente sobre el mundo islámico en la que posiblemente sea su novela de mayor relevancia dada la situación política global actual.


11. Como un castillo de naipes (Juan José Fernández Delgado)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una novela muy recomendable por el centenario de aquel desastre histórico. Muy bien narrado y documentado.

Mucho es lo escrito sobre el Desastre de Annual (julio-agosto de 1921), ensayo y narrativa, sobre todo. Las novelas se han ceñido a presentar aspectos parciales de lo que allí sucedió (Abarrán, Igueriben, Sidi-Dris, etc.) y han dejado excepcionales muestras de ello.

Ahora, Juan José Fernández Delgado nos presenta en «Como un Castillo de Naipes» una visión global del mayor desastre militar sufrido por el Ejército Español, pues, partiendo de la ocupación del territorio rifeño por parte de las tropas españolas con la ayuda de la Policía Indígena y gentes del país, da cuenta de cómo se va construyendo un castillo de naipes mediante el levantamiento de frágiles e inconsistentes posiciones y blocaos.

Pero, a partir de esta realidad histórica, el autor se adentra en el discurrir cuartelero de los soldados, en sus temores y fatigas, en sus inquietudes e incertidumbres al no saber responderse qué hacen en aquellas tierras cuyos moradores quieren vivir ajenos al Majzen. Tampoco entendían estos soldados el papel protector de España, cuando en sus pueblos de tantas cosas carecían.

Y entre el discurrir de estos sucesos históricos y el vivir diario de los soldados, aparece el tema de las responsabilidades de la situación en que se encuentra el ejército protector: armas que ya habían hecho la guerra de Cuba, duplicidad de altos mandos, nefasta aplicación de la labor de protectorado, política de aplicación indecisa, permitir que la bahía de Alhucemas se convierta en puerto armamentístico para Abd el-Krim, etc.

Y ante él, sin pretender excluir al general Fernández Silvestre de la gran parte que le cabe, se pregunta el autor por la responsabilidad que corresponde a los políticos de turno.


12. El desierto que hay en mí (Manuela Fonseca)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Tres historias unidas por un denominador común.

La Subasta Internacional de Objetos Finos, Raros y Valiosos de la ciudad de Casablanca, cierra su última sesión ante un público repleto de compradores y coleccionistas, reunidos una vez al año para deleitarse y encapricharse con objetos extraños y de gran valor. Esa noche en particular, pasaba a manos de un comprador anónimo, una daga de orejas perteneciente al último Reino Nazarí de la ciudad de Granada.

Al otro lado del mundo en Venezuela y por una negligencia laboral, José Besara enfrenta una deuda de inmensas proporciones, de la que está seguro no podrá solventar jamás. De esa manera decide dejarlo todo atrás para viajar a Marruecos, en busca del supuesto vendedor de la daga de orejas, que hasta el momento había pertenecido al patrimonio de los Negm, una familia adinerada y que por cuestiones del azar, está relacionada con sus ancestros.

A su llegada conoce a Saraiana, una mujer andaluza encantadora y seductora, que se interesa mucho en su historia, y que se ofrece a ayudarlo, conduciéndolo en un viaje alrededor del país, desde la costa norte del Mediterráneo, atravesando las faldas del Atlas hasta llegar al desierto, y visitando ciudades como Meknes, Fez y Marrakech, míticas y características de una cultura ajena y misteriosa. Sin embargo todo parece fluir hasta que empieza a relucir la verdadera historia de los padres de José, el misterio que los envuelve y que los llevó a Venezuela en un pasado, por razones políticas y de espionaje petrolero.

El eslabón perdido que buscan, pero que se complica más a medida que pasa el tiempo, y que tiene el poder de darle sentido a la insípida vida de José y de salvarlo, no solo a él, sino a la propia Saraiana de las ataduras de John Nolan, un hombre frío, malvado y calculador, y de una vida repleta de lujos y comodidades, que hasta el momento creía necesarios para ser feliz.


13. Carta blanca (Lorenzo Silva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Esta novela se abre con la guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la guerra civil, en plena década de los treinta.

