Los 5 mejores libros de Aleksandr Pushkin

Los 5 mejores libros de Aleksandr Pushkin

Aleksandr Pushkin (1799-1837) fue un poeta, dramaturgo y novelista ruso, fundador de la literatura rusa moderna. Su obra se encuadra en el movimiento romántico.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras y creó un estilo narrativo – mezcla de drama, romance y sátira – que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstói.


1. La hija del capitán

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

La obra de Aleksandr Pushkin (1799-1837) -reconocido unánimemente como el principal forjador de la literatura moderna rusa- sirvió de crisol donde se fundieron la precisión de la lengua escrita con la fértil fantasía de la lengua hablada.

En «La hija del capitán» (1836), bajo la influencia de Walter Scott, Pushkin, con una sinceridad alejada de la exagerada afectación romántica, se sirve de un hecho histórico -la sublevación del caudillo cosaco Yemelián Pugachov- para explorar literariamente uno de los temas constantes en la historia de la sociedad rusa: el conflicto entre un sistema despótico e injusto y un pueblo sometido y humillado, proclive a utilizar la figura de falsos mesías para defender su honor y liberar su ira contra el poder opresor.


2. Eugenio Oneguin

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Eugenio Oneguin», novela en verso, es una de las obras fundamentales de Pushkin y una de las novelas rusas más relevantes del siglo XIX. El personaje de Oneguin encierra una dualidad en la concepción del mundo. Aunque hostil al «gran mundo», está a la vez inscrito e inmerso en él. Su individualismo tendente al escepticismo se convierte en la indiferencia de quien no tiene ningún objetivo ante la vida.


3. Ruslán y Liudmila

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

«Ruslán y Liudmila» es un poema de 1820 escrito por Alexandr Pushkin, considerado uno de los grandes escritores de la literatura rusa de todos los tiempos. El poema está escrito como si se tratará de un cuento de hadas con tintes épicos y está compuesto por seis cantos y un epílogo.

La historia recrea el secuestro de Liudmila, la hija del príncipe Vladimir de Kiev, a manos de un poderoso hechicero negro y el viaje del caballero Ruslán para rescatarla.

Pushkin empezó a escribir el poema en 1817 mientras asistía al Liceo Imperial de Tsarskoye Selo. Se inspiró en diferentes narraciones tradicionales que había escuchado durante su infancia y tuvo algunos problemas para publicar el poema ya que cuando salió originalmente en 1820 había estado exiliado en el sur del país debido a su expresión de ideas políticas como en la oda «Libertad«.


4. La dama de picas / Dubrovski

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Relato misterioso y fantástico provisto de elementos hoffmanianos, «La dama de picas», una joya narrativa que justificaría por sí sola el volumen, ilustra a través de la peripecia del desdichado Guermann (alemán rusificado enérgico y calculador que acaba cayendo, no obstante, en la trampa del «alma rusa») el drama eterno de la quimera que el propio deseo hace omnipresente.

Por su parte, en «Dubrovski», obra de talante romántico que progresa de la negación orgullosa y a veces suicida de la realidad al esfuerzo por comprenderla, Pushkin incide en uno de sus temas favoritos: el del noble que se halla desgarrado entre la rebelión de los siervos y la violencia de los poderosos.


5. Relatos del difunto Iván Petróvich Belkin

Comprar en Amazon ES Comprar en Amazon USA

Uno de los principales logros de Aleksandr Pushkin -poeta, dramaturgo, narrador y novelista- fue fundar propiamente la prosa rusa, dando origen a un prodigioso venero que en no muchos años habría de alumbrar obras como «Almas muertas» de Gógol, «Anna Karenina» de Tolstoi o «Crimen y castigo» de Dostoyevski.

Gestados en 1830, los «Relatos del difunto Iván Petróvich Belkin», en los que Pushkin (1799-1837), con actitud irónica y desenfadada, recorre en un escenario ruso y con personajes rusos los estilos narrativos de los escritores occidentales, son justamente -como nos dice en su introducción Ricardo San Vicente- la primera manifestación de esta fuente, que en el caso del autor habría de prolongarse en obras como «La hija del capitán», «La dama de picas» o «Dubrovski».

Completan la obra a modo de apéndices la «Historia de la aldea de Goriújino», relato acerbo, censurado e inconcluso que pretendía dar un paso más en el camino ya iniciado, así como el prólogo escrito en su día por Yuri Lotman para la edición española, nunca publicada, de su biografía del genial escritor.

error: ¡Contenido protegido!