Los 10 mejores libros de Nikolai Gogol

Los 10 mejores libros de Nikolai Gogol

Nikolai V. Gógol (1809-1852), escritor en lengua rusa, cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX. Coetáneo e íntimo amigo de Pushkin, algunas de sus obras sirvieron de inspiración para grandes maestros rusos como Dostoievski y Chéjov.


1. Almas muertas

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El consejero colegial Pável Ivánovich Chichikov, un aventurero ambicioso, astuto y falto de escrúpulos, va de un lugar a otro comprando, robando y estafando para conseguir los títulos de propiedad de los sirvientes que aparecen en los censos anteriores pero que han muerto recientemente, los que se conocían como «almas muertas». Con estas propiedades como aval, planea conseguir un crédito para comprar una propiedad con «almas vivas».

Esta novela de Gógol está considerada como la mejor obra de su autor y como la primera novela moderna rusa. Cuando en Europa todavía colean las ideas románticas, Gógol apuesta por describir, de un modo descarnado, cercano a la caricatura, las miserias de su sociedad y por extensión de todas las sociedades.


2. Historias de San Petersburgo

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Bajo el título genérico de «Historias de San Petersburgo» se reúnen los cinco relatos breves más sobresalientes de la obra de Nikolái Gógol (1809-1852), vinculados por el nexo común de estar situados en la capital de la Rusia imperial.

Junto a piezas tan célebres como «La nariz» y «El abrigo», encontramos otras, como «La avenida Nevski», «El retrato» y «Diario de un loco», que representan lo más característico del modo de contar del autor, a saber, su deliciosa combinación de sátira social, fantasía, ternura y compasión.


3. Taras Bulba

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Taras Bulba, el viejo jefe, se reencuentra con sus dos hijos, Ostap y Andrés, que han estudiado en un seminario de Kiev; hay abrazos, peleas, un exacto fresco de lo que para un cosaco de ley significa la vida en familia. Más tarde, los tres se unen al ejército cosaco, que se lanza a la conquista de diversos dominios polacos.

Asistimos a combates, historias de amor, asedios y traiciones, junto a una recreación de las costumbres de época en aquellas duras estepas rusas. Las virtudes literarias de Taras Bulba supusieron el reconocimiento a la obra de Gogol y el inicio de su carrera literaria.

Aunque Gogol no volvería a escribir este tipo de novelas, el tiempo ha convertido a Taras Bulba, como Como Ivanhoe o El jorobado de Notre Dame, uno de esos personajes inolvidables que siempre saben ganarse la tranquila admiración de todos sus lectores.


4. El Viy

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«El Viy» es uno de los cuentos clásicos de terror menos conocidos, a pesar de estar escrito por el maestro de las letras rusas, Nikolai Gogol. Publicado por primera vez en 1835, Gogol recrea y reinterpreta con maestría las leyendas inspiradas en la tradición ucraniana, llegando a ser reprobado por la crítica por la realista descripción de los monstruos infernales.

Tres jóvenes estudiantes de Kiev parten de la ciudad para pasar las vacaciones de julio. Perdidos en el bosque, finalmente llegan a una alquería dónde pasar la noche. Pero Jomá Brut, un seminarista, tiene un horroroso encuentro con una bruja, a la que consigue dejar moribunda.

Más tarde será obligado a rezar durante tres noches delante del ataúd de una bella joven fallecida en misteriosas circunstancias. Aunque el seminarista desea huir, los cosacos al servicio de la fallecida, no le dejan otra opción que encerrarse a solas en la iglesia junto al ataúd de la muerte dónde pasará tres noches terroríficas.

Escrito con la habitual rica prosa de Gogol, «El Viy» no es sólo un cuento sobrenatural, sino también un reflejo del folclore y la vida en la Ucrania de la época, aunando lo fantástico con lo cotidiano. Narrado con tal maestría, que el monstruo que da nombre al relato, inventado por el autor, se ha convertido en una más de las criaturas míticas eslavas.