Sin embargo, más allá de narrarnos con nitidez y profundo realismo los avatares del protagonista, Juan Faura, en ambas contiendas, primero como jovencísimo legionario inexperto y desengañado, luego ya como hombre maduro escéptico y baqueteado por la vida, es, sobre todo, la historia de una pasión que va más allá del tiempo, del destino y del dolor, de un desamor tan intenso que le llevará a desahogar su amargura en una campaña suicida en la que no espera siquiera sobrevivir.

Pero lo hará, y el hombre despojado en que se ha convertido se reencontrará con su pasado y descubrirá que no puede escapar de él, porque las huellas que deja en el alma la verdadera entrega a otro son las que nos conforman, las que guían nuestro sino, marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida.

Carta blanca nos muestra una historia valiente, descarnada, profundamente apasionada, que indaga en nuestro pasado y nos ofrece la figura carismática y apabullante de un antihéroe inmerso en una época convulsa en donde se extreman los sentimientos y la auténtica relevancia de nuestros actos.

Lorenzo Silva, con la franqueza de una prosa madura y directa, sin concesiones, que brilla especialmente por su maestría, ha escrito una novela ante la cual es imposible permanecer indiferente.


14. Morir en Marruecos (Mariano Velasco Lizcano)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una trepidante novela de acción que te atrapará desde las primeras páginas.

Escribir sobre las guerras que España libró en Marruecos -las guerras de Melilla y Annual- sigue teniendo su aquél, aunque éste solo consista en responder a alguno de los muchos porqués que suscitan estas guerras: ¿Por qué España se embarcó en otra aventura bélica colonial cuando tan reciente estaba el desastre del 98, y la guerra provocaba una inmensa repulsa en la mayoría del pueblo español?

«Morir en Marruecos» es la historia novelada de unos hombres: Argensolo, Lucas, Salvador; manchegos miserables que se vieron obligados a partir, para luchar y morir en una tierra extraña. Sangre sin «pedigrí» vertida con el derroche que posibilitan su miseria y el desprecio social, tanto en Melilla como Annual.

«Morir en Marruecos», una novela comprendida entre los años 1909 y 1924, que pretende recordar con toda crudeza la tragedia y el dolor de aquellos «miserables» que fueron enviados a morir en suelo africano de una forma atroz. Con esta novela, tercera entrega de la saga «España en guerra», se pretende trasladar una visión diferente de las Guerras Africanas. La que puede obtenerse a través de las vidas de aquellos protagonistas que las debieron sufrir.

Un libro que explica las guerras africanas, desde la visión de sus protagonistas. Una novela que describe y rescata en toda su crudeza las terribles matanzas del Barranco del Lobo y Annual. Una historia novelada de la última guerra colonial española contada desde las visión de sus propios protagonistas.


15. El tiempo entre costuras (María Dueñas)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder ―el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo―, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.


16. En el cieno de la tierra (Juan Luis Gómez Gutiérrez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una visión muy completa de los días de la catástrofe, con la localización y composición de las tropas.

Cuando en octubre de 1921 fueron recuperados, por las tropas españolas, los territorios perdidos dos meses antes en el llamado Desastre de Anual, un joven español encuadrado en un regimiento de ingenieros halló en una oquedad del terreno, cercano a Monte Arruit, el cuerpo insepulto y las pertenencias de un soldado que por sus distintivos perteneció al arma de caballería y que había encontrado la muerte en aquella cueva, no sin antes haber vendido muy cara su vida.

Lo que sigue es el relato vivo e intenso a través de las páginas del diario escrito por uno de los aproximadamente dieciocho mil protagonistas anónimos de aquel Desastre y de los acontecimiento sucedidos, antes y durante los trágicos acontecimientos que supusieron la pérdida de la práctica totalidad de los territorios del Protectorado español en la Comandancia de Melilla.

En sus páginas encontramos un relato vibrante, trágico, social, humano y lleno de perplejidad ante lo que supone el sometimiento de una sociedad a la sinrazón de las ambiciones e intereses de unos pocos poderosos a costa de la sangre, la libertad y la vida de todos aquellos que son llevados a defender causas que nada tenían que ver con los intereses generales que supuestamente iban a defender.


