Los 5 mejores libros sobre Shinrin-yoku (baño de bosque)

Los 5 mejores libros sobre Shinrin-Yoku (baño de bosque)

Este artículo presenta una selección de los mejores libros sobre Shinrin-Yoku (baño de bosque).


1. El poder del bosque – Shinrin-Yoku (Qing Li)

El poder del bosque - Shinrin-Yoku (Qing Li)

Disponible en Amazon

Shinrin-yoku es un término japonés que significa «baños de bosque». Se trata de una práctica en la cual se estimulan los sentidos al estar en contacto con la naturaleza, lo que permite mejorar nuestra salud y aumentar la sensación de felicidad y calma.

El Dr. Qing Li, máximo experto mundial en los baños de bosque, nos ofrece el libro definitivo sobre esta nueva gran tendencia, demostrando científicamente sus efectos positivos en nuestro organismo y aportando sugerencias prácticas para que pruebes el shinrin-yoku, incluso sin tener acceso a un bosque.

¿Cómo los árboles pueden ayudarnos a encontrar la felicidad y la salud? La práctica del shinrin-yoku ha sido parte fundamental de la cultura japonesa durante décadas, ganando rápidamente reconocimiento e interés a nivel internacional y convirtiéndose en el nuevo fenómeno japonés que arrasa en el mundo entero. Un fenómeno liderado por la investigación del Dr. Qing Li, quien ha demostrado que pasar tiempo rodeado de árboles puede reducir la presión arterial, el estrés, el azúcar en sangre, mejorar la salud cardiovascular y metabólica, la concentración y la salud mental, disminuir el dolor y fortalecer el sistema inmunitario.

El poder del bosque nos ofrece una forma de reconectar con la naturaleza, el libro esencial con el que alcanzar el equilibrio natural y la felicidad en nuestra vida.


2. Baños de bosque (Amos Clifford)

Baños de bosque (Amos Clifford)

Disponible en Amazon

El Baño de bosque, conocido con el término Shinrin Yoku en la cultura japonesa, es una plácida práctica meditativa que nos conecta con la naturaleza y su enorme potencial sanador.

Aunque siempre podemos disfrutar de un baño de bosque con fines lúdicos, la práctica consciente del Shinrin Yoku, experimentada plenamente a través de los cinco sentidos, ejerce un asombroso efecto benéfico sobre la salud física, emocional y mental.

Los sorprendentes estudios científicos que constituyen la base de esta obra muestran cómo la práctica del Shinrin Yoku fortalece el sistema inmune, gracias al pacificador efecto que ejerce previamente sobre el sistema nervioso parasimpático, y reduce los niveles de cortisol, una hormona directamente relacionada con el estrés.

También nos descubren el apasionante papel de las fitoncidas, compuestos secretados por los árboles de forma natural cuando se sienten amenazados, objeto de estudio por parte de la comunidad científica por su curioso poder destructor de algunos agentes patógenos que constituyen una amenaza para la vida humana.

No hay nada como la naturaleza para reconectar con nosotros mismos. Cuando nuestra vida se aleja de los ciclos naturales, nuestra fuerza vital disminuye. Afortunadamente, el antídoto está tan cerca de ti como el espacio silvestre que tengas más cerca de casa.


3. Shinrin-Yoku – Baños curativos de bosque (Yoshifumi Miyazaki)

Shinrin-Yoku - Baños curativos de bosque (Yoshifumi Miyazaki)

Disponible en Amazon

El shinrin-yoku es la práctica de caminar lentamente por el bosque, sin prisa, durante la mañana, la tarde o todo el día. La frase se creó inicialmente a modo de campaña promocional para que las personas visitaran los hermosos bosques de Japón.

Sin embargo, a partir de entonces varios científi cos, no solo japoneses, sino también de otros países, empezaron a estudiar los beneficios psicológicos y fisiológicos de la naturaleza, y en particular de los bosques, para la salud y el bienestar humanos.

La comprensión de que de alguna manera nos sentimos mejor cuando estamos rodeados por la naturaleza ha inspirado esta investigación.


4. Shinrin-yoku – El arte japonés de los baños de bosque (Héctor García, Francesc Miralles)

Shinrin-yoku - El arte japonés de los baños de bosque (Héctor García, Francesc Miralles)

Disponible en Amazon

El ser humano siempre ha estado íntimamente ligado a los bosques, que le han procurado alimento, cobijo y serenidad espiritual. Vivir en laberintos de hormigón nos ha apartado de nuestro hábitat natural, desatando toda clase de trastornos del cuerpo y de la mente.

Tal como han demostrado las últimas investigaciones en Japón, el shinrin-yoku, los «baños de bosque», eleva el estado de ánimo y desactiva el estrés y la ansiedad, a la vez que promueve cambios muy positivos en todas las áreas de nuestra existencia.

Este libro inspirador, tan ameno como práctico, nos enseña cómo volver a los bosques puede salvar nuestra vida y devolvernos a la senda de la felicidad.


5. Sentir el bosque – La experiencia del shinrin-yoku (Álex Gesse)

Sentir el bosque - La experiencia del shinrin-yoku (Álex Gesse)

Disponible en Amazon

Vivimos abstraídos en ciudades, escenarios urbanos y paisajes grises. Con el paso del tiempo, hemos olvidado el impacto que nos puede causar la ausencia de naturaleza. Álex Gesse nos invita a probar los baños de bosque, una técnica japonesa que nos ayuda a reconectar con la naturaleza y con sus efectos beneficiosos para el cuerpo y el espíritu.

En este libro, el autor -guía experimentado en baños de bosque- nos relata una veintena de experiencias reales de shinrin-yoku, que han de servir de inspiración e ilustración de lo que podemos encontrarnos en un viaje al interior del bosque, un paseo relajado, sin prisa, sin presiones, como una pausa extraordinaria fuera de nuestra rutina, y que nos conducirá a reencontrarnos con nosotros mismos. Además, nos dice, podemos buscar la naturaleza y su poder sanador allí donde estemos: en la oficina, en casa, en las calles de nuestra ciudad… Allí donde más lo necesites.

«Todos tus sentidos están para ser despertados, para conectarte con el bosque, y cuando se liberan, las emociones se despiertan, las conversaciones se desenvuelven y un nuevo mundo surge a tu alrededor, permitiéndote encontrar la armonía con el bosque y, en definitiva, hallar tu equilibrio interior.»

error: ¡Contenido protegido!