5. Diario de un loco

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Diario de un loco», publicada en 1834, es una historia muy corta, de apenas viente páginas, pero que se compensa con lo hilarante y extraño de su contenido, muy al estilo de Gogol. La historia es escrita a manera de diario íntimo contado en primera persona y ordenado cronológicamente por un funcionario público, llamado Aksenti Ivanovich (42 años) y de un apellido extraño, según comentario de uno de los personajes.

El diario inicia un tal 3 de octubre, no se precisa el año y se va narrando muy escasamente de lo que le va sucediendo al personaje. Generalmente es sobre asuntos oficinescos. En fin, es una obra, que describe un cuadro psicopatológico de un funcionario público y su descarrilamiento mental.


6. El inspector

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La visión ácida y crítica que Nikolai Gogol (1809-1852) tenía de la Rusia del zar Nicolás I, puesta de relieve en sus Historias de San Petersburgo –entre las que se cuentan relatos tan célebres como La nariz y El abrigo– y más aún en su novela Almas muertas, encuentra quizá su más acerada y universal expresión en El inspector, obra que en su primera representación en 1836 dejó conmocionada a buena parte del público asistente.

En este peculiar “retablo de las maravillas” ruso, el rumor de la visita de un inspector a una pequeña ciudad del Imperio deja al descubierto todas las miserias y corruptelas de una sociedad en la que, a falta de cualquier instancia de control, el envilecimiento y el cohecho se convierten en normalidad.

Como todos los grandes retratos de la naturaleza humana –y merced a la suma capacidad de adaptación a los cambios sociales, políticos y económicos a ella inherente–, la obra y su vigencia traspasan el tiempo y las fronteras.

Completan el volumen unos valiosos apéndices, entre los que destacan el fragmento de una carta del autor, así como una pieza titulada «A la salida del teatro», que retratan –en el caso de esta última, verosímilmente– la repercusión inmediata de su estreno.


7. El capote

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

El capote, escrito por Nikolái Gógol entre los años 1839 y 1841, y publicado en 1842, nos presenta uno de los más conmovedores personajes de la Literatura: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante».

Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean.

Este maravilloso relato y su protagonista tendrán gran influencia en la literatura posterior: Herman Melville y Franz Kafka nos presentarán a Bartleby y a Gregor Samsa, dos personajes descendientes directos de Akaki.


8. La nariz

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La nariz es un relato que contiene muchos elementos frecuentes en la obra de Gógol: es humorístico, muy divertido, disparatado, un tanto surrealista, y al mismo tiempo está basado en personajes y ambientes muy reales, pertenecientes a la sociedad de su tiempo y situados en la ciudad en la que vivió: San Petesburgo.

Utiliza esa combinación de realidad y fantasía, para hacer una caricatura de la sociedad rusa de su tiempo. En particular, critica la vanidad, la ambición de poder y el exceso de preocupación por las convenciones sociales.


9. Nochebuena

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Noche antes de Navidad en la idílica aldea ucraniana de Dikanka. La kutiá y el vodka ya están en la mesa, y los jóvenes van de puerta en puerta cantando las koliadki. Todo está listo para la Nochebuena, pero el diablo hará de las suyas… Decide robar la luna, dejando así la aldea a oscuras. Las estrellas iluminarán una historia de amor que comienza.

Gógol vuelve a mostrarnos su capacidad e ingenio para deleitarnos con una bella historia popular que, en realidad, es una radiografía de las clases sociales en la Rusia zarista, a la vez que critica la superstición y calibra la moralidad de los altos estamentos y de las jerarquías eclesiásticas.


10. Veladas en un caserío de Dikanka

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Creador junto con Aleksandr Pushkin de la gran prosa rusa del siglo xix que habría de prolongarse en Dostoyevski, Tolstoi y Chéjov, Nikolai Gógol (1809-1852) inició su brillante andadura literaria con los relatos que agrupó bajo el título genérico de Veladas en un caserío de Dikanka.

Caracterizados por un constante entreveramiento entre lo real y lo fantástico propio del medio rural y campesino, en ellos podemos encontrar un encantador repertorio de narraciones impregnadas de la magia que desprende un mundo popular y primario por el que aún resulta natural que transiten brujas, demonios y espíritus.

error: ¡Contenido protegido!