17. El médico de Ifni (Javier Reverte)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Intrigas políticas, pasiones e idealismo se mezclan en El médico de Ifni que, en ocasiones, tiene el ritmo de un thriller y, en otras, el aire de un poema.

Clara, una mujer de veintiocho años, recibe en Madrid la noticia de la muerte de su padre, Gerardo Canabal, a quien no conoció. Conmocionada, decide viajar a Sidi Ifni, en Marruecos, el lugar en donde su padre ejerció como médico militar durante los días en que la plaza era colonia española. Después, se desplaza a los campamentos del Frente Polisario cerca de Tindouf, donde su progenitor pasó los últimos años de su vida y donde encontró la muerte.

Durante ese viaje tras el rastro del padre desaparecido, Clara descubrirá una historia de amor, de traiciones, chantajes, idealismo y sueños rotos, de hombres apasionados y románticos, y también de hombres sin escrúpulos. Al tiempo, se verá seducida por la sensualidad y el aroma de aventura de un mundo que no conoce: el desierto, el Sur, las gentes que lo pueblan, su lucha, su dignidad, su fracaso y su melancolía.


18. Viejos laureles (Emilio Marín)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una parte de nuestra historia que refleja lo mejor de los soldados y lo peor de los dirigentes y políticos.

En unos tiempos de crisis y carencia de valores e ideales, el autor, a través de los ojos de un adolescente de los años 60 (con sus inquietudes, ilusiones y dudas) nos relata las vivencias y aventuras de un soldado de caballería, en los terribles y sangrientos días del verano de 1921 en tierras marroquíes. El llamado “Desastre de Annual”, en el que el Ejército español sufrió su más tremenda y humillante derrota colonial.

Los personajes ficticios, se mezclan hábilmente con los reales en una historia en la que se ha cuidado con todo rigor los hechos históricos narrados, en los que está involucrado el Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería y su épico sacrificio en las resecas tierras del Rif.


19. El novio de la muerte (Carlos Benítez Castelar)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El 8 de febrero de febrero del año 1921, el capellán Adolfo Fernández Ocasanz certificó en Ceuta el fallecimiento de un legionario en los siguientes términos:

“Como capellán del Tercio de Extranjeros autoricé y extendí la presente partida de defunción y enterramiento en el cementerio católico del Zoco el Arbaa (Protectorado de Marruecos – zona de Tetuán) del cadáver del soldado legionario de la Segunda Bandera Baltasar Queija Vega, soltero, de dieciocho años de edad, de oficio camarero, natural de Minas de Río Tinto (Huelva) e hijo de Baltasar y Josefa. Falleció el día siete de Enero de mil novecientos veintiuno en consecuencia de herida de arma de fuego producida por el enemigo en el ataque a dicha posición en el citado día a las once y media horas después de haber recibido los auxilios espirituales, siendo el primer legionario que muere en funciones de guerra. No consta haya otorgado testamento. Y para que conste lo firmo en Ceuta a ocho de febrero del mismo año”.

En realidad el difunto no tenía dieciocho años sino veinte y la referencia a los auxilios espirituales era una pura invención protocolaria, pero lo que importa es que aquella noche, en un lugar perdido al pie de las montañas del Rif, había caído en acto de guerra el primer soldado de la Legión, el recién formado cuerpo de élite del ejército español, a quien pronto habrían de seguir otros muchos.

Era Baltasar Queija, “El novio de la muerte”, de quien, según dice la canción, nadie sabía la historia más la Legión suponía que un gran dolor le roía como un lobo el corazón. Este libro cuenta lo que se sabe de él y parte de lo que no puede saberse, así como la historia del nacimiento de la canción a la que su muerte dio origen.


20. La buena reputación (Ignacio Martínez de Pisón)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«La buena reputación» es una novela sobre la herencia que recibimos del pasado y sobre el sentimiento de pertenencia, la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.

Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad.

De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada.

Autor imprescindible de las letras españolas, Ignacio Martínez de Pisón da vida en estas páginas a unos personajes inolvidables, en un retrato nítido y veraz de la vida cotidiana y el devenir de una familia. Una lectura maravillosa a la que uno desea volver porque en ella vemos reflejadas nuestras propias vivencias y la nostalgia de aquellos momentos que se pierden en el recuerdo.


21. El castigo (Tahar Ben Jelloun)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El castigo» cuenta el calvario, el de diecinueve meses de detención, de noventa y cuatro estudiantes castigados por haberse manifestado pacíficamente por las calles de las principales ciudades de Marruecos en marzo de 1965.

Con la excusa del servicio militar, estos jóvenes fueron encerrados en cuarteles donde, bajo la vigilancia de suboficiales del entorno del general Ufkir, sufrieron vejaciones, humillaciones y maltratos. Estos acontecimientos se insertan en la represión de los denominados «años de plomo» durante el reinado de Hassan II.

Tahar Ben Jelloun, uno de los estudiantes represaliados, cuenta en primera persona lo que fueron aquellos largos meses que marcaron para siempre sus veinte años, alimentaron su conciencia y secretamente lo hicieron escritor. «El castigo» nos impone una reflexión sobre la fragilidad de la libertad.


22. Annual. Un cementerio sin tumbas (Luis Miguel Guerra)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

A medio camino entre el género bélico, el histórico y el thriller, aunque siempre con detallada documentación y verosimilitud Luis Miguel Guerra nos embarca en una historia trepidante que se desarrolla y confluye en el conocido históricamente como Desastre de Annual, la derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921.

En medio de la difícil y escandalosa situación en el Rif, Jacinto Cadenas, arquitecto, llega a Melilla para visitar a su hermano Andrés, capitán del Estado Mayor del Ejército español. Éste sabe que los principales mandos del ejército y la alta burguesía están aprovechando la contienda para desviar fondos en provecho propio y traficar con armas. Al poco, Andrés aparece muerto por un disparo cerca de su coche, y Jacinto, que sospecha que no ha sido el tiro fortuito de un rifeño, empieza su propia investigación…

Mientras tanto, gracias a la amistad que los une, tres soldados -un canario, un catalán y un maño- consiguen sobrellevar las miserias y atrocidades de la guerra, la misma guerra que dirigen los altos mandos corruptos…


23. El olivo de Larache (Carlos Tessainer y Tomasich)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La historia de una persona que merece ser salvada del olvido. Una persona que respetó la vida humana por encima de todo y que amó a Marruecos hasta su muerte.

El cónsul alemán, Renschhausen, nació poco tiempo después de que su país -Hannover- fuese conquistado por Prusia y naciese el Imperio alemán. Su carrera y sus proyectos se vieron fortuitamente frustrados y, acabó junto a su mujer residiendo en Marruecos a finales del siglo XIX: inicialmente en Tánger y al fin en Larache.

Esta es una novela que narra la vida de quien fue el penúltimo cónsul honorario -o vicecónsul- de Alemania en Larache y que se valió del cargo que tenía para salvar la vida de bastantes republicanos españoles, así como de entorpecer cuanto pudo la elaboración del censo de judíos residentes en la zona bajo su circunscripción consular. Para lo que no dudó en burlar y desobedecer las órdenes que desde Tánger había recibido de las autoridades diplomáticas nazis.


24. El hombre que cambió un imperio (Lalo Sánchez)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Con apenas quince años, el joven Joan es condenado a prisión por enamorarse de María del Mar, una muchacha de otra clase social.

Corren los últimos años del siglo XIX y la miseria, las injusticias y el hambre pudren la sociedad española, y Joan no es más que otra víctima que da con sus huesos en la cárcel de Ceuta. Allí convivirá con criminales y aprenderá a sobrevivir sin olvidar a su antiguo amor. Pero la vida es dura y Joan se verá obligado a huir al vecino Marruecos, donde se transformará en el Rubio, un musulmán que ayudará al poderoso El-Raisuni y salvará la vida de Franco.

Cómo se sucedieron los últimos años del penal de Ceuta, el avance español en Marruecos, el comienzo del Protectorado, la herida de Franco en la Guerra de Marruecos, su famosa baraka y su ascenso, la guerra civil… El Rubio será protagonista de los sucesos más importantes y formará parte de forma decisiva en algunos de ellos.

Pero, pese a sus aventuras, siempre tendrá presente a su primer amor. ¿La volverá a ver algún día?


25. Puntos en el tiempo (Paul Bowles)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Puntos en el tiempo es un original viaje narrativo por Marruecos a lo largo de los siglos, haciendo pequeñas y puntuales escalas temporales en el camino en las que Paul Bowles, a través de historias creadas o tomadas de la tradición popular, esboza vibrantes y evocadoras escenas del país: desde los espacios geográficos más deslumbrantes a resonantes incidentes a lo largo de su historia, impregnadas de las creencias más profundas que imprimen y conforman el carácter de sus habitantes.

Por las páginas de Puntos en el tiempo transcurren las desventuradas discusiones teológicas del franciscano fray Andrea de Spoleto con los rabinos de Fez durante el reinado de Ahmed III; la adaptación de los moriscos de Andalucía, que alternan la pesca con la piratería y el tráfico de esclavos, entre el sentimiento de venganza y la aparente voluntad de Alá de «que las riquezas de los infieles vuelvan al islam»; el desafortunado matrimonio de la bella judía Sol Hachuel con el musulmán Mohammed en un Fez aunque decimonónico no menos medieval; la amistad del exportador Andrew Layton con el sultán después de un contencioso con los campesinos de la ventosa Essaouira; las andanzas del rifeño El Aroussi, al que la injusticia le precipita al bandolerismo, y la bella Rahmana; la picaresca de Hattash…

Puntos en el tiempo es un conjunto de relatos, bosquejados con finos y sugerentes trazos, y una prosa cadenciosamente cuidada por medio de párrafos cortos y amplios silencios. Aparentemente inconexos entre sí, conforman un conjunto narrativo homogéneo que desvela por un lado el alma de Marruecos y, por otro, la defensa de la libertad de pensamiento y obra del individuo frente a los detentadores de los poderes políticos y religiosos.


26. Perros que ladran en el sótano (Olga Merino)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una historia de desarraigo, derrota y desamor, que es también la historia de la España que perdió la última colonia y de las generaciones que vivieron la dictadura de Franco.

Tras la muerte de su padre, Anselmo recuerda una vida marcada por el desarraigo que transcurre entre el Marruecos del protectorado y la España franquista. Desde sus inicios en el sexo con un joven marroquí, el descubrimiento de la infidelidad y la convivencia con una hermana extraña, casi mágica, se suceden imágenes y hechos que alternan pasado y presente y muestran la fractura entre lo que los personajes habrían querido ser y lo que en verdad son.

Anselmo se enrola en una decadente troupe de variedades, metáfora de una España desnortada, y termina viviendo con su padre, un anciano con quien comparte la dolorosa sensación de pérdida. El trasfondo histórico, reflejado magistralmente por la autora, nos descubre un submundo al margen de la historia oficial, y el difícil aprendizaje de un hombre homosexual en una época oscura.


27. Annual 1921. La matanza de los inocentes (Juan Luis Martínez González)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Una historia basada en los hechos reales de la Batalla de Annual en 1921.

Martín Ayala es un joven pastor trashumante, hijo también de pastor. Vive en un pueblo de La Mancha con su familia cuando le toca ir de recluta a África en 1921. Viviremos su viaje hasta Melilla, su experiencia como soldado en tierra extraña, pero a la vez familiar, sus penurias y las injusticias que debe sufrir hasta que se encuentra con su destino en Annual

«Annual 1921. La matanza de los inocentes» es una novela antibélica que narra la vida, miserias y destino de los soldados españoles que fueron enviados a la muerte por mandos incompetentes y políticos corruptos en pos de una gloria imperial periclitada. Basada en los hechos reales de la Batalla de Annual en 1921, un desastre en el que perdieron la vida 12.000 soldados españoles. Las consecuencias políticas posteriores al desastre condujeron a la dictadura del general Miguel Primo de Rivera.


28. La aljamía (Javier Roca Vicente-Franqueira)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La ciudad internacional de Tánger es el escenario en el que se situa esta novela. La noticia de un antiguo tesoro desencadena una serie de misteriosos asesinatos.

El espía Ali Bey, el arquitecto Gaudí, los piratas contrabandistas del asalto al Combinatie, el matrimonio Bowles, Bárbara Hutton, el escritor Ángel Vázquez, el pintor Fuentes, Isabel de Orleáns y Orleáns, la condesa Marga de Andurain, el general Ufkir y otros, fueron personajes reales con historias reales, que pasaron por esta ciudad y que intervienen en una intriga que tiene su clave en los avatares de un médico recién llegado, en la historia de las tres comunidades más poderosas, musulmana, judía y cristiana, y en la lucha que mantuvieron las potencias coloniales a principios de los años cincuenta, poco antes de la independencia de Marruecos.


29. Luna mora (José María Cuadro)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El amor incondicional en tiempos de guerra.

Julio del año 1921, las tribus del Rif se rebelan contra el Protectorado Español, sorprendiendo y arrasando a las tropas españolas mediante un ataque relámpago. La acción coge por sorpresa al mando y dormida a la población de Melilla que teme su asalto.

Una improvisada patrulla destacada en misión de vigilancia queda aislada en una colina… y sus hombres desaparecen sin dejar huella. No llegaban a la decena y la mandaba un teniente que esperaba casarse pocos días más tarde en Melilla con su jovencísima novia. Todos los dan por muertos, pero la joven novia se resiste a aceptarlo e inicia una incansable y terca búsqueda de su amor perdido porque tiene el convencimiento de que él vive.

¿Cómo pudo ser? Porque murieron, en poco más de dos semanas, unos diez mil hombres… ¿Cómo vivieron aquella últimas horas?, ¿y cómo lo vivieron sus madres, mujeres y novias en la retaguardia? Sin obviar la descripción básica pero precisa de los acontecimientos bélicos, «Luna mora» habla de amor, de amistad y solidaridad, de superación de la adversidad y el miedo durante aquellos aciagos días. Y también informa de unos hechos que, a la postre, tendrían enorme influencia en el devenir político de España.


30. Del Rif al Yebala (Lorenzo Silva)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Para Lorenzo Silva recorrer Marruecos es hacer realidad un sueño de infancia y, a la vez, adentrarse en el impresionante escenario de la aventura bélica de su abuelo, combatiente de a pie en la llamada guerra de Africa.

A lo largo de ocho jornadas, y con la compañía de su hermano y un amigo, el escritor explora el interior del país para descubrir –y descubrirnos- la áspera región del Rif y la zona no menos agreste del Yebala, y de paso lugares como Melilla, Annual, Alhucemas, Xauen, Larache, Alcazarseguer, Tánger, Fez, la antigua ciudad romana de Volúbilis o Rabat.

También el calor agobiante del verano africano -el mismo calor que sintieron los soldados que luchaban con su abuelo-, el color de la tierra roja, como de herrumbre, el sabor del té con hierbabuena, el sonido de la música andalusí o el silencio de los caminos pésimos y los mendigos inmóviles.

El viaje desvela el Marruecos presente y lo anuda a la historia de la guerra pasada, que acude a estas páginas con la enfebrecida claridad del espejismo: combates reducidos a cacerías, el heroísmo inútil, el desdén de los gobernantes, el horror.

Y frente a los españoles, sobresale Abd el-Krim, artífice de la resistencia rifeña, un hombre capaz de machacar al enemigo y de rendir al mismo tiempo honores militares al cadáver de su antiguo amigo el coronel Morales, antes de devolverlo en un ataud de zinc a las autoridades españolas.


31. La niebla herida (Joaquín M. Barrero)

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Unos niños desaparecidos en la posguerra. Una herida abierta. Te dejará sin palabras…

Madrid, 1946. Unos niños de un barrio marginal desaparecen tras ser testigos del asesinato de un hombre. El comisario encargado del caso recibe órdenes de interrumpir la investigación.

¿Por qué le impidieron continuar? ¿Qué paso con los niños, que nunca aparecieron?

Sesenta años después, el detective Corazón Rodríguez vuelve a sumergirse en el tiempo para esclarecer esas incógnitas. Su periplo lo llevará a Francia, Marruecos y Venezuela, donde indagará en busca de aquellas vidas desvanecidas.

Un thriller intenso, de trama absorbente, con diálogos fluidos y personajes inolvidables. El final, insospechado, quedará para siempre en la memoria del lector.

error: ¡Contenido protegido!